Inicio de sesión
​​​​

Distrito recupera más de $ 5.800 millones por el denominado ‘carrusel’ de las ambulancias​​

Septiembre 18,2018

Distrito recupera más de $ 5.800 millones por el denominado ‘carrusel’ de las ambulancias

Distrito recupera más de $ 5.800 millones

Para ver el video haga clic ​Aquí​

Luego de una intensa defensa jurídica, el Distrito empezó a recuperar parte de los millonarios recursos públicos saqueados en la celebración del contrato de ambulancias, adjudicado por $ 67.000 millones, durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, en 2009.

Juan Carlos Aldana Aldana, ingeniero civil, investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho, se comprometió, ante la Fiscalía, a devolverle al Distrito alrededor de $ 5.846 millones, de los cuales consignó en efectivo $ 23.775.409 y entregó $ 3.249 millones, representados en 34 ambulancias (33 para transporte ambulatorio básico - TAB y una para transporte ambulatorio medicalizado - TAM).

Con relación a la suma restante, Aldana suscribió en el preacuerdo con la Fiscalía que los devolverá por medio de la entrega de otras 16 ambulancias y el pago en efectivo de, aproximadamente, $ 1.300 millones, para lo cual deja en garantía hipotecaria 7 fincas que respaldan el valor de la deuda.

En total serán 50 ambulancias que recibirá el Distrito y que entrarán a reforzar el programa de Atención Prehospitalaria (APH) de la Secretaría Distrital de Salud, especialmente en el sur y occidente de Bogotá. Por su parte, el dinero en efectivo se invertirá en el mejoramiento de los servicios de salud para los bogotanos. 

En el denominado 'carrusel' de las ambulancias, como se conoció el proceso de corrupción por la compra de vehículos especiales para el transporte de pacientes, la justicia condenó al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno; al exsecretario de salud, Héctor Zambrano y al exconcejal Hipólito Moreno, entre otros.

Dr. Luis Gonzalo Morales Secretario de Salud.mp3