Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Vacunación, orientación y atención de urgencias ha brindado el Distrito a los migrantes venezolanos

Vacunación, orientación y atención de urgencias a migrantes venezolanos

Desde septiembre de 2017, ante al incremento en el arribo de ciudadanos venezolanos a Bogotá, la administración del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha un Plan de Respuesta en Salud para brindarles orientación y atención a las personas migrantes en condiciones de vulnerabilidad.

El plan, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), comprende acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Con jornadas especiales de vacunación, principalmente como prevención frente a las alertas por brotes de enfermedades como sarampión y difteria que se han registrado en el país vecino, la SDS ha inmunizado a 1.671 venezolanos, entre ellos 392 niños.

En la reciente jornada masiva de vacunación gratuita que se realizó el 17 de febrero se vacunó a 92 menores de seis años y 254 personas de otras edades, entre adultos y adolescentes. Se aplicaron vacunas de triple viral, DPT, varicela, hepatitis A y B, neumococo, fiebre amarilla, sarampión, rubeola y toxoide diftérico.

En total, durante 2017 en los puntos de vacunación de la ciudad, públicos y privados, se aplicaron 15.421 dosis de diferentes biológicos a 3.065 menores de cinco años de origen venezolano y en 2018, hasta el 20 de febrero, se han administrado 4.932 dosis a 1.419 niños.

Así mismo, en las Unidades de Servicios de Salud de la ciudad se ha brindado atención de urgencias y de consulta externa a la población de venezolanos. Es el caso de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, que en enero de este año registró 901 ciudadanos venezolanos atendidos, entre ellos 758 mujeres. En el mismo mes, 29 gestantes realizaron controles prenatales en los centros de la Subred.

En lo que va corrido de 2018, la SDS ha registrado en la ciudad 15 nacimientos de madres de ciudadanía venezolana (13 en la USS Suba). En 2017 se reportaron 147 nacimientos (62 en la USS Suba y 70 en la USS Occidente de Kennedy).

En cuanto a otros servicios que ha prestado la SDS a los migrantes venezolanos, a través de los 19 Centros de Orientación e Información en Salud (COIS) y los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAVS) disponibles en la ciudad, en 2017 se atendió a 316 personas. La mayoría de las consultas (76%) correspondió a información y orientación sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el resto (24%) se refirió a dificultades en el acceso a los servicios de salud. En los puntos de atención de la SDS en la red de Cades y Supercades, la línea de atención y los canales virtuales de servicio a la ciudadanía del Distrito, se brindó atención a otras 478 personas.

En los diferentes puntos de orientación en salud de la SDS, el promedio mensual de consultas de migrantes venezolanos se incrementó de 22 a 127 desde agosto de 2017.

Independiente de su estatus migratorio, la SDS garantiza a los extranjeros la prestación del servicio de urgencias en cualquiera de las Unidades de Servicios de Salud de la red pública. Sin embargo, para que puedan acceder a la atención integral en salud, deben tener legalizada su situación ante Migración Colombia.

La localización de los diferentes puntos de orientación e información de la SDS está disponible en la página web www.saludcapital.gov.co, en el menú de servicio al ciudadano, y a través de la Línea Salud para Todos 3649666. ​

Leer Más...
Con éxito terminó el 2° Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud

Con éxito terminó el 2° Foro Internacional APP en Salud

Con la asistencia de más de 800 personas, entre inversionistas, constructores, empresarios y medios de comunicación, nacionales y extranjeros, culminó, con éxito, el 2° Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud (APP), organizado por la Administración Distrital y realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el primer día del evento, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó su ambicioso programa de infraestructura hospitalaria para la capital del país y anunció que espera dejar contratadas las megaobras en salud antes de terminar su administración.

"Ahora viene la construcción de los grandes hospitales nuevos como Usme, Bosa, Simón Bolívar, Santa Clara e Instituto Materno Infantil, obras con las que fortaleceremos toda la red pública hospitalaria de Bogotá", dijo Peñalosa en su intervención.

A su turno, Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud, expresó que "la masiva asistencia en el foro demuestra la confianza y la seguridad que tienen los inversionistas privados en la ciudad, en nuestro programa de infraestructura hospitalaria que es una iniciativa sería, bien trabajada y organizada".

Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social, hizo un reconocimiento público al trabajo que realiza el Distrito en materia de salud: "con los nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria para Bogotá se continuará garantizando el derecho a la salud, la voluntad política que hay ahora debe permanecer, para que lo que se avance en estos años sea irreversible".

Frente a los megaproyectos que en salud ejecutará el Distrito, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación afirmó: "Creo que las noticias son muy positivas, se ha avanzado de manera interesante y valoro muchísimo el interés en asistir al foro porque creo que este proyecto de salud para Bogotá tiene un liderazgo absolutamente esencial".

En el segundo día del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas 240 empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de los nuevos hospitales, compartieron, entre ellas, iniciativas exitosas de acuerdo con su experiencia en el sector Salud.

Finalmente, en el tercer y último día del foro, 80 constructores e inversionistas hicieron un recorrido por el complejo hospitalario San Juan de Dios, lugar en el que se construirán los hospitales Santa Clara y el Instituto Materno Infantil.

Datos importantes del foro ​

  • Asistentes: 850 personas
  • Empresas presentes: 240
  • Países de origen: 11
  • Citas realizadas: 117
  • Páneles de análisis y discusión: 3
  • Medios de comunicación: 21
Leer Más...
Distrito lanzó  segundo diplomado  de liderazgo y participación ciudadana en salud

Distrito lanzó  segundo diplomado

La Secretaría Distrital de Salud junto  con la  Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. dieron inició al segundo "Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Participación Ciudadana en Salud".

Según el subsecretario de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, Gilberto Álvarez Uribe, "al diplomado se inscribieron 200 personas  que están comprometidas con ayudar y contribuir a mejorar la salud de la comunidad desde la misma comunidad". Agregó el funcionario que con esta estrategia pedagógica se busca formar líderes para que puedan desempeñarse en nuevos espacios de participación social en salud.

Las capacitaciones están a cargo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS,  y comprende seis módulos, así: 1. Normatividad y función del sistema de general de seguridad social en salud; 2. Política de participación social en salud; 3. Empoderamiento ciudadano y organizaciones sociales; 4. Calidad y humanización  de la salud; 5. Herramientas de análisis, gestión y evaluación de programas; 6. Modelos de intercambios de saberes y buenas prácticas.

El curso vincula a miembros de comités de participación comunitaria en salud, Copacos, asociaciones de usuarios, líderes de salud y población en general.

El diplomado tendrá una duración de tres meses y medio con un total de 107 horas, 90 de las cuales  son presenciales y 17 virtuales.

Con los talleres se da cumplimiento al plan de acción de Política de Participación Social en Salud, PPSS, que fue concertado con la comunidad  y con el que se busca el control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud.

Leer Más...
Subred Norte recupera salud de paciente y ayuda a reencontrarlo con su familia

Subred Norte recupera salud de paciente

Una infección severa de tejidos blandos en su pierna derecha que derivó en fascitis necrotizante (bacterias que, literalmente, se comen la piel y el músculo) fue el diagnóstico con el que, a comienzos de diciembre del año pasado, Héctor Francisco Méndez ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo de la USS Engativá, donde de inmediato, de manera exitosa, fue intervenido quirúrgicamente y tratado con antibióticos aplicados vía intravenosa.  

Héctor, de 73 años, es consciente de que la rápida reacción del equipo de médicos evitó que perdiera su miembro inferior. Hoy, agradece el servicio que le prestaron, sin tener seguridad social, durante los más de 30 días que duró hospitalizado.

"Los médicos y las enfermeras que estuvieron todo el tiempo pendiente de mí también me dieron amor del bueno, se les veía esa vocación de servicio por las personas que no tenemos a quién acudir. Les agradezco por esa entrega tan incondicional", aseguró el señor Méndez, con la voz entrecortada y desprendiendo lágrimas.

Héctor, que se dedica al reciclaje desde la década del 90 en Bogotá, estando en la USS Engativá, manifestó haberse separado de su esposa y llevar sin ver a sus cuatro hijos varios años. Los profesionales del área de Trabajo Social y Atención al Usuario se dieron a la tarea de ubicar a su familia y después de un mes de intensa búsqueda lograron dar con uno de sus hijos en el barrio El Claret, en el sur de la ciudad, con el que no se veía hacía dos años.   

Para la Subred Norte es de gran satisfacción seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los usuarios y sus familias, siendo un caso como este, el impulso para continuar con una excelente, cálida y humana prestación integral de servicios de salud.

Leer Más...
"Hemos generado una revolución en la salud de los bogotanos": alcalde Enrique Peñalosa

Estamos revolucionando la salud de los bogotanos

Para ver el video haga clic Aquí​

Ante más de 700 asistentes, entre constructores, inversionistas, empresarios y medios de comunicación, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó, durante el primer día de la 2ª edición del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas que se realiza en las instalaciones de la Cámara de Comercio (sede Salitre), su ambicioso programa de infraestructura hospitalaria para la ciudad.

El mandatario de los bogotanos entregó un exitoso balance del Nuevo Modelo de Salud implementado por su Administración, en el que destacó que hoy los ciudadanos acceden a los servicios médicos sin barreras, sin filas y reciben atención de calidad y oportuna. Peñalosa dijo que espera dejar contratada la construcción de los nuevos hospitales antes de terminar su gobierno.

"Hemos generado una revolución en la salud de los bogotanos, en la atención respetuosa a los ciudadanos, sin filas, sin congestiones. Ahora viene la construcción de los grandes hospitales nuevos, como Usme, Bosa, Simón Bolívar, Santa Clara e Instituto Materno Infantil, con los que fortaleceremos toda la red pública hospitalaria de Bogotá", dijo Enrique Peñalosa.

A su turno, Luis Gonzalo Morales Sánchez, secretario distrital de Salud, manifestó que la construcción de las nuevas unidades de servicios son necesarias por cuanto la ciudad presenta un atraso en infraestructura hospitalaria.

"Los hospitales que vamos a construir serán parte de esta red integrada de servicios de salud y nos van a permitir optimizar todos nuestros recursos, especializar servicios, mejorar la calidad en la atención. Estas obras no solamente serán un ejemplo para Bogotá, sino que abrirán las puertas para que el resto del país pueda optar por este camino y modernizar la infraestructura en salud", explicó Luis Gonzalo Morales Sánchez, secretario distrital de Salud.

En su intervención en el foro, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, expresó que con los nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria para Bogotá se continuará garantizando el derecho a la salud. "La voluntad política que hay ahora debe permanecer, para que lo que se avance en estos años sea irreversible", dijo Gaviria.

Frente a los megaproyectos que en salud ejecutará el Distrito, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación afirmó: "Con la ejecución de siete proyectos de infraestructura en salud, a través de APP, que pueden ir desde la construcción, mantenimiento, dotación, equipamiento biomédico, hasta la prestación de servicios de salud, Colombia sigue consolidando los procesos de APP sociales".

Finalmente, Alfredo Rueda, gerente del Proyecto de Asociaciones Público- Privadas en Salud para Bogotá, dijo que no se puede desconocer que, bajo la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la ciudad ha tenido grandes avances en salud. "Los nuevos hospitales no van a ser aislados de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, en estas Subredes fusionamos los 22 hospitales y hoy son ejemplo de eficiencia".

Este martes, en la segunda jornada del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas, las empresas interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de los nuevos hospitales, podrán compartir, entre ellas, iniciativas exitosas de acuerdo con su experiencia en el sector Salud.​

Leer Más...
La nueva Bogotá, epicentro de megaobras de infraestructura hospitalaria

Bogotá, epicentro de megaobras de infraestructura hospitalaria

Para ver el video haga clic Aquí​

Prestigiosos constructores e inversionistas de Colombia y el mundo se dan cita en la 2° versión del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud que se realiza en Bogotá, entre el 19 y 21 de febrero de 2018, en las instalaciones de la Cámara de Comercio (Sede Salitre - Av. El Dorado #68D-35).

En el evento, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentará su ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria para la capital del país que busca la construcción de las Unidades de Servicios de Salud de Usme, Bosa, Santa Clara, Instituto Materno Infantil, Simón Bolívar y la Felicidad, megaobras que le aportarán a la ciudad 1.272 nuevas camas.

Este programa de modernización para la red pública de Bogotá se ejecutará sobre una base de 200.000 metros cuadrados, distribuidos en terrenos ubicados estratégicamente en las localidades de Usme, Bosa, Antonio Nariño, Usaquén y Fontibón, con una inversión superior a los 1.5 billones de pesos.

El gobierno distrital abrirá en agosto próximo el proceso de licitación y, de acuerdo con el cronograma, espera adjudicar las primeras obras en diciembre de 2018 para iniciar su construcción en el segundo semestre de 2019 y entregarlas al servicio de las comunidades en 2022. El proyecto, en general, que se realizará bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) beneficiará, directamente, a más de 1'400.000 personas de los estratos 1 y 2 de la ciudad, principalmente afiliados a la EPS Capital Salud.

La administración del Alcalde Enrique Peñalosa le expondrá a inversionistas y constructores que el proyecto de infraestructura hospitalaria para Bogotá está debidamente soportado administrativa, técnica, financiera y jurídicamente, aspectos que otorgan confianza y seguridad. El mandatario de los bogotanos también manifestará el interés del Distrito porque estos nuevos hospitales sean acreditados con altos estándares internacionales en temas ambientales, de seguridad, calidad, docencia e investigación y buenas prácticas en salud.

Características de los hospitales que se construirán:

Hospital de Usme

  • Camas nuevas: 221
  • Población beneficiada: 367.201 habitantes
  • Área del lote: 32.252 m2
  • Dirección catastral: carrera 5 Este # 110 – 11 Sur

Hospital de Bosa

  • Camas nuevas: 215
  • Población beneficiada: 411.149 habitantes
  • Área del lote: 19.074 m2
  • Dirección catastral: calle 73 Sur # 100A – 53

Hospital Santa Clara (Complejo hospitalario San Juan de Dios)

  • Camas nuevas: 314
  • Población beneficiada en el complejo: 286.410 habitantes
  • Área del lote: 10.000 m2
  • Dirección catastral: Av. carrera 10 # 1-59 Sur

Instituto Materno Infantil (Complejo hospitalario San Juan de Dios)

  • Camas nuevas: 113
  • Población beneficiada en el complejo: 286.410 habitantes
  • Área del lote: 10.000 m2
  • Dirección catastral: Av. carrera 10 # 1-59 Sur

Caps especializado Santa Clara (Complejo hospitalario San Juan de Dios)

  • Población beneficiada en el complejo: 286.410 habitantes
  • Área del lote: 10.000 m2
  • Dirección catastral: Av. carrera 10 # 1-59 Sur

Hospital Simón Bolívar

  • Camas nuevas: 409
  • Población beneficiada: 345.408 habitantes
  • Área del lote: 32.200 m2
  • Dirección catastral: Los predios se reconocen como Polo Club o Tibabita Polo Club

Hospital La Felicidad

  • Área del lote: 24.524 m2
  • Dirección catastral: carrera 72b – calle 23
La 2° versión del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud, tendrá como invitados, entre otros, a:
  • Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá.
  • Luis Gonzalo Morales, Secretario de Salud de Bogotá.
  • Alfredo Rueda, Gerente Proyectos APP de la Secretaría de Salud de Bogotá.
  • Beatriz Helena Arbeláez, Secretaria Distrital de Hacienda de Bogotá.
  • Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social.
  • Clemente del Valle, presidente Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)
  • Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  • Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
  • Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS
  • Ari Skromne, oficial de inversiones de la International Finance Corporation (IFC).
  • Richard Cabello, jefe de infraestructura de la International Finance Corporation (IFC).
  • Miguel Donovan, director Currie & Brown Latinoamérica.
  • Ignacio Astorga, especialista líder en salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los asistentes al Foro APP contarán con espacios para realizar ruedas de negocios con el fin de que las empresas de construcción, dotación hospitalaria, banca de inversión y compañías de consultoría y asesoría, que buscan participar en las licitaciones de estos proyectos, puedan reunirse e iniciar procesos de asociación.

La agenda del foro incluirá análisis y discusiones sobre bancabilidad de las Asociaciones Pública – Privadas, clima de inversión, perspectivas y experiencias exitosas en la región, avances y retos, entre otras temáticas que serán de gran valor para los asistentes.

Leer Más...
Sindicatos y Subredes Integradas de Servicios de salud firman convención colectiva

Sindicatos y Subredes  firman convención colectiva

Para ver el video haga clic ​Aquí​

En las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud, trabajadores representados en los sindicatos Sindes y Sinaltraeses y las cuatro gerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud  firmaron la convención colectiva que permite garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios y la atención y los servicios en la red pública hospitalaria de Bogotá.

"Hoy es un día de regocijo en el que la administración y los trabajadores, en un entendimiento por la mejora de los servicios de salud, han firmado esta convención. Es un día grato para la Secretaría de Salud y para todos los usuarios saber que estamos trabajando para mejorar los servicios", dijo Gilberto Álvarez Uribe, Subsecretario de Participación y Servicios a la Ciudadanía.

Por su parte, Martha Yolanda Ruiz, Gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente aseguró: "Quiero rescatar que este fue un ejercicio de confianza mutua, de buen entendimiento, de proactividad entre las partes y consideramos que este es un acuerdo que sirve para nuestros trabajadores".

Finalmente, Nancy Wilches, presidenta de Sinaltraeses le envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la salud, agremiados en ese sindicato: "Damos las mayores garantías para que nuestros afiliados, junto con las gerentes y la Secretaría de Salud, que hizo hoy de garante, podamos darles a todas y todos mejores condiciones laborales".

Leer Más...
Nueva jornada de vacunación para ciudadanos venezolanos como prevención contra el sarampión

Nueva jornada de vacunación para ciudadanos venezolanos

Debido a que en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Venezuela, entre otros de América, se registraron más de 470 casos de sarampión en 2017 y en Europa se identificaron más de 14.000 personas afectadas, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha intensificado las acciones para mitigar los riesgos y prevenir la aparición de esta enfermedad en Bogotá.

Ante la presencia masiva de ciudadanos venezolanos en la ciudad, especialmente menores, la SDS realizará el sábado 17 de febrero una nueva jornada especial de vacunación para esta población en condiciones de vulnerabilidad: menores de 6 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Esta jornada se realizará en la plazoleta del costado oriental de la carrera 15, entre calles 96 y 97, en el barrio Chicó Norte II, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Con acciones similares, en 2017 la SDS inmunizó a 1.207 venezolanos (310 menores y 897 adultos).

Además de la vacuna contra el sarampión, los migrantes podrán acceder a las vacunas contra la rubeola, el Virus de Papiloma Humano (VPH) y las demás que conforman el esquema de gratuidad para niños entre 0 y 6 años de edad, como antipolio, DPT y tripleviral.

En Colombia no se registran casos de sarampión desde 2002, por esta razón es importante estar atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad: fiebre, coriza (secreción nasal), tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupciones.

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer sarampión son:

  • Los menores que no tienen el esquema completo de vacunación.
  • Los menores de 40 años que no están vacunados contra la enfermedad o que no la hayan padecido y que han viajado a países con circulación del virus.
  • Todo el personal que trabaja en turismo y transporte de pasajeros: aerolíneas, hoteles, aeropuertos, agencias de viaje y taxis, principalmente. 

Quienes no logren asistir a la jornada del 17 de febrero, podrán acceder a la oferta de vacunación gratuita en cualquiera de los más de 300 puntos dispuestos en las diferentes Unidades de Servicios de Salud de la red pública y las instituciones privadas de la ciudad.

Para los viajeros, extranjeros y nacionales también están disponibles los puntos de vacunación de la SDS ubicados en la Terminal de Transporte El Salitre, en el aeropuerto internacional El Dorado y en la USS Lorencita (carrera 54 No. 67 Bis - 20).

Leer Más...
*Bogotá le abre las puertas a inversionistas y constructores del mundo, en el 2° Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud*

Segundo Foro APP

El próximo 19 de febrero, y durante tres días, Bogotá recibirá a los más prestigiosos constructores e inversionistas del mundo en la 2° versión del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud, en el que la administración del Alcalde, Enrique Peñalosa, presentará su ambicioso proyecto de infraestructura hospitalaria para la capital del país.  

Un espacio en el que se discutirán los avances y retos más importantes de este programa de modernización para la red pública de Bogotá, que busca construir los hospitales de Usme, Bosa, Santa Clara, Instituto Materno Infantil y Simón Bolívar, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo proceso de licitación iniciará en agosto próximo, por un valor superior a los 1.5 billones de pesos.

De acuerdo al cronograma, el gobierno distrital espera adjudicar las primeras obras  en diciembre de 2018 para iniciar su construcción en el segundo semestre de 2019 y entregarlas finalizadas en 2022. El proyecto, en general, beneficiará, directamente, a más de 1'400.000 personas de los estratos 1 y 2 de la ciudad, principalmente afiliados a la EPS Capital Salud.

Estos nuevos hospitales, que se prevé aportarán a Bogotá 1.272 camas, en cerca de 200.000 metros cuadrados construidos, buscan ser acreditados con altos estándares internacionales en temas ambientales, de seguridad, docencia e investigación y buenas prácticas en salud.

La 2° versión del Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas en Salud, que se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre - Av. El Dorado #68D-35), tendrá como invitados, entre otros, a:

  • Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá.
  • Luis Gonzalo Morales, Secretario de Salud de Bogotá.
  • Alfredo Rueda, Gerente Proyectos APP de la Secretaría de Salud de Bogotá.
  • Beatriz Helena Arbeláez, Secretaria Distrital de Hacienda de Bogotá.
  • Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social.
  • Clemente del Valle, presidente Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)
  • Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
  • Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura.
  • Santiago Montenegro, presidente de ASOFONDOS
  • Ari Skromne, oficial de inversiones de la International Finance Corporation (IFC).
  • Richard Cabello, jefe de infraestructura de la International Finance Corporation (IFC).
  • Miguel Donovan, director Currie & Brown Latinoamérica.
  • Ignacio Astorga, especialista líder en salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Foro APP contará, además, con espacios que permitirán realizar ruedas de negocio durante las cuales las empresas asistentes de construcción, dotación hospitalaria, banca de inversión y compañías de consultoría y asesoría, que buscan participar en las licitaciones de estos proyectos, puedan reunirse e iniciar procesos de asociación.

"Los asistentes podrán evidenciar los avances y el enorme esfuerzo que han realizado la Secretaría Distrital de Salud y el equipo estructurador del Programa de Modernización de Infraestructura Hospitalaria; las particularidades de cada proyecto, las reglas de juego, fuentes de financiación y el cronograma de licitación y ejecución del programa. Creemos que estamos presentando una oportunidad incomparable para las empresas del sector y que, sin duda, mejorará la oferta de salud pública de la ciudad", aseguró Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario de Salud de Bogotá.

La agenda del foro incluirá paneles y discusiones sobre bancabilidad de las Asociaciones Pública – Privadas, clima de inversión, perspectivas y experiencias exitosas en la región, avances y retos, entre otras temáticas que serán de gran valor para los asistentes. 

Mayor información:

Liliana Gallardo                                                                                      3125366781

Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Salud

Leer Más...
Hermanos con síndrome de Refsum reciben atención integral en CAPS Betania

Hermanos con síndrome de Refsum reciben atención en CAPS Betania

En el Centro de Atención Prioritario en Salud (Caps) Betania, de la Secretaría Distrital de Salud, médicos especialistas mejoran la salud y la calidad de vida de los hermanos César y William García, quienes padecen el síndrome de Refsum, considerado como una de las enfermedades huérfanas o raras, que se presenta en una de cada 20 millones de personas y afecta, entre otros, la movilidad.

"Esta es una enfermedad genética y se caracteriza porque el cuerpo no tiene la capacidad de asimilar el ácido fitánico, acumulándose en sangre y otros tejidos. Afecta, además, el sistema locomotor e incide negativamente en la visión y el oído", explica Lina Tatiana Romero, fisioterapeuta del CAPS Betania, quien ha dirigido el programa de rehabilitación de los hermanos García.

Gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por la Administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, los hermanos García, habitantes del barrio Chicó Sur, no tienen que realizar largos desplazamientos para recibir estas terapias que han contribuido a mejorar su calidad de vida.

"Yo he logrado más independencia. Ya no tienen que subirme hasta mi habitación y la gente me entiende más cuando hablo", dice César, quien también recibe terapias de lenguaje en el mismo CAPS Betania.

La fisioterapeuta Romero asegura que cada sesión dura cerca de 45 minutos y su objetivo es evitar que la enfermedad avance y aumente el deterioro de sus extremidades. "Aunque a los dos (César y William) se les manifiesta de diferente forma, con César, por ejemplo, trabajamos equilibrio, coordinación y fortalecimiento muscular, porque en su caso sus manos son sus pies".

Leer Más...
La SDS suspendió 219 prestadores de salud en 2017

La SDS suspendió 219 prestadores de salud en 2017

La Secretaría Distrital de Salud, durante el 2017, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control realizó 1.714 visitas a prestadores de servicios de salud que motivaron la suspensión a 219 de ellos.

Dentro de los hallazgos encontrados, se observaron falencias en la infraestructura, en equipos, talento humano, manejo de medicamentos y dispositivos; manejo de la historia clínica, bioseguridad (medidas exigidas por la norma), entre otros.

Las visitas, realizadas en el 2017 por la Secretaría de Salud, fueron dirigidas a:

Profesionales independientes213
IPS395
Transporte especial de pacientes1
Prestadores con objeto social diferente33
Atención de quejas de la ciudadanía812
Previas a la apertura de una IPS:261
Control de la oferta563
Levantamiento por quejas138
Levantamientos de medidas de seguridad por habilitación35

Siendo las visitas por quejas de la ciudadanía uno de los factores más vigilados por la Secretaría de Salud, se recomienda a la comunidad denunciar oportunamente las irregularidades presentadas y a consultar, con antelación, la legalidad de los prestadores, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Acceda al REPS a través de la página www.saludcapital.gov.co, link "consulte la habilitación de su médico o IPS". Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrarán la viabilidad de los prestadores y los servicios habilitados para ofrecer a los usuarios.

Las denuncias también pueden hacerse a través de los siguientes canales:

  • Sede Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.
  • Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE
  • Teléfono 3649666 opción 2.
  • En www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, link servicio al ciudadano, parte inferior Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).
Las medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y transitorio y se aplican sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Si producto de la investigación realizada por la SDS se determina que el prestador incurrió en un incumplimiento, se imponen las respectivas sanciones, que pueden ser de tipo pecuniario, amonestación o exoneración. 
Leer Más...
La Nueva Bogotá contará con la primera Unidad de Cuidado Animal

La Alcaldía Mayor de Bogotá comienza una nueva etapa por la protección de los animales más necesitados. Se trata del nacimiento de la Unidad de Cuidado Animal, que desde ahora será administrada técnica y operativamente por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA.
 
Luego que la Secretaría Distrital de Salud hiciera entrega oficial del predio conocido hasta el pasado 1 de febrero como Centro de Zoonosis, y se realizara el empalme correspondiente entre ambas entidades, la Unidad comienza la primera de varias etapas.
 
Los animales que permanecían en el centro ingresarán a los programas de apadrinamiento y adopción en lugares que han sido seleccionados y pagados por el instituto por ser los más indicados para brindarles la mejor calidad de vida mientras encuentran un nuevo hogar.
 
Claudia Liliana Rodríguez, directora del IDPYBA señaló que “el equipamento entregado por la Secretaría Distrital de Salud fue evaluado por los profesionales del Instituto y se determinó que el lugar no cuenta con el espacio suficiente para albergar animales y ofrecerles las mejores condiciones de recreación y custodia, razón por la cual es necesario crear la Unidad de Cuidado Animal exclusivamente para estos animales que requieren de nuestro cuidado e intervención para luego ingresarlos a los programas de adopción”.
 
En el mediano plazo la Unidad de Cuidado Animal contará con atención de urgencias veterinarias y su servicio postoperatorio, un ala materno neonatal y un área especial de comportamiento animal y etología.
 
Por su parte la Secretaría Distrital de Salud continuará trabajando en un sector de la Unidad fortaleciendo actividades encaminadas a la prevención, vigilancia y control de Zoonosis, así como la vacunación antirrábica de caninos y felinos y la observación de animales agresores, previa notificación del caso. Además, seguirá realizando labores de vigilancia epidemiológica en materia de eventos transmisibles de origen zoonótico.
 
El mayor desafío del IDPYBA en la Unidad de Cuidado animal es contar en el futuro cercano con un hospital veterinario básico de primer nivel para brindar una intervención primaria a animales que viven en calle y están enfermos o son víctimas de maltrato. Para cumplir todas sus metas, la Unidad contará en el 2018 con un presupuesto que supera los 2.225 millones de pesos.
 
Este es el año de la transformación del centro de zoonosis en un lugar mejorado que tiene como prioridad el cuidado básico y la protección de los animales.

Leer Más...
Fuera de peligro mujer habitante de calle, tras ser atendida  por tuberculosis, desnutrición y consumo de estupefacientes

Habitante de calle fuera de peligro de varias afecciones médicas

Brenda Carolina Useche, de 38 años, permaneció varios días al borde de la muerte por cuenta de una tuberculosis que adquirió en su condición de habitante de calle, pero gracias a los médicos y especialistas de la USS Santa Clara hoy está fuera de peligro y en proceso de rehabilitación, al someterse a un tratamiento para abandonar el consumo de estupefacientes.

La mujer había sido internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro asistencial por cuenta, además, de un grave cuadro de desnutrición y problemas respiratorios que pusieron en riesgo su estado de salud.

Con un riguroso tratamiento a cargo de especialistas de la Unidad de Servicios de Salud Santa Clara, Brenda salió de su estado crítico, desapareció la infección bacteriana que contrajo en la calle, recuperó su peso y sus ganas de vivir.

"Los habitantes de calle llegan habitualmente con insuficiencia respiratoria a cuidado intensivo para ser apoyados con respiración mecánica, los recibimos desnutridos, con pérdida muy importante de masa corporal y peso. En el caso de Brenda su recuperación ha sido sorprendente y nos alegra que ya esté recuperada", el avance de esta paciente es sorprendente porque se adhirió completamente al programa"  afirmó el médico Carlos Awad, quien lideró el tratamiento de la paciente.

Por su parte, Brenda expresó: "Yo llegué sin signos vitales, muy enferma, no tenía conocimiento y padecía de tuberculosis. Me siento bien atendida, los médicos y enfermeras me han dado mucho ánimo para seguir con mi tratamiento, siento que soy una mejor persona, que valgo mucho, que la vida me ha dado una segunda oportunidad para salir adelante".

Con estas acciones, la Subred Centro Oriente  continúa trabajando por la salud de Bogotá, garantizándoles a los pacientes y usuarios una atención oportuna y digna.​

Leer Más...
Subred Sur Occidente, centro de referencia en la red pública hospitalaria para la atención de pacientes con accidente cerebrovascular

Subred Sur Occidente, centro de referencia en la red pública

En el 2017, la Subred Sur Occidente, a través de la central de urgencias de la USS Occidente de Kennedy, atendió a 248 pacientes con accidentes cerebrovasculares, convirtiéndose en un importante referente en la prestación de este tipo de servicios médicos en toda la red pública hospitalaria de Bogotá.

Durante las 24 horas del día, un grupo de médicos especialistas en neurología están disponibles para salvar la vida de los pacientes que ingresan a urgencias con síntomas de infarto o ataque cerebro vascular; en otras palabras, pacientes con trombosis.

Para minimizar las graves consecuencias de esta enfermedad, los especialistas cuentan con la tecnología de punta y los insumos necesarios para realizar el procedimiento denominado Trombólisis, el cual se basa en un monitoreo estricto del estado del paciente  y la aplicación de medicamentos durante un periodo controlado de tiempo, previniendo así,  que el usuario sufra  las secuelas físicas y cognitivas propias de la trombosis.

Para lograr el éxito en este procedimiento, es importante que las personas que presentan síntomas como perdida repentina de la fuerza, desviación de la cara, alteraciones en el lenguaje,  ingresen a urgencia en un tiempo menor de 4 horas (entre el inicio de los síntomas y la atención), para que los especialistas inmediatamente realicen las imágenes diagnosticas, valoren la causa probable del infarto cerebro vascular y verifiquen si el paciente puede ser o no trombolisado.

Es importante recordar que la población con diabetes, hipertensión, obesidad y mayor de 60 años, con malos hábitos alimenticios, son los más propensos a su padecer de esta enfermedad. De esta manera la Subred fortalece la atención a la comunidad, trabajando en equipo para mejorar su condición de salud a través del uso eficiente de los recursos y un talento humano comprometido. 

Leer Más...
Distrito intensifica jornadas de sensibilización para reducir riesgos de salud por emergencia sanitaria

Distrito intensifica jornadas para reducir riesgos de salud por emergencia sanitaria

Para ver el video haga clic  Aquí​

Con más de 3.000 funcionarios del área de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la Alcaldía de Bogotá realiza intensas jornadas de sensibilización entre los habitantes de las zonas afectadas por le emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad.

Estas acciones incluyen indicaciones sobre la correcta disposición de los residuos sólidos, el lavado de manos y los cuidados para la población infantil.

En este sentido, la SDS recomienda tener en cuenta las siguientes medidas para evitar riesgos en la salud por acumulación de residuos sólidos:

1. Extremar el lavado de manos con agua y jabón, así: antes de comer, después de ir al baño, después de actividades con el entorno, antes de manipular alimentos y cuando se tenga contacto con residuos. Incluir a la población infantil en esta actividad.

2. Mantener medidas de higiene de la piel, que incluyen baño con agua y jabón de manera regular.

3. Mantener medidas de higiene y limpieza dentro y fuera de la vivienda.

4. Realizar el control adecuado de residuos y desechos: no dejar desperdicios expuestos que puedan atraer insectos o roedores. Esto incluye la presentación de los residuos orgánicos en bolsa, torciendo la abertura y amarrándola para eliminar el aire.

5. Al presentarse derrame de líquidos procedentes de las bolsas que contienen residuos mantener limpia y desinfectada el área donde esto se presente así como, embale en doble bolsa para evitar que atraigan plagas.

6. En las comunidades más próximas a los puntos críticos, usar tapabocas durante los momentos en los cuales hay incremento en el olor ofensivo.

7. En lo posible, almacenar los alimentos en lugares frescos, ventilados y distantes de los puntos de almacenamiento de residuos sólidos.

8. Mantener ventilación continua y realizar la limpieza diaria en los sitios donde almacenan los residuos para evitar que atraigan plagas.

9. Implementar la separación de los residuos en la fuente por lo menos en  dos bolsas.

10. Como medida preventiva se recomienda sacar sus residuos una vez su capacidad de almacenamiento esté al límite.

11. Preferiblemente almacene sus residuos temporalmente hasta que la administración distrital indique el restablecimiento a la normalidad del servicio público de recolección.

12. Consultar el servicio médico correspondiente ante síntomas de enfermedad.

Leer Más...