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SDS logra más de 16 mil atenciones integrales en salud para habitantes de calle​​

Septiembre 05,2016

SDS logra más de 16 mil atenciones integrales en salud para  habitantes de calle

Acciones con positivos resultados en Bogotá para el Ciudadano Habitante de Calle.

Bogotá D.C. La Secretaría Distrital de Salud ha realizado más de 16 mil atenciones en salud a habitantes de calle en lo corrido del año 2016, en un trabajo articulado desarrollado desde sus subredes (Centro Oriente, Suroccidente y Norte), en los diferentes hogares de paso que ha dispuesto el Distrito para la resocialización de ésta población.

El Modelo de Atención Integral contempla la realización de acciones complementarias, enmarcadas desde la valoración de medicina general, la atención en psicología, terapia ocupacional, acompañamiento por trabajo social, atención en odontología, vacunación, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizaciones en temas relacionados con Tuberculosis, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, entre otros.

En ese sentido, los servicios de salud en los hogares de paso se realizan a través de los Centros Móviles de Atención Integral,  que cuentan con personal especializado para garantizar los servicios a la población habitante de calle. Estos centros cuentan con médico general, psicólogo, trabajador social, odontólogo, auxiliares de odontología y enfermera.

A la fecha, en las Unidades de Servicios de Salud de la subred Centro Oriente se han prestado servicios integrales así: USS Centro Oriente: 4.920; USS Santa Clara: 400; USS San Blas: 240; USS La Victoria: 48 y USS Rafael Uribe Uribe: 10.

Asimismo, la subred Centro Oriente ha realizado atenciones de salud en los hogares de paso (Unidades de Protección Integral -UPI-) en las sedes UPI Florida, UPI La 27, UPI La 32, UPI La Vega y UPI El Edén, donde se han realizado 63 servicios de odontología en niños, adolescentes y jóvenes, de los cuales 21 menores recibieron tratamiento de ortodoncia con controles periódicos y entrega de retenedores para la finalización de sus tratamientos. Además se han realizado 300 atenciones con las Unidades Móviles.

La subred Norte ha realizado atenciones en salud en tres hogares de paso del Distrito, Hogar El Camino, Centro de Atención Transitoria –CAT- y el Hogar de Paso. Allí se han realizado 391 atenciones en salud, de las cuales 260 han sido a través de los Centros Móviles de Atención Integral, con acciones de valoración y atención en psicología, terapia ocupacional y acompañamiento de trabajo social. La población afiliada a Capital Salud ha recibido 131 atenciones de psicología individual y colectiva.

La subred Suroccidente ha realizado atenciones de salud en el hogar de paso El Oasis I y II, Centro de Atención Transitoria –CAT-, Hogar Día 35, Autocuidado y en la UPJ de Puente Aranda, realizando 292 acciones en salud mental, 617 talleres de apoyo y 1.569 sensibilizaciones en temas de salud pública tuberculosis, VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

En los Centros Móviles de Atención Integral se han realizado 6.244 atenciones en la UPJ de Puente Aranda, Hogar Autocuidado y Oasis.

Además, en la subred Suroccidente, en sus Unidades de Servicios de Salud se ha realizado las siguientes atenciones a población de calle: USS del Sur: 978 y USS Fontibón: 1.210.

El pasado 29 de agosto, la Secretaria Distrital de Salud presento el Modelo de Atención Integral, Interdisciplinaria y Humanizada en Salud para ésta población en Bogotá, que contempla el desarrollo y la implementación del proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva completa, que incluye entre otros, los siguientes aspectos:

  1. Realización de un proceso de caracterización  sociodemográfica y de necesidades en salud, canalizando a la población de acuerdo a las condiciones encontradas.
  2. Atención integral e incremental de manera extramural e intramural, en acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
  3. Programa de atención ambulatoria de soporte para el manejo del consumo problemático de sustancias psicoactivas, con un enfoque diferencial de curso de vida a la luz de la protección de los Derechos Humanos.

ATENCIÓN DEL IDIPRON

  • Del 1 de enero al 30 de agosto de 2016 IDIPRON ha atendido a 4.474 Ciudadano Habitante de Calle.
  • IDIPRON cuenta con 19 Unidades de Protección Integral distribuidas en las diferentes localidades.
  • En la intervención del Bronx IDIPRON atendió a 1.678 Ciudadanos Habitantes de Calle, de los cuales el 45% continúan con proceso en el IDIPRON.
  • El IDIPRON cumple este año 49 años de atención día a día a los habitantes de calle entre los 8 y 28 años, con procesos pedagógicos basados en el afecto y restauración de derechos, en busca de una vida digna para ellos.