Inicio de sesión

Centro de Zoonosis de Bogotá D.C.

 

El Centro de Zoonosis de Bogotá D.C. es una dependencia de la Secretaría Distrital de Salud, quien a través del Decreto 2257 de 1986 y la Resolución 0240 del 17 de Enero de 2014, realiza las actividades de vigilancia, control y prevención de las zoonosis en el Distrito Capital.

Tradicionalmente se ha referido a las enfermedades que se comparten y transmiten entre animales y personas con el término de zoonosis; en la actualidad se presentan diversas situaciones que hacen que la relación del hombre con los animales evolucione, generando prácticas que facilitan la presentación de Eventos Transmisibles de Origen Zoonótico (ETOZ).   

    

   

Por tal razón, la línea de ETOZ de la Política Distrital de Salud Ambiental (Decreto  596 de 2011), busca controlar la presentación de eventos de interés en salud pública, implementando acciones de Promoción de la salud, Prevención de la enfermedad y Vigilancia Sanitaria; controlando factores de riesgo e involucrando acciones de gestión, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y estado sanitario de la comunidad del Distrito Capital.

La línea de intervención se enfoca en tres componentes: Control de la población canina y felina, Control integral de vectores (roedores e insectos) e inspección, vigilancia y control (IVC) de establecimientos médico veterinarios y afines, actividades que se realizan a través de las Empresas Sociales del Estado y el Centro de Zoonosis de Bogotá.

Igualmente propende por sensibilizar a la comunidad en general sobre cuidado, adquisición y tenencia responsable de animales, como mecanismo de prevención de zoonosis y control integral de vectores, promoviendo hábitos en las personas para una sana convivencia con animales.

En los siguientes enlaces usted podrá consultar en detalle los servicios ofrecidos por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para animales de compañía (caninos y felinos):

Enlaces