Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Más de 600 opciones laborales disponibles para auxiliares, técnicos, tecnólogos y profesionales del sector salud

Opciones laborales sector salud

 

La Secretaría Distrital de Salud invita a auxiliares, técnicos, tecnólogos y profesionales de diversas áreas del sector a postular sus perfiles y ocupar las 689 opciones laborales disponibles en las cuatro Subredes Integradas de Salud (Norte, Centro Oriente, Sur y Suroccidente), que conforman los 22 hospitales de Bogotá.

Las opciones laborales disponibles para los profesionales son las siguientes:

  • 44 médicos
  • 57 especialistas
  • 2 odontólogos
  • 217 enfermeras
  • 33 auxiliares de enfermería
  • 233 para personal asistencial (auxiliares de laboratorio, higiene oral, farmacia, laboratorio, odontología, camilleros, promotores de servicios de salud, entre otros).
  • 103 administrativo
Los interesados pueden enviar sus hojas de vida con los respectivos soportes a los correos electrónicos de las áreas de talento humano de cada Subred, en donde las valorarán y contactarán posteriormente, si cumplen con los requisitos para continuar con el proceso de selección y correspondiente contratación.

Subred Norte

La oferta de opciones laborales en la Subred Norte se encuentra distribuida así:

EspecialistasMédicosEnfermerasAsistencialesAdministrativos
1258013042

Para conocer los perfiles, requisitos y cómo aplicar, ingrese al banner "Opciones de trabajo en el Sector Salud" en la página web www.subrednorte.gov.co.

Subred Centro Oriente

La oferta de opciones laborales en la subred Centro Oriente se encuentra distribuida así:

EspecialistasMédicosEnfermerasAuxiliares de EnfermeríaAsistencialesAdministrativos
333033156

Para conocer los perfiles, requisitos y cómo aplicar, ingrese al banner "Opciones de trabajo en el Sector Salud" en la página web www.subredcentrooriente.gov.co.

Subred Suroccidente

La oferta de opciones laborales en la Subred Suroccidente se encuentra distribuida así:

EspecialistasMédicosEnfermerasAsistencialesAdministrativos
827953255

Para conocer los perfiles, requisitos y cómo aplicar, ingrese al banner "Opciones de trabajo en el sector salud" en la página web www.subredsuroccidente.gov.co.

Subred Sur

La oferta de opciones laborales en la subred Sur se encuentra distribuida así:

EspecialistasMédicosOdontólogosEnfermerasAsistenciales
34921256

Para conocer los perfiles, requisitos y cómo aplicar, ingrese al banner "Opciones de trabajo en el sector salud" en la página web www.subredsur.gov.co.

Las 689 opciones laborales para auxiliares, técnicos, tecnólogos y profesionales del sector salud serán ocupadas de acuerdo a la demanda de cada Subred.

Leer Más...
Secretaría de Salud se une a campaña distrital del Buen Trato por los niños, niñas y adolescentes

Buen Trato

La Secretaría de Salud de Bogotá se une a la Campaña Distrital del Buen Trato y los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril en las 20 localidades de la ciudad y busca promover con "amor y cuidado" la resolución de situaciones que afectan negativamente a esta población.

En ese sentido, la Secretaría de Salud en el marco de la Política de Infancia y Adolescencia de Bogotá (2011-2021), se encuentra comprometida con el bienestar de los menores de edad de la capital de la República, no sólo garantizando su derecho a la salud, sino previendo las enfermedades propias de este curso de vida, contribuyendo, además, al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

En el marco de esta campaña, la Secretaría de Salud realizará acciones lúdicas con un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por:

  • Comunicadores Sociales
  • Psicólogos
  • Enfermeras
  • Odontólogos
  • Nutricionistas

Estos profesionales de las Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito, trabajarán de manera articulada con diferentes instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y Secretaría de Integración Social, realizando actividades en los parques infantiles, centros comerciales, salones comunales, entre otros.

Las actividades realizadas en el marco de la Campaña Distrital del Buen Trato buscan posicionar en niños, niñas, adolescentes y sus cuidadores el reconocimiento del cuerpo humano como primer eje de buen trato, trabajando centrales relacionados principalmente con:​

  1. Auto-reconocimiento (físico-emocional).
  2. La autonomía en niños, niñas y adolescentes.
  3. Prácticas claves de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI- comunitario a los cuidadores, padres o madres, la cual contiene prácticas de salud oral, cuidados en casa de niños y niñas, signos de alarma y de peligro, vacunación, afecto, cariño y buen trato.
  4. Promover el reconocimiento del ser humano como un ser social a través de prácticas de cuidado mutuo.
  5. Dar a conocer las redes de apoyo como factor protector en su entorno. 
LocalidadLugarHorarioFecha

 

 

 

 

SUBRED CENTRO ORIENTE

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

IED Camilo Torres, Kr 7 33 64

 

IED La Giralda Cl 1 3 60

 

Externado Camilo Torres

Aulas  Colombianas

 

8:00 am a 12:00 m

 

1:00 pm a 4 pm

 

8:00 am a 12:00m

1:00 pm a 4:00 pm

 

27 de abril

 

 

 

28 de abril

IED Camilo Torres, Kr 7 33 64

 

IED La Giralda Cl 1 3 60

 

Externado Camilo Torres

 

Aulas  Colombianas

8:00 am a 12:00 m

 

1:00 pm a 4 pm

 

8:00 am a 12:00m

 

1:00 pm a 4:00 pm

 

27 de abril

 

 

28 de abril

 

 

28 de abril

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBRED NORTE

 

 

Servita

 

Jardín el Nogal

 

Servita

 

Parque Villa Elisa

 

Colegio Manuela Beltrán sede B

 

Parque la Clarita

 

Instituto Técnico Comercial

 

Cerros de Suba

 

Parque La Semilla en Chapinero

8:00 am a 11:00 am

 

 8:00 am a 12:00 am 

 

8:00 am a 12:00

 

9:am a 12:00 m

 

8:30 am a 12:00 am

 

 

 

8:30 am a 12:00 am

 

 

 

8:30 am a 12:00am

27 de Abril

 

27 de Abril

 

27 de Abril

 

28 de Abril

 

28 de Abril

 

 

 

28 de Abril

 

28 de Abril

 

29 de Abril

 

 

 

 

SUBRED SUROCCIDENTE

 

Parque Central de Bosa

 

Parque El Jardín

 

Salón Comunal Los Periodistas

 

Parque Atahualpa

2:00 pm a 6:00 pm

 

9:00 am a 1:00 pm

 

9:00 am a 12:00 m

 

9:00 am a 1:00 pm

27 de Abril

 

28 de Abril

 

28 de Abril

 

30 de Abril

 

 

 

SUBRED SUR

 

Biblioteca El Tunal

 

Colegio Comercial Los Andes

9:00 am a 12:00 m

 

8:oo am a 12:00 m

27 de Abril

 

28 de abril

 

Leer Más...
Secretaría de Salud atenderá población vulnerable en la localidad de Suba

Jornada del buen trato

Durante la jornada se atenderán cerca de 200 personas

Población en condición de vulnerabilidad en la localidad de Suba será atendida por la Secretaría Distrital de Salud este jueves 27 de abril de 2017, en la brigada de salud que se realizará en el barrio Santa Cecilia, con el apoyo de la Unidad Móvil del Hospital Suba.

Durante la jornada, la Secretaría de Salud atenderá a cerca de 200 personas, a quienes se les prestarán los siguientes servicios de salud:

  • Medicina general
  • Enfermería
  • Vacunación
  • Talleres de orientación
  • Vacunación de mascotas
  • Actividades de  gestión resolutiva en todo lo relacionado a temas en salud y atención de casos con gestores del Centros de Orientación e Información en salud – COIS-.

La jornada es liderada por la Subsecretaria de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía y tendrá lugar en el salón comunal del barrio Santa Cecilia (Calle 132 con carrera 158 B), desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 

Leer Más...
Subred Sur salva la vida de un bebé de año y medio herido por arma de fuego

Caso niño bala perdida

Una familia del sur de Bogotá que se disponía a disfrutar con su hijo del Día de Halloween (2016), vio truncada su celebración cuando el menor de un año y medio de edad fue herido por una bala perdida en su cabeza. Tras el lamentable hecho, el pequeño fue atendido en la Unidad de Servicios de Salud –USS- Jerusalén, de la localidad de Ciudad Bolívar, donde gracias al trabajo articulado en red, los médicos del Distrito lograron salvarle la vida.

En este punto de atención, perteneciente Subred Sur E.S.E., se le garantizó la adecuada prestación de los servicios de salud al paciente, y pese al complejo pronóstico que una herida de esta naturaleza ocasiona en un menor de edad, los profesionales de dicha USS lograron estabilizarlo, para su posterior traslado a una unidad de mayor complejidad como lo es la USS El Tunal.

"En ese momento mi bebé iba muy mal, pero la atención fue muy rápida y oportuna y ahora que lo pienso, fue de vital importancia para salvarle la vida y que hoy estuviera con nosotros. Fue un verdadero milagro todo lo que ocurrió", dice la madre del pequeño.

En la USS El Tunal el paciente estuvo bajo el permanente cuidado y observación de un grupo interdisciplinario, conformado por especialistas de neurocirugía y pediatría, entre otros, mientras que a la madre se le brindó atención por parte de los profesionales del área de siquiatría y sicología.

"Si nosotros no hubiéramos luchado desde el primer momento, otra sería la historia. Después de que pasó por la Unidad de Cuidados Intensivos fue llevado a UCI intermedia y luego se le dio de alta a mediados de diciembre", explica Ricardo Martínez, coordinador de la USS de Jerusalén, quien fue el primer médico que atendió el caso. Añade el doctor Martínez que si el proyectil hubiera ingresado un milímetro más abajo de su recorrido, se hubiera generado una muerte cerebral al menor.

Este caso es un ejemplo de que el Nuevo Modelo de Salud que puso en marcha la SDS, bajo la administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha dado grandes resultados, al evidenciarse que el trabajo articulado en red permite salvar vidas, al posibilitar los traslados de una USS a otra sin contratiempos, en beneficio de la población más vulnerable de la capital de la República.

En esta oportunidad, debido a la complejidad de la lesión, se consiguió la estabilización del menor en una unidad primaria de salud para luego ser remitido a un centro de mayor complejidad, logrando que el paciente viviera. Hoy el niño continúa en constante seguimiento médico por parte de los profesionales de la Subred Sur, tendiendo a la fecha un estado de salud óptimo y sin ninguna consecuencia ni afectación cerebral.

La disponibilidad del recurso humano y la oportunidad de la atención a través de las Subredes Integradas de Servicios, permiten, además, la optimización de los recursos para continuar prestando cada día un mejor y más especializado servicio de salud, en beneficio de todos los usuarios de red pública del Distrito.

Leer Más...
Día Distrital de la Donación de Órganos y Tejidos,  otra forma de dar vida

Donación de Órganos

En conmemoración del Día Distrital de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá otorgan este 25 de abril la Orden "Responsabilidad Social Dona Bogotá" a las personas naturales y jurídicas comprometidas con la donación de órganos y tejidos humanos en el Distrito Capital, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos 369 de 2009 y 530 de 2013.

Esta iniciativa reconoce y exalta desde hace 8 años a las personas naturales y jurídicas que incentivan y promueven a través de actos de sensibilización, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante, y que apoyan a pacientes trasplantados.

Durante lo corrido de este año, la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Coordinación Regional N° 1 (que comprende Bogotá y 12 departamentos del centro y sur del país), ha gestionado la obtención de 121 órganos: 79 riñones, 33 hígados, 6 corazones y 3 pulmones, y la recepción de 25 órganos de otras regionales. Con estos órganos donados se han realizado 146 trasplantes, beneficiando a 123 personas.

En este año el porcentaje de trasplantes ha aumentado en un 32% con respecto al año anterior, por cuanto para el mismo periodo de tiempo (enero-abril), esta misma regional coordinó en 2016 el trasplante de 99 órganos: 69 de riñón, 26 de hígado, 3 de corazón, 1 pulmón, beneficiando a 79 personas.

La reciente entrada en vigencia de la Ley 1805 de 2016 por la cual se amplió la presunción legal de la donación de órganos y tejidos para fines de trasplante y otros usos terapéuticos, lo que convierte a todos los colombianos en donantes potenciales, a menos de que en vida manifiesten el deseo de no serlo, representa un gran avance en este tema que puede beneficiar a cientos de pacientes que están en listas de espera; sin embargo, es fundamental continuar con las actividades de sensibilización y promoción del mismo para que todas las personas puedan tomar una decisión con conocimiento y conciencia.

El mencionado evento de reconocimiento se llevará a cabo este martes 25 de abril a partir de las 2:30 en el auditorio de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, carrera 32 No. 12-81.

Cifras

  • Al mes de abril de 2017, en Bogotá y los demás departamentos que comprenden la Regional No. 1 (Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Amazonas, Vaupés, Vichada, Putumayo, Caquetá, Casanare, Meta, Guaviare y Guainía) se encontraban en lista de espera 2.814 pacientes activos, que necesitan de un órgano o tejido, en especial córneas.
     
  • En el caso de esta Regional, 1.677 pacientes están en lista de espera para órganos así: 1.562 de riñón, 85 de hígado, 22 de pulmón y  8 de corazón; 1.137  para tejidos oculares, y 105 personas han sido evaluadas para trasplante de médula ósea.

  • Durante el periodo de enero a marzo del año 2017, el promedio mensual de pacientes que ingresaron a lista de espera para un trasplante fue de 55 personas.

Para tener en cuenta:

  • En vida se puede ser donante de órganos como 1 riñón, 1 segmento del hígado, 1 segmento del pulmón, y tejidos como membrana amniótica, células de cordón umbilical y médula ósea.
  • Después de fallecido se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y tejidos como córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas y tendones.
  • Con la donación de órganos y tejidos, cada donante puede beneficiar más de 55 personas.
  • Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos ingrese a la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co  y obtenga el carné como donante.
  • Según la ley 1805 de 2016 cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos y tejidos,  es un potencial donante. Quien no desee donar sus órganos y tejidos debe hacer una  declaración ante notario público manifestando su negativa y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) o  al momento de afiliarse a una EPS, la cual tiene la obligación de enviar esta información al INS.
  • En el caso de los menores de edad, son los padres los que autorizan la donación por sus representantes legales.
  • Para mayor información sobre este proceso, puede comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, teléfonos 3649090 ext. 9043 y 9665, o con el Instituto Nacional de Salud, teléfonos 2 20 77 00 ext. 1703 – 1704  ó 2 20 09 25, web: www.ins.gov.co.
Leer Más...
7.604 dosis fueron aplicadas en Jornada de Vacunación Familiar Gratuita en Bogotá

Jornada de Vacunación

La Secretaría Distrital de Salud presenta un positivo balance de la Jornada de Vacunación Familiar Gratuita realizada en Bogotá durante este fin de semana, al lograr la aplicación de 7.604 dosis de vacunas a niños menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores.

Los residentes de Bogotá se acercaron masivamente a los cerca de 280 puntos de vacunación dispuestos por la Secretaría de Salud en toda la ciudad, logrando aplicar 1.992 dosis más que en la pasada jornada realizada en el mes de enero, donde se aplicaron 5.612.

La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente y en las dosis indicadas todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad, por lo tanto invita especialmente a los padres de familia y/o cuidadores a continuar llevando gratuitamente a los niños para que completen sus esquemas, para prevenir enfermedades como el Sarampión, la Rubéola, las Paperas, entre otros.

Para la aplicación de las vacunas en los niños, mujeres gestantes y adultos mayores pueden dirigirse a cualquier punto de atención, independiente de que están afiliados o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.

Es importante resaltar que si el menor presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer, o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo.

Recuerde que con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:

  • Niños y niñas: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus, Neumonías, Bronconeumonías, Otitis, Hepatitis A y B, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela y Fiebre Amarilla.
  • Población gestante: Tos Ferina, Tétanos y Difteria.
  • Mujeres en edad fértil: Tétanos y Difteria.
  • Mujeres de 9 a 17 años: Cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano-VPH.
  • Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: Neumococo 23.​
Leer Más...
Secretaría de Salud realiza Jornada de aplicación de barniz de flúor

Generación sonriente

Dirigido a niñas, niños y adolescentes de 1 a los 18 años. Con el propósito de generar acciones promocionales encaminadas a mejorar las prácticas en salud oral de los capitalinos, la Secretaria Distrital de Salud y las Entidades Promotoras de Salud realizarán el próximo sábado 22 de abril, la Jornada de Aplicación de Barniz de Flúor en alianza con la Jornada Distrital de Vacunación del Plan Ampliado de inmunizaciones –PAI- a los menores de 18 años.

La ciudad tiene como meta realizar la aplicación de barniz a cerca de 36.000 menores de edad. Además, se busca orientar sobre los cuidados de salud e higiene oral a los encargados de los menores de edad.

Según datos de la SDS, la asistencia a los servicios de salud oral es baja en todas las edades, pero especialmente en los niños, niñas y adolescentes, quienes además  evidencian malos hábitos de cuidado bucodental. De cada 100 personas en Bogotá, 75 padecen de gingivitis y 68 presentaron caries cavitacional.

 

  • De cada 100 niños menores de 1 año de edad, 43 han tenido problema de caries.
  • De cada 100 niños entre 1 y 5 años de edad, 56 padecen esta enfermedad.
  • De cada 100 niños entre 6 y 13 años de edad, 61 sufren de esta enfermedad.
  • De cada 100 adolescentes, 64 tienen está enfermedad.

 

El barniz de flúor es usado para prevenir la caries desde la primera infancia y reducir su incremento. Se considera que la eficacia del barniz proporciona una justificación adicional para incentivar el inicio temprano de visitas a la consulta odontológica, contribuyendo a reducir la enfermedad en el futuro.


La Jornada de Aplicación de Barniz de Flúor se realiza en el marco de la estrategia nacional "Soy Generación más Sonriente" del Ministerio de Salud y Protección Social y se cumplirá a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en las instituciones prestadoras de servicios que tengan puntos de vacunación y presten el servicio de odontología, así como en los definidos por cada entidad prestadora de salud en Bogotá.  Es importante anotar que la aplicación del barniz de flúor es una actividad permanente en todos los servicios odontológicos de la red pública y privada y es completamente gratuita.

       Puntos de aplicación Barniz de Fluor
Leer Más...
Este sábado 22 de abril, Gran Jornada de Vacunación Familiar Gratuita en Bogotá

Cerca de 280 puntos de vacunación de la red pública y privada de la ciudad estarán dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud para la Jornada de Vacunación de las Américas, que se realizará gratuitamente mañana sábado 22 de abril en las 20 localidades de Bogotá.

La jornada, que también conmemora los 40 años del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI-, está dirigida especialmente a los niños menores de cinco años, las mujeres gestantes y los adultos mayores de 60 años, quienes son considerados la población más vulnerable.

En la página web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co, y en la línea "Salud para Todos" (3649666), está disponible toda la información sobre la jornada, en especial, los puntos de vacunación con los horarios de atención de acuerdo a cada sede, para que la comunidad pueda acercarse al lugar más cercano a su residencia.

Entre las acciones a desarrollar por parte de la SDS en esta jornada se encuentran:

  • Intensificar la vacunación en los niños de 0 a 5 años en forma masiva.
  • Vacunar a la población de 60 años y más, con la vacuna neumococo23.
  • Vacunar a las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de Tdap (pertusis acelular).
  • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando las dosis del esquema (según antecedente vacunal) a toda mujer en edad fértil, gestante y no gestante.
  • Disponer de la vacuna contra el virus del papiloma humano en todas las IPS que ofertan el servicio de vacunación, con el esquema nacional autorizado.
  • Aplicar la vacuna triple viral a niños de 2 a 6 años, asegurando el esquema completo contra el sarampión y la rubeola.

     

    La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente y en las dosis indicadas todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad, y convoca especialmente a los padres de familia a llevar oportunamente a los niños para que completen sus esquemas, para prevenir enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y las Paperas.

    La aplicación de las vacunas en los niños, mujeres gestantes y adultos mayores es completamente gratuita, por lo que pueden dirigirse a cualquier punto de atención, independiente de que esté afiliado o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.

     

    Es importante resaltar que si el menor presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer, o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo.

     

    Recuerde que con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:

     
  • Niños y niñas: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus, Neumonías, Bronconeumonías, Otitis, Hepatitis A y B, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela y Fiebre Amarilla.
  • Población gestante: Tos Ferina, Tétanos y Difteria.
  • Mujeres en edad fértil: Tétanos y Difteria.
  • Mujeres de 9 a 17 años: Cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano-VPH.
  • Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: Neumococo 23.
Leer Más...
Médicos del Perú destacan la implementación del Nuevo Modelo de Salud que funciona en Bogotá

Asistencia

El proceso de implementación y puesta en marcha del Nuevo Modelo de Salud de Bogotá fue analizado por un grupo de 30 médicos y enfermeras provenientes del Perú, quienes participaron del Curso Internacional de

Seguridad Social en Colombia, dirigido especialmente a los profesionales de la salud de dicho país.

Los médicos y enfermeras peruanos, inscritos también para un MBA en Salud, realizaron, además, un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Servicios de Salud –USS- Engativá, para conocer en campo los avances de este Nuevo Modelo, que ya cumple su primer año de operaciones.

Durante el recorrido, el doctor Boris Garro, médico reumatólogo de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Perú, resaltó los logros alcanzados con Nuevo Modelo de Salud que opera en la capital de la República: "Esta integración del sistema en redes facilita que cada hospital no se esté peleando por los pacientes, y al tener unidades especializadas, están buscando la eficacia y así van a lograr captar más pacientes y mejorar el servicio", expresó.

Para Eduardo Armani, médico cardiólogo que ejerce su profesión en Lima, es un modelo muy novedoso, que va a solucionar el gran problema de las entidades prestadoras de salud: "Con las redes integradas va a haber una mejoría en las infraestructuras de los centros hospitalarios. La especialización de las unidades permitirá que no se presente competencia entre los hospitales, por lo que va a darse un mejor proceso para los pacientes. Este Nuevo Modelo da grandes luces para el futuro, por lo que probablemente tengamos que copiarlo en nuestro país".

Por su parte Denis Macco, licenciada en Enfermería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, destacó el tema de las Alianzas Público Privadas (APP): "Considero muy importante el tema de las redes, porque de esta manera los hospitales no intentan comerse los unos a los otros, y esto solo se logra al fortalecerse como unidades", finalizó.

 

Leer Más...
Alcalde Enrique Peñalosa entrega a la comunidad 30 nuevas camas para el servicio obstetricia en el Hospital de Kennedy

Gracias a los trabajos de remodelación y ampliación del servicio de urgencias en el Hospital Occidente de Kennedy, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entrega hoy al servicio de la comunidad 30 nuevas camas para el área de obstetricia, para un total de 277 camas disponibles para los usuarios en hospitalización y cuidados intensivos e Intermedios.

Estas nuevas obras y servicios habilitados beneficiarán a cerca de 2.500.000 habitantes de las localidades del suroccidente de Bogotá, tales como Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda.

                 

Las obras de remodelación se realizaron en varias fases así:

-Intervención y remodelación de las áreas de observación en corta instancia con todos los apoyos, habitación de aislado y farmacia.

-Adecuaciones en sala de observación de cuidado intermedio, sala de procedimientos mínimos –que antes no existía-, consultorio maxilofacial, consultorio de terapia respiratoria y sala de yesos.

Los costos aproximados de las obras de adecuación y remodelación del Hospital Occidente de Kennedy se estiman en $700 millones.

Estas intervenciones mejorarán la atención a los usuarios, permitiendo aumentar la capacidad de respuesta oportuna a la comunidad, contribuyendo a la disminución del hacinamiento en los hospitales que conforman la Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente.

 

Reactivación de obras abandonadas por el carrusel de la contratación: 

 

En la zona de cárcavas, se han realizado la totalidad de las perforaciones contratadas y se adelantaron (en dos zonas) los trabajos de recuperación de las estructuras que se encontraban deterioradas.

También se llevó a cabo la recuperación de la cárcava grande, ubicada sobre la calle 40ª, inyectándole 21m3 de concreto, lo cual restablece la seguridad de la vía. De igual forma, se realizó la inyección en la torre donde se encuentra el edificio de patología.

En esta zona del Hospital de Kennedy, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático –IDIGER- hizo la evaluación y conceptualización de la obra, indicando que no existe ningún riesgo de colapso.


Torre de urgencias

Esta obra que estuvo abandonada durante 7 años, contará con 83 camas, consultorios para servicios especializados, una nueva unidad renal y amplias zonas de espera y parqueaderos, con una inversión cercana a los 37 mil millones de pesos.

 

CAPS 29 Kennedy

La obra de construcción y remodelación del nuevo CAPS 29 Kennedy, atenderá a las comunidades cercanas al Hospital de Kennedy y servirá para descongestionar las urgencias de esta institución.

En este CAPS se han realizado actividades de obra con un avance del 56%, que contemplan la recuperación de la cubierta, la adecuación de muros para la circulación, adecuación de consultorios, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de lluvias, construcción de foso del ascensor y colocación de la estructura para soporte del mismo.


Una vez construido este CAPS ofrecerá los servicios de:

* Medicina especializada.

* Atención prioritaria: anestesia, cirugía general, dermatología adulto, enfermería, ginecología, medicina general, medicina general en promoción y prevención, medicina interna, nutrición y dietética y pediatría.

Leer Más...
482 kilos de pescado y sus derivados han sido decomisados por la Secretaría de Salud en esta Semana Santa

Decomiso de Pescado

Durante esta temporada de Semana Santa,  la Secretaría Distrital de Salud ha realizado 80 operativos en 289 establecimientos como supermercados, plazas de mercado, depósitos, expendios de pescado y restaurantes, inspeccionando un total de 35.000 Kg de alimentos: pescado, sus derivados y otros.

De los alimentos inspeccionados, 482 kg fueron decomisados por el equipo de profesionales de la Secretaría de Salud, por causas relacionadas en un 71% con productos alterados (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos, temperaturas inadecuadas de conservación), y en un 29% por incumplimientos en el rotulado.

Ante estos decomisos, la SDS entrega a la ciudadanía recomendaciones para el almacenamiento y preparación de pescado fresco y seco, y de los productos procesados y enlatados, para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos.

Los compradores y consumidores deben asegurarse de que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas de 0° a 4°C y de congelación      18°C, al igual que las condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin, como góndolas de refrigeración y congeladores.

Ante cualquier emergencia o denuncia frente a la comercilización de estos productos, la comunidad puede comunicarse con la Línea de Emergencias 123.

Consuma pescado, mariscos y sus derivados con responsabilidad

Almacenar los pescados y mariscos a temperaturas de refrigeración (0 a 4° C) o congelación (-18 °C), exceptuando el pescado seco o los enlatados que pueden estar a temperatura ambiente.

Antes de preparar o consumir alimentos lave muy bien sus manos y utensilios.

Pescado fresco

  • Las escamas deben ser brillantes y unidas entre sí.
  • La piel debe ser húmeda, tersa, sin laceraciones ni arrugas.
  • Los ojos deben ser transparentes, brillantes y salientes.
  • El iris no debe estar manchado de rojo.
  • Las branquias deben ser húmedas y brillantes.
  • El olor del pescado debe ser fresco, sin olores extraños como amoníaco u óxido.

Pescado seco

  • Su color debe ser amarillo uniforme.
  • No debe tener manchas rojizas o verdosas.
  • Al  tacto, el pescado debe tener una consistencia dura.
  • El sabor debe ser salado.
  • No debe presentar olor parecido al amoníaco.

Pescado congelado

  • Debe estar duro.
  • No acepte pescado blando o semicongelado.
  • El color de la carne del pescado debe ser rosada, a diferencia de la piel que según la especie puede ser de color oscuro.
  • Si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoníaco o al óxido, no lo compre. ​

Características del rotulado

  • Debe ser claro, visible y fácil de leer.
  • El empaque no debe presentar enmendaduras, no estar roto, ni en mal estado.
  • Debe contener la información mínima como: nombre del alimento, lista de ingredientes, identificación del lote, fecha de vencimiento, instrucciones de conservación, número del registro sanitario.
  • Si el alimento es importado debe tener rotulado complementario, donde se declare la información del alimento.

De igual forma, durante la celebración de la Semana Santa, es importante tener en cuenta al momento de comprar y consumir bebidas alcohólicas:

  • Adquiera el licor en sitios confiables.
  • No compre licor en ventas ambulantes.
  • Verifique bien la botella o empaque tetrapack antes de consumir el licor.
  • Revise que tengan sellos, estampillas y tapas en buen estado.
  • Revise la etiqueta pasando el dedo por ella, y si ésta destiñe, borra o se despega fácilmente, rechace el licor y denuncie el hecho.
  • Ponga la botella a contraluz: si su color no es uniforme o si trae partículas en suspensión, rechácelo.
  • Desconfié si el licor que va a comprar tiene precio inferior al del mercado.
Si al consumir un licor presenta sintomatología como visión doble, dolor de cabeza o mareo, NO se automedique, acuda de inmediato a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, guarde en lo posible el resto de licor que quede e informe a la Línea 123 dicho evento.
Leer Más...
En su primer día en Mocoa, Secretaría de Salud aplica 2.200 dosis de vacunas a los afectados por la crisis

Vacunación Mocoa

En sus primeras 10 horas continuas de trabajo, la comisión de auxiliares y profesionales de la Secretaría Distrital de Salud logró aplicar en el municipio de Mocoa (Putumayo), 2.200 dosis de vacunas a niños, jóvenes y adultos afectados por el desastre natural que sacudió la ciudad el pasado 31 de marzo.

La comisión de la Secretaría de Salud logró la aplicación de estas dosis gracias a su estrategia de vacunación gratuita casa a casa, a través de la cual los auxiliares y profesionales del sector salud llegan a los lugares más apartados y de difícil acceso.

Para los niños menores de cinco años, la Secretaría de Salud tienen como meta completar el esquema regular de vacunación que contempla las siguientes vacunas:

  • Pentavalente
  • Rotavirus
  • Neumococo
  • Polio
  • DPT
  • Triple viral

Para los adultos (hombres y mujeres), la Secretaría de Salud aplica principalmente las vacunas de:

  • Hepatitis A
  • dpTa
  • Td
  • Fiebre Amarilla

La vacunación a la población objeto de estas acciones, tiene como propósito mitigar los riesgos de contraer enfermedades en la zona afectada por la tragedia, razón por la cual la aplicación de las vacunas por parte de la comisión de auxiliares y profesionales de la Secretaría de Salud se da puerta a puerta, llevando a las zonas más apartadas las dosis que se necesitan para superar la crisis.

El grupo de auxiliares y profesionales del sector salud de Bogotá estará en el Putumayo hasta el próximo jueves 13 de abril.​

¿Qué son las vacunas?
Son preparaciones biológicas que ayudan al organismo a protegerse de diversas enfermedades, generando inmunidad o estimulando la producción de anticuerpos.

¿Por qué son importantes?

Las vacunas son las encargadas de proteger al cuerpo de numerosas enfermedades que pueden causar la muerte, especialmente a los menores de cinco años, a los adultos mayores y a las mujeres gestantes.

Leer Más...
Prevenga incidentes que afecten su salud durante la  Semana Santa

Prevención de incidentes en Semana Santa

Al inicio de la Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud entrega a los viajeros importantes recomendaciones para evitar incidentes en salud, que puedan afectar el disfrute de las actividades programadas durante esta temporada.

En ese sentido, las recomendaciones de la Secretaría de Salud están relacionadas principalmente con la prevención de picaduras de insectos, la transmisión de enfermedades respiratorias y de infecciones de transmisión sexual, por lo que es importante tener en cuenta:

Antes de viajar

  • Tenga un seguro médico y porte su documento de afiliación a la EPS.
  • Si consume medicamentos, llévelos junto con la fórmula médica.
  • Disponga de elementos para protegerse del sol como protectores solares con filtro UV, gafas y sombreros.
  • Para Colombia, pese a ser un país con zonas endémicas para Malaria, no se recomiendan tratamientos con fines preventivos (quimioprofilaxis).

Para evitar picaduras de insectos en climas cálidos

  • Aplíquese repelente sobre la piel y ropa; repita la aplicación según indicaciones del producto.
  • Use ropa de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas.
  • Aplíquese protector solar en las áreas descubiertas de la piel.
  • Duerma y descanse bajo toldillos o mosquiteros.
  • Use anjeos u otro elemento que impida el ingreso de mosquitos a las viviendas.

En relación con la vacunación es importante:

  • Revisar antecedentes de vacunas.
  • Los niños menores de 6 años deben tener el esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad.
  • Mínimo diez días antes de viajar, debe aplicarse la vacuna contra la Fiebre Amarilla, si lo va a hacer a zonas de riesgo de transmisión en el territorio colombiano. Con destino internacional esta vacuna es obligatoria.

Si al regresar de su viaje presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones:

  • Acuda al médico e informe sobre los antecedentes del viaje reciente.
  • No se automedique.
  • Tome abundante agua. 

Si al regresar de su viaje presenta al menos uno de los siguientes signos de alarma, consulte de inmediato al médico:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Baja temperatura corporal.
  • Somnolencia.
  • Vómito o deposiciones con sangre.
  • Sangrado en cualquier parte del cuerpo.

Si durante su viaje o al regreso tiene síntomas de gripa o de alguna otra enfermedad respiratoria:

  • Utilice tapabocas permanentemente.
  • Al toser y al estornudar, cúbrase la nariz y la boca con el antebrazo.
  • Evite saludar de mano y de beso.
  • Tome líquidos en abundancia.
  • Lávese las manos con agua y jabón. Hágalo con frecuencia, especialmente después de toser o estornudar. 

Para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos:

  • Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente antes de preparar o consumir alimentos, después de entrar al baño y luego de cambiar pañales.
  • Ingiera alimentos bien cocinados, especialmente huevo, pescado y las carnes de res, pollo y cerdo.
  • Consuma siempre agua potable.
  • Lave muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • No adquiera alimentos y bebidas en sitios poco confiables. 

Para prevenir infecciones de transmisión sexual:

  • El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas afecta la posibilidad de tomar decisiones acertadas sobre su sexualidad. 
  • Use siempre preservativos.
  • Recuerde que cualquier manifestación en la zona genital como verrugas, heridas, inflamación, dolor y secreciones raras requiere asistencia médica inmediata.

Si está en embarazo o lo está planeando:

  • En lo posible evite viajar a zonas ubicadas por debajo de los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • Si no puede aplazar el viaje, tome todas las precauciones para evitar ser picada por mosquitos.
  • Si su pareja viaja a zonas de transmisión del virus del Zika, se aconseja el uso de condón en todas las relaciones.
Leer Más...
Comisión de la Secretaría de Salud viaja a Mocoa para apoyar las acciones de vacunación a la población afectada por la crisis

Brigada vacunación Mocoa

​Una comisión de 24 auxiliares y profesionales de la Secretaría Distrital de Salud viajó este lunes 10 de abril al municipio de Mocoa (Putumayo), para apoyar las acciones lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de vacunación a la población afectada por el desastre natural ocurrido el pasado 31 de marzo.

Entre las acciones a realizar, la Secretaría de Salud vacunará casa a casa a toda la población afectada por el desastre natural, de todas las edades, para lo cual se desplaza con un conteiner de vacunas debidamente conservadas en su cadena de frío, suministrado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para los niños menores de cinco años, se aplicarán las vacunas del esquema regular:

  • Pentavalente
  • Rotavirus
  • Neumococo
  • Polio y DPT
  • Triple viral

Para los adultos (hombres y mujeres), la Secretaría de Salud aplicará las vacunas de:

  • Hepatitis A
  • dpTa y Td
  • Fiebre Amarilla ​

La vacunación a la población objeto de estas acciones, tiene como propósito mitigar los riesgos de contraer enfermedades en la zona afectada por la tragedia, razón por la cual la Secretaría de Salud estará puerta a puerta en los lugares más apartados, llevando las dosis que se necesitan para superar la crisis.

El grupo de auxiliares y profesionales del sector salud de Bogotá estará en el Putumayo hasta el próximo jueves 13 de abril.

¿Qué son las vacunas?

Son preparaciones biológicas que ayudan al organismo a protegerse de diversas enfermedades, generando inmunidad o estimulando la producción de anticuerpos.

¿Por qué son importantes?

Las vacunas son las encargadas de proteger al cuerpo de numerosas enfermedades que pueden causar la muerte, especialmente a los menores de cinco años, a los adultos mayores y a las mujeres gestantes.

Leer Más...
Las cuatro súper Gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud tomaron posesión de sus cargos

Posesión Gerentes Subredes

Con la posesión de las cuatro súper gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud: Martha Yolanda Ruiz (Centro Oriente), Yidney García Rodríguez (Norte), Claudia Helena Prieto Vanegas (Sur) y Victoria Eugenia Martínez Puello (Suroccidente), finalizó el año de transición de la implementación del Nuevo Modelo de Salud, tras la aprobación del Acuerdo 641 de 2016.

Durante la posesión de las funcionarias, el Secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzalo Morales Sánchez, aseguró que "en la ciudad no hay antecedente de que cuatro mujeres, tres de ellas enfermeras con larga trayectoria en el sector, ocupen cargos tan importantes para direccionar un verdadero cambio en el sector de la salud en Bogotá".   

Luego de un año de transformaciones se logró poner en marcha la reorganización de los servicios y la operación administrativa unificada de los 22 hospitales de la red pública hospitalaria, a través de las cuatro subredes.

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, dijo que al terminar el año de transición se obtuvieron históricos avances en la reorganización, que han permitido disminuir las barreras de acceso y las quejas de los usuarios. "Hoy comienza una etapa definitiva en la operación integral de las cuatro subredes a través de una sola red integral de salud; las cuatro gerentes tienen la misión de materializar con calidad y eficiencia la gran transformación que lidera el alcalde Enrique Peñalosa en la prestación de los servicios de salud".

Finalizada la toma de juramento de los cargos, las cuatro súper gerentes estuvieron presentes en la posesión de los representantes de las Juntas Directivas de cada una de las Subredes Integradas de Salud.

Principales logros tras el año de transición

  • Operación administrativa unificada de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, con la que se logró un ahorro de más de $62 mil millones en gastos administrativos.
  • Unificación de contratos para la operación, planta de personal, compra de insumos y material quirúrgico por subred.
  • Unificación de un solo sistema por subred para la administración y consulta de la historia clínica, las autorizaciones médicas y el proceso de facturación y pagos.
  • La apertura de los 10 primeros Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) con más de 50 mil atenciones.
  • El sector salud cuenta con más personal asistencial: 7 de cada 10 trabajadores son médicos, enfermeras y especialistas.
  • Descongestión de los servicios de urgencias en 116% en la red pública hospitalaria.
  • El Hospital San Juan de Dios reabrió sus puertas después de 15 años y volvió a atender a los bogotanos, reportando a la fecha más de 25.000 atenciones médicas a través del CAPS Santa Clara.
  • Reactivación de obras en el Hospital de Kennedy, en donde la entidad invertirá $37 mil millones para la finalización de los trabajos en la nueva central de urgencias.
  • Apertura del primer centro especializado en pediatría en el sur de la ciudad, ubicado en el Hospital El Tintal.
  • Mayor inversión para la adecuación y construcción de 20 nuevos puntos de atención en salud en Bogotá, en los que se invertirán más de $185 mil millones.
  • Apertura del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), pionero en investigación en medicina regenerativa y terapia celular en Colombia y de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EAGAT), que garantizará la transparencia y eficiencia en procesos logísticos y administrativos.
  • 14% de reducción de nacimientos en mujeres de 10 a 14 años.
  • Reducción en 10.8 puntos la razón de mortalidad materna en Bogotá.
  • Superado el 95% de coberturas del esquema básico de vacunación.
  • Disminución en 1.3% (-97.701 personas) las barreras de acceso a los servicios hospitalarios.
  • Aumento en 1.2% el aseguramiento de los usuarios a los servicios de salud (82.544 personas más accedieron al sistema de salud).
Leer Más...