Inicio de sesión
​​​​

Tras 7 años, Supersalud levanta vigilancia especial a Capital Salud EPS​​

Agosto 05,2022

Tras 7 años, Supersalud levanta vigilancia especial a Capital Salud EPS

Capital Salud es la mayor EPS-S del régimen subsidiado en Bogotá y Meta.

​Mediante resolución 50236 de 2 de agosto de 2022, la Superintendencia Nacional de Salud levantó totalmente la medida del programa de recuperación que regía sobre la EPS Capital Salud, tras comprobarse que las causales que dieron lugar a las medidas interpuestas desde el año 2015 fueron subsanadas y superadas, cumpliendo con el fortalecimiento patrimonial y los indicadores de gestión. 

“Después de 7 años de intervención de Capital Salud, de una intervención rigurosa, exigente, como le correspondía a la Superintendencia de Salud, hemos logrado que se levante las restricciones y plan de mejoramiento que le había puesto la Supersalud. La Eps estuvo desafortunadamente muy mal manejada. Tuvo problemas de administración, con problemas financieros, tuvo problemas en la calidad de los servicios y nos tomó a tres administraciones ir arreglándola”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López. 

Explicó la mandataria que: “nuestra Administración profundizó el plan de mejoramiento gracias a los aportes que se acordaron con el Concejo de Bogotá y hemos hecho una capitalización de cerca de 500 mil millones de pesos para que Capital Salud cuente con la solvencia para poder prestar sus servicios”. 

En la evaluación del organismo de control se comprobó que Capi​​​tal Salud ha encaminado estrategias para optimizar el costo médico y alcanzar eficiencia en su operación como entidad administradora con un modelo de atención integral actualizado y alineado con el proceso de organización de prestación de los servicios. 

“Hemos mejorado los indicadores financieros que, muy rigurosamente, nos exigía la Supersalud y lo más importante en el mejoramiento de los indicadores de calidad de prestación del servicio. Este plan de mejoramiento lo debemos continuar por un año más”, aseguró la alcaldesa López. 

Igualmente, en su informe la Superintendencia identificó avances en la ampliación de la red de prestación de servicios de salud, para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población afiliada. El ente de vigilancia además comprobó que, con corte a junio de 2022, se evidencia un porcentaje de avance en el cierre efectivo de quejas con un 99,86% y un descenso en el número de días promedio para el cierre de las reclamaciones. 

Los beneficios que trae para Capital Salud EPS-S el levantamiento de la medida por parte de la Superintendencia Nacional de Salud son: afiliar nuevos usuarios, ofrecer los servicios de salud en otras ciudades, solicitar el ingreso al régimen contributivo, mejoramiento de la infraestructura física para los puntos de atención de los usuarios, así como el mejoramiento del sistema de información, actualización de todos los sistemas, además de la inteligencia artificial – analítica predictiva y el ingreso en línea con el sistema financiero SAP. 

El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, dijo que: “contar con una Eps robusta como Capital Salud para nosotros es importante porque es una herramienta de política pública fundamental. Le demostramos al equipo de la Superintendencia Nacional de Salud que mejoramos en lo financiero, en lo administrativo y en la calidad del servicio a los usuarios”. 

En la actualidad Capital Salud cuenta con un total de 1.189.888 usuarios afiliados. Es importante destacar que es la entidad que afilia a la población más pobre y vulnerable de la ciudad, así como migrantes, particularmente ahora, con ocasión de la pandemia y post pandemia por el Covid-19. La EPS cuenta con aproximadamente 150 puntos de atención en salud distribuidos en toda Bogotá y tiene presencia en 27 de los 29 municipios del departamento del Meta. 

Por su parte el gerente de Capital Salud, Omar Perilla dijo que: “la entidad tiene 3 retos importantes en tres áreas: en el área técnico científica para mejorar la prestación del servicio a nuestros afiliados, en el área de atención al usuario para disminuir las peticiones, quejas y reclamos, y mejorar el elemento financiero”. 

Capital Salud EPS-S seguirá comprometida con sus afiliados, garantizando una oportuna, adecuada y humanizada prestación de los servicios de salud a la población más vulnerable.