Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Distrito avanza en la construcción colectiva del Modelo de Salud

Distrito avanza en la construcción colectiva del Modelo de Salud

La Secretaría de Salud avanza en la suma de voluntades para la construcción colectiva del Modelo de Salud 2024-2028 para la garantía del derecho a la salud de los bogotanos. Luego de aliarse con EPS, IPS, academia, sociedades científicas, en esta oportunidad el secretario de Salud, Gerson Bermont, se reunió con el director del Hospital San Carlos, Diego Palacio. 

En el espacio socializó la propuesta que se está estructurando desde la administración distrital para la construcción del modelo y también habló de los objetivos planteados en el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028. Durante la reunión, Bermont Galavis indicó que desde la entidad se está trabajando en una estrategia para incluir en el plan de desarrollo la Atención Primaria Social que involucre a todos los sectores, no solo a salud. 

“La estrategia debe impactar en los determinantes sociales, debe ser una estrategia operativa del plan en el componente de bienestar, aquí entra cultura deporte, recreación”, explicó. Así mismo, al referirse al Modelo, el secretario señaló que se contempla conformar una red público-privada que trabaje de la mano, independientemente del asegurador, que permita prestar servicios de salud de calidad a los ciudadanos en los territorios. “Veo una gran oportunidad de involucrar al Hospital San Carlos en el Modelo, así como van a estar implicados otros actores, que permitan llevar más servicios a diferentes sectores de la ciudad”, explicó el Secretario. 

En ese sentido, reiteró que el próximo 8 de abril se firmará un Acuerdo de voluntades para la estructuración de este modelo, en donde se pretende contar con el respaldo de las EPS (red pública y privada), aseguradores e IPS entorno a la propuesta del modelo. 

A su turno, el director del Hospital San Carlos expresó su disposición y respaldo a las propuestas expuestas por el secretario. “Contamos con una cantidad de recursos en infraestructura y servicios que tenemos para ofrecer y unirnos para fortalecer los proyectos de la administración distrital. Me alegra escuchar hablar de atención primaria social”, precisó Palacio.


Leer Más...
Balance positivo en atención en salud durante el Estéreo Picnic 2024

Balance positivo en atención en salud durante el Estéreo Picnic 2024

Un destacado balance en cuanto la atención en salud durante la realización de la décima tercera edición del Festival Estéreo Picnic que se realizó en Bogotá entre el 21 y el 24 de marzo, presentó la Secretaría Distrital de Salud, entidad que dispuso de un equipo compuesto por 25 personas para ofrecer el apoyo en diferentes áreas, durante todo el desarrollo del festival.

En los cuatro días del evento, que contó con un aforo cercano a las 150 mil personas, se atendieron a 319 pacientes, de los cuales 19 requirieron traslado a centro de asistencia médica. Las principales causas de esas atenciones fueron traumatismos menores, intoxicación exógena, fracturas, gastritis, dolores articulares, cefaleas y dificultades respiratorias, entre otras. Ninguno de los pacientes presentó causas graves que requirieran intervenciones especializadas.

“Es importante destacar la articulación entre la comunidad, el empresariado y la institucionalidad para que el balance en atención durante todo el festival Estéreo Picnic 2024 fuera positivo, lo cual se destaca en la baja cifra de atenciones médicas, teniendo en cuenta el importante número de asistentes que tuvo el evento en los cuatro días”, destacó José Octavio López, subdirector de Gestión de Riesgo en Emergencias y Desastres de la secretaría.
Desde el entorno cuidador comunitario, los equipos de reducción de riesgos y daños de la secretaría realizaron acciones de identificación temprana sobre el consumo de sustancias psicoactivas y acciones de prevención del consumo nocivo de alcohol y otras sustancias. Por medio de actividades lúdico pedagógicas 976 personas fueron sensibilizadas en la jornada de prevención de consumo nocivo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.

Adicionalmente, se cumplió con la meta de aplicación de 82 pruebas VIH, sífilis y hepatitis B, durante los 4 días del evento; y se entregaron en total 6.780 preservativos.
El talento humano que dispuso la entidad para cubrir el evento estuvo compuesto por 8 personas en gestión del riesgo, 9 en línea de alimentos sanos y seguros y 8 en línea de entorno comunitario. Esos equipos contaron con la presencia de profesionales en medicina, sicología, toxicología, ingeniería ambiental y de alimentos, trabajadores sociales y personal de asistencia.
Adicionalmente se tuvo la presencia de un operador que dispuso de 9 Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes, 6 ambulancias (5 Transporte Asistencial Medicalizado – TAM y 1 Transporte Asistencial Básico - TAB) y 76 auxiliares brigadistas, apoyados con 4 ambulancias (2 TAB y 2 TAB) de parte de la secretaría.


Leer Más...
 Secretaría Distrital de Salud participó en audiencia pública sobre plan de desarrollo

 Secretaría Distrital de Salud participó en audiencia pública sobre plan de desarrollo

En el marco de la audiencia pública del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), el secretario de salud, Gerson Bermont, atendió inquietudes de la ciudadanía relacionadas con los objetivos planteados en materia de salud en el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 “Bogotá camina Segura”. 

Puntualmente, el secretario respondió preguntas sobre la administración de las Subredes, atención en salud a población diferencial y con enfoque de género y el fortalecimiento de atención en salud mental. Bermont Galavis indicó que el Modelo de Salud contempla acciones para la prestación de servicios con enfoque de género, que incluyen análisis de las situaciones de salud; capacitación del talento humano; mayor participación de mujeres en la definición de prioridades del sector y acciones integrales articuladas al Sistema Distrital de Cuidado. 

“Proponemos una estrategia de Atención Primaria Social para garantizar las acciones necesarias que puedan evitar los riegos a las personas en diferentes sectores y, para ello, vamos a trabajar con acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.

Igualmente, el secretario agregó que en atención en salud mental se propone una estrategia intersectorial con énfasis en seguridad y movilidad denominada “Bogotá Camina Segura con Bienestar y Salud mental”, como un hito dentro de los primeros 100 días de gobierno. “Se tienen estrategias de promoción, prevención y atención para poblaciones excluidas, tales como: salud mental comunitaria; prevención de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, entre otras” puntualizó Bermont. 

También, anunció que se está evaluando la posibilidad de retirar el artículo 28 que se incluyó en el plan y que otorgaría facultades al alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, para reorganizar a las subredes. Sin embargo, aclaró que con esta medida se pretende hacer una reorganización administrativa y no estructural de las entidades, para garantizar que cumplan con su misionalidad. Durante la audiencia también participaron las secretarías de Planeación, Hacienda, Gobierno, Movilidad, Integración Social, Mujer y Cultura. 

El pasado 28 de febrero, el Alcalde Mayor entregó al CTPD el proyecto de plan, las y los consejeros tienen un mes para analizarlo y emitir un concepto, además de organizar un foro público con audiencias, talleres, seminarios, conversatorios con todos los mecanismos de participación ciudadana. 

Por lo anterior, el consejo organizó este espacio con el objetivo de responder preguntas relacionadas con el proyecto de plan distrital, que permitan un consenso ciudadano y recibir propuestas para ser incluidas en el documento final.





Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la ciudad

Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la ciudad

De acuerdo con la información reportada por la Secretaría Distrital de Ambiente, la ciudad presenta un deterioro de la calidad del aire, ocasionado principalmente, por aportes de las emisiones de los incendios presentados en el Valle del Río Magdalena, la Orinoquía Colombo venezolana y la Amazonía que han llegado por acción del viento a Bogotá y que, sumados a las fuentes de emisión local (vehículos y actividades económicas), han provocado un aumento significativo de las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10. 

Estas condiciones han generado la declaratoria de alerta Fase 1 a nivel ciudad. Teniendo en cuenta los impactos de la contaminación del aire en la salud humana, aún al exponerse a corto plazo, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la población general y de manera especial a la población más sensible como niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías que debiliten el sistema inmunológico, para que sigan las siguientes recomendaciones y reduzcan los riesgos o efectos en la salud: 



Disminuya la exposición: 

● Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras. 

● Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción. 

● Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos. 

● Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

● No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda. 

● Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95. 


Cuide su salud: 

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19 entre otras. Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias. 

● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. 

● Evite la actividad física al aire libre que sea intensa o prolongada (aquella que agita la respiración, o produce fatiga) en niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de los 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico. 

● Reduzca la actividad física al aire libre que sea intensa o prolongada en el resto de la población (población general). 

● Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

● Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma: 

En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.

En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Hundimiento de costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente. Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con flemas o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días. 
Recuerde mantener la calma, si requiere apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933). 



Ayude a mejorar la calidad del aire: 

● Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos. 

● Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm). 

● Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica. 

● Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros). 

● No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.

Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud recomienda a grupos de riesgo no realizar actividad física intensa y prolongada al aire libre durante alerta fase 1 por contaminación atmosférica

Secretaría Distrital de Salud recomienda a grupos de riesgo no realizar actividad física intensa y prolongada al aire libre durante alerta fase 1 por contaminación atmosférica

En el marco de la declaración de alerta fase 1 en Bogotá por el deterioro de la calidad del aire, realizada a través de la Resolución 00639 del día 23 de marzo de 2024, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a la población reducir, mientras esté activa la alerta, la actividad física intensa y moderada al aire libre y especialmente evitarla para las personas más sensibles a los efectos en la salud por la contaminación del aire. (Siendo considerada como actividad intensa moderada aquella que agita la respiración y produce la fatiga). 

Estas recomendaciones están dirigidas especialmente a niños menores de 5 años, personas a partir de los 60 años, gestantes y personas con enfermedades crónicas como: EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico, dado que los mayores impactos conocidos en estos grupos de riesgo de la exposición a los contaminantes del aire -incluso de las exposiciones en corta duración- sobre diferentes desenlaces en salud, principalmente de tipo cardiovascular o respiratorio. 

Lo anterior, adquiere relevancia dado que este fin de semana se realizarán diferentes eventos y competencias con actividad física al aire libre en Bogotá como es el caso de la Night Race 10K., y es importante proteger la salud de las personas más susceptibles durante la alerta fase 1. Por tal motivo, la Secretaría Distrital de Salud emite las siguientes recomendaciones a los participantes en estos eventos con el fin de evaluar sus riesgos y participación para prevenir potenciales afectaciones a su salud: 

- Valorar su riesgo personal, y considerar el riesgo en el lugar donde hará la actividad, usando el Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) en el área y al momento de la carrera. (Puede descargar la aplicación IBOCA de play store o consultar el siguiente enlace: http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/). 

- Se recomienda a las personas a partir de 60 años y con enfermedades crónicas reconsiderar su participación en eventos o competencias que representen actividades física intensa y moderada al aire libre, o en caso de que decidan participar, reducir la distancia a recorrer y el tiempo de exposición durante, por ejemplo, carreras al aire libre, y realizar actividad física a intensidad baja a moderada, teniendo en cuenta que la actividad física conlleva a un aumento en el volumen respiratorio y por ende al número de partículas inhaladas por minuto. 

- En presencia de tos, aumento exagerado de la frecuencia respiratoria, dolor torácico o sensación de desmayo suspender de manera lenta la actividad y considerar retirarse y acercarse a un puesto de salud, brigadistas o ambulancia para vigilar signos vitales que estarán disponibles en los eventos. 

- Los efectos y complicaciones respiratorios producidas por la exposición a los contaminantes del aire pueden presentarse incluso varios días después de la exposición. Por lo tanto, se sugiere continuar la observación de signos de alarma después de la actividad. 

- Minimizar el riesgo de deshidratación e hiponatremia con bebidas deportivas que deben contener 45 miliequivalentes de sodio. Realizarlo antes, durante y después de la actividad física. - No realizar ejercicio en ayunas, último consumo de alimentos al menos 2 horas antes de realizar ejercicio. - En caso de lesión muscular suspender la actividad física. 



La Secretaría Distrital de Salud además comunicó estas recomendaciones a los organizadores de estos eventos. A los coordinadores se les solicitó estar atentos a la actualización de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la actualización de las condiciones ambientales; así como informar a los participantes, especialmente a las personas a partir de 60 años y a quienes presentan enfermedades crónicas las recomendaciones en salud y los riesgos asociados a la exposición a contaminación del aire. 

Finalmente, los organizadores deberán informar los signos de alarma a los participantes y en caso de presentar algún síntoma, dar aviso de inmediato al personal de salud dispuesto para la carrera, los cuales se encuentran en los Módulos de Estabilización y Clasificación - MEC, brigadistas, tripulación de ambulancias o en el Puesto de Mando Unificado - PMU, adicional con el personal de logística o llamando a la línea 123.

Desde la Secretaría Distrital de Salud estamos comprometidos con la salud de los bogotanos y las bogotanas y por ello estaremos atendiendo todas las acciones del sector salud durante el fin de semana desde el Puesto de Mando Unificado establecido durante la realización de los eventos masivos. Por último, es importante aclarar que la actividad física, de cualquier intensidad, en interiores no tiene ninguna restricción dada la alerta fase ambiental. Se recomienda a las personas seguir las demás recomendaciones durante la alerta fase 1 dadas por la Secretaría Distrital de Salud.



Leer Más...
Sector distrital de Salud se une a “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”

Sector distrital de Salud se une a “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”

​La Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, una fecha crucial para sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad prevenible y curable. Bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, la Organización Panamericana de la Salud este año transmite un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, y un trabajo multisectorial.

“La tuberculosis sigue siendo un desafío de salud pública en nuestra ciudad. Es fundamental que todos estemos informados sobre los signos de alarma y tomemos medidas preventivas. El trabajo multisectorial es fundamental para la consecución de logros alrededor de esta”, aseguró Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
Esta es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos. La tos persistente por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna son indicadores de alarma. Es importante reiterar que, si experimenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de manera inmediata.
“La lucha contra la TB requiere el compromiso de todos. Instamos a la comunidad a acudir a los servicios médicos ante cualquier sospecha de tuberculosis. Recordemos que en Colombia el tratamiento está disponible de forma gratuita y recibirán atención médica integral”, aseguró Fernández Niño, agregando que “a pesar de los avances en la lucha contra la tuberculosis en Colombia y en las Américas, existen fenómenos emergentes como el incremento del fenómeno migratorio, que representan desafíos adicionales para el control de la enfermedad. Por esto es importante garantizar la inclusión de los y las migrantes a las pruebas diagnósticas y al tratamiento oportuno de la enfermedad, ya que solamente este es posible con la inclusión efectiva de todos los migrantes independiente de los estatus migratorios”.
La eliminación de tuberculosis para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta, según indica la Organización Panamericana de la Salud, “es una de las 30 enfermedades transmisibles contempladas dentro de la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas, región que ya presenta éxitos previos en la consecución de eliminación de enfermedades”.
“Desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá manifestamos nuestro compromiso en la lucha contra la tuberculosis y continúa trabajando para mejorar el acceso a servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención en toda la ciudad. Con el apoyo de la comunidad, podemos avanzar hacia el objetivo de eliminar la tuberculosis como una amenaza para la salud pública”, finalizó el subsecretario.


Leer Más...
Proponemos ampliar el rango de edad para vacunación contra VPH en niños: secretario de Salud

Proponemos ampliar el rango de edad para vacunación contra VPH en niños: secretario de Salud

La Secretaría Distrital de Salud hace una invitación a los padres, madres y cuidadores para que a través de la vacunación de las niñas de 9 a 17

años y los niños de 9 años, contribuyan en la prevención del Virus del Papiloma Humano y en la eliminación del cáncer de cuello uterino. Desde la Secretaría, además, se fortalecerán las estrategias de vacunación en colegios, así como las de información, educación y
comunicación para promover la vacunación contra este virus.
El virus del papiloma humano (VPH) es el nombre con el que se denomina a un grupo de más de 200 virus relacionados y los cuales se caracterizan en bajo y alto riesgo. Los VPH que causan cáncer o que probablemente lo producen, se denominan de alto riesgo, y son el VPH16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59. Los de bajo riesgo incluyen el VPH6 y el VPH11, que causan el 90% de las verrugas anogenitales.
Los VPH16 y VPH18 son además los responsables, según la Organización Panamericana de la Salud, del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, el cual es hoy una de las principales causas de muerte en mujeres en el mundo. 
Esto representa un problema creciente en Salud Pública a nivel global, así como en Colombia, siendo esta la segunda  causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país.
La vacuna contra el VPH ha mostrado ser altamente segura según lo confirman los datos globales de farmacovigilancia, y es considerada hoy como una de las estrategias más efectivas para prevenir la infección por VPH, así como los efectos graves, complicaciones y los cánceres a causa de esta, especialmente -pero no exclusivamente-, cuando se administra antes de iniciar la vida sexual, lo cual permite garantizar la protección antes del
contacto con el virus a través de esta vía.
Durante la instalación de la Mesa Territorial de Vacunación que se realizó este jueves 21 de marzo en compañía de todas las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EAPB), las IPS, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y entidades del Distrito, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, aseguró que “el cáncer de boca, garganta, faringe y el cáncer de pene, son también algunos de los tipos que se relacionan con el VPH.
Sin embargo, el cáncer de cuello uterino, que también es causado por este virus, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 30 a 59 años”.
El secretario de Salud mencionó, a propósito del objetivo de la ciudad por avanzar en la eliminación del cáncer de cuello uterino de la mano de la vacunación que, “está demostrado la seguridad y la efectividad de la vacuna, por ello resulta fundamental promoverla a temprana edad”. Agregó también que “desde 2012 el país cuenta con la inclusión de la vacuna que previene varios tipos de cáncer. Bogotá, a la fecha, cuenta con 44.042 dosis para niñas entre los 9 a 17 años y los niños de 9 años”.

Ampliar el rango de edades en niños
Bermont agregó que la ciudad y el país deben avanzar en mejorar las coberturas de vacunación y enfatizó es que importante que se consiga ampliar el rango de edades en la vacunación contra el VPH para los niños hasta los 17 años, recomendación que extendió al Ministerio de Salud y Protección Social.
El secretario fue enfático en que esta acción permitirá, desde una perspectiva de género, no sólo disminuir esta disparidad y generar mayor corresponsabilidad entre todos, sino además de reducir más rápidamente la mortalidad en mujeres a causa del cáncer de cuello uterino, viendo los resultados de estos esfuerzos en los próximos 20 años, así como impactar otros tipos de cáncer causados por el virus que afectan a hombres y mujeres.
A la fecha, la ciudad cuenta con una cobertura de vacunación de VPH de 10,5% en niñas de 9 a 17 años y de 9,3% en niños de 9 años.
En consecuencia, es necesario que la ciudadanía se sensibilice con la importancia de la vacunación en la reducción del riesgo por cáncer y también que adopte hábitos saludables y prácticas para mejorar el pronóstico si hay detección temprana, oportunidad y completitud en el tratamiento.

La OMS se ha propuesto erradicar el cáncer de cuello uterino a través de la estrategia 90-70-90:
● 90% de cobertura de vacunación contra el cáncer de cuello uterino en niñas antes
de los 15 años.
● 70% de cobertura en tamizaje con prueba de ADN del virus del papiloma humano
en mujeres, énfasis entre los 35 y 45 años.
● 90% de inicio oportuno y adherencia a tratamiento en lesiones precancerosas y
cáncer de cuello uterino.
La Secretaría Distrital de Salud se une a esta iniciativa mundial, fundamentada en el Modelo Territorial de Salud ha orientado sus acciones al fortalecimiento del autocuidado en hombres y mujeres, en los diferentes momentos de vida e interviniendo los factores de riesgo que favorecen la transmisión del virus del papiloma humano, así como promoviendo la vacunación en la ciudad.
En esta mesa hicieron presencia alrededor de 25 actores, entre ellos aseguradoras, subredes, Superintendencia Nacional de Salud, Secretarías de Educación e Integración Social, Sanidad Militar, entre otros.


Leer Más...
Bogotá, primera sede latinoamericana de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar

Bogotá, primera sede latinoamericana de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar

El Comité Directivo de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar anunció que Bogotá será la sede de la séptima versión de este evento que convocará a cerca de 5.000 personas de 140 países, el cual es apoyado por la Secretaría Distrital de Salud. 

Para el comité, Colombia surgió como la mejor opción por su compromiso con la promoción de la salud y los derechos reproductivos. La conferencia, que se llevará a cabo por primera vez en América Latina, está programada del 3 al 6 de noviembre de 2025. 

Durante el encuentro, la Secretaría de Salud, quien hará parte de las comisiones para la organización de la conferencia, espera visibilizar las acciones que desde la administración distrital se adelantan para garantizar los derechos que tienen los ciudadanos alrededor de la salud sexual y salud reproductiva. 

Las conversaciones y acercamientos para la realización de este evento iniciaron en septiembre del año 2023, con la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Bureau de Convenciones de Bogotá-Invest in Bogotá, Profamilia, y la Secretaría Distrital de Salud, para apoyar las acciones dentro del proceso de licitación para traer la International Conference On Family Planning 2025 (ICFP 2025) a Colombia. 

En el proceso se han sumado entidades del gobierno como Relaciones Exteriores, Salud, ProColombia y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y entidades no gubernamentales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), International Planned Parenthood Federation (IPPF), la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Felcolsog), Fundación Valle de Lili, y Universidad ICESI, quienes han manifestado no solo su respaldo a la iniciativa, sino su contribución desde distintas áreas. 

A partir de ahora se definirán mesas y comisiones encargadas de la organización del evento y la gestión de vinculación continúa con la intención de lograr la mayor representatividad posible de los actores referentes en todo el territorio nacional dada la relevancia global de este tema e su impacto en las comunidades de Latinoamérica.


Leer Más...
Universidad Nacional apoyará la construcción del modelo de salud en Bogotá

Universidad Nacional apoyará la construcción del modelo de salud en Bogotá

El secretario de Salud, Gerson Bermont, se reunió con decanos y directores de la Universidad Nacional para socializar la propuesta que se está estructurando desde la administración distrital para la construcción del Modelo de Salud de Bogotá. 

El secretario afirmó que es fundamental la articulación de todas las áreas del conocimiento para contribuir a la generación de un modelo basado en la Atención Primaria Social que sea para toda la ciudad, el cual estará centrado en la atención de las necesidades sociales, más allá de las necesidades en salud, de los bogotanos. 

En el espacio, se expuso a los decanos la necesidad de articular estratégica y operativamente las acciones de protección social y la gestión territorial de los determinantes sociales en salud para reducir las inequidades territoriales, lo que requiere de la gestión del conocimiento de varios campos, así como del apoyo de la academia a través de la investigación, la extensión y la formación de talento humano en varias disciplinas. 

Durante el conversatorio, Bermont Galavis además anunció que en el marco de los primeros 100 días de gobierno del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se firmará un Acuerdo de voluntades para la estructuración de este modelo. “Los necesitamos. Insisto en las palabras del alcalde, «debemos construir sobre lo construido para avanzar más rápido»”, dijo el secretario al reiterar la invitación a los diferentes actores para hacer parte de la elaboración de la iniciativa.

 A la reunión asistieron los decanos o vicedecanos de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias, Artes, Medicina, Psicología, Ciencias Agropecuarias, y de Arquitectura. Fue liderada por la vicerrectora académica, Lorena Chaparro, quien expresó la disposición de la universidad para aportarle a la construcción del plan que beneficie a la ciudadanía. 

La Secretaría de Salud continuará avanzando en el proceso de socialización y consolidación del modelo de salud para promover el bienestar de todos los bogotanos y bogotanas.


Leer Más...
¡A ponerse al día!: Secretaría de Salud llega a los Centros Día para proteger a las personas mayores

¡A ponerse al día!: Secretaría de Salud llega a los Centros Día para proteger a las personas mayores

Este miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de marzo, la Secretaría Distrital de Salud llevará a cabo una gran jornada de vacunación en la que se busca iniciar, continuar o completar los esquemas de las personas mayores de la ciudad.
Para las diferentes jornadas de vacunación realizadas, hemos contado con aliados estratégicos y se ha logrado reforzar las medidas y llegar a más espacios comunes para que la ciudadanía se ponga al día en sus esquemas de vacunación.
A esta nueva jornada se une la Secretaría Distrital de Integración Social del Distrito para garantizar la salud integral del adulto mayor que asiste a los Centros Día Casa de Sabiduría, espacios en los que reciben atención interdisciplinaria y diferencial.
En esta gran jornada de vacunación se han priorizado 10 instituciones, en las que se espera administrar 5.000 dosis de vacuna bivalente Moderna contra el COVID-19 y 2.000 dosis de biológico contra el Neumococo.
Por todo esto la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la población adulta mayor de 60 años para que se acerquen a los Centros Día Casa de la Sabiduría y pongan al día sus esquemas de vacunación contra el COVID-19 y el Neumococo.

Puntos de vacunación en los Centros Día Casa de la Sabiduría habilitados de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.

* Casa de la Sabiduría Caminos De Vida, localidad de Kennedy (Calle 55 sur # 79 C - 19).
* Casa de la Sabiduría Andares, localidad de Kennedy (Carrera 71 G # 6 D – 22 / Punto habilitado el viernes 22 de marzo).
* Casa de la Sabiduría De Bosa Porvenir, localidad de Bosa (Carrera 100 # 52 24 sur).
* Casa de la Sabiduría Rincón Intercultural D, localidad de Bosa (Diagonal 89 a sur 87- 60).
* Casa de la Sabiduría Campo Verde, localidad de Bosa (Carrera 95a # 85- 80 sur/Nueva).
* Casa de la Sabiduría Monseñor Oscar A. Rome, localidad de Bosa (Carrera 38 Bis # 9 - 65 sur).
* Casa de la Sabiduría Amarú, localidad de Fontibón (Calle 17 A # 96 C - 63).
* Casa de la Sabiduría Los Cerezos, localidad de Engativá (Carrera 87 A # 88 - 20).
* Casa de la Sabiduría San David, localidad Usme (Calle 86 A Sur # 7 - 79 este).
* Casa de la Sabiduría La Montaña Del Saber, localidad de San Cristóbal (Carrera 1a # 22a - 01 sur).


Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud acompañó estrategia ‘Conecta con tus emociones´ con primera dama de Bogotá

Secretaría Distrital de Salud acompañó estrategia ‘Conecta con tus emociones´ con primera dama de Bogotá

​​La Secretaría Distrital de Salud se unió a la iniciativa organizada por la Primera Dama de Bogotá, Carolina Deik, en el marco del programa Bogotá Sin Hambre 2.0 con la asistencia de la subsecretaria de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, Alejandra Taborda, donde también el alcalde Carlos Fernando Galán escuchó de primera mano las necesidades y propuestas en el parque Ramajal de la localidad de San Cristóbal. 

Deik aseguró que estas jornadas periódicas deben generar en todas las localidades espacios de bienestar a las familias. Además, agradeció el apoyo de la empresa privada y de entidades como Profamilia. 

Por su parte, Alejandra Taborda señaló que "para nosotros, como Secretaría Distrital de Salud es fundamental promover e incluir a los niños y niñas en la participación social en salud, y lo hacemos desde temprana edad, proporcionándoles herramientas para el reconocimiento y la gestión de las emociones, a través de actividades lúdicas que les permitan expresar lo que sienten y así promover entornos familiares y escolares saludables”, explicó. 

Destacó también su interés y compromiso por el trabajo inter e intrasectorial con enfoque territorial para lograr una agenda enmarcada en la Atención Primaria Social. “Tenemos como prioridad el bienestar de la primera infancia y juventudes en espacios de participación social y manifestamos la necesidad de promover más de estos encuentros en la ciudad”, dijo. 

Durante la jornada se llevaron a cabo diversas acciones centradas en el bienestar emocional -a través de la estrategia de Promotores del Cuidado- y se promovieron prácticas cotidianas para el manejo de las emociones y el cuidado de la salud mental desde temprana edad. 

Al evento también asistió María Fernanda Torres, directora de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad, donde se hizo parte de la feria de servicios con las familias de 300 niños asistentes con el programa 'Cuídate y Sé Feliz', más puntos de vacunación y promoción de ‘Cuidarte’ para fortalecer hábitos saludables y fomentar la prevención de enfermedades entre los pobladores de la localidad de San Cristóbal.



Leer Más...
“Consolidaremos una estrategia de Atención Primaria Social”: Bermont

“Consolidaremos una estrategia de Atención Primaria Social”: Bermont

​En compañía del embajador de Polonia, Pawel Wozny, la secretaria de la Mujer, Laura Tami y el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, el secretario Distrital de Salud, Gerson Orlando Bermont Galavis, participó en la inauguración del Centro de Bienestar Integral de Compensar. 

La sede cuenta con 12.500 metros cuadrados, ofrece servicios para adultos mayores y otros programas especializados en salud. Bermont manifestó que este tipo de experiencias en el sector privado son insumos para integrar a las estrategias del distrito para fortalecer el modelo de atención en salud. 

También informó que en el Plan de Desarrollo 2024-2028, de la administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, consolidará una estrategia de Atención Primaria Social enfocada en los ciudadanos, donde además de contar con servicios de salud, también cuenten con diferentes acciones para su bienestar integral. 

“El reto es consolidar una estrategia de atención primaria social, que permita llevar el bienestar a las comunidades en toda la ciudad. Será un componente operativo que conecte las acciones de cultura, de deporte y las actividades que tienen que ver con el bienestar y la salud en función del ciudadano”, explicó el Secretario. 

Así mismo, destacó la importancia de inaugurar este tipo de espacios enfocados en el cuidado de la población adulta mayor y reiteró el compromiso de la actual administración con la prestación de servicios de calidad para los bogotanos. 

A su turno, la secretaria de la Mujer, Laura Tami, manifestó el compromiso de los privados con el cuidado y el bienestar de las y los bogotanos. “Nos interesa hacer equipo, siempre es bueno encontrar un aliado para impactar positivamente a la comunidad”. 056 Por su parte, el director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, dijo que este centro atenderá a más de 400 mil personas en el primer año de operación y a más de 600 mil en su etapa de maduración como institución.




Leer Más...
Once avances en innovación y desarrollo del sector distrital de Salud

Once avances en innovación y desarrollo del sector distrital de Salud

Como parte del compromiso con los y las bogotanas, desde la Secretaría Distrital de Salud hemos adelantado en estos 100 días de gobierno diferentes estrategias y acciones que han permitido la consolidación de 11 avances en innovación y desarrollo para el sector desde el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). 

1. Fortalecimiento de las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud del Distrito a través del IDCBIS. Este logro se consigue a partir de investigaciones que benefician la salud de la comunidad, con resultados como transfusiones suficientes y seguras para pacientes en nuestra red de salud y otros usuarios, tejidos humanos de alta calidad para trasplante e implante.

2. Participación en el proyecto de fortalecimiento de los Centros e Institutos Públicos de investigación y desarrollo-CIPID. Se trata de un proceso liderado por Minciencias y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia con miras al “Diseño y formulación de un plan para el fortalecimiento y la integración de los centros e institutos públicos de investigación y desarrollo” en Colombia.

3. Cooperación y apoyo en distribución de componentes sanguíneos a zonas con necesidades de abastecimiento en todo el país. A partir de esto se puede trabajar articuladamente para brindar apoyo a entidades territoriales como Chocó, Arauca, La Guajira, Vichada, entre otros.

4. R​ecertificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la unidad de Tejido osteomuscular del Banco Distrital de Tejidos. Esto nos sitúa como banco de referencia nacional para el procesamiento y distribución de tejidos (piel, membrana amniótica, córneas y hueso) con fines de implante. Con esta certificación recibida por parte de INVIMA seguiremos procesando y distribuyendo tejidos para mejorar la calidad de vida de pacientes de diferentes especialidades como cirugía plástica, quemados, ortopedia, oftalmología y cirugía maxilofacial.

5. Apoyo y solidaridad internacional. Desde el Distrito apoyamos con la donación de 3 mil cm2 de piel para el tratamiento de niños quemados en República Dominicana.

6. Ejecución de nuevos convenios de cooperación científica nacional e internacional. Se dan con fines de investigación en salud con la Fundación Hospital de la Misericordia, el Hospital San Francisco de Asís de Chocó, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC), la Universidad de Málaga, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FUGMA), entre otros.

7. Se realizó la distribución de la Unidad de Sangre de Cordón umbilical número 85 para el trasplante de un niño de la Fundación HOMI. Cada envío de las células del IDCBIS es una oportunidad para sanar a un niño con una enfermedad grave de la sangre.

8. Adquisición de tecnología. En este punto es importante destacar que nos pondrá a la vanguardia del tratamiento de cánceres de la sangre como la leucemia, perteneciente a la plataforma tecnológica especializada CliniMACS Prodigy -inédita en el país- clave en la manufacturación celular de productos biotecnológicos. La terapia con células CAR-T salvará vidas.

9. Avance en la articulación interinstitucional y gubernamental. Con la finalidad de la implementación de las Terapias CAR-T en Colombia para tratamiento de Leucemia Linfoide Aguda difusa, Mieloma Múltiple y Linfomas.

10. Apoyo a la gestión de la apropiación social del conocimiento de la ciencia y la cultura. Será tanto en el Distrito como en otras regiones del país a través del desarrollo de eventos para el empoderamiento de las comunidades. Desde el IDCBIS se comparte conocimiento en temas científicos en un proceso de diálogo con la comunidad.

11. Publicación del artículo científico número 51. Este logro viene acompañado con resultados científicos que demuestran alta calidad en las investigaciones en salud del Distrito. Estas investigaciones son un aporte al conocimiento mundial en biomedicina.


Leer Más...
En modo festival: Secretaría de Salud estableció plan conjunto de atención

En modo festival: Secretaría de Salud estableció plan conjunto de atención

La Secretaría Distrital de Salud en articulación con los organizadores del festival más esperado por la ciudadanía, han dispuesto un plan de salud para atender el primer evento internacional del año en la ciudad a realizarse entre el 21 al 24 de marzo en las instalaciones del parque Simón Bolívar. El objetivo es acompañar a las más de 160 mil personas que tienen previsto asistir a este festival musical. 

“La entidad dispuso de un plan con un equipo que identificará las amenazas que puedan afectar la salud de las personas durante las aglomeraciones que puedan presentarse. Va desde los primeros auxilios para brindar asistencia, hasta la disposición de seis ambulancias que se ubicarán dentro del parque para transporte asistencial medical izado en sitios estratégicos”, manifestó Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento. 

Adicionalmente, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía local y las Subredes Integradas de Servicios de Salud, se llevarán a cabo acciones de inspección, vigilancia y control para identificar los principales riesgos sanitarios que puedan afectar al público por ingesta de alimentos y para evitar intoxicaciones por alcohol adulterado. 

“Los eventos que se presenten en la parte perimetral, serán atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas, mediante el llamado al línea 123. Por otro lado, fomentamos comportamientos responsables en la comunidad por eso dispondremos de un equipo interdisciplinario que estará realizando actividades de sensibilización para la reducción de riesgos y daños”, agregó el subsecretario.

Entre las acciones que se adelantarán, se encuentra la identificación temprana del riesgo por consumo de sustancias psicoactivas en mayores de 18 años y conductas de riesgo en salud sexual y salud reproductiva, por lo que se realizarán tamizajes de pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B, entre otras. 

Por su parte, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas ubicadas en cercanías del parque, estarán informadas a fin de que se preparen para un eventual incremento de demandas de servicios. El Sector Salud estará prestando todos estos servicios para fomentar espacios seguros y con el propósito de que las personas puedan disfrutar de la música, la cultura y la gastronomía, sin ningún tipo de riesgo para su salud durante el festival. 

Centros de atención priorizados 

La Secretaría Distrital de Salud insta a los hospitales cercanos al sector a estar preparados ante cualquier emergencia o eventualidad que pueda presentarse. Por otro lado, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se realizará la coordinación interinstitucional en el Puesto de Mando Unificado durante los días del certamen. Se dispusieron nueve médicos en terreno; 74 auxiliares y nueve módulos de estabilización con medicamentos y equipos médicos como un desfibrilador externo automático. 

Adicionalmente, se coordinarán atenciones con las seis IPS al Parque Simón Bolívar para la respuesta y atención ante posibles emergencias durante el evento. Las instituciones son: 

• Clínica Universitaria Colombia (calle 23 # 66 - 46). 

• Hospital Policía Nacional (carrera 59 # 26 - 21). 

• Clínica Federmán (calle 58A # 37-10). 

• Hospital Universitario Nacional (calle 44 # 59 - 75). 

• Clínica Palermo (calle 45C # 22 - 02). 

• Hospital Universitario Mayor Méderi (Avenida Ciudad de Quito # 22 - 40).

Leer Más...
 Más de 280 actores participaron en la segunda Mesa de Mortalidad Materna

 Más de 280 actores participaron en la segunda Mesa de Mortalidad Materna

Este viernes se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa ampliada de Seguimiento para la Mortalidad Materna que fue instalada el Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, y en la que participa toda la red pública hospitalaria, las aseguradoras de la ciudad (EAPB), así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública y privada, la Secretarías de la Mujer, Integración Social, el Ministerio de Salud y Protección Social y agencias de cooperación internacional, entre otros actores clave. 
La Mesa de Seguimiento para la Mortalidad Materna tiene como objetivo articular los diferentes actores para el mejoramiento de la atención integral en salud materno perinatal con el propósito de consolidar un espacio para hacer seguimiento y brindar soluciones al fenómeno de la mortalidad de esta población en la ciudad. 
En lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 11 (10 al 16 de marzo), se han registrado siete casos de muertes maternas en Bogotá (datos preliminares), con residencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Santa Fe y Fontibón. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se identifica un aumento de cuatro casos, por lo que se insiste en la necesidad de intensificar todas la acciones de respuesta para prevención de este evento en la ciudad. 
Durante esta segunda reunión se hizo un análisis epidemiológico de los casos de mortalidad materna que se han presentado hasta la fecha, se analizaron las causas y los problemas comunes que deben ser enfrentados, así mismo se hizo seguimiento a los indicadores de gestión reportados por las EAPB sobre la ruta de atención integral en salud materno perinatal. 
De igual manera, se retomaron las acciones intersectoriales planteadas para evitar los fallecimientos de la población gestante y resolver de manera oportuna cualquier barrera de acceso en la atención antes, durante y después del parto; finalmente, se presentó una experiencia exitosa por parte de una de las EAPB, que demuestra su contribución en la transformación y resolución de este fenómeno, la cual puede servir como base para la generación de estrategias similares. 
El Secretario Distrital de Salud reiteró la importancia del cuidado de las gestantes y la urgencia de esta Administración por resolver esta problemática. “La atención del binomio madre-hijo es una prioridad para la ciudad; es una tragedia cada vez que tenemos una 054 muerte materna. Agradezco a los actores que nos acompañan en el fortalecimiento de estas acciones de control y prevención de la mortalidad en esta población”, aseguró el secretario. 
Entre los puntos clave de esta segunda mesa que contó con 290 asistentes, se incluyó un análisis sobre la garantía e integración del acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluido la consulta preconcepcional y el acceso a métodos anticonceptivos, así como a información y educación sobre los signos de alarma y las rutas de atención. 
En este sentido, el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento, Alexander Moscoso, afirmó “tenemos que acompañar a las personas y proveerles las mejores condiciones para su embarazo, de manera que se lleve a buen término”. 
Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, hizo referencia al plan de trabajo que se viene construyendo para prevenir fallecimientos maternos y ratificó el compromiso de la entidad por mantener y robustecer los esfuerzos heredados de administraciones anteriores para la reducción de la mortalidad materna, así mismo, reconoció la necesidad de articularse, pero también de seguir adaptando al contexto particular de Bogotá, el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna (PARE), liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. 
Igualmente precisó los desafíos que existen alrededor de esta problemática y la trascendencia de consolidar esfuerzos conjuntos para superarlos. “Esas dos muertes que tenemos en mujeres mayores de 35 años exponen un nuevo reto para la ciudad. Tener personas de estos rangos de edad que deciden, en un ejercicio libre de su autonomía, quedar en embarazo, representan un perfil creciente de riesgo y esto sin duda es una prueba para el talento humano en salud. Para ello trabajaremos de la mano con la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología”, agregó el subsecretario, Julián Fernández Niño. Estrategias, acciones y seguimiento Durante las últimas dos semanas, la Secretaría Distrital de Salud ha liderado las siguientes acciones: 
• Toma de localidades para buscar gestantes que no han accedido al control prenatal, con la participación, oferta institucional y servicios de las Secretarías de Cultura Recreación y Deporte, Seguridad, Integración Social, Planeación y Mujer. Así mismo con las Alcaldías locales, IDIPRON, fundaciones, EAPB, entre otras organizaciones y entidades. 
• Jornadas de salud gratuitas para nacionales venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida sin afiliación al sistema general de salud, en las cuales se prestaron diferentes servicios como consulta médica general, valoración integral en la primera infancia, toma de citologías, consultas de pediatría, ginecología, enfermería y nutrición, pruebas rápidas de VIH y servicios de asesoría jurídica. 
• Articulación con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para la implementación de la estrategia ‘Ángeles Guardianes’. Allí se realiza acompañamiento a las gestantes que presentan otras alteraciones en su estado de salud que las ponen en alto riesgo y requieren mayor cuidado y seguimiento por parte de los equipos de salud. 
• Taller ‘Salud y Migrantes’ dirigido a los equipos de los entornos cuidadores en los que transcurre la vida y organizaciones de base comunitaria junto con la agencia Cooperación Internacional. 
• Diálogo de saberes sobre la Ruta de Atención Integral en salud materno perinatal, haciendo énfasis en la importancia y reconocimiento de los signos de alarma con miembros de la comunidad Emberá de la Unidad de Protección Integral La Rioja. 
Entre las estrategias y acciones socializadas en la segunda Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna y que se estarán implementando de manera articulada, se encuentran: o Identificación y caracterización de mujeres en edad fértil (10 a 54 años) realizando la estratificación del riesgo para derivar a consulta preconcepcional y/o anticoncepción. o Promoción de la anticoncepción y preconcepción en la población en edad fértil. 
o Evaluación de la alerta temprana mediante el instrumento de adherencia a la atención prenatal e identificación de riesgos en gestantes e inicio de manejo farmacológico oportuno en caso de requerirse. 
o Desarrollar estrategias de articulación entre los distintos niveles de atención (IPS públicas y privadas - EAPB), para evaluar las intervenciones individuales y colectivas encaminadas a mejorar la identificación y la gestión del riesgo. o Capacitación en derechos sexuales y reproductivos a otros actores del sistema considerados como puertas de entrada, entre los cuales se encuentran farmacias y líderes comunitarios. 
o Desarrollo de mesas de expertos en salud materna, con representantes de la academia, EAPB, IPS, Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud, Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología - FECOLSOG, entre otros, para realizar un análisis de posibles cambios en el comportamiento fisiológico o epidemiológico de la mortalidad materna post-COVID, así como la cadena causal de problemas o barreras de acceso a los servicios para identificar nuevas necesidades de gestión y acción.


Leer Más...