Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Laboratorio robótico de la red pública recibe reconocimiento

El del laboratorio de la subred Centro Oriente es el primer sistema robótico del Distrito.

​El moderno laboratorio clínico de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, ubicado en el hospital Santa Clara, fue reconocido como uno de los tres mejores programas de Transformación Digital y de Modernización del Estado, en el marco de la conmemoración del Día del Servidor Público, evento realizado en la Gobernación de Cundinamarca y encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque.  

La institución pública de salud ocupó el tercer puesto, entre 91 entidades participantes de todo el país, con el proyecto ‘la Subred Centro Oriente entra en la era de la robótica con el Laboratorio Clínico Centralizado”. Se trata de la automatización de su laboratorio, a través del primer sistema robótico en el Distrito conocido como VAS (vitros automation solution), capaz de analizar hasta 1.900 exámenes de pacientes por hora, optimizando tiempos, procesos y recursos.

Igualmente, es el único servicio transfusional acreditado en el país con los más altos estándares de calidad de la AABB (advancing transfusional and cellular therapies worldwide), la mayor autoridad en servicios transfusionales y bancos de sangre a nivel mundial, lo que garantiza la seguridad de nuestros pacientes.
La selección y escogencia de los proyectos estuvo a cargo de un jurado conformado por el Embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli; el director general de Microsoft Colombia, Marco Alexandro Casarín Junco; el presidente del Banco Popular, Carlos Eduardo Upegui, y el vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, Óscar Armando Pardo Aragón.

El reconocimiento fue recibido por parte de la doctora Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred, quien a su vez fue destacada por su gestión dentro de la Entidad. La funcionaria recibió dos becas de estudio y una estadía con tres acompañantes, en un sitio turístico de Boyacá.

De esta manera, la Subred Centro Oriente no solo evidencia su compromiso por contribuir al fortalecimiento del Estado, sino el interés por brindar a los usuarios servicios con la más alta tecnología que cumplen con los más altos estándares de calidad.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Fernando Pineda Ávila, gerente (e) Subred Integrada de Servicios de Salud  Centro Oriente.
Leer Más...
Bogotá, líder de iniciativas digitales

La historia clínica digital fue una de las iniciativas más destacadas.

​Poner a la ciudadanía en el centro de todo, de la innovación, la tecnología y los servicios, fue el propósito con el que la Alcaldía de Enrique Peñalosa empezó a trabajar en una serie de proyectos digitales que hoy son una realidad, ahorran costos, optimizan el uso del tiempo y son alimento para el buen genio.

Las estrategias van desde la racionalización y virtualización de trámites hasta el reciente lanzamiento del nuevo portal de la ciudad, Bogota.gov.co, que desde hace más de 8 años no se rediseñaba y, como la ciudad, requería ser transformado.
 
“Cerca de 4 millones 900 mil bogotanos se verán beneficiados con los 72 trámites virtualizados del Distrito que ahora estarán a un solo clic de distancia. Con este resultado los bogotanos tienen unos ahorros importantes de dinero en desplazamientos y les liberamos tiempo para que puedan realizar otras actividades que generan bienestar”, afirmó el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
 
De esta manera, Bogotá cumple con la meta de virtualizar el 15 % de los trámites más importantes para los ciudadanos durante el presente cuatrienio, un resultado que aporta de manera significativa a la estrategia iniciada hace un año “Estado Simple, Colombia Ágil”, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
“El hecho de que Bogotá cuente hoy con 72 trámites virtualizados es un resultado que va en línea con la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, que lideramos desde el Gobierno Nacional y que busca acabar con las trabas y barreras que dificultan las relaciones del Estado con los ciudadanos. Apoyamos ese gran esfuerzo de la Alcaldía de Bogotá de sacar adelante diversos proyectos digitales, los cuales apuntan a que la capital del país sea más competitiva y se vuelva cada vez más atractiva para atraer inversión extranjera”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario se comprometió a seguir apoyando al gobierno de Bogotá para que avance en todas las iniciativas que buscan la racionalización y virtualización de los trámites, lo cual también facilita la vida a la actividad productiva de la ciudad.

Los ciudadanos pueden acceder a trámites virtualizados de las siguientes entidades: Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, Secretaría de Educación, Secretaría Jurídica, Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones – Foncep; Instituto Distrital de las Artes – Idartes, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Salud, las cuatro Subredes integradas de Salud y el Cuerpo Oficial Bomberos, entre otras.
 
Además, la ciudad inscribió 163 acciones de racionalización de trámites en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT del Gobierno Nacional, y ya se ha cumplido con 85, logrando ser la primera en el ránking después de Antioquia (52 acciones), Santander (24 acciones), Valle del Cauca (14 acciones) y Boyacá (10 acciones).
 
La meta de acciones de racionalización para esta vigencia asciende a 200, logrando superar el número en vigencias anteriores y aportando un tercio de la meta del Gobierno Nacional de lograr 600 acciones de racionalización en su primer año de gestión en todo el país.
 
El uso de TIC, una estrategia hacía el ciudadano
 
En Bogotá, los beneficios del desarrollo de plataformas tecnológicas centradas en la gente van más allá de los trámites. Estas son solo algunas de ellas:
 
Bogota.gov.co, el portal web de la ciudadanía
 
El nuevo portal web es fruto del trabajo de la Alcaldía de Enrique Peñalosa en equipo con los ciudadanos, personas de distintas edades, localidades y roles poblacionales, que por un año participaron en la creación de secciones o la definición del diseño. En Bogota.gov.co la ciudadanía podrá encontrar de manera georreferenciada canchas, colegios, bibliotecas, SuperCADES, en general, lugares de interés cerca a sus casas, así como ver la ubicación de las 2500 obras entregadas o en ejecución en todas las localidades de Bogotá.

“Es importante recordarles a los ciudadanos que cuando arrancamos hace 3 años y medio nos trazamos la meta de digitalizar el 15 % de los trámites. Eso nos estaba dando un número aproximado de 72 trámites, hoy podemos decirle con total convicción a todos los bogotanos que hemos alcanzado esa meta y no nos detendremos. Hemos virtualizado tramites en todos los sectores cómo: Educación, Seguridad, Bomberos, Secretaría General, entre otras entidades. Además, hemos desarrollado el SuperCADE virtual, el cual tenemos todos al alcance de nuestras manos”, afirmó el Raúl Buitrago, secretario General. 

El ciudadano, el centro de la gestión
 
Bogotá realizó una reingeniería al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. Ahora Bogotá Te Escucha, en el que se reciben más de 350 mil solicitudes al año. Igualmente, se implementó una estrategia de virtualización y simplificación de trámites con nuevos servicios en línea para liberarles tiempo a los ciudadanos (Oficina Virtual de Hacienda, Catastro en Línea, APP de servicios: Sexperto, Distrito APPnimal y SofiaApp, entre otros).

“Hemos hecho grandes avances durante esta Administración, ya que creamos la Oficina Virtual, la cual permite hacer todos los pagos de los impuestos desde la comodidad de las oficinas y desde las aplicaciones disponibles en los celulares. Desde allí se puede hacer la declaración, liquidación y pago de los impuestos de la ciudad”, explicó Beatriz Arbelaez, secretaria de Hacienda. 
 
Recientemente, la app SuperCADE Virtual fue elegida entre las 10 finalistas del premio Engaged Cities Award, donde participaron 100 ciudades de Latinoamérica y Europa.
 
Big Data para la toma de decisiones
 
Bogotá está a la vanguardia en el uso de datos para la toma de decisiones, como lo representa el uso de su base de contribuyentes con más de 3,6 millones de registros, que permitirán contar con información integrada y unificada para atender mucho más rápido y eficientemente las consultas de la ciudadanía.
 
Además, con la puesta en marcha del ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en español), la Alcaldía de Bogotá podrá optimizar, integrar y automatizar la información y los procesos, tanto estratégicos como operativos, de las entidades. Así, se facilitará la gestión y el proceso de reporte de información de las entidades.
 
Calidad de vida inteligente
 
Por primera vez en la historia de Bogotá se implementa el sistema de historia clínica digital unificada, que permitirá tener en red toda la información de más de 1 millón de usuarios de la red pública hospitalaria. La nueva plataforma también permitirá agendar citas médicas y acceder a la fórmula para la entrega de medicamentos.
 
En marcha uno de los más robustos Call Center para asignación de citas médicas en la red pública con más de 1 millón de solicitudes

“Uno de los servicios digitales más importantes que tenemos es el Call Center. Anteriormente como ustedes lo sabían la gente tenía que madrugar a las 2 o 3 de la mañana para pedir una cita físicamente a un hospital. Hoy tenemos un Call Center, el cual cuenta con 340 personas al servicio de la ciudadanía. En el año que lleva funcionando este nuevo servicio, se han atendido cerca de 5 millones de llamadas telefónicas y hemos entregado cerca de 1 millón de citas médicas”, explicó Luis Gonzales, secretario de Salud. 

Además, señaló que en el próximo mes se va a inaugurar una plataforma digital que permitirá que la historia clínica de cada persona, fórmula médica y citas asignadas estén en una nube disponible desde en el celular “esto sin duda representa un enorme avance en lo que es la atención a los ciudadanos, la comodidad, la agilidad y la calidad en el mejoramiento de los servicios”, puntualizó.

Movilidad inteligente
 
Después de décadas de espera, Bogotá contará con un sistema de semaforización inteligente que traerá grandes beneficios para la ciudad en temas de movilidad: pasos más seguros con 54 intersecciones semafóricas nuevas, un sistema moderno y conectado gracias al reemplazo de 1.165 controladores semafóricos y más visibilidad y ahorro de energía con el cambio de 19.082 luminarias.
 
Taxi Inteligente, una iniciativa que moderniza el uso del servicio de transporte público individual con las tendencias de uso de apps, con el que el usuario conoce el precio de la carrera al inicio, los datos del conductor y puede calificar el servicio.
 
C4, una ciudad que atiende más rápido sus emergencias
 
Bogotá tiene el sistema de videovigilancia más moderno de Colombia con el C4, que cuenta con refuerzos de seguridad, con drones y el helicóptero Halcón, entre otros. La ciudad pasó de tener 267 cámaras de vigilancia a más de 3.600 y en diciembre serán 5.000.

 “Lo más importante es la apuesta en tecnología que ha propuesto el alcalde Enrique Peñalosa, Bogotá no contaba con sistema de video vigilancia. Hoy tenemos 3.600 cámaras, un C4 consolidado y servicios de video vigilancia área con Alcón, lo que implica un gran salto tecnológico que nos permite avanzar con todas estas capacidades, para actuar en la ciudad en un momento oportuno”, afirmó el secretario de Seguridad, Jairo García.
Leer Más...
Bogotá tendrá siete Educadores Médicos Internacionales

Siete colombianos hacen parte del programa de entrenamiento.

​Por primera vez, en la red pública hospitalaria del Distrito, siete profesionales en fisioterapia o terapia ocupacional para el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con quemaduras, del hospital Simón Bolívar, serán certificados como Educadores Médicos Internacionales (IME, por sus siglas en inglés), por la ONG estadounidense, Médicos por la Paz.

En el Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), Fray Bartolomé de las Casas, los siete expertos reciben capacitación de Michael Serghiou, terapeuta ocupacional y líder de Médicos por la Paz. Junto a ellos, asisten profesionales de Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras y de varias ciudades del país como Bucaramanga, Popayán, Medellín y Bogotá. 

“Este programa de entrenamiento comenzó hace varios años con los terapeutas de las unidades de quemados de varios lugares de Latinoamérica, esta certificación es su culminación. Los profesionales se convertirán en expertos voluntarios para Médicos por la Paz, al rededor del mundo, para ayudarnos a propagar el conocimiento”, comentó Serghiou.

En la capacitación se estudian temas como la importancia de iniciar rehabilitación temprana en el paciente quemado, prácticas recomendadas y ferulaje funcional. Los especialistas han demostrado sus conocimientos con diferentes exámenes y sus habilidades en la elaboración de férulas, máscaras y aparatos ortésicos. En tres meses, deberán presentar un proyecto final para su certificación.

“La medicina ha avanzado mucho, es ahora cuando el paciente denominado ‘gran quemado’ está sobreviviendo. ¿y qué pasa cuando sobreviven? Vienen a nosotros que tenemos un rol crucial en la funcionalidad, lo que podemos hacer es compensar lo que ha perdido y el objetivo es el mismo en todos los países: la funcionalidad, y podemos llegar de diferentes formas a ese objetivo”, explicó el entrenador internacional, Michael Serghiou. 

Serghiou es terapeuta ocupacional con 30 años de experiencia en el manejo de quemaduras y especializado en el área de rehabilitación.  Trabajó por más de 15 años en el Hospital Shriners de Galveston Texas. Es miembro del comité de rehabilitación de la Asociación Americana de Quemaduras (ABA) y es el representante regional de Norteamérica para la Sociedad Internacional de Lesiones por Quemaduras (ISBI).​

Haga clic aquí para escuchar a Michael Serghiou, terapeuta ocupacional y líder de la ONG estadounidense Médicos por la Paz.
Leer Más...
Presentan proyecto de vigencias futuras para hospital Bosa

Se estima que más de 400 mil usuarios se vean beneficiados con el nuevo hospital.

​La administración del alcalde Enrique Peñalosa presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de vigencias futuras con el cual se busca garantizar 1 billón de pesos para la construcción, dotación y asegurar el funcionamiento del nuevo hospital de Bosa por 15 años.

Los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

Se estima que más de 400 mil personas, afiliadas al régimen subsidiado y habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, se beneficiarán con esta megaobra, ubicada en la Calle 73 Sur # 100 A 53 y que tendrá un área construida, cercana a los 30.000 metros cuadrados. 

El hospital de Bosa le aportará a la ciudad 215 nuevas camas y se concentrará en la prestación de servicios de mediana y alta complejidad, orientado a la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, Epoc y osteoartritis, entre otras.

La presentación de este proyecto de vigencias futuras se produce luego de que el Consejo de Gobierno de la ciudad declarara la importancia estratégica de la construcción del nuevo hospital de Bosa, reconociendo que se trata de una iniciativa que responde a la necesidad de llevar servicios de salud, eficientes, oportunos y de calidad, a los habitantes del sur occidente de Bogotá. 

Una vez el Concejo de Bogotá apruebe las vigencias futuras se realizará la apertura de la licitación en la primera semana de agosto de 2019, y se adjudicará en el mes de noviembre de este mismo año. La obra, se prevé, empezará en el segundo semestre de 2020 y se espera que el Distrito ponga en funcionamiento el nuevo hospital de Bosa en marzo de 2023. 

Su construcción se realizará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), un modelo en el que no se desembolsará dinero público hasta que el contratista no haya entregado la totalidad de la obra en las condiciones requeridas y estipuladas en el contrato inicial. Esto permite garantizar que los recursos de Bogotá sean bien utilizados y se proteja la inversión en el sistema de hospitales públicos.

En la actualidad, la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, invierte 1.5 billones de pesos en más de 30 obras de infraestructura en toda la red pública hospitalaria de Bogotá, que redundará en un mejor servicio y una eficiente atención a los usuarios.

Entre las obras más importantes se destacan la construcción de 20 nuevos CAPS, tres megahospitales (Usme, Santa Clara y Bosa), la construcción de la gran torre de urgencias del hospital de Kennedy.

Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretario distrital de Salud.
Leer Más...
Sangre de cordón umbilical cambia la vida de 21 niños

El del IDCBIS es el único banco público de sangre de cordón umbilical del país.

​Por primera vez, 21 niños tienen hoy una nueva oportunidad de vivir, gracias al trabajo científico del único Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Colombia, perteneciente al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que colectó y procesó células de sangre de este tipo para luego ser trasplantadas. 

En un hecho histórico para el país, las células de sangre de cordón umbilical fueron donadas por madres colombianas, convirtiéndose en un avance sin precedentes en la investigación científica de Bogotá, al servicio de la red hospitalaria, pública y privada.

Los pacientes pediátricos, entre los 8 meses de nacidos y 17 años de edad, se beneficiaron con los trasplantes que fueron realizados en Bogotá y Medellín, contribuyendo a sus tratamientos de diferentes enfermedades que afectan la sangre, el sistema inmune, el metabolismo o la médula ósea.

La sangre de cordón umbilical, que se extrae después del parto, contiene células hematopoyéticas capaces de producir los componentes sanguíneos, como glóbulos blancos, rojos y plaquetas. Estas son trasplantadas en los pacientes, previo estudio de compatibilidad realizado por el banco del IDCBIS. Posteriormente, son distribuidas a clínicas y hospitales que las requieran. 
Una de las pacientes beneficiadas fue Maryuris, una niña barranquillera de nueve años que se recuperó de una aplasia medular (condición en que la médula ósea deja de producir las células progenitoras hematopoyéticas total o parcialmente, afectando la producción de componentes sanguíneos), en un hospital pediátrico de Bogotá, gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical.
Actualmente, la menor de edad lleva una vida normal, bajo controles médicos que mejoran su bienestar. Desde el año 2014 el IDCBIS ha colectado más de 9.300 unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales más de 1.600 se han puesto a disposición para trasplante.

haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.
Haga clic aquí para escuchar Bernardo Camacho, director del IDCBIS.
Haga clic aquí​ para escuchar a Yuranis Angarita, madre de una de las niñas trasplantadas. 

Leer Más...

Comunicado de prensa
Julio 10,2019

Comunicado de prensa

El Centro regulador de Urgencias y Emergencias despachó una ambulancia al lugar de los hechos.

​Ante el fallecimiento de una persona en vía pública en la carrera 68 con calle 64, en un hecho ocurrido el 09 de julio, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que: 

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias recibió la llamada de solicitud de ambulancia y procedió al respectivo envío al lugar de la emergencia. 

Al arribo de la móvil fue encontrado un cuerpo sin vida. Teniendo en cuenta que los hechos no se registraron en el interior de un prestador de servicios de salud, la Fiscalía General de la Nación y los Tribunales de ética Médica, son las entidades competentes para evaluar la situación denunciada a través de los medios de comunicación. 

Leer Más...
Médicos de la Subred Norte salvan la vida de gestante

Tanto la mujer como su bebé permanecen fuera de peligro.

​Gracias a la oportuna atención integral por parte del personal de salud, del Centro de Servicios Especializado (CSE), de la Subred Norte, Trixie Robayo Barbosa, una mujer gestante de 27 años, y su bebé, se salvaron de morir luego de que ingresaran al servicio de Urgencias con una sepsis severa (respuesta inmunológica a una infección bacteriana), hipertensión pulmonar y antecedentes de una cardiopatía.

“La paciente recibió tratamiento integral en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO) del CSE, desde su semana 28 de gestación, estuvo al cuidado de especialistas de alto riesgo, y se le practicó una cesárea a las 32 semanas y media, en el momento justo para que el binomio madre e hijo no corrieran ningún riesgo”, comentó Rafael Parra, coordinador de la UADO.

Una mujer diagnosticada con hipertensión pulmonar tiene pocas probabilidades de llevar a término el embarazo, debido a que las condiciones cardiopulmonares de su organismo no pueden soportar los cambios del desarrollo del embarazo. 

De acuerdo con el doctor Parra, los rangos de morbimortalidad materno y perinatal en estos casos son del 80 %. “Por esto, es un gran logro para la Subred el buen manejo que se tiene de una patología de alta complejidad como esta, porque, afortunadamente, permite que los dos pacientes estén en adecuadas condiciones”, agregó el especialista.

Tanto la mujer como su hijo se encuentran fuera de peligro. El bebé, con apenas 29 días de nacido, se recupera en la UCI del hospital de Suba y su estado de salud es estable.

La especialización del CSE de Suba en atención materno perinatal, implementada de acuerdo con el modelo de salud del alcalde Enrique Peñalosa, ha generado un gran impacto en la población y  por medio de la UADO ha logrado beneficiar a cientos de mujeres que requieren tratamientos de alta complejidad, acompañamiento de personal médico altamente calificado y monitorización con equipos de última generación que  aumentan su seguridad durante el embarazo o después del parto, cuando presentan algún riesgo.

Haga clic aquí para escuchar a Rafael Parra, Coordinador de la Unidad de alta dependencia obstétrica de la Subred Norte.

Haga clic aquí para escuchar a Trixi Robayo, la paciente gestante atendida en la subred Norte.

Leer Más...
Salvan vida de niño tras disparo en la cabeza

El niño ingresó al hospital con dos orificios en el cráneo.

Gracias a la atención médica y especializada del personal de salud del hospital Occidente de Kennedy, un niño de 4 años que había recibido un disparo en la cabeza se encuentra fuera de peligro y su recuperación es satisfactoria.

"El niño llega en malas condiciones, con apoyo respiratorio mecánico, se encontraba bajo sedación con medicamentos y al examinarlo encontramos que tenía dos heridas en el cráneo, entrada y salida del proyectil"; explicó Julio Cesar Sánchez, Neurocirujano de la Subred Sur Occidente.

Inicialmente, los médicos realizaron un lavado y eliminación de tejido muerto bajo manejo quirúrgico, 12 horas después el menor volvió a cirugía por la presencia de sangrado y se hospitalizó en cuidados intensivos. Días después fue llevado nuevamente a cirugía por un desgarro dural (columna vertebral), el cual fue reparado y la evolución ha sido a la mejoría.

Para el doctor Sánchez, "el paciente ha evolucionado mejor de lo esperado, porque debido a las lesiones esperábamos una parálisis del lado derecho, pero afortunadamente ha comenzado a mover esta parte del cuerpo, si bien no es perfecto ya está ejerciendo fuerza de 4 sobre 5, es decir, muy cercano a lo normal".

Debido a la complejidad de la cirugía, al menor se le debió retirar una parte del cráneo, donde después de tres o cuatro meses se le colocará una prótesis ósea para que pueda llevar una vida normal.

Gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, las cuatro Subredes Integradas de Servicios prestan, diariamente, atención médica, oportuna e integral, a niñas y niños que acuden a la red pública hospitalaria de la capital, mejorando su calidad de vida y bienestar.​

Haga clic aquí para escuchar al Dr. Julio César Sánchez, médico neurocirujano Subred Sur Occidente.

Leer Más...
Sorprendente reconstrucción nasal, en hospital Santa Clara

La reconstrucción nasal requirío un tratamiento de seis meses.

Gracias al trabajo especializado del personal médico del hospital Santa Clara, de la Subred Centro Oriente, un adulto mayor recuperó su nariz después de seis meses de una abrupta mutilación, en una riña callejera.  

De acuerdo con el cirujano plástico, Daniel Fernando Sastoque Parisier, de la Subred Centro Oriente, "este paciente fue lesionado con arma corto punzante, sufrió una amputación de la vertiente de su punta nasal. En la institución se le realizó el manejo inicial con una reconstrucción de tejidos blandos, a fin de completar su correcto tratamiento para que en los seis meses posteriores se pudiera reconstruir en totalidad su nariz".

Después de esperar el período de tiempo indicado por los médicos, en el que ya pasó parte del proceso de cicatrización, al paciente se le practicó un complejo procedimiento de reconstrucción nasal con colgajo frontal y reconstrucción de soporte y parte interna de la nariz con sus propios tejidos, procedimiento que tardó aproximadamente tres horas.

"Para realizar parte del sostén de la nariz (el soporte) se tomaron cartílagos nasales y cartílagos de tabique nasal, esto para darle la estructura que pudiera soportar el colgajo frontal y la reconstrucción de la mucosa. La parte interna de la nariz se realizó con su propia mucosa, aparte de utilizar la cicatriz que se obtuvo después de hacer la sutura inicial. Con eso logramos una reconstrucción en tercera dimensión, que no sólo ha logrado la satisfacción del paciente, sino la del grupo quirúrgico del hospital" afirmó el galeno.

El paciente evolucionó satisfactoriamente, con un proceso de cicatrización exitoso y hoy ya cuenta nuevamente con su nariz normal. De esta manera la Subred Centro Oriente ratifica su compromiso por garantizar a todos sus usuarios servicios de salud integrales que contribuyan al bienestar de quienes acuden a cada una de las Unidades.

Haga clic aquí para escuchar al Dr. Daniel Sastoque, cirujano plástico de la red Centro Oriente.​ 

Leer Más...
Bebé supera cuadro de desnutrición aguda

Bogotá está comprometida en mantener en 0 la cifra de muertes por desnutrición.

​Gracias al programa distrital Clínica de Recuperación Nutricional, de la Subred Sur, Ricardo José Tordecillas, un bebé indígena de 9 meses de nacido, superó un problema de desnutrición aguda y crece normalmente.

El bebé, que nació prematuro, con bajo peso y con una lactancia materna que le aportó poca ganancia nutricional, permaneció bajo estricto seguimiento y control por parte del personal médico del hospital de Meissen hasta que recuperó su talla y mejoró su alimentación nutricional.

“El niño es hijo de una mujer indígena, proveniente del amazonas, que cumplió con todos sus controles prenatales de manera oportuna, pero por las difíciles condiciones socio económicas y por ser cabeza de familia, no tuvo una buena alimentación durante su periodo de embarazo”, explicó Magda Carrero, pediatra del Hospital de Meissen.
 
A partir de una fórmula de aporte nutricional y de un suplemento alimenticio hipercalórico e hiperproteínico, que fueron suministrados por su EPS Capital Salud, en la Clínica de Recuperación Nutricional de la Subred Sur se pudo enfrentar la desnutrición en el menor y hoy su desarrollo avanza sin complicaciones.
 
“Si el niño no se hubiese intervenido a tiempo, este cuadro de desnutrición pudo haberle producido diferentes patologías, que van desde procesos infecciosos, retrasos del neuro desarrollo, fallas multisistémicas y hasta la muerte”, afirmó Carrero.
 
Tras su recuperación, el bebé y su mamá se encuentran vinculados al programa distrital “Madre Canguro”, en el que el niño recibe una atención integral y la progenitora aprende los cuidados que en alimentación debe suministrarle.
 
Con el programa Clínica de Recuperación Nutricional, la Subred Sur ha intervenido a 564 niños con problemas de desnutrición en los últimos dos años, aportando al mejoramiento de su calidad de vida y contribuyendo, por tercer año consecutivo, a mantener en ceros los casos de muertes por desnutrición en Bogotá.

Haga clic aquí​ para escuchar a Patricia Arce, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Haga clic aquí para escuchar a ​​Marcale Morales ​Curicó, madre del menor.
Leer Más...
Con segunda dosis, se refuerza lucha contra la varicela

El secretario Morales y el ministro Uribe invitan a los padres a vacunar a sus hijos.

​​El Ministerio de Salud y Protección Social continúa desarrollando acciones para que los niños colombianos tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud. 

Este martes, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, en compañía de Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud de Bogotá, presentó la dosis de refuerzo contra la varicela, que hace parte del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano. Se espera aplicar este refuerzo de la vacuna a 373.031 niños que cumplen cinco años a partir del pasado primero de julio. 

“Buscamos disminuir en todo el país el riesgo de enfermar por la infección producida por el virus de la varicela y de morir por las complicaciones que se derivan de estos eventos”, manifestó el ministro Uribe. 

El PAI es uno de los más completos de Latinoamérica: cuenta con un esquema de 21 vacunas que protege contra 26 enfermedades. En julio de 2015 se incluyó el biológico contra la varicela, al que antes solo se accedía a través del mercado privado; desde esa fecha y hasta el pasado 30 de abril se han administrado 2.610.199 dosis. 

La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad y el refuerzo, a los 5. La inclusión de este biológico en el PAI ha servido para reducir el número de casos de varicela en el país, informó el ministro Uribe.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), entre 2015 y 2018 disminuyeron en 37 por ciento los casos de varicela: se pasó de 121.295 a 76.347. 

En lo que va de 2019, manifestó el Ministro de Salud y Protección Social, se reportan 18.665 episodios. Este año los sitios donde más se registran casos de varicela son Bogotá (3.186), Cundinamarca (1.246), Sucre (728), San Andrés (93) y Amazonas (64). 

En niños menores de 5 años, los entes territoriales que más presentan casos son Bogotá (702), Cundinamarca (302), Sucre (113) y Amazonas (28). En menores de un año, Bogotá (124), Cundinamarca (46) y Sucre (28). 

"Invitamos a los padres de familia y a quienes cuidan a los niños a que los lleven a los puestos de vacunación para que tengan su esquema al día y en este caso particular, a los que a partir del pasado lunes cumplieron 5 años les apliquen el refuerzo contra la varicela, una enfermedad que además de causar muchas molestias y trastornar el día a día de las familias, puede llegar a tener complicaciones”, concluyó el ministro Uribe Restrepo.

​Haga clic aquí para escuchar a Luis Gonzalo Morales, secretario Distrital de Salud.

Leer Más...
Entra en vigencia Decreto que regula emergencias médicas

El decreto entró en vigencia desde el 1 de julio.

Este primero 1 de julio de 2019 entró en vigencia el Decreto 793 de 2018 que establece los parámetros para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el Distrito Capital, que permitirá responder de manera oportuna en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en lugares públicos y/o privados. La expedición de esta norma obedece a una disposición emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la resolución 926 de 2017.

En el Decreto de la Alcaldía Mayor de Bogotá se fijan los lineamientos con los que tendrá que operar el Sistema de Emergencias Médicas – SEM, en Bogotá, bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE; se determina que toda solicitud o llamada para atención médica de urgencias en la ciudad deberá realizarse mediante la línea de emergencias 123, quien direccionará dichos requerimientos al CRUE y este a su vez gestionará los servicios que considere necesarios.

Como parte de la reorganización del transporte de pacientes en ambulancias, el Decreto dispone que los integrantes de las tripulaciones de las ambulancias, tanto públicas como privadas, deberán estar entrenados y capacitados con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario. 

Todos los vehículos de emergencia, sin excepción, que se encuentren habilitados en el Distrito, durante el tiempo que estén en servicio activo, deberán tener un sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE. 

Igualmente, los vehículos de emergencia habilitados en el Distrito podrán utilizar los carriles preferenciales previo permiso de Transmilenio S.A. o de la autoridad de tránsito competente y posterior reporte al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

La movilización desde y hacia los lugares de ocurrencia de situaciones de urgencia, emergencia y desastre deberá siempre ser autorizada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE de la Secretaria Distrital de Salud.

Beneficios del Decreto​

-Coordinar y articular los actores del sector salud, involucrados en situación de urgencias, emergencias y desastres.

-Mejorar los tiempos de atención.

-Optimizar los recursos de salud disponibles para atender situaciones de urgencia, emergencia y desastre.

-Coordinar las ambulancias públicas y privadas activas.

-Evitar que varias ambulancias se desplacen a atender un mismo evento, principalmente accidentes de tránsito.

-Recepcionar pacientes en las IPS en el menor tiempo posible.

-Aumentar la seguridad para el paciente.


Haga clic aquí para escuchar a Andrés ​Álvarez Villegas, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la SDS.

Leer Más...
Llamado a donantes de sangre O Rh + y Rh-

En la época de mitad de año disminuyen las donaciones de sangre.

El Banco Distrital de Sangre del IDCBIS, vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, realiza llamado prioritario a donantes de grupo sanguíneo O, Rh + y -, para suplir las necesidades de componentes sanguíneos destinados a pacientes de la Red Pública de Hospitales de Bogotá, ya que actualmente se cuenta con 1.500 donantes de este grupo sanguíneo al mes y la necesidad es equivalente a 4.500.

Diversos factores como la lluvia, enfermedades respiratorias y vacaciones de mitad de año generan disminución en las donaciones de sangre y afectan el abastecimiento del Banco Distrital de Sangre IDCBIS, quien suministra componentes sanguíneos prioritariamente a hospitales públicos del distrito.

Las donaciones de grupo sanguíneo O- son necesarias, ya que estas unidades son las primeras en ser administradas cuando ocurren accidentes, teniendo en cuenta que pueden ser recibidas por personas de cualquier otro grupo: A, B, AB y O. Por otro lado, suele haber desabastecimiento de unidades O+, pues aproximadamente el 50 % de la población pertenece a este grupo sanguíneo.

El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, hace un llamado a los ciudadanos para que se acerquen a donar. "La sangre que se dona no tiene un precio, tiene un valor: la vida misma", así lo afirma el Dr. Bernardo Camacho, director del Instituto, quien solicita la solidaridad de Bogotanos entre 18 y 65 años en buen estado de salud y con peso mayor a 50 kg.

Este fin de semana, el Banco Distrital de Sangre del IDCBIS estará con sus unidades móviles en los siguientes 7 puntos de la ciudad, esperando la colaboración de todos los ciudadanos:

FechaLugarHora
Viernes 28 de junio de 2019

Secretaría Distrital de Salud

Cra. 32 No. 12 - 81

8:00 a.m. – 4:00 p.m.
Viernes 28 de junio de 2019

SuperCADE Américas

Avenida Carrera 86 No. 43 - 55 Sur

 

8:00 a.m. – 4:00 p.m.

 

Sábado 29 de junio de 2019

Misión Carismática Internacional – G12

Cra. 30 con Av. Américas

 

4:00 p.m. – 9:00 p.m.

 

Domingo 30 de junio de 2019

Misión Carismática Internacional – G12

Cra. 30 con Av. Américas

8:30 a.m. – 4:00 p.m.

 

Domingo 30 de junio de 2019

Hospital La Victoria

Dg. 39 sur No. 3-20 Este

 

8:00 a.m. – 2:00 p.m.

 

Domingo 30 de junio de 2019

Iglesia 20 de Julio9:00 a.m. – 5:00 p.m.

 

Lunes 1 de julio de 2019

Parque El Tunal

(Entrada 2)

9:30 a.m. – 5:00 p.m.

Haga clic aquí​ para escuchar al doctor Bernardo Camacho​, director del IDCBIS.​

Leer Más...
Mil expendios de carne han sido autorizados en Bogotá

Los comerciantes de carne deben cumplir con un proceso de autorregulación.

​De los cerca de 9.700 establecimientos que venden y almacenan productos cárnicos en Bogotá, 4.039 han hecho durante 2019 ante la Secretaría Distrital de Salud (SDS) la solicitud de autorización sanitaria para su funcionamiento. De estos, 1.050 expendios han sido aprobados por ajustarse a los estándares sanitarios. Sin embargo, los que no cumplan con este requisito se exponen a sanciones, que contemplan incluso la clausura.

La autorización sanitaria hace parte de la campaña de autorregulación ‘Negocios Saludables, Negocios Rentables’ que ha implementado la SDS para que los propietarios de establecimientos comerciales tomen conciencia de cumplir con las normas sanitarias y adelanten en línea, de manera ágil y sencilla, los trámites necesarios para funcionar.

El mayor número de solicitudes de autorización corresponden a las localidades de Kennedy (709), Ciudad Bolívar (435), Suba (268), Bosa (266), Rafael Uribe Uribe (241) y Fontibón (218).

Los expendios de carnes con autorización sanitaria garantizan que los productos son adecuados para el consumo. Todos los establecimientos de este tipo deben inscribirse y estar autorizados por la Secretaría Distrital de Salud. Entre otros requisitos deben cumplir con:

Mantener los productos cárnicos en cadena de frío con las temperaturas correspondientes de refrigeración y congelación.

No tener la carne expuesta al medio ambiente.

Tener capacidad de almacenamiento para el volumen que comercializa.

Almacenar de forma separada las carnes de diferentes especies (avícolas, porcinos, bovinos) y de otros alimentos. 

Contar con soportes que garanticen que los productos provienen de plantas autorizadas e inspeccionadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los trámites de inscripción y solicitud de la autorización sanitaria se realizan a través de la web www.saludcapital.gov.co, en el enlace ‘Negocios Saludables, Negocios Rentables’.

Haga clic aquí para escuchar a Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública de la S​ecretaría Distrital de Salud.
Leer Más...
ICONTEC mantiene acreditación a USS Pablo VI Bosa

El ICONTEC hace entrega del reconocimiento a la subred Suroccidente y la SDS.

Tras un minucioso análisis, la Junta de Acreditación en Salud y el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC ratificó la acreditación de las Unidades de Servicio de Salud (USS) de Pablo VI Bosa que hacen parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, del Distrito Capital.

En el país existen alrededor de 15 mil instituciones de salud y sólo 46 se encuentran acreditadas, de las cuales nueve son entidades públicas y dos ellas son de Bogotá, las de Pablo VI Bosa y Fontibón.

La acreditación en salud es el máximo reconocimiento a la calidad en nuestro país, la cual confirma que las entidades de salud aplican un modelo de gestión basado en el mejoramiento continuo de sus procesos en la prestación de servicios de salud, orientados a la solución de las necesidades y expectativas de los usuarios, familias y comunidades atendidas, cumpliendo con altos estándares de calidad.

Resultados:

El ICONTEC resaltó en su informe el compromiso de la junta directiva, la gerencia y los colaboradores, en el aprovechamiento de las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo de una cultura de la calidad institucional.

Otros aspectos que se destacaron fueron los avances en la consolidación de los programas de promoción, prevención y detección temprana, que permitió que el ente acreditador reconociera el trabajo en equipo, desarrollado por la Subred, en la articulación de las rutas integrales de atención en salud RIAS y la implementación del Modelo Integrado de Atención en Salud MIAS, lo que se constituye en un valioso aporte para la mejorar la calidad de vida de la personas y comunidades atendidas.

Así mismo, la Junta de acreditación destacó los avances en el fortalecimiento del sistema de información en los módulos asistenciales y administrativos para la optimización de los procesos, al igual que los avances en los ejes de gestión de la

tecnología con un enfoque sistémico que dan alcance a toda la Subred.

Los resultados en la implementación de los ejes de atención centrada en el usuario, seguridad de paciente y humanización, son algunos de los aspectos que resaltó el ICONTEC, los cuales evidencian un trabajo disciplinado en beneficio a la salud de los pacientes y sus familias, promoviendo de igual forma, el bienestar de los colaboradores y el fortalecimiento de sus competencias.

Con esta buena noticia se confirma una vez que en el sector público se puede brindar una atención en salud basada en estándares de excelencia.​

​​Haga clic aquí para escuchar al ministro de salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

Haga clic aquí para escuchar a la gerente de la Subred de Servicios Integrados de Salud Suroccidente, Victoria Eugenia Martínez Puello.

Leer Más...