En el marco del Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa
Claudia López, en compañía de la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez
Franco, lanzó la campaña ‘Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el
segundo’.
Gracias a esta iniciativa, el Distrito ofrece desde hoy cuatro nuevos
servicios de articulación donde los que equipos de la Secretaría Distrital de la
Mujer harán presencia, por primera vez, con el fin de resolver situaciones de
emergencia para la atención a mujeres víctimas de violencias.
“Hoy es un día que nos recuerda un compromiso: la importancia de luchar
por erradicar las violencias de género. En esta ciudad no las toleramos y
trabajamos sin descanso para crear todas las estrategias que les permitan a
las mujeres ser libres de estas. ¿Qué les pedimos hoy? Dar el primer paso y
permitirnos acompañarlas en el proceso”, puntualizó la alcaldesa Claudia
López.
Y es que dar el primer paso en casos de violencia de género es una
responsabilidad de todas y todos como sociedad. La mujer víctima, o sus
allegados que conozcan el caso, pueden pedir ayuda o denunciar acudiendo a
las autoridades competentes, pero también a través de una llamada o
activando las redes de apoyo.
Una vez se haya dado esta alerta, el segundo paso estará acompañado y
respaldado por el Distrito. Bogotá no dejará solas a las mujeres que son
víctimas, pues desde ya cuentan con una institucionalidad que se transforma
y se fortalece para darles respuesta oportuna.
La implementación de estos cuatro nuevos servicios es el resultado de la
articulación de distintos sectores con el objetivo de que las mujeres puedan
habitar la ciudad sin miedo. “Es prioridad de la administración que cuando se
presenten casos asociados a violencia de género, estos puedan ser atendidos
de manera integral, con enfoque de género, de forma ágil y garantizando los
derechos de las mujeres”, señaló Diana Rodríguez Franco, secretaria de la
Mujer.
Nuevos servicios distritales para prevenir y atender las violencias
contra las mujeres:
● Atención de la Línea Púrpura 018000 112 137 también desde
la Línea de Emergencias 123.
Esta articulación entre los equipos de la Línea Púrpura y la Línea 123
garantiza que las llamadas de mujeres víctimas de violencia sexual o
tentativa de feminicidio, o alguien que conozca un caso, sean atendidas con
enfoque de género.
● Atención 24 horas en cuatro hospitales de la ciudad y una clínica
privada para mujeres víctimas de violencias de género.
Por primera vez, las mujeres contarán con acompañamiento jurídico de la
Secretaría de la Mujer desde el momento que llegan al hospital.
La Secretaría de la Mujer brindará acompañamiento jurídico inmediato para la
activación de las rutas de justicia y protección a mujeres que ingresen por el
área de urgencias de cinco IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) priorizadas,
cuatro de la red de la Secretaría Distrital de Salud (Hospitales de Meissen,
Kennedy, Santa Clara y Suba) y una institución privada (Clínica San Rafael).
Esta estrategia, que estará atendiendo casos 24 horas al día, busca acercar y
fortalecer la confianza de la ciudadanía y especialmente de las mujeres
víctimas para lograr acelerar y hacer más efectivos los procesos de denuncia,
recolección de pruebas, esclarecimiento y judicialización de los responsables.
● Atención domiciliaria a mujeres víctimas de violencias.
Con diez unidades móviles domiciliarias de la Secretaría de Salud que serán
articuladas con la Secretaría de la Mujer, el Distrito atenderá a mujeres
víctimas de violencias que, por alguna circunstancia, no puedan llegar a un
centro de salud.
Así, se fortalece la atención a las mujeres víctimas de violencias, llegando a
sus casas de manera oportuna para iniciar la ruta de acompañamiento
institucional domiciliaria para garantizar una estabilización inicial en salud
(CRUE) y un acompañamiento integral para la activación y seguimiento de las
rutas de justicia, protección y restablecimiento de derechos.
● Atención diaria a casos de acoso dentro del sistema
TransMilenio.
Duplas de atención psicosocial trabajarán de la mano con el equipo de
TransMilenio para atender casos de acoso que se presenten dentro del
sistema.
Se dispuso de dos equipos de duplas que se han especializado en casos de
violencia de género que se reportan en el espacio público y en el transporte
público, especialmente en el sistema TransMilenio para poder realizar
acompañamiento y asesoría inmediata.
El personal vinculado a todas las
operaciones del Sistema (operadores de transporte, recaudo, vigilancia y
servicios a la ciudadanía), están en permanente capacitación para apoyar la
activación del protocolo en los casos que se requiera.
El llamado final de la Alcaldesa, de la secretaria de la Mujer, los secretarios
de Seguridad, Salud y Cultura, el gerente de TransMilenio y el comandante
de la MEBOG, es a que entre todos y todas desaprendamos el machismo y
actuemos frente a las violencias contra las mujeres dando el primer paso y
buscando apoyo en las entidades del Distrito para combatirlas.