Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Bogotá recibió vacunas AstraZeneca, Sinovac y Janssen contra el COVID-19

La Secretaría de Salud recibió 483.600 dosis de biológicos contra Covid-19.

​La Secretaría Distrital de Salud informa a la ciudadanía que en las últimas horas recibió una nueva entrega de vacunas para continuar con los esquemas de inmunización contra el Covid-19 en la ciudad.

En total se recibieron 134.400 dosis de la marca AstraZeneca, 186.000 de Sinovac y 163.200 de Janssen. De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación y las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, los biológicos entregados se priorizarán para la aplicación de segundas dosis y para la aplicación de refuerzos. 

Los biológicos de marca Sinovac se están usando para iniciar y completar los esquemas de niños y niñas entre 3 y 11 años. En el caso de AstraZeneca, se utilizarán para la aplicación de segundas dosis y para refuerzos. 

Las personas de 18 años y más pueden ser inmunizadas con la unidosis de Janssen, así como recibir el refuerzo si iniciaron su esquema con este mismo biológico. 

El Distrito tiene habilitados más de 40 grandes puntos de inmunización en diferentes sectores y localidades de la ciudad, así como la red de prestadores de las EPS, en donde las personas pueden iniciar, completar esquemas y recibir la dosis de refuerzo. 

La Secretaría de Salud recuerda que todas las vacunas salvan vidas. Durante el cuarto pico se ha evidenciado que, aquellas personas que no han iniciado o completado sus esquemas tienen hasta cinco veces más el riesgo de morir en caso de resultar contagiadas de Covid-19. 

La entidad distrital reitera su llamado a la ciudadanía para que trate con el mayor respeto a los equipos vacunadores, de logística y administrativos de todos los puntos habilitados, destacando su alto compromiso y esfuerzo con la vacunación contra el Covid-19. Además, para que conserve la calma, mantenga la paciencia durante el proceso de inmunización y acate todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus.

Leer Más...
Bogotá no cuenta con vacuna AstraZeneca y la disponibilidad de Pfizer y Moderna es limitada

Bogotá está a la espera de nuevas entregas de vacunas.

​La Secretaría Distrital de Salud se permite informar a la ciudadanía que luego de hacer un inventario de las vacunas disponibles en la ciudad para aplicación de primeras y segundas dosis, así como biológicos de refuerzo, Bogotá no cuenta con vacunas marca AstraZeneca y la disponibilidad de Pfizer y Moderna es limitada. 

Es importante mencionar que las dosis de Pfizer están destinadas tanto para la vacunación de gestantes como para segundas dosis y las vacunas disponibles de Moderna serán para segundas dosis y adolescentes en el marco del regreso a clases presenciales. Esta aplicación se hará hasta agotar existencias. 

Para el público en general hay disponibilidad de vacunas marca Janssen, que están destinadas a la aplicación de dosis única y el refuerzo, así como de Sinovac para primeras, segundas dosis y refuerzo contra el coronavirus. 

La entidad advierte que, dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, quienes necesiten refuerzo, en el caso de Sinovac y Janssen, su esquema inicial debe ser de la misma marca para poder recibir el biológico. Precisamente, la Secretaría Distrital de Salud está a la espera de nuevas entregas de vacunas para seguir con el proceso de inmunización en la ciudad. 

La entidad informará oportunamente a la ciudadanía cuando reciba más dosis de vacunas contra el Covid-19 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Llamado al respeto por los equipos vacunadores La Secretaría de Salud rechaza de manera enfática cualquier tipo de agresión al personal que integra los equipos vacunadores, así como los equipos logísticos y administrativos de los diferentes puntos de inmunización de Bogotá. 

Este talento humano ha trabajado a diario y sin descanso para inmunizar a la población y salvar cientos de vidas. Pedimos a la ciudadanía tener paciencia y respeto por el trabajo de este personal altamente calificado y comprometido con la vacunación contra el coronavirus.

Leer Más...
Secretaría de Salud amplía equipos de atención para Covid-19

La Secretaría invita a la ciudadanía a que llame a la línea 123 y evite acudir a hospitales.

​Teniendo en cuenta que Bogotá se encuentra en el cuarto pico de la pandemia por Covid-19, que ha generado un mayor número de contagios con el virus debido a la presencia de la variante Ómicron y un incremento en la consulta a los servicios de salud en la ciudad, la Secretaría de Salud implementa estrategias para ofrecer atención de calidad a la ciudadanía. 

Precisamente, la entidad amplió los equipos de atención en casa para emergencias y teleconsulta, con el propósito de que las personas que necesiten una atención por coronavirus, se comuniquen con la línea 123 y sean atendidos rápidamente por profesionales de la salud. 

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que prefiera llamar a la línea 123 y evite acudir directamente a las clínicas u hospitales de la ciudad, con el fin de evitar congestiones y largas filas. 

La entidad podría tener hasta 62 equipos para teleconsulta con capacidad de recibir 2.580 consultas semanales y 90 equipos de atención en casa que tiene capacidad de realizar 1.527 atenciones a pacientes que requieran ese servicio. 

Finalmente, los profesionales de la línea 123 están capacitados para analizar y hacer un diagnóstico del estado del paciente para definir los pasos a seguir.

Leer Más...
Comunicado a la opinión pública

Sobre el fallecimiento de una ciudadana de 38 años el pasado viernes 21 de enero en una clínica de cirugía estética ubicada al norte de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que: 

• El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) atendió el llamado de emergencia realizado a la línea 123 por las complicaciones en salud que sufrió la paciente. Una ambulancia atendió el caso en la clínica; el equipo de atención prehospitalaria apoyó las correspondientes labores de reanimación, pero la paciente no respondió y lamentablemente falleció. 

• Como consecuencia de este hecho y ante la queja por presuntas irregularidades en la clínica, se realizó una visita de verificación el 21 de enero de 2022 en el servicio de cirugía de la clínica del doctor Yesid Martínez, donde se evidenciaron presuntos incumplimientos en los estándares del talento humano, infraestructura, dotación, interdependencia de servicios e historia clínica. 

• Teniendo en cuenta estos hallazgos, se impuso una medida de seguridad de cierre temporal del servicio de cirugía; además, se inició la correspondiente actuación administrativa sancionatoria y la compulsa de copias al Tribunal de Ética Médica, para que investigue el actuar profesional del doctor Yesid Martínez Díaz. 

• Cabe aclarar, que no se pudo continuar con la verificación de otros servicios de esta clínica, pues la Fiscalía General de la Nación se encontraba al mismo tiempo realizando la actuación investigativa sobre el fallecimiento de la paciente y debía garantizar la preservación de la escena de los hechos. 

• En el momento del procedimiento de verificación, los funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron este proceso de acuerdo con la normatividad vigente. Entendiendo el dolor que afecta a los familiares de la paciente fallecida, es necesario precisar que las comisiones de verificación, en cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, no están autorizadas para adelantar sus actuaciones con el acompañamiento de personas particulares. La comisión verificadora se presentó formalmente ante el representante legal, identificando sus integrantes y explicando el objetivo de la visita. 

• Previamente, a este prestador de servicios de salud se le han realizado dos visitas de verificación de queja en los años 2017 y 2021. Teniendo en cuenta que la medida de seguridad de cierre temporal del servicio de cirugía fue impuesta al prestador de 013 servicios de salud Clínica de Cirugía Plástica Dr. Yesid Martínez Ltda., dicha clínica no puede prestar el servicio de cirugía mientras se mantenga la medida preventiva. 

• Por otra parte, el doctor Yesid Martínez Díaz, representante legal de la mencionada clínica, se encuentra inscrito en RETHUS como médico general especialista en Cirugía General y Cirugía Plástica. La autoridad competente para determinar si este profesional de la salud puede seguir realizando operaciones mientras se investiga su caso es el Tribunal de Ética Médica de Bogotá, de conformidad con lo previsto en la Ley 23 de 1981 y reglamentada por el Decreto 3380 de 1981. 

La Secretaría Distrital de Salud continuará con las actuaciones administrativas pertinentes en este caso, respetando el debido proceso. Además, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente posibles irregularidades en este y otro tipo de instituciones prestadoras de servicios de salud, a través del teléfono 364 9090 ext. 9806 o en la página www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, servicio al ciudadano, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).​

Leer Más...
Bogotá, cerca al 90 % de la meta de vacunación contra el Covid-19

Se hace un llamado para vacunar a menores de 3 a 17 años previo al retorno a clases.

​.La Secretaría Distrital de Salud informa que la ciudad alcanzó el 89,7 % de avance con esquemas completos contra el Covid-19 en la población meta a inmunizar mayor de 12 años, que corresponde al 90 % del total de habitantes mayores de 12 años, es decir, 6.001.867 personas. 

Con corte al 22 de enero, la ciudad superó 13 millones de vacunas en total aplicadas contra el coronavirus, de las cuales 5.636.857 corresponden a primeras dosis, 5.381.984 a segundas dosis o unidosis y 1.269.207 a dosis de refuerzo. Teniendo en cuenta estos resultados, el Distrito Capital está cerca de alcanzar el objetivo inicial del 90 % en la meta de vacunación contra el Covid-19 en la población mayor de 12 años con esquemas completos. 

La entidad reitera su llamado a todos los habitantes de Bogotá para que acudan a los más de 40 puntos masivos y centros de vacunación de las EPS para iniciar, completar sus esquemas y aplicarse la dosis de refuerzo, con el propósito de prevenir una enfermedad con síntomatología que requiera manejo hospitalario o el fallecimiento como consecuencia del contagio del Covid-19.

Durante este fin de semana se insiste a madres, padres y cuidadores para que lleven a sus hijos e hijas entre 3 y 17 años para que se vacunen contra el Covid-19 antes de regresar a las clases presenciales. 

Cabe recordar que hay fila preferencial en los puntos de inmunización para que esta población acceda de manera oportuna; el 62,6 % de niños y niñas entre 3 y 11 en Bogotá ya han recibido al menos la primera dosis. 

La entidad hace un llamado a aquellas personas que deben iniciar, completar esquemas o aplicarse la dosis de refuerzo con las vacunas de las marcas Sinovac y Janssen, para que acudan y aumenten su protección contra el virus; en el caso de las personas que requieran hacer lo mismo con AstraZeneca, se recuerda que hay dosis limitadas. 

En las últimas horas la ciudad recibió 19.890 dosis de Pfizer y 43.680 de Moderna. Con estas vacunas se continuará avanzando en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Leer Más...
Ante baja disponibilidad, Bogotá prioriza vacunas de Pfizer para gestantes

Ante las pocas dosis disponibles, la Secretaría priorizará Pfizer para gestantes.

​​La Secretaría Distrital de Salud informa que ante la baja disponibilidad en la ciudad de dosis de la vacuna del fabricante Pfizer contra el COVID-19, se descarta su uso para la aplicación de refuerzos y se priorizará su aplicación para primeras y segundas dosis en gestantes. La vacuna restante se usará para segundas dosis en población general, según disponibilidad. 

En este propósito, se ha emitido una directriz a los puntos de inmunización de la ciudad y de las EPS para que se use este biológico de manera prioritaria a gestantes y segundas dosis en población general.

La entidad distrital ha garantizado en los diferentes puntos masivos de la ciudad y a las EPS la entrega de las dosis necesarias para completar los esquemas de inmunización y los refuerzos. Sin embargo, se encuentra a la espera de una nueva entrega de vacunas de Pfizer por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo cual se debe priorizar su aplicación.

En los más de 40 puntos masivos de la ciudad se continuarán aplicando las dosis de refuerzo con las vacunas de los fabricantes Sinovac, Janssen y AstraZeneca, sin importar el tipo de aseguramiento de los usuarios.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud reitera su llamado a padres, madres y cuidadores para que inicien y completen los esquemas contra el COVID-19 de niños, niñas y adolescentes, antes del próximo 24 de enero, cuando se dará inicio al regreso presencial a clases en el sector público de la ciudad.

Se hace un llamado especial a la ciudadanía que acude a los puntos de vacunación para que mantengan las medidas de autocuidado en todo momento durante la espera; además, que tengan paciencia y respeto con los equipos de vacunadores y vacunadoras que a diario trabajan para proteger a la población.

Teniendo en cuenta el cuarto pico de la pandemia por COVID-19, es necesario reforzar las medidas de autocuidado, completar los esquemas de vacunación y aplicar la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto).
Leer Más...
Paciente que decidió no vacunarse, permanece en UCI por Covid-19

A pesar de las peticiones de sus hijos, la paciente decidió no vacunarse.

​“Esto es lo peor… es como una tortura”. Desde una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Clara, una comerciante informal de 40 años, que se gana la vida vendiendo dulces en las calles de Bogotá, quisiera devolver el tiempo para ponerse la vacuna contra el Covid-19, lo que le hubiera evitado haber enfrentado la muerte en una UCI.

El miedo a las agujas, el temor a morir por la aplicación de las dosis y algunos mitos que escuchaba de otras personas la llevaron a rechazar la vacunación, a pesar de que sus hijos, dos recicladores que al igual que ella se la rebuscan para salir adelante, le insistían para que recibiera la inmunización. 

“Ellos siempre me regañaban para que me vacunara, no hice caso y vea” afirma, mientras señala la situación en la que se encontraba: acostada en una cama y con dificultad respiratoria. 

Casos como estos se han vuelto comunes en las UCI de la ciudad. De acuerdo con el Dr. Guillermo Ortiz, líder UCI de la Subred Centro Oriente, la capital del país atraviesa por dos tipos de picos: “por un lado, los pacientes vacunados con enfermedades leves y moderados; por otro, tenemos la epidemia de los no vacunados, estos pacientes ingresan por una enfermedad severa, caracterizado por una falla respiratoria aguda, con una mortalidad muy parecida a la que tuvimos el año pasado”. 

El no poder respirar, dormir, comer y estar con la zozobra de que nunca pudiera despertar, es parte de lo que ha tenido que enfrentar cada minuto dentro de la UCI, cosas que como ella dice, pudo haber evitado. “Son cosas de mi Dios, para aprender la lección”. 

Gracias al constante cuidado y atención de los profesionales de la Subred Centro Oriente, la paciente se recupera.​

Leer Más...
Secretaría de Salud intensifica estrategias de vacunación para el regreso a clase

Bogotá ha vacunado a 900 mil niños y niñas entre los 3 y 11 años de edad.

Con el propósito de intensificar la vacunación integral de todos los niños, niñas y adolescentes no solo contra el Covid-19, sino contra otras enfermedades, la Administración Distrital continúa implementando estrategias antes del regreso a la presencialidad del 100 % en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. 

“El 24 de enero los niños, niñas y jóvenes vuelven a la presencialidad a los colegios oficiales. Estamos listos con los protocolos de bioseguridad. Rectores, maestros, maestras, personal auxiliar, coordinadores volvieron a los colegios desde esta semana trabajando en la planeación para recibir a niños y niñas. Por eso esta semana iniciamos la Vacunatón intensiva porque queremos que los niños lleguen vacunados al iniciar su periodo escolar”, indicó la alcaldesa Mayor Claudia López. 

Es por ello que, a partir de este sábado 15 de enero, habrá acceso preferencial en los más de 30 puntos de vacunación contra el coronavirus habilitados en la ciudad, para que todos los niños, niñas y adolescentes que aún no comienzan o completan su esquema, reciban su biológico contra el Covid-19. 

Es importante mencionar que 1.487.574 niños y niñas de 3 a 17 años se encuentran pendientes por iniciar o completar el esquema de vacunación, de los cuales 613.307 corresponden a primera dosis y 450.792 por completar el esquema contra el Covid19. 

“Nosotros iniciamos nuestro calendario escolar el próximo 24 de enero. Invitamos a los padres y madres de familia para que vacunen a sus niños. El 24 de enero los estudiantes deben estar vacunados para que eso nos de tranquilidad. Están dadas todas las condiciones para el regreso a clases y Bogotá se ha preparado para esto”, explicó la secretaria Distrital de Educación Edna Bonilla. 

El Distrito reitera que debido a que la ciudad está enfrentando el cuarto pico de la pandemia de Covid-19, es necesario que todos los niños y niñas que no están inmunizados contra el coronavirus acudan a los puntos rápidamente y así se protejan contra la enfermedad y sus variantes. 

De otra parte, teniendo en cuenta que es necesario también proteger a todos los niños, niñas y adolescentes contra las enfermedades prevalentes de la infancia, tales como sarampión, rubeola, paperas, influenza, entre otras, también se habilitaron puntos de vacunación en centros comerciales y coliseos para semana del 15 al 29 de enero, entre 8:00 a. m. y 4:00 p. m., los cuales son: 

• Centro comercial Paseo Villa del Río 

• Centro comercial Galerías 

• Centro comercial Bulevar Niza 

• Centro comercial Plaza Imperial 

• Centro comercial Centro Mayor 

• Centro comercial Mall plaza 

• Centro comercial AltaVista 

• Coliseo Palestina 

• Coliseo Molinos 

• Coliseo Cayetano Cañizares 

• Coliseo Tibabuyes 

• Parque Mundo Aventura. 

“En este momento seguimos vacunando y tenemos más de 41 puntos de vacunación en toda la ciudad con 500 mil dosis aproximadamente para primeras, segundas dosis y refuerzos”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Manuel González. 

​En la ciudad 448.427 niños y niñas de 1 a 11 años se encuentran pendientes dosis de refuerzo de sarampión – rubéola. La Secretaría de Salud explica adicionalmente que los niños o niñas que reciban su vacuna del esquema regular, solo 14 días después podrán recibir el biológico contra el coronavirus.A 14 de enero Bogotá ha vacunado a 872.288 niños y niñas entre los 3 y 11 años de edad.

Finalmente la Administración Distrital está comprometida con el regreso a clase bioseguro para todos los niños y niñas de la ciudad, por lo que reitera el llamado a los padres, madres y cuidadores de los menores de edad para que acudan durante esta semana a los puntos de vacunación Covid-19, así como los de esquema regular y así los protejan de muchas enfermedades.

Leer Más...
Autocuidado y vacunación: herramientas para prevenir el Covid-19

Bogotá cuenta con suficiente capacidad hospitalaria hasta el momento para atender a los pacientes Covid-19.

La secuenciación genómica realizada durante las últimas semanas en Bogotá ha permitido establecer que la variante Ómicron es prevalente en la capital del país, sin embargo, las proyecciones indican que habrá muy bajo agravamiento, hospitalización o fallecimiento a causa del contagio con esta variante de Covid-19. Además, se prevé que el pico de contagios se dé durante la primera semana del mes de febrero. 

“La vacuna ha hecho la diferencia en esta ciudad, gracias a la inmunización no tenemos la presión de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos o en los servicios de hospitalización (…) creemos que con el comportamiento que tiene la variante Ómicron solamente tendremos un aumento de la positividad”, explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez. 

El secretario de salud, Alejandro Gómez, explicó que actualmente en Bogotá no hay sobreocupación de las camas de hospitalización así como de Unidades de Cuidados Intensivos, sin embargo, solicitó a las personas acudir a los servicios médicos solamente si es necesario. De otra parte el secretario de salud manifestó que la ciudad está preparada para aumentar las camas tanto de UCI como de hospitalización en caso de ser necesario. 

Por su parte director médico de la clínica del Country y clínica la Colina, Santiago López, explicó que la mayoría de los pacientes que tienen en sus centros médicos son personas no Covid-19 y añadió que sus clínicas están en la capacidad de expandir su atención en caso de ser necesarios. “Tenemos una alta afluencia de personas que asisten a los servicios de urgencias con signos que no son de alerta y por tanto no deberían acudir a las clínicas (…) entendemos la preocupación pero invitamos a la ciudadanía a acudir a urgencias solo si es necesario”. 

Frente al avance en materia de vacunación contra el coronavirus, el secretario Alejandro Gómez, agradeció el compromiso de los bogotanos para la inmunización contra el virus y añadió que este nivel de avance en vacunación ha permitido mantener el control de la pandemia. “Hacemos la invitación a quienes aún no comienzan o completan su esquema para que asistan a los puntos de vacunación y reciban esta vacuna que salva vidas”. Puntualizó Gómez. 

Las vacunas contra el Covid-19 reducen la probabilidad de infectarse, así como de requerir atención hospitalaria, de UCI o fallecer. Por ejemplo en Bogotá una persona no vacunada entre 30 y 39 años de edad, tiene 7,12 veces el riesgo de ser hospitalizada, 2,7 de estar en UCI y 32 de fallecer por coronavirus, en comparación con una persona vacunada. 

“Hoy podemos decir que aplicarse el refuerzo contra el Covid-19 hacen la diferencia, especialmente frente a la variante Ómicron que hoy tiene alta circulación en la ciudad. Tenemos disponibilidad de todos los biológicos y a diario desde la Secretaría de Salud se entregan vacunas a los puntos para seguir garantizando existencias”. Manifestó Gómez. 

No hay que bajar la guardia. Pese a estar vacunado, otra de las medidas principales para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 es mantener e intensificar especialmente durante esta época el uso correcto de tapabocas cubriendo boca y nariz, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico. En caso de tener síntomas respiratorios, es necesario aislarse inmediatamente y comunicarse con su EPS. 

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado especial a la ciudadanía para que durante las siguientes semanas no solo acuda a los puntos de vacunación para recibir su primera, segunda dosis o vacuna de refuerzo contra el Covid-19, sino que intensifique las medidas de autocuidado con el fin de reducir el riesgo de propagación de la enfermedad y así superar el cuarto pico de la pandemia.
Leer Más...
¡No bajes la guardia!: recomendaciones en salud para los viajeros que retornan a Bogotá luego de temporada de fin de año

La Secretaría invita a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación.

Con ocasión del primer puente festivo del año, en el que habitualmente miles de viajeros retornan a la ciudad, la Administración Distrital hace presencia en los principales corredores viales de ingreso a Bogotá. 

Precisamente los equipos de la Secretaría Distrital de Salud se encuentran a esta hora en el corredor vial de la Carrera Séptima con el propósito de brindar información a la ciudadanía, para que mantenga e intensifique medidas de autocuidado y prevención frente al Covid-19. 

Equipos itinerantes de las Subsecretarías de Salud Publica y Participación les han explicado a las personas que, durante el viaje de regreso a la ciudad, es necesario que mantengan el uso del tapabocas, usen antibacterial y ventilen espacios en medios de transporte para prevenir el contagio del coronavirus. Adicionalmente evitar consumir alimentos en el bus o vehículo y abrir las ventanas para garantizar la circulación de aire.

De acuerdo con el aumento de casos de coronavirus en Bogotá, la Administración Distrital advierte a la ciudadanía que cualquier síntoma de gripa puede estar relacionado con un posible contagio de Covid-19. Por esto, en caso de presentar tos, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal o malestar general, debe quedarse en casa y reportar de inmediato a su EPS. Solo acuda al servicio médico si es necesario.

Adicionalmente, al regreso a su trabajo u hogar, intensifique las medidas de autocuidado en todo momento, especialmente para proteger a aquellas personas que tienen mayor riesgo en caso de contraer la enfermedad, con comorbilidades o mayores de 60 años. 

Es importante mencionar y reiterar la invitación a la ciudadanía que aún no inicia o completa los puntos de vacunación para que acudan a los más de 30 puntos habilitados y reciban el biológico que esté disponible. Consulte los puntos de vacunación en www.saludcapital.gov.co o en las redes sociales de la entidad. 

Finalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad tiene proyectado a lo largo de este 10 de enero de 2022, fin del puente de Reyes que, por el corredor de la Carrera Séptima, lugar en el que hace presencia funcionarios de la Secretaría de Salud, que ingresen a Bogotá un total de 10 mil vehículos y que salgan 2 mil vehículos para un flujo total de 12 mil vehículos a lo largo del día en ambos sentidos.​
Leer Más...
Secretaría de Salud acompaña fiesta de Reyes Magos del barrio Egipto

La entidad estará este domingo y lunes festivo realizando inspección, vigilancia y control.

​Con el propósito de garantizar el adecuado almacenamiento, venta y manipulación de alimentos y bebidas durante la tradicional celebración de la llegada de los Reyes Mayos, en el barrio Egipto de la localidad de La Candelaria, la Secretaría Distrital de Salud realizará una serie de acciones de inspección sanitaria durante este domingo y lunes festivo. 

Todas las acciones de inspección, vigilancia y control fueron socializadas durante el mes de noviembre de 2021 a través de dos mesas de trabajo que se realizaron con el comité de Reyes Magos y Epifanía, así como los vendedores que estarán en las carpas, para explicarles las buenas prácticas sanitarias a la hora de manipular y comercializar sus productos. 

Las principales recomendaciones que realizó la Secretaría a los vendedores son: 

• Debe haber una persona específica para que realice la manipulación del dinero, con el fin de no generar contaminación cruzada. 

• Es necesario un punto de desinfección de manos que cuente con gel antibacterial. 

• Habilitar control de temperaturas tanto en frìo como en caliente en los alimentos que lo requieran. 

• El personal manipulador de alimentos debe tener uñas cortas y sin esmalte, no toser ni estornudar encima de los alimentos, no comer mientras se manipulan los alimentos, no fumar, entre otros. 

• El almacenamiento y exhibición de los alimentos deben estar protegidos, al igual que los equipos y utensilios utilizados. 

• Las carpas deben dotarse de canecas con tapa y bolsa para la disposición adecuada de los residuos que se generen. 

Es importante mencionar que varios equipos de la Secretaría Distrital de Salud estarán durante este domingo y lunes festivo realizando inspección, vigilancia y control a los alimentos y bebidas que se comercializan en el marco de esta celebración.

 Adicionalmente, teniendo en cuenta el cuarto pico de Covid-19, la Secretaría recomienda a la ciudadanía que participa de la fiesta de la llegada de los Reyes Magos, intensificar las medidas de autocuidado como el uso correcto de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, así como evitar compartir vasos y cubiertos, para prevenir el contagio del Covid-19 durante estas celebraciones. Durante este fin de semana en el barrio Egipto estará habilitado un punto de toma de muestras para Covid-19.

Leer Más...
Tras 10 años de espera, el Centro de Salud Antonio Nariño es una realidad

Con una inversión de 3.637 millones de pesos, se habilita esta importante obra.

Cumpliendo el mandato ciudadano bajo el cual las obras le pertenecen a las comunidades y no al gobierno de turno, la Administración Distrital logró sacar adelante la construcción y dotación del Centro de Salud Antonio Nariño, que venía siendo esperado por la comunidad de esta localidad desde el año 2005 y que luego de retrasos e incumplimientos, es una realidad. 

“El Centro de Salud Antonio Nariño estuvo abandonado por más de una década y eso no puede seguir sucediendo porque son dineros de impuestos de todos los ciudadanos y nosotros nos hemos propuesto la tarea de terminar todas las obras sin importar cuál 
administración la inició”: manifestó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López. 

Gracias a una inversión de más de 3.637 millones de pesos, más de 117 mil personas del centro oriente de la capital del país, gozan de un moderno centro de salud que ofrece los servicios de consulta externa, farmacia, odontología, vacunación, toma de muestras, 
ginecobstetricia, crecimiento y desarrollo, así como promoción y prevención de enfermedades y consultorios de medicina general, generando un mayor bienestar a la población y garantizando el acceso a los servicios de calidad en salud.

En el año 2005 se planteó la necesidad de crear un centro de salud para beneficiar a la comunidad de la localidad de Antonio Nariño, especialmente a quienes residen en el sector del Restrepo, sin embargo solo hasta el año 2012 se firmó el primer contrato para comenzar la obra. Luego de varios incumplimientos por parte de contratistas, la administración distrital de la alcaldesa Claudia López, cumpliendo con su deber de terminar las obras, firmó un nuevo contrato que permitirá entregar este centro de salud a la ciudadanía. 

​“Agradecemos especialmente a las mujeres veedoras que hoy nos acompañan en este recorrido por el Centro de Salud Antonio Nariño, porque ellas nunca se rindieron, organizaron a toda la comunidad y estuvieron pendientes todo el tiempo. (…) de la mano 
de la Secretaría de Salud nos propusimos terminar esta obra tan importante y lo logramos. Esta es la Bogotá que queremos para todos los ciudadanos, una ciudad que acerque los servicios de salud a todas las localidades”. Puntualizó la alcaldesa Claudia López. 

La construcción de esta obra ha contado de manera permanente con la participación de la veeduría ciudadana que, a través de siete integrantes de la comunidad, ha seguido de manera constante el avance de la misma, realizando sugerencias, observaciones y vigilando de cerca el proceso para que se materialice en los tiempos determinados.
Leer Más...
Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron 10 lesionados con pólvora

En Bogotá se han reportado diez casos de personas lesionadas con pólvora en fin de año.

Como consecuencia de la manipulación y uso de pólvora durante las celebraciones de Año Nuevo, la Secretaría Distrital de Salud ha registrado diez personas lesionadas entre el 31 de diciembre y el 1 de enero; de estas, ocho se presentaron en adultos y dos en menores de 18 años. Siete de estas personas resultaron heridas en el último día del 2021 y tres durante el primer día del 2022. 

La mayoría de los casos presentaron afectaciones en las manos, uno de los lesionados tuvo una lesión ocular y otro sufrió una lesión en la cara. La manipulación de voladores fue la causa de estos casos.

Las localidades en donde ocurrieron estas emergencias fueron Suba, Bosa y Usme, con dos casos cada una; así como Sumapaz, Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe, con un caso en cada una. En comparación con el periodo inmediatamente anterior (2020 – 2021), se registra una disminución de tres casos, teniendo en cuenta que se reportaron 13 casos de personas lesionadas con artefactos pirotécnicos durante el Año Nuevo. 

En caso de presentarse una lesión con pólvora, es importante acudir a tiempo a los servicios de urgencias de la ciudad para evitar complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación. Además, no se deben aplicar remedios caseros o ungüentos en la zona afectada; solo se debe aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano. 

Durante la temporada decembrina (2021 – 2022), en total se registran 77 casos de personas lesionadas con este material explosivo, de estos, 24 son menores de 18 años y 53 son adultos, presentando un aumento del 48 % en comparación con el periodo 2020 – 2021. 

La mayoría de los heridos fueron hombres y, en el caso de los menores de edad, se gestionó con las autoridades encargadas el debido proceso de restablecimiento de sus derechos. 

Ante la gravedad de las lesiones generadas por la pólvora pirotécnica, de los 77 lesionados registrados a la fecha, continúan hospitalizados 2 niños y 2 adultos. 

Las localidades donde se han presentado la mayor cantidad de lesionados son: Bosa con 14 casos, Ciudad Bolívar con 11, Kennedy con 10 casos, Rafael Uribe Uribe con 8, Engativá y Suba registran 7 lesionados cada una, Usme con 6, Usaquén con 4, Santa Fe 3 y Tunjuelito con 2 casos. También se han registrado casos en las localidades de Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Puente Aranda y Sumapaz (cada una con un lesionado). 

La mayoría de las afectaciones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han presentado 7 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores (27 casos), los totes (15) y los pitos (9) han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora. 

La Secretaría de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad para identificar posibles nuevos casos de personas lesionadas. 

La Administración Distrital reitera a los habitantes de Bogotá el llamado para que por ningún motivo usen estos elementos, que pueden dejar marcas para toda la vida. De igual forma, continuará con todas las acciones de inspección, vigilancia y control para evitar la manipulación y uso de pólvora a cargo de personas inexpertas (en especial de menores de edad), así como la venta ilegal de pirotecnia, que pueda generar afectaciones en la salud.

Leer Más...
En Bogotá se registraron 3 casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración de Año Nuevo

La Secretaría Distrital de Salud continúa realizando el monitoreo de las unidades de emergencias de la red hospitalaria.

​Durante las celebraciones de Año Nuevo, la Secretaría Distrital de Salud ha registrado tres personas lesionadas con pólvora en la ciudad, de acuerdo con información preliminar y con corte a las 6 a. m., aunque se continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar posibles nuevos casos. Se insiste a la ciudadanía que no use o manipule ningún elemento pirotécnico, los cuales son peligrosos y pueden dejar secuelas para toda la vida. 

En caso de presentarse una lesión con pólvora, es importante acudir a tiempo a los servicios de urgencias de la ciudad para evitar complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación. Además, no se deben aplicar remedios caseros o ungüentos en la zona afectada; solo se debe aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano. 

Con respecto a las tres personas lesionadas, dos de los casos ocurrieron el 31 de diciembre de 2021 y uno en la madrugada del 1 de enero de 2022; dos lesionados son adultos y uno es un adolescente de 16 años. Dos de los heridos se registraron en la localidad de Suba y uno en Sumapaz; la causa fue la manipulación de voladores. 

En comparación con el periodo inmediatamente anterior, se registra una disminución de un caso, teniendo en cuenta que en el reporte de las 6 a. m. se reportaban cuatro casos de personas lesionadas con artefactos pirotécnicos. Cabe destacar que esta información es preliminar. 

Las personas lesionadas durante el 31 de diciembre y 1 de enero fueron atendidas en centros asistenciales y dadas de alta. Al momento se encuentran hospitalizadas dos personas que continúan su recuperación, quienes resultaron heridas con pólvora en días anteriores. 

En total durante la temporada decembrina, la ciudad acumula 70 casos de personas lesionadas con este material explosivo, de estos, 23 son menores de 18 años y 47 son adultos, presentando un aumento del 34 por ciento en comparación con la temporada anterior. 

Las localidades donde se han presentado la mayor cantidad de lesionados son: Bosa con 12 casos, Ciudad Bolívar con 10, Kennedy con 9 casos, Rafael Uribe Uribe con 8, Engativá y Suba registran 7 lesionados cada una, Usaquén y Usme con 4, Tunjuelito y Santa Fe 2 casos cada una; que aportan el 94,03 % de los lesionados. También se ha presentado un caso en las localidades de Chapinero, Los Mártires, Barrios Unidos, Puente Aranda y Sumapaz, respectivamente. 

La mayoría de las lesiones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han presentado 5 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores (25 casos), los totes (14) y los pitos con (8) han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de lesiones por pólvora. 

La Secretaría de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad para identificar posibles nuevos casos de personas lesionadas.

Leer Más...
En Año Nuevo, el cuidado y el no uso de pólvora salvan vidas

A la fecha hay un incremento de lesionados por pólvora del 71 % frente al 2020.

​Como consecuencia de la manipulación irresponsable de los artefactos pirotécnicos durante la actual temporada de fin de año, la Secretaría Distrital de Salud ha registrado a la fecha 67 personas lesionadas por este material explosivo en Bogotá, de las cuales 45 son adultos e infortunadamente, 22 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. 

Entre estos casos, se han presentado cinco amputaciones de dedos de las manos –dos de las cuales corresponden a menores de 11 años– y siete lesiones oculares –de las cuales cinco se dieron en menores de 11 años–. La Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para contener la cifra registrada evitando el uso de este material explosivo, para impedir el incremento de casos y reducir el número de atenciones en salud asociadas a esta causa que es totalmente evitable. 

Con ocasión de la celebración del Año Nuevo, se hace necesario reiterar a la ciudadanía la importancia de no comprar pólvora y, por ningún motivo, manipularla. Se debe evitar observar cómo personas inexpertas queman este material, para evitar cualquier riesgo de explosión descontrolada que pueda afectar su integridad. 

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, afirmó que “en Bogotá no tenemos que vivir con la pólvora ni celebrar con este material que puede dejar marcas para toda la vida; se afecta nuestra infancia, nuestra ciudadanía y hasta nuestros animales de compañía. Bogotá es una ciudad amigable con todas las formas de vida; por eso también debemos prevenir el Covid-19 en las reuniones familiares, manteniendo todas las medidas de bioseguridad”. 

Por su parte la secretaría Distrital de Gobierno (e), Ana María Aristizábal, explicó que en la ciudad “se han realizado durante la temporada 175 operativos de inspección, vigilancia y control, con el fin de evitar que se use y se comercialice la pólvora en el espacio público. 

Además se ha logrado incautar más de 500 kilos de este material, con el apoyo de la Policía”. Las localidades en donde se registra un mayor número de casos son en su orden son: Bosa con el 19,35 % (12 lesionados), Kennedy 14,51 % (9 casos) y Ciudad Bolívar con el 12,90 % (8 lesionados). 

“Llevamos a cabo acciones propias misionales de prevención. A la fecha llevamos 106 eventos atendidos relacionados con el uso de pólvora, ya que su manipulación puede generar rápidamente incendios y emergencias. Pedimos a la ciudadanía evitar poner en riesgo la integridad de las familias y aprovechar espectáculos realizados por profesionales de manera segura”, declaró el subdirector del Cuerpo Oficial de Bomberos, William Tovar Segura.

La Administración Distrital insta a la promoción del autocuidado y de la protección de niños, niñas y adolescentes para impedir que adquieran pólvora y manipulen artefactos pirotécnicos, recordando que todos, sin excepción alguna, son peligrosos en manos inexpertas –aún más en personas en estado de embriaguez o en menores de edad–. 

En este propósito, el subsecretario de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Henry Murrain, afirmó que “el uso de pólvora en Bogotá ha venido disminuyendo, cada año son menos quienes la compran y manipulan, pero necesitamos seguir hasta que tengamos cero quemados en nuestra ciudad. Este año, vamos a hacer que solo estallen la alegría, el amor, la música y la buena onda”. 

Se recomienda que madres, padres y cuidadores siempre supervisen y vigilen con qué elementos juegan e interactúan los niños y niñas, en especial si se encuentran en la calle. Se invita a realizar una advertencia a los menores de edad sobre los riesgos de quemaduras o intoxicación por pólvora, ya que no existe algún elemento inofensivo; una vez encendida, resulta incontrolable y peligrosa. 

Denuncie en la Línea 123 la venta ilegal de pólvora y prevenga que sus vecinos, en especial menores de edad, quemen estos artefactos que pueden causar afectaciones a los demás. En caso de presentarse una lesión, tenga en cuenta lo siguiente: 

• Acuda inmediatamente al centro médico más cercano, servicio de urgencias o comuníquese con la Línea 123. Evite complicaciones, consultar de manera tardía pone en riesgo la vida y proceso de recuperación. 

• Lave la zona lesionada con agua fría o helada. 

• Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos, remedios caseros o medicinales. 

• Si se forman ampollas, no se deben reventar. En el Distrito se continuará monitoreando diariamente las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos de personas lesionadas con pólvora.

Leer Más...