Inicio de sesión
​​​​

Más de 1.000 jóvenes participaron de la estrategia para la prevención del consumo de drogas​​

Octubre 02,2018

Más de 1.000 jóvenes participaron de la estrategia para la prevención del consumo de drogas

Jóvenes participaron de la estrategia para evitar el consumo de drogas

Por medio de la estrategia SOJU (Servicio de Orientación Juvenil), la cual busca desde diferentes disciplinas tratar el problema social y de salud pública que puede generar el uso de drogas, la Subred Norte ha logrado abordar, en lo corrido de este año, a más de 1.000 jóvenes y adolescentes, entre los 10 y 26 años, que manifestaron consumos iniciales o experimentales de sustancias psicoactivas.

El 73 % de estos casos evidenció un mejoramiento en su calidad vida, mientras que el 55 % logró superar el consumo o reducir significativamente su frecuencia.

Las acciones de intervención de la SOJU se adelantaron de forma grupal con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social, en los espacios públicos de las localidades donde la entidad tiene cobertura (Teusaquillo, Barrios Unidos, Usaquén, Chapinero, Engativá y Suba). Actualmente se cuenta con dos puntos fijos de atención ubicados en la USS Fray Bartolomé de las Casas y la USS Las Ferias, además de ocho puntos comunitarios.

Para este proceso se cuenta con un equipo conformado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos y trabajadores sociales que trabajan con el joven y su familia temas como autocuidado, prevención de violencias, habilidades para la vida, resolución de conflictos, pautas de crianza, comunicación asertiva, los cuales contribuyen al crecimiento individual, al fortalecimiento de la salud mental colectiva y la convivencia social. 

Las intervenciones están enfocadas a jóvenes que necesitan orientación sin ser conscientes de tener un problema, como es el caso de las personas con consumos iniciales de drogas o que comienzan a presentar conductas de alto riesgo relacionadas con la obtención de las sustancias. En caso de detectar un consumo de tipo problemático se remite a los Servicios de Acogida o a la EPS a la que está afiliado, para su tratamiento.

De esta manera, Espacio Público de la Subred Norte, bajo los lineamientos de la Secretaria Distrital de Salud, continúa trabajando por prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud mental y física de los ciudadanos.