Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Estilos de vida saludables reducen complicaciones de la diabetes

La consulta a tiempo con un especialista evita la amputación de órganos

La adecuada y oportuna valoración de los especialistas de la Unidad de Servicios de Salud (USS) El Tunal, evitó que, a María Ana Pérez de Jaime, de 79 años, se le amputara su pierna izquierda como consecuencia de una lesión, característica de las personas con diabetes y conocida como Pie Diabético.

La paciente presentó una protuberancia en la parte anterior de la pierna izquierda, a la cual no le prestó atención y con el paso del tiempo surgió una alteración en su piel, con presencia de úlceras que se le infectaron, poniendo en riesgo su vida.

Hoy, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, 13.765 personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en toda la Red Pública Hospitalaria de Bogotá, en lo corrido de 2018: Subred Sur, 5.882 casos; Subred Norte, 1.209; Subred Sur Occidente, 5.601 y Subred Centro Oriente 1.073.

En la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, donde fue atendida y tratada, exitosamente, María Ana Pérez de Jaime, de los 130 casos que se han atendido por parte del protocolo de salvamento, 91 piernas lograron salvarse de ser amputadas.

Yordany Bustamante, referente del servicio de cirugía vascular de la Subred Sur, explicó en qué consistió el procedimiento para salvarle la pierna a la mujer: "al ver que la extremidad tenía aún posibilidades de ser tratada, se activó el protocolo de salvamento, luego de las valoraciones por parte de cirugía plástica y clínica del dolor, se inició el manejo con prostaglandinas (antibióticos), cuya acción produce vasodilatación y mejora el proceso de cicatrización de la herida".

Hasta el momento, los servicios de ortopedia, clínica de heridas, cirugía plástica, cirugía vascular, medicina interna y general han sido partícipes en el tratamiento de los pacientes con Pie Diabético.

"Yo estoy muy agradecida con la Subred Sur y El Tunal porque le salvaron el pie a mi mamá; en todos los servicios se han esmerado por ayudarnos. Un familiar que trabajó varios años en el hospital El Tunal nos recomendó que la trajéramos, y aquí, gracias a la atención, se recuperó", dijo Gloria Jaime, hija de la paciente.

Es importante que la ciudadanía esté atenta a los siguientes síntomas que evidencian la presencia de la diabetes:

  • Sensación de hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • Frecuencia en orinar.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis).
  • Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

Por ello, la Secretaría Distrital de Salud recomienda:

  • Revisar el horario de comidas, las combinaciones y tipos de alimentos que se consumen.
  • Evitar los carbohidratos refinados como pan blanco, arroz blanco, pasta, pizza, galletas, gaseosas, refrescos, jugos azucarados, dulces y reposterías.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
  • Revisar la piel de manos, cuello, nuca, axilas, cintura e ingle para observar si en los pliegues se tienen zonas más oscuras o con aspecto curtido (hiperpigmentada).
  • Constatar si existen formaciones de pequeños bultitos (fibromas blandos) en cuello, axilas e ingle, ya que estos son signos asociados a la obesidad y a diabetes.
  • Visitar regularmente al médico y hacer pruebas de laboratorio para conocer sus niveles de glucosa (azúcar) e insulina en ayunas y después de comer.
  • Realizar con regularidad algún tipo de actividad física.

​¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre.

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en la sangre. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado, los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

Leer Más...
Cerca de 5.400 personas se han beneficiado con los servicios de la Unidad Móvil de Atención y Equipo Itinerante

La estrategia de la Subred Norte comenzó en julio de este año

​El nuevo equipo extramural de la Subred Norte, conformado por la Unidad Móvil de Atención y el Equipo Itinerante, en tan solo cuatro meses de su puesta en marcha intervino 5.331 personas, que se beneficiaron con la atención de médicos, enfermeras e higienistas orales.

La estrategia, que tiene como propósito fortalecer las acciones de promoción y el mantenimiento de la salud para los usuarios de la EPS Distrital Capital Salud canalizados por el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (en su componente Espacio Vivienda), priorizó puntos de concentración familiar, barrios, fundaciones, colegios, jardines, asociaciones, grupos de interés, usuarios detectados a partir de búsqueda activa, e incluso las mismas unidades de servicio de la Subred.

De este modo, entre julio y octubre fueron atendidas en higiene oral 2.543 personas. En cuanto a consultas, en el mismo periodo se realizaron 1.728 atenciones en medicina general y 1.060 de enfermería.  

Las atenciones de la Unidad Móvil se programaron de acuerdo con el trabajo de georreferenciación y las rutas de los equipos de Salud Pública en los barrios Engativá Centro, Boyacá Real, Garcés Navas, Ferias, Minuto de Dios (localidad de Engativá); Rincón, Aures, Berlín, Gaitana (localidad de Suba); Verbenal (localidad de Usaquén), y en un amplio sector de la localidad de Chapinero. En total fueron 3.115 atenciones (1.638 de higiene oral, 1190 de medicina general y 287 de enfermería).

Por su parte, el Equipo Itinerante realizó 1.067 acciones (505  de higiene oral, 268 de medicina general y 294 de enfermería) en las asociaciones Codito, Mundo de Colores, Creciendo con Amor y Familia, Gracia de Crecer, Jardines Rincón y El Progreso; las fundaciones Centro Mya y ACPHES; el Jardín Infantil Manuelita, y en el Colegio Hunza.

Con el fin de ampliar la cobertura en la población identificada y de disminuir las barreras de acceso, también se ejecutaron atenciones en las unidades de salud Bachué, Boyacá Real y Prado Veraniego, y en los CAPS Suba, Chapinero, Rincón, Emaús y Verbenal. 400 fueron de higiene oral, 270 de medicina general y 479 de enfermería, para un total de 1.149. 

​Dra_Adriana Valbuena_gestora Epidemiología Subred Norte_mp3​


Leer Más...
Caminata para promocionar la actividad física y la prevención de enfermedades crónicas

Será este domingo, para celebrar el Día del Peatón

​Como parte de la celebración del Día del Peatón, el domingo 11 de noviembre la Alcaldía de Bogotá realizará una nueva jornada para promocionar entre los bogotanos la actividad física para prevenir las enfermedades crónicas y que se haga, a la vez, disfrutando de la ciudad.

La programación del día inicia a las 8:00 de la mañana con la Caminata contra la Obesidad y la Diabetes, que recorrerá la carrera Séptima, desde la calle 72 con carrera 11 hasta el parque Nacional.

El escenario principal de la jornada será la calle 36, junto al parque Nacional, en donde se ofrecerán diversas actividades, entre ellas la Feria 'Bogotá Vital es Salud Urbana', que incluye la Nutrimóvil, con chefs que enseñan sobre alimentación y preparaciones saludables; el Parche Activo, los Humovidentes y los Tomadores de pelo.

También habrá puntos de atención 'Cuídate, sé feliz', para la toma de talla y peso y la promoción de hábitos saludables; un museo de esculturas en memoria de los peatones, charlas de pedagogía en seguridad vial peatonal, actividad física por cuenta de la Recreo Vía y atención de los programas Ciclovía y Escuela de la Bici.

Adicionalmente, a las 10:00 de la mañana médicos de la Asociación Colombiana de EndocrinologÍa, Diabetes y Metabolismo dictarán charlas informativas sobre diabetes.

En Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan actividad física de manera frecuente. En cuanto a los niños, siete de cada 10 son sedentarios y pasan hasta cuatro horas diarias frente al televisor, el computador o las consolas de juegos.

Para mantener un buen estado físico y mental se recomienda, al menos, 150 minutos de actividad física a la semana o acumular cada día 10.000 pasos entre las diferentes actividades que se realicen.

Leer Más...
Por temporada de lluvias, Secretaría de Salud recomienda reforzar medidas para prevenir enfermedades respiratorias

Menores de 5 años y adultos mayores son los más vulnerables

Debido a que las lluvias se intensifican en la temporada de fin de año y las condiciones climáticas se tornan propicias para la dispersión de virus en el ambiente en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud (SDS)  recomienda reforzar los cuidados y las medidas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias que afectan, principalmente, a los menores de cinco años y a los adultos mayores de 60.

Entre la población vulnerable de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y morir por esta causa, el mayor riesgo lo corren los bebés menores de tres meses, sobre todo aquellos con antecedente de prematurez, hospitalizaciones previas, bajo peso al nacer, oxígeno permanente o esquemas de vacunación incompletos.

Bogotá cuenta con 111 puntos de atención de la estrategia de salas ERA (39 en la red pública y 72 en instituciones prestadoras de salud privadas) para brindar atención a los niños entre dos meses y cinco años de edad.

Este año, en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la SDS se ha atendido 1'539.493 personas por casos de Infección Respiratoria Aguda. El 96% obedeció a diferentes cuadros virales y solo 3,9% requirió hospitalización por complicaciones de neumonía, bronquitis o bonquiolitis.

Para la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se deben seguir estas medidas:

  • Use tapabocas si tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar, use el antebrazo o un pañuelo desechable.
  • Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente antes de preparar o comer alimentos y después de ir al baño, sonarse, cambiar un pañal, tocar una mascota o algún objeto sucio.
  • Alimente a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.
  • Evite las visitas a los bebés menores de dos meses y llevarlos a lugares concurridos.
  • Consuma alimentos sanos, como frutas y verduras.
  • Mantenga los esquemas de vacunación completos, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.
  • Lleve a los niños a las consultas de crecimiento y desarrollo.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura y cúbrase la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
  • Evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
  • Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego, en especial cuando un integrante de la familia tengan tos o gripa.
  • No envíe los niños a las instituciones educativas cuando tengan gripa.
  • Conserve los entornos limpios y ventilados.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones respiratorias agudas?

Fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal (mocos). Además, se puede presentar tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

¿Cómo cuidar a un menor de cinco años en casa si tiene gripa o resfriado común?

  • Suministrarle mayor cantidad de líquidos.
  • Continuar con la lactancia materna.
  • Si está comiendo menos, ofrecerle alimentos con mayor frecuencia en pequeñas cantidades.
  • No lo automedique. No le suministre jarabes para la tos ni antibióticos.

Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta:

  • Decaimiento a pesar de no tener fiebre.
  • Somnolencia o no se despierta con facilidad.
  • Respira rápidamente, le "silba el pecho", hace ruidos extraños o se le hunden las costillas al respirar.
  • Tiene fiebre persistente difícil de controlar, mayor de 39°C o por más de tres días.
  • Carece de apetito. No come nada o vomita lo que ingiere.
  • Tiene ataques o convulsiones.
  • Supuración o mal olor en el oído.
  • Hay cambios de coloración en los labios y la piel.
Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud realiza el X Congreso de Auxiliares de Enfermería

Más de 300 funcionarios asistenciales de la red pública hospitalaria reunidos

En el salón Visionarios de la Torre Suites del Hotel Tequendama, la Secretaría Distrital de Salud, bajo la coordinación del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud (CDEIS), realiza el X Congreso de Auxiliares de Enfermería, que congrega a más de 300 funcionarios asistenciales de la red pública hospitalaria de Bogotá.

Se trata de un evento académico que se realiza los días 7 y 8 de noviembre, entre 8:30 a.m. y 5 p.m., y que se ha consolidado como uno de los más importantes certámenes distritales en el área asistencial. Su principal objetivo es ser una herramienta de conocimiento que pueda favorecer una práctica segura para la atención de los pacientes.

Dentro de la agenda programada se tratarán aspectos de actualidad, aportando experiencias y conocimiento para el fortalecimiento de la práctica de este fundamental servicio asistencial, a través de talleres, debates y conferencias.

Entre los temas que se desarrollan en el X Congreso de Auxiliares de Enfermería se destacan:

  • Responsabilidad profesional en el ámbito de la atención de enfermería
  • Seguridad y Salud en el trabajo
  • El rol de enfermería en las practicas seguras y el autocuidado
  • Respuesta ante emergencias y desastres en una USS del Distrito Capital
  • Taller La cultura de Seguridad del Paciente como herramienta de valor
  • Taller El servicio como actitud de Vida
  • El rol de la auxiliar de enfermería en la gestión de los residuos hospitalarios
  • Seguridad en el proceso de Vacunación
  • Trabajo en equipo

El trabajo de nuestros auxiliares de enfermería es importante para la recuperación de los pacientes, pues son ellos quienes, con paciencia y dedicación, los cuidan y atienden en cada Unidad de Servicios de Salud. Así mismo, se constituyen en un apoyo fundamental en las actividades diarias del personal médico.

Leer Más...
Médicos de la USS Simón Bolívar reconstruyen pared torácica de niño con malformaciones genéticas

Menor padece síndrome que se presenta en 1 de cada 200.000 recién nacidos

Gracias a innovadora intervención realizada por especialistas de cirugía pediátrica de la USS Simón Bolívar y luego de rigurosos estudios, a Cristian David Morales Morales le reconstruyeron la pared torácica, cuando apenas contaba con meses de nacido, mediante barras expansoras de titanio y mallas biológicas.

El niño, que actualmente tiene dos años y otras complicaciones de salud, fue diagnosticado al nacer con un síndrome genético que causa malformaciones en las costillas y vertebras conocido como Jarcho-Levin. En su caso particular se evidenció la ausencia de sus costillas del lado izquierdo (reja costal) y de los músculos de la pared torácica, que le ocasionaban dificultad respiratoria severa.

"La técnica que utilizamos se usa para corregir defectos pequeños, fracturas, un arco o dos, pero Cristian presentaba una ausencia casi completa. Es la primera vez que usamos este procedimiento con tal magnitud", explica Catalina Ramírez, médico tratante.   

A pesar del pobre pronóstico médico que sugiere la escasa documentación científica que hay sobre la enfermedad, la recuperación del paciente ha sido favorable y no ha presentado complicaciones. El niño continúa en seguimiento, posterior a su intervención quirúrgica, ya que se debe realizar la expansión del dispositivo a la medida del tórax cada 3 a 4 meses, acorde a su crecimiento.

"Un gran equipo multidisciplinario de la Unidad Simón Bolívar, conformado por pediatras de Cuidado Intensivo, un cirujano de columna, especialistas de cirugía plástica (para el tratamiento de la cicatriz) y cirugía pediátrica, intervino al niño para poder lograr los resultados sorprendentes que obtuvimos", aseguró el doctor German Mogollón, cirujano plástico.

El síndrome de Jarcho-Levin es una patología rara de incidencia mundial baja estimada de 1 en 200.000 recién nacidos vivos con variación geográfica marcada, definida como una anomalía en el desarrollo de los huesos, de carácter hereditario, caracterizada por grados variables de malformaciones, que en el tiempo se ha conocido con diversos nombres. En Colombia no hay registros estadísticos; existe reporte de tan solo cuatro casos en Antioquia, y uno en Bogotá, el cual fue considerado como síndrome de Casamassima por sus hallazgos urológicos.

​María Morales, de 20 años, madre del menor, explica que no fue fácil recibir el diagnóstico del niño, pero que se siente muy agradecida con los médicos y las enfermeras porque "siempre estuvieron atentos a cualquier cosa que pasaba con ellos y siempre estuvieron ahí.  Los médicos le dieron  una oportunidad de vida a mi bebé". 

Leer Más...
Red Pública Hospitalaria de Bogotá entra en la era de la robótica

Hospital Santa Clara implementa moderna tecnología para análisis de exámenes

La Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, de la Subred Centro Oriente, implementó la automatización de su laboratorio, a través del primer sistema robótico en el Distrito conocido como VAS (vitros automation solution), capaz de analizar hasta 1.900 exámenes de pacientes por hora, optimizando tiempos, procesos y recursos.

Este sistema está conectado directamente con la red hospitalaria de la Subred y el laboratorio clínico centralizado en la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, donde diariamente se recolectan muestras en 15 puntos de la Entidad, que son transportadas por una compañía de logística especializada hasta el laboratorio para realizar su respectivo análisis.

Las ventajas de la implementación de esta novedosa estructura es que se podrán organizar, clasificar y transportar las muestras para su procesamiento, de manera que los profesionales de la salud cuenten con mayores herramientas que permitan enfocar su labor en asegurar la confiabilidad de cada resultado emitido.

La cadena de este novedoso proceso inicia con un primer robot que recoge las muestras y las coloca, de acuerdo con los datos suministrados, en el código de barras de cada tubo, identificando dónde dejarlas, un módulo de entrada y salida para clasificación de muestra.

El tubo o muestra sigue su recorrido hacia un segundo robot destapador de tubos; posteriormente, es transportado hacia dos equipos analizadores integrados de química e inmunología sanguínea, que tienen capacidad para procesar 1.900 pruebas por hora. Luego, el tubo llega al robot tapador de tubos para que la muestra sea almacenada en caso de requerirse para otros procedimientos.

El procesamiento pre-analítico es la parte más ardua de las pruebas del laboratorio y es la fase donde se producen la mayoría de errores en el proceso, por esta razón la Subred Centro Oriente, buscó una forma económica de automatizar totalmente el proceso de laboratorio.

Este cambio fue necesario debido a la demanda y la capacidad instalada, en la distribución de un promedio de 700 muestras de sangre diarias en el área de inmunoquímica, en el laboratorio clínico centralizado.

El resultado del análisis de la situación fue el uso combinado y conjunto de la informática, la robótica y los analizadores para maniobrar las muestras antes, durante y después de las mediciones en las pruebas de laboratorio; es decir, la automatización total de laboratorio.

La implementación de los equipos Vitros (equipos empleados para los análisis de muestras) en las Unidades Santa Clara, San Blas, La Victoria, Jorge Eliécer Gaitán y Materno Infantil, permiten a la Subred Centro Oriente incursionar con el laboratorio clínico dentro de las instituciones eco-amigables, trayendo consigo grandes ventajas como:

  • Permiten el ahorro de 324 mil litros de agua por mes, casi 4 millones de litros de agua por año, debido a que son instrumentos que no requieren consumo de agua.
  • Contribuyen a reciclar diariamente insumos como cajas, cartuchos y empaques, permitiendo que se cambien desechos líquidos por reciclables.
  • Los profesionales de la salud no están expuestos a sustancias líquidas peligrosas.
  • ​No se cuenta con vertimientos de químicos en los alcantarillados.

De esta manera, la Subred Centro Oriente trabaja por ser más eficiente y continua con el compromiso de afianzar cada vez más la responsabilidad social y ambiental en cada uno de los servicios, para ser un centro de referencia en el Distrito.

La Subred Centro Oriente, en su Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, cuenta con el único servicio transfusional acreditado con los más altos estándares de calidad de la AABB (advancing transfusional and cellular therapies worldwide), la mayor autoridad en servicios transfusionales y bancos de sangre a nivel mundial, lo que garantiza la seguridad de nuestros pacientes.

Leer Más...
En Bogotá hay 3.263 personas en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos

Donar todos los órganos y tejidos, beneficia a 55 pacientes

En Bogotá hay 3.263 ciudadanos en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos, por lo cual la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los habitantes de la ciudad para que, en un acto voluntario y generoso, donen y contribuyan a salvar la vida de estas personas.
 
Con corte al 15 de octubre de 2018, son 1.976 órganos (1.823 riñones), (112 hígados), (23 pulmones), (18 corazones) y 1.287 tejidos (777 oculares y 510 de células de médula ósea) los que se requieren para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en Bogotá y áreas de influencia de la Regional 1.
 
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 241 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (157 riñones, 59 hígados, 9 corazones, 13 pulmones y 3 combinados de hígado-riñón), con los cuales se trasplantó a igual número de pacientes. Así mismo, se realizaron 87 trasplantes con donante vivo (63 riñones y 24 hígados).
 
La Secretaría de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 19 órganos (6 riñones, 12 hígados y 1 corazón, para un total general de 291 personas beneficiadas.
 
Además, la SDS coordinó el trasplante de 464 tejidos correspondientes a 290 de médula ósea, 70 de corneas, 55 óseos y 49 de piel.
 
 Preguntas frecuentes
 
¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?

Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un segmento de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.
 
¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
 
¿Los menores de edad pueden ser donantes de órganos y tejidos?

Los menores de edad podrán ser donantes de órganos y tejidos, siempre y cuando sus representantes legales expresen su consentimiento informado para la donación de órganos y/o tejidos dentro de las ocho (8) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral (Ley 1805 de 2018. Artículo 15).
 
¿Cómo se asigna un componente anatómico a un paciente en lista de espera de donación-LED?
 
La asignación de órganos, células y tejidos deberá regirse por criterios clínicos y normas éticas, y no atendiendo a consideraciones económicas o de otra índole. Las reglas de asignación, definidas por comités debidamente constituidos, deberán ser equitativas, justificadas externamente y transparentes.
 
¿Cuál es el procedimiento para manifestar la oposición a la presunción legal de donación?
 
Para presentar oposición a la presunción legal de donación ante el INS, se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1805 de 2016, el cual estipula lo siguiente: “Manifestación de oposición a la presunción legal de donación”.
 
Toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS), También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud (INS)”.
 
Si usted desea ser donante voluntario de órganos y tejidos y conocer cómo es este proceso, consulte las páginas web de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Paginas/Donacion_OrganosyTejidos.aspx​ y de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html​. Si desea, puede comunicarse también a los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665.
Leer Más...
Venezolano con enfermedad crónica sobrevive tras recibir tratamiento oportuno en la USS San Blas

Hace seis años fue diagnosticado con hipertensión

Estable y fuera de peligro se encuentra Adolfo Chacón, ciudadano venezolano, de 37 años, quien llegó al servicio de urgencias con un cuadro de crisis hipertensiva, con sintomatología neurológica, producto de un mal manejo de su enfermedad crónica, diagnosticada seis años atrás en su país.

Gracias a la oportuna atención que recibió de los médicos en esta Unidad de Servicios de Salud, se evitó que el paciente sufriera un accidente cerebrovascular o un infarto, debido a su tensión alta.

"Cuando iba a cumplir 31 años empecé a tener mucho dolor de cabeza, a sentirme mal, fui al médico y me diagnosticaron hipertensión. Fue entonces que me mandaron un medicamento por un tiempo, pero después ya no me dieron más, comencé a empeorar, la situación se puso cada vez más difícil en mi país y no conseguía tratamiento", dijo Adolfo Chacón.

​Con una patología crónica que había sido diagnosticada hace seis años, pero sin haber sido tratada ni estudiada a pesar de su cuadro clínico, el paciente decidió llegar a Colombia en búsqueda de mejores oportunidades y un tratamiento a su enfermedad.

De acuerdo con Marvin Beltrán, médico de urgencias de la Subred Centro Oriente, "este paciente llegó a la Unidad con una emergencia hipertensiva, se toma la decisión de ingresarlo a la sala de reanimación para monitorización continua y estabilización de sus registros tensionales con medicación, donde finalmente logramos estabilizarlo y después de cuidarlo durante varios días se recuperó satisfactoriamente".

Este paciente fue dado de alta con un tratamiento para llevar el control de su enfermedad. También se incluyó al programa de crónicos, en el que, a través de actividades de promoción y prevención de la enfermedad crónica, se le garantiza al un control de su patología, bajo la supervisión de especialistas.

Leer Más...
El Distrito recuperará el Conjunto Hospitalario  San Juan de Dios

Seis localidades de Bogotá y 360 mil habitantes se beneficiarán

Con una inversión por el orden de los 507 mil millones de pesos, el Distrito iniciará la recuperación del Conjunto Hospitalario San Juan de Dios de Bogotá, que beneficiará a más de 360.000 usuarios de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires y La Candelaria.

El liderazgo y la gestión del alcalde Enrique Peñalosa, permitieron que la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobara los recursos para la construcción de este nuevo hospital de alta complejidad, ubicado en la Av. carrera 10 # 1-59 Sur, y que tendrá en su primera fase un área a construir de 84.000 m2, que comprende el hospital Santa Clara y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), con 46 consultorios y 27 especialidades.

El nuevo San Juan de Dios contará, además, con 7 salas de cirugía y le aportará a la ciudad 312 camas, distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), cirugía (119), Cuidados Intensivos Adultos (35) y Cuidados Intermedios Adultos (22). También contará con 50 camillas de urgencia y será el más moderno hospital de la ciudad. 

Faltando aún que el Concejo de Bogotá, en sesión plenaria, deje en firme la aprobación de los recursos, la administración del alcalde Enrique Peñalosa espera abrir la licitación pública en febrero de 2019, suscribir contratos en junio del mismo año, empezar obras en febrero de 2020 y dar apertura al nuevo conjunto hospitalario San Juan de Dios en diciembre de 2022.

​Este es un ambicioso programa de modernización de infraestructura pública hospitalaria que transformará el sistema de salud de Bogotá y redundará en un mejor servicio y atención para los habitantes de la capital del país, especialmente para los ciudadanos que residen en esas localidades.

Leer Más...
Exitosa jornada de vacunación gratuita en Bogotá

Se han vacunado más de 235 mil menores de cinco años

​Durante la gran jornada de vacunación gratuita que lideró la Secretaría Distrital de Salud (SDS) el sábado 27 de octubre en Bogotá, se administraron 11.047 dosis de diferentes vacunas en toda la ciudad. Este logro representa un incremento de 23,7% con respecto a las aplicadas en la jornada del año anterior.

En esta ocasión en total se vacunó a 7.354 personas, entre menores de seis años, adultos mayores de 60, mujeres en edad fértil y gestantes, mientras que en 2017 acudieron 6.037 personas a los puntos de atención.

Los aumentos más representativos se registraron en las vacunas de triple viral (sarampión, rubeola y paperas) en menores de 5 años, fiebre amarilla en niños de 18 meses y Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes de 9 a 18 años de edad.

En esta jornada se aplicaron 960 dosis de triple viral, 217 más que en 2017; 391 dosis de fiebre amarilla, 136 más que el año anterior, y 501 dosis de VPH, que tuvo la mayor demanda con 413 dosis más.

Adicionalmente se suministraron 384 dosis de pentavalente y 201 dosis de DPT en gestantes, además de las diferentes vacunas del esquema regular como polio, hepatitis A, varicela, rotavirus, neumococo e influenza.

Tras la jornada masiva, en lo corrido de 2018 en Bogotá se han vacunado 253.535 menores de seis años.

Los padres y cuidadores que no pudieron llevar a los niños a vacunar el pasado sábado, lo pueden hacer cualquier día en los cerca de 300 puntos permanentes dispuestos en la red pública y las instituciones privadas de salud. La ubicación y los horarios de atención se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co

Leer Más...
Recomendaciones para disfrutar del Día de los Niños sin riesgos de salud

Revisar empaques y etiquetas antes de consumir productos comestibles

Con motivo de la celebración del Día de los Niños o Halloween en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) recomienda a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes medidas para evitar riesgos de salud, tanto para los niños como para los adultos, a la hora de consumir dulces y de utilizar disfraces.

Antes de consumir productos comestibles como golosinas, galletas, refrescos o bebidas se deben revisar los empaques y etiquetas para comprobar que estén en buen estado y sin adulteraciones.

Así mismo se debe evitar el consumo de comidas preparadas, postres o helados en sitios de expendio informales.

Cualquier emergencia relacionada con el consumo de alimentos se puede notificar a la línea 123.

Recomendaciones para recibir y entregar dulces

  • Consuma y entregue únicamente dulces empacados y que vengan de fábrica.
  • Fíjese en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque.
  • Deseche los dulces que no estén empacados ni rotulados.
  • Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.
  • No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.
  • Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.
  • No permita que sus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable.
  • Si por consumo de dulces en exceso o en mal estado presenta náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, no se automedique, acuda de inmediato a un servicio de salud.

Consejos para escoger disfraces

  • Compre disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta).
  • Los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.
  • Use cinta fluorescente en los disfraces para que los niños sean visibles en los recorridos nocturnos.


Uso de maquillaje

  • Use maquillaje no tóxico y lavable con agua.
  • Si utiliza máscaras, elija aquellas que no bloqueen o limiten la visión.
  • Antes de aplicar el maquillaje en el rostro, realice una prueba en la parte interior del antebrazo y verifique que no le genere algún tipo de alergia.
  • Revise las etiquetas de los productos cosméticos: deben incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.
  • No se aplique productos cosméticos que estén vencidos, deteriorados o que hayan estado demasiado tiempo abiertos; podrían estar contaminados.
  • Compre el maquillaje y los productos cosméticos en establecimientos de confianza y que briden seguridad sobre su fabricación.
  • Si usted tiene una reacción alérgica (irritación de la piel en la zona que ha entrado en contacto con la sustancia), acuda al médico para recibir tratamiento adecuado. 

Uso de lentes de contacto

  • Los lentes de contacto son de uso personal: no los preste, intercambie ni alquile.
  • No use lentes de contacto de colores o con diseños: así evitará lesiones graves en los ojos.
  • No duerma con los lentes puestos.
  • Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.​
Leer Más...
Médicos de la USS Meissen evitan la muerte de joven herido en región precordial

Una herida estuvo a centímetro y medio de perforar su corazón

Una herida con arma cortopunzante estuvo a centímetro y medio de perforar el corazón de Deyson Peñaloza, situación que lo llevó al borde de la muerte, pero gracias al trabajo médico en el área de urgencias de la Unidad de Servicios de Salud (USS) Meissen, logró sobrevivir.

El joven, de 27 años, quien se desempeña como auxiliar de mantenimiento, reconoció el trabajo del personal de salud que le salvó la vida: "Un hombre me atacó propinándome una puñalada, fue tan profunda que aun no entiendo cómo sigo vivo. Más de uno me había dado por muerto por el estado en el que ingresé, pero gracias a los médicos del hospital de Meissen viví", aseguró Deyson Peñalosa.

Mientras el paciente era atendido en el servicio de urgencias, en la unidad transfusional de la Subred Sur se le realizaron pruebas de laboratorio para reservar sus hemoderivados y así poder adelantar el procedimiento quirúrgico, dada la condición crítica en la que fue recibido.

"El paciente ingresó inconsciente y con 98 % de probabilidades de morir, pero luego de la inmediata atención y valoración que recibió el joven, tras salir del área de reanimación, fue llevado a sala de cirugía donde se intervino de manera exitosa", comentó Josef Kling, médico especialista de cirugía general de la Subred Sur.

Luego de completar su recuperación en el servicio de hospitalización con ejercicios de incentivo respiratorio, Deyson fue dado de alta y se estima que, siguiendo una serie de recomendaciones y controles periódicos, muy pronto pueda retomar sus actividades diarias.

​Entre enero y agosto de 2018, la Subred Sur realizó 13.678 procedimientos quirúrgicos en el área de urgencias de las diferentes unidades de servicios de salud, así: USS El Tunal, 6.901; USS Meissen, 6.297 y USS El Carmen 480.

Leer Más...
Concejo aprueba en primer debate, recursos para la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios

Las obras tendrán una inversión total de $ 507 mil millones

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate los recursos para la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios que beneficiará a más de 360.000 usuarios de las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Santa Fe, Antonio Nariño, Los Mártires y La Candelaria.

Con 09 votos a favor y 05 en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aceptó la destinación de $ 432 mil millones para la megaobra. El pasado 4 de octubre de 2018, la administración del Alcalde Enrique Peñalosa radicó ante el Concejo de Bogotá la solicitud de vigencias futuras con la cual espera obtener los recursos para dejar contratada la construcción de este nuevo hospital de alta complejidad, cuya obra tendrá un costo total de 507 mil millones de pesos.

Si las vigencias futuras son aprobadas en sesión plenaria del Concejo, la administración del alcalde Enrique Peñalosa abrirá  el proceso licitatorio en el primer trimestre de 2019, para suscribir el contrato en junio del mismo año, empezar obras en febrero de 2020 y dar apertura al nuevo complejo hospitalario San Juan de Dios en diciembre de 2022.

El conjunto San Juan de Dios, ubicado en la Av. carrera 10 # 1-59 Sur, tendrá en su primera fase un área a construir de 84.000 m2 que comprende el hospital Santa Clara y un Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), con 46 consultorios y 27 especialidades.

El nuevo San Juan de Dios tendrá 7 salas de cirugía y le aportará a la ciudad 312 camas, distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), cirugía (119), Cuidados Intensivos Adultos (35) y Cuidados Intermedios Adultos (22). También contará con 50 camillas de urgencia y será el más moderno hospital de la ciudad.

​Este es un ambicioso programa de modernización de infraestructura pública hospitalaria que transformará el sistema de salud de Bogotá y redundará en un mejor servicio y atención para los habitantes de la capital del país, especialmente para los ciudadanos que residen en esas localidades.

Leer Más...
Este sábado gran jornada de vacunación gratuita en Bogotá

La jornada será de 8 de la mañana a 4 de la tarde

Este sábado 27 de octubre, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en toda la ciudad se realizará una nueva jornada para vacunar de manera gratuita a menores de seis años, adultos mayores de 60 años y mujeres gestantes contra enfermedades como sarampión, polio, influenza y virus del papiloma humano (VPH), entre otras.

En las 20 localidades estarán dispuestos 300 puntos de vacunación de la red pública y de las instituciones privadas de salud. Además, las Subredes Integradas de Servicios de Salud, de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), desplegarán puntos de atención masiva ubicados así:

Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente

  • Parque María Paz, calle 5A sur con carrera 82 (Kennedy)

Subred Integrada de Servicios de Salud Norte

  • Parque Amberes, carrera 95 con calle 128C. Barrio Rincón (Suba)

Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente

  • ​Polideportivo Molinos II, calle 48P sur # 4-30 (Rafael Uribe Uribe)

​Subred Integrada de Servicios de Salud Sur

  • ​Parque El Planchón, diagonal 49A sur # 18-54. Barrio San Carlos (Tunjuelito)
En lo corrido de 2018, en Bogotá se han vacunado más de 226.000 menores de seis años con las diferentes dosis del esquema regular.

Esta jornada es la oportunidad para que padres y cuidadores pongan al día las vacunas pendientes de los niños y así prevengan los riesgos de salud. Las vacunas que se aplicarán este sábado son: triple viral (sarampión, rubeola y paperas), polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, rotavirus, neumococo, influenza y VPH.

La ubicación de todos los puntos de vacunación habilitados para esta jornada se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co.

Leer Más...