Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Se confirma presencia de mutaciones de Covid-19 en Bogotá

Las personas detectadas con estas variantes están sometidas a seguimiento.

El Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, en una alianza para desarrollar la estrategia Vigilancia Genómica en el Distrito Capital, implementaron un protocolo de PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas en las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.   

Bajo este protocolo en el cual se tamizan previamente muestras que pasarán a secuencia (optimizando de este modo el recurso para secuenciación), hemos analizado 443 muestras (de tamizajes de los meses de diciembre de 2020 y de enero al 7 abril de 2021) que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25), las que además, se caracterizaron preferentemente por ser:  

1. Muestras de individuos con larga estancia hospitalaria  
2. Muestras de profesionales de la salud  
3. Muestras de individuos con antecedente de viaje al exterior, de preferencia Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa.
  
De estas muestras, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis.  

Se resalta que de las 36 muestras secuenciadas, 15 han sido identificadas por el tamizaje implementado en el Distrito Capital, por tener las mutaciones de interés. Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil. Las 11 secuencias fueron sometidas  a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo.

Cada uno de los individuos de donde se aislaron estas variantes, están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos. Ninguno ha fallecido. Se resalta que 3 de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.

La confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional mientras avanzamos en el proceso de vacunación.
Leer Más...
Bogotá inicia vacunación de personas mayores de 65 años

La población de 65 años y más en la ciudad está conformada por 301.373 personas.

​Bogotá avanza bien en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Con fecha de corte del 14 de abril a las 5 p.m. se han aplicado 650.925 dosis y 172.069 personas ya tienen el esquema de vacunación completo, es decir ya se les ha aplicado las dos dosis.

Así, para continuar de manera ágil en el proceso de inmunización, la Secretaría Distrital de Salud entregará a las EPS 62.010 dosis, entre el jueves 15 y el sábado 17 de abril, con el propósito de que puedan comenzar el agendamiento de la población afiliada, mayor a 65 años. 

Las entidades aseguradoras que operan en la ciudad reportan que sus afiliados entre los 65 y 69 años, suman 301.373 personas. La Secretaría hizo un llamado a las EPS para que avancen con agilidad en el suministro de estas vacunas y solicitó que se inicie el agendamiento a partir de hoy. 

Del mismo modo, la entidad se encuentra a la espera de la asignación de más vacunas por parte del Gobierno Nacional para poder inmunizar a la totalidad de la población de esta edad, priorizada en esta etapa, y continuar dando cumplimiento al plan de vacunación en la capital del país. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, destacó el inicio del agendamiento para la vacunación de personas mayores de 65 años y recordó de continúa la inmunización de personas de 70 años y más, las cuales deberán esperar el llamado de su EPS, para recibir la primera o la segunda dosis de la vacuna

Leer Más...
Equipo médico del Simón Bolívar salva riñón de una niña

El Grupo de Trauma Pediátrico logró salvar el riñón de la niña de 7 años.

​Tras caer por las escaleras de su casa en Guasca, Cundinamarca, una menor de siete años sufrió una lesión que puso en riesgo su riñón. La niña fue remitida al Hospital Simón Bolívar, para recibir la atención del Grupo de Trauma Pediátrico de la Subred Norte. 

Por medio de procedimientos mínimamente invasivos, este equipo multidisciplinario de especialistas logró colocar un catéter para drenar y restablecer el transito normal de la orina hacia la vejiga, con el fin de evitar complicaciones internas en el cuerpo de la pequeña. 

"La niña tenía dificultad respiratoria, se desmayó varias veces y se sentía muy mal. Lo que me dijeron fue que si lograba sobrevivir perdería el riñón", comentó Yulibeth Goyo, madre de la menor. 

De acuerdo con el doctor Germán Mogollón, coordinador de cirugía pediátrica de la Subred Norte, el caso de Oscarly “es un ejemplo de lo que puede hacer un grupo de Trauma Pediátrico, un riñón que parecía perdido, se pudo salvar gracias a que contamos con los equipos biomédicos y el personal capacitado adecuado para el tratamiento”. 

Dentro de las especialidades con que cuenta el equipo médico se encuentran: cirugía pediátrica, neurocirugía, ortopedia, urología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, radiología de alta complejidad y cuidado intensivo pediátrico para brindar atenciones integrales. 

El trauma es la primera causa de mortalidad en niños mayores de un año, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, por esto es muy importante para la ciudad contar con este tipo de estrategias, ya que, reduce la mortalidad y morbilidad. 

Actualmente, la menor se encuentra en recuperación y evoluciona de acuerdo con el tratamiento. “Fuimos afortunadas al tener una atención de tanta calidad en Bogotá, estoy muy agradecida porque no tuvieron que extraerle ningún órgano”, Yulibeth Goyo. 

Leer Más...
Así se vacunará al personal de salud este lunes y martes en Bogotá

La Secretaría de Salud reitera que no es necesario tener cita previa y se atenderá en orden de llegada.

​La Secretaría Distrital de Salud continúa implementando estrategias para avanzar en el proceso de inmunización del personal de la salud contra el Covid-19 en Bogotá. Para este lunes 12 y martes 13 de abril, estarán habilitados puntos para que el personal de primera y segunda línea, que esté priorizado en ‘Mi Vacuna’, pueda acceder a la aplicación del biológico, acorde al último dígito de la cédula. 

Los días lunes y martes, en el centro comercial Bima, pueden asistir únicamente en vehículo las personas cuyo último dígito de identificación termine en 9,0,1 y 2; a la Clínica Colombia puede presentarse el talento humano en salud con cédula finalizada en 3 y 4; el punto Cuidarte Tu Salud será para los números 5, 6 y 7 y finalmente, se habilitó el coliseo Movistar Arena para la inmunización de personas con cédula terminada en 9. A este último punto, el personal salud deberá ingresar por la puerta 8. 

El martes 13 de abril, estará disponible para la vacunación de este personal el Hospital Simón Bolívar, al que podrán asistir las personas cuya cédula termine en 0; al Hospital El Tunal quienes tengan identificación finalizada en 1; al Coliseo Alterno Cañizares las terminadas en 2; al Centro Comercial Bima los números 3, 4, 5 y 6; a la IPS Cuidarte Tu Salud las cédulas que terminen en 7; al Movistar Arena quiénes tengan cédula terminada en 8 y al Hospital Santa Clara personas con identificación terminada en 9. 

“No se angustien, porque si por alguna razón no se vacunaron hoy o mañana, no se pierde la oportunidad de acceder al biológico. Vamos a seguir ampliando los plazos y los puntos en la medida que sea necesario. El propósito de la Alcaldía Mayor es no solo vacunar a unos, si no inmunizarlo a todos”. Explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez. 

Es importante mencionar que para la vacunación en el centro comercial Bima, las personas deben acudir únicamente en carro, con su cédula de ciudadanía y el carné de la IPS donde laboran o la tarjeta profesional. No se requiere cita previa y se atenderá en orden de llegada al punto. Además, las personas deben ir con un acompañante que sea mayor de edad y tenga licencia de conducción. El costo del parqueadero en el centro comercial Bima es de 4.600 pesos por cada hora. 

Para tener en cuenta 

La Secretaría de Salud hace un llamado a quienes integran el personal salud de segunda etapa y aparezcan registrados en Mi Vacuna, para que acudan sólo a los puntos habilitados, según su último número de cédula. Adicionalmente es importante que las personas que acuden a su inmunización, lleven diligenciado el consentimiento informado, con el propósito de agilizar el proceso de vacunación.

Leer Más...
Bogotá trabaja en acciones de cara al tercer pico de Covid-19

Se hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla la cuarentena durante el sábado, domingo y lunes.

​El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, explicó que en la ciudad avanza la vacunación contra el Covid-19 para la población priorizada, la realización de pruebas PCR y la habilitación de Unidades de Cuidados Intensivos en la red pública y privada para garantizar la prestación de servicios de salud a todos los pacientes que lo requieran. 

“En la ciudad todos los días estamos habilitando entre 20 y 30 UCI adicionales, por fortuna el nivel de ocupación general es del 70.1 % y de UCI para Covid19 es del 67.9 %”. Estas acciones se suman a otras en materia de salud pública, pedagogía e información, con las que se está insistiendo a la ciudadanía en la importancia del autocuidado para prevenir el contagio. 

Frente al avance en la vacunación de la población adulta mayor en Bogotá, el secretario de salud explicó que “tuvimos un desabastecimiento de Sinovac en algunos puntos (…) de acuerdo a la información que recibimos por parte del Ministerio de Salud, el domingo llegarían más dosis de este biológico y nos pondríamos al día con las personas que aún no han podido recibir su segunda dosis. Este retraso es de pocos días y no afecta la inmunidad de esta población”, puntualizó el secretario. 

Sin embargo, en la ciudad hay disponibilidad de la vacuna Astrazeneca, biológico con el cual avanzará la vacunación de los adultos mayores de 70 años; además con Pfizer avanza el proceso de vacunación de primera y segunda dosis para el personal de salud de Bogotá. 

El secretario Alejandro Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla el aislamiento durante el sábado, domingo y lunes, con el propósito de bajar la transmisibilidad del virus, mientras en la ciudad aumenta la realización de pruebas con el fin de detectar rápidamente las personas contagiadas con el virus. 

Leer Más...
Medidas restrictivas no aplican para quienes van a vacunarse

Bogotá mantendrá abiertos los más de 400 puestos de vacunación.

​Dada la buena aceptación de la medida de pico y cédula para acelerar el proceso de vacunación en mayores de 70 años, el monitoreo permanente de la Secretaría Distrital de Salud identificó algunas aglomeraciones que fueron solucionadas rápidamente. 

Sin embargo, para evitar aglomeraciones y armonizar el proceso de vacunación con el Decreto Distrital 135 del 05 de abril de 2.021, se hace el siguiente ajuste a la estrategia de pico y cédula para la jornada de vacunación en personas de 70 años y más, sin cita previa: 

​Día de vacunación​Dígito en que termina la cédula
​Miércoles 7 abril​0 - 2 - 4
​Jueves 8 de abril​1 - 3 - 5
​Viernes 9 abril​6 - 8
​Sábado 10 de abril​ 7 - 9 


La entidad aclara que el plan de inmunización que se adelanta en la ciudad se mantiene vigente sin ningún tipo de restricciones, ya que, según el decreto, dentro 136 de las excepciones a la restricción de movilidad se encuentra el personal de salud necesario para adelantar las jornadas de vacunación, las personas receptoras de estas y sus acompañantes. 

Esto quiere decir que, las personas que actualmente cuenten con una cita para recibir la vacuna contra el Covid-19, pueden asistir en la fecha, hora y al lugar, sin ningún tipo de prohibición. Así mismo, se reiteró que durante la jornada de vacunación para personas de 70 años y más, si cumple el criterio de pico y cédula, se le deberá garantizar la aplicación de la dosis contra el Covid-19 en cualquiera de los 400 puestos habilitados en Bogotá.​

Leer Más...
Nuevas medidas para enfrentar tercer pico de la pandemia en Bogotá

A partir de hoy y hasta el 19 de abril se implementará la medida de pico y cédula.

​Tras culminar el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario liderado por la alcaldesa Mayor, Claudia López y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, se adoptaron en conjunto con el Gobierno Nacional una serie de medidas que ayuden a contener el contagio por covid-19 en la capital del país. 

La alcaldesa dijo que “el sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá. Estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”.

Las medidas anunciadas por el Distrito son: 

  • Implementar la medida de Pico y cédula para compras, servicios bancarios y notariales, desde el 6 de abril a las 00:00 horas, hasta el lunes 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m. 

En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par. En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar. 

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios. 

  • ​Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas hasta martes 13 de abril a las 4:00 a.m. 

Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad. 

Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor. “De esta manera, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, precisó la funcionaria. 

La mandataria de los bogotanos se reunió también con los representantes de EPS e IPS y aseguró que a partir de hoy y hasta el martes 13 de abril “activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas”. Lo anterior, permitirá detectar a tiempo los contagios para garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización. 

Con estas medidas el Distrito busca aumentar la capacidad hospitalaria, contener la transmisión comunitaria y reducir el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana del mes de abril. “Llevamos una semana de crecimiento muy alto, se duplicó el nivel de positividad que estamos encontrando en las pruebas, pasó del 9%, 10% a estar en el 20%, 22% a esa velocidad vamos a tener una gran presión del sistema hospitalario, y también se nos creció la solicitud de UCI, tanto para covid como para no covid y eso hace que estemos cerrando al 70% de ocupación”, señaló López. 

Las medidas se dan luego de que la mandataria de los bogotanos informara que, en la ciudad, la situación epidemiológica presentó un incremento en los últimos días: “Bogotá pasó de Alerta Amarilla a Alerta Naranja”. 

Este nuevo paquete de medidas se suma al anunciado en el Comité Epidemiológico Distrital que ordenó a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos.

Adicionalmente, Claudia López afirmó que se coordinará el trabajo con las IPS para aumentar entre 150 y 160 camas UCI por semana y se maximizará el número de pruebas y el cerco epidemiológico. 

La alcaldesa mayor de Bogotá agregó que “juntos podemos superar el tercer pico de la pandemia”, y por eso les pidió a todos los ciudadanos que tengan algún síntoma implementar la estrategia DAR: detectar los síntomas, aislarse en casa y reportar a su EPS para la toma de prueba. 

El 13 de abril se programó un nuevo Comité Epidemiológico con el fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

Leer Más...
Hospital Engativá recibe 39 camas hospitalarias donadas por USAID, IFRC y la Cruz Roja Colombiana

Con estas donaciones se busca continuar haciendo frente a la emergencia por el Covid-19.

​La Subred Norte recibió 39 camas hospitalarias, 2 laringoscopios y 2 termómetros infrarrojos para hacer frente a la emergencia ocasionada por el Covid-19, donados por parte de la Agencia Internacional para el Desarrollo – USAID, la Federación Internacional de la Cruz Roja – IFRC y la Cruz Roja Colombiana, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de la Red Hospitalaria en Colombia. 

Estos equipos biomédicos estarán ubicados en la Unidad de Cuidado Intensivo que se destinó para la atención del coronavirus, con el fin de contar con más recursos para enfrentar un posible tercer pico, que podría aumentar la ocupación hospitalaria, y así mismo, prestar un mejor servicio a los pacientes contagiados. 

“La Subred Norte se ha convertido en el mayor prestador de servicios de salud para la atención de la pandemia en el país, ante el pronóstico del tercer pico de la tercera semana del mes de abril es muy oportuna la donación que nos esta realizando. Es para nosotros inmensamente satisfactorio contar con la generosidad de USAID, del pueblo americano, y de la enorme capacidad logística y de gestión de la Cruz Roja Colombiana. Nos comprometemos a dar el mejor de los usos a las camas hospitalarias y a los equipos donados para contribuir con ellos mejorar nuestra capacidad resolutiva en la atención integral de la covid-19”, comentó el gerente de la Subred Norte, Jaime Humberto García Hurtado. 

El Hospital Engativá fue escogido como primer beneficiario de este proyecto, que espera llegar a más de 198 hospitales del país, debido a su capacidad de atención y su ubicación geográfica. 

Leer Más...
Bogotá pasa de Alerta Amarilla a Alerta Naranja

Con la medida, se suspenden los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad.

​Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presidió un Comité Epidemiológico Distrital con el fin de adoptar nuevas medidas para enfrentar un tercer pico de la pandemia en la capital del país. 

La mandataria de los bogotanos informó que la ciudad pasó de Alerta Amarilla a Alerta Naranja, y por ello, se tomaron algunas medidas y otras serán discutidas hoy con el Ministerio de Salud y Protección Social en un Comité Epidemiológico Nacional. 

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa López. 

La funcionaria anunció que a partir de la fecha entrará en vigencia una medida. A través de una resolución expedida por la Secretaria Distrital de Salud, se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad. “Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico”, precisó. 

Así mismo, la alcaldesa informó que las solicitudes de UCI COVID al CRUE han pasado de 52 en promedio diarias a 114, es decir al mismo nivel de diciembre. “A ese ritmo es necesario tomar medidas de mayor contención de la transmisión comunitaria y expansión de la capacidad hospitalaria”, precisó. 

Debido a las condiciones del semáforo de alertas y medidas que Bogotá adoptó desde hace un mes, se prevé un menú de opciones y medidas de alerta naranja, que serán discutidas en un Comité Epidemiológico Nacional, el cual se adelantará el día de hoy, a las 2:00 p.m. para exponer las medidas propuestas para contener la transmisión comunitaria y el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana de abril. 

Además, sobre las 6 de la tarde, también se adelantará una reunión con las EPS e IPS para acelerar el plan de expansión del sistema de atención hospitalaria de la ciudad, la práctica de pruebas y seguimiento a casos. 

Al término de la reunión, la alcaldesa emitió algunas recomendaciones generales para los ciudadanos, y pidió que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa, deben realizar aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios. Así mismo, se recomienda fortalecer el teletrabajo en los próximos siete días y aplicarla estrategia DAR: detectar, aislar y reportar, a personas con síntomas respiratorios.

Leer Más...
Recomendaciones para preparación de alimentos en Semana Santa

Antes de preparar alimentos, realice el lavado de manos con agua y jabón.

​La Secretaría Distrital de Salud recomienda a la ciudadanía revisar muy bien las condiciones de los alimentos que adquieran durante la Semana Santa e intensifiquen las medidas de higiene a la hora de prepararlos, para evitar afectaciones en su salud y prevenir cualquier tipo de intoxicación por su consumo. 

La entidad hace un llamado para que no se prepare una mayor cantidad de alimentos de la que será consumida, se conserven las características de los productos y la cadena de frío. De igual forma, evite recalentarlos. Es fundamental que la persona que realice la preparación se lave las manos con agua y jabón antes de manipular los productos y se mantenga la limpieza de las superficies que utilice en el proceso. 

Para aquellos alimentos que lo requieran, se debe mantener su refrigeración hasta el momento de servirlos, especialmente los que están elaborados a base de cremas o mayonesas. Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.

Al momento de comprar pescados y alimentos en Semana Santa, se recomienda a la ciudadanía hacerlo en establecimientos confiables y que mantengan la adecuada refrigeración. Evite adquirirlos en ventas ambulantes o por precios que se encuentren muy por debajo de lo regular. 

Para determinar si un pescado está fresco, se debe revisar que las agallas estén húmedas y de color rojo brillante; los ojos se vean sobresalientes y limpios; las escamas no se zafen fácilmente; el olor sea agradable y, al oprimir la piel, no se quede hundida. 

Otro de los productos que más se comercializa en esta temporada es el pescado seco; si se desea adquirir, verifique en el expendio que está empacado y conservado a temperatura ambiente; su consistencia es firme, con un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas. 

Durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Salud ha realizado más de 240 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden alimentos, decomisando más de 570 kilogramos de productos en mal estado o que no conservan la adecuada cadena de frío. 

Si presenta dolor estomacal, vómito o diarrea luego de consumir algún alimento, acuda a un centro asistencial para recibir atención médica; evite automedicarse e informe a la Secretaría de Salud el sitio donde adquirió los alimentos, en el sitio web www.saludcapital.gov.co

Leer Más...
Autocuidado para prevenir contagios en Semana Santa

El secretario de Salud recomienda quedarse en casa durante esta Semana Santa.

​La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las personas que decidieron viajar durante la Semana Santa y a quienes piensan salir en las próximas horas, para que intensifiquen las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, reiteró que el uso adecuado de tapabocas cubriendo boca y nariz, el lavado de manos, mantener los espacios ventilados y evitar aglomeraciones, son medidas sencillas que reducen el riesgo de contagio de coronavirus, pero que son vitales para evitar que el nivel de severidad del tercer pico de la pandemia sea demasiado fuerte. 

“Si ustedes viajaron en vehículo de servicio público o particular, por favor conserven las medidas de autocuidado; usen el tapabocas, abran todas las ventanas de los carros y no se reúnan con personas con quienes no convivan”, explicó el secretario de Salud y recordó a la ciudadanía la importancia de aplicar la estrategia DAR: Detecto, Aíslo y Reporto, cuando se tiene sospecha contagio o se es contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus. 

El Distrito recuerda a los habitantes de la ciudad que, durante los días santos, la recomendación es que procuren seguir actos litúrgicos en sus casas a través de la televisión, la radio y las redes sociales. Adicionalmente, invita a la ciudadanía a no hacer visitas o encuentros que pongan en riesgo su salud y la de sus familiares y amigos. Actualmente en localidades como Usaquén y Chapinero, se está evidenciando una tendencia acelerada y creciente de contagios de Covid-19, por lo que es fundamental el cuidado colectivo.

Leer Más...
Alcaldesa da inicio a la construcción del nuevo Hospital de Usme

El nuevo Hospital de Usme beneficiará a más de 450 mil personas del sur de Bogotá.

​La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recorrió este sábado el sur de la ciudad para dar inicio a las obras del nuevo Hospital de Usme, el cual beneficiará a cerca de 400 mil habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. 

“Hoy empezamos esta obra maravillosa, soñada y luchada por líderes sociales de esta localidad, el nuevo hospital que será el más moderno y más grande de la ciudad”, dijo la alcaldesa Claudia López. Agregó que “este es uno de varios proyectos que se están haciendo en la Subred Sur. Si algo le tiene que quedar a Bogotá como legado de la pandemia es un Sistema de Salud Pública de lujo”. 

Esta obra hace parte de las metas trazadas por la administración distrital en el 'Plan de Desarrollo Distrital, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI', y con la que se busca crear más y mejores oportunidades para el acceso a la salud. 

Durante el evento que da inicio a la construcción de la obra, la acompañó uno de los niños de la localidad de Usme, quien participó en el taller 'Caja de Herramientas', a través del cual los niños y niñas de la comunidad plasmaron en dibujos cómo se imaginan el nuevo hospital, ideas que fueron consideradas dentro del diseño del proyecto. 

El hospital, que le aportará a la ciudad 221 camas individuales, será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad, contará con salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal. La edificación tendrá un área construida de 33.354 metros cuadrados y se ubicará a un costado de la avenida al llano, en la localidad de Usme, exactamente en la carrera 5 Este, # 110 – 11 Sur. 

El contrato fue adjudicado al 'Consorcio Nuevo Hospital Usme', por un valor de $255.392.713.641,84, a través de un proceso transparente y participativo, que vinculó a líderes ciudadanos y veedores comunitarios, que garantizan que el proyecto se ejecute de acuerdo con los compromisos pactados. Así mismo, se adjudicó el contrato de interventoría para el control y vigilancia sobre la ejecución de la obra en cada una de sus fases por un valor de $11.399.800.000. 

Según el cronograma de obra, el hospital se deberá entregar en mayo del año 2023, listo para su funcionamiento y al servicio de la comunidad. La construcción de los nuevos hospitales de Usme, Bosa y Santa Clara hacen parte de un ambicioso programa de modernización de la infraestructura pública hospitalaria de Bogotá que transformará el sistema de salud de la capital y redundará en un mejor servicio y atención para los habitantes de la capital del país.

Avanza la vacunación de adultos mayores 

En su recorrido, la mandataria de los bogotanos visitó el coliseo El Tunal para verificar cómo avanza el proceso de vacunación en uno de los 465 puntos instalados en toda la ciudad para la inmunización masiva de adultos mayores de 80 años, y de 70 a 79 años. 

“Se ha hecho un trabajo impecable aquí en El Tunal y en todos puntos. Tenemos mucho entusiasmo para que tengamos mejor salud para Bogotá”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Allí también se reiteró el llamado a la ciudadanía para que asista a los puntos de vacunación solamente si fue agendada, de acuerdo a la fecha, hora y lugar asignados y máximo 10 minutos antes de la hora establecida con el fin de evitar aglomeraciones. Según el lineamiento del Ministerio de Salud, las EPS a través de sus redes prestadoras de servicios, continuarán estableciendo las citas para la población priorizada.

Leer Más...
Personal de salud de etapa 1, a vacunarse este fin de semana

Para garantizar los protocolos de bioseguridad, cada persona tiene asignada una IPS vacunadora.

Con el fin de garantizar la inmunización contra el COVID-19 de todo el personal de salud de la etapa 1, la Secretaría Distrital de Salud convoca a quienes aún no han recibido la primera dosis, pese a tener esa priorización en la plataforma Mi Vacuna, a asistir a la jornada de vacunación que se realizará este sábado 27 y domingo 28 de marzo de 2021.

Esta jornada está dirigida principalmente a profesionales de la salud independientes y trabajadores de IPS con menos de 100 colaboradores, los cuales podrán ser vacunados en cinco puntos de la ciudad sin agendamiento previo, pues la atención será en orden de llegada.

Para acceder a la vacunación se reitera que la persona debe aparecer priorizada en la etapa 1 en Mi Vacuna y presentar tarjeta profesional o carné de la IPS donde labora, de tal forma que se identifique plenamente como Talento Humano en Salud. Igualmente, cada persona tendrá asignada una IPS vacunadora de acuerdo con el último dígito de su cédula de ciudadanía, esto con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de bioseguridad.

Quienes hagan parte de esta población y estén interesados en acceder a la inmunización podrán dirigirse al punto que le corresponda en los siguientes horarios:

Cédula terminada enIPSDirecciónSábado y domingo en este horario
0 - 1Hospital Universitario San IgnacioCarrera 7 # 40 - 62 (Centro de Formación Deportiva Universidad Javeriana)8:00 am - 5:00 pm
2 - 3Clínica ColombiaCarrera 66 # 23 – 46 (carpa # 1, parqueadero de la clínica)7:00 am a 7:00 pm
4 – 5Clínica ShaioDiagonal 115A # 70 C – 60 (frente a la entrada principal de la clínica)7:30 am a 6:30 pm
6 – 7Hospital Universitario San RafaelCarrera 8 # 17 - 45 sur (Consulta Externa)8:00 am a 6:00 pm
8 – 9Fundación Cardio Infantil Carrera 13B # 161 - 85 torre H, primer piso, entrada por la carrera8:00 am a 5:00 pm

La Secretaría Distrital de Salud recuerda a la ciudadanía que luego de realizada la vacunación es necesario continuar con medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas, una buena ventilación de todos los espacios y evitar los encuentros presenciales con personas de otros núcleos familiares.

Leer Más...
Bogotá realiza primera encuesta cannábica

La encuesta estará abierta entre este 26 de marzo y el próximo 2 de mayo.

Entendiendo el consumo de marihuana como un asunto de salud pública, a partir de este viernes 26 de marzo y hasta el próximo 2 de mayo se realizará la Primera encuesta cannábica de Bogotá, la cual está dirigida a las personas que se relacionan con el cannabis, bien sea a través de la investigación académica o técnica, el activismo, la explotación comercial e industrial o simplemente mediante su consumo medicinal, terapéutico, recreativo, adulto o espiritual.

La encuesta busca obtener información que permita caracterizar a los usuarios de cannabis en Bogotá y sus alrededores. Para ello indaga sobre el tipo de consumo que realizan, su frecuencia de uso, los lugares en los que se proveen y los sitios dónde consumen; además de información demográfica de los consumidores, como edad, sexo, orientación sexual, nivel educativo, entre otros. Así mismo incluye preguntas sobre activismo, emprendimiento, participación y temas de interés para esta comunidad, como la relación con la policía, reducción de daños, tratamientos, prevención del consumo y pedagogía.

Por qué realizar la encuesta Cannábica de Bogotá

El pasado diciembre la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas cambió de clasificación al cannabis -por recomendación de la Organización Mundial de la Salud-, reconociendo así sus cualidades medicinales y terapéuticas. En este marco, estamos pasando de un escenario de prohibición absoluta de esta sustancia a la regulación de su producción, acceso y consumo.

Bogotá tiene potencial para convertirse en un cluster del cannabis medicinal, terapéutico, cosmético e industrial, lo que hace necesario adelantar procesos de participación de los diversos actores de esta naciente industria, incluyendo, por supuesto, a las personas que consumen esta sustancia, quienes históricamente han sido estigmatizadas y excluidas de procesos productivos.

Es allí donde se plantea la Primera encuesta cannábica de Bogotá como un factor para abordar este fenómeno desde una perspectiva de participación en salud y derechos, que supere la visión de enfermedad y criminalización de los usuarios que ha sido predominante. De esta manera se quiere incluir a la comunidad cannábica en el diseño, implementación, evaluación y veeduría políticas públicas relacionadas con el consumo.

En Bogotá, según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas de 2019, el 3.6% de los ciudadanos consumieron marihuana en el último año, lo que equivale a unas 280 mil personas.

Esta encuesta fue construida de manera conjunta y participativa entre la Subsecretaría de Participación Social de la Secretaría Distrital de Salud y la Mesa Distrital Cannábica, que es un espacio autónomo de participación y convergencia de la ciudadanía cannábica de Bogotá, enfocada en promover la vinculación de los ciudadanos en la implementación y desarrollo de políticas públicas, proyectos y programas de temas de su interés.

La encuesta cannábica puede diligenciarse en este link http://bit.ly/encuestacannabica

Leer Más...
Secretaría de Salud ha decomisado más de 500 kg de alimentos en mal estado

Se han realizado en toda la ciudad más de 240 operativos de vigilancia sanitaria este mes.

Previo a la temporada de Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado más de 240 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden alimentos –en especial pescados– tales como depósitos, supermercados, minimercados, plazas de mercado, centrales de abastos y restaurantes. 

A través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, se han inspeccionado más de 36 mil kilogramos de los alimentos que más se consumen durante la temporada, entre ellos carnes, pescados frescos, secos, sus derivados, productos de mar, entre otros. 

De igual forma, se han decomisado 570 kilos de alimentos en mal estado o porque no conservan la adecuada cadena de frío, entre los que se encuentran pescado fresco, productos de la pesca en conserva o semiconserva, carne de las especies bovina y aves, quesos, derivados cárnicos, entre otros. Además, 252 litros de bebidas como gaseosas, aguas y bebidas saborizadas, néctares y refrescos de fruta. 

Las causas de los decomisos fueron hallazgos de productos alterados, por inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos e incumplimiento de rotulado. 

La Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía comprar y consumir alimentos en establecimientos confiables, que no estén por debajo del precio regular; siempre verificando la adecuada refrigeración y conservación de los productos (según se requiera) y las características como color, olor y textura. Además, que el empaque, rótulos o fecha de vencimiento estén vigentes. 

Se recomienda abstenerse de comprar pescados y derivados de la pesca en ventas ambulantes, y mantener estos productos siempre en refrigeración o congelación. Una vez descongelados, no deben volver a congelarse. A la hora de adquirirlos, tenga en cuenta que las agallas estén húmedas y de color rojo brillante; que los ojos se vean sobresalientes, limpios, transparentes y brillantes; la textura de la carne sea firme (que al oprimir no se quede sumida o flácida); y que su olor sea agradable, a pescado o mar. 

En cuanto al pescado seco, debe tener consistencia firme y un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas. Tenga en cuenta que en los expendios debe estar empacado y se debe conservar a temperatura ambiente. Si va a adquirir pescado congelado, no acepte que el producto este blando o semicongelado; revise que el color de la carne sea rosado (la piel puede ser oscura) y si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre. 

Con respecto a los productos derivados de la pesca y enlatados, tenga en cuenta que las latas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras; y el número de registro sanitario debe ser visible. Absténganse de comprar latas sumidas, golpeadas u oxidadas. Cuando destape un enlatado, saque inmediatamente el contenido del envase. Si no lo consume en su totalidad, colóquelo en un recipiente de vidrio o plástico tapado y llévelo al refrigerador. 

La entidad distrital seguirá realizando operativos y actividades de inspección, vigilancia y control para evitar el expendio de alimentos y bebidas en mal estado. Si una persona tiene alguna reacción desfavorable para su salud después del consumo de estos productos, se recomienda que acuda al servicio médico y evite automedicarse.

Leer Más...