Inicio de sesión

Acerca del SISBEN

¿Qué es?

 

El SISBEN es una encuesta de clasificación socio económico, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    Logo Sisben

   

¿Para qué sirve?

Para identificar los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables como potenciales beneficiarios de programas sociales, entre los cuales se encuentra la afiliación en salud al Régimen Subsidiado. El SISBEN permite establecer el grado de pobreza de los hogares, con el propósito de focalizar (asignar) recursos de inversión social. RECUERDE: El SISBEN no se utiliza únicamente para identificar a los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud, puede ser utilizado por cualquier programa social que requiera ordenar a las personas según sus condiciones de vida.

¿Dónde puedo solicitar la aplicación de la encuesta SISBEN?

Si usted habita en Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad  responsable de coordinar los operativos de aplicación de encuestas (SISBEN), conformar y actualizar la base de datos  y  remitirla al Departamento Nacional de Planeación (DNP),  para el proceso de validación y certificación. 

¿Cómo se conforma la base de datos del SISBEN?

A través de la realización de dos tipos de operativos, conocidos como encuestas, una es de tipo masivo (barrido) y la otra es por demanda. 

¿Y si aún no he sido encuestado?;

Puede solicitar la encuesta en el punto de atención de la Secretaría Distrital de Planeación - encuesta SISBEN - en el CADE o SuperCADE más cercano a su residencia. Para ello es necesario presentar el documento de identidad, preferiblemente el del Jefe de hogar, y un recibo de servicio público del lugar de residencia.

Recuerde que la encuesta SISBEN, no se aplica en hogares colectivos o lugares especiales de alojamiento como: Ancianatos, Cárceles, Hogares de Paso, Orfanatos, Albergues Infantiles, Internados de estudio, a las Personas declaradas habitantes de calle, salvo que pierdan dicha condición.

¿Cómo sé el puntaje obtenido en la encuesta SISBEN?

Para poder consultar el puntaje obtenido puede:

  • Ingresar a la página web del Departamento Nacional de Planeación.
  • Comunicarse con la Secretaría Distrital de Planeación al teléfono: 335 80 00 opción 2. - Solicitar  la  información en  Línea Salud para todos (3649666).
  • Dirigirse a los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Planeación  - encuesta SISBEN - en el CADE o SuperCADE más cercano a su lugar de residencia.

RECUERDE: En particular para el sector salud, el Ministerio de Salud y protección Social estableció los puntos de corte para acceder al Régimen Subsidiado de la siguiente forma (estos puntajes no son los mismos para otros tipos de subsidios): Nivel 1 = De 0 a 47,99 puntos. Nivel 2 = De 48,00 a 54,86 puntos. 

¿Si ya tengo encuesta SISBEN, es necesario solicitar una nueva?

Si la encuesta le fue realizada con la metodología anterior (antes del año 2011) según las normas vigentes, es obligatorio realizar una nueva encuesta con la Metodología III. 

Si la encuesta fue realizada recientemente, no se debe repetir a menos que haya cambiado de domicilio. (Mayor información la puede solicitar a la Línea Salud para todos (3649666)).

¿Con el SISBÉN ya quedo asegurado en salud?

No. Recuerde, que el SISBEN es una encuesta. Para asegurarse en el Régimen Subsidiado en Salud, se requiere adelantar el proceso de Libre Elección de la EPS-S, afiliarse. (Más información en el link de “Cómo afiliarse al régimen subsidiado”)