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Nuevo Centro de Investigación en salud para Bogotá

El Centro cuenta actualmente con siete líneas de investigación que serán fortalecidas.

La Unidad de Servicios de Salud de Usaquén inauguró el Centro de Investigación de la Subred Norte, para facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y observacional. 

Este espacio no sólo permitirá fomentar el trabajo de los investigadores en la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

Actualmente, la Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos. 

Entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por el COVID-19, como son: "Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2"; "RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19"; "Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19". 

Además, el Centro de Investigación se cuentan con iniciativas de innovación como Neopadres, una estrategia enfocada en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos, y la red de Accidentes Cerebrovasculares, un programa para la atención rápida y oportuna de estas enfermedades, que eviten las secuelas permanentes y la discapacidad.

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Detecto, Aislo y Reporto, claves para evitar el Covid-19

El secretario de Salud invita a reportar síntomas a través de CoronApp o su EPS.

El aumento en el número de pruebas diarias, las cuarentenas sectorizadas, el aislamiento de pacientes con comorbilidades y el seguimiento epidemiológico de casos positivos y sus contactos estrechos, ha permitido cortar las cadenas de transmisión del virus, bajar la velocidad de transmisión, evitar el colapso del sistema de salud y salvar vidas. 

Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento del virus y la mayor circulación de personas en la ciudad, que ha permitido la reactivación económica, la Administración Distrital viene implementando la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, un lineamiento del Ministerio de Salud para hacerle frente a esta nueva 
fase de la pandemia y que en la capital lleva el nombre de DAR.

¿Qué es DAR? 
Detecto, Aíslo y Reporto. A través de estas tres acciones concretas, la administración distrital invita a la ciudadanía, a que en esta nueva realidad se actúe con más conciencia, solidaridad y responsabilidad para reducir los niveles de transmisión del virus, a partir de la detección y aislamiento temprano de casos sospechosos de coronavirus.

En primera instancia, el ciudadano que tenga síntomas de COVID-19 o que haya estado en contacto con un caso positivo, debe ser consciente de esta situación, aislarse durante dos semanas (así no tenga prueba confirmatoria) e inmediatamente informar a las personas con que tuvo contacto para que también se queden en casa durante el mismo período. 

Además, la persona debe reportar sus síntomas a través de cualquiera de los dos canales de atención disponibles:

 CoronApp o su EPS. El asegurador deberá recibir dicho reporte, analizar los datos y determinar si es necesario realizar la prueba. Es muy importante que los ciudadanos brinden información completa y veraz de su sintomatología, así como de las personas con las que tuvieron contacto en los últimos 14 días. 

Para que el acompañamiento en salud sea exitoso, la entidad hace un llamado para que los ciudadanos con síntomas brinden de manera responsable y detallada la información sobre su estado de salud a través de los canales de comunicación oficial mencionados.

Las EPS serán las encargadas de tomar las pruebas a sus afiliados. Estas mismas ​entidades deberán entregar la incapacidad a la persona confirmada y una certificación de aislamiento para sus contactos estrechos. Por su parte los empleadores deberán generar 
estrategias de teletrabajo o trabajo en casa para quien lo requiera. 

Fortalecemos el trabajo de vigilancia epidemiológica La Secretaría de Salud creó un sistema que, a través de WhatsApp Business, mensajes de texto y llamadas, contacta y hace seguimiento permanente al estado de salud de las personas positivas o sospechosas para COVID-19 y sus contactos estrechos, gracias a los 
datos proporcionados por la red distrital de laboratorios. 

Actualmente la ciudad cuenta con la Doctora Clara, asistente virtual de la entidad, y a través de la cual se está contactando a los ciudadanos con preguntas acerca de su estado de salud, con el fin de clasificar su nivel de riesgo en alto, medio o bajo. 

Los usuarios clasificados en nivel alto son contactados rápidamente por la Línea 123, debido a su riesgo de sufrir complicaciones; los datos de los usuarios que tengan un riesgo medio son enviados a cada EPS para que se realice un seguimiento constante; y quienes 
tengan un riesgo bajo, son contactados cada tercer día por la asistente virtual para corroborar que mantengan buen estado de salud. 

Es importante destacar que a través de este chat, la entidad no pedirá ningún dato personal ni financiero, ni de otras personas, las preguntas que se le realizan a quien recibe la llamada o mensaje, están relacionadas exclusivamente con su estado de salud y no tiene ningún costo. Además, esta herramienta tecnológica cuenta con respaldo de seguridad informática y protección de datos, los cuales serán manejados solo por la Secretaría Distrital de Salud y las EPS de las personas a las que se realizará seguimiento.

La información obtenida gracias a las respuestas de los usuarios, tiene como único objetivo realizar investigación epidemiológica de las personas positivas, seguimiento a su estado de salud e identificar a sus contactos estrechos para evitar que el virus se siga propagando.​
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Mantener hábitos de vida saludables puede prevenir la muerte

Los hábitos de vida saludable disminuyen el riesgo de muerte en menores de 70 años.

Con el propósito de promover las prácticas y comportamientos saludables que contribuyan al bienestar y calidad de vida de todos los bogotanos, que promuevan la salud y disminuyan, de manera sostenible, el riesgo de la población de desarrollar condiciones crónicas, la Secretaría Distrital de Salud realiza la semana Distrital de Hábitos y Estilos de Vida Saludable entre el 21 y el 27 de septiembre. 

La Secretaría recomienda y promueve los comportamientos de vida saludables para reducir la transmisión del Covid-19 y prevenir casos agudos en los contagios, reducir los comportamientos sedentarios y promover la actividad física como buenas prácticas que permiten no solo cumplir el distanciamiento físico y evitar la aglomeración en el transporte público, sino que favorecen la salud e impactan positivamente un ambiente ​más sano y contribuye a mejorar la calidad del aire.

Bajo el lema: comunidades activas “en movimiento por la salud", este año la Secretaría de salud, busca disminuir la mortalidad prematura atribuida a las condiciones crónicas ​en Bogotá a través de la reducción de sus principales factores de riesgo comportamentales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, una alimentación poco saludable, la inactividad física, y la contaminación del aire.

En Colombia, el 70.17 % de las muertes en menores de 70 años se atribuye a enfermedades prevenibles como diabetes, cáncer, hipertensión, EPOC y obesidad. Estas son condiciones que se pueden evitar adoptando un estilo de vida saludable.

En Bogotá, de acuerdo con el más reciente Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas, el 51.3% de las personas mayores de 18 años han fumado, el 89.5% de los encuestados han consumido alcohol alguna vez en su vid​a y el 37.9% presentan rasgos de uso abusivo y dependencia.

Además, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, la inactividad física es alarmante y durante la pandemia se ha incrementado. Estas son las cifras de sedentarismo en Bogotá: adultos 76.9%, adolescentes 86.3% y escolares ​80.6%. De otra parte, el 57.3% de los hogares presentan inseguridad alimentaria y el 55.6% de los adultos presentan alguna condición de obesidad o sobrepeso. 

Todos estos factores aumentan el riesgo de adquirir enfermedades crónicas no transmisibles y el riesgo de muerte hasta en 40 % si se contrae el Covid-19, por lo que es necesario promover acciones preventivas para el tratamiento y mitigación de los riesgos de estas patologías, que además son prevenibles. 

La Semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable se estableció en el marco de la Ley 1355 de 2009 “por la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad en salud pública y se adoptan medidas para su prevención, atención y control”. Así mismo, en el artículo 20, declara el día 24 de septiembre como el Día Nacional de lucha contra la obesidad y el sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de Hábitos y Estilos de Vida Saludable.
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La estrategia para transformar la atención en salud a los bogotanos

La estrategia fue presentada por la alcaldesa Mayor y representantes de las EPS.

​La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, y los representantes de las EPS que prestan sus servicios en el Distrito, firmaron hoy un convenio marco en salud por el cual se trabajará de manera mancomunada para ofrecer un modelo de atención en salud innovador, equitativo 
y eficiente, para seguir cuidando a los bogotanos. 

La pandemia por COVID-19 ha sido uno de los grandes retos enfrentados por la ciudad, sin embargo, también se convirtió en una oportunidad para construir esta estrategia audaz, que brinda una atención oportuna, eficiente, equitativa y más cercana a la ciudadanía.

Casi desde el inicio de la pandemia y mediante la vinculación de las principales EPS de la ciudad y la coordinación del Centro Regulador de Urgencias, se llegó a los hogares de los bogotanos con atención integral y de calidad para el diagnóstico del COVID-19 y el seguimiento en salud a las personas con confirmación del virus, así como sus contactos y casos sospechosos. Desde el pasado 6 marzo y con corte al 14 de septiembre, se logró la atención integral de 267.807 personas en atención médica domiciliaria. 

Después de implementar este robusto modelo de atención médica domiciliaria, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se logró el monitoreo de oferta y demanda para realizar una administración centralizada de las camas de cuidados intensivos y cuidados intermedios para la atención de casos Covid-19 y otras patologías en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Con esta estrategia, se logró la gestión de atención en unidades de cuidados intensivos a 6.794 personas con COVID-19 entre el 16 junio y el 15 septiembre de 2020, así como a 2.336 personas por otras enfermedades.

En el marco de esta iniciativa, la Secretaría de Salud de Bogotá y las EPS también identificaron a los bogotanos con condiciones crónicas como hipertensión y/o diabetes, que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos. Para ellos se crearon los “Puntos para tu cuidado”, espacios que buscan mitigar el riesgo de complicaciones de salud y la mortalidad de las personas con estas enfermedades. 

En estos Puntos, mediante la toma de signos vitales, peso, talla y laboratorios, se dará continuidad a los tratamientos de personas para el adecuado control de dichas condiciones crónicas de base, con énfasis en hipertensión y diabetes. Se espera vincular a más de 
770.000 habitantes de la ciudad que sufren estas enfermedades y que serán atendidos en estos espacios durante los próximos 3 meses.

Así mismo, el convenio contempla la realización de otras acciones relacionadas con la salud materna y perinatal, el fortalecimiento de la cobertura en vacunación, los programas de nutrición de niños y niñas y la nueva estrategia para el abordaje de la pandemia por Covid-19, con las cuales se apunta a alcanzar las metas del Plan Territorial de Salud.
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Bogotanos con Sisbén tendrán consultas médicas virtuales gratis

Más de un millón de bogotanos podrán acceder a citas virtuales desde su celular.

Con el objetivo de ampliar los canales no presenciales y las alternativas para la atención en salud de las personas más vulnerables de la ciudad, la EPS Capital Salud, la Secretaría Distrital de Salud y el portal 1DOC3, ofrecerán citas médicas virtuales a los ciudadanos que pertenezcan al régimen Subsidiado, en Bogotá. 

La plataforma, que facilita la interlocución con un doctor en línea, ya está disponible para todos los usuarios afiliados a Capital Salud. Ellos tendrán la opción de consultar un médico en cualquier momento, totalmente gratis, sin pedir citas, sin hacer filas o salir de casa, desde su celular, tableta o computador a través de la lataforma capitalsalud.1doc3.com, la página ​​web de la EPS: ​www.capitalsalud.gov.co, o por las redes sociales de la entidad. 

Este nuevo beneficio es posible gracias al trabajo conjunto de las tres organizaciones y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para avanzar en una atención más precisa y oportuna para los capitalinos. 

La estrategia busca la atención en salud con prioridad de todos los usuarios y grupos de mayor vulnerabilidad y riesgo como personas mayores de 70 años y pacientes crónicos de todas las edades, que posean patologías de base como:

 diabetes, VIH, hipertensión, ​cáncer, enfermedad renal, EPOC, trasplantes, mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años y personas con discapacidad, entre otras.
 
"Con esta alianza, las personas más vulnerables de la ciudad lograrán acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin ningún costo a servicios virtuales médicos, donde atenderán todas sus consultas, preguntas e inquietudes, sobre COVID-19 y demás 
situaciones de salud que presenten nuestros beneficiarios. Lo más importante es que nuestros afiliados podrán evitar salir de casa, hacer desplazamientos innecesarios, y estar ​riesgo de contagio por el Coronavirus", señala, Iván David Mesa Cepeda, gerente general 
de Capital Salud EPS-S.

Utilizar el servicio es fácil, las personas solo deben digitar su documento de identidad y desde ese momento, pueden consultar con los profesionales de la salud todo lo relacionado al COVID-19 o inquietudes con cualquier otra enfermedad.​

"Como entidades de salud nos hemos unido en esta emergencia sanitaria que ha mostrado la importancia de acceder a servicios médicos de manera virtual, sobre todo porque hoy para muchas personas no es una opción, sino la única alternativa. Si, además, se tiene en ​cuenta que la mayoría de los casos relacionados con COVID-19 no van a requerir consultas presenciales, es importante que toda la ciudadanía tenga acceso a través de canales en línea e incluir de manera muy especial a las personas cubiertas por el régimen subsidiado, que son una de las poblaciones más afectadas por casos de Coronavirus y otras 
enfermedades. Invitamos a los medios de comunicación para que se unan a esta estrategia y así entre todos mitigar la propagación del Covid-19 y otras enfermedades”, asegura Mesa. 

Los invitamos a ingresar, un médico en línea lo está esperando.​
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Unidad Renal de Kennedy, 3300 hemodiálisis mensuales en pandemia

La unidad renal abrió tres nuevos turnos para atender pacientes con COVID-19.

​Ni la llegada del COVID-19 ni las cuarentenas preventivas realizadas en la localidad de Kennedy han hecho que la Unidad Renal del Hospital de Kennedy deje de prestar sus servicios. Hoy, fortalecidos con turnos adicionales para poder atender a pacientes confirmados o sospechosos con COVID19, la Unidad realiza sesiones los días martes, jueves y sábado entre la 1:00 am y 5:00 am, con personal entrenado por la Subred Sur Occidente para la atención especial y exclusiva a estos pacientes. 

Según la enfermera jefe Andrea Cubillos, líder de la Unidad Renal, “hemos adoptado medidas estrictas antes del ingreso a la sala de hemodiálisis para todos los usuarios, tales como el fortalecimiento de lavado de manos, el uso obligatorio de tapabocas y, en lo posible, que tenga una careta por seguridad de ellos y del personal de salud”. 

En la Unidad Renal de la Subred Sur Occidente se están realizando mensualmente más de 3.300 sesiones de hemodiálisis a pacientes crónicos con enfermedad renal, a los que se les brinda el servicio de salud con los más altos estándares de calidad, contando con un equipo médico idóneo y tecnología de punta para garantizar una gestión clínica excelente, segura y sobre todo humanizada. 

Para Jeison Augusto Barajas, paciente que lleva dos años en tratamiento renal, “lo más importante es que todos los días nos están recordado los cuidados que debemos tener, yo soy de las personas que además del antifluido, que es el overol, la careta, el tapabocas, soy de los pacientes que salgo de acá y de una vez para la casa para evitar estar pegado a la gente”. 

Actualmente la Unidad cuenta con 280 pacientes, atendidos en ocho turnos. En un día se atiende, en promedio, a 140 pacientes y en cada sesión, se cuenta con cuatro auxiliares de enfermería, tres enfermeras profesionales, un médico hospitalario y un nefrólogo, además del acompañamiento de trabajo social, psicóloga y nutricionista. 

El servicio se complementa con actividades de promoción y educación sobre cuidados de bioseguridad para los usuarios y sus familias, de esta forma la Subred Sur Occidente continúa prestando servicios humanizados y totalmente confiables.

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Nuevo laboratorio para pruebas de COVID -19 en la red pública

Con este, ya son 37 laboratorios habilitados para este tipo pruebas en Bogotá.

​La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, a través del laboratorio clínico ubicado en el Hospital Simón Bolívar, inició el procesamiento de pruebas diagnósticas para detección del SARS - Cov2, por la metodología de PCR (Multiplex Filmarray). 

El Instituto Nacional de Salud le dio el aval a este laboratorio para ser colaborador en el procesamiento de pruebas para la detección de 27 patógenos y agentes causales de varias enfermedades como meningitis, neumonía, infecciones y enfermedad gastrointestinal, enfermedades respiratorias (Incluyendo COVID 19). 

A través de esta tecnología se pueden realizar pruebas simultáneas para microrganismos como bacterias, virus, gérmenes y parásitos. En sus cinco paneles se pueden analizar diferentes tipos de muestras de materia fecal, sanguíneas, punción lumbar, entre otras.

El análisis de las pruebas tarda tan solo 45 minutos, con un alto porcentaje de confiabilidad, garantizando la entrega de los resultados a los pacientes el mismo día de la toma. 

La capacidad máxima de procesamiento de este laboratorio es de 32 pruebas diarias y serán autorizadas bajo criterio médico. “En las infecciones el tiempo es oro, esto va a reducir morbimortalidad en nuestros pacientes, vamos a poder ofrecer tratamiento antibiótico oportuno y, lo mejor de todo, el que no necesite antibiótico no se le suministrará, con el fin de evitar la generación de resistencia a medicamentos que no requiere el paciente”, explicó Hugo Páez Ardila, infectólogo de la Subred Norte.

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Reporte diario de COVID-19 en Bogotá

En caso de síntomas compatibles con COVID-19, comuníquese con su EPS.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 1.951 nuevos casos de COVID-19 en la capital del país, luego de los análisis practicados. Con este reporte, la cifra de casos confirmados con coronavirus en Bogotá asciende a 240.287.

Ante las diferentes medidas implementadas en la ciudad por el COVID-19, se solicita a la ciudadanía quedarse en casa –de ser posible– e implementar medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; usar el tapabocas cubriendo boca y nariz al salir de casa; mantener una distancia de 2 metros con otras personas y evitar el contacto directo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma, evite el pánico y se informe sólo por canales oficiales.

Desde la Administración Distrital también se invita a las personas que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, para que se queden en casa –si es posible– e intensifiquen las medidas de cuidado. Además, mantengan sus chequeos médicos y tratamientos; aumenten el consumo de frutas y verduras; realicen actividad física en su vivienda de intensidad moderada y se comuniquen con su EPS si requieren atención médica.

¿Cuándo se debe llamar a líneas de atención?

Ante sospecha y síntomas de malestar como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38.5°C por más de dos días, las personas deben contactarse con su EPS y, en caso de emergencia, llamar al 123.

Debemos tener especial cuidado con los adultos mayores de 60 años. Si un adulto mayor de 60 años presenta síntomas como gripa, dificultad para respirar, fiebre o decaimiento, se debe llamar al 123 o contactarse con su EPS.

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Reporte diario de COVID-19 en Bogotá

En caso de síntomas compatibles con COVID-19, comuníquese con su EPS.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 2.021 nuevos casos de COVID-19 en la capital del país, luego de los análisis practicados. Con este reporte, la cifra de casos confirmados con coronavirus en Bogotá asciende a 238.334.

Ante las diferentes medidas implementadas en la ciudad por el COVID-19, se solicita a la ciudadanía quedarse en casa –de ser posible– e implementar medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; usar el tapabocas cubriendo boca y nariz al salir de casa; mantener una distancia de 2 metros con otras personas y evitar el contacto directo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma, evite el pánico y se informe sólo por canales oficiales.

Desde la Administración Distrital también se invita a las personas que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, para que se queden en casa –si es posible– e intensifiquen las medidas de cuidado. Además, mantengan sus chequeos médicos y tratamientos; aumenten el consumo de frutas y verduras; realicen actividad física en su vivienda de intensidad moderada y se comuniquen con su EPS si requieren atención médica.

¿Cuándo se debe llamar a líneas de atención?

Ante sospecha y síntomas de malestar como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38.5°C por más de dos días, las personas deben contactarse con su EPS y, en caso de emergencia, llamar al 123.

Debemos tener especial cuidado con los adultos mayores de 60 años. Si un adulto mayor de 60 años presenta síntomas como gripa, dificultad para respirar, fiebre o decaimiento, se debe llamar al 123 o contactarse con su EPS.

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Secretaría de Salud hace un llamado a donar sangre

En la ciudad hay 18 puntos fijos y 30 móviles de donación de sangre.

Para garantizar y mantener la suficiencia de sangre en toda la ciudad, que permita atender a todos los ciudadanos, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todas los bogotanos para que se acerquen a los 18 puntos fijos y 30 puntos móviles de la ciudad y done sangre. 

 
Debido a los hechos lamentables que se presentaron en la ciudad en las últimas horas, las clínicas y hospitales de la red privada y pública necesitan tener suficiente sangre para atender pertinentemente los requerimientos transfusionales que permitan salvar vidas.

 
Ante este panorama, la donación de sangre se convierte en un acto de generosidad y conciencia ciudadana, con el que las personas que viven en Bogotá demuestran su solidaridad en momentos que requieren del apoyo colectivo, la solidaridad y la empatía.

 
El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, afirmó que “la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas. Invitamos a la ciudadanía para que acuda de manera organizada y contribuya con esta acción desinteresada y de corazón a quienes lo necesitan. Donar sangre es donar vida”.

 
Los requisitos para poder donar sangre son, estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, no tener más de 3 horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no tener tratamientos con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado en el último año tatuajes ni perforaciones. 

 
Si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres meses y si es mujer, no estar embarazada, ni con lactancia exclusiva materna y además, no haber donado sangre en los últimos 4 meses.


Aquí​  puede consultar los puntos donde puede donar sangre.

 
La entidad recuerda que el procedimiento para donar sangre es totalmente seguro, no transmite el virus del Covid-19 debido a que se hace de forma aséptica, mediante el uso de elementos estériles; de igual forma, ayuda a las personas que la necesitan para salvar sus vidas.
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Reporte diario de COVID-19 en Bogotá

En caso de síntomas compatibles con COVID-19, comuníquese con su EPS.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 1.799 nuevos casos de COVID-19 en la capital del país, luego de los análisis practicados. Con este reporte, la cifra de casos confirmados con coronavirus en Bogotá asciende a 236.313.

Ante las diferentes medidas implementadas en la ciudad por el COVID-19, se solicita a la ciudadanía quedarse en casa –de ser posible– e implementar medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; usar el tapabocas cubriendo boca y nariz al salir de casa; mantener una distancia de 2 metros con otras personas y evitar el contacto directo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma, evite el pánico y se informe sólo por canales oficiales.

Desde la Administración Distrital también se invita a las personas que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, para que se queden en casa –si es posible– e intensifiquen las medidas de cuidado. Además, mantengan sus chequeos médicos y tratamientos; aumenten el consumo de frutas y verduras; realicen actividad física en su vivienda de intensidad moderada y se comuniquen con su EPS si requieren atención médica.

¿Cuándo se debe llamar a líneas de atención?

Ante sospecha y síntomas de malestar como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38.5°C por más de dos días, las personas deben contactarse con su EPS y, en caso de emergencia, llamar al 123.

Debemos tener especial cuidado con los adultos mayores de 60 años. Si un adulto mayor de 60 años presenta síntomas como gripa, dificultad para respirar, fiebre o decaimiento, se debe llamar al 123 o contactarse con su EPS.

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Reporte diario de COVID-19 en Bogotá

En caso de síntomas compatibles con COVID-19, comuníquese con su EPS.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 2.104 nuevos casos de COVID-19 en la capital del país, luego de los análisis practicados. Con este reporte, la cifra de casos confirmados con coronavirus en Bogotá asciende a 234.514.

Ante las diferentes medidas implementadas en la ciudad por el COVID-19, se solicita a la ciudadanía quedarse en casa –de ser posible– e implementar medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; usar el tapabocas cubriendo boca y nariz al salir de casa; mantener una distancia de 2 metros con otras personas y evitar el contacto directo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma, evite el pánico y se informe sólo por canales oficiales.

Desde la Administración Distrital también se invita a las personas que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, para que se queden en casa –si es posible– e intensifiquen las medidas de cuidado. Además, mantengan sus chequeos médicos y tratamientos; aumenten el consumo de frutas y verduras; realicen actividad física en su vivienda de intensidad moderada y se comuniquen con su EPS si requieren atención médica.

¿Cuándo se debe llamar a líneas de atención?

Ante sospecha y síntomas de malestar como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38.5°C por más de dos días, las personas deben contactarse con su EPS y, en caso de emergencia, llamar al 123.

Debemos tener especial cuidado con los adultos mayores de 60 años. Si un adulto mayor de 60 años presenta síntomas como gripa, dificultad para respirar, fiebre o decaimiento, se debe llamar al 123 o contactarse con su EPS.

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Secretaría de Salud explica cuándo usar pruebas de antígeno

Las pruebas de antígeno deben ser usadas en casos sospechosos y sintomáticos.

​Ante la llegada de las pruebas de antígeno al país para la detección del Covid-19, la evidencia científica disponible hasta el momento ha ​​permitido considerar que este procedimiento, también permite detectar si una persona tiene ​o no el virus del Covid-19. 

Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud explica que estas muestras solo deben ser tomadas a personas que tengan sintomatología relacionada con el virus y que además se 
encuentren dentro de los primeros 11 días, desde el inicio de síntomas, debido a que la carga viral, en el curso de la enfermedad descienden después de estos 11 días. 

Adicionalmente la carga viral es baja en individuos asintomáticos y por eso no se recomienda su uso en este grupo poblacional, pues puede arrojar falsos negativos.

“Sirven, insisto, para pacientes sintomáticos. En el paciente asintomático es altamente probable que le dé negativo y una falsa percepción de que no tiene el virus”, explicó el secretario Distrital de S​alud, Alejandro Gómez.

Para la realización de pruebas de antígeno, la Secretaría estableció los lineamientos que deben ser acatados en toda la Capital. ​Consisten en que la prueba debe ser tomada por un prestador de salud inscrito en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, que cuente con el Registro de laboratorios; además la prueba debe contar con la aprobación del Invima. 

La toma de la muestra la deberá hacer solo personal de salud entrenado y certificado. Sin embargo, la lectura, interpretación y validación del resultado deben ser efectuados por un bacteriólogo. 

Para la detección de antígeno, la prueba cuya sensibilidad está limitada a una alta carga viral que pueda presentar el paciente, se recomienda su uso preferente en personas ​sintomáticas. Un resultado negativo en un paciente sospechoso con nexo epidemiológico, debe ser confirmado a través de una prueba diagnóstica PCR. 

Entre tanto, la prueba RT-PCR o de diagnóstico, que se realiza a través de la obtención de secreciones respiratorias en las vías nasofaríngeas, sigue siendo la prueba de oro para la detección del virus, pues lo descubre directamente.

Por contar con estas características, ésta es la prueba recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría Distrital de Salud para el diagnóstico del Covid-19.

La entidad realiza una constante vigilancia y seguimiento a las instituciones que realizan estas muestras y le hace un llamado a la ciudadanía para que no se las practique de manera indiscriminada y sin antes informarse sobre su utilidad.

¿En qué consiste la prueba de antígeno?

Esta prueba para la COVID-19 detecta ciertas proteínas del virus y su presencia en el cuerpo humano. Se usa un hisopo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta, y pueden dar resultados en minutos. Los elementos que estuvieron en contacto con el 
paciente deben ser manipulados y descartados, con estrictas medidas de bioseguridad.
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Arranca construcción del nuevo CAPS Diana Turbay

Más de 268 mil habitantes se verán beneficiados con el nuevo CAPS.

​La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente firmó el contrato que dará inicio a la obra de construcción del nuevo CAPS Diana Turbay, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe y por el cual la comunidad había esperado más de 18 años. Esta mañana empezó la demolición de la vieja estructura que dará paso a un CAPS más moderno.

El proyecto será construido en el mismo sector y dirección en donde hasta hace algunos días funcionaba esta misma unidad. El CAPS beneficiará a más de 268 mil habitantes de esta localidad, contará con los servicios de: imagenología, laboratorio clínico, urgencias, consulta externa, terapia física, farmacia, facturación, admisiones y agendamiento.

“Este es un día importante para la comunidad de Rafael Uribe Uribe, después de muchos años de espera y gracias a la persistencia y esfuerzo, Secretaria de Salud y Subred Centro Oriente podemos decir que tendremos CAPS Diana Turbay”, manifestó Claudia Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente.

A través del contrato de obra 02-BS-020-2020, firmado con el consorcio CONTEIN S.A.S, se dispusieron $12.036.415.438. para la ejecución de la obra que será entregada a la ciudad finales del año 2021.

La comunidad ha mostrado su satisfacción por el inicio de la obra: “Después de tanta lucha, después de tantos años de espera para que nos hicieran el hospital acá, me siento muy feliz y contenta al ver que al fin se va a ser una realidad. Muchas gracias, este CAPS va a beneficiar a toda la comunidad”, asegura Luz Marina Peña, Líder Comunal del sector.

Como plan de contingencia y para garantizar el acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios, durante los próximos 15 meses, la Subred Centro Oriente E.S.E dispondrá de los siguientes puntos de atención:
  • Unidad Móvil UMHES La Victoria – Diagonal 39 sur # 3-20 este.
  • CAPS Chircales – Transversal 5L Bis # 48F – 69 sur.
  • Próximamente – Calle 48X # 5 -79 sur.
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Reporte diario de COVID-19 en Bogotá

En caso de síntomas compatibles con COVID-19, comuníquese con su EPS.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 2.278 nuevos casos de COVID-19 en la capital del país, luego de los análisis practicados. Con este reporte, la cifra de casos confirmados con coronavirus en Bogotá asciende a 232.408.

Ante las diferentes medidas implementadas en la ciudad por el COVID-19, se solicita a la ciudadanía quedarse en casa –de ser posible– e implementar medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; usar el tapabocas cubriendo boca y nariz al salir de casa; mantener una distancia de 2 metros con otras personas y evitar el contacto directo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma, evite el pánico y se informe sólo por canales oficiales.

Desde la Administración Distrital también se invita a las personas que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, para que se queden en casa –si es posible– e intensifiquen las medidas de cuidado. Además, mantengan sus chequeos médicos y tratamientos; aumenten el consumo de frutas y verduras; realicen actividad física en su vivienda de intensidad moderada y se comuniquen con su EPS si requieren atención médica.

¿Cuándo se debe llamar a líneas de atención?

Ante sospecha y síntomas de malestar como dificultad para respirar, fiebre mayor a 38.5°C por más de dos días, las personas deben contactarse con su EPS y, en caso de emergencia, llamar al 123.

Debemos tener especial cuidado con los adultos mayores de 60 años. Si un adulto mayor de 60 años presenta síntomas como gripa, dificultad para respirar, fiebre o decaimiento, se debe llamar al 123 o contactarse con su EPS.

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