Inicio de sesión

Poblaciones Especiales

Son las personas que, por sus condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación o en situación de debilidad manifiesta y según lo dispuesto por la ley deben pertenecer al régimen subsidiado. Decreto 780 de 2016. Para ser beneficiarios del régimen subsidiado estas poblaciones se identifican mediante el Listado Censal y no por la encuesta SISBEN. El listado censal es elaborado por la entidad competente responsable de cada población.

Cuáles son las poblaciones especiales?

Población infantil abandonada a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Población infantil perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Menores desvinculados del conflicto armado.
Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF.

    poblaciones_especiales

   

Comunidades Indígenas
Población desmovilizada.
Adultos mayores en centros de protección
Población Rrom
Personas incluidas en el programa de protección a testigos
Víctimas del conflicto armado
Población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales
Población Habitante de la calle
Personas que dejen ser madres comunitarias o madres sustitutas y sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en los términos de los artículos 1 de la 1450 de 2011 y 111 de la Ley 1769 de 2015.

Qué es un listado censal?

Es la herramienta que permite focalizar a la población especial y contiene los datos de identificación mínimos necesarios para realizar el proceso de afiliación ante la entidad promotora de salud - EPS. Esta información es suministrada por cada una de las entidades responsables, las que deben elaborar la información completa de acuerdo con las normas que rigen esta materia. Resolución 974 de 2016.

Cuáles son las entidades responsables?

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF: Niños, niñas y adolescentes – NNA en protección; NNA desvinculados del conflicto armado; NNA vulnerables en protección de otras instituciones, Población infantil perteneciente al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y las personas que dejen de ser madres comunitarias o madres sustitutas y son beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

- Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN: Personas en Proceso de Reintegración – PPR

- Autoridad Tradicional Legítima del Pueblo Indígena: Comunidades Indígenas que para Bogotá y en lo relacionado con la afiliación al Régimen Subsidiado se contemplan a los cabildos indígenas Ambika-Pijao, Kichwa, Muisca de Bosa, Muisca de Suba e Ingas.

- Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS: Persona mayor en protección y habitante de la calle.

- Autoridad legítimamente constituida (SheroRom o portavoz de cada Kumpania): Gitanos- Rom

- Secretaría de Gobierno – Cárcel Distrital: Población carcelaria a cargo del Distrito Capital.

- Fiscalía General de la Nación: Personas incluidas en el programa de protección a testigos

- Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas* UARIV: Víctimas del conflicto armado

* Con la expedición de la Ley 1448 de 2011 se amplía el universo de personas que son consideradas víctimas del conflicto armado interno, señalando que además de la población desplazada  son víctimas, todas las personas que individual o colectivamente han sufrido como consecuencia de violaciones graves y manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas con ocasión del conflicto armado.  Entre estos otros hechos victimizantes, se encuentran violencia sexual, secuestro, minas antipersonales o municiones sin explotar, tortura, reclutamiento ilegal de menores, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada, acto terrorista, atentados, combates, enfrentamientos y hostigamientos, despojo forzado de tierras, entre otras.

El artículo 52 de la mencionada ley indica que todas las personas que sean incluidas en el registro único de víctimas, accederá por ese hecho a la afiliación y se considera elegible para el subsidio en salud, salvo en los casos en que se demuestre capacidad de pago.

Esta población es reportada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a través de La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación - Secretaría General - Alcaldía Mayor de Bogotá.

- Población Damnificada de Venezuela: El listado censal fue construido por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres y reportado a cada entidad Territorial por el Ministerio de Salud y Protección Social por el evento del cierre de la frontera.
Existen en Bogotá otros grupos denominados poblaciones prioritarias, que se identifican igualmente mediante listado censal y por consiguiente cumplen con el mismo procedimiento de las poblaciones especiales para ser beneficiarios del Régimen Subsidiado a mencionar:
- Adulto con Discapacidad en Protección: listado censal elaborado por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Cuál es el procedimiento para lograr la identificación, afiliación y atención en salud como población especial y/o prioritaria?

Identificación. Se logra cuando la persona es incluida en el listado censal, sea porque se encuentra en proceso de restitución de derechos para el caso de los NNA a cargo del ICBF, porque es reconocido por el grupo étnico para el caso de los indígenas/gitanos, porque ingresa al programa de atención especifico de la población donde se le reconoce la condición o por que ingresa al establecimiento carcelario; este último para el caso de la población de la cárcel distrital. Para esto la entidad responsable acorde al tipo de población realiza la correspondiente valoración e inclusión o no en el listado censal.
Una vez elaborado el listado censal, éste es remitido a la Secretaría Distrital de Salud para que sea incluida su condición en las bases de datos que obran como soporte para el proceso de atención como persona no afiliada y para la posterior afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Afiliación. Se logra con base en la información reportada a través del listado censal, el que es enviado a la EPS como soporte en el proceso de afiliación.
La elección de la aseguradora es realizada por la entidad responsable de la población para el caso de la población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado que estén bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para las personas incluidas en el programa de protección a testigos, población privada de la libertad a cargo de las entidades territoriales, habitantes de la calle y los adultos mayores en centros de protección.
La población ROM y los indígenas lo harán conforme a las reglas de afiliación y novedades establecidas por las normas vigentes, manteniendo la composición de su núcleo familiar, comunidad gitana o decisión al interior del cabildo indígena a través de asamblea.
Los desmovilizados, las personas que dejen de ser madres comunitarias, los Damnificados de Venezuela y las víctimas del conflicto armado realizan la libre escogencia. Decreto 780 de 2016.
Acceso y prestación de servicios de salud. De acuerdo a la necesidad de salud, el usuario solicitará los servicios en la institución prestadora de servicios de salud - IPS asignada la cual debe prestarle los servicios requeridos y realizar las referencias a otros niveles de atención (procedimientos de segundo o tercer nivel, consulta especializada, cirugías, entre otros). Esta prestación de servicios se realizará en el marco de su estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, teniendo en cuenta que la población de acuerdo a su condición especial no genera copagos en el régimen subsidiado.

Independientemente de la situación de afiliación frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud- SGSSS, si la persona requiere servicios de urgencias debe acudir a la Unidad de Servicios de Salud –USS  que hacen parte de las Redes Integradas de Servicios de Salud del Distrito Capital más cercano de donde se encuentre, entidad que debe garantizar este servicio de manera inmediata siguiendo lo señalado en la Resolución 3047/08 del Ministerio de la Protección Social.       

Normas dirigidas a población vulnerable

  
  
Acuerdo_175_de_2005.pdf
  
Decreto_196_de_2013.pdf
  
Ley_1448_de_2011.pdf
  
Ley_82_de_1993.pdf