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Ruta del mejoramiento d ela calidad



​El programa Ruta de Mejoramiento de la Calidad, enmarcado en la estrategia “Hacer las cosas bien trae cosas buenas”, ha sido concebido desde la por la Secretaría Distrital de Salud para fortalecer la calidad en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que, de manera voluntaria, han decidido aceptar el reto planteado desde nuestra entidad: “Reconocernos como aliados sin generar juicios de valor”, creando lazos de confianza y un relacionamiento de trabajo colaborativo con la Secretaría Distrital de Salud y con otras entidades que, habiendo transitado el camino para lograr estándares superiores de calidad, pueden compartir su experiencia y facilitar el proceso a quienes inician. 


Actores de la Ruta de Mejoramiento Calidad


Secretaría Distrital de Salud: La Subdirección de Calidad y Seguridad en Servicios de Salud (SCSSS), con el apoyo de la Dirección de Calidad de Servicios de Salud, ha diseñado el Programa Ruta de Mejoramiento de la Calidad “Hacer las cosas bien, trae cosas buenas”. Para el desarrollo de la Ruta, la subdirección cuenta con facilitadores -profesionales del equipo técnico- quienes brindan asesoría técnica y acompañamiento a las IPS beneficiarias en las diferentes fases de la ruta. 

Clúster de Salud Cámara de Comercio de Bogotá: Aliado estratégico que avala y apoya el programa Ruta de Mejoramiento de la Calidad en sus diferentes fases. 

Otros aliados estratégicos: Entidades que apoyan el fortalecimiento del programa Ruta de Mejoramiento de la Calidad, a través de una estrategia de trabajo colaborativo y beneficio mutuo, en el nivel de responsabilidad que se acuerde con cada una. 

IPS beneficiarias: Son las instituciones prestadoras de servicios de salud que, de manera voluntaria, participan en la ruta, con el objetivo de recibir asistencia técnica para dar solución a una problemática puntual de un área, servicio o proceso asistencial específico, de manera que las acciones aplicadas estén orientadas hacia estándares superiores de calidad, con base en los ejes del SUA, y que los resultados vayan más allá de los estándares del Sistema Único de Habilitación. 

IPS tutoras: Son IPS acreditadas en salud con el modelo colombiano (Sistema Único de Acreditación) y/o con modelos internacionales como el de la Joint Commission International. Su rol es reforzar la asistencia técnica a las IPS Beneficiarias. 

IPS evaluadoras: Son IPS acreditadas en salud con el modelo colombiano (Sistema Único de Acreditación) y/o con modelos internacionales como el de la Joint Commission International, o entidades que trabajan en el mejoramiento de la calidad, con capacidad de realizar procesos evaluativos de la calidad en la atención, y que serán responsables de calificar los resultados alcanzados por las IPS beneficiarias, acorde con la metodología establecida por la SCSSS. 

Fases de la Ruta de Mejoramiento Calidad

Fase de alistamiento: Preparar las condiciones, personas e instituciones que participarán en el desarrollo de la ruta. Esto implica ajustar los criterios, procedimientos y herramientas que serán usadas en la ruta; definir los ejes a fortalecer, buscar los acuerdos con los aliados estratégicos, definir el equipo de la SDS, reforzando sus competencias, y gestionar los recursos necesarios. 

Fase de implementación: Poner en marcha la asistencia técnica ofrecida por la SDS, y desarrollar los proyectos de mejora en las IPS beneficiarias para alcanzar una meta de mejoramiento, con el acompañamiento de la SDS y las IPS tutoras. Todas las actividades de la fase se ejecutarán aplicando la guía elaborada por la Subdirección de Calidad y Seguridad en Servicios de Salud, con base en la metodología de la “Ciencia de la mejora” del Institute for Healthcare Improvement (IHI). 

Fase de resultados: Evaluar los logros alcanzados y definir acciones para que las mejoras sean sostenibles y, así mismo, evaluar el propio proceso de asistencia técnica y operación de la ruta. 

Evento de reconocimiento: Actividad de entrega de reconocimientos por los resultados obtenidos en la implementación de la Ruta de Mejoramiento de Calidad. 

La Ruta de Mejoramiento incluye un modelo innovador de asistencia técnica, que contribuye al mejoramiento de la calidad de las instituciones públicas y privadas y fomenta la confianza y la hermanad. entre los actores del sistema y la ciudadanía. 

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