Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Subred Centro Oriente acerca vacunación contra Covid-19 a los hogares

Las personas beneficiadas deben ser usuarias de la EPS Capital Salud.

​Vacunación Covid-19 en casa es una estrategia con la que la Subred Centro Oriente y la EPS del distrito, Capital Salud, buscan inmunizar a los usuarios que aún no han recibido la dosis de esperanza y no pueden movilizarse desde sus hogares, hasta los puntos de vacunación. 

Hasta lugares de difícil acceso y sin importar la lejanía, el equipo de vacunación covid19 de la Subred Centro Oriente, llega a las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño a aplicar el biológico. 

“Nuestra jornada inicia a la siete de la mañana. Vamos al Centro de Salud Olaya que es nuestro lugar de acopio y de allí salimos a estas zonas apartadas de la ciudad” dijo Marcela Puentes, vacunadora de la Subred Centro Oriente y añadió que, para realizar este proceso, se cuenta con una ambulancia encargada de hacer el acomapañamiento, en caso de presentarse algún evento adverso con el usuario beneficiado. 

Amelia Acosta de 82 años fue una de las usuarias beneficiadas que recibió la vacuna en su casa. Afirma que a pesar de ser parte de uno de los primeros rangos de edades que autorizó el gobierno nacional a comienzos de este año, no se había podido vacunar por dificultades de traslado, pues se encuentra en condición de discapacidad. 

“Yo sufro de tensión alta. He intentado vacunarme desde hace tres meses, pero esto no era posible. No me podían llevar a un punto de vacunación porque cuando lo ven a uno con una silla de ruedas, lo primero que le dicen a uno es que no la llevo”, manifestó entusiasta tras recibir su primera dosis del biológico Sinovac, en su casa. 

De acuerdo con Karen Torres, una de las Coordinadoras de Vacunación de la Subred Centro Oriente, quien determina cuáles son los usuarios a los que se le debe aplicar la vacuna en su casa, es la EPS Capital Salud, “la cual hace un filtro, reconoce cuáles son estos pacientes y lo que hacemos con nuestro equipo de vacunación, es dar respuesta a estos requerimientos”. 

Con este tipo de estrategias, tanto los familiares como los usuarios beneficiados, tienen un parte de tranquilidad. “Me parece excelente, no tenemos que transportarla en un taxi. Ya uno se siente más tranquilo porque mi madre ya está vacunada. De la familia, solo faltaba ella”, afirmó el hijo de doña Amelia, Ever Eulises Acosta.

Ahora, doña Amelia deberá esperar 28 días para la aplicación de la segunda dosis, igualmente, en su casa. “Es rápido, vienen y lo visitan a uno, son estables y tratables. El que no se haya vacunado, que se vacune tranquilamente, ellos tienen buena mano” en medio de risas se refirió a los vacunadores que con mucha dedicación y compromiso, son los encargados de inmunizar a la población especial.

Leer Más...
Puntos de vacunación en Bogotá tienen suficientes dosis

La Secretaría de Salud reitera que no cuenta con segundas dosis de Moderna

​​La Secretaría Distrital de Salud informa a la ciudadanía que actualmente en los 30 puntos de vacunación hay suficiente disponibilidad de vacunas para comenzar esquemas de inmunización contra el Covid-19, así como de biológicos de las m​marcas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca para aplicación de segundas dosis. 

La entidad hace un llamado a toda la comunidad para que asista a los puntos habilitados en toda la ciudad y reciba la vacuna que esté disponible. Está comprobado científicamente que todas sirven para prevenir complicaciones o el riesgo de muerte a causa del Covid-19. Actualmente en la ciudad hay más de 46 mil dosis de Pfizer, más de 70 mil dosis de Sinovac y más de 81 mil dosis de Astrazeneca para toda la población priorizada.

Adicionalmente en las neveras de la Secretaría de Salud hay más de 200 mil dosis reservadas para garantizar la aplicación de segundas dosis. 

La Secretaría de Salud reitera que no cuenta con segundas dosis de Moderna y se encuentra a la espera de la entrega de estos  biológicos por parte del Gobierno Nacional.

Los puntos de vacunación habilitados en la ciudad para aplicación de primeras y segundas dosis son: 

 (Habilitado entre 8:00 a.m. a 8:00 p.m.) 
- Movistar Arena
- Compensar Cra. 68
- Corferias
- Cafam Floresta
- Biblioteca El Tintal
- Centro comercial Plaza Imperial 
- Centro comercial Paseo Villa del Río
- Centro comercial Plaza de las Américas 
- Centro comercial Mallplaza 
- Centro comercial Bulevar Niza 
- Centro comercial Dorado Plaza 
- Centro comercial Galerías
- Centro comercial Santafé 
- Centro comercial El Edén 

 (Habilitado entre (8:00 a.m. a 5:00 p.m.) 
- Plaza de los Artesanos
- Coliseo El Tunal 
- Coliseo Cayetano Cañizares 
- Coliseo Palestina
- Coliseo Tibabuyes 
- Coliseo Villa de los Alpes 
- Hospital San Ignacio (8:00 a.m. a 4:00 p.m.)

 (Habilitado entre (7:00 a.m. a 5:00 p.m.) 
- Centro comercial Centro Mayor 
- Carpa Gran Estación 
- Hemeroteca U. Nacional 
- Coliseo Molinos II
- Vista Hermosa (7:00 a.m. a 2:00 p.m.)

 Estaciones y portales de TM habilitados (8:00 a.m. a 3:00 p.m.)
- Portales 20 de Julio, Tunal, Sur y Suba 
- Estación Ricaurte
Leer Más...
Inicia vacunación contra Covid-19 en TransMilenio

Hay cuatro puntos habilitados en TransMilenio: 20 de Julio, Tunal, Sur y Ricaurte.

Con el objetivo de facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la vacunación contra el Covid-19, la Administración Distrital a través de la Secretaría de Salud y TRANSMILENIO S.A., con el apoyo de las Subredes Integradas de Servicios de Salud Sur y Centro Oriente, Compensar EPS y la IPS Innovar Salud, implementaron cuatro puntos de inmunización en el Sistema Integrado de Transporte Público, que empezarán a funcionar a partir de este sábado 18 de septiembre.

Estos puntos funcionarán de lunes a sábado en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., donde los usuarios del Sistema podrán aplicarse la dosis de esperanza en los portales 20 de Julio, Tunal y Sur; así como en la estación Ricaurte. Una vez se analicen los resultados de la estrategia en cuanto a asistencia, se evaluará la posibilidad de ampliar el horario de atención.

A estos cuatro puntos podrán acudir sin cita previa todas las personas mayores de 12 años que requieran iniciar o completar su esquema de vacunación contra el Covid-19, sin importar si están o no afiliados a una EPS. También podrán vacunarse las personas migrantes que hayan ingresado de manera regular al país y cuenten con sello vigente en su pasaporte, tengan Permiso Especial de Permanencia o cédula de extranjería.

Los usuarios podrán encontrar dosis de Pfizer (primeras dosis para gestantes, personas menores de 17 años o mayores de 50; y segundas para completar esquemas); primeras y segundas dosis de AstraZeneca; y segundas dosis de Sinovac. En el momento no hay 
disponibilidad de segundas dosis de la vacuna de Moderna.

“En especial, hacemos un llamado a las gestantes, personas mayores de 50 años y con comorbilidades, para que acudan por la dosis de esperanza. Aquellos ciudadanos que tuvieron diagnóstico de Covid-19, pueden acudir 90 días después para iniciar su vacunación contra el Covid-19”, afirmó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

“Es muy gratificante poder contar con estos cuatro puntos de vacunación en el Sistema, pues se suma a otras iniciativas que venimos implementando para combatir el Covid-19 como la entrega gratuita de 690.000 tapabocas y 2.000 mililitros de gel antibacterial, la habilitación para uso gratuito de los 134 lavamanos fijos del Sistema, y los procesos de lavado intensivo y desinfección de buses y estaciones, entre otras, para hacer del Sistema un espacio bioseguro”, comentó Felipe Ramírez, gerente general de TRANSMILENIO S.A.

Además de estos nuevos puntos de vacunación, en el Sistema también se vienen realizando toma de muestras para la detección del virus, con la instalación de puntos itinerantes en diferentes estaciones y portales, que de manera gratuita están disponibles para los usuarios.

Es importante recordar que quienes quieran vacunarse deben acudir a los puntos cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, que incluye el buen uso del tapabocas (cubriendo boca y nariz), mantener el distanciamiento y la ventilación en todos los espacios, 
especialmente no cerrando las ventanas de los buses, así como realizar el lavado de manos de manera frecuente.

De manera simultánea, en la ciudad continúan funcionando 25 grandes puntos de vacunación ubicados en centros comerciales, coliseos, parques y sitios masivos, a donde también se puede acudir sin cita. De igual forma, las EPS de la ciudad tienen habilitada su red de prestadores para sus afiliados.

Desde la Administración Distrital se reitera la importancia y necesidad de iniciar y completar el esquema de inmunización contra el Covid-19, con el propósito de prevenir complicaciones en caso de contagio y la muerte por esta enfermedad. Además, se reitera que todas las vacunas salvan vidas y son efectivas contra las variantes que circulan en la ciudad.

Con corte al 16 de septiembre, en la ciudad se han aplicado 7.122.937 dosis de vacuna contra el virus. De estas, 4.284.394 corresponden a primeras dosis (con un avance del 71,4 %) y 2.838.543 de segundas (47,3 %).​
Leer Más...
¡Vacúnate contra el Covid-19 y accede a descuentos en comercios!

Para acceder a los beneficios, se debe presentar el carné de vacunación.

​Con el propósito de alcanzar la inmunización del 90 % de la población de Bogotá, para lograr la cobertura útil de vacunación contra el Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud -en alianza con Idartes, Acodrés, Asobares, Fecoljuegos, Acolap, Fenalco Bogotá, Asocolwep, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corparques- puso a disposición de la ciudadanía un portafolio de descuentos, promociones, bonos y cortesías para quienes hayan recibido una o dos dosis de la vacuna contra el virus.

En el marco de la celebración del Día del amor y la amistad, la mejor manera de celebrar es haciéndole un homenaje a la vida y en esta fecha, Bogotá le rinde honores a la vida, promoviendo la vacunación. Por eso, la Secretaría de Salud invita especialmente a aquellas personas que aún no se han vacunado, para que acudan a hacerlo y aprovechen los descuentos a los que podrán acceder con el carné de vacunación. 

“A causa de la pandemia por Covid-19, la ciudad estuvo cerrada durante varios meses y se perdieron miles de empleos que, gracias a la reactivación económica, ya se recuperaron en un 90 % (…) estamos muy complacidos de presentar una estrategia que premia a las personas que se vacunaron contra este virus”, afirma el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López. 

A partir de este viernes, la ciudadanía podrá encontrar en la página web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co, el portafolio de descuentos ¡La oferta de tu vida! con todas las promociones a las que pueden acceder las personas que se hayan vacunado. El único requisito para recibir estos beneficios es presentar el carné de vacunación y el documento de identidad. 

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, Ángela Díaz, explicó que la vacunación es la única medida cierta con la cual podemos evitar la muerte ante el Covid-19. “Como representantes de un sector que les trae alegría y salud emocional a las familias, hacemos el llamado para que niños y jóvenes desde los 12 años asistan de manera masiva a los puntos”. 

De igual forma, a partir de este domingo 19 de septiembre, el Distrito tendrá habilitado el código RESPIRAELARTE10 para que las personas vacunadas reciban un 10 % de descuento en eventos propios al presentar su carné de vacunación. Esto aplica en taquillas de los teatros y el call center de Tuboleta. 

El gerente del centro comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, afirmó que es muy importante insistir en la consciencia de cada ciudadano que se debe vacunar. “En los centros comerciales está el eje fundamental de la vida de los ciudadanos, por eso tendremos aperturas en horario extendido; debemos empujar para que el 100 % de la ciudadanía complete su esquema”, enfatizó. 

Claudia Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, dijo que los restaurantes de la ciudad van a dar beneficios y promociones, en especial para este fin de semana de amor y amistad, a quienes presenten su carné de vacunación con el esquema completo. La Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía que la vacuna contra el Covid-19 es gratis y este fin de semana de amor y amistad es la oportunidad para acudir en familia con el fin de iniciar o completar esquemas que le permitan a las personas seguir compartiendo con quienes aman. 

La entidad reitera que la vacunación y mantener las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad, permitirán cuidar de nuestra salud y aportar a la reactivación económica de la ciudad. En el portafolio de descuentos​ también se encuentran los términos y condiciones para acceder a los beneficios allí mencionados.

Leer Más...
Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, reconocido como Centro de Investigación por los próximos 5 años

MinCiencias mantuvo el reconocimiento al IDCBIS, entidad vinculada a la SDS.

​​Tras un exhaustivo proceso de evaluación realizado por el área técnica de la Dirección Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS -, entidad vinculada a la Secretaría de Salud de Bogotá, fue reconocido como Centro de Investigación por los próximos 5 años. 

El IDCBIS recibió este reconocimiento en 2019, por periodo de un año, y se encontraba en proceso de renovación. Según el Ministerio los motivos para la designación, como Centro de Investigación, se relacionan con “el alto compromiso hacia el desarrollo e implementación de estrategias que se vinculen al desarrollo del país, articulados con la política de investigación desde los ejes investigativo, formativo, transferencia de tecnología y generación de nuevo conocimiento.” 

Este mérito permitirá la generación de productos de alto impacto para la sociedad académica, científica y la población en general, tales como el desarrollo de productos biotecnológicos en ingeniería de tejidos artificiales para el tratamiento de pacientes, terapia transfusional, celular y medicina regenerativa. 

El análisis técnico realizado al instituto pudo demostrar que hay una correcta planeación en las actividades investigativas, administrativas, prestación de servicios, gestión y financieras. Además, se observó un esfuerzo por incorporar recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, para fortalecer sus capacidades. 

“Se evidencia un incremento significativo en el número de investigadores vinculados al centro con respecto a la primera evaluación, lo que redundará en la producción científica, procesos tecnológicos y contribuir en la formación de nuevo capital humano”, señaló la resolución 1763 de 2021, emitida por el MinCiencias.

Adicionalmente, la formación continua de los miembros del equipo de trabajo, mediante capacitaciones, talleres, entre otras actividades; y el componente en equipos propios para el desarrollo de sus proyectos, también fueron razones destacadas por el Ministerio. 

El MinCiencias también pudo evidenciar la ejecución de actividades con diferentes universidades e instituciones distritales de salud, con universidades y grupos de investigación del país, y esta condición en particular permitirá que la designación como Centro de Investigación autónomo, traiga nuevas alianzas que van en línea con el cumplimiento de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital.

Leer Más...
Niños y niñas serán ‘padrinos’ de la vacunación contra el Covid-19

Con esta estrategia se busca fortalecer la vacunación regular en niños y niñas.

​La Secretaría Distrital de Salud avanza en la vacunación en instituciones educativas de Bogotá y ha hecho un llamado a los estudiantes para que se conviertan en ‘padrinos’ de sus madres, padres y familiares, especialmente aquellos mayores de 50 años y con comorbilidades que aún no se han vacunado, con el ​objetivo de que inicien y completen la inmunización contra el Covid-19 y se garantice un retorno seguro a las clases presenciales, pero también de que sus familias accedan a la vacunación. 

Con este propósito, se implementaron jornadas en instituciones educativas públicas y privadas, en las cuales se están aplicando dosis contra el coronavirus a toda la comunidad educativa y sus familiares priorizados; así como el esquema permanente a niños y niñas menores de 10 años. En total se han vacunado contra el Covid-19 a 20.246 personas en universidades, 5.450 en colegios privados y 2.415 en instituciones educativas distritales. 

“Estos espacios son muy importantes porque no solamente llegamos con las vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones, sino con vacunación contra el Covid-19. Así protegemos a toda la familia. Invitamos a toda la comunidad educativa que aún no ha recibido su vacuna contra el Covid-19 para que inicie su esquema; y a los niños y niñas que no han recibido la dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola para que se vacunen, y así evitemos brotes de estas enfermedades prevenibles”, afirmó el secretario Distrital de Salud, Alejandro ​Gómez López.

La Secretaría de Salud hace un llamado urgente a personas de 50 años y más y personas con enfermedades crónicas, para que acudan a los puntos habilitados por el Distrito a iniciar su esquema de inmunización. Además, que aquellas personas que completaron 90 días desde que superaron el diagnostico de Covid-19 se apliquen la dosis de esperanza.

Según estudios realizados en países como Estados Unidos en el primer semestre de 2021, las personas no vacunadas tienen 17 veces más posibilidad de ser hospitalizadas en caso de contagiarse con el virus, en comparación con las personas vacunadas.*

El Distrito insiste en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación. En este sentido, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que la ciudad cuenta con primeras dosis contra el Covid-19 hasta este miércoles, 8 de septiembre, por lo cual se encuentra a la 
espera de la entrega de más vacunas por parte del Gobierno nacional. 

Con las jornadas masivas de vacunación en jardines infantiles y colegios de la ciudad, se busca proteger a las comunidades educativas, aumentar la velocidad de vacunación en estas poblaciones y garantizar que las familias completen sus esquemas.

*Fuente: Fiona P. Havers, Huong Pham, et al. (2021) COVID-19-associated hospitalizations among vaccinated and unvaccinated adults ≥18 years – COVID-NET, 13 states, January 1 – July 24, 2021. 
Portal MedrxIV. Tomado de: https://bit.ly/3zIPRgY
Leer Más...
Intervención quirúrgica de alto riesgo salvó la vida de bebé en el Hospital Santa Clara

La pequeña tuvo que ser intervenida de urgencia para introducir un marcapasos.

​​Remitida desde la zona rural del Alto Tillavá, municipio de Puerto Gaitán, Meta, Nataly Rodríguez y su bebé, recién nacida, llegaron al hospital Santa Clara en Bogotá porque el dictamen médico no era para nada favorable en cuanto a la salud de la pequeña. 

Desde que estaba en estado de embarazo, Nataly se enteró que su hija tenía una anomalía cardiaca. “A las 32 semanas me dijeron que la bebé venía con problemas en el corazón y que tenían que operarla. Me trasladaron desde Puerto Gaitán a Villavicencio y después a Bogotá”, afirmó. 

Cuando nació Mayi Jaslín, los médicos sabían que debían intervenirla cuanto antes, ya que su corazón no bombeaba la sangre suficiente para suministrar el oxígeno a otros órganos del cuerpo, aumentando la probabilidad de morir. 

El médico pediatra, Jorge Enrique Rojas Medina, líder de la UCI pediátrica del Hospital Santa Clara, quien estuvo a cargo de la operación realizada, explicó que “no había una contracción adecuada de las cámaras cardiacas, y por esto se colocó en el ventrículo izquierdo unos electrodos pegados a la fibra del corazón, el cual se conectó a un marcapasos para darle la frecuencia cardiaca necesaria para su edad”. 

Normalmente, un recién nacido realiza entre 70 y 190 latidos por minuto, pero Mayi, registraba solo 40 latidos por minuto. La niña llegó al Hospital Santa Clara con tan solo 16 días de haber nacido y con el tiempo de vida en su contra. Para la madre, esos días fueron de mucha angustia e incluso alcanzó a perder la fe, pues no creía que su pequeña iba a superar su primera prueba de vida. 

Los médicos señalan que el marcapasos introducido en el cuerpo de la pequeña Mayi deberá estar ahí de por vida, pero no le impedirá realizar ninguna actividad que cualquier otro niño pueda hacer.

Nataly y su hija regresaron nuevamente a su municipio, con la alegría de que la vida les regaló una segunda oportunidad, gracias a las manos de los profesionales del Hospital Santa Clara. La UCI pediátrica del Hospital Santa Clara volvió a abrir sus servicios luego de más de un año de pandemia, pues estaba siendo utilizada para atender pacientes adultos en estado crítico por Covid 19. 

A la fecha, desde su reapertura, el pasado 20 de julio, se han realizado un total de tres cirugías como la de Mayi, y se realizan diferentes intervenciones todos los días en esta importante unidad de la Subred Centro Oriente en beneficio de la población infantil. 

Leer Más...
Bogotá continúa con la aplicación de primeras dosis de vacuna contra el Covid-19

La ciudad utilizará 66.067 dosis que se encontraban en reserva para segundas dosis.

​Con el propósito de garantizar la continuidad del proceso de vacunación contra el Covid-19 en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud utilizará más de 66 mil biológicos destinados a segundas dosis para comenzar esquemas de inmunización contra el virus y así garantizar la cobertura útil, mientras llega más biológico a la ciudad.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó además que teniendo en cuenta la circulación de nuevas variantes, la ciudad actualizó la población total a vacunar y ahora busca inmunizar con esquemas completos a 6.001.867 personas de 12 años y más para lograr la cobertura útil y así superar la pandemia a causa del virus.

Sin embargo, según la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, fue modificada la aplicación de las segundas dosis para los biológicos de Moderna y Pfizer. Para la población de 18 años y más con comorbilidad y que recibieron Moderna, la segunda dosis se aplicará a los 28 días siguientes, mientras que, para las personas sin enfermedades de base, se suministrará a los 84 días. 

Para el caso de Pfizer, las personas de 12 años y más, así como los adultos mayores de 60 años y los ciudadanos con comorbilidades, podrán recibir su segunda dosis a los 21 días de la primera, mientras que el resto de la población será a los 84 días. 

Acciones complementarias en zonas de superdispersión. 

El secretario de Salud enfatizó en que la Administración Distrital continúa implementando estrategias para reducir la velocidad de propagación del Covid-19 y realizando vigilancia epidemiológica en la ciudad. 

En el marco de las intervenciones que se vienen realizando en las zonas de ‘superdispersión’, que son aquellas identificadas como de alta transmisibilidad del virus, la Secretaría de Salud, en coordinación con el IDPAC y la Secretaría de Movilidad, iniciarán la peatonalización de 12 puntos ubicados en algunas zonas de las localidades de Teusaquillo y Engativá con gran afluencia de personas en horarios específicos. Esto permitirá tener mayor espacio para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana y mejorar el distanciamiento físico en estas zonas, para quienes circulan en ellas.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que intensifique las medidas de autocuidado y adicionalmente asista a los puntos de vacunación para comenzar sus esquemas. Todas las vacunas salvan vidas. 

Leer Más...
Bogotá articula esfuerzos para fortalecer programas de salud a la población migrante

El objetivo de este encuentro es mejorar la atención en salud a migrantes.

​La Secretaría Distrital de Salud, en alianza con el programa Comunidades Saludables de la agencia USAID, realizó el taller Alianzas estratégicas para mejorar la atención e integración de acciones para población migrante desde el sector salud, con el objetivo de generar alianzas estratégicas entre actores públicos y de cooperación internacional, para mejorar la atención de estas personas. 

El encuentro contó con la participación e intervención de diferentes organizaciones no gubernamentales, agencias y organizaciones de cooperación, organismos multilaterales presentes en la ciudad y representantes del sector público en salud, quienes identificaron la oferta de servicios y oportunidades para generar esfuerzos conjuntos. 

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, expuso los principales retos en salud para esta población y cómo desde la entidad se han identificado los aspectos que generan mayor vulnerabilidad para fortalecer los programas que incluyen a toda la población, sin importar su nacionalidad o tipo de aseguramiento, incluso en el contexto de la pandemia. Destacó que temas como la prevención de la salud materno-perinatal, la vacunación con el esquema permanente, orientación básica sobre salud mental, prevención de la desnutrición, entre otros aspectos clave, serán abordados dentro de las acciones conjuntas. 

Por su parte, la subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Ivont Hurtado, socializó la Circular 028 de 2019 de la Secretaría Distrital de Salud y con la cual se brindaron lineamientos para la cooperación y prestación de servicios de salud en brigadas o jornadas para la población migrante. Recalcó que es necesario revisar y actualizar algunos aspectos puntuales sobre acceso efectivo a servicios de salud, de acuerdo con la reglamentación nacional; y articulación entre todos los actores. 

Del orden Nacional y en representación del grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social, la doctora Diana Valero se refirió a la respuesta al fenómeno migratorio desde la cooperación internacional en el nivel nacional y territorial desde el sector salud, logros, retos y mecanismos de articulación. 

Así mismo la directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud, Iliana Curiel Arismendy, expuso a los asistentes el plan de respuesta del sector Salud a los flujos migratorios mixtos en el Distrito Capital, teniendo en cuenta estrategias de abordaje desde la gestión de la salud pública y el fortalecimiento a las acciones en salud. 

Posteriormente, los asistentes participaron en grupos de trabajo para reconocer la oferta de servicios de las agencias cooperantes u organizaciones y afianzar alianzas estratégicas para ofrecer una respuesta articulada e integral a esta población.

Con los insumos recolectados en el Taller Alianzas Estratégicas para mejorar la atención e integración de acciones para población migrante desde el sector salud, se busca fortalecer el Plan de Respuesta al Fenómeno Migratorio en el Distrito Capital, organizar la respuesta del sector salud y articular todos los esfuerzos para garantizar una oferta efectiva y oportuna.

Leer Más...
Secretaría de Salud reporta baja disponibilidad de vacunas para  primeras dosis contra el Covid-19 en Bogotá

En los puntos habilitados hay poca disponibilidad de biológicos.

​La Secretaría Distrital de Salud informa a la ciudadanía que cuenta con baja disponibilidad de vacunas para comenzar esquemas de 
inmunización contra el Covid-19 en la ciudad, la vacuna disponible alcanza para aproximadamente 1 día más. 

Las personas que deseen vacunarse pueden asistir a los 25 puntos de la ciudad en los que se ha concentrado la vacunación, sin embargo, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que acepte las vacunas que se encuentran disponibles y no acuda buscando una marca específica de biológico. Todas las vacunas son seguras, efectivas y previenen las complicaciones por Covid-19 y la muerte. 

Es importante mencionar que con respecto a segundas dosis, la ciudad cuenta con poca vacuna de Sinovac para aplicación de segundas dosis y no tiene vacunas de Moderna, debido a que no ha habido entregas de este biológico a la ciudad.

La entidad sigue a la espera de nuevas entregas por parte del Gobierno Nacional para continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Leer Más...
Bogotá intensifica búsqueda de 700 mil niños y niñas pendientes del refuerzo contra sarampión y rubéola

El Distrito busca que niños y niñas se pongan al día en sus vacunas.

​La Administración Distrital en alianza con las EPS e IPS de la ciudad intensifican la búsqueda de más de 700 mil niños y niñas que no han recibido la dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola en Bogotá. 

Precisamente la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el secretario de Salud (e) Manuel González, realizaron un recorrido por el punto de vacunación ubicado en la Plaza de los Artesanos, que no solo tiene el servicio de inmunización contra el Covid-19, sino el de vacunación del esquema regular, para niños, niñas y adolescentes, así como a la población adulta mayor.

“Queremos invitar a todo Bogotá a que nos concentremos desde hoy y hasta el 11 de septiembre en la vacunación del plan de inmunización permanente en niños y en niñas. No vamos a suspender la vacunación Covid19, como tenemos pocas vacunas contra el coronavirus y en cambio tenemos todas las vacunas del esquema normal de vacunación, nos vamos a concentrar en esa tarea”, explicó la alcaldesa Mayor Claudia López.

Durante el recorrido, la alcaldesa explicó que la ciudad tiene a disposición de la ciudadanía 20 puntos masivos, ubicados en centros comerciales y coliseos entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, donde podrán acudir sin cita previa y de manera gratuita padres, madres y cuidadores con sus hijos e hijas para comenzar o completar sus esquemas de vacunación. 

La mandataria de los capitalinos hizo un especial llamado a padres, madres y cuidadores de niños y niñas a que acudan masivamente a los puntos de vacunación habilitados por la Secretaría Distrital de Salud para esta jornada masiva: “a todos los papás, mamás, a todos los familiares que tengan niños en su hogar, menores de 10 años a que acudan a cualquiera de los 200 puntos de vacunación que tenemos en la ciudad a aplicarle el refuerzo de vacunación a todos los niños y niñas de Bogotá entre 1 y 10 años”. 

Por su parte el secretario de Salud (e) Manuel González, manifestó que, aunque entre el entre el 17 y 26 de agosto se han vacunado 66.785 personas y se han aplicado 92.561 dosis, es necesario aumentar los esfuerzos para prevenir enfermedades. También recordó que más de 17 mil niños y niñas menores de 6 años no han recibido las vacunas que deben aplicarse antes del primer año, al año y a los cinco años de edad. 

A su turno el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- Gustavo Morales, dijo que el gremio junto con las EPSs de la ciudad se une a esta campaña para poner al día los esquemas de vacunación de niños y niñas para así alcanzar las metas y señaló que: “las EPS estamos firmes con este con este compromiso con el Distrito, pero sobretodo con los niños de la ciudad”. 

Para consultar los diferentes puntos habilitados y el cronograma de visitas a las localidades, puede ingresar al sitio web www.saludcapital.gov.co La estrategia cuenta con el apoyo de diferentes entidades del Distrito como la Secretarías de Educación e Integración Social, el IDRD, las Alcaldías Locales, entre otras. 

La alcaldesa mayor Claudia López finalizó diciendo que “no nos descuidemos, no todo es Covid en la ciudad, el resto de prioridades de salud pública siguen por supuesto en nuestra prioridad y completar la vacunación permanente de los niños y niñas en particular este refuerzo de sarampión y rubeola es muy importante”.

Los puntos de vacunación habilitados en centros comerciales y coliseos, de domingo a domingo entre 8:00 a. m. y 4:00 p.m., son:

Centro comercial Paseo Villa del Río 

Centro comercial Plaza de las Américas 

Centro comercial Milenio 

Centro comercial Tintal 

Centro comercial Galerías 

Centro comercial Bulevar Niza 

Centro comercial Subazar 

Centro comercial Plaza Imperial 

Centro comercial El Tunal 

Centro comercial Altavista 

Centro comercial Diver Plaza 

Centro comercial Mallplaza 

Centro Mayor centro comercial 

Centro comercial Ensueño 

Coliseo Cayetano Cañizares 

Coliseo Palestina 

Coliseo Villa de los Alpes 

Coliseo Tibabuyes 

Coliseo El Tunal 

Plaza de los Artesanos 

Vista Hermosa Corferias (torre de parqueaderos) 

Compensar Cra. 68 Movistar Arena (puerta 6)

Leer Más...
Bogotá espera vacunar a 795 mil niños y niñas contra sarampión y rubéola
La “Carrera por la Vacunación”, liderada por la Secretaría Distrital de Salud junto con las EPS, Secretaría de Educación y Secretaría de Integración Social, continúa llegando a las 21 localidades de la ciudad para poner al día los esquemas de vacunación permanente de toda la familia, con énfasis en niñas y niños en el marco del regreso presencial a clases.

Entre el 17 y el 22 de agosto se han vacunado a más de 52 mil niños y niñas menores de 6 años; menores de edad entre 1 y 10 años con la dosis adicional de sarampión y rubéola; gestantes, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas.

A pesar de los avances, aún faltan 795 mil niños y niñas entre 1 y 10 años por aplicarse la dosis adicional contra sarampión y rubéola que hace parte de la campaña contra esta enfermedad que finaliza el 11 de septiembre.

Para reforzar esta carrera, se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre habilitando 20 puntos masivos y permanentes, que funcionarán de domingo a domingo entre 8:00 a. m. y 4:00 p. m., donde podrán acudir sin cita previa y de manera gratuita padres, madres y cuidadores con sus hijos e hijas para completar su protección.

Adicionalmente se harán jornadas de vacunación gratuitas en jardines infantiles, colegios públicos y privados, con énfasis en aplicación de la dosis adicional contra sarampión y rubeola a niños y niñas entre 1 y 10 años, así como contra otras enfermedades. 

De igual forma, continúan funcionando los 200 puntos de inmunización ubicados en las IPS de la ciudad bajo la misma modalidad, así como los equipos que visitan diariamente parques, sectores comerciales y puntos de encuentro en las localidades para encontrar a aquellas personas que no han completado sus esquemas de vacunación permanente.

La Carrera por la Vacunación sigue llegando a jardines infantiles, instituciones educativas públicas y privadas, instituciones de protección, con el objetivo de complementar la protección de los menores de edad y adultos que deben recibir vacunas contra diferentes enfermedades.

La meta es inmunizar a más de 22 mil niños menores de seis años que aún no completan sus esquemas; y aplicar la dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola para complementar su protección contra estas enfermedades contagiosas.

Para consultar los diferentes puntos habilitados y el cronograma de visitas a las localidades, puede ingresar al sitio web www.saludcapital.gov.co La estrategia cuenta con el apoyo de diferentes entidades del Distrito como la Secretarías de Educación e Integración Social, el IDRD, las Alcaldías Locales, entre otras.

Los puntos de vacunación habilitados en centros comerciales y coliseos, de domingo a domingo entre 8:00 a. m. y 4:00 p.m., son:

Centro comercial Paseo Villa del Río
Centro comercial Plaza de las Américas 
Centro comercial Milenio
Centro comercial Tintal 
Centro comercial Galerías
Centro comercial Bulevar Niza
Centro comercial Subazar
Centro comercial Plaza Imperial
Centro comercial El Tunal 
Centro comercial Altavista 
Centro comercial Diver Plaza
Centro Mayor centro comercial
Centro comercial Ensueño
Coliseo Cayetano Cañizares
Coliseo Palestina
Coliseo Villa de los Alpes
Coliseo Tibabuyes 
Coliseo El Tunal
Plaza de los Artesanos
Vista Hermosa
Leer Más...
Bogotá atraviesa segundo pico de infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud hace un llamado a completar los esquemas de vacunación de niños y niñas.

​Teniendo en cuenta que Bogotá atraviesa su segundo pico de infecciones respiratorias del año, sumado a los constantes cambios de clima y el regreso presencial a clases de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la prevención y alerta ante la mayor probabilidad de aparición de infecciones respiratorias agudas, en especial en menores de 5 años.

Gracias a las medidas implementadas durante la pandemia como uso de tapabocas, lavado de manos, evitar acudir a espacios con aglomeraciones y salir de casa con síntomas respiratorios, se ha registrado en lo corrido de 2021 una disminución del 6 % en la notificación de infecciones respiratorias agudas en los servicios de consulta externa y urgencias, así como en un 42 % en el número total de atenciones en menores de 5 años, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

En cuanto a la mortalidad en niños y niñas menores de 5 años por infecciones respiratorias agudas y neumonías, entre enero y junio se han presentado 7 decesos, mientras que en el mismo periodo del 2020 se registraron 11 casos, lo cual representa una disminución del 37%. El mayor número de muertes por neumonía en esta población se presentó en niños entre 0 y 6 meses de edad. Las localidades donde se concentran los casos son Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar. 

Aquellos niños y niñas que tienen mayor riesgo de desarrollar y agravarse por las infecciones respiratorias agudas y neumonías son los menores de 1 año que nacieron prematuros, con bajo peso, o tienen displasia broncopulmonar, antecedente de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia y malformaciones congénitas, entre otras. 

También los mayores de un año que tienen crisis bronco-obstructivas recurrentes, algún grado de desnutrición, quienes no siguen de manera adecuada los tratamientos frente a una patología respiratoria aguda, etc. 

Para prevenir cualquier complicación en esta población, es necesario que los padres y cuidadores estén atentos a los signos de alarma para acudir de inmediato al médico: fiebre de difícil manejo o mayor a 5 días, vómito y diarrea persistentes, convulsiones, rechazo de la alimentación, respiración rápida, aleteo nasal, cambios en la coloración de los labios o la piel, hundimiento de las costillas al respirar y/o tos persistente que le provoca vómito o que se ponga rojo. 

Recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias: La Secretaría Distrital de Salud hace el llamado a madres, padres y cuidadores para que refuercen las medidas de autocuidado y bioseguridad, como el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas (en mayores de 2 años), el distanciamiento físico y la ventilación. 

De igual forma, se reitera el llamado a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación permanente en niños menores de 6 años, así como, asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y acudir a los controles médicos de atención integral para identificación del riesgo, con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad e identificarla de manera oportuna. Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo. Además, promover la actividad física y la alimentación saludable. 

Leer Más...
Bogotá tiene disponibilidad de vacunas solo para los próximos 3 días

​Luego de finalizar la Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra el Covid-19 en Bogotá, que contó con la participación de los representantes de las EPS e IPS de la ciudad, así como la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López y el secretario de Salud (e) Manuel González Mayorga, se anunció que la ciudad solo cuenta con disponibilidad de aplicación de vacunas hasta el sábado 28 de agosto de 2021. 

Precisamente la Secretaría de Salud informó que actualmente la ciudad solo cuenta con 120.000 vacunas para iniciar esquemas y que no cuenta con biológico de las marcas Sinovac y Moderna para la aplicación de segundas dosis, por lo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud y Protección Social suministre las vacunas y así continuar con el proceso. Adicionalmente y con el propósito de optimizar la aplicación de primeras dosis contra el Covid-19, la vacunación será concentrada en 25 puntos de la ciudad. 

Además, la Secretaría solicitará al Ministerio de Salud la autorización para usar las vacunas disponibles de la marca Pfizer como primeras, con el fin de continuar avanzando en el plan de vacunación y así tener disponibilidad del biológico hasta el domingo. 

Finalmente, la Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y esté atenta a la información suministrada por la Secretaría de Salud sobre la reanudación de la aplicación de las segundas dosis. 

Por otro, lado la Mesa hizo un llamado de atención sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para vacunar a los 36.892 niños y niñas menores de 6 años para completar esquema de vacunación y los 740.893 niños y niñas de entre 1 y 10 años a quienes les falta la dosis adicional contra sarampión y rubeola. 

Para lograr esto, la infraestructura y talento humano que no esté funcionando por la baja disponibilidad de vacuna contra el Covid-19, se reasignará para seguir disminuyendo la brecha en coberturas de vacunación regular en niños y niñas menores de 1 a 10 años, especialmente con la dosis adicional de sarampión rubeola. 

A continuación, los puntos de vacunación habilitados en la ciudad:

Horario: 8:00 a. m. a 8:00 p. m. 

Plaza de los Artesanos 

Movistar Arena Compensar Cra. 68 

Corferias 

Cafam Floresta 

Centro comercial Plaza de las Américas 

Centro comercial Plaza Imperial 

Centro comercial Galerías 

Centro comercial Mallplaza 

Centro comercial Bulevar Niza 

Centro comercial Dorado Plaza 

Centro comercial Santafé 

Centro comercial Paseo Villa del Río 

Centro comercial El Edén 

Biblioteca El Tintal 

Horario: 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Centro Mayor centro comercial 

Carpa Gran Estación 

Hemeroteca de la Universidad Nacional 

Horario: 7:00 a. m. a 5:00 p. m. 

Coliseo El Tunal 

Coliseo Cayetano Cañizares 

Coliseo Palestina 

Coliseo Tibabuyes 

Coliseo Villa de los Alpes 

Coliseo Molinos II 

Vista Hermosa (7:00 a. m. a 2:00 p. m.)

Leer Más...
Bogotá cuenta con dosis limitadas de vacunas marca Sinovac
​Frente a la disponibilidad del biológico producido por el laboratorio Sinovac, para la aplicación de segundas dosis de vacuna contra el Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar a la ciudadanía, que:

● Se está a la espera de la entrega de vacunas del laboratorio Sinovac por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que actualmente hay una baja disponibilidad de esta vacuna en Bogotá. En el momento el biológico disponible se estará aplicando 
mediante agendamiento.

● Cuando la Secretaría Distrital de Salud reciba dosis de este laboratorio, realizará la respectiva comunicación a la ciudadanía para continuar avanzando y completar los esquemas de vacunación.

● La Secretaría hace un llamado a la ciudadanía para que conserve la calma, respete a los equipos de vacunación y esté atenta a la información que emita la entidad a través de sus canales oficiales.

● La ciudadanía puede comenzar sus esquemas de vacunación con los otros biológicos que están disponibles. Todas las vacunas salvan vidas.
Leer Más...