Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Secretaría Distrital de Salud y Concejo de Bogotá otorgaron los reconocimientos Premio Orden Civil al Mérito Responsabilidad Social ‘Dona Bogotá’ 2018

Secretaría Distrital de Salud y Concejo de Bogotá otorgaron los reconocimientos Dona Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá otorgaron la orden 'Responsabilidad Social Dona Bogotá', a las personas naturales y jurídicas comprometidas con la donación de órganos y tejidos humanos en el Distrito Capital.

En la actividad, 21 inscritos participaron en cuatro categorías y estos fueron los reconocimientos otorgados:

Categoría 1: Promoción a la donación con fines de trasplante.

Ganador: Edith Alejandra Martín Pinto

Categoría 2: Promoción a la donación con fines de trasplante.

Ganadores: Primer Puesto: Fundación Donar Colombia (Fundonar)

Segundo Puesto: 

Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e          Innovación en Salud (IDCBIS)

Categoría 3: Instituciones generadoras de órganos y tejidos con fines de trasplante

Ganadores: 

Primer Puesto: Clínica Colsanitas S.A.

Segundo Puesto: Hospital Militar Central

Categoría 4: Subredes Integradas de Servicios de Salud que realizan detección, notificación, mantenimiento y generación de donantes efectivos en el área de influencia de la coordinación Regional No.1

Ganadores: 

Primer Puesto: Subred Integrada de Servicios de Salud Norte

Segundo Puesto: Subred Integrada de Servicios de Salud Sur

Igualmente, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá hicieron un reconocimiento especial a las instituciones: Corporación Banco de Ojos de Colombia (Cobancol), Fundación Cosme y Damián y al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), por su aporte en la promoción y gestión operativa de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en el año 2017.

Desde hace 9 años, esta iniciativa reconoce y exalta a las personas que incentivan y promueven, a través de actos de sensibilización, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante, y que apoyan a pacientes trasplantados.

Durante el primer trimestre de 2018, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 81 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (57 riñones, 18 hígados y 6 corazones), con los cuales se trasplantó a igual número de pacientes. Así mismo, se realizaron 31 trasplantes con donante vivo (21 riñones y 10 hígados).

La Secretaría Distrital de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 7 órganos (4 riñones y 3 hígados) para trasplante, para un total general de 83 personas beneficiadas. Además, la SDS coordinó el trasplante de 144 tejidos correspondientes a 93 de médula ósea, 19 de corneas, 16 óseos y 16 de piel.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen órganos y tejidos, en un acto humanitario que permita salvarle la vida a 3.018 personas que se encuentran en lista de espera, en la capital del país y en las áreas de influencia de la Regional 1.

Leer Más...
Alcaldía de Bogotá pone en funcionamiento unidad especializada de pediatría en el Centro Oriente de la ciudad

Alcaldía de Bogotá pone en funcionamiento unidad especializada de pediatría

Para ver el video haga clic ​Aquí​

Gracias al liderazgo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la ciudad cuenta hoy con la primera unidad especializada de pediatría, ubicada en el Centro Oriente de la capital, equipada con 108 camas -98 en hospitalización y 10 en urgencias- beneficiando a 1.200.000 personas de las localidades de Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe.

En esta unidad pediátrica, los menores recibirán todo tipo de atención médica y especializada, que incluye servicios de Neumología, Nefrología, Neuropediatría e Infectología, entre otros. Cuenta con espacios más amplios, iluminados, limpios y equipados con la más alta tecnología que permiten garantizarles a nuestros niños cuidados oportunos, seguros y eficientes.

El área de pediatría de San Blas espera realizar un promedio mensual de 2.650 atenciones de urgencias, para lo cual cuenta con más de 50 profesionales, entre especialistas, médicos y enfermeros, en tres turnos durante las 24 horas del día, quienes prestarán un servicio oportuno y de calidad a los menores que así lo requieran.

Antes de que el actual gobierno distrital implementara el Nuevo Modelo de Salud, la atención de Pediatría en San Blas se encontraba disgregada en unidades funcionales, lo que no permitía que los pacientes recibieran servicios multidisciplinarios e integrales como los reciben hoy.

El trabajo mancomunado entre la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Integrada Centro Oriente, por directriz del alcalde Enrique Peñalosa, han permitido mejorar los estándares de calidad de los servicios de pediatría, eliminando barreras para que más ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud. ​

Leer Más...
Especialistas de la USS El Tunal salvan vida de joven apuñalado en la cabeza

Especialistas de la USS El Tunal salvan vida de joven

Médicos y especialistas de la Unidad de Servicios de Salud El Tunal salvaron la vida de Víctor Julián Cuéllar, un joven de 18 años, quien acudió al servicio de Urgencias tras ser herido con arma cortopunzante en su cabeza. La gravedad de las heridas comprometió, además, uno de sus ojos.

"El paciente ingresa con una herida ubicada en la región fronto parietal izquierdo que afectó el globo ocular de ese mismo costado, por lo que tuvo pérdida de la agudeza visual. Tras la intervención no tuvo compromiso en el área motora ni del área de lenguaje", explicó el neurocirujano Óscar Zorro, quien estuvo a cargo de la cirugía.

El procedimiento realizado incluyó un lavado en la zona comprometida para retirar restos infectados, provenientes del elemento cortopunzante, que pudieran generarle problemas neurológicos al joven paciente.

"El tiempo en quirófano fue de tres horas. Actualmente, podemos decir que la recuperación del paciente fue satisfactoria y no presenta ningún déficit neurológico", expresó el especialista.

Por su parte, Víctor aseguró que gracias a la mano de los doctores que lo intervinieron hoy puede contar su historia y seguir adelante con sus sueños de estudiar Administración de Empresas. "Me dijeron que tenía que seguir con las terapias para mejorar la parte afectada del ojo; acá en el hospital El Tunal me atendieron rápido, todo me lo agilizaron, me pareció muy bueno el servicio", manifestó el joven que cursa grado 11 en el colegio Gustavo Restrepo.

Para Adriana Concepción Ramírez, madre del paciente, no sobran las palabras de agradecimiento para el equipo de neurocirugía, liderado por el doctor Zorro: "El neurocirujano fue muy activo, muy profesional. Estamos muy contentos y agradecidos porque acá en El Tunal sí se salvan vidas".

Leer Más...
Semana de la cultura de la seguridad social 2018

Semana de la cultura de la seguridad social 2018

Para ver el video haga clic ​Aquí​

Más personas con acceso a la salud, con servicios oportunos, integrales y eficientes, son motivos para que en la Secretaría Distrital de Salud lleve a cabo la Semana de la Cultura de la Seguridad Social 2018 que tendrá desarrollo del 24 al 27 de abril.

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a 31 de marzo de 2018, en Bogotá 7.525.944 personas se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), de las cuales 6.231.294 en el régimen contributivo y 1.177.144 en el régimen subsidiado.

Durante esta semana se realizarán conversatorios sobre los principales componentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, actividades de promoción de jornadas académicas y una feria de servicios que buscan dar a los usuarios y colabores públicos herramientas para la construcción de cultura ciudadana hacia el fomento de la seguridad social.

Además, la Subsecretaría de Servicios de Salud y Aseguramiento de la SDS realizará talleres, exposiciones y eventos lúdicos, para que, a partir de casos prácticos, se busque la reflexión sobre los valores y principios de la seguridad social. De igual manera, se prestará orientación extranjera y a víctimas del conflicto armado interno.

En 2011 la Ley 1502 declaró de interés general el estímulo, la educación, el fomento y apropiación de la cultura de la seguridad social en Colombia y decretó la última semana de abril de cada año como la oportunidad para llevar a cabo actividades informativas y pedagógicas de difusión.

Leer Más...
Durante administración del alcalde Enrique Peñalosa, Ruta de la Salud ha transportado a más de 155 mil usuarios de la Subred Norte

Ruta de la Salud Subred Norte

La Ruta de la Salud, una estrategia de transporte gratuito que implementó la Secretaría Distrital de Salud con la red pública hospitalaria para facilitar el acceso a los servicios asistenciales, movilizó entre 2016 y marzo de 2018, 155.395 usuarios de la Subred Norte, 31.311 de ellos en el primer trimestre de este año. Es decir, benefició a 5.700 personas por mes.​

El aumento de la demanda y la pronta respuesta de la entidad para satisfacerla evidencia el éxito del programa. Inicialmente se contaba tan solo con cuatro vehículos para realizar los recorridos, hoy ya son 12 camionetas (con las condiciones y la normatividad exigidas) las que conforman la operación, lo que permitió ampliar la cobertura y los destinos.

"La Ruta de la Salud es un servicio de transporte, pero no es solamente eso, es una iniciativa que garantiza la seguridad de los pacientes, ya que cuenta con una tripulación conformada por una auxiliar de enfermería y un conductor. Además, disminuye las barreras económicas, físicas y geográficas, reduce la cancelación e inasistencia a consultas y mejora la atención integral a la comunidad, en especial de la población más vulnerable", explicó Fanny Rugeles, directora de Servicio al Ciudadano de la Subred Norte.

Dos de estos vehículos están dispuestos para personas con discapacidad, siete cubren la Subred Norte, uno opera en todo el Distrito como ruta de interconexión con las demás subredes, otro realiza su recorrido por los CAPS (ubicados en Suba, San Cristóbal, Verbenal, Chapinero y Emaús) y un último apoya los programas especiales (Crónicos, Salud Mental, Plan Canguro y Aulas Hospitalarias).

Si algún usuario necesita hacer algún trámite, una solicitud de historia clínica, un proceso de facturación, reclamar resultados o medicamentos, desde el programa se adelanta la gestión o se realiza el traslado, incluso cuando se requieren autorizaciones en las instalaciones de Capital Salud. 

Para hacer uso de la Ruta de la Salud, las personas deben hacer la solicitud previa directamente con las auxiliares de enfermería, en las oficinas de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano de cada una de las unidades, o pueden comunicarse a la línea 6621111 extensión 1260, o a los celulares 3012100696, 3012101522 y 3012106241. Adicionalmente, en el Centro de Servicios Especializado de Suba se cuenta con una oficina abierta al público, con una pequeña ludoteca y una sala de espera para todas las personas interesadas.

"Desde su implementación, ha tenido un gran impacto. Ha contribuido con cambios de vida saludable, ha promovido la salud en la comunidad, en casos como el de los pacientes de Salud Mental ha fortalecido el núcleo familiar, ha mejorado la adherencia al Plan Canguro, ha favorecido los seguimientos de forma multidisciplinaria, ha descongestionado los servicios de urgencias y ha ofrecido una atención más cercana a la comunidad", puntualizó Fanny Rugeles.

Leer Más...
Gran jornada de vacunación para menores de 11 años, gestantes y adultos mayores hoy sábado 21 de abril en Bogotá

Gran jornada de vacunación en Bogotá

Hoy en Bogotá se cumplirá la Gran Jornada de Vacunación de las Américas, que busca disminuir entre los ciudadanos el riesgo de enfermar y morir por afecciones prevenibles por vacunas, prevenir el contagio de sarampión y tosferina y proteger la salud, especialmente, de los menores de 5 años, los adultos mayores y las mujeres gestantes.

En los 130 puntos de vacunación de la red pública y los 219 de las instituciones de salud privadas en la ciudad se brindarán de manera gratuita las vacunas del esquema regular, como son los biológicos de triple viral para menores de 11 años (sarampión, rubeola y paperas), polio, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, varicela, neumococo, rotavirus y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.

Especialmente, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) dispondrá dos puntos de vacunación para atender a la población de migrantes venezolanos: en el parque El Tunal y la plaza fundacional de Suba. Este año se han suministrado 15.297 dosis de diferentes biológicos a 1.641 menores de 5 años de origen del país vecino.

Durante abril, la SDS ha intensificado las acciones de identificar e inmunizar a cerca de 10.000 menores a los que les hace falta una o más vacunas y para tal fin ha desplegado los equipos de salud pública en las diferentes Subredes Integradas de Servicios de Salud con jornadas de promoción y puestos de vacunación fijos y móviles.

A la par con esta gran jornada de vacunación, la SDS tiene en marcha la campaña 'Métele un gol al sarampión' para mantener a Bogotá libre de esta enfermedad, ante los casos importados que se han registrado en el país. Esta campaña se ha desplegado además con acciones promocionales de vacunación en los jardines infantiles y los colegios públicos y privados del Distrito.

Entre las metas de la SDS para el mes de abril también está la inmunización con toxoide diftérico (Td) de todas las mujeres entre 10 y 49 años de edad, incluyendo las gestantes, para fortalecer la eliminación del tétanos neonatal.

En cualquiera de los puntos de vacunación, padres y cuidadores pueden verificar los carnés de los menores de 6 años. Además, se han dispuesto cuatro puestos centrales de vacunación a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud:

  • Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente

    Parque El Porvenir (Bosa), calle 54 sur, entre carreras 97 y 97C
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Norte

    Plaza Fundacional de Suba, calle 146C Bis # 90-57
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente

    Unidad de Servicios de Salud Primero de Mayo, calle 22 sur # 8A-58
  • Subred Integrada de Servicios de Salud Sur

    Parque Metropolitano El Tunal, carrera 19 # 52B-15 sur 

Desde 2002 la Jornada de Vacunación de las Américas se ha realizado en más de 40 países en donde más de 700 millones de personas han recibido la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles.

La información sobre todos los puntos de inmunización disponibles en la ciudad se puede consultar en la página www.saludcapital.gov.co.

Leer Más...
Alcaldía de Bogotá lanza red distrital de Primer Respondiente para salvar vidas

Alcaldía de Bogotá lanza red distrital de Primer Respondiente

Para ver el video haga clic Aquí​

La Alcaldía de Bogotá inició el primer curso virtual de Primer Respondiente para salvar vidas, con el que una persona aprende a atender situaciones de urgencia o emergencia como desmayos, infartos, traumas o caídas y practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de vías respiratorias.

La capacitación es gratuita y está a cargo de expertos de la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER.

Para inscribirse en el curso las personas deben ingresar a las páginas web de la Secretaría Distrital de Salud (link CDEIS aula virtual), el Cuerpo Oficial de Bomberos y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER y en el enlace Curso Primer Respondiente seguir los pasos.

El curso está compuesto de ocho módulos que incluyen temas como qué hacer frente a incendios, temblores, terremotos y prestar los primeros auxilios en cualquier tipo de accidente con lesionados. Cada tema está apoyado de videos, guías y al finalizar, los estudiantes recibirán una certificación del aprendizaje. ​

El primer curso virtual de Primer Respondiente fortalece el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, en la "promoción y prevención de las emergencias y desastres, con la participación de la comunidad y funcionarios del distrito debidamente capacitados en primer respondiente.

La Secretaría Distrital de Salud ha capacitado, presencialmente, a más de 165.000 personas en Bogotá, en primer respondiente y cursos afines a la urgencia, emergencia y desastre, sin ningún costo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de muertes en 2015, muchas de ellas se habrían podido evitar si cerca estuviera una persona capacitada en la atención de una emergencia.

Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes, aprender como activar y usar racionalmente el Sistema Médico de Emergencias marcando la línea 123 y qué hacer en caso de urgencias mientras llega el equipo especializado de salud son algunos de los objetivos del curso de primer respondiente.

¿Qué debe hacer un Primer Respondiente?

• Conservar la calma y prepararse para ayudar a quién lo necesite.

• Observar si el sitio donde ocurre el evento es seguro tanto para el primer respondiente como para la víctima; en consecuencia, debe revisar cables de la luz sueltos, escapes de gas, muros a punto de caer, combustible derramado y otros detalles de este tipo.

• Llamar a la línea de emergencias 123 y dar información precisa acerca de:

• Nombre

• El número del teléfono de donde está llamando

• El lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda llegar rápidamente

• Qué pasa: número de personas afectadas, tipo de incidente y si hay alguna persona capacitada que esté prestando ayuda

• La hora en que se presentó el incidente

• No ocupar el teléfono durante los siguientes minutos

• Aplicar sus conocimientos de primer respondiente, para brindar atención inicial, mientras llega la ayuda médica.

Leer Más...
Mujer sobrevive a compleja cirugía que implicó la extirpación de gigantesco tumor cerebral

Mujer sobrevive a compleja cirugía

En una exitosa y compleja cirugía, que duró más de nueve horas, médicos y especialistas de la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, extirparon un sorprendente tumor cerebral, de 10 centímetros de diámetro, a Teresa de Jesús Arias, de 64 años, paciente que se recupera satisfactoriamente y que no presenta consecuencias neurológicas.

Óscar Zorro, neurocirujano que lideró el procedimiento, explicó que la enorme masa se encontraba alojada en la parte posterior de la cabeza, entre el hueso y el cerebro. "Este tipo de tumores ocasionan hipertensión endocraneana, déficit neurológico y, sin no son retirados a tiempo, pueden llevar a la muerte del paciente", dijo el especialista.

Según Óscar Zorro, la aparición de estos tumores está relacionada con enfermedades congénitas o trastornos genéticos que facilitan el crecimiento de estas masas en el cerebro. De acuerdo a estudios científicos, masas como la detectada a Teresa de Jesús crecen de dos a cinco milímetros por año.

"Las cifras indican que estos meningiomas los pueden presentar tanto hombres como mujeres; sin embargo, hay una ligera predominancia a que aparezcan en mujeres, al parecer, por un tema hormonal. No obstante, eso aún está en estudios", precisó el neurocirujano de la USS El Tunal, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur. 

En este caso, por la edad de la paciente, la cirugía implicaba un mayor riesgo de lo que generalmente puede presentarse. No obstante, su recuperación fue rápida y no presentó cuadros desfavorables en su condición neurológica.

"Según el neurólogo, yo tenía ese tumor desde muy niña, o sea que ese tumor creció conmigo. Por fortuna no fue maligno y nunca se me reventó, porque otra sería la historia", expresó Teresa de Jesús Arias.

Leer Más...
Alcaldía de Bogotá inicia campaña ‘Métele un gol al sarampión’ para mantener la ciudad libre de esta enfermedad

Alcaldía de Bogotá inicia campaña ‘Métele un gol al sarampión’

Para mantener a Bogotá libre de sarampión y hacerle frente al riesgo de contagio tras la aparición de casos importados de la enfermedad en el país, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, como preámbulo de la decimosexta Semana de Vacunación de las Américas, pone en marcha la campaña 'Métele un gol al sarampión'.

La campaña busca identificar y vacunar este mes en la ciudad a los menores de 11 años susceptibles para sarampión, entre ellos a más de 6.650 niños de menos de cinco años de edad.

Como parte de este propósito, las secretarías de Salud y Social realizan la revisión de los esquemas de vacunación de los niños en los 370 jardines infantiles del Distrito y la aplicación de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) y las demás que les hagan falta. Así mismo, la campaña se replicará en los colegios públicos y privados con la promoción de la vacunación en los menores de 11 años.

La presentación de la campaña 'Métele un gol al sarampión' se realiza hoy en el jardín infantil Jorge Bejarano, en la localidad de Mártires, donde se brinda atención a 164 niños menores de cuatro años.

A la par con la intensificación de las acciones de vacunación contra el sarampión, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) tiene el objetivo de mantener por encima de 95% la cobertura con las vacunas pentavalente y DPT en los menores de 5 años. Solamente en los jardines sociales hay más de 53.800 niños en este grupo etario.

A través de los 130 puntos de vacunación de la red pública y de los 219 de los prestadores privados de servicios de salud, los ciudadanos pueden acceder sin barreras y de manera gratuita a la inmunización contra el sarampión y a otros 20 biológicos que protegen contra 26 enfermedades prevenibles por vacunas.

Para los viajeros extranjeros y nacionales, la SDS tiene dispuestos especialmente siete puntos de vacunación contra sarampión en las terminales de transporte El Salitre, Norte y Sur, en el aeropuerto internacional El Dorado, en la USS Lorencita y los CAPS Candelaria y Suba. Especialmente, la SDS ha realizado acciones para vacunar a la población migrante de niños venezolanos. En lo que va de 2018 ha suministrado 15.297 dosis de diferentes biológicos a 1.641 menores de 5 años.

Actualmente, en los jardines de la Secretaría Social hay 470 niños venezolanos que se benefician con los servicios del Distrito en garantía de los derechos de la primera infancia.

Desde 2016, Colombia se certificó como país libre de sarampión y desde 2002 no se registra un caso autóctono. Ante el riesgo, es importante que los ciudadanos estén atentos a la manifestación de los síntomas de la enfermedad, como son: fiebre, coriza (secreción nasal), tos, conjuntivitis (ojos rojos) y erupciones.

Quienes tienen mayor riesgo de contraer sarampión son los menores entre 0 y 11 años. Por esta razón, se hace el llamado a padres y cuidadores para que revisen y mantengan al día el esquema de vacunación de los menores entre 1 y 5 años.

Adicionalmente, en la jornada principal de vacunación de las Américas, el próximo sábado 21 de abril, la SDS dispondrá a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud cuatro puntos centrales de vacunación ubicados en el parque El Tunal, el parque fundacional de Suba, la USS Primero de Mayo en San Cristóbal y el parque El Porvenir en Bosa.

La información sobre todos los puntos de vacunación disponibles en la ciudad se puede consultar en la página www.saludcapital.gov.co.

Leer Más...
Equipo médico de la USS Fray Bartolomé de las Casas  le celebró los 102 años de vida a uno de sus pacientes

Equipo médico celebra 102 años de vida de uno de sus pacientes

Manuel Gamboa Arias, paciente del servicio de Rehabilitación Cardíaca de la USS Fray Bartolomé de las Casas desde hace seis meses, fue sorprendido por el equipo de médicos y enfermeras del área, el pasado 20 de marzo, cuando con globos, serpentinas y pasabocas le celebraron su cumpleaños 102.

Tras un infarto y una angioplastia (procedimiento para restituir el flujo sanguíneo a través de una arteria), don Manuel asiste tres veces por semana, a las 8 de la mañana, a las instalaciones del centro de salud para realizar su entrenamiento físico bajo supervisión médica, recibir educación sobre cómo llevar una vida cardíaca sana y aprender a reducir los factores de riesgo.

"Durante mis 102 años he llevado una vida muy sana. Nunca tomé ni fumé. Pero cuando me empezó a molestar el corazón no podía andar más de cinco o diez metros. Después de la cirugía, el cardiólogo me mandó a realizar las terapias, que con la atención médica que recibo, ahora camino desde mi casa, en el barrio Rionegro, hasta acá (la USS Fray)", aseguró el señor Gamboa, quien agradeció a todo el cuerpo médico el detalle de haberle celebrado su cumpleaños.

Zapatero de profesión, ha estado siempre en Bogotá, al lado de su esposa, de 85 años, con quien tiene cuatro hijos. La disciplina con la que asiste al programa no solo ha mejorado su calidad de vida, también le ha significado poder compartir más tiempo con su familia.

El doctor Carlos Piñeros, director del servicio de Rehabilitación Cardíaca, aseguró que el equipo inicialmente trabaja en un proceso de educación con los pacientes. "Luego empezamos el tratamiento con ejercicio cardiovascular, teniendo como objetivo crear una cultura física y unos hábitos saludables, para que, una vez concluyan el programa, continúen realizándolos todos los días", agregó. 

Don Manuel hace parte de los 120 inscritos al programa regular de Rehabilitación Cardiaca, donde cada día, de lunes a viernes, se realizan cinco sesiones en grupos de 12 personas.

Leer Más...
Secretaría de Salud otorga reconocimiento a 58 barberos afrocolombianos

Reconocimiento a 58 barberos afrocolombianos

La Secretaría Distrital de Salud otorgó un reconocimiento especial a 58 barberos afrocolombianos por el cumplimiento de las normas de bioseguridad que exige la ley para la prestación de servicios personales de estética y belleza en Bogotá y por su liderazgo colectivo y responsabilidad social.

Los barberos, nueve mujeres y 49 hombres, de las localidades de Usme y Fontibón, fueron acreditados en Formación en Bioseguridad Aplicada a la Estética y Belleza, durante un curso de 48 horas, realizado por el Sena, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud.

Entre los conocimientos que adquirieron se destacan:

  • Normatividad relacionada con el ejercicio de la cosmetología y belleza.
  • Identificación de riesgos ocupacionales del establecimiento de estética o belleza.
  • Identificación de los elementos de protección personal de su área de desempeño.
  • Métodos de limpieza, desinfección y esterilización.
  • Componentes del protocolo de bioseguridad de establecimientos estéticos y de belleza.
  • Lavado de manos.
  • Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de equipos, instrumental y accesorios.
  • Normas de bioseguridad y de salud laboral en el manejo de equipos.
  • Plan de gestión integral de residuos.
  • Identificación de accidentes por riesgo biológico.
  • Documentos y registros exigidos por las autoridades competentes.
  • Verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
"Estamos muy contentos porque las entidades del Distrito tienen en cuenta a nuestras comunidades para capacitarnos, con estos nuevos conocimientos podemos atender mejor a los clientes y que se sientan seguros en nuestras barberías", dijo Carmen Betancur, estilista afrocolombiana.

Manuel Pabón, cliente de una de las peluquerías afrocolombianas de la ciudad, dijo: "los afrocolombianos no son diferentes a mí, yo vengo de República Dominicana, tengo madre colombiana, ellos son alegres, trabajadores, respetuosos y siempre vengo a esta barbería en Usme, perfecto todo". 

Por su parte, Benny Gerardo Iturri, barbero afrocolombiano y líder de su comunidad indicó: "estamos muy contentos porque recibimos el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud y el Sena, estamos satisfechos porque hemos aprendido normas de bioseguridad e higiene, lo que nos permite prestar un mejor servicio".

La Secretaría Distrital de Salud capacita permanentemente a las diferentes comunidades de Bogotá, ayudándoles a mejorar su bienestar y reforzando la calidad de su trabajo. ​
Leer Más...
La Secretaría Distrital de Salud se permite informar:

Incidente buses de Transmilenio

Sobre el incidente ocurrido el día de hoy en la Av. Caracas Calle 28 sur en la Estación TM Molinos en la localidad de Rafael Uribe donde se vieron involucrados dos buses del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, el Distrito se permite dar a conocer el parte oficial de esta situación, la cual fue atendida oportunamente por los organismos de emergencia que involucraron un total de 21 ambulancias públicas del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias y 8 de instituciones privadas.

El siguiente es el listado de las personas afectadas en el incidente:

 GéneroEdadDiagnósticoDestino
1Femenino33Trauma en cara Centro Policlínico del Olaya
2Femenino21Gestante con trauma en caraUSS Tunal
3Femenino43Trauma en miembros inferioresUSS Tunal
4Masculino40Trauma craneoencefálicoUSS Santa Clara
5Masculino58Trauma craneoencefálicoClínica San Rafael
6Femenino55Trauma craneoencefálicoUSS Meissen
7Femenino36Trauma craneoencefálicoCentro Policlínico del Olaya
8Masculino41Trauma en  rodillaCentro Policlínico del Olaya
9Masculino37Trauma cervicalCentro Policlínico del Olaya
10Masculino30Trauma facialUSS Santa Clara
11Femenino26Trauma craneoencefálicoUSS Meissen
12Masculino49Trauma lumbarCentro Policlínico del Olaya
13Masculino30Trauma craneoencefálicoUSS Santa Clara
14Masculino28Trauma craneoencefálicoCentro Policlínico del Olaya
15Femenino30Trauma craneoencefálicoCentro Policlínico del Olaya
16Femenino36Trauma craneoencefálicoUSS La Victoria
17Masculino62Trauma facialClínica Jardín Salud
18Masculino30Trauma craneoencefálicoClínica San Rafael
19Masculino33Trauma craneoencefálicoCentro Policlínico del Olaya
20Masculino48Trauma craneoencefálicoCentro Policlínico del Olaya
21Femenino28Trauma facialUSS Santa Clara
22Femenino30Trauma facialUSS Santa Clara
23Masculino35Trauma craneoencefálicoClínica Jardín Salud
24Masculino41Trauma craneoencefálicoClínica San Rafael
25Masculino58Trauma craneoencefálicoSAMU Alquería
26Femenino21Trauma miembros inferioresUSS San Blas
27Masculino36Trauma facialCentro Policlínico del Olaya
28Masculino36Trauma craneoencefálicoCentro Policlínico del Olaya
29Masculino61Trauma miembros inferioresHospital San José
30Masculino48Trauma craneoencefálicoNo trasladado

 

Leer Más...
Encuentro de veedores de salud en la SDS “Control Social, Compromiso de Todos”

Encuentro de veedores de salud en la SDS

Con el lema "Control Social, Compromiso de Todos", se realizó el encuentro de veedores de la salud, en el auditorio del IDCBIS, evento que fue instalado por Gilberto Álvarez Uribe, Subsecretario de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía.

Cerca de un centenar de veedores de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa y Fontibón compartieron sus experiencias del proceso de control social que ejercen sobre los proyectos de salud en la Subred Integrada de Servicios Sur Occidente.

"Para la Secretaría de Salud es muy importante la labor que realizan los veedores, ellos velan porque los servicios de salud se presten con calidad y eficiencia; además, socializan en sus comunidades todo el trabajo que se desarrolla en la diferentes USS de la red pública hospitalaria", dijo Gilberto Álvarez Uribe.

Durante el evento, los veedores recibieron una conferencia de coaching de vida y certificaciones de asistencia.

Leer Más...
Más de 200 mujeres han donado 1.229.000 mililitros de leche al único banco público de Bogotá

Más de 200 mujeres han donado leche

Entre 2017 y el primer trimestre de 2018, 207 mujeres acudieron al único banco de leche humana con el que cuenta el Distrito y donaron 1.229.011 mililitros de leche materna, beneficiando a más de 200 recién nacidos que no pueden ser alimentados por sus madres.

En la actualidad el banco de leche humana posee una reserva de 7.500 mililitros con la cual se pueden alimentar un promedio de 75 niños, sin embargo, el objetivo del banco es el de hacer una recolección permanente y crear una cultura de donación en la población bogotana para mantener unas reservas que puedan ayudar a los bebes que las necesiten.

¿Quiénes pueden donar leche materna?

Toda madre sana que amamante y tenga excedente de leche es una posible donante. En el banco de leche humana se le realizará una valoración por un especialista que confirmará si está en condiciones de donar y recibirá, además, orientación para hacer adecuadamente la extracción y conservación de la leche.

¿Cómo realiza la madre donante un proceso de extracción seguro?

El banco de leche humana entrega los elementos de bioseguridad para que la madre realice una adecuada extracción en su casa y una vez la recolecte inicie el proceso de congelamiento. En una semana, un equipo de profesionales del banco se encargará de recogerla en la residencia del usuario y transportarla para su adecuado y oportuno procesamiento.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

La leche materna donada se distribuye a los recién nacidos que presenten alguna de las siguientes condiciones:

  • Prematuro o de bajo peso.
  • Recién nacidos infectados (con entero-infecciones).
  • Portadores de deficiencias inmunológicas.
  • Portadores de diarrea recurrente.
  • Portadores de alergias a las proteínas heterólogas.

Atención y servicio eficientes

Recientemente, un equipo de profesionales de la Subred Sur Occidente culminó el curso de Procesamiento y Control de Calidad de leche materna, orientado por la Red Iberoamérica de Bancos de Leche Humana, gracias a la alianza estratégica celebrada entre el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Leer Más...
Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con piel de cadáver,  tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado

Pacientes beneficiados tras sufrir quemaduras

En los últimos años, la USS Simón Bolívar realizó injertos de piel de cadáver a 274 personas, lo que significó la utilización de 150.442 centímetros cuadrados (cm2) de este tejido, procedente de las donaciones almacenadas en el banco del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS); es decir, usó un promedio de 549 cm2 en cada uno de los pacientes, con altos porcentajes de recuperación exitosa.

Las cifras analizadas revelaron que durante siete años se realizaron más injertos de este tipo en hombres, con el 66 por ciento, que en mujeres, con el 34 por ciento. Así mismo, se evidenció que los casos más frecuentes de quemaduras que requieren el procedimiento se dan en accidentes o eventos relacionados con llama, seguido de electricidad, sustancias químicas y líquido hirviente. Solo en lo corrido de este año, con corte al 09 de abril, se presentaron 42 casos que fueron tratados con 29.259 cm2.

Esta intervención quirúrgica se realiza en pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado, como cobertura temporal a las lesiones cutáneas.  Es el caso de Miguel Barrero, con 23 años y de profesión reciclador, quien luego de ser víctima de un accidente eléctrico, sufrió quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo (abdomen, espalda y mano izquierda) y perdió su brazo derecho. Hoy se recupera satisfactoriamente. 

"El procedimiento se hace de forma provisional mientras se coloca piel propia del paciente, y el tejido donado permite múltiples beneficios. Se maneja el dolor, estimula la epitelización (regeneración de la piel), promueve el tejido de granulación necesario para que se adhiera la nueva piel y combate la proliferación bacteriana, lo que se traduce en disminución del riesgo de infección", afirmó la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, líder de la Unidad de Quemados de la Simón Bolívar.

Según el especialista, el resultado estético es mucho mejor porque no se asocia con cicatrices queloides o hipertróficas (recuperación de la piel no deseada que ocasionaría alteraciones funcionales y psicológicas).

De acuerdo con la gerente de la Subred Norte, Yidney García Rodríguez, disponer de piel cadavérica u homoinjertos es fundamental, ya que es uno de los apósitos (cobertura) biológicos que ofrecen mejores resultados a un costo muy bajo. Recalcó la necesidad de impulsar la donación de órganos y tejidos para que cada colombiano exprese en vida la intención de donar su piel al momento de fallecer y destacó los más de 270 casos atendidos desde 2011 hasta la fecha.

Leer Más...