Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

La USS Simón Bolívar contará con dos casas familiares en pabellón Pediátrico

Subred Norte Pediatría

La Unidad de Servicios de Salud –USS- Simón Bolívar pone en funcionamiento dos nuevos espacios familiares en el pabellón pediátrico y el pabellón de quemados, donde los parientes de niños provenientes de zonas apartadas de la ciudad y del país, y que requieren tratamientos extensos, pueden tener un área de acompañamiento y esparcimiento permanente con los menores mientras permanecen hospitalizados, sin generar ningún costo adicional.

Los espacios familiares cuentan con los servicios de:

  • Cocineta
  • Comedor
  • Computadores con servicio de internet
  • Baños con ducha
  • Lavadora-secadora
  • Televisión
  • Zona de juegos y lúdica para los niños
  • Otros.

Con este tipo de servicios, la USS Simón Bolívar ratifica su condición de referente en la atención de calidad y con profesionalismo, especialmente en lo que respecta a pacientes  con quemaduras, atendiendo en promedio 2.400 niños al año.

Estos espacios se logran gracias a la donación de la Fundación Casa Ronald McDonald, quien tuvo a su cargo el diseño y la dotación de éstas áreas para los espacios de entretenimiento y lúdica de familias y niños, el proyecto beneficiará a cerca de 5.000 personas.

El evento de entrega e inauguración contará con la participación del Presidente de la Junta de la Casa Ronald, Luis Raganato; la Gerente Sub Red Norte del Hospital Simón Bolívar, Yidney García y Natalia Ponce de León, quienes han reafirmado su compromiso con las familias más vulnerables, impulsando programas que apoyan a niños en delicadas condiciones de salud y que se encuentran bajo tratamiento médico prolongado.

Leer Más...
Bogotá tiene un banco de vida

Banco de Vida IDCBIS

La historia del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis)

Nació hace 20 días como instituto independiente, pero funciona desde hace 20 años como el Hemocentro. Ha salvado decenas de vidas gracias a sus bancos públicos de sangre, tejidos y cordón umbilical. Esta entidad pública es ejemplo en América Latina.

Los colombianos perdimos la fe. O más bien: jamás la hemos tenido. Cuando pagamos un impuesto no pensamos que se invertirá en vías, educación, ciencia o salud. La respuesta es siempre la misma: irá a los bolsillos de los corruptos. En Bogotá esa sensación es mayor, luego de aguantar casos de corrupción como el de la calle 26.

Por eso, cuando te cuentan que la ciudad tiene una entidad llamada Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis), que alberga bancos de tejidos y sangre de cordón umbilical que salvan la vida de decenas de pacientes, esperas a que el cerebro lo asimile y preguntas lo que ya te han dicho: ¿Es de los bogotanos? ¿Que salva vidas de niños con leucemia? ¿Que es uno de los tres bancos públicos de cordón umbilical de Latinoamérica? Interrogantes que te obligan a te aterrizan y te agradecer las benditas excepciones. Si quiere saber más sobre el IDCBIS haga clic aquí  Ver más….​

Leer Más...
Subred Suroccidente referente en servicios de neurología en Bogotá

Servicios Neurológicos Sur Occidente

La Unidad Occidente de Kennedy de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente hoy es referente Distrital en atención de medicina especializada en neurología. El Hospital cuenta con un gran equipo de profesionales que brinda servicios de alta calidad a los ciudadanos de consulta especializada de epilepsia y patologías relacionadas con migrañas y cefaleas, trastornos del movimiento, envejecimiento y demencia, neuropatías y enfermedades neuromusculares.

Para los tratamientos de epilepsia la USS Kennedy es la única entidad pública que adelanta el procedimiento de video-telemetrías, que consiste en medir la actividad del cerebro en personas con esta patología, examen que permite realizar estudios detallados en cada paciente para luego efectuar cirugías si el caso lo amerita.

Actualmente, el hospital de Kennedy es el centro asistencial que más trombólisis realiza en Bogotá y en el país, tratamiento que permite tratar pacientes que presentan coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, "el éxito de nuestros pacientes que llegan con trombosis cerebral, es poder atenderlos dentro de las primeras cuatro horas de ocurrido el cuadro o evento, para evitar que queden secuelas en el paciente", asegura Fidel Sobrino líder del equipo de Neurología.

La Unidad de Servicios Occidente de Kennedy en el año 2016 atendió cerca 7.500 consultas de neurología, en la actualidad se tiene un promedio de entre 30 y 35 pacientes hospitalizados por esta especialidad.

En coordinación con el proceso Docencia-Servicios, la Subred recibe estudiantes de pregrado y posgrado de varias universidades que cuentan con programa de neurología, lo que fortalece la parte académica, y al que asisten estudiantes de varios niveles de aprendizaje para especialización, de primero, segundo, tercero y cuarto año, lo que permite una fluidez académica que no tiene ningún otro servicio en el distrito en el área de neurología.

El doctor Fidel Sobrino junto a otros profesionales y el respaldo de la Asociación Colombiana de Neurología, lanzaron el libro "Bases genéticas y fisiopatologías de la migraña", donde se analiza y se plasman las experiencias clínicas recogidas en la Unidad Occidente de Kennedy en el área de neurología, para luego hacer un contexto de la patología a nivel mundial.

Leer Más...
Secretaría de Salud suspende temporalmente servicios de urgencias y obstetricia en la Clínica Federman

Clínica Federman

Por irregularidades en la prestación de los servicios a los usuarios, entre las cuales se destacan las constantes inundaciones en sus instalaciones, la Secretaría Distrital de Salud suspendió temporal y preventivamente los servicios de urgencias y obstetricia en la Clínica Federman de Bogotá, en aras de garantizar la seguridad y la dignidad del usuario.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud convocó este jueves a la Personería de Bogotá y la Defensoría del Pueblo a acompañar a la entidad durante la suspensión de los servicios mencionados en dicha clínica, como entes responsables de velar por los derechos de los ciudadanos.

Durante los años 2014 a lo corrido del 2017, se recibieron en la Secretaría de Salud 29 denuncias de los usuarios por presuntas irregularidades en la prestación de los servicios a cargo de esta institución, relacionadas con incumplimientos en los estándares de calidad.

La Personería de Bogotá mediante oficio radicado a la SDS, solicitó además, que en el marco de las competencias de la entidad se investigaran los hechos denunciados a través de video que circuló en redes sociales, mostrando las instalaciones del servicio de urgencias inundadas durante la caída de un torrencial aguacero en la ciudad.

Consecuente con lo anterior, la Secretaría de Salud realizó las respectivas visitas de inspección a la clínica del 7 al 16 de marzo del presente año, en las cuales se pudo constatar que cuando llueve el servicio de urgencias se inunda, lo cual no es concordante con lo dispuesto en la Ley 9 de 1979. De igual forma, se evidenciaron múltiples incumplimientos a las normas establecidas en los estándares y criterios de habilitación que afectan la seguridad de los usuarios, como son:

  • Déficit de talento humano.
  • Irregularidades en la Infraestructura.
  • Fallas en la dotación de equipos.
  • Fallas en la gestión de medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
  • Falencias en la interdependencia de servicios.
  • Fallas en la atención al usuario (procesos prioritarios como guías y protocolos).

Mediante la Resolución 2003 de 2014 se establece la obligatoriedad que tiene  la SDS de adelantar visitas de verificación de las condiciones únicas de habilitación a los prestadores de servicios de salud, evaluando, entre otras, las condiciones tecnológicas y científicas mínimas e indispensables para la prestación de servicios de salud, aplicables a cualquier prestador de este tipo, independientemente del servicio que éste ofrezca.

A los usuarios que son atendidos en la Clínica Federman, principalmente del Régimen Especial Magisterio, se les recuerda que la atención en los servicios de urgencias es obligatoria en cualquier institución de salud, por lo que no se verá afectada la prestación de este servicio a los usuarios de la clínica.

De igual forma, cabe resaltar que las clínicas Cardiovascular Navarra, Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, Instituto Nacional de Cancerología, Fundación Hospital San Carlos, Clínica Nuestra Señora de la Paz,  Sociedad de Cirugía de Bogotá - Hospital San José y Clínica Fundadores, hacen parte de la red de servicios contratados por el Magisterio, por lo tanto los usuarios podrán solicitar citas u otros servicios relacionados en estas instituciones.​

Leer Más...
Findeter califica como ejemplar el modelo de salud del alcalde Peñalosa

Findeter

​​El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, calificó como ejemplar el modelo de salud que puso en marcha el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

“Confiamos plenamente en el Alcalde y consideramos que su plan de salud es un ejemplo para los demás departamentos de Colombia. Por eso hemos desembolsado un préstamo de 60.000 millones de pesos para fortalecer este sector”, agregó Arboleda.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un encuentro entre Peñalosa y Arboleda, en el Palacio Liévano. El crédito fue gestionado por el Distrito para la reorganización de la salud en la ciudad.

“Este es un préstamo destinado a la salud, con una tasa de interés muy favorable. Esta inversión nos permitirá continuar con el proceso de reorganización y fortalecimiento en este sector”, explicó Peñalosa.

El presidente de Findeter destacó que la reorganización en la salud de Bogotá es una realidad. “Este es, sin duda, un plan ambicioso que ubicará a Bogotá como una ciudad líder en salud a nivel nacional", agregó Arboleda.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, señaló que los recursos contribuyen al buen funcionamiento de toda la nueva organización del sector.

“Esta es una muestra del compromiso del Alcalde con la salud de los ciudadanos", explicó Morales.

Findeter es una banca de desarrollo constituida como una sociedad de economía mixta de orden nacional. Su objetivo es promover el desarrollo del país desde las regiones con soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo.

Estos son los logros que ha tenido Bogotá con el modelo de salud de Peñalosa:

- Apertura de 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps)

- Reducción del hacinamiento

- Luego de 15 años sin funcionamiento, fue reabierto el hospital San Juan de Dios para atención.

- Apertura de servicios de urgencias y hopitalización pediátrica en el hospital El Tintal.

- Aseguramiento en servicios de salud.

- Salud pública: Mejoramiento de indicadores sociales.

- Ajuste financiero y jurídico de la EPS Capital Salud.

- Creación del Centro Distrital de Salud de Educación e Investigación en Saludz

- Se fortaleció la participación y atención a la ciudadanía.

Con información de:

http://www.bogota.gov.co/content/temas-de-ciudad/salud/findeter-califica-como-ejemplar-modelo-de-salud-de-penalosa​​

Leer Más...
Cuide su corazón con las recomendaciones que entrega la  Secretaría de Salud

Semana del Corazón

Cerca de 170 llamadas de las 1.689 que a diario ingresan al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la tercera causa de atención en la red pública hospitalaria del Distrito.

Los casos reportados ante el CRUE obedecen principalmente a enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, dolores torácicos, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, muerte súbita y enfermedades hipertensivas, que pueden prevenirse con hábitos de vida sana.

Por ello, el grupo de especialistas en cardiología de la Secretaría Distrital de Salud recuerda a los habitantes de la capital de la República la importancia de seguir las recomendaciones para el cuidado del corazón, que impactan positivamente en la salud de los ciudadanos:

  • Haga ejercicio: realice todos los días como mínimo 30 minutos de actividad física.
  • Consuma alimentos sanos: incluya en la dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres, que aporten los minerales y las vitaminas que el cuerpo necesita.
  • Reduzca la sal: el abuso de ésta provoca el aumento de la presión arterial, que puede ocasionar infartos.
  • Duerma bien: se recomienda dormir 8 horas diarias para reponer energías.
  • Evite el estrés: puede causar trastorno del sueño, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.
  • Nunca fume: el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente.
  • No consuma alcohol y otras sustancias alucinógenas: al mezclarse con la sangre pueden afectar el funcionamiento del corazón.
  • Mantenga la presión arterial normal: por debajo de 120/80 mm/Hg, los niveles pueden modificarse con una buena dieta y actividad física.
  • Visite al médico: por lo menos una vez al año, para realizarse exámenes que permitan saber el estado en que se encuentran todos los sistemas del organismo.

En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, es importante que acuda de inmediato a los servicios de urgencias del Distrito:

  • Dolor en el pecho: la mayoría de los ataques al corazón incluye malestar en medio del pecho que puede durar varios minutos; se puede sentir presión incómoda, constricción, congestión o dolor.
  • Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo: los síntomas pueden incluir dolor en los brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.
  • Dificultad para respirar: esta sensación suele venir junto con malestar en el pecho.

La Secretaría Distrital de Salud, a través de sus cuatro Subredes Integradas de Servicios, tiene a disposición de los usuarios todos los servicios de cardiología para adultos y niños, además de la realización de pruebas de apoyo diagnóstico y terapéutico (como electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, entre otros), que permiten ofrecer una atención de calidad a los bogotanos.​

Leer Más...
Secretaría de Salud decomisa más de una 1 tonelada y media de panela por representar un riesgo para la salud humana

Panela

Cerca de 1.620 kilos de panela proveniente del municipio de San Agustín en el Huila, fueron incautados por la Secretaría Distrital de Salud en el principal centro de abastecimiento de alimentos del país –Corabastos-, por representar un riesgo en la salud de los consumidores de la capital de la República.

La carga de panela incumplía con el rotulado, requisito indispensable para su comercialización, debido a que éste incluye información correspondiente a ingredientes, número del lote o fecha de fabricación, condiciones de almacenamiento, datos del fabricante, entre otros, que son fundamentales para la salud de los consumidores.

Posteriormente al decomiso, la panela fue sometida al proceso de destrucción conforme con lo establecido en las normas sanitarias. En Corabastos, la Secretaría de Salud realiza de forma rutinaria acciones de inspección, vigilancia y control de los alimentos, las cuales se complementan con actividades de carácter preventivo, dentro de las que se encuentran las sensibilizaciones dirigidas a la comunidad en temas de salud ambiental, enfocados especialmente a las buenas prácticas de manufactura.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud recuerda a los consumidores la importancia de prevenir incidentes en salud relacionados con el consumo de alimentos, siguiendo estas recomendaciones:

  • Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.
  • Compre y consuma alimentos en lugares confiables.
  • En el caso de alimentos como carnes, lácteos y sus derivados, conserve siempre la cadena de frío.
  • No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación de alimentos.
  • No compre alimentos por debajo del precio regular. 
  • No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.

En el caso específico de la panela:

  • NO debe comercializarse sin empaque.
  • El rótulo debe tener siempre nombre y ubicación del trapiche panelero, nombre completo del producto e ingredientes, condiciones de conservación, número de lote o fecha de producción, marca comercial, declaración del contenido neto.

A la hora de preparar los alimentos:

  • Mantenga limpias las manos y las superficies que entren en contacto con los alimentos.
  • Prepare sólo la cantidad necesaria de los alimentos que va a consumir.

La Secretaría de Salud trabaja para proteger la salud de los habitantes de la capital de la República, mediante el cumplimiento de normas sanitarias que previenen los factores de riesgo y la seguridad de la salud humana, a través de sus equipos de la línea de Alimentos Sanos y Seguros.

Leer Más...
Creada la primera veeduría ciudadana en obras APP en Bosa

La Casa Ciudadana de Control Social de la Localidad de Bosa fue escenario hoy de la conformación de la primera Veeduría Ciudadana  para hacer seguimiento a las construcciones de los seis (6) nuevos hospitales que se harán en Bogotá bajo la figura de Asociación Pública Privada (APP).  Esta Veeduría corresponde al nuevo Hospital de Bosa y será una instancia de control social encargada de hacer seguimiento al proceso de diseño, construcción, equipamiento y operación de este nuevo hospital.

 

La creación de esta veeduría se da luego de la primera jornada de conformación de estos entes de control local para la construcción de los seis nuevos proyectos hospitalarios que realizará la administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

 

Estas nuevas construcciones, que tendrán una inversión histórica cercana a los $ 2 billones de pesos, beneficiarán a más de 1.200.000 ciudadanos de los sectores más necesitados de la ciudad.

 

Para la Secretaría de Salud y la administración distrital es de gran importancia la participación de la comunidad en este proceso de mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de la red hospitalaria pública en el Distrito, con total transparencia en el manejo de los recursos públicos que se invertirán en el sector salud.

 

De esta manera la comunidad se vincula al proyecto de las APP en salud y se organiza bajo una figura de participación que le permitirá seguir de cerca todo el desarrollo del proyecto y vigilar la adecuada inversión de los recursos públicos al igual que supervisar las actuaciones de las entidades privadas dentro del proceso. La asamblea determinó que el nombre de la veeduría será "Amigos del Hospital de Bosa".

Leer Más...
Más kilómetros de Ciclovía, nuevos servicios y nueva imagen para el disfrute de los bogotanos
Desde hoy los biciusuarios comenzaron a disfrutar de 6.5 kilómetros más en el corredor norte de la ciudad, por la carrera novena entre calles 147 y 170, y conectando desde la carrera novena por la ciclorruta existente por la calle 170 hasta la Avenida Boyacá.

La Secretaría Distrital de Salud hizo presencia en los 22, 7 kilómetros del circuito norte de la Ciclovía con profesionales que hicieron evaluación de peso, talla y presión arterial de los participantes y entregarán recomendaciones para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.


Los guardianes estrenaron 300 bicicletas para cumplir su deber.

Muchas fueron las sonrisas y alegría las que se vieron este domingo con la puesta en marcha del nuevo tramo de la Ciclovía bogotana, que desde hace años esperaron los habitantes del corredor de la carrera novena entre calle 147 y 170, en el norte de la ciudad.

Pero no fue solamente la apertura del corredor la que generó este tipo de expresiones entre los usuarios, sino también el cambio en la imagen de los módulos de alimentos, la uniformidad de sus vendedores y hasta el estreno de bicicletas que la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDRD brindó al equipo de guardianes.

A lo anterior se sumaron los servicios de tarimas de actividad física, estaciones culturales, recreación para infantes, recreación incluyente, tenencia responsable de mascotas y recomendaciones para la salud que los ciclo usuarios encontraron a lo largo de los nuevos 6.5 kilómetros de recorrido.

Como si esto fuera poco, la Secretaria Distrital de Salud y el IDRD lanzaron una estrategia para incentivar en los ciudadanos la realización de actividades físicas con hábitos de vida sana, que incluyó evaluación de peso, talla y presión arterial de los participantes, así como entrega de recomendaciones para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Estos datos serán almacenados para un adecuado control y seguimiento de la salud de los usuarios, quienes podrán acceder a estos servicios de manera gratuita en los puntos de la carrera novena con calle 116, avenida Boyacá con calles 146 y 170, además de la calle 116 con avenida Córdoba.

El acto de apertura incluyó la realización de sesiones de actividad física, presentaciones artísticas, entrega protocolaria por parte del director del IDRD, Orlando Molano, de un nuevo módulo de venta a un vendedor, la firma de un pacto entre las partes para que los vendedores respeten las normas y los ciudadanos solo compre en sitios autorizados, corte de cinta inaugural y un nutrido ciclopaseo por el nuevo corredor.

Estas novedades se dan en el marco de la celebración del Día Internacional de las Ciclovías Recreativas de América, dentro de las cuales, la Ciclovía de Bogotá se ratifica como el parque lineal más grande del mundo de manera temporal, con una extensión de 117 kilómetros, en los que convergen todos los estratos sociales sin distinción alguna.

Leer Más...
Con campaña para combatir la Infección Respiratoria Aguda – IRA, la Secretaría Distrital de Salud se toma el Sistema Transmilenio

En el desarrollo de la estrategia de prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), los equipos de Salud Urbana de la Secretaría Distrital de Salud vienen desarrollando acciones colectivas en el Sistema Masivo de Transporte Transmilenio, con el fin de informar y sensibilizar a la comunidad sobre qué son las infecciones respiratorias.


En estas acciones se les informa a los bogotanos cuáles son los síntomas, cómo se previenen, la importancia de la higiene de manos, los medios de transmisión de la IRA, cuidados en casa, cuáles son los signos de alarma y cuándo los ciudadanos deben consultar al médico.

Los portales y articulados de Transmilenio de Las Américas, del Sur y Tunal, han sido el escenario propicio para la realización de estas actividades pedagógicas y artísticas. A través del género musical rap se entrega a la comunidad de una manera diferente información sobre prevención de Infecciones Respiratorias Agudas.

Leer Más...
Llamado de la Secretaría Distrital de Salud a la ciudadanía ante aumento de quejas por presuntas fallas en servicios de cirugía estética

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que verifique la idoneidad de los prestadores de servicios de cirugía estética en la capital de la República, ante el aumento en el número de quejas presentadas por presuntas fallas en la realización de los procedimientos estéticos.


En lo corrido del año (corte mes febrero), la Secretaría de Salud ya ha recibido 7 quejas por fallas o mala prestación de los servicios de estética y cirugía plástica, frente a 4 recepcionadas en el mismo periodo del año anterior. De las quejas presentadas este año, 5 fueron remitidas para el inicio de investigaciones administrativas y 2 se encuentran en etapa preliminar.

 

A la fecha, la mayoría de las quejas recibidas por la SDS están relacionadas con la falta de idoneidad del personal tratante, seguido de resultados no esperados y diversas complicaciones. Durante el año 2016 se recibieron en total 95 quejas por procedimientos estéticos o cirugías plásticas, que derivaron en la imposición de 34 medidas de seguridad consistentes en el cierre temporal y preventivo de servicios. De igual forma, 32 quejas se dieron por finalizadas y 29 se remitieron directamente a investigación.

 

¿Qué hacer antes de realizarse un procedimiento estético?

Antes de optar por un procedimiento invasivo, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a consultar la habilitación y certificación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS- y de los profesionales dedicados a realizar estos procedimientos, ingresando a través de la página web de la Secretaría www.saludcapital.gov.co (banner principal), o ingresando por el botón "consulte la habilitación de su médico o IPS", en la parte inferior izquierda.

 

Si dicha IPS se encuentra habilitada para prestar el servicio de cirugía plástica y estética, el usuario deber solicitar allí el distintivo de habilitación del servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética, y el certificado de cumplimiento de todos los estándares del sistema único de habilitación expedido por la SDS.

 

¿Qué verifica la Secretaría de Salud en las visitas de inspección?

La SDS verifica el cumplimiento de todos los estándares de calidad que le aplican a las IPS que prestan el servicio quirúrgico, al igual que verifica que los médicos cumplan con el título de especialización de acuerdo con las normas que regulan la materia.

 

¿Cuáles son las principales quejas de la ciudadanía frente a estos servicios?

La mayoría están relacionadas con procedimientos que son realizados por personal NO idóneo, seguido de resultados no esperados como: senos asimétricos,  salida de líquido, prótesis encapsuladas, adormecimiento en glúteos, flacidez en el cuerpo, abultamiento en senos, re-hospitalización por infección, dolor, fiebre, dificultad respiratoria, perforación intestinal, entre otros.

 

También se han recibido solicitudes para la verificación de requisitos de habilitación, por malos procedimientos (quemaduras en varias partes del cuerpo), falta de continuidad del tratamiento, por pérdida de historia clínica y ausencia de procesos de limpieza y desinfección.

 

¿Qué medidas aplica  la SDS ante estos casos?

La Dirección de Calidad de Servicios de Salud - Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, solicita los documentos que garanticen la inscripción para la prestación de servicios (formularios de inscripción) en los diferentes establecimientos en los que se evidencia prestación de servicios de salud.

 

De igual forma, realiza visitas de verificación de las quejas presentadas por los usuarios de los servicios de salud, en las que se detectan personas o instituciones que actúan en la ilegalidad y se imponen las medidas de seguridad pertinentes como la suspensión temporal y preventiva del servicio o de la institución, además del decomiso de medicamentos si están vencidos, dando inicio a las investigaciones correspondientes.

 

¿Cuáles son los principales hallazgos en la verificación de servicios de estética?

 

  • Realización de procedimientos de competencia médica por personal NO idóneo como cavitación, hidrolipoclasia, carboxiterapia, utilización de láser, vacumterapia,  microdermoabrasión con puntas de diamante, cámaras de bronceo, plasma autólogo, administración de toxina botulínica, administración de ácido hialurónico, lipólisis láser, entre otros (que son realizados por esteticistas, bacteriólogas, odontólogos, fisioterapeutas, etc).
  • Práctica de procedimientos quirúrgicos por personal médico NO idóneo. 
  • Prácticas deficientes de bioseguridad en la realización de  los procedimientos.
  • Desconocimiento de la normatividad relacionada con el ejercicio de la estética.
  • Uso inadecuado de medicamentos e insumos, tales como la administración por vía diferente a la establecida por el registro sanitario.
  • Utilización de medicamentos e insumos sin registro sanitario y/o con fecha de expiración vencida.
  • Aplicación de sustancias no permitidas.
  • Inadecuado manejo y gestión de los residuos hospitalarios.
  • Realización de procedimientos estéticos invasivos en lugares cerrados al público que impiden el acceso de las autoridades, como residencias (de quien practica el procedimiento o del paciente) y lugares clandestinos.

     

Leer Más...
Secretaría de Salud realiza la primera jornada de conformación de Veedurías de las APP en Salud para el Distrito

Veedurías APP

Con el propósito de buscar la participación ciudadana en los procesos de gestión de las Asociaciones Público – Privadas (APP), la Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de la Veeduría Distrital, realizaron la primera jornada de conformación de las veedurías ciudadanas para la construcción de los seis nuevos proyectos hospitalarios que realizará la administración del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Durante la jornada, el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales Sánchez, aseguró que las nuevas construcciones, que tendrán una inversión histórica cercana a los $ 2 billones de pesos, beneficiarán a más de 1.200.000 ciudadanos de los sectores más necesitados de la ciudad, por lo que es importante la participación de los bogotanos en este proceso.

"Las puertas están abiertas para que la comunidad pueda conformar las veedurías y pueda conocer la inversión de los recursos de la salud en la Capital de la República, además de que puedan denunciar cualquier sospecha de corrupción en este proceso", indicó Morales Sánchez.

Frente a ello, el Secretario de Salud expuso a los asistentes la ubicación los nuevos proyectos que funcionarán en las localidades de Usaquén, Antonio Nariño, Fontibón, Usme y Bosa, y cómo se llevarán a cabo, explicando, además, aspectos claves de los nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud –CAPS-, de los cuales 10 ya funcionan actualmente en Bogotá, y de la realización de las obras que se ejecutarán durante este año, las cuales tendrán una inversión aproximada de $180 mil millones.

Por su parte, el gerente de la APP, Alfredo Rueda, explicó a la comunidad asistente cómo será el proceso y desarrollo de las Asociaciones Público – Privadas en Salud, el cronograma de la constitución de las veedurías y el proceso de elección y constitución de las mismas. 

Para la Secretaría de Salud y la administración distrital es de gran importancia la participación de la comunidad en este proceso de mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva de la red hospitalaria pública en el Distrito, con total transparencia en el manejo de los recursos públicos que se invertirán en el sector salud.

Leer Más...
La Subred Norte lidera en la localidad de Chapinero la recuperación de derechos y medio ambiente

Chapinero vive el territorio

Este sábado 4 de marzo en el barrio Bosque Calderón de la localidad de Chapinero, la Subred Integrada de Servicios Norte E.S.E en alianza con varias instituciones locales llevarán a cabo una estrategia de abordaje territorial por el restablecimiento de los derechos y la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de esta iniciativa es la intervención institucional organizada, trabajando de la mano con la comunidad y demás actores públicos y privados, para concertar procesos de bienestar integral encaminados a construir y fortalecer un "Chapinero Mejor para Todos".   

Profesionales y equipos en salud de todos los espacios del Plan de Intervenciones Colectivas –PIC-, como vivienda, trabajo, educación, programas, vigilancia sanitaria, gobernanza y espacio público, se tomarán los territorios de las UPZ: San Isidro, Patios y Pardo Rubio.   

Estas dos unidades de planeamiento zonal han sido priorizadas de acuerdo a los resultados de los diagnósticos locales, en donde se evidencia que son varias las problemáticas que afectan de forma directa la salud de las personas y la calidad de vida de la población. Entre las principales se encuentran las precarias condiciones de las viviendas, la falta de servicios básicos de saneamiento, el hacinamiento de las familias, el desempleo, el incremento de la informalidad, la degradación ambiental, las barreras de acceso a educación, salud y transporte. 

Reconociendo la diversidad cultural, social y económica, así como las problemáticas descritas, la Subred Norte adelanta acciones intersectoriales que favorezcan el acceso a los servicios sociales y de salud.  ​

Leer Más...
Distrito inicia operación del IDCBIS, centro pionero de investigación en medicina regenerativa y terapia celular en salud

Instituto Distrital de Ciencia

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) inicia operaciones con 9 entidades fundadoras: Secretaría Distrital de Salud, las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito, las universidades Nacional de Colombia, Los Andes, Javeriana, y el Instituto Nacional de Cancerología.

"Este nuevo Instituto hace parte del conjunto de acciones que venimos haciendo en el marco de la reorganización del sector salud de Bogotá, aprobada por el Concejo de Bogotá. De esta forma, se convierte en un centro pionero de investigación en salud para generar alternativas para la prestación del servicio, con el apoyo de importantes instituciones del país en este campo", señaló el Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El IDCBIS cuenta con el cuarto Banco de Sangre Público de Cordón Umbilical en Latinoamérica para obtener células madre progenitoras, dispuesto al servicio de la población, y se constituye como una alternativa terapéutica con evidencia científica para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas, no malignas, inmunodeficiencias congénitas, diversos síndromes metabólicos y en desarrollo cientos de ensayos clínicos para el tratamiento o cura de otras enfermedades.

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del IDCBIS contará con la primera sala blanca en Colombia para investigación en terapia celular y medicina regenerativa, con el fin de facilitar el desarrollo de los objetivos de ciencia, tecnología e innovación proyectados para la ciudad, articulando al sector público, la academia y potencialmente la industria. La UTC busca fortalecer la  "Red de Terapias Celulares basadas en Células Madre", conformada por grupos de investigación del más alto nivel científico.

De la misma manera, el IDCBIS reforzará sus líneas de servicios en el Banco de Sangre y Banco Multitejidos altamente especializados, fomentando la cultura ciudadana para la donación de sangre, tejidos humanos y células de manera voluntaria. ​

Para conocer mayor información sobre el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, consulta la página web de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co, a través del banner IDCBIS ubicado en la parte inferior del portal.

Leer Más...
SDS lanza campaña para prevenir infecciones respiratorias en Bogotá

Campaña IRA

Previo al primer pico de infección respiratoria del año que comenzará a mediados del presente mes, la Secretaría Distrital de Salud lanza una nueva estrategia encaminada a fortalecer las acciones de prevención contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la capital de la República, que afectan principalmente a los menores de 5 años y a los adultos mayores de 60 años.

La nueva estrategia, que lidera la Secretaría de Salud con el apoyo de EPS e IPS públicas y privadas, involucra acciones coordinadas en las 111 salas ERA con las que cuenta la ciudad, de las cuales 44 son públicas y 67 privadas, con una disponibilidad de 3.217 camas pediátricas* (2.117 en prestadores privados y 1.100 en la red pública distrital), lo que se traduce en:

  • 25.453 horas/día – 1.060 profesionales en enfermería y auxiliares de enfermería.
  • 14.534 horas/día605 profesionales en medicina general.
  • 4.192 horas/día – 174 profesionales en terapeuta respiratoria.
  • 2.909 horas/día121 profesionales especializados para la atención pediátrica (pediatra, neumólogo e infectólogo).
  • 1.638 horas - 68 especialistas en cuidado intensivo pediátrico.

*Fuente: Dirección de Provisión de Servicios de salud

Con corte a mes de febrero, 189.848 personas han consultado por alguna afección relacionada con IRA; de ellas, el 29% en edades comprendidas entre los 20 y 39 años, seguido del 21% (40.657) en menores de 5 años y 14% (27.320) en mayores de 60 años.

Por ocupación de servicios, la consulta externa y las urgencias concentran el 96% de los casos de IRA y el 3%(6.086) ocupan servicios de hospitalización por IRA grave. Por ello, la estrategia de la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en el fortalecimiento de las medidas de prevención que debe tener en cuenta la ciudadanía, especialmente la comunidad educativa, los padres, madres, cuidadores de menores de cinco años y los mayores de 60, quienes deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evite el contacto con personas que tengan tos o gripa.
  • Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día.
  • Alimente a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna.
  • Mantenga los esquemas de vacunación al día.
  • Evite los cambios bruscos de temperatura, cubra la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.
  • Evite el consumo de cigarrillo y el contacto con personas fumadoras.
  • Limpie y desinfecte los utensilios en el hogar y los juguetes en espacios de juego.
  • Cuando los niños tengan gripa, NO los envíe a las instituciones educativas.

La Secretaría Distrital de Salud ha identificado que los menores que presentan mayor riesgo para adquirir y/o morir por Infecciones Respiratorias Agudas son los menores de 1 año, aquellos que tienen antecedente de prematurez, bajo peso al nacer, displasia broncopulmonar, oxígeno permanente, hospitalizaciones previas y esquemas de vacunación incompletos; en los mayores de 1 año, la principal causa es la desnutrición.

¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal (mocos). Además, se puede presentar tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

¿Cómo puedo reducir la transmisión?

  • Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente:

Antes de:

  • Preparar o comer alimentos.
  • Tocarse los ojos, la nariz o la boca. 

Después de:

  • Ir al baño, jugar, toser, estornudar o sonarse.
  • Cambiar un pañal

¿Cómo cuido a un menor de 5 años en casa si tiene gripa o refriado común?

  • Dele una mayor cantidad de líquidos.
  • Si está comiendo menos, ofrézcale alimentos con mayor frecuencia.
  • No lo automedique.
  • No le envíe al jardín infantil o al colegio si se encuentra resfriado.
  • Realice limpieza y desinfección de juguetes

Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta:

  • Decaimiento a pesar de no tener fiebre.
  • Respira rápidamente, le "silba el pecho" o hace ruidos extraños al respirar.
  • Tiene fiebre persistente.
  • Carece de apetito
  • Tiene ataques o convulsiones.
  • Hay cambios de coloración en los labios y la piel.

¿Cómo se previenen las infecciones respiratorias en un adulto mayor?

  • Aplíquese la vacuna contra la influenza una vez al año.
  • Consuma alimentos sanos y en cantidades suficientes.
  • Permanezca en lugares libres de humo.
Leer Más...