Vigilancia en Salud Publica
 

¿Qué es un medicamento?

Es aquél preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnóstico, tratamiento, curación o rehabilitación de la enfermedad. Los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto éstos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado.

¿Qué tipos de medicamentos existen?

Según sus condiciones de comercialización (definidas por el registro sanitario) existen cuatro grupos de medicamentos: 

1-Medicamento de venta sin prescripción facultativa o venta libre:

Son aquellos que el consumidor puede adquirir sin la mediación del prescriptor y que están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los usuarios.

El uso de este tipo de productos requiere la responsabilidad del paciente (o su cuidador), quien debe conocer y entender las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias del mismo, debe  emplearlo dentro de las dosis sugeridas, administrarlo y de ser necesario conservarlo como se indique en la etiqueta. Así mismo deben observarse todas las recomendaciones como consultar al médico en caso de persistir los síntomas, y no ingerir en exceso, a esta práctica se le denomina automedicación responsable. A los productos de venta libre también se les denomina productos OTC por su sigla en inglés Over The Counter 

2. Productos de Venta bajo fórmula médica:

Como su nombre lo indica este tipo de medicamentos requiere la prescripción del profesional de la salud, y por lo tanto no debe ser administrado a un paciente sin haberse realizado una valoración médica preliminar, pues sus usos son muy específicos e implica que se valoren las condiciones individuales del paciente para determinar si el beneficio recibido es superior al riesgo de su consumo. Este tipo de productos solo pueden ser comercializados al detal en Fármacias-Droguerías y Droguerías.

Todos los medicamentos en su etiqueta especifican si son de venta libre o de venta bajo fórmula medica.

3. Medicamentos de control especial:

Son sustancias farmacológicamente activas que pueden ocasionar dependencia física o síquica, o ser objeto de abuso o conllevar peligro en su uso. Su comercialización se realiza únicamente en establecimientos farmacéuticos autorizados por el fondo nacional de estupefacientes en coordinación con la Secretaria Distrital de Salud.

4. Medicamentos de  Uso exclusivo intrahospitalario:

Este tipo de medicamentos por sus características de indicaciones, riesgos y supervisión en el uso son autorizadas únicamente  para la comercialización con instituciones prestadoras de servicios de salud

¿Qué es automedicación responsable?

Se entiende por automedicación responsable a la práctica mediante la cual los individuos previenen o tratan sus enfermedades con productos autorizados y disponibles para su venta sin prescripción médica (venta libre), mismos que son seguros y efectivos cuando se utilizan tal como se indican las condiciones de uso estipuladas por el fabricante en el empaque. (Ref. Reporte de la IV reunión del grupo consultivo de la OMS, El papel del farmacéutico en el autocuidado y la automedicación)

Esta práctica debe ser ejercida únicamente para aliviar síntomas de dolencias menores fácilmente identificables, obrando de manera racional y asumiendo una actitud de autonomía y responsabilidad frente al autocuidado, controlando la sintomatología ya sea en espera de la consulta médica o la finalización de la enfermedad; con la mentalidad de acudir al médico en caso de persistir los síntomas.

¿Cómo realizar automedicación responsable?

La automedicación debe realizarse exclusivamente para aliviar sintomatologías de enfermedades menores y utilizando medicamentos de venta libre, asumiendo la responsabilidad que esto implica. Por esto el paciente o su cuidador debe conocer y entender perfectamente:

Las indicaciones del producto mencionadas en la etiqueta y verificar que coinciden con la sintomatologia presente. Es importante tener en cuenta que diversas patologías pueden hacer que el paciente presente una misma sintomatología por esto la automedicación solo se llevará a cabo en enfermedades menores entre las cuales se encuentran los resfriados, la tos, el dolor de garganta, acidez estomacal, diarrea  etc., si la enfermedad no responde al tratamiento será indispensable el consultar al médico.

La verificación de las indicaciones permite la elección del medicamento apropiado, el paciente no debe guiarse por comentarios de terceros que no estén explícitos en la información proveída por el fabricante.

La utilización de productos de venta bajo fórmula médica sin la respectiva prescripción NO esta incluida dentro de la automedicación responsable; a esta práctica se le denomina AUTOPRESCRIPCIÓN.

Riesgos de la autoprescripción.

Las precauciones, advertencias y contraindicaciones de las cuales debe estar seguro que no incurre en ninguna.

La dosis recomendada por el fabricante respecto a la edad y condición del paciente para la administración adecuada.

Los métodos de reconstitución y almacenamiento cuando sea necesario.

Las recomendaciones generales y la información adicional presentes en la etiqueta.

La automedicación NO debe ser realizada en mujeres embarazadas, lactantes, niños ni ancianos, quienes en cualquier caso deben consultar al médico tratante y seguir sus recomendaciones estrictamente.

Para los pacientes pediátricos se sugiere que los padres soliciten la información al médico sobre como proceder en casos de resfriado, diarrea, y demás molestias menores de los niños. Los pacientes crónicos o que estén utilizando medicamentos de cualquier tipo, deben verificar con su médico que tipo de productos pueden consumir para dolencias menores, pues los medicamentos presentan interacciones entre ellos desencadenando eventos adversos  para el paciente.

     
 Inicio
 Medicamentos
 Uso de medicamentos
 Autoprescipción
 Otros productos
 Medicamentos alterados
 Establecimientos farma
 Residuos hospitalarios
 Farmacovigilancia
 Legislación
 Glosario
 Droguerias 24 horas