Inicio de sesión
​​​​

¡Vacúnate contra la influenza! ​​

Mayo 12,2023

¡Vacúnate contra la influenza!

Secretaría de Salud recibió 310 mil dosis para aplicar de manera gratuita a poblaciones de riesgo - 310.000 dosis de vacunas contra la influenza, fueron recibidas y se encuentran en distribución.

​La Secretaría Distrital de Salud recibió 310.000 dosis de vacunas contra la influenza por parte del Gobierno nacional, que se estaban esperando para continuar con el proceso de prevención e inmunización y evitar efectos graves de la infección respiratoria en caso de contagio.

 

La vacuna contra la influenza será aplicada de manera gratuita a la población infantil entre los 6 y 23 meses de edad, en gestantes (a partir de la semana 14 de embarazo), en la población mayor de 60 años y en las personas con diagnóstico de riesgo entre los 24 meses y 59 años.

 

El virus de la influenza es la principal causa de las infecciones respiratorias agudas, con afectación de nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente los pulmones. Los síntomas que se presentan son: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, malestar general, tos seca y rinitis. Se transmite rápidamente de persona a persona a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos.

 

Cualquier persona puede contraer la influenza y los problemas de salud graves a causa del virus, pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves si se enferman a causa de la misma, como el caso de la población gestante, niños y niñas menores de 2 años, población con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

 

Dentro de la población con diagnóstico de riesgo se encuentran, entre otras, aquellas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad mórbida, personas inmunocomprometidas, con enfermedad renal, enfermedades hepáticas crónicas, diabetes mellitus con otras comorbilidades asociadas y enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial con complicaciones como falla cardiaca y valvulopatías, así como cardiopatías incluidas).

 

La vacuna contra la influenza también está disponible para el talento humano en salud de los servicios de urgencias, hospitalización pediátrica y unidad de cuidados intensivos (adulto y pediátrica).

 

En el marco de la campaña 'A Vacunar al Multiverso', la cual ha unido los esfuerzos de la Administración Distrital, los aseguradores e instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, así como diferentes sectores de la ciudad, en la que a través de la vacunación dotamos a las personas de superpoderes para que juntos nos protejamos de virus y enfermedades, en Bogotá habrán más de 200 puntos de vacunación en todas las localidades, y se llevaran a cabo jornadas en parques, hogares geriátricos, iglesias e instituciones de protección infantil con más de 150 equipos extramurales.

 

Los bogotanos pueden consultar los puntos de vacunación más cercanos y habilitados en la página web www.saludcapital.gov.co con sus respectivos horarios.

 

La Secretaría de Salud hace un llamado especial a madres, padres y cuidadores de niñas y niños, así como a las personas mayores de 60 años para que mantengan al día sus esquemas de vacunación, incluyendo la vacuna contra el Covid-19 y, por supuesto, la vacuna contra la Influenza.

 

Si una persona se vacuna contra el Covid-19 (dosis de las marcas Pfizer, Moderna o Janssen y Sinovac) podrá aplicarse al tiempo o sin restricción la vacuna contra la influenza.

 

Desde la Secretaría de Salud se invita a las personas a mantener medidas de autocuidado como el lavado de manos, ventilación de espacios y, en tiempos de bajas temperaturas, mantener a los menores de edad bien abrigados e impedir cambios bruscos de temperatura. De igual forma, se reitera a la ciudadanía la importancia de asistir a los controles médicos de manera oportuna.