Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Bogotá busca mantener en cero la cifra de lesionados con pólvora e invita a la ciudadanía a no usar artefactos pirotécnicos ¡Navidad sin malas compañías!

​En el marco de las festividades de Navidad y de fin e inicio de año, la Administración Distrital hace un llamado a la ciudadanía para que por ningún motivo compre, venda o manipule pólvora, dada la alta peligrosidad y afectaciones a nivel salud e incluso la muerte.

El principal mensaje para las y los habitantes de Bogotá es que tengan una ¡Navidad y Año Nuevo, sin malas compañías! Mantén la pólvora lejos de tu familia. La Secretaría Distrital de Salud tiene como propósito continuar con cero personas lesionadas y hospitalizadas como consecuencia de la manipulación de la pólvora.

Sin embargo, la red hospitalaria (pública y privada) de Bogotá está preparada para atender posibles lesiones con pólvora. Para ello están disponibles 75 camas en tres unidades especializadas, ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fé y el Hospital de la Misericordia; esperando que en lo que queda de la temporada de fin de año, se mantengan vacías las instalaciones de estas clínicas y hospitales por casos de quemaduras con este material explosivo.

“Bogotá registra este miércoles, con corte a las 6:00 a.m., cero casos de personas lesionadas; la meta para este año es que no se registre ningún quemado o lesionado”, aseguró el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López.

Durante la temporada entre diciembre de 2019 a enero de 2020 se registraron 52 casos de lesionados con pólvora; en el mismo periodo entre 2020 y 2021 se contabilizaron 54 casos. En la más reciente temporada entre 2021 y 2022, la cifra se elevó a 95 casos de lesionados, la mayoría en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba y Kennedy.

Cabe resaltar que durante el 7 y 8 de diciembre de 2021, en Bogotá se registraron 32 casos de personas lesionadas con pólvora en la ciudad; por lo que se hace un especial llamado a la ciudadanía para que disfrute en familia sin el uso de la pólvora evitando así afectar el compartir con alegría y tenga la máxima prevención al encender velas y usar elementos como alcohol, que pueden causar accidentes en casa.

Teniendo en cuenta, que en Bogotá está prohibida la compra, venta y uso de pólvora, los diferentes sectores del Distrito encargados intensificarán los operativos contra la venta de pólvora, acciones que se reforzarán durante las principales festividades. Se invita a que se denuncie en la Línea 123 la venta y quema ilegal de pólvora.

En lo corrido del año 2022 se han incautado 68 kg de pólvora; en la temporada de diciembre de 2021 a enero de 2022 se decomisaron 557.32 kg de este material. El Cuerpo Oficial de Bomberos ha venido realizando las acciones necesarias para garantizar la disposición final de estos elementos.

El uso de pólvora en manos no expertas constituye un grave problema de salud, debido a que puede provocar incendios, quemaduras, amputaciones, intoxicaciones e incluso la pérdida de vidas humanas y afectaciones a nuestro entorno y a los animales. Además de causar sanciones y procesos legales.

La ciudadanía puede consultar en el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) los casos de lesionados con este material, incluyendo, además, información sobre tipos de afectaciones, reportes en las localidades, comparativo, entre otros. Ingrese aquí

Invitamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la ‘Noche de Velitas’: 

Frente al cuidado de los menores de edad y las familias durante el 7 y 8 de diciembre, la entidad invita para que padres, madres y cuidadores los supervisen y acompañen, vigilando en todo momento con qué elementos juegan e interactúan. 

Tenga en cuenta: 

✓ Evitar aglomeraciones; así se podrá tener mejor control sobre niños y niñas. 

✓ Encienda las velas en lugares abiertos y lejos de elementos como tomas eléctricas, ductos del gas, telas y cables. 

✓ Evite el uso de alcohol o desinfectantes cuando esté manipulando las velas. 

✓ Si se produce un accidente, acuda inmediatamente al centro médico más cercano o comuníquese con la Línea 123.

 ✓ En caso de una quemadura, lave la zona lesionada con agua fría o helada. Nunca aplique cremas, pomadas, ungüentos o remedios caseros y diríjase al centro de salud más cercano. 

✓ Si se forman ampollas por quemaduras, no se deben reventar. 

✓ Supervise a menores de cinco años para evitar que introduzcan en su boca alguno de estos objetos.

Leer Más...
¡Positivo balance en vacunación durante el fin de semana en Bogotá! Secretaría de Salud invita a seguirnos protegiendo en familia

Durante el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre, en la ciudad se aplicaron en total 4.875 vacunas.

​Con ocasión de la campaña Vacunarse es Mundial, liderada por la Secretaría Distrital de Salud junto con las EPS e IPS (públicas y privadas), durante el fin de semana se aplicaron 4.875 vacunas contra diferentes enfermedades, especialmente contra Covid-19 (2.499 biológicos) e influenza (946), logrando un aumento del 31,6 % con respecto a la Jornada de Vacunación del pasado 19 de noviembre. 

En comparación con un fin de semana sin intensificación (como el anterior), la vacunación contra coronavirus aumentó en un 178,5 % entre sábado 3 y domingo 4 de diciembre. Además, las aplicaciones contra influenza en mayores de 50 años aumentaron en un 86,1 %. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez López, destacó la respuesta de la ciudadanía para protegerse, en especial durante el presente pico de enfermedades respiratorias y periodo de lluvias; sin embargo, destacó que aún no se alcanzan niveles óptimos de inmunización e invitó a las familias a seguir acudiendo a los puntos que se encuentran habilitados en la ciudad. 

Desde la Administración Distrital se ha invitado a vacunarse sobre todo contra Covid-19 e influenza de manera simultánea, con lo que se ha denominado “la dupla ganadora” para prevenir las infecciones respiratorias agudas, que pueden afectar en especial a niños y niñas, personas mayores y con enfermedades crónicas. 

Se invita a toda la comunidad para que se ponga al día en los esquemas de vacunación y se protejan contra las 27 enfermedades para las cuales el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene disponible biológicos. 

En la ciudad hay más de 200 puntos de inmunización dispuestos para toda la ciudadanía de domingo a domingo, sin importar su nacionalidad, con o sin aseguramiento, totalmente gratuitos, que se pueden consultar en www.saludcapital.gov.co

Leer Más...
Distrito invita a vacunarse contra la influenza y el Covid19, completando la dupla de la protección

Con “Vacunarse es Mundial”, el Distrito invita a completar los esquemas de vacunación.

​Teniendo en cuenta que se aproximan las festividades de fin de año, que la ciudad sigue atravesando el segundo pico respiratorio y la temporada de lluvias, la Secretaría Distrital de Salud invita a las familias de la capital a ‘meterles un gol’ a las infecciones respiratorias agudas y al Covid-19 con la vacunación y las medidas de autocuidado. 

En ese sentido la alcaldesa mayor Claudia López Hernández explicó que en Bogotá, se presentó un ligero aumento del 13 % en el reporte de casos de infecciones respiratorias agudas, 5.200 casos en una semana y fue enfática en que los ciudadanos deben reforzar el autocuidado. “No tenemos en estas últimas semanas un comportamiento atípico frente a años anteriores, estamos relativamente en los mismos rangos incluso por debajo de otros años, de manera que si estamos teniendo más afectación de enfermedades respiratorias por el frio, la temporada de lluvias, pero nada demasiado extraordinario”. 

La mandataria de los capitalinos igualmente se refirió al comportamiento del Covid19 en la ciudad que registró 590 casos activos de la enfermedad (con corte al 24 de noviembre de 2022). “En materia de Covid-19 tenemos un pequeño incremento en número de casos, pero no en gravedad en los casos, no tenemos aumento en atención en urgencias, en terapia respiratoria o en hospitalizaciones y menos en las Unidades de Cuidado Intensivo – UCI”. 

"Estamos hablando hoy de todas las infecciones respiratorias agudas; tenemos dos elementos fundamentales que queremos promocionar: la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el Covid-19, pero a lo largo de todo el año hemos invitado a madres y padres de familia para que nos pongamos al día con el programa ampliado de inmunización (PAI) de niños y niñas; son todas las vacunas del esquema permanente que están disponibles en los 200 puntos de vacunación de Bogotá", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Teniendo en cuenta este panorama y que la influenza y el Covid-19 son las principales causas de infecciones respiratorias agudas, la Administración Distrital invita a la ciudadanía, en especial a las personas con mayor riesgo, a contar con todas las vacunas de acuerdo con su edad, como primera práctica de autocuidado. Además, a que mantengan e intensifiquen medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de espacios, mantener bien abrigados a los menores de edad ante las bajas temperaturas y evitar los cambios bruscos de temperatura. 

Las personas que tengan síntomas respiratorios deben quedarse en casa preferiblemente y, si requieren salir, usar tapabocas en todo momento. Las infecciones por influenza y Covid-19 son las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad, como niños y niñas menores de 5 años, gestantes, personas mayores de 60 años y con condiciones crónicas. La ciudad cuenta con vacunas disponibles para estas dos condiciones, así como para prevenir otras 25 enfermedades. La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita a niños y niñas entre los 6 meses y los 5 años, gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), personas mayores de 60 años, población con diagnóstico de riesgo (enfermedades cardiovasculares, con EPOC, diabetes, entre otras), familiares convivientes de los menores de 18 años con cáncer y trabajadores de la salud. 

Por otro lado, la vacuna contra el Covid-19 se aplica a partir de los 3 años de edad, el primer refuerzo a partir de los 12 años de edad y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Cabe recordar, que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra influenza con la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen. 

A la fecha, en la ciudad 78.889 menores de dos años pueden recibir la vacuna contra la influenza, 49.780 personas mayores de 60 años, 169.260 con patología crónica y 30.475 gestantes. Mientras que, para la vacunación contra el coronavirus, 216.648 niñas y niños de 3 a 11 años faltan por completar su esquema, 149.293 de adolescentes de 12 a 17 años, 3.756.079 personas de 18 y más años para completar el esquema con los refuerzos, así como 30.475 gestantes pendientes. 

En el marco de la campaña “Vacunarse es Mundial”, la cual ha unido en equipo a la Administración Distrital, las EPS e IPS públicas y privadas, así como diferentes sectores, en Bogotá habrán más de 200 puntos de vacunación hasta el próximo 17 de diciembre, para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19 de manera simultánea. 

Se invita a las familias que viven en Bogotá a completar el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ‘hacerles un gol a las enfermedades’ y ‘reforzar la defensa’ para salvar vidas y disfrutar protegidos la época decembrina. La vacuna contra el Covid-19 se aplica de manera gratuita a partir de los tres años, el primer refuerzo a partir de los 12 años y el segundo refuerzo a partir de los 18 años. Es importante resaltar que se puede aplicar de manera simultánea la vacuna contra la influenza y la de Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Moderna y Janssen. 

Las principales amenazas para la población de mayor vulnerabilidad (menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con comorbilidades y gestantes) son las infecciones por influenza y Covid-19; para estas dos condiciones la ciudad cuenta con vacuna disponible, así como para prevenir otras 25 enfermedades. Se puede acceder de forma gratuita a la inmunización en los más de 200 puntos, no hay excusa para no acudir y recibir esta protección para la que no hay barreras. 

La ciudad contará con más de 200 puntos completamente gratuitos de vacunación del 2 al 17 de diciembre, disponibles para vacunar a toda la población susceptible de iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación contra influenza y Covid19 de manera simultánea. Se invita a las familias de Bogotá para reforzar los esquemas de vacunación del programa, ‘hacerles un gol a las enfermedades’ y reforzar la defensa para salvar vidas y además disfrutar protegidos la época decembrina. 

Para consultar el punto de vacunación más cercano, haga clic aquí y conozca, además, direcciones y horarios disponibles.

 Recomendaciones para toda la población capitalina 

➢ Personas con síntomas respiratorios deben quedarse en casa; si requieren salir, deben usar tapabocas en todo momento (mayores de 2 años). 

➢ Uso de tapabocas es obligatorio en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público. 

➢ Completar esquemas de vacunación, especialmente en población más vulnerable. ➢ Realizar lavado de manos de manera frecuente, mantener ventilación de espacios cerrados y cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar. 

➢ Padres, madres y cuidadores deben estar atentos ante signos de alarma, especialmente en niñas y niños de mayor riesgo.

Leer Más...
Distrito abre tercera convocatoria para financiar proyectos que aporten a la mejora de la salud en la ciudad

La convocatoria está abierta desde el 22 de noviembre de 2022 hasta el 17 de marzo de 2023

​La Secretaría Distrital de Salud y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) abrieron la tercera convocatoria de ‘Investigación e innovación para dar solución a los retos en salud 2023’. Los grupos de investigación que deseen participar en esta convocatoria deberán buscar dar solución a tres grandes retos que tiene la ciudad en estos aspectos:

A 2026, atender al 100 % de las mujeres gestantes, sus parejas y neonatos de manera integral, durante la fase de gestación y cuidado posparto con oportunidad, calidad y trato humanizado, a través del sistema de salud, sin barreras de acceso, mediante la articulación de los actores de salud, con intervenciones medibles y adaptadas a los contextos territoriales y poblacionales.
A 2024, reducir en 10 % el número de nacimientos en mujeres con edades entre 15 y 19 años, fortaleciendo acciones preventivas a través de la educación sexual y reproductiva, planificación familiar y derechos en salud de la población. 
A 2026, incrementar la alfabetización en salud de la población bogotana para incrementar las acciones de autocuidado y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades infecciosas, incluyendo el involucramiento de la academia, la comunidad y el sector público.

El tope máximo de financiación por parte del distrito será de hasta 666 millones de pesos, aproximadamente, que se realizará a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia ATENEA, entidad adscrita al sector de Educación, quien será la encargada de hacer la supervisión técnico-financiera de los proyectos financiados.
Esta convocatoria busca conformar un banco de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan a la solución de problemas o necesidades reales en salud para la capital del país.

Así mismo, tiene como objetivo dar respuesta a grandes retos y desafíos sociales, a través del financiamiento de propuestas de investigación que los aborden. 

La convocatoria está dirigida a los diferentes grupos, centros e institutos de investigación que se puedan postular con sus proyectos y, que respondan a los retos de salud, a través de la ciencia y la tecnología y que estén adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital. 

 “Se busca aportar a los grandes retos que tiene la ciudad en los temas de la Salud Materno Infantil y la Apropiación Social del Conocimiento. Por medio de esta convocatoria buscamos incentivar la investigación y al mismo tiempo responder a los desafíos en salud que tenemos en Bogotá”, afirmó José María Roldán Restrepo, director de ATENEA.

La convocatoria está abierta desde ayer 22 de noviembre de 2022 hasta el 17 de marzo de 2023 a las 5:00 p.m. El 14 de abril del próximo año se realizará la publicación del banco preliminar de proyectos elegibles y se otorgará un plazo de dos semanas para la recepción de respuesta a solicitudes de aclaración.

El 27 de junio de 2023, será publicado el banco definitivo de proyectos elegibles.

“Hasta marzo tendrán plazo los diferentes grupos de investigación que cuenten con las capacidades necesarias.

Se podrán postular para recibir un monto que les permitirá cofinanciar esos procesos de investigación que para nosotros son importantes”, Alejandro Gómez López, secretario de Salud.

Para participar de la presente convocatoria, los proponentes deben enviar todos los documentos solicitados a través del aplicativo dispuesto por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA, en el link https://agenciaatenea.gov.co/convocatoria-cti.

El anuncio de la apertura de la tercera convocatoria fue realizado en el marco de la Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, que realiza la Secretaría Distrital de Salud y que irá hasta el próximo viernes 25 de noviembre.
Leer Más...
Comunicado a la opinión pública

​Con respecto a las denuncias presentadas ante la opinión pública relacionadas con REMY IPS SAS y presuntas irregularidades en la atención, la Secretaría Distrital de Salud se permite aclarar que: 

• A la fecha, la entidad distrital no tiene ningún contrato o convenio suscrito con REMY IPS SAS para prestar los servicios de atención en salud mental. 

• En pandemia por Covid-19, entre julio de 2020 y junio de 2021, el Fondo Financiero Distrital de Salud suscribió un contrato con la mencionada IPS para brindar servicios de salud mental y apoyo psicológico para atención prehospitalaria en salud mental. 

• El Fondo Financiero Distrital de Salud nunca ha contratado con esta IPS servicios intramurales en sus sedes. 

• La Secretaría Distrital de Salud, en desarrollo de sus funciones de inspección, vigilancia y control, atendiendo quejas ciudadanas sobre presuntas fallas en la prestación de los servicios relacionadas con la atención hospitalaria en las sedes de esta IPS, ha realizado 25 visitas de inspección (entre 2020 y lo corrido de 2022), donde se impusieron o ratificaron medidas de seguridad en 6 ocasiones. 

• El pasado 30 de septiembre de 2022 se impuso medida de seguridad a REMY IPS SAS, con la suspensión total del servicio de hospitalización y servicio farmacéutico, la cual, junto con las demás medidas impuestas, se levantará cuando el prestador subsane sus causas. 

• La medida de seguridad contempla aspectos como la solicitud para que el prestador haga la gestión para reubicar a los pacientes (en articulación con cada EPS de las personas atendidas), mientras adelanta las respectivas correcciones para superar la medida. 

• Entre 2021 y septiembre de 2022, la Secretaría de Salud ha recibido 215 manifestaciones ciudadanas sobre presuntas fallas en la calidad de la atención, en relación con diferentes prestadores de servicios de salud mental en Bogotá. Como consecuencia, se dio apertura a 159 actuaciones administrativas contra los prestadores denunciados. 

• La entidad ha desarrollado diferentes acciones de orientación y asistencia técnica a los prestadores de servicios de salud mental en la ciudad, por medio de visitas, capacitaciones, asesorías grupales, entre otras, donde se han capacitado más de 2.000 integrantes de los equipos de salud de estos prestadores en los últimos dos años. Estas acciones tienen como propósito el mejoramiento continuo en la calidad de la atención, definida como una prioridad en el marco del modelo territorial Salud a Mi Barrio y Salud a Mi Vereda.

Leer Más...
Distrito lanza Política de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud

Según el secretario Gómez, la nueva política tiene un componente de salud.

​El secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentó hoy la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, la cual define las metas para el desarrollo de la ciencia en la capital del país y marca las líneas rectoras que en la materia tendrá la ciudad durante los próximos 10 años. 

“Esto lo que pretende es ser es una guía, un norte, para adquirir capacidades desde el punto de vista de las personas y de las organizaciones que investigan, pero también capacidades en el arte de gobernar y darle una orientación a las necesidades poblacionales”, indicó el secretario. 

Esta política tiene como objetivo generar las condiciones para que el Sistema Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuya a la solución equitativa de las necesidades y retos de salud y el bienestar de la población de Bogotá y sus localidades. 

La Política se centra en cuatro pilares fundamentales: 

 Fortalecer las capacidades y el desempeño del Sistema Distrital para estudiar y dar solución a los principales retos de salud en la ciudad. 

 Fortalecer la gobernanza del sistema de CTI en salud con instrumentos que permitan dar una respuesta articulada a los principales retos de conocimiento en el área de la salud. 

 Diseñar y consolidar mecanismos de articulación y participación de los actores del sistema de ciencia y tecnología en salud, con el fin de atender las necesidades y los retos en esta materia. 

 Establecer una agenda de prioridades de investigación en salud para Bogotá, de modo que se permita la transformación de la salud en la ciudad y se aborden los determinantes sociales de la salud. 

A su turno, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Sergio Cristancho, destacó los esfuerzos del Distrito por generar una Política en esta materia. “La ciencia es el insumo fundamental sobre el cual se gestan las innovaciones tecnológicas que nos permiten dar adecuada respuesta a futuros desafíos de salud pública como el desafío tan grande que tuvimos con el Covid-19”. 

Este anuncio se dio durante el inicio de la Semana Distrital de la Ciencia Tecnología e Innovación, organizada por la Secretaría de Salud, a través del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud y en colaboración del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación que se desarrollará entre el 22 y el 25 de noviembre. 

Así mismo, en la jornada de apertura de la Semana de la Ciencia, se abrió la tercera convocatoria de ‘Investigación e innovación para dar solución a los retos en salud 2023’. Esta convocatoria busca conformar un banco de proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, que contribuyan a la solución de problemas o necesidades reales en salud para la capital del país.

De igual manera, fue presentado el Módulo de investigación en salud del Observatorio del Distrito, cuyo principal objetivo es proporcionar a la ciudadanía y a los tomadores de decisiones una herramienta para acceder a la producción científica en salud que se realiza en Bogotá. Igualmente, se podrá consultar las publicaciones académicas realizadas en el Distrito Capital sobre Covid-19. 

La Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación se realiza en el salón Negret del hotel Wyndham, av. 24 # 51-40 en Bogotá.

Leer Más...
El nuevo Centro de Salud Villa Javier abre sus puertas para beneficiar a más de 40.000 habitantes del suroccidente de Bogotá

El nuevo y moderno centro de salud, ubicado en Bosa, cuenta con 21 consultorios.

​Desde hoy, la ciudadanía del suroccidente de la ciudad podrá disfrutar y acceder a servicios médicos en el Centro de Salud Villa Javier, que beneficiará a cerca de 40.000 habitantes de los sectores de Bosa Occidental, Tintal Sur y Bosa Central, de la localidad de Bosa. “Cumplimos nuestra promesa de mejorar la atención en salud: hoy le entregamos a la comunidad el Centro de Salud Villa Javier en Bosa que beneficia a 40.000 ciudadanos con 16 servicios de salud”, aseguró la alcaldesa mayor Claudia López Hernández. 

“Nos hemos dedicado a rescatar la salud en el post Covid-19. Estamos atendiendo la salud en conjunto, la salud preventiva, en general vamos bien. Por eso quiero agradecerle a las veedurías ciudadanas, a todas las Subredes de Servicios de Salud, a todo nuestro personal de la Secretaría de Salud”, agregó la mandataria. 

El nuevo y moderno centro de salud tiene un área de 2.260 metros cuadrados, en los cuales se ubican 21 consultorios destinados a la atención ambulatoria, de medicina general y especializada, programas de promoción y prevención, terapias de rehabilitación, servicios odontológicos, radiología, laboratorio clínico, psicología, vacunación, dispensación de medicamentos, entre otros servicios.

“Destinamos 12.137 millones de pesos para la construcción y dotación de equipos del Centro de Salud Villa Javier, que brindará a los usuarios una atención integral en un solo lugar, ya que podrán tener cita con un profesional de la salud, hacerse exámenes y hasta radiologías sin tener que ir de un lado a otro”, explicó en el evento el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez. 

“Nuestra apuesta es mejorar la atención y la oferta de servicios de salud de los usuarios de los centros de salud de Palestina y Laureles, así como de todo el sector que tiene gran crecimiento urbanístico. Por ello, el nuevo Centro de Salud Villa Javier impactará positivamente en la prestación de más y mejores servicios, en uno de los sectores con más alta densidad poblacional de Bogotá”, explicó Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred Sur Occidente. 

Para la construcción del Centro de Salud de Villa Javier, la Fundación Grupo Social realizó la donación del lote, como parte de su estrategia de responsabilidad social y trabajo comunitario, denominado Corredor de Integración Vecinal, este último conformado por habitantes de los barrios cercanos a la obra, tales como Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y de los ocho conjuntos residenciales de Parques de Villa Javier. La obra del Centro de Salud de Villa Javier fue ejecutada por el Consorcio Alba.

El Hospital Patio Bonito Tintal logra Acreditación en Salud

Durante el evento de apertura, el ente acreditador Icontec realizó la entrega del certificado de acreditación en salud al Hospital Patio Bonito Tintal de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente. La distinción reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad descritos en el Manual Único de Acreditación ambulatorio y hospitalario de Colombia. 

“Recibimos con orgullo la acreditación de alta calidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas - Icontec en 20 centros de salud de Bogotá, esto es gracias a su personal humano, ellos son un ejemplo de dedicación, esfuerzo y un compromiso increíble”, resaltó la Alcaldesa Mayor. 

Añadió la mandataria de los bogotanos ​“que oportuna esta certificación del Icontec. Ayer justamente le explicaba a los senadores y al ministro de Transporte, que el Metro es una mega obra, no sólo muy sofisticada, sino que le está dando ingresos a 4.500 familias, esto significa autonomía económica para su vida. Hay cientos de técnicos dibujantes, arquitectos, ingenieros. A Suba y a Engativá, que contrataremos el año entrante, aparte del Metro, habrá infraestructura de movilidad, pero también de servicios sociales, de educación, de seguridad. ¡Eso es hacer ciudad!” 

Este logro se suma a la recertificación de las 19 sedes acreditadas con las que cuenta la Subred en las localidades Bosa y Fontibón, posicionándose como la empresa social del estado con mayor número de centros de salud acreditados en el país. Este certificado en acreditación estará vigente hasta el 2026 para los Hospitales de Patio Bonito Tintal y Fontibón, así como para los centros de salud San Pablo, Internacional, Puerta de Teja, Centro Día, Zona Franca, Terminal Aéreo y Boston, en la localidad de Fontibón; y Pablo VI Bosa, San Bernardino, Cabañas, El Porvenir, José María Carbonell, La Estación, Laureles, Olarte, Palestina, Piamonte y Nuevas Delicias, en Bosa. 

“La acreditación en servicios de salud con alta calidad es un gran logro, además, un paso largo que nos permite avanzar en nuestro objetivo de convertir a Patio Bonito Tintal y Fontibón en hospitales universitarios, donde se formen con rigor y sensibilidad social los próximos profesionales de la salud de la ciudad y el país”, manifestó Gómez. 

Es valioso resaltar que, antes de ser acreditado, el Hospital Patio Bonito Tintal recibió el certificado de habilitación en salud otorgado por la Secretaría Distrital de Salud bajo los parámetros exigidos por la Resolución 3100 de 2019, lo que evidencia el esfuerzo institucional por la mejora continua, con el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y el mejoramiento de la infraestructura física. 

“Estamos muy orgullosos de ver el fruto del trabajo en equipo de nuestros colaboradores, quienes son el alma de la institución y están comprometidos en prestar servicios de alta calidad, logrando satisfacer las necesidades en salud de todas las personas que acuden a nuestras unidades con la expectativa de mejorar su calidad de vida”, dijo la gerente Ruiz Valdés. 

En 2016, nació la Subred Sur Occidente, tras la reorganización del sistema de salud en Bogotá y partiendo de la fusión de cinco antiguos hospitales ubicados en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. De estos, Pablo VI Bosa y Fontibón iban un paso adelante en el proceso de acreditación, siendo el reto unificar la gestión institucional y criterios para mantener los reconocimientos e involucrar nuevas sedes en esta misión, que hoy se traduce como un gran logro.

Leer Más...
Bogotá realizará la Semana Distrital de la Ciencia e Innovación en salud

Expertos convertirán a Bogotá en escenario de intercambio conocimientos en salud.

​La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, a través del Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud y en colaboración del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación, desarrollará la Semana Distrital de la Ciencia Tecnología e Innovación, entre el 22 y el 25 de noviembre, en la cual participarán diferentes actores estratégicos de la comunidad científica y académica del sector salud, los prestadores de servicios de salud y la comunidad. 

El tema central del evento será el lanzamiento de la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud de Bogotá, la cual define las metas para el desarrollo de la ciencia en la capital del país y marca las líneas rectoras que en la materia tendrá la ciudad durante los próximos 10 años. 

Dentro de las acciones programadas en el marco de la Semana de la Ciencia, hoy sábado se realiza el Reto Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda en la Universidad de la Sabana, donde se convocaron estudiantes de las áreas de salud con el objetivo de ver cómo la academia, a partir de retos, contribuye al modelo con soluciones prácticas que se construirán durante el evento. 

Durante la semana, se conocerán experiencias internacionales en el desarrollo de ciencia y tecnología, se presentarán los avances y el desarrollo de las iniciativas más importantes en investigación e innovación en salud que se vienen promoviendo en Bogotá, las gestiones que en la materia ha adelantado la Secretaría de Salud en la presente administración y se socializarán los resultados de investigaciones financiadas con recursos públicos del distrito.

Agenda: 

22 de noviembre: 

- Lanzamiento Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación en salud. 

- Lanzamiento convocatoria de investigación en salud 2023. 

- Lanzamiento Módulo Observatorio de Investigación en Salud. 

- Taller la ciencia del engaño, herramientas de verificación de información de ciencia con Luis Castrillón, México. 

23 de noviembre: 

- Encuentro Red Publica Distrital de Investigación e Innovación en Salud. 

- Regalías para la vida: Ciencia e Innovación en salud para Bogotá y el país. 

24 de noviembre: 

- Congreso Internacional del Modelo Territorial de Salud. 

25 de noviembre: 

- Congreso Internacional "Experiencias inspiradoras en arte y salud" 

Algunos de los expertos internacionales que participarán en la Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación, son:

​Hortensia Reyes Morales: Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora en áreas como atención primaria, calidad de atención en salud, evaluación de los servicios y sistemas de salud y modelos innovadores para los servicios de salud entre otras. 

Katey Warran: Investigadora de ciencias sociales en el University College London (UCL) y subdirectora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Artes y la Salud, con sede en la UCL. 

Pablo Alejandro Cunningham: Maestro con formación en Expresión Corporal y Danza de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina (UNA), secretario general de la Red Argentina de Arte y Salud Mental y gestor de la Red Latinoamericana de Arte y Salud Mental en el año 2021. 

La Semana Distrital de la Ciencia, Tecnología e Innovación se realizará en el salón Negret del hotel Wyndham, av. 24 # 51-40 en Bogotá. Los interesados en asistir pueden inscribirse ingresando a la página de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co.

Leer Más...
Secretaría de Salud hace llamado a cuidarse y vacunarse para evitar complicaciones durante segundo pico respiratorio del año

La Secretaría de Salud invita a ponerse al día con los esquemas de inmunización.

​Teniendo en cuenta que el periodo de lluvias y el segundo pico de infecciones respiratorias agudas continúan en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud reitera su llamado a la ciudadanía para que implemente medidas de autocuidado para evitar este tipo de enfermedades y acceda a la vacunación. 

En lo corrido del año, en Bogotá se han atendido a más de 1.700.000 personas por infecciones respiratorias. Ante este panorama, es necesario implementar medidas de autocuidado como el lavado de manos frecuente, la ventilación de espacios, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser y usar tapabocas en el transporte público. Las personas que tengan sintomatología respiratoria deben estar en casa y, si requieren salir, deben usar tapabocas de manera permanente y evitar aglomeraciones. 

Un elemento fundamental para la prevención de estas enfermedades es la vacunación, en cada dosis se protege contra uno o más agentes (tosferina, influenza, neumococo, Covid19, etc.) que pueden causar este tipo de infecciones y sus complicaciones. Estas vacunas están incluidas de manera gratuita en el esquema de inmunización y se aplican en cualquiera de los más de 200 puntos de la ciudad. 

Uno de estos biológicos es contra el Covid-19; se invita a las personas que no han iniciado, completado su esquema o no se han aplicado los refuerzos, para que acudan de manera inmediata a los puntos habilitados en la ciudad. Con respecto a la vacuna contra la influenza, la cual es estacional, en la ciudad hay más de 35 mil niños y niñas que faltan por su dosis única y más de 36 mil menores de edad que faltan por aplicarse la segunda dosis. 

Si detecta signos de alarma en niños y niñas como somnolencia, no come nada o vomita todo, falta de apetito, hundimiento de costillas, ruidos en el pecho al respirar o dificultad para respirar, es necesario que acuda de manera inmediata al servicio médico. 

La Secretaría de Salud continúa con el monitoreo de este tipo de infecciones, promoviendo en los entornos cuidadores las medidas de autocuidado para evitar afectaciones en el segundo pico respiratorio del año, que históricamente se presenta por esta época.

 Recordamos que en Bogotá Vacunarse es Mundial, por esto se hace un llamado a todas las familias, en especial a madres, padres y cuidadores, para que acudan con sus hijos e hijas a completar las vacunas, ‘reforzar la defensa’ y ‘meterle un gol’ a las enfermedades. Consulte el punto de vacunación habilitado más cercano en www.saludcapital.gov.co

Leer Más...
Comunicado a la opinión pública

​La Secretaría Distrital de Salud se permite informar que: 

 La entidad avanza en acciones para hacer frente a los hallazgos encontrados en el contrato No. 3123046 de 2021, suscrito con la Unión Temporal Infraestructura, el cual se adelantó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y cuyo objeto era suministrar diferentes equipos de tecnología e informática a las distintas subredes públicas hospitalarias de la ciudad de Bogotá, en cumplimiento del apoyo que de manera permanente brinda la Secretaria Distrital de Salud a su red pública hospitalaria 

 El 26 de octubre del presente año fue ampliada la denuncia interpuesta por la Secretaría Distrital de Salud ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos ocurridos con el contrato en mención, en el sentido de que sean investigados también funcionarios y contratistas que participaron en la estructuración y etapa precontractual del proceso. 

 El 27 de octubre se instaló, en la Secretaría de Salud, la auditoría por parte de la Contraloría de Bogotá con el objetivo de evaluar la contratación de las vigencias 2020 y 2021 haciendo especial énfasis en dicho contrato. 

 En el marco de las actuaciones administrativas y discrecionales se declaró insubsistente al Director de Tecnologías de Información - TIC a partir de la fecha. 

 Se comunicó a la firma Comfinagro S. A. la decisión de no realizar ningún pago por parte del Fondo Financiero Distrital de Salud respecto del mismo contrato. 

 La Secretaría Distrital de Salud reitera su compromiso con la transparencia y la protección de los recursos públicos de la salud de todos los habitantes de Bogotá.

Leer Más...
Línea 106 de la Secretaría de Salud, 25 años escuchando y protegiendo la salud mental en Bogotá

Este 31 de octubre se cumplió el aniversario número 25 de la Línea 106 "el poder de ser escuchado", el canal de escucha, apoyo psicosocial e intervención en crisis en salud mental que la Secretaría Distrital de Salud puso al servicio de la ciudadanía de Bogotá en 1997. 

Aunque inició como un servicio de atención psicológica, dirigido exclusivamente a niños y niñas, con un promedio de cinco profesionales, poco a poco fue creciendo e incorporó a los adolescentes como población objeto de su atención.

Para el año 2016 amplió la atención a personas de todas las edades y abrió el canal de contacto a través del chat de WhatsApp, el cual es hoy en día el principal medio por el que se comunican las personas de la capital del país.

En su primer año de operación, la Línea 106 realizó 3.00 atenciones; durante el año 2012 alcanzó las 22.447 intervenciones.

En el marco del Plan de Rescate para la Salud en Bogotá, que busca disminuir el impacto ocasionado por la pandemia del Covid-19 en diferentes áreas de la salud, se fortaleció este servicio y se amplió a 20 psicólogos y psicólogas. 

Durante el año 2020 se realizaron 55.647 intervenciones, con un aumento del 59,8 % respecto a las intervenciones del año 2019; para el año 2021 se realizaron 69.364 intervenciones, continuando con un aumento del 24, 7 % y, en lo corrido del 2022, se han realizado 54.725 atenciones a más de 21.000 personas.

La Línea 106 es uno de los principales activadores de la canalización hacia los aseguradores en salud para gestionar valoración, diagnóstico y tratamiento de personas con afectaciones o trastornos mentales.

De igual forma, realiza diariamente la activación de los servicios de atención de urgencias en salud mental de la entidad, alcanzando 604 activaciones durante el presente año. 

Además, promueve la integración de las diferentes líneas, canales y plataformas de atención psicosocial y acceso a la justicia que operan en la ciudad con el fin de generar sinergia y articulación entre el sector pública, el sector privado y la sociedad civil para dar respuesta a enorme necesidad de contención emocional de los habitantes de del Distrito Capital.

Por todo lo anterior, la Línea 106 constituye un recurso que diariamente salva vidas y contribuye el bienestar de las personas al activar las rutas de atención de los sectores justicia y protección para quien ha sido víctima de diferentes formas de violencia o de vulneración de sus derechos.

Durante las 24 horas del día, los 365 días al año, el talento humano de este canal está dispuesto a escuchar, acompañar y activar las diferentes rutas de atención a quienes están sufriendo y requieren apoyo. ¡En Bogotá, el cuidado es fundaMENTAL!




Leer Más...
Con jornada de ‘Salud a mi barrio’ en Kennedy, 5.660 personas recibieron atención y asistencia en salud

Trabajadores de Corabastos y firmantes de la paz se beneficiaron con esta jornada.

Con el propósito de seguir acercando la salud a los territorios y para derrumbar las barreras en la atención, la comunidad de Kennedy se benefició este sábado 29 de octubre de una gran jornada de ‘Salud a mi barrio’, que permitió llevar una amplia oferta de servicios en salud a la UPZ de Patio Bonito, puntualmente, al barrio Dindalito, a la central de abastos Corabastos y a población firmante de la paz que se reunió en el colegio distrital INEM.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, acompañó la jornada en estos tres puntos de la localidad, donde los equipos territoriales desplegaron distintos servicios. También hicieron presencia las EPS Capitalsalud, Compensar, Famisanar, Salud Total y Nueva EPS, para atender y dar trámite a las solicitudes de los ciudadanos.

Durante la jornada, se tuvieron un total de 5.660 atenciones, entre los servicios prestados se tramitaron solicitudes de afiliación al sistema de salud. De igual forma, se valoraron pacientes con enfermedades crónicas, a personas con discapacidad, se prestaron servicios en primera infancia, se atendieron a mujeres gestantes en casa y se hicieron citologías.

Los menores fueron vacunados con esquema regular, se aplicaron dosis contra Covid-19 y se practicaron pruebas de Covid-19, entre otros servicios. Además, fueron aplicadas dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos.

Igualmente, se realizaron atenciones por odontología, valoraciones por psicología y por medicina general, estos tres últimos servicios fueron prestados por la unidad móvil de atención primaria en salud mental

En el barrio Dindalito, se realizó un espacio de participación, donde la comunidad tuvo la oportunidad de exponer necesidades e ideas para mejorar las condiciones de salud de la población.

“Estamos acercando la salud a la población, esa es la apuesta desde la Secretaría Distrital de Salud, llevar todos los servicios a la puerta de la casa de la ciudadanía”, indicó el secretario Alejandro Gómez.

Como es habitual, y entendiendo que ‘Salud a mi barrio’ es la respuesta a las condiciones y necesidades en salud que existen en los distintos territorios, en la localidad de Kennedy se había identificado una mayor necesidad en temas como salud perinatal y salud mental. Atendiendo estas necesidades, la jornada contó con tamizajes a mujeres gestantes y dos móviles de atención en salud con énfasis en salud mental, que llegaron a la localidad con equipos profesionales en psicológica. Estos vehículos son respuesta a la necesidad que surgió en salud mental por cuenta de la pandemia del Covid-19.

La jornada, en la que se conmemoró el primer año del modelo territorial ‘Salud a mi barrio’, ‘Salud a mi vereda’, terminó en el colegio INEM de Kennedy, donde los firmantes de la paz recibieron la oferta institucional en salud. Esta acción es producto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Alta Consejería de Paz, Victimas y Reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Con el enfoque diferencial de paz en esta ocasión, el modelo territorial ‘Salud a mi barrio’, ‘Salud a mi vereda’, continúa llevando atención resolutiva a distintos rincones de la ciudad, articulando las cuatro líneas operativas que integran el modelo: (1) atención en casa, (2) aseguramiento y atención prehospitalaria, (3) entornos cuidadores y (4) participación social y gestión de políticas públicas.

A octubre de 2022, un año después de su implementación, el modelo territorial de salud de Bogotá reporta las siguientes cifras en atenciones:

751.078 personas atendidas en 282.158 familias. 
25.133 medicamentos dispensados en casa. 
1.616 atenciones en salud mental en las Móviles de Atención Primaria en Salud. 
156.683 remisiones efectivas a Empresas Administradoras del Plan de Beneficios. 
721 cuidadoras relevadas en 3.900 sesiones de relevo.
139.087 ciudadanos que son Promotores del Cuidado.
Leer Más...
Distrito entrega recomendaciones para celebrar la fiesta de Halloween con total seguridad y tranquilidad

La compra de dulces o alimentos para esta celebración debe hacerse en lugares confiables.

​Desde el colegio Ángela Restrepo en la localidad de Ciudad Bolívar, previo a las celebraciones de Halloween, de este fin de semana y del lunes 31 de octubre, la alcaldesa Claudia López, junto a los secretarios de Salud, Alejandro Gómez; de Seguridad, Aníbal Fernández De Soto; y el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Herbert Benavidez, dieron importantes recomendaciones para el uso adecuado de disfraces, máscaras y maquillaje. 

De igual forma, anunciaron medidas de seguridad para la ciudad. “Este fin de semana tendremos una fiesta muy especial para los niños y las niñas, y queremos dar algunas recomendaciones para ellos, los papás y las familias, y para los adultos que también disfrutarán del Halloween” dijo la Alcaldesa Claudia López. “La celebración de Halloween para adultos es mejor la realicen en centro nocturno, o en casas, por favor no se queden en la calle, no manejen consumiendo alcohol, escojan con tiempo el conductor elegido y programen su regreso a casa”, recalcó la mandataria.

Frente al tema de disfraces de los menores de edad la mandataria explicó: “Es mejor que los niños usen maquillaje en vez de máscaras, disfraces holgados y elaborados con telas seguras; por favor que no usen elementos de plástico, es inflamable y se pueden quemar. Los dulces debemos comerlos poco a poco y por supuesto siempre salir en compañía de adultos responsables”. 

Precisamente, sobre el uso de disfraces se recomienda seleccionar los fabricados con materiales seguros, no se usar aquellos que puedan hacer combustión y evitar el uso de máscaras, estas pueden obstruir la visión y respiración de los niños. Se debe tener en cuenta que elementos como espadas, varitas, cuchillos y bastones sean flexibles para evitar accidentes. 

Cualquier tipo de lente de contacto es de uso personal. No se deben prestar, intercambiar, alquilar y nunca se debe dormir con ellos puestos. Los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio. 

El maquillaje se debe comprar en un sitio de confianza, verificar que no esté vencido o derretido, debe indicar que es para uso en la piel o cara, además debe ser lavable con agua; antes de aplicarlo en el rostro se debe realizar una prueba en el antebrazo para verificar que no genere algún tipo de alergia. 

“Este es un fin de semana que debe estar marcado de alegría y seguridad, por eso además de verificar los riesgos de máscaras, lentes de contacto y maquillaje, debemos verificar el estado de los dulces, si están húmedos o desmoronados no se pueden utilizar, además debemos consumirlos con moderación para no terminar enfermos” dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Precisamente, frente al tema de los dulces antes de comerlos es importante: verificar la fecha de vencimiento, desechar los que no están empacados, ni sellados, que tengan el empaque roto o que no estén en su empaque original. También confirmar que no estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos. 

La Administración Distrital hace un llamado para que la compra de dulces o alimentos para esta celebración se realice en lugares confiables y con consumo racional, precisamente, si por consumo excesivo de dulces o en mal estado, algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar auto medicarse y acudir de inmediato a un servicio de salud. 

Los equipos de la Secretaría de Salud, junto a las Alcaldías Locales, completarán 200 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan los productos que más se consumen durante esta temporada de Halloween como golosinas, snacks, helados, gaseosas, refrescos azucarados, entre otros. 

Por su parte, la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dispusieron 7.174 hombres y mujeres policías, de distintas especialidades, y 451 servidores públicos, respectivamente, que estarán desplegados durante este fin de semana, en las diferentes localidades, para garantizar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad. 

“Este fin de semana tendremos en la ciudad un componente robusto entre policías y gestores de convivencia de las Alcaldías Locales y las secretarías de Gobierno y Seguridad para acompañar la celebración y garantizar la convivencia en Bogotá”, puntualizó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández De Soto.

Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud reúne a más de 35 expertos en salud en jornadas epidemiológicas en Bogotá

Expertos nacionales e internacionales brindan sus conocimientos durante las jornadas.

La Secretaría Distrital de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur realizan hasta el próximo 28 de octubre en Corferias (pabellón1), la 10a. Jornada Distrital de Epidemiología y Salud Pública, cuyo tema central para esta versión es “El cuidado y bienestar, un lenguaje universal”.

Este espacio de análisis y debate técnico-científico se centrará en el concepto de ‘una sola salud’, a través de talleres y conferencias realizadas por seis expertos internacionales y 37 nacionales, de prestigiosas universidades y centros de conocimiento de Colombia y otros países.

Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de octubre, los asistentes al evento internacional podrán conocer experiencias, adquirir conocimientos y fortalecer sus capacidades. La invitación, totalmente gratuita, está abierta a todo tipo de perfil del Sector Salud y de otros sectores interesados en las temáticas.

El jueves se desarrollará el eje de Bienestar para la vida, que tendrá debates y análisis dirigidos a explorar las potencialidades de los aprendizajes y nuevas realidades generadas a partir de la pandemia.
Para el viernes 28 de octubre, se realizará el eje de Cuidado para la salud y la vida, que abordará el cuidado de manera reflexiva, con el fin de identificar elementos para la política, así como la práctica en el cuidado de la salud y la vida en Bogotá.

La Jornada Distrital de Epidemiología y Salud Pública espera recibir asistentes en las diferentes conferencias, debates y espacios. 

Por lo cual, se invita a estudiantes, docentes, profesionales, técnicos, tecnólogos y ciudadanía en general que deseen participar, para que acudan a Corferias. Se puede consultar la agenda aquí.

Este evento también sirve como escenario para impulsa la ciencia, tecnología e investigación, por lo que 50 investigadores e investigadoras de diferentes materias compartieron sus trabajos, que estarán expuestos y tendrán presentaciones a lo largo de la jornada.

Durante esta décima versión, se analizarán los avances y perspectivas en la implementación de políticas, estrategias y abordajes epidemiológicos. Además, se discutirán los retos en la pospandemia por COVID-19, para lograr mejores resultados en la salud humana, ambiental y veterinaria.

La Secretaría Distrital de Salud, a través del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” – “Salud a Mi Vereda”, busca acercar la salud a la ciudadanía con el concepto central de cuidado, a través de acciones resolutivas, diferenciales e integrales, que se enmarcan en diferentes entornos de la vida cotidiana.
Leer Más...
Comunicado a la opinión pública
La Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:

 La Secretaría Distrital de Salud tomó la decisión de no hacer ningún pago del contrato firmado en diciembre de 2021 con la Unión Temporal Infraestructura a través de la Bolsa Mercantil de Colombia e iniciar todas las acciones judiciales que correspondan para la terminación del mismo.

 De inmediato, se dio la orden a todas las Subredes de congelar la puesta en marcha de los equipos que han sido entregados a la fecha y en el transcurso de la presente semana serán recogidos por parte del personal de la Secretaría de Salud.

 Desde agosto del presente año, se dio la orden de no hacer ningún pago del contrato y de recoger uno de los ítems del mismo (teléfonos) sobre los cuales se evidenciaron graves sobrecostos.

 La recolección de dichos teléfonos inició el 15 de septiembre y concluyó el 26 del mismo mes con la devolución de 360 teléfonos por parte de la Secretaría de Salud al proveedor; cabe destacar que estos teléfonos no fueron pagados al proveedor.

 A la fecha únicamente se han cancelado los valores por temas administrativos establecidos por ley para este tipo de procesos. El proveedor ha presentado 4 facturas sobre las cuales la Secretaría no ha realizado ningún pago, y no se realizará, de acuerdo con la decisión tomada, al no haber claridad ni confianza en los valores establecidos, ni en el cabal cumplimiento de las obligaciones por parte del corredor de bolsa.

 Cabe recordar, que una vez fueron detectados los sobrecostos en los teléfonos, esto se puso en conocimiento de la oficina de Asuntos Disciplinarios, la Oficina de Control Interno y la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Salud.​

 La Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Salud instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por estos hechos, la cual fue ampliada el pasado 10 de octubre del presente año. De igual manera, el proceso está siendo conocido por las instancias a las que les corresponde el control fiscal y disciplinario. 

 Asimismo, se solicitó a la oficina de Control Interno de la Secretaría, auditar todos los contratos de la oficina TIC de la entidad desde junio de 2021 a la fecha. 

 La Secretaria de Salud está comprometida con la transparencia y la protección de los recursos públicos. Por esto desde que se detectó la primera irregularidad en el mencionado contrato, la entidad ha sido diligente a la hora de investigar lo sucedido en este proceso y poder determinar los responsables de estos graves hechos. 

 Finalmente, se confirma la decisión de no hacer pago por ninguno de los elementos incluidos en el contrato 3123046 de 2021, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y garantizar la más completa colaboración con las diferentes autoridades a fin de sancionar a los culpables y evitar que estos hechos se repitan. 

Leer Más...