Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Unidad renal de El Tunal atiende 287 personas al mes

La unidad renal cuenta con 47 máquinas de diálisis al servicio de los pacientes.

​El hospital El Tunal, de la Subred Sur, continúa fortaleciendo los servicios de salud y hoy con sus 47 máquinas de diálisis beneficia a 287 pacientes con enfermedad renal, mensualmente.

Son dos amplias y modernas salas, equipadas con 32 y 15 máquinas cada una, respectivamente. Al día son atendidas 45 personas, usuarias de la Eps Capital Salud y la red pública hospitalaria de Bogotá. Cada paciente recibe tratamiento, en promedio, durante cuatro horas para poder reemplazar parcialmente la función de los riñones.

En horario de 6 a.m. a 10 p.m., de lunes a sábado, dos auxiliares de enfermería, una enfermera, un médico y un especialista nefrólogo se encargan de la atención en la unidad renal, brindándoles a los pacientes servicios de calidad y contribuyendo a mejorar su bienestar.

“El objetivo de cada máquina es prestar apoyo a la función del riñón que ha perdido, es limpiar la sangre del paciente, sacar el exceso de ácidos, sales, agua, etc., que tiene acumulado por la falla renal”, explicó Neil Mendoza, nefrólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur.

El servicio en la unidad renal se complementa con las acciones de trabajo social y psicología, prestando apoyo al paciente y su familia que garanticen la continuidad del tratamiento.

Gracias a la gestión y calidad humana del alcalde Enrique Peñalosa, continúa el fortalecimiento del sector Distrital de Salud, mediante la modernización de las cuatro Subredes Integradas de Servicios, para beneficio de nuestros usuarios.​
Haga clic aquí para escuchar a Liliana Cepeda, directora Hospitalaria Subred Sur.
Leer Más...
Sorpresivo nacimiento de trillizas en hospital del Distrito

El triple parto requirió del trabajo de todo un equipo de profesionales.

​Caterine González llegó al Hospital Materno Infantil, procedente del municipio de La Dorada (Caldas), convencida de que daría a luz mellizas, cuando sorpresivamente de su vientre nacieron tres hermosas bebés que hoy llenan de alegría su vida.

Un equipo de profesionales de la Subred Centro Oriente descubrió que eran tres niñas las que venían en camino, demandando toda la atención por la complejidad del caso, debido a que la bebé que no habían visto dentro del vientre, en otras instituciones de salud, estaba creciendo en medio de sus dos hermanas y se encontraba muy pequeña.

“Nosotros íbamos en nuestro pueblo a que revisaran a mi esposa, pero siempre nos decían que eran dos niñas. Nos vinimos para la Capital y cuando llegamos al Hospital Materno Infantil hicieron una junta médica y finalmente nos dijeron que no eran dos sino tres”, afirmó Fernando Zárate, padre de las trillizas y quien junto a su esposa se dedican al cultivo de café.

De acuerdo con Eduardo Augusto Gálvez Cuítiva, médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo de la Subred Centro Oriente, “tuvimos el nacimiento de tres pacientes, fruto de una misma gestación de padres procedentes de zona rural. En el nacimiento abdominal se contó con todo el equipo para poder atender tanto la gestación, la mamá y a las tres pacientes”. 

Según el informe médico, la primera niña, María Fernanda, nació pesando 1.060 gramos; después llegó María José que nació pesando 860 gramos y la menor de las trillizas, María Alejandra, nació con un peso de 1.160 gramos. “Las pequeñas están saliendo adelante con el apoyo de todos nosotros y sobre todo con el acompañamiento de sus padres que siempre han estado al tanto de la evolución de sus tres pequeñas” afirmó el médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo, Eduardo Augusto Gálvez Cuítiva.

Actualmente, las niñas completan 25 días de nacidas y a pesar de haber presentado complicaciones asociadas a la prematuridad, se ha logrado una estabilización adecuada de las tres pequeñas, aumentando su peso considerablemente. Hoy los profesionales de la salud de la Subred Centro Oriente continúan trabajando por el bienestar de las pequeñas, prestándoles servicios integrales de salud.​

Haga clic aquí para escuchar a Eduardo Augusto Gálvez Cuítiva, médico pediatra, neonatólogo y perinatólogo de la Subred Centro Oriente.

Leer Más...
‘Tómatelo con calma’, contra el consumo excesivo de alcohol

Los tomadores de pelo hacen parte de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana.

​Para que los ciudadanos eviten los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, como lesiones, riñas y accidentes de tránsito, especialmente durante celebraciones como el Día del Amor y la Amistad, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha visitado más de 1.500 establecimientos en los que se expende licor, en zonas de rumba y barrios de Bogotá, para difundir mensajes de prevención y autorregulación con la campaña ‘Tómatelo con calma’.

Para que las personas sean conscientes de las consecuencias del abuso de las bebidas alcohólicas y conozcan las pautas del consumo responsable, para reducir los factores de riesgo antes, durante y después de ingerir alcohol, la campaña aborda a los consumidores con ‘Los tomadores de pelo’, un grupo de trovadores que de forma exitosa usa el humor y la sátira para llamar la atención y promover comportamientos reflexivos.

Adicionalmente, en bares y discotecas, los ciudadanos encuentran mensajes en los baños con frases entretenidas que hacen pensar sobre los efectos del abuso del alcohol y un test con el que cada quien puede medir su nivel de alicoramiento.

Estas son las principales recomendaciones que hace la SDS para un consumo responsable:

Consumir alimentos antes de ingerir alcohol y acompañar estos con agua.


Verificar que la estampilla sea original y se encuentre en buen estado.

Ingiera un mismo tipo de licor. No haga mezclas.

Nunca conducir cuando se ha consumido alcohol.

Evitar todo conflicto o riña. Disfrute los momentos.

Si va a tomar, hágalo en compañía de amigos o personas conocidas. 

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 20 fallecimientos está relacionado con el consumo nocivo de alcohol, que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infecciosas y de muertes violentas.

En Bogotá, más de 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años consume licor y, por lo menos, 38% de quienes han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, tiene rasgos de uso abusivo o dependencia.
Según el Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas las localidades con mayores prevalencias de consumo perjudicial de alcohol son Usme, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

‘Tómatelo con calma’ hace parte de la estrategia Bogotá Vital es Salud Urbana de la SDS, que busca generar hábitos saludables y reducir los factores de riesgo que provocan enfermedades cónicas en la ciudad.

Además, la Secretaría Distrital de Salud tiene disponible la Línea Piénsalo, como estrategia de información, orientación, intervención, canalización y seguimiento a eventos relacionados con la prevención y el riesgo del consumo de sustancias psicoactivas, entre ellas, el alcohol y el tabaco. Este servicio es gratuito a través de la línea telefónica 018000-112439 y el WhatsApp 3012761197, todos los días, de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. También cuenta con la plataforma www.piensalo.co, que brinda información y un chat de atención.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.
Haga clic aquí para escuchar a nuestros tomadores de pelo.

Leer Más...
Supersalud exalta trabajo en Participación Social de la SDS

La SDS recibió el galardón por ocupar el segundo lugar en el concurso.

​​La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (SDS) fue reconocida por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) como una de las entidades del país que, a través de la innovación y la creatividad, mejor incentivan el control social a su gestión.

En el concurso Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en Salud, la propuesta presentada por la SDS, llamada Ruta del Control Social en Salud, ocupó el segundo lugar entre 66 propuestas presentadas, debido no solo a su innovación sino también a su capacidad para ser replicada en otras regiones del país.

La Ruta del Control Social en Salud, implementada desde hace tres años, es la estrategia por medio de la cual SDS le abre las puertas a la comunidad para que constituya veedurías en salud y así adelante ejercicios de vigilancia y control a las políticas, programas y proyectos de este sector en el Distrito Capital.

Para Juan Alvarado, director de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad de la SDS, la importancia de este reconocimiento está directamente relacionada con la transparencia y la lucha contra la corrupción. “A lo largo de estos tres años hemos ido construyendo con la ciudadanía una serie veedurías especializadas que son de interés de esta comunidad, en las cuales se incentiva a los ciudadanos a que ejerzan la democracia participativa y a que se vinculen a los asuntos públicos de la entidad”.

Como parte del premio obtenido, a la SDS le fueron otorgados 15 cupos para un diplomado virtual organizado por la Supersalud, esos cupos serán distribuidos entre las distintas veedurías en salud de la ciudad para seguir fortaleciendo los ejercicios de control y participación social en la entidad.​

Haga clic aquí para escuchar a Juan  Alvarado, director de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad de la SDS.

Leer Más...
Grupos de investigación son reconocidos por Colciencias

Los reconocimientos se a los grupos de la SDS tras una convocatoria nacional.

​Cinco grupos de investigación del Sector Salud del Distrito Capital obtuvieron reconocimiento y clasificación por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), en el marco de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta convocatoria, que clasifica a los grupos de investigación más importantes del país de acuerdo con la calidad de sus investigaciones, ubicó a los grupos del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y de Medicina Transfusional, Tisular y Celular del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en la categoría A -una de las más altas- del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, categorizó al grupo de investigación de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Salud y al del Comité Distrital de Laboratorios de la SDS en el grupo C; mientras que el grupo de Gestión de Urgencias, Emergencias y Atención Prehospitalaria obtuvo su registro en el Sistema.

Para Solangel García, encargada de los procesos de Ciencia, Innovación y Tecnología en la SDS, la importancia de estas calificaciones radica en que se destaca que desde el sector público se adelantan investigaciones y se genera conocimiento de alto nivel. “Reconocer que nosotros (el sector público) tenemos las capacidades para tener desarrollos tecnológicos, innovaciones e investigaciones, significa que tenemos más probabilidades de tomar decisiones informadas a nivel de salud y de convertir nuestra práctica cotidiana en un ejercicio permanente de construcción y de apropiación social del conocimiento”, asegura.

Es de destacar que el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor Para Todos se propuso como objetivo obtener la categorización C para tres de los grupos de investigación del Distrito, y que con estos resultados se supera esa meta, pues se tienen dos grupos en categoría A y dos en C.

Haga clic aquí para escuchar a Solangel García, encargada de los procesos de Ciencia, Innovación y Tecnología en la SDS
Leer Más...
Médicos le salvan la vida a joven que recibió 12 balazos

Más de 30 mil consultas por urgencias de alto riesgo se han atendido en 2019.

​Gracias a las labores de reanimación y atención médica oportuna en los servicios de urgencias del hospital Meissen, José Alejandro Montaña sobrevivió al brutal ataque con arma de fuego y arma cortopunzante, que le produjeron múltiples y graves heridas.

El joven de 28 años fue trasladado a este hospital de la localidad de Ciudad Bolívar por la Policía, e ingresó a los servicios de urgencias, herido con 12 impactos de bala: tres de ellos alojados en cada uno de sus brazos, los otros seis distribuidos en el resto del cuerpo y, además, con 2 heridas de arma blanca.

“Llegó en muy malas condiciones generales, fue atendido de manera oportuna por el equipo de especialistas en medicina de emergencias, y luego de estabilizarlo fue llevado a salas de cirugía para la corrección de los daños para salvarle la vida.” explicó José Aristóbulo Condía, médico coordinador del servicio de urgencias del hospital de Meissen.

Cinco unidades de plaquetas y cinco cirugías se han requerido para que José Alejandro hoy conserve la vida. El paciente fue atendido por los especialistas en ortopedia, quienes trabajaron en las fracturas ocasionadas por los impactos de bala en sus brazos. Se estima que el paciente perdió cerca de 2.500 c.c. de sangre, lo que equivaldría a la mitad de la sangre que tiene un cuerpo humano.

Actualmente, el paciente continúa su recuperación bajo una estricta supervisión médica. “Les doy gracias a los médicos, a mi Dios y a mi esposa, por los esfuerzos para salvar mi vida, ahora tengo una nueva oportunidad de vivir junto a mi pequeña hija, quiero recuperarme rápido para poder continuar luchando por mi familia”, dijo José Alejandro Montaña.

Los servicios de urgencias de todas las unidades de la Subred Sur se enfrentan diariamente con casos como el de José Alejandro, en donde una atención inmediata, oportuna e integral juega a favor para ganarle la batalla a la muerte. Entre enero y abril de 2019, se han atendido más de 21 mil usuarios de alto riesgo, en los servicios de urgencias del Hospital Meissen.

Haga clic aquí para escuchar a José Condía​, coordinador de Urgencias Hospital Meissen. 
Leer Más...
Alcaldía reduce en 30% nacimientos en menores de 19 años

La disminución de embarazos se logró gracias al trabajo conjunto en el Distrito.

​En Bogotá, durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa, se ha reducido en más de 30% el número de nacimientos en mujeres menores de 19 años, un índice que no tiene precedentes en la ciudad.

Mientras que en 2015 nacieron 15.746 niños de madres que tenían entre 10 y 19 años de edad, en 2018 la cifra bajó a 10.949 casos.
Hace cuatro años, 15,3% del total de nacimientos en la ciudad se reportaron en niñas y adolescentes; en 2018 este índice disminuyó a 12,5%. En el grupo de 10 a 14 años de edad, se pasó de 367 nacimientos en 2015 a 274 en 2018, lo que corresponde a una reducción de 25,3%. Entre las adolescentes de 15 a 19 años los casos bajaron en 30,6%, de 15.379 en 2015 a 10.675 en 2018, es decir, 4.704 nacimientos menos.

Estos logros son producto de la implementación del Programa para la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana, en el que participan de manera articulada ocho sectores distritales e involucra entidades nacionales y el sector privado.

El éxito del programa y la disminución de los índices de maternidad y paternidad temprana se basan en el desarrollo de estrategias innovadoras y disruptivas, como, por ejemplo, la puesta en servicio de la plataforma digital Sexperto.co, para orientar y brindar información clara y veraz sobre salud sexual y reproductiva. Desde febrero de 2017 ha recibido 1,5 millones de consultas y, a través de ella, se han asignado 1.726 citas de regulación de la fecundidad para adolescentes. En los servicios de salud, la cobertura de las consultas de anticoncepción para jóvenes entre 14 y 24 años pasó de 42% en 2015 a 84% en 2018.

Las diferentes estrategias y acciones de las secretarías de Integración Social, Salud, Educación, Mujer, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno y Cultura, Recreación y Deporte, además, han tenido como resultado el aumento de la mediana de edad de las mujeres que tienen su primer hijo, que subió de 22 años en 2013 a 24 años en 2018, cumpliendo así la meta del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’.

El Programa para la Prevención de la Maternidad y la Paternidad Temprana se concentra en la gestión de la educación y la comunicación de los derechos sexuales y reproductivos, el fortalecimiento de la gestión en el sector público, la articulación público–privada, los canales y espacios de participación y la gestión de monitoreo, conocimiento y evaluación. Con estas acciones se ha llegado a 219.689 niños, adolescentes y jóvenes, a más de 25.000 servidores públicos del Distrito y a la comunidad en general.

Las localidades priorizadas, debido a que concentran la mayoría de nacimientos en menores de 19 años, son Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Usme y Los Mártires.

En 100 colegios públicos de la ciudad se ha desarrollado de forma articulada la estrategia ‘Sintonizarte’, para promover el desarrollo integral de los menores con la generación de entornos saludables. Con estas acciones se ha llegado a 186.816 estudiantes, 2.182 padres de familia y 1.676 docentes. Además, en este centenar de instituciones se ha hecho seguimiento e intervención a 315 escolares gestantes y lactantes, de las cuales, 296 tienen entre los 15 y 19 años.

En los colegios públicos se cuenta con el Sistema de Alertas y los protocolos de atención integral que permiten identificar y brindar atención a los estudiantes en situación de embarazo o en experiencia de maternidad o paternidad.
Así mismo, se ha hecho la caracterización e identificación de factores de riesgo asociados a la prevención y atención de la paternidad y maternidad temprana en 23.347 hogares en barrios priorizados. Entre estos, se ha realizado seguimiento a 1.694 gestantes adolescentes con alto riesgo de embarazo subsiguiente.

Adicionalmente, se han distribuido de manera gratuita más de 3 millones de preservativos entre la población vulnerable en la ciudad y se han instalado más de 100 dispensadores para el acceso a bajo costo a este método de anticoncepción.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud. 
Haga clic aquí​ para escuchar a Enrique Peñalosa, alcalde Mayor de Bogotá.

Leer Más...
Inicia licitación para construir y dotar el hospital de Bosa

<a href="http://www.saludcapital.gov.co/SDS_NOTICIAS/HospitalBosa_peatonal.jpg">http://www.saludcapital.gov.co/SDS_NOTICIAS/HospitalBosa_peatonal.jpg</a>

​La alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud, inició el proceso de licitación para la construcción y dotación del hospital de Bosa que será especializado en la atención de adultos mayores y beneficiará a más de 400 mil personas, habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

El proceso de licitación arrancó con la publicación de los prepliegos de condiciones y la documentación contractual en la plataforma de contratación Secop I. Se espera adjudicar el proyecto en diciembre de 2019, para empezar obras en el año 2020 y poner en funcionamiento el nuevo hospital en el 2023. 

La megaobra estará ubicada en la Calle 73 Sur # 100 A 53, tendrá un área construida, cercana a los 30.000 metros cuadrados, con una inversión de 1 billón de pesos para la construcción, dotación y asegurar el funcionamiento del nuevo hospital de Bosa por 15 años.

Los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

El hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, Epoc y osteoartritis, entre otras.

La construcción del nuevo hospital de Bosa responde a la necesidad de llevar servicios de salud, eficientes, oportunos y de calidad, a los habitantes del sur occidente de Bogotá. 


Su construcción se realizará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), un modelo en el que no se desembolsará dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos.

En la actualidad, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invierte 1.5 billones de pesos en más de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Entre las obras más importantes se destacan la construcción de 20 nuevos CAPS, tres megahospitales (Usme, Santa Clara y Bosa) y la construcción de la gran torre de urgencias del hospital de Kennedy.

Haga clic aquí para escuchar a Alfredo Rueda, gerente proyecto APP de la SDS.
Leer Más...
Médicos de la Subred Norte salvan la vida de una madre

La cirugía fue realizada por médicos de la Subred Norte.

El equipo médico del Centro de Servicios Especializado (CSE) del hospital de Suba salvó la vida de una mujer de 26 años, gracias a la oportuna atención que se le prestó al evidenciar, en los exámenes de monitorización posparto, una afección al corazón conocida como derrame pericárdico.

La paciente ingreso a la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO) con una alteración del ritmo cardiaco, tras un posoperatorio de cesárea. Durante su monitorización se le tomó un ecocardiograma que evidenció una cantidad anormal de líquido alrededor del corazón.

"En conjunto con el servicio de Cardiología, Cirugía General y Medicina Interna se le brindó una atención integral. Se le practicó una ventana pericárdica, es decir, una cirugía para tomar una muestra que fue analizada por patología y se instaló un tubo con el que se drenó el fluido, inicialmente se evacuaron 500 centímetros cúbicos", explicó Rafael Parra, coordinador de la UADO.

El derrame pericárdico es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido en la estructura de dos capas, similar a una bolsa, que rodea al corazón (pericardio). La presión que produce el volumen anormal de esta sustancia afecta el funcionamiento cardiaco y puede llevar a la muerte. Días después del procedimiento, la mujer tuvo una recuperación exitosa y fue dada de alta junto a su hijo recién nacido.

La especialización del hospital de Suba en atención materno perinatal, implementada de acuerdo con el modelo de salud del alcalde Enrique Peñalosa, ha generado un gran impacto en la población.

Por medio de la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO) se ha logrado beneficiar a cientos de mujeres que requieren tratamientos de alta complejidad, acompañamiento de personal médico altamente calificado, interconsulta de especialistas y monitorización con equipos de última generación que aumentan la seguridad durante el embarazo o después del parto, cuando presentan algún riesgo.

Haga clic aquí para escuchar a Rafael Parra, coordinador de la UADO.

Leer Más...
Dos millones de consultas en nuestras plataformas digitales

Sexperto.co es una de las plataformas digitales del Distrito más visitadas.

​Más de dos millones de visitas y consultas han recibido las seis plataformas digitales que ha implementado la Secretaría Distrital de Salud (SDS) durante los últimos tres años para facilitarles a los ciudadanos el acceso a la información y a los servicios de salud del Distrito.

Sexperto.co, Embarazados.co, Piénsalo.co, Háblalo.com.co, Atuserviciobogota.co y SaluData son las plataformas que conforman la ambiciosa estrategia digital que puso en marcha la Alcaldía de Enrique Peñalosa para mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema de salud de Bogotá, mediante la innovación tecnológica y el uso de las redes sociales.

Uno de los mayores éxitos de esta estrategia es Sexperto.co, la plataforma creada para orientar e informar de manera sencilla y veraz a jóvenes y adolescentes sobre salud sexual y reproductiva. Desde su puesta en servicio en febrero de 2017 ha recibido más de 1.5 millones de visitas, incluso de usuarios en 117 países.

A través de Sexperto.co se han asignado cerca de 2.000 citas de anticoncepción para adolescentes en las unidades de servicios de salud y se ha contribuido a reducir los casos de embarazo en menores de 19 años. Sexperto fue reconocida en 2018 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como una de las iniciativas sociales más innovadoras del mundo.

Piénsalo: (piensalo.co) contiene información científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas, riesgos del consumo y sus consecuencias. Concentra los canales de prevención, orientación y atención, como un chat en línea y la Línea Piénsalo 018000-112439. Suma más de 177.000 consultas desde marzo de 2019.

Embarazados: (embarazados.co) es una completa guía con toda la información importante y necesaria que las mujeres gestantes y su pareja deben conocer sobre el embarazo y los cuidados del bebé durante el primer año de vida. Ha recibido más de 79.000 consultas desde marzo de 2019.

Háblalo: (hablalo.com.co) es un espacio de herramientas prácticas para mejorar el bienestar emocional. Contiene ejercicios interactivos, audios, lecturas, módulos de participación como foros y salas de chat y atención individual anónima por parte de expertos en salud mental a través de la Línea 106. Ha recibido cerca de 65.000 visitas.

SaluData: (saludata.saludcapital.gov.co) es el primer Observatorio de Salud de Bogotá, que pone al alcance de los ciudadanos la información de salud pública de la ciudad con datos confiables y actualizados de los últimos 10 años. Contiene gráficos, cuadros comparativos, indicadores y análisis epidemiológicos. Acumula más de 100.000 consultas desde noviembre de 2018.

A Tu Servicio Bogotá: (atuserviciobogota.co) los ciudadanos pueden consultar la información de todas las instituciones prestadoras de salud (IPS), públicas y privadas, habilitadas para funcionar en Bogotá. Además, valorar, comparar y hacer reportes sobre la calidad, la oportunidad y la atención de los servicios de salud. Ha recibido 14.000 visitas desde noviembre de 2018.

Haga clic ​aquí para escuchar a Amelia Rey, subdirectora de Salud Colectiva de la SDS.
Leer Más...
Inicia licitación para construir el nuevo Santa Clara

El nuevo Hospital Santa Clara estará ubicado en el complejo San Juan de Dios.

​Con la publicación de los prepliegos de condiciones en la plataforma de contratación Secop I, la Secretaría Distrital de Salud, dio inicio al proceso de licitación para contratar la construcción y dotación del nuevo hospital Santa Clara y un Caps, ubicados en el complejo hospitalario San Juan de Dios y que beneficiará a más de 360.000 mil personas en Bogotá.

El total de inversión será de 507 mil millones de pesos y la administración del alcalde Enrique Peñalosa espera adjudicar el proyecto en diciembre de 2019, para empezar obras en el año 2020 y dar apertura al nuevo hospital en el año 2023. 

La primera fase tendrá un área de 84.000m2 para 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en las áreas de Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35) y Cuidados Intermedios para adultos (22). También contará con 50 camillas de urgencia, y será el hospital público más moderno de la ciudad.

El Complejo Hospitalario San Juan de Dios está compuesto por 24 Edificios, de los cuales 17 tienen grado de conservación integral y arquitectónica; las demás edificaciones, como la Torre Central, que será demolida para darle vida a los nuevos hospitales, son de conservación contextual, las cuales pueden ser remplazadas por obsolescencia o porque fueron resultado de necesidades funcionales específicas, que no obedecieron a un plan de ordenamiento y cuya implantación, impide el desarrollo del conjunto hospitalario.

Luego de permanecer cerrado por 17 años, la Administración Distrital a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adelanta el proceso de recuperación y habilitación de los espacios para la conservación de todo el complejo hospitalario. 

Gracias a la acción conjunta del Distrito y el Gobierno Nacional, se están rehabilitado y restaurando las edificaciones, cumpliendo con lo que ordena el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, permitiendo así la operación de instituciones tan importantes como:

El Centro de Detección Temprana del Cáncer: inaugurado a finales del año 2017 por el Alcalde Enrique Peñalosa; el cual atiende más de 1.500 pacientes mensualmente. 

El CAPS de la Subred Centro Oriente: Reciben atención mensualmente 1.900 personas. 

Instituto Materno Infantil: atiende 500 partos al mes y más de 500 familias de estratos 1, 2 y 3, convirtiéndose en unos de los hospitales de maternidad más importantes del país.  

El Jardín Infantil Nuevo Mundo de la Secretaria de Integración Social: atiende 280 niños del sector.  

Así como las oficinas del Centro Dermatológico Federico Lleras y El Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretario distrital de Salud.


Leer Más...
Secretaría de Salud recibe Premio Distrital a la Gestión

La Secretaría de Salud ocupó el primer lugar en la categoría “Entidades Grandes”.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) recibió el Premio a la Gestión 2019, al ocupar el primer puesto en la categoría de "Entidades grandes", el cual reconoce los avances y logros de las instituciones y organismos Distritales en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Entre tanto, la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente recibió una Mención de Honor por el puntaje meritorio obtenido dentro de las cuatro mejores entidades distritales más grandes y por ocupar el primer lugar entre las 873 Empresas Sociales del Estado (ESE) del país en el Índice de Desempeño Institucional, así como tener avances significativos en la implementación del MIPG.

"Para la Secretaría Distrital de Salud ha sido muy importante la puesta en marcha de este modelo, logrando avances significativos en nuestras metas y objetivos con una adecuada gestión institucional, que redunda en un mejor servicio para nuestros ciudadanos; es decir, la SDS está generando valor público", afirmó Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, al recibir esta distinción.

En la ceremonia de premiación se mostró un video que contenía múltiples actividades desarrolladas por la entidad, llevando el MIPG a cada uno de los colaboradores con capacitaciones presenciales y virtuales, la elaboración de piezas comunicativas y una carrera de observación; todas con el propósito de impulsar el corazón de este modelo: "el Talento Humano".

La categoría en la que participó la SDS reconoció la gestión de aquellas Entidades con una estructura de mayor complejidad, que cuentan con un número importante de colaboradores –tanto de planta como contratistas– y con un presupuesto superior a los $1.189 millones de pesos.

En total participaron 56 entidades, que fueron clasificadas en tres categorías: entidades grandes, medianas y pequeñas. Con esta organización, se tuvo en cuenta la información de avance individual reportado en la implementación del MIPG para la vigencia 2018.

Dicha medición se realizó a través del Índice de Desempeño Institucional (IDI), el cual evalúa el cumplimiento de las políticas de gestión y desempeño del MIPG y cuyos resultados se obtienen del reporte anual efectuado en el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG) del Departamento Administrativo de Función Pública (DAFP).

 ¿Qué es el MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo, de gestión de calidad y control interno para hacer los procesos más sencillos y eficientes, no sólo para la obtención de resultados de las instituciones sino en el servicio a la ciudadanía.

Por primera vez, la Alcaldía de Bogotá entregó el Premio Distrital a la Gestión como una de las estrategias para fomentar la implementación del MIPG, en el cual el Distrito se convierte en un referente a nivel nacional para las entidades territoriales.

Leer Más...
La plataforma SaluData ha recibido más de 100 mil visitas

Saludata pone la información de salud en Bogotá al alcance de todos.

​SaluData, la plataforma digital del Distrito puesta en funcionamiento por la Secretaría Distrital de Salud y que ofrece para consulta pública datos confiables acerca de la salud de Bogotá en los últimos 10 años, ha recibido más de 100 mil visitas desde su lanzamiento, el 20 de noviembre de 2018. 

SaluData, el primero y más completo Observatorio de Salud de Bogotá, inició su operación con 35 indicadores que daban cuenta del comportamiento de la salud de la capital del país en la última década. 

Gracias al trabajo conjunto de las distintas áreas de la Secretaría Distrital de Salud, actualmente, ingresando a http://saludata.saludcapital.gov.co/ los ciudadanos podrán encontrar 148 indicadores con gráficos, cuadros comparativos, análisis epidemiológico y fichas técnicas, que pueden ser filtrados por localidades, edad y fecha, sobre temas como:

Demografía y salud
Salud mental
Enfermedades crónicas
Salud laboral
Seguridad alimentaria y nutricional
Enfermedades transmisibles
Salud sexual y reproductiva
Salud ambiental
Emergencias y desastres
Oferta de servicios de salud 
Desarrollo sostenible y salud
Participación social en salud

Innovación digital al servicio de la comunidad

Toda la información que el Observatorio de Salud de Bogotá genera puede ser consultada, descargada, calificada y compartida desde SaluData a través de correo electrónico y redes sociales. De esta manera se fortalece la implementación de la Política de Gobierno Digital de Colombia y el uso y aprovechamiento de datos abiertos en salud.

No son solo indicadores

Los ciudadanos también encontrarán una sección de publicaciones con noticias, videos, infografías, galerías, boletines epidemiológicos, artículos especializados y análisis de políticas públicas en salud que les ayudarán a mantener estilos de vida saludables. Igualmente, los ciudadanos podrán estar al día con un calendario que invita a participar en los más importantes eventos en salud de Bogotá.
Resultados

Desde el 20 de noviembre de 2018, SaluData acumula 104.998 visitas, de las cuales 65,84% han sido realizadas por mujeres y 34,16% por hombres. Así mismo, el 93% de los usuarios que visitan el Observatorio están ubicados en Colombia. Sin embargo, resulta importante destacar que se han recibido visitas de usuarios en Estados Unidos, México, Argentina, España, Perú, Ecuador y Venezuela. Las secciones más consultadas son datos de salud y la infografía de qué se enferman los bogotanos.

A través de la página de SaluData, también se puede acceder a otras plataformas del Distrito como A tu Servicio Bogotá, Sexperto, Piénsalo, Háblalo y Embarazados, innovaciones tecnológicas que han hecho que la Secretaría Distrital de Salud sea reconocida como una de las entidades que tienen mejores prácticas de innovación pública en el Distrito, de acuerdo con los resultados del primer Índice de Innovación Pública de Bogotá (IIP), elaborado por la Veeduría Distrital y aplicado en 39 entidades.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel Salazar, asesor de despacho Secretaría Distrital de Salud.
Leer Más...
En el Simón Bolívar tratan malformación vascular en bebé

Por primera vez este procedimiento se realizó en el hospital Simón Bolívar.

​Médicos del servicio de Hemodinamia del hospital Simón Bolívar, por medio de un procedimiento con alcohol absoluto (99%), lograron tratar una malformación vascular en la faringe de una menor de 7 meses de nacida. 

Desde que nació, la niña tuvo problemas respiratorios, episodios de cianosis (coloración azul en la piel por causa de la oxigenación deficiente de la sangre) y dificultad para deglutir, incluso fue necesaria la inserción de dos tubos para el paso del aire a los pulmones y del alimento al estómago (traqueostomía y gastrostomía) debido a que el defecto congénito crecía y obstruía su garganta.  

“El procedimiento realizado por primera vez en el hospital fue exitoso, se realizó bajo anestesia general y no tuvo ninguna complicación. Realizamos un tratamiento mínimamente invasivo con buena efectividad sin necesidad de hacer ningún tipo de incisión. La dificultad del procedimiento se presentaba por ser un tumor ubicado donde se pueden afectar venas arterias y nervios que van del cerebro al tórax y, también, por el tamaño de las estructuras de una niña de tan corta edad”, comentó César Jiménez, cirujano vascular de la Subred Norte. 

Las causas las malformaciones vasculares son esporádicas y están relacionadas con alteraciones cromosómicas, sin embargo, existen factores de riesgo como el consumo del cigarrillo durante el embarazo.

“Estamos esperando los buenos resultados, no me habían dado muchas esperanzas de poder encontrar una solución en los otros centros médicos en los que estuve, vengo de Manizales, y aquí en Simón Bolívar encontramos a los especialistas que se arriesgaron a hacer el procedimiento”, comentó la madre.  

El servicio de Hemodinamia de la Subred Norte, puesto en funcionamiento hace seis meses, cuenta con equipos biomédicos de última generación, además, de un personal médico con el entrenamiento y conocimiento para poder tratar a este tipo de pacientes con anomalías en arterias, venas y vasos linfáticos.

Haga clic aquí para escuchar a César Jiménez, cirujano vascular de la Subred Norte. ​
Leer Más...
Salvan vida de hombre que recibió herida en el corazón

Es la segunda vez en que en el Hospital Victoria salvan la vida de este hombre.

Gracias al trabajo coordinado entre Especialistas, médicos y personal de enfermería del hospital Victoria, Guilder Morales, de 26 años, logró sobrevivir a una herida en su corazón que lo mantuvo al borde de la muerte.

"Este joven ingresó con heridas por arma blanca en el pecho, llegó en muy malas condiciones generales, venía con la tensión muy baja, además con taquicardia. De inmediato fue pasado a la unidad de reanimación para controlar el sangrado y tenerlo con el monitoreo respectivo por la herida en el pecho", explicó José Luis Arias Paredes, médico de urgencias del hospital Victoria.

Agregó el médico Arias que el paciente, además, fue valorado de manera ágil por el servicio de cirugía quienes consideraron que por la gravedad de la herida requería ser intervenido quirúrgicamente, procedimiento que se realizó de manera inmediata y exitosa.

"En estos casos se procede a pasar el paciente de inmediato a cirugía para que el corazón no se comprometa y también para que se normalice el bombeo de la sangre hacia el corazón", aseguró el galeno.

Este es un caso particular porque Guilder ya había acudido al hospital Victoria en otra oportunidad con condiciones muy similares. "Yo agradezco la atención, ya me han salvado dos veces la vida aquí y Dios sabrá recompensarlos. Hoy estoy vivo y es gracias a todos los que hacen parte de este hospital" dijo Guilder Morales.

De esta manera el equipo de profesionales de la Subred Centro Oriente evidencia su compromiso por brindar los mejores servicios de salud a los usuarios.

Haga clic aquí​ para escuchar a ​José Luis Arias Paredes, médico de urgencias del hospital Victoria.

Leer Más...