Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Más de 96 mil víctimas del conflicto armado se han beneficiado con acciones de la Secretaría de Salud

Víctimas del conflicto armado se benefician con acciones de la SDS

De las más de 426 mil víctimas identificadas del conflicto armado en Colombia que han llegado a Bogotá, 327.558 (cerca de 77 por ciento) ya están vinculadas al sistema de salud gracias a las acciones interinstitucionales que han desarrollado la Secretaría Distrital de Salud (SDS), el Ministerio de Salud y Protección Social y demás instituciones del sector salud en la ciudad.

De esta población, 121.030 personas se afiliaron al régimen subsidiado en salud (96.600 a través de Capital Salud EPS-S) y 206.528 lo hicieron al régimen contributivo. En 2017, los usuarios ya han accedido a más de 41 mil atenciones en las Subredes Integradas de Servicios de Salud de la red púbica.

Estos logros se destacaron en el Encuentro sobre Avances en las Acciones de Salud para la Población Víctima del Conflicto Armado que realizó la SDS.

La Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor, Ángela Beatriz Anzola, resaltó que Bogotá, como uno de los primeros destinos de las víctimas desplazadas por el conflicto en el país, ha podido asumir el reto de ofrecerles los recursos y la calidad de los servicios de salud para atenderlas en el proceso de recuperación y rehabilitación.

Las diferentes acciones son producto del trabajo de dos años de gestión articulada y el desarrollo de las diferentes actividades por parte de equipos interdisciplinarios para la promoción, prevención y atención en salud.

Así, por ejemplo, entre enero y septiembre de 2017 la SDS brindó atención psicosocial a 441 núcleos familiares y un total de 2.428 personas, de las cuales, 63 por ciento ha manifestado satisfacción en su recuperación.

Como parte del trabajo realizado la SDS también ha brindado atención a 1.090 familias de diferentes comunidades étnicas, con servicios de vacunación, urgencias y seguimiento a madres gestantes.

Para 2017, el Distrito destinó más de $107.000 millones para la atención integral en salud de las víctimas del conflicto.

Leer Más...
Secretaría de Salud declara la alerta verde en toda la red hospitalaria de Bogotá

Secretaría de Salud declara la alerta verde en la red hospitalaria

​Para ver el video haga clic Aquí​

Bajo la estrategia denominada "Con salud hay Navidad" y por directriz del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, la Secretaría Distrital de Salud activa la Alerta Verde en toda la red hospitalaria, pública y privada, de la capital, a partir de las 6:00 a.m. de este 7 de diciembre, hasta el 15 de enero de 2018 a las 6:00 a.m.

Cada año, las autoridades reportan accidentes relacionados con las celebraciones decembrinas y los festejos de año, por lo que la declaratoria de Alerta Verde tiene un enfoque netamente preventivo, y contempla, entre otros aspectos:

  • Activación del Plan Hospitalario de Emergencia (PHE).
  • Disponibilidad   del   recurso   humano, insumos, suministros, materiales, equipos y vehículos.
  • Activación de la cadena de llamadas de emergencia y disponibilidad de turnos.
  • Establecimiento de especialistas de turno y/o relevo.
  • Agilización del proceso de recepción de los pacientes trasladados en ambulancias, permitiendo la reincorporación de estas al servicio.
  • Reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE- ante cualquier novedad que afecte la prestación de los servicios. 

En el marco de este plan, la Secretaría de Salud realizará cerca de 522 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio abiertos al público, como expendios minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, bares, discotecas, tabernas, plazas de mercado, jugueterías, entre otros.

Recomendaciones para la comunidad en temporada de Navidad y fin de año

No toque la pólvora

La Secretaría Distrital de Salud en su misión de prevenir las lesiones por pólvora en niños, adolescentes y adultos, que pueden ir desde quemaduras, amputaciones, intoxicaciones y hasta la muerte, realizará diariamente la vigilancia de la atención de casos que se presenten como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de artefactos de  pirotecnia. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Recuerde que el uso de la pólvora es exclusivo de personal experto y calificado.
  • Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su venta y uso está prohibida a menores de edad.
  • Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, causando intoxicaciones y hasta la muerte.
  • Ante cualquier irregularidad llame a la Línea 123.

Consumo de alimentos

La Secretaría de Salud realizará estricta vigilancia a los alimentos de mayor consumo durante esta temporada como pavos, carnes rellenas, jamones y perniles de cerdo; derivados lácteos como quesos, crema de leche, salsas, postres y los alimentos listos para el consumo como tamales, lechona, arroces mixtos y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados. En ese sentido, tenga en cuenta:

  • Compre y consuma alimentos en establecimientos confiables.
  • Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
  • Conserve siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.
  • No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.
  • No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar; descongélelos siempre en la nevera.
  •  No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.
  •  Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas.

Consumo de licores

La Secretaría de Salud realizará la vigilancia de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licor alterado, falsificado o fraudulento, que genere riesgos para la salud de los consumidores. Siga estos consejos:

  • Compre el licor en sitios confiables.
  • Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
  • Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
  • Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.
  • En sitios públicos, siempre exija que el licor se destape en presencia del consumidor.
Leer Más...
Médicos de la USS Engativá le salvan la vida a adulto mayor francés tras sufrir accidente cardiovascular

Médicos de la USS Engativá salvan la vida a adulto mayor francés

Ya son 34 días los que completó el ciudadano francés André Grante, de 84 años, bajo los cuidados médicos de los profesionales de la salud de la USS Engativá, luego de que ingresara por urgencias, tras sufrir un accidente cerebrovascular en la Terminal Central Salitre de Transporte, ubicada en el occidente de Bogotá, cuando pretendía viajar a Barranquilla.

La Subred Norte, comprometida con velar por el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, ya sean extranjeros o nacionales, desde el primer momento en que el adulto mayor, indocumentado, ingresó al centro hospitalario, le hizo la valoración, diagnóstico y el respectivo tratamiento. 

Así mismo, el personal asistencial y administrativo, en trabajo mancomunado, hicieron la gestión ante la Embajada de Francia para que sea repatriado, al tiempo que se pusieron en contacto con sus familiares, que actualmente viven en ese país europeo. Sus seres queridos expresaron que la aseguradora se encargará de los trámites de rigor para que sea llevado a su país de origen; sin embargo, a la fecha, el paciente francés continúa siendo atendido en la USS Engativá.

Este hombre de avanzada edad dijo estar de vuelta en Colombia porque le gustó el país, sus climas, paisajes y la calidez humana de los nacionales, cuando viajó por primera ocasión, hace dos años.

Pese a que ya salió del estado de salud crítico en el que se encontraba y hoy su recuperación va en progreso, la recomendación de los doctores que lo vienen atendiendo es que sea trasladado en un vuelo asistido con médico.

De esta manera, se reitera y evidencia la prestación integral de servicios del personal profesional de las distintas áreas de la Subred Norte, que se traduce en compromiso, equidad, responsabilidad, calidad y seguridad.

Leer Más...
Programa musical mejora entorno psicosocial de pacientes menores de edad

Programa musical mejora entorno psicosocial

El programa Centro Filarmónico realiza atenciones terapéuticas a través de estimulación musical a niñas, niños y adolescentes que han sido intervenidos quirúrgicamente y reciben tratamientos médicos, o asisten a consulta externa en la USS Suba. Fueron 298 menores de edad los que se vieron beneficiados entre febrero y octubre de este año, 50 de los cuales decidieron incorporarse al programa y otros 13 continuaron su formación ambulatoria.

A través del uso y la práctica de un instrumento musical, Centro Filarmónico permite a los menores de edad potenciar sus habilidades artísticas, estimular el desarrollo motriz y cognitivo, mejorar su entorno psicosocial (paciente, médico, familia) y estado de ánimo, lo que al mismo tiempo les ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés provocado por el quebranto de salud que atraviesan.

La Subred Norte permite el acceso de este programa a la Unidad de Servicios de Salud Suba, porque su objetivo no solo es que los niños se curen físicamente, también que sanen sus heridas emocionales y tengan la oportunidad de dar sus primeros pasos en la música.

El programa de inclusión social, liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, brinda formación en violín, guitarra, flauta, xilófono, campanas, percusión, ayuda a conformar agrupaciones musicales de pequeños formatos y permite a los pacientes-alumnos vincularse con Aulas Hospitalarias, programa liderado por la Secretaría de Educación de Bogotá, que también hace presencia en la USS Suba.

Las clases, que incluyen ensayos seccionales y generales, se realizan los martes, miércoles y jueves entre 1:30 y 5:30 de la tarde, en el tercer piso de esta Unidad de Servicios de Salud.

La formación musical de los pacientes no solo contribuye a que sus habilidades y potencialidades sean exaltadas, también al desarrollo socio cultural de Bogotá, una ciudad cada vez más multicultural. ​

Leer Más...
Bogotá conmemora el “Día de Respuesta ante el VIH” con acciones preventivas y realización de pruebas gratuitas

Bogotá conmemora el Día de Respuesta ante el VIH

Este 1 de diciembre, la Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del "Día de Respuesta ante el VIH", donde personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para impulsar estrategias de promoción, prevención y reconocimiento del derecho a la prueba de VIH y a un diagnóstico y tratamiento oportunos, con el fin de generar una mayor conciencia sobre las consecuencias de esta condición de salud.

En el marco de esta importante fecha, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, la Secretaría de Salud celebra la IIV Semana Distrital "Viviendo en Positivo" bajo el lema "Ayuda a ColomVHIA a hacer la tarea", con el desarrollo de seminarios, movilizaciones sociales, presentaciones artísticas, jornadas de asesoría y realización de pruebas voluntarias para VIH en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (para conocer la agenda de estas actividades consulte www.saludcapital.gov.co).

Con corte al mes de septiembre, la prevalencia de VIH más alta en Colombia, según el lugar de procedencia, se encuentra en el departamento de Quindío con 39,6 casos por 100.000 habitantes, seguida de Amazonas, Córdoba, y Barranquilla con 30 o más casos por 100.000 habitantes. El Distrito capital se ubica en el décimo lugar con 23,2 casos por cada 100.000 habitantes.

A esta misma fecha (septiembre), en Bogotá se han notificado 2.295 casos de VIH/SIDA, el 97% de estos casos son diagnósticos nuevos, lo que indica que diariamente se identifican cerca de 8 personas con el virus. Lo anterior se debe a la continuidad por parte del Distrito en el desarrollo de las acciones para  la eliminación de barreras de acceso para el diagnóstico de VIH, a través del trabajo articulado con las EPS, prestadores de servicios de salud, sociedad civil, el proyecto VIH del Fondo Mundial y las acciones enfocadas a la población con mayores condiciones de vulnerabilidad desde la estrategia distrital "Ponte a Prueba".

Del total de estos casos, 89% corresponden al sexo masculino, lo que indica que por cada 8 hombres que desarrollan la infección, hay una mujer que adquiere el virus. El 61% de los casos se encuentra entre los 20 y 34 años de edad; de este grupo las personas en edades entre los 25 y 29 años aportan un 25% de la totalidad de los casos, seguido del grupo de edad de 20 a 24 años con el 22%.

En cuanto al número de casos por localidades, la proporción de incidencia más alta se presenta en la localidad de Chapinero con 86,1 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Santa Fe con 74,6 casos y Candelaria con 66,9 por cada 100.000 habitantes. Respecto a la trasmisión materno-perinatal en la ciudad, desde el año 2013 se ha logrado mantener el comportamiento de este indicador en menos de 2  casos; para el año 2016 no se notificaron casos y con corte a 30 de septiembre (2017), se ha notificado 1 caso, lo cual se encuentra por debajo del valor nacional.

Estrategia Distrital "Ponte a Prueba"

La Secretaría de Salud trabaja de manera articulada en la implementación de la estrategia distrital "Ponte a Prueba", que busca la eliminación de barreras de acceso, el derecho a la información oportuna y a la realización de la prueba para VIH, prueba que es voluntaria y está incluida en el plan de beneficios, por lo que NO debe ser negada por ninguna EPS o IPS.

Las actividades de esta estrategia se realizan a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud de la SDS, y de manera articulada con organizaciones no gubernamentales, universidades, IPS, EPS, entre otros.

En lo corrido del año, se han realizado gratuitamente más de 13.000 pruebas voluntarias para VIH en aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad y se han distribuido 800.000 condones mediante acciones educativas.

Los expertos recomiendan realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año y usar preservativo durante todas las relaciones sexuales, no se debe esperar síntomas específicos, pues el VIH puede permanecer hasta 10 años multiplicándose en nuestro organismo sin manifestar sintomatología. El diagnóstico oportuno permite el inicio del manejo médico temprano, el cual se encuentra incluido en el plan de beneficios del país. Recuerde: ¡la prueba de VIH es un derecho y un deber de todos!​

Leer Más...
Sector Salud presentó a la ciudadanía los principales logros de gestión en 2017

Sector Salud presentó a la ciudadanía logros 2017

El secretario distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, en compañía de las Gerentes de cuatro las Subredes Integradas de Servicios de Salud, la Gerente de ​Capital Salud, el Director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), y el Director de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (Eagat), presentaron este jueves a los bogotanos, en la rendición anual de cuentas, los principales logros del sector salud de la administración del alcalde Enrique Peñalosa durante 2017.

En el auditorio de la Secretaría de Salud, ante decenas de ciudadanos, representantes de comunidades locales organizadas y servidores públicos, y a través de streaming, durante dos horas y media se resaltaron los avances en los diferentes planes y proyectos consignados en el Plan de Desarrollo 'Bogotá Mejor para Todos'.

En materia de infraestructura en salud el Secretario destacó la apertura de 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en ocho localidades, el compromiso de recursos por 190 mil millones de pesos para la ejecución de 23 obras prioritarias en el transcurso de 2018 y la dotación de 65 nuevas camas en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy.

También se presentaron los resultados positivos de los principales indicadores de salud pública en cuanto a mortalidades evitables, entre los que sobresale un dato histórico de cero muertes por desnutrición en menores de 5 años, cifra que no se registraba desde 1999. En 2017 además se lograron las reducciones en las tasas de mortalidad materna, infantil, por IRA y neumonía, y se disminuyó el número de nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En cuanto a mejoras de los servicios de salud y atención en la red pública se implementó la estrategia 'Cero Filas' en los hospitales de la red pública, se eliminó el 50 por ciento de las autorizaciones para acceder a los servicios, se realizó la entrega de medicamentos a domicilio a 2 mil usuarios y se benefició a más de 200 mil personas con la estrategia Salud Urbana.

El exitoso trasplante de células de cordón umbilical, la capacitación de mil funcionarios para mejorar la calidad de los servicios, la reducción de 15 por ciento de quejas de los afiliados a Capital Salud y la puesta en funcionamiento de la plataforma Sexperto.co para temas relacionados con salud sexual y reproductiva completan este informe de rendición de cuentas a los bogotanos.

Leer Más...
En USS El Tunal, 40 personas transformaron sus cuerpos con las exitosas cirugías bariátricas

En USS El Tunal, se realizan exitosas cirugías bariátricas

En lo corrido de este año, 40 personas que tenían problemas de obesidad, clasificada como mórbida, redujeron su peso gracias al programa de cirugía bariátrica de la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, de la Subred Sur.

Lady Villamil pesaba 125 kilos hace año y medio. Actualmente tiene 33 años y, según recuerda, su sobrepeso empezó antes de que cumpliera los 20. No descarta que los desórdenes alimenticios, quizá, fueran la causa de su obesidad.

Lady estuvo durante seis meses bajo las indicaciones de un equipo multidisciplinario de la USS El Tunal, que la guiaron y la prepararon para la exitosa intervención que le devolvió su calidad de vida.

 "Esta valoración es realizada por endocrinología, siquiatría, cardiología, neumología, nutrición, gastroenterología y cirugía. Además, los pacientes asisten a reuniones informativas, hacen yoga, reciben consejos de cómo comer e ingresan a programas de ejercicios", explicó el doctor Camilo Ortiz Silva, cirujano especialista en cirugía laparoscópica avanzada.

Cada procedimiento, considerado de alta complejidad, tarda en promedio dos horas y lo que hace es disminuir el tamaño del estómago mediante la técnica científica conocida como laparoscopia que consiste en hacer pequeñas incisiones en el estómago.

"El éxito de la cirugía se refleja a largo plazo", asegura Ortiz y precisa que a la par con los cambios fisiológicos también se generan cambios sicológicos: "los pacientes obesos o son ansiosos o son depresivos, antes de operarse. Después de que se operan vuelven a vivir, a recuperar la fe en la sociedad, son capaces de incorporarse de nuevo. Es otra oportunidad de vida", puntualizó el doctor Camilo Ortiz Silva.

Leer Más...
Con plan estratégico se redujeron las filas y el tiempo de espera en la USS Occidente de Kennedy

Cero filas en USS Kennedy

Con la implementación de un estratégico plan de acciones integrales la administración del alcalde Enrique Peñalosa Lodoño se redujeron las filas y las largas esperas de los usuarios de consulta externa en la Unidad de Servicios de Salud (USS) Occidente de Kennedy.

El plan contempló cuatro componentes para la mejora del servicio: 1) aumento de la oferta de consultas especializadas, 2) control de filas, 3) acceso y 4) educación e información a usuarios y pacientes.

Mediante este programa la administración Peñalosa junto con la Veeduría Distrital y Bloomberg Associates identificaron los factores de riesgo en la prestación del servicio de consulta externa en la USS Occidente de Kennedy.

Como parte del proceso para mejorar los servicios se realizaron más de 700 encuestas, entrevistas presenciales y revisiones de los procedimientos de atención.

Como resultado se tomaron medidas como la ampliación a 24 horas del horario para trámites de consulta externa. Así mismo, se incrementó a nueve el número de ventanillas de atención a los usuarios, entre ellas, dos están destinadas para la atención de la población prioritaria, dos son exclusivas para facturar imágenes diagnósticas y laboratorios y una más para agendar imágenes diagnósticas.

Se triplicó el personal de apoyo para la atención de la población prioritaria en los servicios de información, orientación en filas, acompañamiento y salas de espera y se instalaron digiturnos para agilizar la atención en la sala de espera de consulta externa, la sala de espera de urgencias y la facturación de imágenes diagnósticas y laboratorio clínico.

En las salas de espera se aumentó de 100 a 200 el número de sillas y en el área de consulta externa se modernizó la señalización y la iluminación. También se fortaleció la seguridad en los alrededores de la USS para protección de los usuarios que acuden en las horas de la noche o en la madrugada.

Diariamente en la USS Occidente de Kennedy se atienden más de 1.000 personas en servicios ambulatorios, consulta externa, laboratorio clínico y radiología.

"Estas acciones, además de minimizar las filas, también protegen la integridad física de los usuarios y sus acompañantes, con un trato digno y humanizado, caracterizado por la comodidad", resalta el alcalde Enrique Peñalosa.

Para facilitar la atención a los usuarios, se cuenta con gestores de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano que realizan un primer filtro de ingreso para suministrarles información y orientación para la entrega de los turnos, según la necesidad del paciente: asignación de citas o facturación de servicios.

Se implementó la identificación por colores de las ventanillas de atención, según el servicio requerido de la siguiente manera:

  • Color naranja: asignación de citas - ventanillas 1 y 2.
  • Color morado: facturación - ventanillas 3 y 4.
  • Color azul: asignación y facturación población prioritaria - ventanillas 5 y 6.
  • Color amarillo: laboratorio clínico según la norma. 

En trámites de asignación de citas y facturación de servicios durante los diferentes horarios en consulta externa trabajan 40 funcionarios de la USS.

La estrategia "Cero Filas" en las Unidades de Servicios de Salud de la red pública de Bogotá busca el trato humanizado con los pacientes y una Mejor Salud Para Todos.

Leer Más...
Gracias a la estrategia ‘Cero Filas’ se optimizaron los tiempos de atención y trámites en la red pública hospitalaria

Estrategia Cero Filas en la Red Hospitalaria

Con el objetivo de minimizar los tiempos de atención a los pacientes y facilitarles los trámites en la red pública hospitalaria la administración del alcalde Enrique Peñalosa implementó de manera positiva la estrategia 'Cero Filas'.

El plan de acciones comprende la ampliación de horarios, más puntos de atención y canales para asignación de citas, la reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada.

Con la ampliación del portafolio de especialidades, que antes se ofrecían de manera exclusiva en los hospitales y ahora se encuentra también en 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), se han descongestionado las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la ciudad. En los CAPS ya se han realizado más de 360 mil consultas.

Para evitar que se generen filas en las USS se anticipó a las 5:30 de la mañana el horario de atención para la asignación de citas en la mayoría de las sedes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Antes el servicio se prestaba desde las 7:00 de la mañana.

Así mismo, se incrementaron de 17 a 103 los puntos de atención para asignar las citas de consultas especializadas: 32 en la Subred Norte, 46 en la Subred Sur, 7 en la Subred Sur Occidente y 18 en la Subred Centro Oriente.

Con la estrategia se ha logrado que el 10 por ciento de las citas médicas se asigne ahora mediante mensajería de texto (whatsapp), la ruta de la salud, gestores de salud y vía telefónica.

Gracias a las acciones ejecutadas por la alcaldía de Enrique Peñalosa también se ha reducido el promedio de espera en los trámites de consulta externa de 4 horas a menos de 120 minutos.

Como componente fundamental de la estrategia 'Cero Filas', en el primer trimestre de 2018 la nueva 'Bogotá Mejor para Todos', a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), tendrá en servicio el primer call center único para la asignación de citas en la red pública, que permitirá agendar más de 50 por ciento de las consultas médicas.

Para comodidad de los usuarios, en 14 USS (Meissen, Tunal, Suba, Chapinero, Engativá, Simón Bolívar, Kennedy, Bosa, Marichuela, Vista Hermosa, Verbenal, Gaitana, Suba Rincón y Prado) también se adecuaron y reorganizaron las salas de espera de consulta externa y se dotaron con digiturnos, pantallas y buzones de sugerencias y con la presencia de 264 orientadores e informadores en las salas de toda la red se ha logrado agilizar la atención personalizada.

Con la implementación de todas las medidas, se ha logrado reducir la congestión y las filas en 16 Unidades de Servicios de Salud en la red pública:

  • Subred Sur: Tunal, Meissen, Vista Hermosa y CAPS Marichuela.
  • Subred Norte: Simón Bolívar, Suba (CES y CAPS) y Engativá.
  • Subred Suroccidente: Kennedy, Fontibón, Bosa y CAPS Trinidad Galán.
  • Subred Centro oriente: Santa Clara, Victoria, San Cristóbal y San Blas. 

Cada mes, en las USS de la red pública se realizan en promedio 275 mil consultas de medicina general, especializada, enfermería y terapias.

Leer Más...
Cirujanos de la USS Santa Clara evitan que paciente sufra parálisis facial, tras accidente casero

Cirujanos de la USS Santa Clara evitan parálisis facial

Médicos especialistas de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, de la Secretaría Distrital de Salud, evitaron que un hombre de 25 años de edad sufriera parálisis facial, tras ser víctima de un accidente casero durante un torrencial aguacero en Bogotá.  

Se trata de Juan Cerquera, quien el pasado 7 de noviembre, cuando la capital del país era azotada por fuertes lluvias y granizo, una claraboya se desplomó y un pedazo de vidrio se le incrustó 10 centímetros en la mejilla izquierda de su cara.

De acuerdo con el diagnóstico emitido por los galenos, la lesión le comprometió al paciente los nervios ópticos y varios tejidos que son los que permiten la movilidad del rostro, razón por la cual corría el riesgo de padecer una parálisis facial si no se intervenía a tiempo.

Juan Cerquera fue sometido a un complejo procedimiento quirúrgico durante más de cuatro horas, con el que se le recuperó la funcionalidad de boca y párpados.

Tras ser dado de alta, el paciente expresó: "Pensé que no iba a volver a mover mi cara, pero los médicos del hospital Santa Clara me ayudaron, me atendieron muy bien y gracias a ellos puedo hablar, comer, reírme y mover los músculos faciales".

Hoy, este joven continúa siendo atendido de manera ambulatoria, reconociendo el trabajo profesional del personal de salud que lo atendió y le devolvió su vida normal. De esta manera, la Subred Centro Oriente sigue generando bienestar a usuarios y pacientes, brindándoles atención integral y oportuna, en todos los servicios de salud que requieran.

Leer Más...
Gran jornada distrital de donación de sangre para atender demanda en temporada de fin de año

Gran jornada distrital de donación de sangre

La Secretaría de Salud, a través de la Red Distrital de Sangre y Terapia Celular, realizará la gran jornada de donación de sangre, los días 25 y 26 de noviembre, para lo cual los habitantes de Bogotá tendrán disponibles 20 puestos móviles en toda la ciudad y 13 bancos de sangre. 

En la jornada se espera recolectar 1.720 unidades que permitan reforzar las reservas de la Red Distrital, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de vacaciones de fin de año, una de las épocas en las que hospitales y clínicas requieren mayor cantidad de sangre.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, en el año 2016, en Bogotá,  74.981 pacientes recibieron transfusión de sangre, los cuales recibieron 366.496 componentes sanguíneos, entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. Estás transfusiones se realizaron en los servicios de: Cuidados intensivos 24,37%, quirúrgicos 17,8  urgencias 13,3%, pediatría 7,9% y obstetricia y ginecología 3,5%.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud que más demandan hemocomponentes son:

Sector privado: Fundación Cardio Infantil, Hospital Universitario San Ignacio, Instituto Nacional de Cancerología - ESE, y Fundación Hospital de la Misericordia.

Sector público: Unidad de Servicios de Salud Occidente Kennedy, El Tunal, Simón Bolívar y Hospital Santa Clara – ESE.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las personas en Bogotá para que donen sangre y así poder mantener unidades suficientes y disponibles en todos los bancos de sangre de la ciudad y salvar muchas vidas.

Para mayor información sobre la jornada, la comunidad puede consultar la página web www.saludcapital.gov.co o comunicarse a la línea Salud para todos al 3649666.

Preguntas frecuentes

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, presentar un documento de identidad, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings, si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres (03) meses, si es mujer: No estar embarazada, que no esté en lactancia materna exclusiva, no haber donado sangre en últimos cuatro (04) meses.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos, así como la satisfacción personal por tener la oportunidad de donar sangre a quien lo requiera.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo importante es ser donante habitual donando sangre por lo menos 2 veces al año.

Puntos de Atención

Sábado 25 de noviembre 2017

LUGAR DE DONACIÓNPUNTO DE ATENCIÓN DE DONANTESDIRECCION
Hospital Universitario Clínica San RafaelParque Metro recreoCarrera 100 N° 69 A sur - 22
Gran Bazar BosaCalle 65 sur  # 78 H - 51
Hospital de San José CentroC.C Titan PlazaAv. Boyacá N° 80-94
Fundación Cardio-InfantilC.C. SantaféCalle 185 N° 45 - 03 - costado occidental autopista norte
Fundación Hospital la MisericordiaC.C Plaza de las AméricasCarrera 71 D N° 6 - 94 sur
Clínica Colsanitas S.A.Parque San AndrésCalle  82 N° 100 A - 91
Fundación Hematológica ColombiaPortal SubaAv. suba con av. Ciudad de Cali

Fundación Karl Landsteiner in

Memoriam (KALAY)

Cafam FlorestaAv. carrera 68 N° 90 – 88
Fundación Hospital Infantil de San JoséC.C Salitre Plaza Carrera 68 B N° 24 - 39
Fundación HemolifeC.C. Centro MayorCalle 38 A sur N° 34 d - 51

 

Puntos de Atención

Domingo 26 de noviembre 2017

LUGAR DE DONACIÓNPUNTO DE ATENCIÓN DE DONANTESDIRECCION
Sociedad Nacional Cruz Roja ColombianaParque Ciudad Montes Calle 10 sur N° 39 - 29
Ciclo vía av. Boyacá y calle 138Av. Boyacá y calle 138
Instituto Nacional de Cancerología - E.S.E.Plaza Fundacional FontibónCalle 18 N° 99 - 02
Hospital Universitario Clínica San RafaelMi Centro PorvenirCalle 54 F sur N° 93 C - 18
IDCBISParque Simón BolívarCarrera 60 N° 59 - 99
Fundación Hematológica ColombiaC.C Ciudad TunalCalle 47 b sur  N° 24 B - 33
Parque el Tunal. Calle 48 b sur N° 22 A - 70

Fundación Karl Landsteiner in

Memoriam (KALAY)

Parque TimizaCarrera 72 P N° 40 H - 40 sur
Fundación Hospital Infantil de San JoséC.C Plaza de las AméricasCarrera 71 D N° 6 - 94 sur
Hospital de la SamaritanaÉxito 20 de JulioCalle 21 N° 5 A - 34 sur

 

Leer Más...
En servicio 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) para la ‘Bogotá Mejor para Todos’

En servicio 10 nuevos CAPS para Bogotá

Para ver el video haga clic​ Aquí​

Desde hoy más bogotanos podrán acceder a los servicios de medicina especializada y consulta prioritaria que brinda la Secretaría Distrital de Salud (SDS) más cerca de sus lugares de residencia con la habilitación de 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) ubicados en ocho localidades.

Este logro hace parte de la reorganización del sector salud para la nueva Bogotá, que ahora cuenta con 20 CAPS en funcionamiento para descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios.

Los nuevos CAPS son: Emaús, Chapinero y Verbenal en la subred Norte; Bravo Páez en la subred Centro Oriente; Vista Hermosa, Ismael Perdomo y Betania en la subred Sur, y Trinidad Galán, Pablo VI y Bosa Central en la subred Sur Occidente.

Durante los primeros 14 meses de operación en los CAPS se realizaron más de 360 mil atenciones, de las cuales 126 mil fueron de consulta especializada.

Con la red completa de 40 CAPS el Distrito podrá tener la cobertura directa de más de un millón 100 mil personas que residen en las zonas de influencia y atender más del 70 por ciento de las consultas que congestionan las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS), es decir, alrededor de 700 mil consultas anuales.

Los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) tienen como principal objetivo la primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

El portafolio de servicios de los CAPS incluye medicina general, consulta prioritaria, salas ERA, toma de muestras de laboratorio y más de 30 especialidades como pediatría, medicina interna, gineco-obstetricia, odontología, neurocirugía, dermatología, toxicología y nutrición.

Los nuevos CAPS se suman a los de San Cristóbal, Suba, Zona Franca, Abraham Lincoln, Marichuela, 29 Kennedy, Candelaria, Olaya, Altamira y Santa Clara. Este último significó la reactivación de los servicios de salud en los predios del antiguo Hospital San Juan de Dios después de más de 15 años de haberse clausurado.

Las localidades que se benefician con los nuevos 10 CAPS son Engativá, Chapinero, Usaquén, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Bosa.

Para 2018, la SDS ha comprometido más de $76.000 millones para la construcción de otros 11 CAPS, entre estos están los de Diana Turbay, Danubio, Antonio Nariño y Los Libertadores, y se adelanta la factibilidad de tres más mediante la figura de alianza público privada (APP).

Ubicación CAPS.jpg

Leer Más...
“El primer hospital que vamos a construir será el de Usme”: Alcalde Enrique Peñalosa

Primer hospital a construir será Usme

Durante la inauguración del Centro de Atención Prioritaria en Salud (Caps) del barrio Betania, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que el próximo año su administración iniciará el proceso para la construcción del nuevo hospital de Usme.

""Hoy hay una noticia extraordinaria para Usme, el año entrante vamos a sacar la licitación para hacer el hospital de Usme, ese hospital que la comunidad lleva esperando tantos años. En este momento se está aprobando el presupuesto para el año entrante que incluye 150.000 millones de pesos para su construcción", dijo Peñalosa.

Por su parte, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, expresó que "la construcción del nuevo hospital de Usme es una de las principales estrategias que planteo, desde su campaña, el alcalde Enrique Peñalosa, el cual estará ubicado en un sector de la vía a Villavicencio conocido como El Puente de la Vaca".

Esta semana, en la edición 14 del Congreso Nacional de la Infraestructura que se realiza en Cartagena, la Secretaría de Salud presentó el más ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria del país, en el que se contempla la construcción de 5 nuevos hospitales para Bogotá y que tendrán una inversión cercana a los 1.7 billones de pesos.​

Leer Más...
Secretaría de Salud presenta el más ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria

Secretaría de Salud presenta ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria

Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, es uno de los protagonistas en la edición 14 del Congreso Nacional de la Infraestructura, que se realiza en Cartagena, los días 22, 23 y 24 de noviembre, y en el que la entidad presenta el más ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria.

El Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, es el encargado de mostrarle al país los avances del proyecto que contempla la construcción de 5 nuevos hospitales para Bogotá y que tendrán una inversión cercana a los 1.7 billones de pesos.

Alfredo Rueda, Gerente del proyecto APP - Salud Bogotá, y uno de los asistentes al Congreso, dijo que el objetivo es contarles a los participantes que este gigantesco proyecto se adelantará a través del mecanismo de APP (Asociación Público Privada), lo que significa que las entidades privadas serán las encargadas de los diseños y la construcción de los hospitales, con lo cual se reducirán los riesgos de inversión.

El Secretario de Salud de Bogotá explicó en el Congreso de la Infraestructura la mecánica de los pasos que siguen, especialmente en el próximo año, para que todos los interesados, como empresas del sector de la construcción y empresas de tecnología, estén pendientes y participen activamente en las licitaciones públicas, que se abrirán en el segundo semestre de 2018.

El Congreso Nacional de la Infraestructura se ha consolidado en sus 14 años de existencia, como un evento gremial de especial trascendencia para el país. La trayectoria de sus invitados, la participación de representantes de la banca, la interlocución directa con las instancias más altas del Gobierno, sus panelistas internacionales, confirman la magnitud y los alcances del Congreso, que además contará con la asistencia de cerca de 3.000 empresarios del sector.

Mayor información haga clic Aquí​

Datos del proyecto APP de infraestructura hospitalaria para Bogotá

  • El Distrito Capital está desarrollando el más ambicioso programa de modernización de la infraestructura hospitalaria que se haya hecho en la ciudad en los últimos 20 años.
  • Bogotá construirá 5 nuevos hospitales bajo estándares internacionales que representan una inversión aproximada de 1.7 billones de pesos y que beneficiarán a 1´200.000 personas.
  • Los nuevos hospitales generarán una oferta moderna de más de 1.200 camas en cerca de 200.000 metros cuadrados construidos.
  • Para realizar este proyecto hospitalario se utilizará, por primera vez, en el sector salud en Colombia el mecanismo de Asociación Público-Privada.
  • En la estructuración de esta iniciativa se cuenta con: un equipo de empresas del más alto nivel nacional e internacional (FDN, IFC, CURRIE & BROWN, DURÁN Y OSORIO Abogados, IDDEA Comunicaciones y EDP Soluciones).
  • Las licitaciones para estos proyectos se abrirán en segundo semestre de 2018.
  • Si usted está interesado en conocer más sobre este proceso, lo invitamos a participar en el Segundo Foro Internacional de Asociaciones Público –Privadas en Salud para Bogotá, que se realizará del 19 al 21 de febrero de 2018 en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre.
  • Mayor información en www.saludcapital.gov.co
Leer Más...
Bogotá se une a la alianza mundial de “Ciudades Saludables” para fomentar la alimentación sana en los colegios

Bogotá se une a la alianza mundial de “Ciudades Saludables”

​La Alcaldía Mayor a través de las Secretarías de Salud y Educación, anunciará este martes 21 de noviembre la participación de la capital del país en la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, con colaboración con Vital Strategies, de la que hacen parte 50 ciudades en el mundo y con la cual Bogotá se compromete a fomentar la alimentación sana en colegios públicos y privados de la ciudad.

La Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies es una red mundial dedicada a la reducción de enfermedades no transmisibles a través de soluciones innovadoras, basadas en evidencia científica que  buscan mejorar el entorno urbano, logrando así una Nueva Bogotá Mejor para Todos, donde las personas viven, trabajan y juegan.

En Bogotá, al igual que muchas otras ciudades que han experimentado un rápido crecimiento económico, las enfermedades no transmisibles causan el 78% de las muertes. De todas estas muertes, 7 de cada 10 están relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como la obesidad y los estilos de vida sedentarios.

De acuerdo con el seguimiento a los indicadores nutricionales de la población escolarizada realizado por la Secretaría de Salud en 90 colegios centinela (públicos y privados de las 20 localidades), se evidencia el incremento sostenido de las cifras de exceso de peso en niños, niñas y adolescentes, pasando del 22,7% en 2009 al 29,5% en 2017.

Este comportamiento constituye una alerta para la implementación de acciones integrales e intersectoriales en el entorno escolar, para controlar los factores de riesgo y prevenir la presentación de las enfermedades crónicas no trasmisibles desde etapas tempranas de la vida.

De ahí la importancia de que la capital del país se sume a la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies con colaboración con Vital Strategies, (de la que también harán parte Medellín y Cali en Colombia), priorizando la alimentación saludable en los colegios públicos y privados, basados en la creencia de que si se puede cambiar la forma de comer de los menores, se pueden tener cambios significativos en el entorno familiar y, eventualmente, en toda la sociedad.

Así mismo, Bogotá potenciará el trabajo iniciado en la alianza con dos proyectos más:

1. Cafeterías y tiendas escolares cualificadas por profesionales en mercadeo y técnicos en gastronomía coordinados por expertos en nutrición (ofreciendo productos más atractivos, apetitosos y saludables para estudiantes).

2. Recreos saludables mediante pedagogos y educadores físicos, a través de los cuales se fomentará el juego, la lúdica y la actividad física en los tiempos de descanso de los colegios.

Este anuncio se dará en el marco de la entrega de "Certificaciones de Tiendas Escolares Saludables 2017" estrategia que otorga el reconocimiento a los colegios de la ciudad que promueven la oferta de alimentos sanos y seguros a sus estudiantes. En 2017, se presentaron 57 colegios públicos y 27 colegios privados candidatos a la certificación, los cuales cumplieron las etapas de:

  • Levantamiento del diagnóstico de seguridad alimentaria escolar.
  • Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a tenderos.
  • Jornadas promocionales de alimentación saludable dirigidas a los estudiantes.
  • Evaluación externa por pares de la tienda escolar.

Las tiendas escolares saludables con calificaciones superiores al 80% de cumplimiento de requisitos exigidos, recibirán el reconocimiento.

En ese mismo trabajo articulado, la Secretaría de Educación, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entrega alimentación escolar saludable y balanceada a los estudiantes como estrategia de acceso y permanencia escolar, contribuyendo así con el mejoramiento del estado nutricional de los menores, fomentando mayores posibilidades de aprendizaje, mejoras significativas de concentración y un mayor desarrollo de destrezas y habilidades. 

Aquí cobra vital importancia orientar los esfuerzos en alinear toda la oferta de alimentos en las instituciones educativas bajo los principios de calidad, inocuidad y cuidado de la salud, con el fin de contribuir con el adecuado desarrollo físico y cognitivo de toda comunidad educativa para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Bajo este contexto, el PAE ha establecido los lineamientos para el funcionamiento de las tiendas escolares mediante la Resolución 2092 de 2015 "por la cual se establecen las directrices para el funcionamiento de la Tienda Escolar de los Colegios Oficiales del Distrito Capital". Esta reglamentación, contempla que las tiendas escolares ofrezcan alimentos saludables, con calidad e inocuidad, en cumplimiento a las condiciones higiénico sanitarias establecidas en la normatividad vigente.

Estas acciones estarán enmarcadas en la estrategia de comunicaciones "Estar bien, es estar mejor", diseñada especialmente para incentivar la alimentación saludable y la actividad física en los menores, docentes, padres de familia y tenderos, en un lenguaje propio del ambiente escolar.

¿Qué debe ofrecer una tienda escolar saludable?

En los colegios con tiendas escolares saludables se promueve el consumo de frutas, verduras y alimentos de alto valor nutricional. Además, se incentiva la reducción de la oferta y el consumo de comestibles "ultra procesados",  tales como las bebidas azucaradas y otros productos asociados con el sobrepeso y la obesidad en esta población.

En las tiendas escolares saludables se incentiva también se incentivan las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por parte de los tenderos escolares, cumpliendo los estándares de calidad higiénico sanitaria, de acuerdo a la normativa vigente. ​

Para ver el video haga clic Aquí​

Leer Más...