Inicio de sesión

Acerca del SISBÉN

¿Qué es?

El SISBÉN es una encuesta de clasificación socio económico, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

​¿Para qué sirve?

​Para identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables como potenciales beneficiarios de programas sociales, entre los cuales se encuentra la afiliación en salud al Régimen Subsidiado.

    Logo Sisben

   

El SISBÉN permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar (asignar) recursos de inversión social. Recuerde: El SISBÉN no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, puede ser utilizado por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida.

¿Dónde puedo solicitar la aplicación de la encuesta SISBÉN?

Si usted habita en Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad  responsable de coordinar los operativos de aplicación de encuestas (SISBÉN), conformar y actualizar la base de datos  y  remitirla al Departamento Nacional de Planeación (DNP),  para el proceso de validación y certificación. 

¿Cómo se conforma la base de datos del SISBÉN?

A través de la realización de dos tipos de operativos, conocidos como encuestas, una es de tipo masivo (barrido) y la otra es por demanda. 

¿Y si aún no he sido encuestado?

Puede solicitar la encuesta en el punto de atención de la Secretaría Distrital de Planeación - encuesta SISBÉN - en el CADE o SuperCADE más cercano a su residencia. Para ello es necesario presentar el documento de identidad, preferiblemente el del Jefe de hogar, y un recibo de servicio público del lugar de residencia.

Recuerde que la encuesta SISBÉN, no se aplica en hogares colectivos o lugares especiales de alojamiento como: Ancianatos, Cárceles, Hogares de Paso, Orfanatos, Albergues Infantiles, Internados de estudio, a las Personas declaradas habitantes de calle, salvo que pierdan dicha condición.

¿Cómo sé el grupo obtenido en la encuesta SISBÉN?

Para poder consultar el grupo obtenido puede:

  • Ingresar a la página web del Departamento Nacional de Planeación.

  • Comunicarse con la Secretaría Distrital de Planeación al teléfono: 335 80 00 opción 2. - Solicitar la información en la Línea de Servicio a la Ciudadanía (601 3295090).
  • Dirigirse a los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Planeación - encuesta SISBÉN - en el CADE o SúperCADE más cercano a su lugar de residencia.

Recuerde: En particular para el sector salud, el Ministerio de Salud y protección Social estableció los puntos de corte para acceder al Régimen Subsidiado de la siguiente forma (estos puntajes no son los mismos para otros tipos de subsidios): Nivel 1 = Grupos A y B. Nivel 2 = Grupo C.

¿Si ya tengo encuesta SISBÉN, es necesario solicitar una nueva?

Si la encuesta le fue realizada con la metodología anterior (antes del año 2019) según las normas vigentes, es obligatorio realizar una nueva encuesta con la Metodología IV.

Si la encuesta fue realizada recientemente, no se debe repetir a menos que haya cambiado de domicilio. (Mayor información la puede solicitar a la Línea de Servicio a la Ciudadanía​ (601 3295090)).

¿Con el SISBÉN ya quedo asegurado en salud?

No. Recuerde, que el SISBÉN es una encuesta. Para asegurarse en el Régimen Subsidiado en Salud, se requiere adelantar el proceso de Libre Elección de la EPS-S, afiliarse. (más información en el menú del lado derecho en: Afiliciación régimen subsidiado)​​​