Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Alcaldesa y vacunadores hablan del plan de vacunación para Covid-19

Los participantes conversaron sobre capacitación al personal vacunador.

​La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, participó en un taller y conversatorio sobre vacunación contra el Covid-19, con cerca de 400 vacunadores de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, de las IPS y EPS privadas de la ciudad. 

Allí se escuchó al personal y se resolvieron dudas sobre la implementación del plan que tendrá el Distrito. “En Bogotá hemos avanzado con la logística, nos estamos preparando para recibir los ultracongeladores y nos estamos organizando para que podamos hacer más eficiente la aplicación de la vacuna en la ciudad. Esto debe ser masivo, por supuesto, cumpliendo con todos los estándares y protocolos que se deben tener para lograr un proceso de vacunación eficaz”, afirmó la alcaldesa.

Durante el encuentro, los vacunadores compartieron gran parte de su experiencia con esta práctica en la ciudad; de igual manera, pusieron en consideración algunas acciones de mejora y necesidades que identificaron frente al plan de vacunación contra el Covid-19. 

Actualmente, Bogotá cuenta con 336 puntos habilitados de vacunación. La meta del Distrito es llegar a 1.020 puntos habilitados para implementar el plan de vacunación contra el Covid-19. 

“Vamos a intensificar las jornadas de capacitación al personal de la salud de la red pública y privada de Bogotá, para que tengamos más vacunadores disponibles y que puedan participar en estas jornadas; los que ya aplican vacunas y los que van a aprender”, dijo la mandataria. 

En este taller, los participantes conversaron sobre la capacitación al personal, sobre la administración y conocimiento de la vacuna; la sensibilización y educación al público; la organización y distribución de la vacuna; y sobre cómo combatir mitos y creencias alrededor de este proceso. Este espacio también contó con la participación de representantes de la Secretaría de Salud de Bogotá: la subsecretaria de Salud Pública, Clemencia Mayorga; la gerente para la Vacunación Covid-19, Astrid Noguera; la directora de Participación Social, María Fernanda Torres. Además, intervino el médico asesor del Ministerio de Salud José Alejandro Mojica.

Leer Más...
Hospital de campaña en Kennedy para ampliar capacidad de atención

Se pusieron al servicio de la ciudadanía 20 camas para la atención de urgencias.

Gracias a donaciones hechas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Sur Occidente puso en funcionamiento un nuevo hospital de campaña para la atención de usuarios NO COVID-19 en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy. 
Con esta estrategia se busca fortalecer las áreas de observación de urgencias, brindando a los usuarios un nuevo espacio amplio que complementa y fortalece los servicios prestados en este centro médico. 

Con una capacidad para 20 camillas, el hospital de campaña funciona en una carpa impermeable, que cuenta baterías sanitarias, lavamanos, áreas de aislamiento, de estar médico y enfermería. La atención será prestada por el personal asistencial de la Subred Sur Occidente, compuesto por: médico, jefes de enfermería y auxiliares, por turno. 

La inversión para la adecuación y dotación del hospital de campaña, fue cercana a los $46 millones. Este ya cuenta con los elementos que garantizan la ampliación de infraestructura hospitalaria y la atención de calidad que requieren los pacientes que llegan la unidad hospitalaria de Kennedy por otras patologías. 

Esta articulación de organizaciones internacionales, la Administración Distrital y la Subred Sur Occidente, permiten brindar a la comunidad servicios de alta calidad para afrontar este segundo pico de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Leer Más...
Innovadores cascos para pacientes con COVID-19

Los cascos permiten inyectar el oxígeno con una presión superior.

​Con una inversión cercana a los $30 millones, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur es la primera institución pública del país 
en adquirir dispositivos de última tecnología para el tratamiento de pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda a causa del Covid-19.

En el Hospital El Tunal ya se encuentran los 12 cascos nuevos que disminuyen el uso de respiradores mecánicos, beneficiando la recuperación y salud del paciente, así como la seguridad del personal médico, asistencial y el sistema sanitario en general.

Se trata de un método de ventilación no invasiva que no requiere sedación, el paciente se mantiene lucido y en contacto con sus familiares mientras se recupera. 

“Los primeros pacientes tratados con este equipamiento ya se recuperaron, y lo mejor evitando ser intubados para respiración mecánica, proceso que siempre resulta traumático por sus riesgos de laceraciones, infecciones y largos tiempos de sedación, que producen un des-acondicionamiento de su estado físico y, en 
ocasiones, su rehabilitación resulta ser mucho más compleja que la misma enfermedad” afirmó el doctor Jhon Edison Parra, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital El Tunal.

Los dispositivos son similares a unos cascos de astronauta o de buso, transparentes y permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares, que en muchos casos colapsan por el efecto del COVID-19. 

“Una gran ventaja es que, por su forma, tienen protección contra la generación de aerosoles, protege al personal asistencial y a otros pacientes. Esta herramienta disminuye el tiempo de estancia hospitalaria, de relajación muscular, y la recuperación resulta ser mucho más rápida”, agregó el doctor Parra. 

Sin embargo, aclaró que “ésta opción terapéutica no es para todos los pacientes, se deben seleccionar de acuerdo a la mecánica respiratoria, el estado de conciencia y la colaboración del paciente, se ha demostrado que el uso de este dispositivo disminuye el uso de los ventiladores, que se usan para casos más graves”.

Los cascos, que se adquirieron mediante un convenio docencia-servicio con la universidad Manuela Beltrán, permiten estar a la vanguardia en atención de pacientes afectados por Covid-19 u otras enfermedades respiratorias. 

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que Bogotá sigue fortaleciendo su sistema de salud a través de equipos de alta tecnología y amplía su disponibilidad de camas, refiriéndose al nuevo hospital de campaña que fue instalado en el Hospital de El Tunal.
Leer Más...
“Hay camas de cuidados intensivos disponibles en Bogotá”

El secretario de Salud asegura que la ciudad tiene camas UCI disponibles.

​El secretario de Salud, Alejandro Gómez, realizó un recorrido por hospitales de la red pública y privada de Bogotá y desde uno de ellos explicó que "hoy hay camas de cuidados intensivos en la ciudad", por lo cual no son ciertas las afirmaciones de que la demanda haya superado la oferta de UCI en la capital del país. 

El secretario Gómez explicó que el jueves 14 de enero fueron ubicados 109 pacientes en camas de cuidados intensivos, lo que demuestra que la ciudad sigue contando con disponibilidad de servicios para quienes lo han requerido. "No quiero negar el nivel de estrés que tiene el sistema sanitario y eso nos ha llevado a tomar las decisiones que hemos venido tomando, pero con la cantidad de camas que tenemos y las medidas sociales que hemos implementado, podemos pasar este segundo pico", añadió. Además dijo que si no existiera disponibilidad de camas, estos pacientes no habrían podido ser ubicados. 

"Ciñámonos a los datos y no desinformemos a la ciudadanía. Si al miedo natural que produce esta enfermedad le adicionamos elementos que distorsionen cuál es la capacidad de oferta del sistema sanitario no le hacemos favor al manejo de la pandemia", puntualizó el secretario, al tiempo que señaló que entre diciembre y lo que va corrido del año Bogotá ha logrado la apertura de 127 nuevas camas para cuidados intensivos. 

Frente a la escasez de medicamentos usados en UCI, el funcionario señaló que se trata de un fenómeno mundial, pero que en Bogotá ninguna cama se ha cerrado por falta de los mismos. La Secretaría Distrital de Salud alertó a las entidades del orden nacional desde agosto de 2020 y para afrontar esta situación, lidera las compras unificadas de estos elementos para el sector público, está realizando estudios de mercado para el sector privado y en la actualidad se está tramitando la importación directa de aquellos medicamentos sin disponibilidad a nivel nacional. 

De forma complementaria, las asociaciones científicas que lideran técnicamente este tipo de atenciones en el país -Asociación Colombiana De Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación- generaron el documento titulado ‘Alternativas farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente COVID 19’, el cual describe los medicamentos alternativos que pueden ser usados para prestar los servicios de salud en estos pacientes. 

En las visitas realizadas a los hospitales y clínicas de Bogotá, la Secretaría de Salud no ha encontrado que a las camas les falten ventiladores. La entidad realiza un seguimiento presencial permanente a las instituciones que prestan servicios de salud, para verificar las condiciones en que se encuentran e identificar necesidades y dificultades.

Leer Más...
Kennedy tiene uno de los TAC más modernos de Latinoamérica

El TAC aporta a la realización de estudios vasculares y cardiacos, entre otros.

​La Secretaría Distrital de Salud adquirió un nuevo ​Tomógrafo Axial Computarizado (TAC), uno de los más modernos que existe en Latinoamérica, que fue entregado a la Subred Sur Occidente y entrará en funcionamiento en el Hospital Occidente de Kennedy, para beneficiar a los 2.5 millones de habitantes del suroccidente de 
la Capital.

El TAC Revolution Máxima es el último modelo fabricado por General Electric, cuenta con 64 canales, puede realizar reconstrucción de imágenes hasta de 28 cortes de manera simultánea, e incorpora Inteligencia Artificial (IA) para la autoposición de los pacientes, mejorando el flujo de trabajo, la precisión del diagnóstico, la calidad y resolución de las imágenes para su reconstrucción en 3D.

Esta herramienta tecnológica reduce el tiempo del examen y la exposición del paciente al procedimiento, permitiendo escanear el cuerpo entero en tiempo real, aportando a la realización de estudios vasculares, cardiacos, la detección oportuna de tumores y lesiones 
en órganos internos y relacionadas con el COVID-19, entre otros. 

Además, este equipo biomédico funciona con ayuda de aplicaciones inteligentes que facilitan la lectura del examen y permiten un diagnóstico más preciso aún en presencia de artefactos cardíacos, derrames cerebrales, oncológicos y cuando existan elementos 
metálicos que producen interferencia en el estudio.

Con esta adquisición, la Subred Sur Occidente busca satisfacer las necesidades de salud de la comunidad, con altos estándares de calidad y con tecnología de punta; que sólo es posible, con el respaldo de la actual administración distrital y su compromiso sobre el fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.
Leer Más...
Bogotá actualiza su censo de trabajadores de la salud

La información servirá para programar la vacunación contra el Covid-19.

​Con el propósito de identificar al 100 % del talento humano que labora en las entidades e instituciones de salud públicas y privadas ubicadas en Bogotá, así como continuar con la preparación de la ciudad para implementar el plan de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud viene realizando un censo virtual para los colaboradores de los diferentes niveles de servicios, personal asistencial, administrativo y de seguridad. Aunque la entidad ya cuenta con la información de los trabajadores de la salud de la capital, se está actualizando la misma, con el fin de que sea muy precisa para el despliegue de la estrategia de vacunación.

La invitación es para que médicos, enfermeras, especialistas, camilleros, personal asistencial, administrativo, servicios generales, guardas de seguridad, entre otros, diligencien este formulario. Con los resultados de este censo, se está corroborando la cantidad de trabajadores de salud de primera, segunda y tercera línea, y que fueron priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social para recibir la vacuna en las dos primeras etapas de la inmunización. 

Vale aclarar, que la información recopilada en este censo será cruzada con las bases de datos enviadas previamente por parte de las entidades e instituciones de salud de la ciudad, para verificar las personas allí inscritas.

La encuesta que ha sido difundida por los canales oficiales de la Secretaría, estará abierta hasta este jueves 14 de enero, cuenta con el respaldo necesario de protección de datos y se rige por la ley de Habeas Data, con lo cual se garantiza que no será usada para otros 
fines.

La Secretaría Distrital de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá vienen trabajando en la preparación de todos los aspectos necesarios para implementar el plan de vacunación en la capital del país, en aspectos como la logística, espacios de almacenamiento, cadena de 
frío, transporte, disposición de puntos de vacunación, contratación y capacitación de vacunadores y registradores suficientes, entre otros de vital importancia.
Leer Más...

Comunicado de prensa
Enero 12,2021

Comunicado de prensa

​Debido al cargue de la totalidad de información sobre muestras procesadas en Bogotá que estaba pendiente, a partir de hoy, en SaluData se refleja un incremento en el número de pruebas realizadas durante los últimos 9 días en la ciudad.​ 

​Un retraso en el cargue de esta información generó que en los últimos días se viera una disminución en la cifra. 

La Secretaría Distrital de Salud reitera que no ha habido disminución en el número de pruebas realizadas en la ciudad, durante este segundo pico de la pandemia y que el compromiso con la capital y sus habitantes es el de continuar fortaleciendo la capacidad diagnóstica y la vigilancia epidemiológica. 

La administración distrital ha puesto al servicio de la ciudadanía un sistema de datos abiertos permanentes con los indicadores más relevantes de la pandemia y con los cuales se toman decisiones.​


Leer Más...
Bogotá tiene capacidad hospitalaria suficiente para atender pacientes críticos de Covid-19, pero debe haber compromiso de la ciudadanía con el autocuidado

La Secretaría de Salud recuerda la directriz sobre la suspensión de procedimientos quirúrgicos no urgentes.

La pandemia por Covid-19 ha generado retos a nivel mundial frente a la prestación oportuna de servicios de salud, para pacientes sospechosos o confirmados con esta enfermedad. El sector salud de Bogotá durante estos 10 meses de pandemia, unió esfuerzos que han permitido la atención de todas personas que lo han requerido y sigue fortaleciendo su capacidad hospitalaria instalada para garantizar la prestación de todos los servicios.


Aunque ha habido un incremento del 38,5 % en la ocupación de camas UCI a partir del primero de diciembre de 2020 en Bogotá, la red hospitalaria pública y privada de la ciudad tiene asegurada hasta el momento la atención de todas las personas que requieran una unidad de cuidados intensivos. Lo anterior gracias al crecimiento de las camas de cuidado intensivo en Bogotá, que pasó de 967 en marzo a 2.239 en diciembre, así como las medidas de tipo hospitalario y poblacional tomadas por la administración distrital.

 

Actualmente la ocupación general de UCI en la capital es del 81,2 % y la de Covid-19 es del 73,2 % y la ciudad sigue contando con disponibilidad de camas para pacientes críticos. Medidas como la suspensión de cirugías no vitales y los procedimientos electivos que requieren anestesia general, buscan bajar la ocupación de camas de hospitalización general, intermedio y UCI, así como optimizar el uso de insumos, medicamentos y distribuir más afectivamente el talento humano en salud.

 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que la capital del país tiene una capacidad hospitalaria suficiente para atender los pacientes críticos de Covid-19 que requieran una Unidad de Cuidados Intensivos, pero el autocuidado de la ciudadanía es fundamental para atravesar tranquilamente esta segunda ola de la pandemia y añadió que no se ha cerrado ninguna UCI por falta de medicamentos en Bogotá.

 

La dificultad de acceso a algunos medicamentos usados para el manejo de pacientes en unidades de cuidados intermedios e intensivos es un fenómeno mundial, sin embargo, la Secretaría de Salud ha generado estrategias para mitigar esta situación evitar la afectación en la atención de los pacientes que lo requieran, desarrollado en otras, las siguientes estrategias:

 

● Mecanismos de monitoreo permanente a la disponibilidad de medicamentos.

● Por medio de la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica (EGAT) se monitorea el mercado y se informa a la red pública y privada para que puedan acceder a los medicamentos.

● Para la red pública de la ciudad se realizó compra unificada de medicamentos que permitirá reducir el impacto de esta situación global.

● Está en definición el mecanismo para adquirir medicamentos disponibles en otros países y que puedan beneficiar la red privada y pública de la ciudad.

 

Adicionalmente se debe tener en cuenta que desde agremiaciones científicas como la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) se han generado lineamientos técnicos para el abordaje del paciente Covid 19 ante estas situaciones de dificultad de acceso a medicamentos y evitar afectación en los servicios o cierre de estos.

 

La entidad recuerda que el autocuidado es la herramienta principal para evitar el contagio por Covid-19. El lavado de manos, uso permanente de tapabocas y el distanciamiento social, así como la implementación de la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y reporto), permiten evitar la propagación del virus en la ciudad.

Leer Más...
Secretaría de Salud impartió directrices para que la red hospitalaria pública y privada mantenga una oferta suficiente de servicios de salud durante festividades de fin de año

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, se reunió este miércoles con los representantes de las EPS para articular las acciones e implementar nuevas estrategias en beneficio de la ciudad.

Con el fin de complementar las medidas que buscan contener el aumento del contagio por COVID-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud dictó medidas para la red hospitalaria pública y privada, que permitan mantener la suficiente oferta de servicios tanto para personas con diagnóstico de Coronavirus, como de otras patologías.

 

Una de las principales directrices impartidas a hospitales y clínicas para tal fin, fue el aplazamiento y reprogramación de cirugías no vitales y procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación.


Con esta medida se busca reducir la ocupación de camas de hospitalización general, unidades de cuidados intermedios e intensivos; disminuir el consumo de insumos y medicamento; y distribuir de manera más efectiva el talento humano en salud.

 

De la misma manera, la entidad mantendrá un acompañamiento permanente a las Instituciones Prestadoras de Salud priorizadas, para hacer seguimiento a la atención en Unidades de Cuidados Intensivos, de manera preventiva y para atender las solicitudes ciudadanas. Con este seguimiento se verificará la adecuada prestación de los servicios a pacientes y familiares, así como el uso de insumos y medicamentos.

 

La Secretaría también realizará un seguimiento presencial y telefónico de gestores para verificar la adecuada operación del proceso de gestión centralizada de Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Además, solicitó a las Empresas Promotoras de Salud fortalecer la gestión del riesgo de los grupos poblacionales de mayor vulnerabilidad como lo son personas mayores de 70 años y con condiciones crónicas o con inmunosupresión. Para tal fin se requirió incluir estrategias de telesalud, atención y entrega de medicamentos en los domicilios.

 

La Secretaría de Salud imparte estas directrices a la red hospitalaria pública y privada para que refuerce todas sus acciones y atención en salud en esta época, sobre todo en los días festivos que se avecinan y en los que se debe garantizar total normalidad en la prestación de servicios.

 

Para esta temporada de fin de año, la mejor manera de cuidar a quienes amas es implementando la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) que permitirá evitar la propagación del COVID-19. Todos los ciudadanos deberán estar atentos a detectar algún síntoma relacionado al virus; de llegarse a presentar alguno, tendrá que aislarse y de inmediato, reportar a su EPS y a sus contactos estrechos, para hacer el debido seguimiento epidemiológico.

Leer Más...
Bogotá contará con la Sala Blanca de desarrollo de tratamientos celulares más grande de Colombia

La Unidad Funcional de Manufacturación de Terapias Avanzadas (Sala Blanca GMP) se consolidará como una plataforma líder en investigación para Colombia y la región.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del Secretario de Salud, Alejandro Gómez, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud–IDCBIS, Bernardo Camacho y otros integrantes de su gabinete, inauguraron la Sala Blanca de producción farmacéutica más grande de Colombia.

 

Producir un medicamento biológico para un paciente requiere un largo camino a través de años de investigación experimental en laboratorios y en fases de investigación clínica, un esfuerzo que puede significar una esperanza en la lucha contra enfermedades para las cuales no existe un tratamiento satisfactorio. Para poder desarrollarlo, se necesita un equipo de expertos científicos, herramientas tecnológicas de alta complejidad, y una regulación que permita su autorización y distribución.

 

Por tal motivo, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), antes Hemocentro Distrital, se propuso la instalación y puesta en marcha de una Sala Blanca o unidad integrada para la manufacturación de productos para terapias celulares, procesamiento de sangre de cordón umbilical y laboratorios de investigación, que contará con las condiciones necesarias para la producción de este tipo de medicamentos.

 

"Gracias a la cofinanciación conjunta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la secretaria de Salud, y del IDCBIS, tiene a partir de ahora una Sala Blanca de primer nivel, que es pionera en América Latina, que va a poder desarrollar ciencia de talla mundial. Este no es un patrimonio de Bogotá, sino de Colombia", afirmó la alcaldesa mayor Claudia López.

 

La Sala Blanca será utilizada por un equipo de investigadores que desde hace algunos años trabajan en generar productos medicinales de terapia avanzada (terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos). Materializar estas investigaciones en productos terapéuticos para uso clínico, consolidará al sector salud de la Capital, como líder regional en investigación y desarrollo de medicinas biotecnológicas para su aplicación en aquellos pacientes que lo requieran.

 

Un ejemplo de lo que se podrá hacer con esta Sala Blanca GMP es el caso de Maryuris Milore, una niña barranquillera, que debido a una aplasia medular (una enfermedad en donde la médula ósea deja de producir componentes sanguíneos), estuvo por varios años sometida a terapias y tratamientos dolorosos, hasta que en 2017 recibió un trasplante de células formadoras de la sangre procesadas en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS. A partir del trasplante, Maryuris recuperó su salud plena y pudo volver a hacer sus actividades favoritas como patinar y jugar.

 

Durante la inauguración, se dio a conocer cuáles son los mayores beneficios en materia de ciencia y tecnología que traerá la Sala Blanca de producción farmacéutica. "Hoy es un día especial para el sector salud. Con la Sala Blanca, Bogotá cuenta ahora con laboratorios estrictamente controlados para realizar tratamientos a pacientes, única en su tipo en Latinoamérica, para terapias  avanzadas", dijo Bernardo Camacho, director del IDCBIS.

 

Esta es sólo una de las muchas investigaciones y aplicaciones médicas que se potencializarán y mejorarán con la puesta en operación de la Unidad Funcional de Manufacturación de Terapias Avanzadas (Sala Blanca GMP), una infraestructura de última generación que permitirá que los desarrollos e innovaciones biomédicas que ya se vienen realizando en el Instituto, continúen hacia su fase de aplicación clínica.

 

En estas instalaciones, los investigadores se encargarán de producir con altos estándares de calidad y seguridad, terapias para su aplicación en pacientes con errores innatos del metabolismo, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias primarias, condiciones ortopédicas complejas, pacientes con necesidad de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y el tratamiento del cáncer.

 

El IDCBIS en cooperación con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ha sido ejecutor del proyecto, "Implementación del Banco Público de Células Madre del Cordón Umbilical y de una Unidad de Terapia Celular, Hemocentro Distrital, Secretaría Distrital de Salud, Bogotá", financiado por el Sistema General de Regalías y el Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá.

 

Este proyecto, que finaliza en diciembre de 2020, contempló el diseño e instalación de esta unidad funcional de manufacturación, que es fundamental para que los productos medicinales y tecnologías que desarrolla el IDCBIS sean aptos para su aplicación en humanos.

Leer Más...
Bogotá recibe donación de 289 equipos biomédicos por parte de Ecopetrol para fortalecer las UCI destinadas a la atención de Covid-19

El valor de los equipos médicos donados por El Grupo Ecopetrol asciende a 5.300 millones.

Ecopetrol y la Secretaría de Salud de Bogotá firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer el sistema de salud y contribuir a mejorar la atención de la emergencia ocasionada por la Covid-19 en la Unidad Médica Hospitalaria Especializada El Tunal, que hace parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.

 

En el marco del convenio, la Empresa entregó a la UMHES El Tunal equipos biomédicos por un valor aproximado de $5.300 millones de pesos, para fortalecer las unidades de cuidados intensivos y robustecer la atención de los pacientes críticos contagiados con el nuevo coronavirus.

 

Esta inversión permite poner en funcionamiento 289 equipos médicos, entre los que se encuentran; ventiladores, monitores de signos vitales, fonendoscopios, flujómetros, reguladores de vacío, equipos de órganos vitales, videolaringoscopios, carros de paro con desfibrilador, ventiladores de transporte, succionador, electrocardiógrafos, fribrobroncoscopio, equipos de Rayos X portátiles, entre otros.

 

 La mayor parte de estos equipos vienen siendo entregados desde el pasado 28 de octubre.

 

"Continuamos fortaleciendo las entidades de salud, aportando a la contención del virus y apoyando la atención de las necesidades más apremiantes de los colombianos. Es en estos momentos cuando debemos ser más solidarios y reforzar las medidas de autocuidado y aislamiento para superar la emergencia", aseguró Diana Escobar Hoyos, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

 

Por su parte, el secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, agradeció la donación de los equipos y destacó la importancia de la misma para el proceso de expansión de la capacidad hospitalaria que la ciudad viene realizando desde el mes de marzo: "la solidaridad y la coordinación de esfuerzos en estos momentos nos demuestran que unidos llegamos más lejos. Agradecemos esta donación de Ecopetrol, con la cual le brindamos a los habitantes de la ciudad más y mejores servicios, gracias al fortalecimiento de nuestras unidades de cuidados intensivos".

Leer Más...
Bogotá comienza la ruta de agradecimiento en homenaje al personal de la salud

El cantante César López y la banda Peggy Low realizarán actividades artísticas en agradecimiento a quienes nos cuidan, este viernes 18 de diciembre en el Hospital de Kennedy.

La Secretaría de Salud y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes-, iniciaron una ruta del agradecimiento en homenaje al personal de salud, con una serie de actividades en las que se resalta la labor de miles de médicos, enfermeros, personal administrativo y personas que trabajan en vigilancia y servicios generales, en los hospitales de la red pública de la ciudad, que durante la pandemia por Covid-19 han trabajado sin pausa por el bienestar de los habitantes de la ciudad.

 

Estas acciones hacen parte de la estrategia Estamos Juntos, a través de la cual se han realizado varios reconocimientos a los trabajadores de la salud, este año. Ahora, para finalizar el 2020, en el Hospital de Kennedy se realizará una presentación musical este viernes 18 de diciembre a las 4:00 p.m., que contará con la participación de la banda Peggy Low y del músico César López, quienes durante más de una hora realizarán expresiones artísticas que serán retransmitidas en todas las áreas del centro médico asistencial, para evitar concentración de personas.

 

La actividad contará con la asistencia presencial de 5 miembros del personal de la salud y 5 pacientes recuperados de Covid-19. Con este acto simbólico, los artistas de la ciudad y la Administración Distrital siguen exaltando el trabajo heroico de los hombres y mujeres que integran el sector salud de la capital del país.

 

La próxima semana se realizarán las actividades de paisaje sonoro que consisten en meditaciones y ejercicios de relajación para el personal de la salud, en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud se harán  a lo largo del año la Secretaría de Salud ha liderado varias acciones para exaltar el trabajo del personal de la salud y junto con las cuatro subredes ha desarrollado estrategias de bienestar y salud mental para los trabajadores del sector.

Leer Más...
En Navidad, Bogotá brilla por su solidaridad: regala vida, dona sangre

Para esta Navidad, donar sangre puede ser el mejor regalo para una persona que lo necesita porque incluso puede salvarle su vida.

La Secretaría de Salud de Bogotá, la Red Distrital de Sangre, los Servicios de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular y los 16 Bancos de Sangre de la ciudad, hacen un llamado a la solidaridad de los bogotanos, para que, en estas fechas decembrinas, la donación se convierta en el mejor regalo, con el cual se podrán salvar miles de vidas.

 

Es por esto que, se tienen dispuestos 16 puntos fijos y 30 puntos móviles diarios de atención a donantes de sangre en diferentes espacios de la ciudad, con el fin de suplir las necesidades de trasfusión sanguínea de los hospitales y clínicas.

 

Como es habitual, en la temporada de fin de año se presenta un desbalance de la oferta y la demanda de los componentes sanguíneos. Las causas conocidas que disminuyen la base de donantes son las vacaciones, viajes, recesos laborales y escolares y en particular, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido otra de las razones para la disminución en el número de donantes.

 

Durante el 2019, cerca de 230.000 personas donaron sangre en los puntos fijos y móviles de la ciudad, para este año, a la fecha se han atendido cerca de 191.000 donantes, lo cual significa una reducción de casi el 20% en el número de donaciones recibidas.

 

Las unidades de sangre obtenidas en el 2019 fueron superiores a los 231.00, mientras que, en lo trascurrido del presente año, se han recibido cerca de 193.000.

 

Por su parte, el número de donantes habituales, es decir las personas que realizan dos donaciones cada año, también se comportó negativamente. Durante el año pasado, se contabilizaron cerca de 77.000 personas, y en lo corrido del 2020 se han acercado a donar cerca de 53.000 donantes de este tipo, lo cual indicada una reducción del 30%.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud invita a la comunidad a donar, para lograr mantener la suficiencia de sangre, en procura de una oportuna respuesta a los requerimientos de los diferentes servicios de atención como: urgencias, unidades de cuidados intensivos, quirúrgicos, pediatría, medicina interna, maternidad, que diariamente necesitan sangre suficiente para la atención de los pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad.

 

Se recuerda a la ciudadanía que las donaciones de sangre son seguras y no transmiten ninguna enfermedad, tales como el COVID-19. Además, el proceso de donación es completamente seguro y lo mejor, es que ayuda a personas que necesitan una trasfusión para salvar su vida.

 

Para donar sangre solo se debe presentar el documento de identidad y como requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, estar en buenas condiciones de salud, no haber sido diagnosticado con COVID-19 en los últimos tres meses, pesar más de 50 kilos, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos y no tener más de tres horas de ayuno.

 

Además, tener una conducta sexual sana y responsable, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no consumir sustancias psicoactivas y no haberse realizado en el último año tatuajes o piercings. Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses y si es mujer, en los últimos cuatro meses. No estar embarazada ni en periodo de lactancia materna exclusiva.

 

Las jornadas diarias de donación se pueden consultar la página web www.saludcapital.gov.co o para mayor información, se pueden comunicar a la línea Salud para todos, al 3649666.

Leer Más...
Se entrega segunda fase de la obra de remodelación de la Unidad de Quemados del hospital Simón Bolívar

Se intervinieron 640 metros cuadrados para brindar espacios más cómodos y seguros a los pacientes con quemaduras.

La Unidad de Cuidados Intermedios del servicio de quemados del hospital Simón Bolívar, ubicada en el cuarto piso del edificio, fue remodelada para ofrecer un mejor servicio con espacios más cómodos, seguros y privados para los pacientes. La obra fue posible gracias a la donación y el acompañamiento realizado por la petrolera Parex Resources.

 

Aproximadamente se intervinieron 640 metros cuadrados, en los cuales se habilitaron cubículos unipersonales en lo que antes eran habitaciones múltiples. De esta manera, el área cuenta con 22 camas que estarán disponibles para brindar servicios de calidad y con mayor privacidad para los pacientes.

 

Además, se renovaron espacios como el cuarto de terapias de rehabilitación, elaboración de máscaras y férulas y la central de enfermería y se abrieron entradas independientes para visitantes y funcionarios.

 

En febrero de este año, fue entregada la primera fase del plan de obra, que consistió en la intervención de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), la cual permitió aumentar a 18 el número de camas destinadas a la atención de pacientes críticos por quemaduras.

 

Con la entrega de las dos primeras fases de la obra, el servicio de cuidado crítico de la Unidad de Quemados de la Subred Norte se fortalece como referente nacional y regional.

 

En una tercera y última fase se mejorarán las instalaciones en las que se atienden Urgencias Pediátricas del hospital Simón Bolívar.

 

La donación de $1.6 millones de dólares se realizó con motivo de la celebración de los 10 años de funcionamiento de la compañía de origen canadiense en el país. Estos recursos están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la dotación de equipos especializados para el servicio de quemados.

Leer Más...
Secretaría de Salud ha decomisado más de tres toneladas de alimentos en mal estado y más de mil botellas de licor que no cumplen los requisitos para su comercialización.

Entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre la Secretaría ha realizado 115 operativos en todas las localidades de la ciudad.

​Como autoridad sanitaria en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud adelanta operativos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de comida, cigarrerías, así como establecimientos de distribución y venta de licores, que habitualmente aumentan la comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas durante la temporada de fin de año.

 

Entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre, la Secretaría de Salud ha realizado 85 operativos en los que ha inspeccionado 141.936 kilogramos de alimentos. Se decomisaron 3.191 Kg., de los cuales el 41,1 % correspondieron a carne, el 19,4 % a derivados cárnicos como jamones y perniles de cerdo, el 15,2 % a otros alimentos como margarinas, salsas y condimentos entre otros; el 14,3 % a derivados lácteos, el 4,4 % a galletas y dulces y el 3,6 % a productos de panadería en 635 establecimientos.


Las causas generales de los decomisos fueron: producto alterado (inadecuado  almacenamiento, alimentos vencidos) con un 74,7 %, incumplimiento de rotulado con  un 23.3 % y producto fraudulento un 1 %.

 

Además el equipo de inspección, vigilancia y control de la Secretaría, ha realizado 30 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan bebidas alcohólicas, inspeccionando un total de 14.685 litros. Actualmente se han decomisado 854 litros, de los cuales el 83 % corresponden a cerveza, vinos 4,9 %, aguardiente 3.9 %, whisky 2,9 % y bebidas con bajo contenido de alcohol 2.6 % en 377 establecimientos.

 

Las causas de los decomisos fueron: bebidas alcohólicas fraudulentas un 44,4 %, alteradas  con un 41,3 %, inconvenientes en rotulado con un 11,1 % y producto adulterado 3,2 %.

 

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía que compre y consuma alimentos de calidad en establecimientos confiables y de confianza, que tengan rótulo y fecha de vencimiento vigente, sospechando de productos a costo inferior del mercado, además tener en cuenta condiciones adecuadas de refrigeración, textura, color y olor para prevenir intoxicaciones.

 

En esta época es importante aumentar las medidas de higiene en la manipulación y preparación de alimentos como lavarse las manos, mantener la limpieza de superficies y utensilios y abstenerse de cocinar si tiene sintomatología relacionada al Covid-19. Debido a la pandemia por coronavirus, se aconseja evitar compartir alimentos entre vecinos y mantener el distanciamiento físico a la hora de comer.

 

Frente a la compra de bebidas alcohólicas, la Secretaría aconseja a los bogotanos que verifiquen que la leyenda y los logotipos impresos en la tapa y sellos estén nítidos y resistentes al roce con los dedos. Si se destiñen o despegan, rechaza el trago y denuncie el hecho.

 

Además desconfíe de los precios bajos con respecto a los ofrecidos del mercado, verifique que las etiquetas y sellos de las bebidas alcohólicas estén en buen estado, sin rasguños, enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas.

 

La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. El rótulo de las bebidas alcohólicas deberá contener: nombre del producto, nombre y ubicación del fabricante así como grados de alcohol y contenido del Registro Sanitario.

 

Desde la vigilancia intensificada de juguetes, en el periodo comprendido del 15 al 28 noviembre de 2020 en el Distrito Capital se han realizado 32 operativos, se han intervenido 278 establecimientos donde se comercializan juguetes, para un total de 33.404 unidades de juguetes inspeccionados. En lo corrido de la temporada, no se ha realizado decomisos.​

Leer Más...