Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Vacunación gratuita de perros y gatos contra la rabia este domingo en Bogotá

Vacunación antirrábica en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud realizará este domingo 22 de octubre, la Jornada Distrital de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual se llevará a cabo en las 20 localidades de la ciudad. Durante esta actividad, la SDS contará con 200 puntos y espera vacunar un total de 44.000 animales contra la rabia. 

La jornada está dirigida a toda la población canina y felina de la capital de la República que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener una edad mínima de tres (3) meses.
  • No haber recibido la vacuna contra la rabia en el último año.

La jornada iniciará a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta las 4:30 p.m. Puede consultar el punto de vacunación más cercano a su lugar de residencia en http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Jornada_Antirrabica.aspx    

Recomendaciones para propietarios o responsables de animales para el día de la jornada:

  • La persona responsable de dirigir al animal hasta el punto de vacunación debe ser mayor de edad. No se debe permitir que menores manejen los animales sin el acompañamiento de un adulto.
  • Únicamente se aplicará la vacuna contra la rabia a perros y gatos. La aplicación de las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.
  • Si previo a la jornada o al momento de la misma, el animal ha presentado diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no se deberá acudir a la administración de la vacuna.
  • No deben vacunarse hembras gestantes o que se encuentren en celo.
  • Lleve a su mascota usando tradilla, collar o bozal (en caso de ser necesario y obligatoriamente para razas consideradas como potencialmente peligrosas), y haciendo uso de bolsos de transporte, guacales o morrales (para el caso de felinos o perros de razas pequeñas).
  • Si el canino es nervioso o no socializa adecuadamente con otros animales, se recomienda hacer uso del bozal al llegar al punto.
  • Si se percibe en el animal algún grado de nerviosismo o ansiedad (previo a la administración de la vacuna), se recomienda retirarlo hacia un sitio más tranquilo.
  • Si esto no funciona, se recomienda hacer un corto recorrido en la zona para que el animal se relaje y disminuya el estrés; una vez se evidencie que el mismo está más calmado, se puede hacer un nuevo intento.
  • Para la manipulación de felinos, se recomienda usar prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.
  • Si cuenta con carné de vacunación antirrábica del animal, llévelo el día de la jornada, de lo contrario ese día se le entregará un carné nuevo que deberá conservar.

Cabe resaltar que la vacuna antirrábica se aplica a partir de los 3 meses de edad del animal y debe realizarse una revacunación cada año.

Cualquier inquietud, reclamo, queja, sugerencia o petición relacionada con la vacunación antirrábica animal en la ciudad puede ser informada a la Secretaría Distrital de Salud al teléfono 3649090 ext 9535 o escribiendo al  correo electrónico vacunarabiaanimal@saludcapital.gov.co en donde se le dará respuesta. 

En caso de no poder asistir a la jornada de este domingo, puede dirigirse al punto fijo de vacunación antirrábica más cercano a su lugar de residencia donde gratuitamente se le administrará el biológico a su animal de compañía. Puede consultar los puntos fijos  ingresando a la página www.saludcapital.gov.co

Leer Más...
Delicada cirugía, que implicó 4.000 disparos de rayos laser, le devolvió la visión a bebé prematura

Cirugía devuelve visión a bebé prematura

Para ver el video haga clic ​Aquí​

Amelia, una niña que nació a las 25 semanas de gestación y que registró un peso de 710 gramos, hoy goza de una visión normal gracias a una cirugía de retinopatía, practicada por médicos especialistas de la Unidad de Servicios de Salud  El Tunal, de la Subred Sur.

La oftalmóloga pediatra, Claudia Marcela Uribe, explicó que cuando la niña cumplió diez semanas de nacida presentó un diagnóstico crítico de retinopatía pre umbral tipo 1 en su ojo derecho, y tipo 2 en su ojo izquierdo, condiciones que podrían causarle ceguera, y hasta perder todo su órgano ocular, si no se corrige a tiempo.

Por esta razón, a la pequeña Amelia se le hicieron cerca de dos mil disparos de láser en cada ojo, una cirugía de alta complejidad teniendo en cuenta que el ojo de un bebé, en estas condiciones, tiene aproximadamente un diámetro de un centímetro. "Los bebés presentan retinopatía porque hay una inmadurez en los vasos de la retina, consecuencia de la prematurez. Por ser tan frágiles, hay sangrado y pueden generar un desprendimiento de retina", afirma la doctora Uribe.

Estudios médicos indican que la retinopatía es una enfermedad que se presenta, principalmente, en bebés que nacen prematuramente, originada por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina. Señalan además, que en un 85% de los casos, este tipo de intervenciones son altamente efectivas.

Para garantizar que los bebés como Amelia finalicen con éxito su proceso postoperatorio, en la USS Tunal se les realizan controles cada dos meses para revisar el avance de la retina y de esta manera brindarles una adecuada y oportuna atención a cada uno de los pacientes más consentidos de la Subred Sur. ​

La Subred Sur es el referente distrital para operaciones de retinopatía en bebés que nacen con menos de 2.000 gramos y antes de las 36 semanas de gestación, con lo que se evita que los pequeños desarrollen una ceguera irreversible. Este procedimiento se realiza gracias a una técnica conocida como láser indirecto.

Leer Más...
Personal de enfermería, de la red pública y privada, respalda campaña ‘Embarazados todos por la vida’

Personal de Enfermería apoya campña Embarazados

Enfermeras y auxiliares de enfermería de diferentes entidades prestadoras de salud, públicas y privadas, recibieron con beneplácito la información correspondiente a la campaña 'Embarazados todos por la vida', iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, que invita a cuidar y proteger a las mujeres gestantes como un compromiso con la vida.

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, socializó la estrategia ante más de 70 integrantes de este sector de la salud, quienes escucharon cada una de las acciones que adelanta el distrito, encaminadas a fortalecer la atención segura en las mujeres gestantes y los niños menores de un año.

"El trabajo de nuestras enfermeras y auxiliares de enfermería es muy valioso, siempre están ahí, día y noche, atendiendo a nuestras maternas, a las mujeres gestantes, cuidando a los recién nacidos, dedicándoles tiempo, prestando un servicio eficiente, seguro y muy profesional", dijo Morales Sánchez.

Algunas de las enfermeras, presentes en la actividad, realizada en la Secretaría Distrital de Salud, coincidieron en afirmar que el cuidado y la atención oportuna, tanto de los bebés recién nacidos como el de las mujeres gestantes es una responsabilidad de equipo, que involucra desde los médicos que atienden los partos hasta los familiares de cada una de las pacientes que van a dar a luz.

De esta manera, el personal de enfermería respaldó la campaña 'Embarazados todos por la vida', y manifestó su compromiso para seguir fortaleciendo todo el proceso que implica la maternidad hasta el nacimiento de los bebés y su posterior control y cuidado.

Leer Más...
Secretaría de Salud realiza acciones de promoción de alimentación sana en las localidades de Bogotá

Aliméntate bien

La Secretaría Distrital de Salud se une a la "Semana Mundial de la Alimentación", en alianza con las Secretarías de Agricultura e Integración Social, a través de la cual busca incentivar el consumo de alimentos sanos durante las  diferentes etapas de la vida.

Durante esta semana, la SDS con sus Subredes Integradas de Servicios de Salud, realizarán actividades encaminadas a sensibilizar a la comunidad de la capital de la República sobre la necesidad de llevar una dieta nutritiva, que permita mantener un equilibrio entre la salud mental y física.

En ese sentido, se desarrollarán acciones en varios puntos estratégicos de la ciudad encaminadas a:

  1. Aumentar el conocimiento, la comunicación y la sensibilización hacia la comunidad sobre la importancia de una alimentación sana y una agricultura sostenible.
  2. Promocionar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años o más.
  3. Dar a conocer la relación que existe entre la alimentación sana y la prevención de enfermedades crónicas.

Las actividades relacionadas con estos temas se realizarán en los siguientes puntos de la Bogotá:

  1. Jornada Distrital de la Alimentación - Secretaría de Desarrollo Económico

Jueves 19 de octubre a.m. Plaza de los Artesanos (carrera 60 No. 63 A – 52).

  1. Jornada de Sensibilización sobre alimentación sana - Subred Centro Oriente

Viernes 20 de octubre de 8:00 a.m. a 12:00 m. Localidad Rafael Uribe Uribe (carrera 13 B No. 31 G - 40 sur), contiguo al parqueadero.

  1. Jornada de Sensibilización sobre alimentación sana - Subred Sur

Sábado 28 de octubre de 8:00 a.m. a 12:00 m. Localidad de Sumapaz calle 6 No. 32-85.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Salud también busca dar una respuesta integral a la comunidad en materia de prevención de enfermedades cardiovasculares y sedentarismo, incentivando la realización continua y permanente de actividades físicas.

Leer Más...
Madre venezolana de ocho hijos da a luz a gemelos, en Unidad de Servicios de Salud La Victoria

Madre venezolana dio a luz a gemelos en USS La Victoria

Yelitza Giménez, de 35 años de edad, ingresó al área de urgencias de la Unidad de Servicios de Salud (USS) La Victoria, con complicaciones en su embarazo de 33 semanas, por amenaza de parto pretérmino y trastorno hipertensivo, dando a luz unos gemelos, que gracias al especializado trabajo de los médicos de este hospital se encuentran fuera de peligro, al igual que la madre.

Según el médico Cesar Cortés, "la paciente, de origen venezolano, ingresó para valoración por ginecología, presentando una preeclampsia severa, siendo de alto riesgo obstétrico. La paciente es hospitalizada para estudios y control de su embarazo, posteriormente entra en trabajo de parto, se ingresa a cesárea de urgencia por embarazo gemelar y finalmente da a luz a los gemelos, por parto natural".

Actualmente, los dos bebés se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la USS La Victoria, donde médicos y enfermeros velan por su bienestar y salud. De igual manera, la madre conserva un óptimo estado de salud y su evolución es satisfactoria.

"Me tocó huir de mi país por la crisis que está pasando Venezuela, no tengo seguro médico. Venía a un control y terminé teniendo a mis bebés y se encuentran muy bien, recibí toda la colaboración aquí, me dieron un buen trato y me han ayudado con todo", afirmó Yelitza.

La mujer venezolana agregó que le preocupa estar desempleada y manifestó: "no tengo un peso para los gastos de los bebés ni los míos; necesito, por favor, que la comunidad me ayude, en este momento soy madre de 10 hijos y tengo muchas obligaciones".

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, sigue demostrando que cualquier persona, sin importar su nacionalidad, sexo, raza, condición social o económica, puede acceder a los servicios de salud en toda la red pública de la capital, sin ningún tipo de barreras.​

Leer Más...
Establecimientos del sector belleza y estética:  ¡A acreditarse ante la Secretaría de Salud!

Establecimientos sector belleza A acreditarse ante la SDS

​Para ver el video haga clic Aquí

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los propietarios de los establecimientos del sector de belleza y estética de la capital de la República para que se acrediten ante la entidad, reciban asesoría gratuita y cumplan con estándares de calidad superiores a los exigidos por la Ley.

A este procedimiento se pueden acoger los establecimientos dedicados a la prestación de servicios personales en belleza, como:

  • Barberías
  • Peluquerías
  • Salas de belleza
  • Salones de cuidado de manos y pies
  • Centros de estética que no realicen servicios de medicina
  • Otros similares.

Una vez el establecimiento cumpla con los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud para la acreditación, puede solicitar de manera gratuita una visita de verificación a través de las Subredes Integradas de Servicios, quienes ejercen las acciones de vigilancia sanitaria en la localidad correspondiente.

En caso de cumplimiento total, la Secretaría de Salud otorga la acreditación y un distintivo visual denominado "Sello de bioseguridad", que tiene una vigencia de 1 año.

Con esta acreditación, la SDS busca combatir la informalidad en la prestación de este tipo de servicios, desestimulando la práctica ilegal o insegura, fortaleciendo las actividades de inspección, vigilancia y control y promoviendo la capacitación y formación del personal que labora en dichos centros.

En el marco de estas actividades, desde enero de 2012 a la fecha se han realizado 127 jornadas de socialización, a las que han asistido 3.567 propietarios, administradores y trabajadores del sector, que laboran en las 20 localidades de Bogotá. 84 de estas jornadas han sido dirigidas a los servicios de peluquería (con 2.475 asistentes) y 43 a los servicios de estética (con 1.092 asistentes).

Los establecimientos interesados en acreditarse son asesorados en sus propios locales por profesionales de la SDS, recibiendo, entre otros, asesoría en los ajustes y adecuaciones para la implementación de los estándares de calidad exigidos por la Ley.

Durante el período comprendido entre marzo de 2013 y lo que va de octubre de 2017, se han realizado 142 asesorías a establecimientos que ofrecen servicios de peluquería, 39 a servicios de estética y 16 a centros que prestan ambos servicios.

La Secretaría de Salud vigila

En desarrollo de sus acciones de inspección, vigilancia y control, la Secretaría Distrital de Salud, a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios, ha intervenido 12.257 establecimientos desde enero de 2014 a julio de 2017, clasificados dentro del sector belleza en la capital de la República; de ellos, 1.175 corresponden a centros de estética y 11.082 a peluquerías. Por otra parte, entre enero y julio de 2017, 5.586 establecimientos han sido objeto de visitas de verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria, 425 centros de estética y 5.161 salas de belleza.

En este marco, la Secretaría Distrital de Salud ha identificado en la ciudad que entre enero y julio de 2017:

  • El 24% de los establecimiento (1.340) cuentan con concepto favorable (cumplen con la normativa sanitaria aplicable).
  • El 4.8% de los establecimientos (269 establecimientos) cuenta con concepto desfavorable (no cumplen con los requisitos sanitarios de ley).
  • El 71,16% de los establecimientos (3.975) cuenta con conceptos favorables (con algún tipo de requerimiento) o tienen aplazada la emisión del concepto.

Los incumplimientos de la normativa sanitaria están relacionadas en su mayoría con:

  • Ausencia de personal idóneo para la prestación de los servicios estéticos.
  • Insuficiencia de la dotación de áreas e implementos para labores de asepsia.
  • Inexistencia de la documentación de los equipos de uso en centros de estética.
  • Constatación de que la infraestructura y condiciones de saneamiento son inadecuadas.

Los establecimientos de estética y belleza también son clasificados como generadores de residuos infecciosos o residuos biológicos; biosanitarios y cortopunzantes. Por lo tanto, la norma les asigna la responsabilidad de realizar un Plan de Gestión Integral de Residuos, hecho que también es inspeccionado por la SDS.

Las localidades afectadas por la clausura de los servicios de peluquería son La Candelaria; Santa Fe; Fontibón; Mártires; Teusaquillo y Barrios Unidos. En Fontibón fue clausurado un centro de estética.

En caso de incumplimiento de la normativa sanitaria, la SDS puede imponer sanciones económicas que pueden llegar a ser equivalentes a 10.000 salarios mínimos legales vigentes. No obstante, el monto de las sanciones puede ser menor dependiendo de la gravedad de las falta, así como del reconocimiento o aceptación expresa de la infracción. Además de multas, se pueden interponer amonestaciones, decomiso de productos, suspensión o cancelación de registros o licencias, suspensión total o parcial de trabajos, destrucción o desnaturalización de objetos y cierres temporales o definitivos del establecimiento.

Leer Más...
En Bogotá hay 3.300 personas en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos

Día Donación de Órganos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen, en un acto humanitario que permita salvarle la vida a 3.300 personas que se encuentran en lista de espera, en la capital del país y en las áreas de influencia de la Regional 1.

En lo corrido del 2017, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 331 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (222 riñones, 82 hígados, 19 corazones y 8 Pulmones), con los cuales se trasplantó a igual número de pacientes. Así mismo, se realizaron 86 trasplantes con donante vivo (67 riñones y 19 hígados).

La Secretaría de Salud también reportó que durante este año ha recibido de otras regiones del país 13 órganos (1 riñón 12 hígados) para trasplante, para un total general de 430 personas beneficiadas.

Además, la SDS coordinó el trasplante de 387 tejidos correspondientes a 248 de médula ósea, 55 de corneas, 45 óseos y 39 de piel.

Otras cifras:

Al 12 de Octubre de 2017, se encuentran en lista de espera 3.300 pacientes activos, que necesitan de 1.822 órganos y 1.478 tejidos:

 Órganos:

 

Tejidos
      1.703 riñón 1.158  pacientes para tejidos oculares
             91 hígado320 de células de médula ósea
            19 pulmón 
              9 corazón 

Además de los trasplantes anteriormente mencionados, a través del banco de tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), se han obtenido 35 membranas amnióticas de madres gestantes. El banco distrital de tejidos es pionero en el uso terapéutico de membrana amniótica y también distribuye este tejido para uso en oftalmología, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de 130 pacientes en el presente año.

Igualmente, el IDCBIS apoyó con un total de 30.000 cm2 de piel y 4.000 de membrana amniótica algunos centros asistenciales de la ciudad como la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, el Hospital Central de la Policía y la Fundación Santafé, contribuyendo a la calidad de vida de más de 50 pacientes con afectaciones por quemaduras con liquido hirviente, químicos y fuego, entre otros.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se pueden donar órganos  o tejidos?

Es posible  donar antes  o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.

¿Qué se puede donar?

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Es posible ser donante antes o después de la muerte. Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

En vida, se puede donar un riñón, parte del pulmón, del hígado y médula ósea, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer y con autorización de la familia, se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas. ​

Para hacerse donante voluntario de órganos y tejidos, se puede acceder a información sobre cómo adelantar el proceso, ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en los teléfonos 3649090 Ext. 9043 y 9665, o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud o ingresando a la página www.ins.gov.co.

Leer Más...
Ginecólogos y Obstetras, de la red pública y privada, apoyan campaña 'Embarazados todos por la vida'

Ginecologos y Obstetras apoyan campaña Embarazados

Médicos ginecólogos y obstetras de diferentes entidades prestadoras de salud, públicas y privadas, expresaron su apoyo y respaldo a la campaña 'Embarazados todos por la vida', iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, que invita a cuidar y proteger a las mujeres gestantes como un compromiso con la vida.

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, socializó la estrategia ante unos 50 especialistas que recibieron con beneplácito las acciones que adelanta el distrito, encaminadas a fortalecer la atención segura en las mujeres gestantes y los niños menores de un año.

"Reconozco los esfuerzos que, diariamente, hacen todos ustedes en beneficio de nuestras mujeres para que tengan embarazos sanos y partos sin complicaciones, vamos por un buen camino, sí podemos evitar la mortalidad materna ofreciendo, en hospitales y clínicas, servicios de salud integrales, oportunos y seguros", dijo Morales Sánchez.

Iván Darío Montes, ginecólogo y obstetra de la clínica del Country destacó que "es una excelente iniciativa del distrito para proteger, cuidar y ofrecer un mejor servicio a nuestras embarazadas y nuestros niños. El mensaje es que trabajemos todos en equipo, buscando mejorar los servicios y la atención de las pacientes".

Liliana Suárez, ginecóloga de la clínica Materno Infantil de Colsubsidio  dijo: "La responsabilidad que tenemos los ginecólogos y todos los que atendemos partos es muy grande, porque no son solamente esos dos seres que tenemos que manejar, porque sus familias también están esperando el producto de la concepción que es finalmente tener un hijo sano y una mamá feliz con su hijo".

Finalmente, Néstor Giraldo, ginecólogo de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, de la Secretaría de Salud, dijo que "la movilización social y la participación de otros sectores ayudará a impactar, de manera significativa, todos los esfuerzos que se realicen en beneficio de las mujeres gestantes".

Leer Más...
Secretaría de Salud realiza IV simposio de prevención de lesiones por pólvora de pirotecnia

IV Simposio de prevención de lesiones por pólvora de pirotecnia

Con el lema 'que un accidente con pólvora no te robe la alegría de la navidad', la SDS realizó el IV simposio de prevención de lesiones por pólvora de pirotecnia, evento que contó con la participación del Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, delegados de la Secretaría Distrital de Gobierno y de la Fundación del Quemado, al igual que con psicólogos expertos en gestión del riesgo.

Para prevenir lesiones por pólvora, durante las temporadas de navidad y año nuevo, especialistas en la materia se reunieron para plantear la coordinación e implementación de acciones y políticas eficientes, que conduzcan a proteger, principalmente,  a los  niños, niñas y adolescentes, que constituyen la población más vulnerable por este tipo de accidentes.

"En Bogotá queremos una navidad sin personas quemadas, el distrito intensifica la vigilancia y el control de la comercialización de cualquier tipo de pólvora; invito a la comunidad a que disfrute de unas fiestas de fin de año sin pólvora, en tranquilidad, en familia", dijo el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez.

Jorge Luis Gaviria Castellanos, cirujano plástico de la unidad de quemados del hospital Simón Bolívar manifestó: "El mensaje más importante es que le dejemos el manejo de la pirotecnia a los profesionales y a los padres de familia que por favor, cuiden a los niños, no los dejen solos, protéjanlos y denuncien cualquier situación que comprometa sus derechos".  

Los fuegos artificiales, más conocidos como espectáculos de pirotecnia, son utilizados en todo el territorio nacional como parte de las celebraciones y tienen un fuerte arraigo cultural y emocional, pero a la vez son causa de lesiones que van desde quemaduras hasta amputaciones, con principal afectación en menores de edad, dada su condición natural de curiosidad y falta de experiencia en su manipulación.

Leer Más...
Después de 40 casos exitosos en cirugía de reconstrucción de mano, médico de la Subred Centro Oriente gana premio a mejor Poster Científico

Premio a cirujano de mano  de la Subred Centro Oriente por "Poster Científico"

La cirugía de mano es una subespecialidad médico-quirúrgica que se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades congénitas y adquiridas y de lesiones traumáticas que comprometen a esta importante extremidad del cuerpo humano, motivo principal para que el médico especialista en este miembro superior de la Subred Centro Oriente, el doctor Jhon Fredy Castañeda participara y ganara el premio a mejor poster científico.

De acuerdo con el doctor Castañeda "la novedad del trabajo, es que generalmente cuando una persona no puede flexionar los dedos, se hace un procedimiento en dos tiempos, un primer tiempo donde se coloca un tendón, se espera que se forme un canal fibroso y después de un tiempo se coloca otro tendón que se saca de cualquier parte del cuerpo para que pueda volver a mover; nosotros lo que hacemos es que no lo quitamos nunca, sino que el tendón se fija con un tornillo en la parte distal y se amarra a la parte proximal del musculo y ese mismo tendón de silicona sirve para mover, entonces no hay que hacer dos cirugías sino una sola".

De esta manera, en el marco de la edición número 33° de la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano ASOCIMANO, el médico ortopedista, traumatólogo y cirujano de mano de la USS La Victoria, fue el encargado de representar a la Subred Centro Oriente con su poster "INJERTO DE TENDÓN FLEXOR EN UN SOLO TIEMPO CON SILASTIC.EXPERIENCIA DE 10 AÑOS", haciéndose acreedor del premio a mejor poster después de una rigurosa evaluación por parte del jurado en cuanto a calidad científica, metodología del estudio y la importancia y relevancia del mismo.

Los beneficios que se obtienen al realizar este procedimiento son múltiples, ya que como lo afirma el doctor Castañeda "es una ventaja en cuanto a costos, en cuanto a que el paciente solo pasa por una cirugía, la recuperación es más rápida, se pueden enviar a trabajar más rápido, no hay que esperar los cuatro meses del otro procedimiento a que se forme el canal fibroso, el paciente no trabaja, entonces es un procedimiento como opción en cuanto al manejo, no quiere decir que este sea el definitivo, porque en medicina no hay dogmas".

Actualmente el equipo de especialistas de la USS La Victoria cuenta con una experiencia de 10 años practicando cirugías con este tipo de técnica, donde se han realizado en los últimos cinco años 40 procedimientos de este tipo, obteniendo resultados excelentes. Para la Subred Centro Oriente, es importante que los profesionales de la salud participen de estos congresos, a fin de promover la mejora institucional y el fortalecimiento de la gestión del conocimiento, que al final beneficia a los usuarios.​

Leer Más...
Primer estudio de Salud Mental en Bogotá revela que los trastornos que más aquejan a la población son la ansiedad y la depresión

La Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud realizaron el primer estudio de salud mental en Bogotá, que estableció que los principales trastornos que sufre la población son la ansiedad y la depresión.

Esta investigación se realizó a través de un trabajo de campo que incluyó una muestra de 8.000 personas, que representan 6.6 millones de habitantes, ubicados en 19 localidades, de todos los estratos socioeconómicos y con edades entre los 7 y 69 años de edad.

Los hallazgos esenciales del estudio probabilístico refieren al trastorno de ansiedad como el problema de salud mental que más afecta a los ciudadanos, tanto en hombres como en mujeres, en todos los segmentos etarios y en todos los estratos socioeconómicos. La población adulta, de entre 60 y 69 años, es la más vulnerable a este tipo de trastornos, que equivaldría a 233.469 adultos mayores.

Le sigue el trastorno depresivo, el cual refleja que lo padecen, principalmente, las mujeres entre los 18 y 69 años de edad, representado en una población de 320.287 mujeres. (Nivel Nacional 5.0% Vs Bogotá 4.7% en población de 18 a 44 años)

Otro de los trastornos identificados y que afecta, en tercer lugar, la salud mental de la población es el del abuso de alcohol, el cual se presenta en mayor proporción en hombres entre los 18 y 28 años,  en estratos socioeconómicos 3 y 4, con aproximadamente 66.473 afectados. En Bogotá no se evidencian incrementos estadísticamente significativos en el consumo de alcohol comparando los  estudios realizados en 2009 y 2016

La conducta suicida también fue identificada en el estudio, con una prevalencia equivalente al 4,1% que correspondería a 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Este trastorno es más frecuente en el género femenino, representado en 2 mujeres por cada hombre. En el nivel Nacional la tasa de suicidio  es de 5.2% por 100.000 habitantes, en Bogotá 3.7% por 100.000 habitantes.

La Secretaría Distrital de Salud adelanta con sus equipos de Salud Urbana, estrategias de impacto como Sintonizarte, SOJU (Servicios de orientación a jóvenes con consumo iniciales de sustancias psicoactivas), cuidado de la salud familiar y mejoramiento de los patrones de crianza; las cuales contribuyen al crecimiento individual, al fortalecimiento de la salud mental colectiva y la convivencia social.

Se han implementado intervenciones en salud mental a través de la estrategia acompañarte en 383 sedes urbanas y 24 rurales de las instituciones educativas públicas y privadas, interviniendo 6.328 estudiantes y 1.528 docentes. Así mismo se han conformado 116 grupos promotores de la salud mental  con 684 estudiantes.

A junio de 2017, en 8445 familias  se han  llevado a cabo acciones de información, educación y comunicación en salud mental principalmente en las siguientes temáticas: Autocuidado, prevención de violencias, habilidades para la vida, resolución de conflictos, pautas de crianza, comunicación asertiva, etc.

De esta manera, espacios como vivienda y educación cuentan con un plan de intervención efectivo que busca prevenir, desde la familia, situaciones que pongan en riesgo la salud mental de los ciudadanos.

Leer Más...
Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y FONADE firman convenio para la prevención del VIH /Sida

Subred Norte y FONADE firman convenio para prevención SIDA

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, de la SDS, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), firmaron un convenio para ampliar la respuesta de atención al VIH / SIDA, principalmente en población vulnerable de Bogotá y que permitirá la realización de, aproximadamente, 5.600 pruebas rápidas.  

Nancy Rocha, líder del convenio con Fonade, explicó que el proyecto "busca impactar la propagación de la epidemia VIH / SIDA, en poblaciones específicas como son los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero. Para ello se van a establecer unos procesos educativos y preventivos mediante la entrega de 7.600 kits, que constan de preservativos, lubricantes y material educativo".

Rocha dijo que "de igual forma se va a hacer la detección temprana de la enfermedad a través de la aplicación de pruebas rápidas de VIH, para lo cual la Subred Norte cuenta con un grupo comunitario que tiene experiencia en este tipo de actividades que se adelantarán en las localidades de Suba, Engativá, Barrios Unidos.

Este grupo comunitario de la Subred Norte pretende llegar a los espacios de reunión de la población objeto que ya se estableció y de esta manera incentivarlos a hacer todos los procesos preventivos y de diagnóstico oportuno. Este trabajo fortalecerá, además, el trabajo articulado entre organizaciones de la sociedad civil (grupos comunitarios) y los servicios de salud.

Es así como la Fundación Colectivo de Hombres Gay, realizará las labores de promoción y prevención, sensibilización a la población sobre la realización de la prueba de VIH, asesoría Pre y post de la prueba de VIH y direccionamiento de la población a las USS Suba, Chapinero y Engativá, donde se realizará la prueba rápida de tamizaje de VIH,  por el equipo de auxiliares de enfermería. ​

Leer Más...
Niño venezolano, sin afiliación social, recibe atención médica gratuita en USS San Blas

Niño venezolano, sin afiliación atendido en USS San Blas

Ruddy Yohana Crespo y Óscar Alexis Sánchez, jóvenes esposos venezolanos, ingresaron al área de urgencias de la Unidad de Servicios de Salud (USS) San Blas, para que su hijo de 11 meses de nacido, también oriundo del vecino país, recibiera atención médica por dificultad respiratoria.

Según la madre, su pequeño presentaba fiebre, vómito, diarrea, tos y problemas para respirar. La angustiada mujer asegura que desde hacía dos días su bebé se encontraba enfermo, pero que por su difícil situación económica no lo había llevado al médico.

"No tenía un peso para ir a un hospital, no tenía dinero para comprarle una medicina, fue entonces que una vecina me explicó qué debía hacer y me acompañó al hospital San Blas, y tan pronto les manifesté los síntomas que tenía mi hijo me lo atendieron inmediatamente", afirmó Ruddy Yohana Crespo.

Por su parte, Óscar Alexis Sánchez, padre del menor, agradeció la atención oportuna que recibió su hijo, al destacar la labor de la oficina de trabajo social de la USS San Blas, que los orientó en los procedimientos internos que debían realizar para que el bebé recibiera los servicios de salud necesarios.

"Nosotros llegamos hace cuatro meses de Venezuela, entramos a Colombia por Arauca y no tenemos documentos del bebé, esa era nuestra gran preocupación de traer al niño al médico, que alguna entidad nos lo quitara, pero aquí la trabajadora social nos dio tranquilidad, ya sé cuáles son los trámites legales que debemos hacer, pero lo más importante es que le salvaron la vida a mi hijo", dijo Sánchez.

El Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, sigue demostrando que cualquier persona, habitante de la ciudad, sin importar su nacionalidad, sexo, raza, condición social y económica, puede acceder a los servicios de salud en toda la red pública de la capital, sin ningún tipo de barreras.​

Leer Más...
1.500 adultos mayores vinculados al Programa Crónicos han mejorado su calidad de vida

Adultos mayores mejoran calidad de vida Programa Crónicos

Más de 1.500 adultos mayores que residen en las localidades de Usaquén, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo y Suba se benefician hoy con el Programa Crónicos de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de la SDS.

En promedio, cada semestre, durante el último año y medio, se han vinculado a este programa 500 personas. La mayoría de los pacientes presenta patologías relacionadas con artritis, EPOC o hipotiroidismo.

Mediante el Programa Crónicos, los usuarios acceden a diagnósticos de diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica en las diferentes Unidades de Servicios de Salud (USS) de la Subred Norte. La vinculación a este servicio se realiza tras cumplir tres fases.

Primero, los adultos mayores deben asistir a la consulta de medicina general para hacerles la valoración, el diagnóstico, el tratamiento y la clasificación de Riesgo Cardiovascular (RCV). Luego de determinarse el nivel de riesgo del paciente, este será atendido en las USS con consultas médicas trimestrales si el riesgo es bajo. En caso de que se trate de un paciente de moderado-alto riesgo, será remitido a consulta con especialistas en los Centros de Atención Prioritaria (CAPS).

Ya inscritos en el programa, los usuarios cuentan con carné; agendamiento, control y citas; orientación de procedimientos, y seguimiento y actualización de base de datos.

Por último, se desarrolla la estrategia educativa humanizada mediante talleres,  con el apoyo de los estudiantes de los convenios de docencia-servicio para la promoción y la prevención de la salud.

El Programa Crónicos se lleva a cabo en las USS Buena Vista, Codito, Santa Cecilia, Usaquén, Orquídeas, Verbenal, Prado, San Luis, Quirigua, Chapinero y Emaús y en los CAPS San Cristóbal y Suba.

Leer Más...
En jornada especial Secretaría de Salud vacunó 855 venezolanos en condición de vulnerabilidad

SDS vacunó a 855 venezolanos

Más de un millar de venezolanos que han llegado a Bogotá en condiciones de vulnerabilidad acudieron a los cinco puntos que dispuso la Secretaría Distrital de Salud (SDS) en el Plan de Respuesta de atención y orientación a esta población inmigrante.

Durante la jornada especial que se realizó en el barrio Verbenal, el Supercade de la carrera 30, el parque Lourdes, la Plaza de Bolívar y Corabastos se vacunó a 855 personas que carecían del esquema completo de inmunización, entre ellos, menores de 6 años, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. Se enfatizó en la vacunación contra el sarampión y la difteria.

Adicionalmente, se realizaron valoraciones relacionadas con condiciones crónicas de tabaquismo, alcoholismo y desnutrición, se brindó información sobre el acceso a los servicios de salud y se orientaron los casos que requerían atención médica. En estas actividades se atendieron 280 personas.

De manera permanente, la SDS ofrece a los ciudadanos venezolanos orientación en los puntos de atención en Cades, Supercades y 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS), a través de la página web www.saludcapital.gov.co y en la Línea Salud para Todos 3649666.

De igual forma, los venezolanos pueden asistir a los más de 300 puntos de vacunación de la ciudad dispuestos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública y las instituciones privadas.

Leer Más...