Inicio de sesión

​Régimen Subsidiado

Qué es el Régimen Subsidiado?

El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?

Para afiliarse al REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD debe tener aplicada la encuesta SISBEN que quiere decir: Sistema de Selección de Beneficiarios y permite establecer en que nivel se encuentra. Esta encuesta es la puerta de entrada a los programas sociales que ofrece el Estado para las personas con más necesidades. Dentro de esos programas esta la salud a través del Régimen Subsidiado de Salud, que le permite contar con los servicios ofrecidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S).

La encuesta SISBEN, la aplica la Secretaría Distrital de Planeación, y si a usted aun no se le han aplicado (no ha sido identificado como posible beneficiario de los subsidios), o requiere que le actualicen el nivel del SISBEN, debe presentar ante esta entidad en cualquier CADE o SUPERCADE de la ciudad, un recibo de servicio publico y una de su documento de identificación. Para mayor información llame a la Línea Salud para Todos.

Usted puede hacer parte del RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD, si es identificado en los niveles 1 o 2 por encuesta del SISBEN y no está afiliado al Régimen Contributivo.

Igualmente, pueden afiliarse a este Régimen las personas que hacen parte de grupos especiales como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados.

¿Qué se debe tener en cuenta para afiliarse?

Como beneficiario de este régimen, usted debe afiliarse a una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S) y para hacerlo debe estar atento a las convocatorias que realiza la Secretaria Distrital de Salud, para que los beneficiarios de los subsidios, puedan gozar de los servicios de salud en una EPS-S.

Al momento de elegir su EPS Subsidiada tenga en cuenta:

• Qué EPS-S prestan servicios de salud en la localidad donde vive.

• Cuáles hospitales, clínicas e instituciones de salud tienen contrato con la EPS-S que escogió. • Se debe elegir sólo una EPS-S.

• Que la EPS-S tenga una oficina de atención al usuario cerca de su domicilio.

• Solo debe entregar la fotocopia de su documento de identidad y de su grupo familiar. • No necesita contestar ninguna encuesta, ni intermediarios.

• La entrega del carné es directamente al beneficiario y no tiene ningún costo.

• Todas las EPS-S prestan los mismos servicios de salud contemplados en l Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS).

¿Cómo averiguo sobre mi estado de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

SISBEN a nivel Bogotá en la página: "consulte aquí su afiliación en el sistema de salud" desde donde podrá imprimir el estado de afiliación al régimen subsidiado de Bogotá (EPS-S), en el mismo comprobador en la opción FOSYGA se podrá consultar la página Internet y verificar la base de datos única de afiliados (BDUA) del régimen contributivo y régimen subsidiado a nivel Nacional o directamente: www.fosyga.gov.co

¿Cómo averiguo los resultados de la encuesta SISBEN?

En la página: www.sdp.gov.co, icono "SISBEN", donde el usuario podrá imprimir certificación del puntaje y fecha de encuesta.

¿Quiénes NO tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado?

Independientemente del puntaje del Sisbén, no tienen derecho al régimen subsidiado las personas que tengan vínculo laboral vigente, o quienes perciban ingresos o renta suficientes para afiliarse al Régimen Contributivo, quienes estén pensionados, o quienes como beneficiarios de otra persona estén afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción.

¿Cuáles son los beneficios del Régimen Subsidiado?

 

Recibirá los servicios de salud contemplados en el Plan de Salud Subsidiado (POS-S) y los no contemplados en éste serán garantizados por el Fondo Distrital de Salud - Secretaria Distrital de Salud.

En el Régimen Subsidiado, los beneficios de acuerdo a su nivel SISBEN a los que tiene derecho son:

 

 

SUBSIDIOS TOTALES 

 

SERVICIOS DEL PLAN OBLIGATORIO DE SALUD SUBSIDIADO

SISBEN

NIVEL 1

SISBEN NIVEL 2

 Ü  Acciones de promoción y educación en salud y prevención de la enfermedad.

Ü  Atención a mujeres gestantes y a menores de un año. 

Ü  Atención de enfermedades de alto costo como cáncer, sida, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso central, insuficiencia renal, gran quemado, reemplazo articular de cadera y rodilla. 

Ü  Atención inicial de urgencias.

 

 SIN COPAGO

 

 SIN COPAGO

Ü  Acciones de recuperación de salud de forma ambulatoria en el primer nivel y algunas de segundo y tercer nivel. 

Ü  Atención hospitalaria de segundo y tercer nivel de atención que incluye atención especializada. 

Ü  Todas las acciones de rehabilitación 

¨      Y Todos los demás servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado POS-S definidos en  Acuerdo 306/2005/CNSSS

SIN

COPAGO

 

LEY 1122/2007

 

 

10% sin que el pago exceda a ½ salario mínimo mensual legal vigente. El valor máximo por año calendario será de un (1)  

 

Los servicios de salud NO INCLUIDOS en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S) deben ser brindados a través de los hospitales de la red publica, para lo cual son remitidos por la EPS-S y para estos servicios los usuarios les corresponde una Cuota de Recuperación(Decreto 2357 de 1995 del Ministerio de la protección Social) así:

 

NIVEL 1 SISBEN

 5%  sin que el pago exceda a un (1) salario mínimo mensual legal vigente por el mismo evento al año.

NIVEL 2 SISBEN 

10%  sin que el pago exceda a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes por el mismo evento al año.

            

¿Cuáles son los derechos en el Régimen Subsidia en Salud?

Como afiliado al Régimen Subsidiado de Salud usted tiene derecho a:

•Que le presten los servicios de salud de atención básica en la localidad donde vive.

•Recibir todos los medicamentos inmediatamente después de que finalice la consulta.

•Recibir atención de urgencia de manera inmediata. •Que le asignen las citas de medicina general y odontología dentro de los dos días siguientes a que las solicite.

•Recibir toda la atención no incluida en el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado (POS-S), en las Empresas Sociales del Estado, sin que tenga que solicitar autorización escrita.

 •Recibir educación para el cuidado de su salud y la de su familia.

•Recibir atención oportuna y así evitar complicaciones o consecuencias graves.

•Presentar sugerencias verbales o escritas, en las asociaciones de usuarios para lograr que los servicios contenidos en el POS-S se presten con calidad.

 •Participar en la Asociación de Usuarios que tenga la EPS-S.

¿ Cuáles son los deberes de los afiliados?

•Usar los servicios de salud cuando realmente lo necesite.

•Participar en todas las actividades de salud que promueva la EPS-S.

•Procurar porque en el hogar, trabajo, durante la recreación y demás actividades, en el medio ambiente sea saludable.

•Cumplir las citas y las indicaciones que le haga el personal de salud de la IPS donde recibe los servicios. •Reclamar el carné de afiliación a la EPS-S.

•Solicite SIEMPRE, los servicios de salud en la IPS que seleccionó como puerta de entrada a excepción de las urgencias, caso en el cual puede solicitarlos en la institución más cercana.

•Afiliar a todos los familiares que aparecen en la encuesta del SISBEN con el puntaje requerido y mantener actualizados sus datos.

•Suministrar información veraz, clara y completa sobre su núcleo familiar en aspectos relacionados con salud. •Avisar a la EPS-S y a la SDS cuando deje de vivir en Bogotá, o si va a pasar al Régimen Contributivo.

•Informar las novedades relacionadas con nacimientos y fallecimientos.

• Respetar al personal de salud que lo atienda