Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Neurocirujanos de la Subred Norte salvan vida de estudiante de Medicina que sufrió grave accidente de tránsito

Médicos especialistas de la USS Simón Bolívar evitaron que Lisbeth Viviana Bravo Huertas, estudiante de Medicina, perdiera la vida luego de sufrir un trauma craneoencefálico al ser arrollada por un motociclista, cerca de la estación Avenida Cali, de Transmilenio, sobre el corredor de la Calle 80.

 

Al salir del sistema masivo de transporte fue impactada por el vehículo, luego de que ejerciera su derecho al voto en los comicios de la primera vuelta presidencial, el pasado 27 de mayo.  

 

Inicialmente, la joven de 24 años fue trasladada a la USS Engativá Calle 80; luego, a la USS Simón Bolívar, donde el equipo de Neurología le practicó una craneotomía, operación quirúrgica en el cerebro que permitió tratarle un hematoma epidural (sangrado entre la parte interior del cráneo y la cubierta externa del cerebro).

 

“A la paciente se le ordenan diferentes exámenes diagnósticos, los cuales reflejan   una hemorragia asociada al hematoma; se lleva a cirugía para hacer el drenaje. La intervención duró cerca de cinco horas, por lo que se hace necesaria una transfusión de glóbulos rojos. Luego es llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), allí permaneció unos días con ventilación mecánica (estrategia terapéutica para asistir la entrada de aire a los pulmones). Hoy, su evolución es satisfactoria”, explicó el doctor Luis Fernando Zuluaga, coordinador de las UCI de la Subred Norte.

 

Lisbeth se refirió al buen trato recibido en el nuevo servicio de hospitalización y cuidado intensivo crítico del octavo piso de la institución hospitalaria, que puso en funcionamiento el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. “La atención ha sido la mejor; las enfermeras y residentes han sido geniales conmigo. Han estado muy pendientes de mí. No solo estoy muy agradecida, sino que les tengo mucho respeto, porque, además, algunos doctores son mis profesores de Neurología en la Universidad Nacional”, comentó la futura médica.

 

Lizbeth Viviana, oriunda del Putumayo, se gradúa el próximo 26 de junio y asegura que quiere hacer su año rural en Pasto, capital de Nariño, cerca de donde vive su familia.

Leer Más...
Mejorar la condición física de niños y adultos es el objetivo de la campaña de salud ‘Te reto a moverte más’

​La inactividad física es un factor de riesgo de enfermedades crónicas que fácilmente se puede evitar. Sin embargo, en Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio. Con el fin de promover esta práctica y que así los ciudadanos cuiden su salud y mejoren su calidad de vida, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha puesto en marcha la campaña ‘Te reto a moverte más’.

Para que las personas conozcan los beneficios de hacer ejercicio y abandonen el sedentarismo se creó el ‘Parche Activo’, un grupo de entrenadores físicos que a bordo de los buses de TransMilenio y en las salas de espera de las unidades de salud, de Cades y de SuperCades las retarán a practicar movimientos sencillos que les servirán para mejorar su estado físico y liberar la tensión y el estrés.  

‘Te reto a moverte más’ además utiliza la ciudad y las actividades cotidianas como herramientas para que los ciudadanos se ejerciten. Así, en los andenes y en los parques, mientras caminan o disfrutan de un rato de esparcimiento, encontrarán frases motivacionales plasmadas en el suelo y juegos con breves retos físicos. Y cuando estén en el automóvil, en el taxi o en la oficina, escucharán mensajes radiales con sencillas indicaciones para realizar pausas activas.

De acuerdo con las valoraciones que realizó la SDS en los puntos ‘Cuídate, sé feliz’ durante 2017, siete de cada 10 niños son sedentarios y pasan entre tres y cuatro horas diarias frente al televisor, el computador o las consolas de juegos.

Entre 2010 y 2015, la tasa de adolescentes con exceso de peso en Bogotá pasó de 15,5% a 18%. En escolares aumentó de 18% a 24% y en adultos de 51% a 56%.

Hacer ejercicio de manera regular reduce entre 20% y 35% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre 26% y 28% de hipertensión; entre 20% y 30% de cáncer de mama, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular, y entre 30% y 40% de cáncer de colon.

Para mantener una buena condición física, reducir los riesgos de enfermedades crónicas y obtener beneficios en salud, los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico o acumular 150 minutos en la semana, entre actividades vigorosas y moderadas. Para los menores de 18 años se recomienda al menos una hora de actividad física al día.

En la ciudad los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

‘Te reto a moverte más’ hace parte de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana, que busca generar hábitos saludables entre los capitalinos y reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades cónicas en la ciudad. En esta campaña participan también TransMilenio, la Secretaría de Cultura y el IDRD.

Leer Más...
Distrito se une al día mundial del donante de sangre

La alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y los 16 bancos de sangre de la ciudad se unen hoy al Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora el 14 de junio, invitando a los ciudadanos a que realicen un acto humanitario y donen sangre, lo que permite salvar la vida de millones de personas.

 

La donación de sangre es un acto solidario, destaca los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, por lo que este año la OMS/OPS adoptaron el lema 'Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida', que pretende llamar la atención sobre la necesidad de donar y ayudar a otros.

 

Todos los días en las clínicas y hospitales de Bogotá hay pacientes que requieren transfusiones sanguíneas y en varias ocasiones no hay suficiente sangre en la ciudad. Por tal razón, uno de los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre es crear conciencia y cultura sobre la importancia de donar sangre voluntariamente.

 

Si usted decide donar sangre recuerde que:

  • La donación de sangre es un acto voluntario y altruista (beneficiar a otros sin recibir ninguna remuneración a cambio)
  • Nadie en Colombia está obligado a donar sangre. 
  • Ninguna clínica ni hospital de la ciudad debe exigir a los familiares de los pacientes que donen sangre ni que consigan la sangre que pudiera estar necesitando un paciente.         
  • Ninguna clínica ni hospital puede dejar de atender a un paciente, dejar de programar fecha de cirugía o no generar la orden de salida hasta que los familiares del paciente "consigan o donen" la sangre que pudiera requerirse. 
  • La sangre más segura es la que proviene de donantes voluntarios y habituales.  
  • Es necesario responder con sinceridad y en forma completa la encuesta que le entregarán en el banco de sangre.
Leer Más...
Exitosa reconstrucción de mandíbula a mujer que recibió tres disparos en la cara

Profesionales del servicio de cirugía maxilofacial de la Unidad de Servicios de Salud Meissen, de la Subred Sur, reconstruyeron la mandíbula de María Marcela González, quien llegó al servicio de urgencias con esa estructura ósea destrozada, tras recibir tres disparos en la cara.

Según el diagnóstico médico, las heridas le ocasionaron daños severos en el pabellón auricular, área nasal y pérdida de la mayoría de sus dientes, por lo que la reconstrucción de su mandíbula fue como armar un rompecabezas.

"La razón de que el hueso se hubiera fragmentado obedece a la energía del impacto de los proyectiles. Dos de los disparos comprometieron el maxilar superior y el tercero, el inferior. En general podemos hablar de una afectación del 80% de la mandíbula", explicó Andrés Duque, cirujano maxilofacial que intervino a la paciente de 30 años de edad.

El proceso de recuperación, según explica Duque, comprende tres fases: estabilización, evaluación y reconstrucción. "Lo que se debe determinar en los siguientes meses es el grado de compromiso de funciones como el habla o la alimentación. Se prevé que le hagamos cuatro o cinco cirugías más", añadió Duque.

No obstante, María Marcela, habitante del barrio Usminia, en Usme, señala que está asombrada por la recuperación y la atención recibida en la USS Meissen desde cuando sucedieron los hechos.

"Si me he recuperado tan rápido quiere decir que todo lo que me hicieron, me lo hicieron muy bien. Fue una cirugía exitosa gracias a las manos bendecidas del doctor Duque", asegura María Marcela.

Leer Más...
La Subred Norte le consigue hogar geriátrico a adulto mayor abandonado en terminal de transporte

El área de Trabajo Social de la Subred Norte le consiguió un cupo en el Centro de Atención al Adulto Mayor María Auxiliadora, de Saravena, Arauca, al paciente José Argiro Urán, de 70 años, abandonado por su familia en la Terminal Central de Transporte de Bogotá, donde permaneció casi 20 días antes de ser trasladado a la USS Engativá por un dolor agudo en la pierna derecha.

 

El hombre, oriundo de Medellín, Antioquia, vivía en Saravena con uno de sus hijos, quien manifestó, al ser contactado por la trabajadora social asignada para el caso, no querer hacerse cargo de él por problemas personales, por lo que decidió enviarlo solo en un bus a la capital del país, donde años atrás trabajó como taxista.

 

Urán durmió y mendigó en la Terminal Central, pero debido a su patología, una diabetes diagnosticada hace 20 años que le derivó en la amputación de su pierna izquierda, fue hospitalizado durante tres meses, tiempo en que se le practicó la cirugía de ablación de la otra pierna.

 

En un trabajo conjunto con la Comisaría de Familia del municipio araucano se realizaron los trámites pertinentes para que, una vez dado de alta, el paciente tuviera a donde llegar. Diez días después de la orden de salida y con el apoyo económico de viejos colegas se adquirió un tiquete de vuelo para que llegara al hogar geriátrico asignado, en el que fue recibido por una trabajadora social de Saravena.

 

“Para la Subred Norte es muy importante que todos nuestros pacientes, especialmente los que se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad, en este caso en estado de abandono, cuenten con bienestar a su egreso y con un hogar para su recuperación”, aseguró Liliana Lozano, profesional de apoyo de Servicio al Ciudadano.

 

El apoyo incondicional que se le dio a Urán hace parte de la política de la Alcaldía Mayor de Bogotá de velar por una atención integral y desinteresada a los adultos mayores, más aún cuando están en condiciones de abandono.

Leer Más...
‘Bogotá Vital es Salud Urbana’, una estrategia que busca reducir riesgos de afecciones crónicas para los ciudadanos

La falta de actividad física, fumar y estar expuesto al humo de tabaco, la alimentación poco saludable, el consumo nocivo de alcohol y las malas condiciones del aire son factores que generan afecciones crónicas en la salud y provocan hasta 70% de las muertes en el mundo cada año. Para reducir estos riesgos en la ciudad y generar hábitos saludables entre los capitalinos, la Alcaldía de Bogotá implementa la estrategia de salud urbana Bogotá Vital.


Por primera vez en el sector salud en Bogotá se desarrolla una estrategia que aborda la problemática de forma innovadora, distinta a lo tradicional, con acciones de impacto masivo que llegan directamente a los espacios cotidianos y convierten a las personas y a la ciudad en participes y protagonistas.

Con recursos creativos y mensajes con lenguaje coloquial y fácil de entender, desde hoy la Secretaría Distrital de Salud (SDS) se toma la ciudad para que las personas conozcan los factores de riesgo y cómo contrarrestarlos. En andenes, paraderos, TransMilenio, plazas de mercado, tiendas de barrio, zonas de rumba, parques, salas de espera, redes sociales y hasta en los teléfonos móviles, a diario los ciudadanos tendrán alertas, recomendaciones, información y actividades lúdicas que les ayudarán a mejorar su calidad de vida y cuidar su salud.

Los diferentes espacios urbanos de la ciudad se convertirán en instrumentos para fomentar la salud y prevenir las condiciones crónicas no transmisibles que más afectan a los bogotanos como son la diabetes, la hipertensión, la enfermedad renal, la enfermedad respiratoria inferior y los cánceres de pulmón, útero, mama y próstata. Nueve de las primeras 15 causas de muerte en Bogotá se relacionan con enfermedades crónicas.

Tras realizar entre 2017 y 2018 más de 181.000 valoraciones a personas con el tamizaje de condiciones crónicas en los puntos Cuídate, sé feliz de la SDS, se ha evidenciado que 47,7% tiene alerta de riesgo cardiovascular debido a factores como la alimentación baja en frutas y verduras, el consumo de tabaco y alcohol, y realizar menos de 30 minutos de actividad física diaria.

Bogotá Vital se enfoca en cinco prioridades: la promoción de la alimentación saludable, la actividad física, el consumo responsable de alcohol, la prevención del tabaquismo y el mejoramiento de la calidad del aire.

En conjunto con la SDS, en el desarrollo de esta estrategia en toda la ciudad participan la Secretaría Social, la Secretaría de Educación y el Instituto para la Economía Social (Ipes) en la promoción de la alimentación saludable. El IDRD y TransMilenio promoverán la actividad física. Las secretarías de Seguridad y de Gobierno harán el acompañamiento en las campañas de disminución del consumo de tabaco y alcohol y de manera transversal Bogotá Vital cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura, Hacienda, Hábitat, Ambiente y Planeación.   

1. Una alimentación saludable comienza en casa
La obesidad es una de las causas relacionadas con las muertes por enfermedades no transmisibles y en Bogotá los índices de exceso de peso se han incrementado desde 2010.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional, la tasa de adolescentes con exceso de peso, que combina la obesidad y el sobrepeso, pasó de 15,5 en 2010 a 17,9 en 2015. Así mismo, en escolares aumentó de 18,8% a 24,4% y en adultos de 51,2% a 56,4%. 

Bogotá Vital orientará a los ciudadanos en TransMilenio y en redes sociales y con mensajes en las plazas de mercado con información sobre las propiedades, los beneficios y la importancia de consumir frutas, verduras, cereales y granos en la alimentación diaria. Cerca de 30% de los infartos en el mundo son provocados por el bajo consumo de frutas y verduras.

La ‘Nutrimóvil’ de Bogotá Vital, con un chef a bordo, recorrerá en los barrios y las plazas de mercado para enseñar la preparación de platos saludables, nutritivos y sencillos, con ingredientes que contribuyen a la buena alimentación y que son económicos y fáciles de conseguir en el mercado. Estas preparaciones se podrán encontrar en un completo recetario de desayunos, cremas y sopas, ensaladas, platos principales, jugos y postres; adicionalmente, con recomendaciones para la elaboración de loncheras y refrigerios y consejos para una mejor nutrición.

2. ‘Te reto a moverte más’
El sedentarismo y la inactividad física son los principales factores de riesgo que se pueden modificar para mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, en Bogotá, cinco de cada 10 mujeres y cuatro de cada 10 hombres mayores de 18 años no realizan alguna actividad física.

Hacer ejercicio de manera regular reduce entre 20% y 35% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre 26% y 28% de hipertensión; entre 20% y 30% de cáncer de mama, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular, y entre 30% y 40% de cáncer de colon. 

Para promover la práctica de la actividad física, Bogotá Vital desplegará el ‘Parche Activo’, conformado por instructores que estarán en TransMilenio y en las salas de espera de unidades de servicios de salud, Cades y SuperCades enseñando ejercicios para liberar la tensión y el estrés. Además, a través de la radio, con cuñas de 30 segundos, mientras las personas están en el automóvil, el bus o la oficina, escucharán sencillas indicaciones para realizar una pausa activa.   

Así mismo, al caminar por la ciudad la gente encontrará, en andenes y parques, frases y juegos que incentivan el ejercicio y los retan a moverse más. 

En la ciudad los mayores índices de sedentarismo se registran en las localidades de Bosa, Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

3. ¿Qué aspiras para tu futuro?
Según el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, al menos 943.000 personas son fumadores activos que, además de estar en riesgo por los efectos tóxicos del cigarrillo que provoca cada año más de siete millones de muertes en el mundo, son generadores de contaminantes por la mala disposición de las colillas y la producción de humo de tabaco que afecta a quienes están en su entorno.

El cigarrillo contiene más de 6.000 sustancias químicas que afectan la salud y contaminan el agua, el ambiente y los alimentos con metales pesados como el cadmio o el arsénico.

En el espacio público y en especial en zonas de rumba, Bogotá Vital abordará a los fumadores y a los no fumadores con puestas en escena innovadoras como la ‘Brigada’ que simulará una escena forense con el arma homicida que son las colillas de cigarrillo y los ‘Humovidentes’, capaces de leer en la ceniza del cigarrillo o en las líneas de la mano el futuro de la salud de las personas, con el fin de generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco.

4. Tómatelo con calma
El abuso del consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entra los factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad. En Bogotá, los jóvenes entre 18 y 24 años presentan una tasa de más de 50% en el consumo de alcohol. Al menos 89% de los habitantes de la ciudad ha consumido licor alguna vez en su vida y de estos, 37,9% tiene rasgos de uso abusivo o dependencia del alcohol.
Bogotá Vital también estará en las tiendas de barrio con ‘Los Tomadores de Pelo’, un grupo de trovadores que con humor transmitirán mensajes de prevención y cuidado con relación al consumo de alcohol.

En las zonas de mayor expendio de bebidas alcohólicas, en bares y en discotecas los ciudadanos encontrarán mensajes reflexivos, que con un ingrediente de sátira, les harán tomar conciencia sobre las consecuencias de excederse con el alcohol. Estos mensajes llegarán a los celulares mediante bluetooth, con la novedad del marketing de proximidad, y también se encontrarán en los baños, en dónde incluso habrá un test con el que cada quien podrá medir su nivel de alicoramiento.

5. Acciones puras, aire puro
Debido a la contaminación del aire en Bogotá, en especial por causa del material particulado, se puede incrementar la proporción de los síntomas respiratorios en los menores de cinco años de edad, con expectoración, tos diferente a estados gripales, sibilancias (sonidos en el pecho al respirar) y ausentismo escolar por enfermedades respiratorias. 

En los últimos siete años en la ciudad se han presentado cerca de 96.000 casos de enfermedad respiratoria probablemente asociados a la contaminación del aire.

Bogotá Vital promoverá la participación de los diferentes actores de la ciudad para disminuir los niveles de contaminación y mejorar así la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.​
Leer Más...
Más de 180 máscaras para el tratamiento de quemaduras se han fabricado y entregado por la USS Simón Bolívar

Desde la implementación de la novedosa técnica, pionera en Latinoamérica, que consiste en elaborar máscaras a partir de una lámina termoplástica con filtro solar para reducir las cicatrices ocasionadas por quemaduras, la Subred Norte ha contribuido a recuperar el rostro de 185 pacientes de la USS Simón Bolívar. En tan solo este primer trimestre del año se trataron 25 personas.

 

Aproximadamente, el 80 por ciento de los pacientes atendidos con quemaduras en el rostro requiere del uso de esta máscara transparente, que funciona como un dispositivo de presión que impide los crecimientos excesivos de tejido cicatricial en lesiones de segundo y tercer grado. Con este método se logran disminuir las cicatrices hasta en un 80 por ciento.

 

"La mayoría de los casos se presenta por accidentes con líquido hirviente, seguido de llama y sustancias químicas, siendo pacientes de sexo femenino las que más fueron tratadas con este método. También se destaca un alto número de menores de edad –alrededor de 60 casos– que las necesitaron", aseguró Yinna Martínez, terapeuta ocupacional de la Subred Norte.

 

La fabricación dura alrededor de siete horas y tiene un costo de casi un millón de pesos, incluido el material, los recursos físicos de la unidad de salud y la mano de obra. Sin embargo, el costo lo asume la EPS o aseguradora de salud a la que esté afiliado el usuario.

 

Desde hace 5 años se puso en práctica este método, gracias a la alianza entre la USS Simón Bolívar, la Fundación del Quemado y la organización internacional Médicos por la Paz, que por medio de capacitaciones lo trajo al país.

 

"Lo que hacemos es rehabilitar al paciente, acompañarlo en las terapias con un equipo interdisciplinario, para que física y sicológicamente se recupere", agregó Martínez.

 

En días pasados, la terapeuta Yinna Martínez recibió el reconocimiento Hechos de Corazón de parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Salud, por ser la única profesional en realizar esta técnica en Colombia.

Leer Más...
Alcaldía de Bogotá realiza feria integral de servicios para la primera infancia

Durante los fines de semana de junio y julio, la administración del alcalde Enrique Peñalosa desarrollará una feria de servicios intersectorial dedicada a los niños y niñas menores de 6 años en Bogotá para que puedan acceder a las diferentes atenciones relacionadas con su proceso de desarrollo integral y la garantía de sus derechos. En esta actividad también participarán Capital Salud, Colsubsidio, Famisanar, Compensar, la Registraduría Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Sena.

En la feria habrá una amplia oferta de servicios de salud, educación, atención social, recreación y cultura, que hacen parte de la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (RIAPI) en el Distrito.

La gira de la feria de servicios se iniciará el próximo fin de semana. El sábado 9 de junio el escenario será el parque del barrio Berlín (calle 139 # 143-16), en la localidad de Suba, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. El domingo 10 la feria estará en la Plaza Fundacional de Engativá (calle 64 con carrera 123) en el mismo horario.

Posteriormente, la feria integral de servicios se realizará el 23 de junio en Ciudad Bolívar, el 24 en Usme y el 30 en Kennedy. El primero de julio el turno será para la localidad de Fontibón, el 7 será en Mártires y el 8 en Antonio Nariño.

La oferta de servicios en la feria

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) brindará servicios de vacunación para la población de menores de 6 años, adultos mayores de 60 y mujeres gestantes y en edad fértil; habrá actividades de promoción de hábitos de vida saludable, talleres de cuidado y pautas de crianza, consultas de crecimiento y desarrollo y servicio de vacunación para mascotas.

Además, equipos de la SDS visitarán casa por casa en las zonas de cobertura de las ferias para brindar orientación en salud.

La Secretaría Social y la Secretaría de Educación brindarán información sobre los cupos y servicios disponibles en jardines infantiles y colegios en las respectivas localidades.

El Sena prestará servicio gratuito de peluquería con corte de cabello para los niños y de trenzado para las niñas. Migración Colombia y la Registraduría Nacional ofrecerán servicios de orientación e información y la Red de Mujeres Productivas ofertará productos elaborados a mano, como bolsos y tejidos de lana, entre otros.

Leer Más...
800 indígenas y afrodescendientes han sido abordados  por la Subred Norte en vida saludable y derechos sexuales
Entre marzo de 2017 y abril de 2018, la Subred Norte atendió a 800 personas de diferentes pueblos étnicos ancestrales, a través de acciones para la promoción de hábitos de vida saludable y de la identificación de riesgos en salud, llegando así a más de 100 familias afrodescendientes, 50 muiscas y 50 de la comunidad Kichwa.

 

Los equipos de Etnias de Gobernanza de la entidad, conformados por enfermeros, sabedores, gestores, parteras y técnicos ambientales que pertenecen a las mismas comunidades, abordaron las localidades de Suba, donde residen un grupo afro y un cabildo Muisca, y de Engativá, en la que tienen asiento un grupo afro y un cabildo Kichwa. 

 

A partir de la medicina ancestral se promovió la educación frente a enfermedades crónicas, el manejo de la diabetes y la hipertensión, la nutrición y las valoraciones de condiciones en salud.

 

Las intervenciones para el desarrollo integral de niños y adolescentes se enfocaron en detectar los signos de alerta de enfermedades, educar sobre alimentación saludable, teniendo en cuenta los usos y costumbres de los colectivos, y en el seguimiento permanente al crecimiento y desarrollo de los menores.

 

También les enseñaron derechos sexuales y reproductivos, como la dignidad e igualdad, la prevención cáncer de cuello uterino, la planificación familiar natural. Asimismo, todo lo relacionado con la violencia de género y los proyectos de vida. 

 

“Estas mediaciones, que buscan contribuir a la salud y bienestar de las minorías, hacen parte de la implementación de la Política Pública para los Pueblos Étnicos y, a su vez, del Plan de Intervenciones Colectivas, una estrategia de alto impacto para modificar estilos, modos y condiciones de vida en diferentes espacios, en este caso el Espacio Vivienda”, aseguró Javier Garibello, referente de Etnias de Gobernanza de la Subred Norte.

 

Cabe resaltar que el enfoque diferencial de las intervenciones se basa en el respeto por la cosmovisión de cada cultura, lo que ha permitido un intercambio de dones, saberes y favores, con los que los médicos ancestrales continúan aplicando sus conocimientos de manera permanente en sus comunidades, y tienen un acompañamiento para acceder a los servicios de salud de las unidades de atención de la institución cuando lo requieran.

Leer Más...
Hade, la bebé recién nacida que es símbolo de vida en el Instituto Materno Infantil

Después de 365 días de luchar contra la muerte, Hade Lucero Pinzón Quiñones, una bebé de un año de edad y única sobreviviente de un parto de trillizas de 26 semanas, es hoy símbolo de vida gracias a la atención oportuna en salud que le brindaron especialistas del Instituto Materno Infantil, de la Subred Centro Oriente.

 

La bebé nació con un peso de 755 gramos, presentando múltiples complicaciones como fallas en su sistema respiratorio que, a causa de la inmadurez de sus pulmones, requirió intubación e inicio de ventilación mecánica convencional. Durante el último año, Hade también ha recibido atención por algunas infecciones, problemas renales e intestino corto, pero siempre ha salido adelante en cada uno de sus tratamientos.

 

Hade permanece bajo el cuidado de enfermeras y pediatras, presentando una evolución satisfactoria. "La bebé aún se encuentra en proceso de recuperación nutricional, donde el trabajo multidisciplinario de manera coordinada realiza esfuerzos a diario para mantener con vida a esta pequeña paciente. Ella es sencillamente producto del compromiso del equipo de trabajo de toda la Unidad, no solamente en la parte médica sino también en la parte administrativa" afirmó Ximena Andrea Garavito, médico pediatra de la Subred Centro Oriente.

 

El Instituto Materno Infantil se ha caracterizado por el excelente manejo al paciente prematuro y su familia. También son pioneros en la implementación del exitoso Plan Canguro, creadores a nivel nacional de este programa y expositores a nivel internacional del mismo.

 

"Gracias por toda la colaboración con mi hija, aquí todos me han apoyado para que ella aún nos este acompañando, la atienden como si fuera hija de cada una de las personas que están acá, no es fácil, pero poco a poco ella se recupera y hoy ya cumple un año y 25 días de luchar por vivir" afirmó Liliana Quiñones, madre de Hade.

 

De esta manera, la subred Centro Oriente reafirma su compromiso en continuar siendo ejemplo en Colombia en el manejo del paciente prematuro.

Leer Más...
Jornada de donación de sangre en Bogotá

Jornada de donación de sangre en Bogotá

La Secretaría de Salud, a través de la Red Distrital de Sangre y Terapia Celular, realizará la XIX jornada de donación de sangre, los días 1, 2 y 3 de junio, para lo cual los habitantes de Bogotá tendrán disponibles 24 puestos móviles en la ciudad y 12 bancos de sangre. 

 

En esta primera jornada del año se tiene como meta obtener 1.685 donaciones para suplir las necesidades de sangre de los hospitales y clínicas durante la temporada de vacaciones, época en la que se reducen las reservas de sangre debido a viajes, paseos, descanso y festividades.

 

La red de bancos de sangre de Bogotá cuenta con 16 bancos de sangre y 81 servicios de transfusión sanguínea; según cifras de la Secretaría Distrital de Salud durante el año 2017 se recibieron 264.918 donaciones de sangre total y 14.620 donaciones por aféresis para producir un total de 362.137 componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados, lo cual permitió beneficiar por medio de la transfusión sanguínea a 75.464 pacientes en clínicas y hospitales de Bogotá. Estás transfusiones se realizaron en los servicios de: Cuidados intensivos 24,37%, quirúrgicos 17,8 urgencias 13,3%, pediatría 7,9% y obstetricia y ginecología 3,5%.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud que más demandan hemocomponentes son:

Sector privado: Fundación Cardio Infantil, Hospital Universitario San Ignacio, Instituto Nacional de Cancerología - ESE, y Fundación Hospital de la Misericordia.

Sector público: Unidad de Servicios de Salud Occidente Kennedy, El Tunal, Simón Bolívar y Hospital Santa Clara – ESE.

Para más información sobre la jornada de donación de sangre la comunidad puede consultar aquí o comunicarse a la línea Salud para todos en el número 3649666.

Preguntas frecuentes sobre la donación de sangre:
 

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo, el grupo O es siempre el más necesario, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 Kilos, presentar un documento de identidad, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings, si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres (03) meses, si es mujer: No estar embarazada, que no esté en lactancia materna exclusiva, no haber donado sangre en últimos cuatro (04) meses.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos, así como la satisfacción personal por tener la oportunidad de donar sangre a quien lo requiera.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo importante es ser donante habitual donando sangre por lo menos 2 veces al año.

 

 
 
Leer Más...
Bogotá intensifica operativos para verificar el cumplimiento de las normas antitabaco

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco

Con el objetivo de desestimular el consumo de tabaco y promover los espacios libres de humo, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha desarrollado este año acciones de inspección, vigilancia y control en 16.239 establecimientos abiertos al público, de los cuales, en 1.054 se detectaron incumplimientos a la ley antitabaco.

Entre las principales causas de los incumplimientos están la ausencia de avisos relacionados con espacios libres de humo, la falta de estrategias para reducir el consumo, la venta de cigarrillos al menudeo y la presencia de elementos que facilitan o promueven el consumo de tabaco.

El tabaquismo, a pesar de ser la primera causa de muerte que se puede evitar, cada año provoca en el mundo la muerte prematura de cerca de siete millones de personas, de estas, seis millones por consumo y un millón por exposición al humo de tabaco. Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Además del cáncer de pulmón, el consumo de tabaco está asociado con otras patologías como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y otros tipos de cáncer como los de boca, laringe y tráquea. Así mismo, 25% de los infartos cardíacos en personas menores de 65 años se deben al tabaquismo.

Según el estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, 51,3% de las personas declara haber fumado tabaco/cigarrillo alguna vez en la vida y 16,2% usó esta sustancia al menos una vez en los últimos 30 días. En la ciudad, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 16,8 años.

También se detectó que el consumo de cigarrillo ha migrado de los espacios abiertos y los establecimientos públicos a los parques y a los hogares. El índice de hogares con exposición al humo de tabaco pasó de 22,5% en 2016 a 24,2% en 2017 y esta situación se presenta con mayor proporción en las localidades de Santa Fe, Candelaria y San Cristóbal.

En el humo de tabaco se han identificado más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas para la salud y más de 50 tienen efectos cancerígenos definidos.

La Secretaría Distrital de Salud hace el llamado para que las personas reconozcan el riesgo de fumar y de estar expuestas al humo de tabaco, así como la necesidad de cumplir la ley antitabaco y así reducir el número de personas que cada año enferman o mueren por causa del tabaquismo.

Adicionalmente, Bogotá cuenta con la estrategia distrital "Vincúlate", para el Abordaje Integral del Uso de Sustancias Psicoactivas, que busca dar respuesta a un fenómeno que por su complejidad se ha convertido en un tema de interés en salud pública. La estrategia comprende: Servicios de Acogida, Puntos de intervención integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas – PID, Servicios de Orientación para Jóvenes con Consumos Iniciales de Sustancias Psicoactivas (SOJU) y la Línea Psicoactiva Distrital 018000 112439.​

Leer Más...
Viajeros al Mundial de Rusia deben protegerse contra el sarampión

Secretaría de Salud tiene dispuestos siete puntos especiales de vacunación

​​Ante el éxodo de colombianos que viajarán en los próximos días a Europa, especialmente con motivo del Mundial de Fútbol en Rusia, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) hace un llamado de atención para que los viajeros estén protegidos contra el sarampión, debido al riesgo latente de contagio de la enfermedad en ese continente, en donde se han reportado más de 11.400 casos en 32 países durante 2018.

Quienes planean emprender el viaje deben verificar sus antecedentes de vacunas y tener en cuenta que la inmunización contra el sarampión debe hacerse por lo menos 10 días antes de salir del país.

El aumento de casos de sarampión en la región europea en el último año incluye grandes brotes en países como Rumania, Italia y Ucrania, cada uno con más de 5.000 personas contagiadas. De acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud, este año en la Federación Rusa se han confirmado 359 nuevos casos; otros 411 en Italia, 745 en Francia, 2.131 en Serbia y 6.129 en Ucrania.

Para reforzar la inmunización contra el sarampión en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud ha intensificado la vacunación para extranjeros y nacionales con siete puntos de vacunación ubicados en el aeropuerto internacional El Dorado, las tres terminales de transporte terrestre de la ciudad y los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Lorencita, Candelaria y Suba. En estos puntos, entre enero y mayo de 2018, se ha inmunizado a 3.275 personas contra el sarampión.

En la Terminal de Transporte de Salitre y en el aeropuerto El Dorado se registran las mayores cifras de vacunación a viajeros. En el primero se suministraron 956 dosis contra el sarampión y en la terminal aérea se aplicaron 693 dosis.

Además, la SDS puso en marcha la campaña 'Métele un gol al sarampión' para incentivar la prevención contra la enfermedad y en toda la ciudad ha realizado acciones para vacunar contra el sarampión a los menores de seis años y ya se suman 74.247 dosis de triple viral (sarampión, rubeola y paperas) administradas a esta población a través de los 130 puntos de vacunación de la red pública y los 219 de los prestadores privados de servicios de salud.

Gracias a las acciones de prevención en salud que ha implementado la administración del alcalde Enrique Peñalosa, teniendo en cuenta además la creciente migración de ciudadanos venezolanos, Bogotá se mantiene sin casos de sarampión, mientras que en el país hasta el momento se han reportado 26 personas con la enfermedad.

Quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años, por esta razón, se hace el llamado a padres y cuidadores para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores entre 1 y 5 años.

Desde 2016 Colombia se certificó como país libre de sarampión y desde 2002 no se registra un caso autóctono en el país. Ante el riesgo, es importante que todos los ciudadanos estén muy atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad, como son: fiebre, coriza (secreción nasal), tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupciones.

Los viajeros, si tras regresar presentan algún síntoma de la enfermedad, deben consultar de inmediato al médico e informar a la Secretaría Distrital de Salud a través del celular 350 8720253.

Leer Más...
Más de 180 representantes comunitarios se gradúan en liderazgo y participación ciudadana en salud

Diplomado realizado por la Secretaría Distrital de Salud

En el auditorio Presidente del IDRD se realizó la ceremonia de graduación de 187 representantes comunitarios de Bogotá, quienes estudiaron un diplomado en Liderazgo y Participación Ciudadana en Salud, el cual fue realizado por la Secretaría Distrital de Salud y contó con una intensidad de 107 horas, 89 presenciales y 18 virtuales.

​Los 187 estudiantes de la comunidad —entre los que participaron veedores, líderes en salud, asociaciones de usuarios, ediles, integrantes de COPACOS, miembros de Juntas Asesoras Comunitarias y Juntas Directivas de las Subredes— recibieron capacitación en normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales, calidad y humanización de la salud, herramientas de análisis, gestión y evaluación de programas y proyectos e intercambio de saberes y buenas prácticas.

El diplomado tiene como propósito cualificar y fortalecer los conocimientos de la comunidad en general, frente a la implementación del modelo de salud en Bogotá, liderado por el alcalde Enrique Peñalosa y que ha revolucionado todo el sector público de salud en la ciudad, haciéndolo más eficiente, más humano y sin barreras de acceso.

Leer Más...
La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, se permite informar que:

Cierre temporal y preventivo de la clínica Esimed Jorge Piñeros Corpas

1. Realizó el cierre temporal y preventivo de la clínica Esimed Jorge Piñeros Corpas (Autopista Norte # 104 A 33), por incumplimiento a las condiciones básicas e indispensables para la prestación de servicios de salud, con calidad definidas ​por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

2. Tras realizar una visita técnica a las instalaciones de la mencionada entidad de salud, entre el 25 de abril y el 28 de mayo de 2018, se identificaron irregularidades relacionadas con infraestructura de la institución, talento humano, medicamentos y dispositivos médicos.

3. Las fallas evidenciadas demuestran el incumplimiento de los requisitos de habilitación para la prestación de los servicios a los usuarios, que obligó a la Secretaría Distrital de Salud a imponer la medida de seguridad en servicios de urgencias, quirúrgicos y hospitalarios.

4. La medida de seguridad se mantendrá vigente hasta que la institución subsane las causas que conllevaron a la toma de la misma.

​5. La entidad deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios que actualmente se encuentran en los servicios y no podrá ingresar nuevos pacientes a las áreas comprometidos con la medida.

Leer Más...