Inicio de sesión
​​​​

Secretaría Distrital de Salud y Concejo de Bogotá otorgaron los reconocimientos Premio Orden Civil al Mérito Responsabilidad Social ‘Dona Bogotá’ 2018​​

Abril 26,2018

Secretaría Distrital de Salud y Concejo de Bogotá otorgaron los reconocimientos Premio Orden Civil al Mérito Responsabilidad Social ‘Dona Bogotá’ 2018

Secretaría Distrital de Salud y Concejo de Bogotá otorgaron los reconocimientos Dona Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá otorgaron la orden 'Responsabilidad Social Dona Bogotá', a las personas naturales y jurídicas comprometidas con la donación de órganos y tejidos humanos en el Distrito Capital.

En la actividad, 21 inscritos participaron en cuatro categorías y estos fueron los reconocimientos otorgados:

Categoría 1: Promoción a la donación con fines de trasplante.

Ganador: Edith Alejandra Martín Pinto

Categoría 2: Promoción a la donación con fines de trasplante.

Ganadores: Primer Puesto: Fundación Donar Colombia (Fundonar)

Segundo Puesto: 

Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e          Innovación en Salud (IDCBIS)

Categoría 3: Instituciones generadoras de órganos y tejidos con fines de trasplante

Ganadores: 

Primer Puesto: Clínica Colsanitas S.A.

Segundo Puesto: Hospital Militar Central

Categoría 4: Subredes Integradas de Servicios de Salud que realizan detección, notificación, mantenimiento y generación de donantes efectivos en el área de influencia de la coordinación Regional No.1

Ganadores: 

Primer Puesto: Subred Integrada de Servicios de Salud Norte

Segundo Puesto: Subred Integrada de Servicios de Salud Sur

Igualmente, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá hicieron un reconocimiento especial a las instituciones: Corporación Banco de Ojos de Colombia (Cobancol), Fundación Cosme y Damián y al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), por su aporte en la promoción y gestión operativa de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en el año 2017.

Desde hace 9 años, esta iniciativa reconoce y exalta a las personas que incentivan y promueven, a través de actos de sensibilización, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante, y que apoyan a pacientes trasplantados.

Durante el primer trimestre de 2018, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 81 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (57 riñones, 18 hígados y 6 corazones), con los cuales se trasplantó a igual número de pacientes. Así mismo, se realizaron 31 trasplantes con donante vivo (21 riñones y 10 hígados).

La Secretaría Distrital de Salud también reportó que durante lo corrido de este año ha recibido de otras regiones del país 7 órganos (4 riñones y 3 hígados) para trasplante, para un total general de 83 personas beneficiadas. Además, la SDS coordinó el trasplante de 144 tejidos correspondientes a 93 de médula ósea, 19 de corneas, 16 óseos y 16 de piel.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los habitantes de Bogotá para que donen órganos y tejidos, en un acto humanitario que permita salvarle la vida a 3.018 personas que se encuentran en lista de espera, en la capital del país y en las áreas de influencia de la Regional 1.