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Atención Prehospitalaria (APH) - Servicio para casos de urgencia crítica y emergencia

El Programa de Atención Prehospitalaria (APH) es el servicio que se presta a los ciudadanos en el Distrito Capital en situaciones de urgencias, emergencias y desastres en salud, desde el sitio de ocurrencia del evento, ya sea vía pública, hogar u otro sitio de ocurrencia, de manera conjunta con los demás actores del Sistema de Emergencias Médicas (SEM); esta atención comprende los servicios de atención médica, salvamento y traslado de personas que según su condición clínica requieran ser

    Convocatoria Dona Bogotá

   

llevadas a una Institución Prestadora de Servicios de Salud( IPS). 

Todo ciudadano del Distrito Capital puede solicitar el servicio de un vehículo de emergencias (ambulancia) a través de la Línea de Emergencias 123, servicio que se presta las 24 horas del día los 7 días de la semana. Este servicio no tiene ningún costo para el usuario, el costo de la atención y el traslado será cargado directamente a su asegurador, o sea a su Entidad Administradora de Planes de Beneficios. Se podrá solicitar este servicio en casos como: 

Accidentes de tránsito con herido o lesionado. 

Persona herida en vía pública. 

Dolor torácico. 

Madre gestante en alto riesgo. 

Estados convulsivos.

 Intoxicaciones. 

Caída de altura. 

Persona inconsciente. 

Persona que no respira o tiene dificultad para respirar. 

Persona con alteraciones en su esfera mental. 

Herido por arma cortopunzante o herida por proyectil arma de fuego. 

Trabajo de parto en curso. 

Paciente con quemaduras o electrocución. 

Casos de violencias o maltratos. 

El Programa de Atención Prehospitalaria (APH) cuenta con dos tipos de ambulancias según la norma de habilitación vigente: 

Transporte asistencial de baja complejidad (TAB) 

Transporte asistencial de mediana complejidad (TAM) 

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE cuenta con un equipo de psicólogos para la atención de personas o pacientes con trastornos en la salud mental, los cuales realizan asesoría, intervención en crisis y, según la situación, la asignación y envío de un vehículo de emergencias –ambulancia o equipo de Atención Prehospitalaria en Salud Mental– para que evalúe de manera presencial al paciente y decida si la conducta requiere su traslado a una institución prestadora de servicios de salud. ​