Inicio de sesión
​​​​

Sospechosos de COVID-19 con prueba negativa deben cumplir aislamiento​​

Mayo 12,2020

Sospechosos de COVID-19 con prueba negativa deben cumplir aislamiento

Quienes se han practicado la prueba deben guardar medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus.

Con el propósito de evitar la propagación del COVID-19 en la capital del país, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a quienes se han practicado la prueba para determinar si están o no contagiados de este virus, guardar la medida de aislamiento durante 14 días así la prueba del virus haya resultado negativa, antes de ese lapso de tiempo.

 
Expertos indican que si el examen se tomó en los primeros días de exposición al virus, el resultado puede llegar a ser negativo, dado que la carga viral es distinta en las etapas de la enfermedad, pero en los siguientes días podría ser positivo para COVID-19. Por esta razón, si la persona sale de su vivienda antes de culminar el período de aislamiento pone en riesgo de contagio a los demás.

 
La Secretaría de Salud recomienda que la persona sospechosa de haber contraído el virus permanezca aislada durante los 14 días como medida de confinamiento y esté siempre atenta a cualquier signo de alarma. En caso de tener alguna sintomatología, debe comunicarse con su EPS o llamar a la línea de 123 si se trata de una emergencia.

 
Adicionalmente, la ciudadanía debe recordar que aquellas personas con diagnóstico positivo deben guardar un estricto asilamiento en sus viviendas, utilizar sus propios cubiertos y platos, no compartir el baño y en la medida de lo posible la misma habitación con sus familiares para evitar el contagio.

 
Además la persona encargada de la limpieza en la vivienda del paciente infectado, debe usar guantes, tapabocas y asear exhaustivamente todas las zonas donde permanezca el portador del virus. (Mesas, sillas, cama, grifos, interruptores y elementos de tecnología). La ropa del paciente se debe lavar por separado y con agua caliente. Es importante seguir todas las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

 
Desde el 13 de marzo hasta la fecha, poniendo toda la capacidad y experiencia técnica de esta dependencia al servicio de la ciudadanía para la identificación de casos y sumando los esfuerzos de las empresas promotoras de servicios de salud y las universidades, Bogotá ya ha practicado más de 50.000 pruebas de diagnóstico.

 
Recuerde que Toda la información se puede encontrar en la plataforma del Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData). http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/ .

 
Recomendaciones al personal médico

Teniendo en cuenta que el personal de la salud se encuentra en la primera línea de atención del COVID-19, la Secretaría Distrital de Salud entrega recomendaciones para evitar la propagación del virus.

 
El personal médico y asistencial debe usar los elementos de protección personal durante la atención de pacientes y realizar la debida higienización de manos.

 
Adicionalmente es indispensable el uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz y boca) en espacios sociales con sus compañeros del trabajo y fuera de la institución. En las zonas comunes de los centros médicos, los trabajadores de la salud deben además mantener el distanciamiento mínimo de dos metros.

 
Cuando termine la jornada laboral, la recomendación es que todos los trabajadores se quiten las prendas que usaron durante el contacto con el entorno de los pacientes y al llegar a sus viviendas es necesario que desinfecten la suela de sus zapatos y se laven las manos con agua y jabón.