Inicio de sesión
​​​​

Jornada gratuita para vacunar más de 21.000 perros y gatos​​

Octubre 18,2019

Jornada gratuita para vacunar más de 21.000 perros y gatos

Este domingo 20 de octubre, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Este domingo 20 de octubre, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) realizará una jornada masiva de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la ciudad. A más de 21.000 mascotas que se vacunaron en la jornada de 2018 se les cumple el periodo para aplicarles la dosis anual.

Para esta jornada estarán dispuestos 108 puntos de vacunación animal en todas las localidades, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Se debe tener en cuenta que la vacuna contra la rabia solo se aplicará a los caninos y felinos mayores de tres meses de edad y a los que no la hayan recibido durante el último año.

Durante el primer semestre de 2019, la SDS vacunó contra la rabia a 149.694 perros y gatos. En Bogotá no se registran casos de rabia animal desde 2001, por tal razón es importante que los tenedores de mascotas las mantengan protegidas con la vacuna anual para mantener la ciudad libre de esta enfermedad.

Para tener en cuenta antes de ir al punto de vacunación:

Quien lleve al animal debe ser una persona mayor de edad.

Solo se aplicará de manera gratuita la vacuna contra la rabia. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.

Si el animal ha tenido diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no se debe llevar a vacunar.

No se debe vacunar a hembras gestantes o que se encuentren en celo.

Llevar a la mascota usando traílla, collar o bozal, en caso de ser necesario o si es obligatorio según la raza del animal.

Usar bolsos de transporte, guacales o morrales para el caso de felinos o perros de razas pequeñas.

Para la manipulación de felinos utilizar prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.

Si el canino es nervioso o no socializa adecuadamente con otros animales, debe tener bozal.

Llevar el carné de vacunación antirrábica del animal. Si no se tiene, en el punto de vacunación se entregará uno nuevo que se deberá conservar.

La vacuna antirrábica debe aplicarse anualmente.

La ubicación de los 108 puntos de vacunación disponibles se puede consultar en www.saludcapital.gov.co. 
En caso de no poder asistir a esta jornada dominical, en adelante las personas pueden llevar su mascota a los puntos fijos de vacunación de la Secretaría Distrital de Salud en la ciudad.

Cualquier inquietud, petición, queja o evento adverso relacionado con la vacunación antirrábica se puede informar a la SDS través del correo electrónico vacunarabiaanimal@saludcapital.gov.co o el teléfono 3649090, extensión 9588.

Escuche aquí a Carlos Julio Pinto director de epidemiología​ (e) de la SDS