Inicio de sesión
​​​​

Más de 90.000 niños vacunados contra las hepatitis​​

Agosto 05,2019

Más de 90.000 niños vacunados contra las hepatitis

La SDS ha vacunado este año a más de 90.000 niños contra las hepatitis.

​Para prevenir las afecciones causadas por las hepatitis virales en Bogotá, principalmente en menores de cinco años de edad, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha vacunado durante 2019 a más de 90.000 niños de manera gratuita. Las infecciones crónicas provocadas por estos virus afectan el hígado y pueden desencadenar insuficiencia hepática crónica, cáncer o, incluso, la muerte.

Entre enero y junio se inmunizaron en la ciudad 46.419 menores de 5 años contra la hepatitis A y 44.715 menores de un año contra la hepatitis B. La vacuna contra la hepatitis B se debe aplicar a los recién nacidos y los refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de edad.

La hepatitis A es transmitida por el consumo de alimentos y aguas contaminadas. Para prevenir la transmisión de las hepatitis B, C y Delta es fundamental reducir al mínimo las parejas sexuales y usar preservativo en todas las relaciones; aplicar las medidas de bioseguridad en los procedimientos quirúrgicos, transfusiones de sangre y procedimientos odontológicos, y no reutilizar agujas de inyección.

Durante el primer semestre de 2019 se notificaron al Sistema de Vigilancia en Salud Pública en Bogotá 145 casos confirmados de hepatitis B (70% en hombres) y 175 casos de hepatitis C (63% en hombres entre 20 y 49 años).

Según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis virales B y C afectan a cerca de 325 millones de personas y cada año causan cerca de 1,4 millones de muertes. La SDS desarrolla acciones para la prevención de estas infecciones de transmisión sexual haciendo énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno y mediante la distribución de condones de manera gratuita entre la población más vulnerable.​

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.​​