Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Vigilancia en Salud Publica
 

Uso Adecuado de Medicamentos 

Según la Organización Mundial de la Salud el  uso adecuado de medicamentos requiere que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado, y al menor costo para el y su comunidad. 

Para hacer un uso adecuado de medicamentos se requiere que el paciente:

RECIBA LA MEDICACIÓN APROPIADA A SU NECESIDAD CLINICA:  

Cuando un paciente acude a consulta médica un profesional idóneo es quien decide que tipo de medicamento debe utilizar, y lo hace con bases científicas comprobadas; al acudir a consulta médica el paciente debe ser absolutamente sincero e informar detalladamente su motivo de consulta procurando no omitir información pues de esto depende en gran medida las decisiones tomadas por el médico sobre el medicamento a emplear; si el paciente se automedica debe hacerlo responsablemente y únicamente con medicamentos de venta libre.

¿Qué es automedicación responsable?
¿Qué es un medicamento de venta libre?
 

EN LA DOSIS CORRESPONDIENTE A SUS REQUERIMIENTOS INDIVIDUALES 

Al consultar al médico el paciente debe explicarle tanto su sintomatología actual  como las patologías preexistentes, pues de esto depende la dosificación escogida por el médico. Durante la consulta asegúrese de entender perfectamente la dosis indicada por su médico y los intervalos de tiempo entre dosis, verifique que la fórmula que su médico le entrega es legible y clara.

En caso de realizarse automedicación el paciente debe reconocer la dosis adecuada para la utilización del medicamento, teniendo en cuenta la edad del paciente.

Nunca se debe consumir licor u otros medicamentos sin la aprobación del médico tratante pues  esto suele generar que la dosis del medicamento que actúa se incremente generando problemas de toxicidad, que en ocasiones pueden ser mortales.


 POR UN PERIODO ADECUADO  

Los médicos tratantes determinan de acuerdo a la patología del paciente y a los estándares internacionales el tiempo de tratamiento adecuado, al cumplimiento de  este tratamiento se le denomina adherencia a la terapia de los pacientes, que es la utilización correcta del medicamento en las dosis, intervalos de dosificación y tiempos de duración del tratamiento prescritos, el incumplimiento de alguno de estos aspectos conlleva a la prolongación de la enfermedad e incluso a complicaciones de la misma. Al terminar el tratamiento es indispensable el destruir completamente los empaques de los medicamentos así como las etiquetas de los envases

Los medicamentos son productos que al utilizarse correctamente contribuyen en la mejoría del estado de salud, pero de ser usados irracionalmente pueden además de impedir la mejoría del paciente, provocar otras enfermedades, por esto el uso de los medicamentos debe llevarse acabo con responsabilidad tanto del paciente como del profesional de la salud tratante.

¿Que verificar en un medicamento? 

Si usted va a utilizar un medicamento por iniciativa propia y sin una previa valoración médica debe verificar que el medicamento a consumir sea de venta libre, igualmente debe verificar que las indicaciones reportadas en la etiqueta correspondan a la sintomatología que presenta el paciente; debe verificar que el paciente no incurra en ninguna de las contraindicaciones nombradas, y comprobar que la fecha de vencimiento es vigente. Así mismo leer y comprender las precauciones y advertencias del mismo.

¿Cómo realizar una automedicación responsable?  

Si usted adquiere un producto por prescripción médica debe verificar que el medicamento solicitado es el mismo que le entregan, tanto por su nombre, como concentración (ejemplo 500 mg, 2mg/mL) y forma farmacéutica (ejemplo Tableta, jarabe).

Recuerde guardar una copia de su fórmula para verificar las dosis en que debe administrarse el medicamento y cúmplala según las indicaciones de su médico, si presenta alguna reacción adversa al medicamento consulte a su médico.

Aprenda a distinguir un medicamento fraudulento 

Reacciones adversas a medicamentos "RAM"

¿Qué es una reacción adversa?  

Es una respuesta a un fármaco que es nociva e involuntaria, y que ocurre a las dosis normalmente usadas en el hombre para profilaxis, diagnóstico o terapia de alguna enfermedad, o para modificación de las funciones fisiológicas. Las reacciones adversas más comunes son dolor de cabeza, nausea, mareo, erupciones cutáneas entre otras.

¿Qué hacer en caso de sufrir una reacción adversa?  

Si su médico le ha informado previamente del riesgo de sufrir una reacción adversa, siga las indicaciones que él le ha brindado, en caso contrario o si la reacción adversa es muy severa acuda inmediatamente a su médico, o al centro de salud más cercano. NO ADMINISTRE OTROS MEDICAMENTOS a menos que su médico así lo haya sugerido, pues la interacción con estos puede empeorar su estado de salud.

Siempre informe en su siguiente consulta las reacciones adversas sufridas durante el tratamiento, así su médico determinará si es necesario cambiar la terapia establecida.

 
¿Como reportar una RAM?

     
 Inicio
 Medicamentos
 Uso de medicamentos
 Autoprescipción
 Otros productos
 Medicamentos alterados
 Establecimientos farma
 Residuos hospitalarios
 Farmacovigilancia
 Legislación
 Glosario
 Droguerias 24 horas