Inicio de sesión
“Estamos pensando en los pacientes”: alcalde Galán en la apertura del SER Hospital de Usme

“Estamos pensando en los pacientes”: alcalde Galán en la a...

Febrero 18,2026

​Bogotá D.C., 18 de febrero de 2026. Con el compromiso de fortalecer la red pública hospitalaria y garantizar el acceso oportuno a servicios de salud con calidad, el Distrito inició la entrega gradual del nuevo Servicio Resolutivo - SER Hospital de Usme, el primero en la localidad y uno de los proyectos de infraestructura en salud más importantes para Bogotá.

“Podemos decir que el Hospital de Usme abrió sus puertas con unos servicios iniciales que son resolutivos y que van a permitir que la población de Usme y de todo el entorno tengan acceso rápido, por una parte, y también cercano al sistema de salud; ¡estamos pensado en los pacientes! Nuestra labor de todo lo que hacemos es pensando en cómo le garantizamos el acceso a la salud a los pacientes, cómo eliminamos barreras y cómo logramos que un paciente que requiere de una consulta, de un examen, de una atención, la tenga y la tenga rápido, cómo logramos que un paciente que requiere medicamentos, acceda a ellos”, indicó el alcalde, Carlos Fernando Galán.

Alcalde-18-02.jpeg

La puesta en funcionamiento se realizará de manera organizada y técnica, priorizando la seguridad de los pacientes, la habilitación adecuada de los servicios y la preparación integral del talento humano.

“La entrega progresiva del hospital garantiza que cada etapa cumpla plenamente con los requisitos normativos y asistenciales. Estamos entregando a la comunidad una institución moderna, fortalecida y preparada para responder a las necesidades actuales y futuras en salud”, aseguró Gerson Bermont, secretario de Salud.

Este proyecto transformará significativamente la oferta de servicios de salud en el sur de Bogotá, beneficiando directamente a los habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Sumapaz y Ciudad Bolívar.  Asimismo, tendrá un impacto regional al ampliar la cobertura para población proveniente de municipios de Cundinamarca y Meta, entre otros departamentos, lo que permitirá beneficiar a más de un millón de personas.

Servicios especializados disponibles

En esta primera etapa, el hospital iniciará la prestación de servicios de consulta externa con las siguientes especialidades, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.:

● Cardiología
● Urología
● Gastroenterología
● Ortopedia y traumatología
● Cirugía general
● Pediatría
● Ginecología y obstetricia
● Medicina familiar
● Medicina general
● Enfermería
● Toma de citología cervicouterina (CCU)

Podrán acceder a estos servicios los usuarios afiliados a EPS de los regímenes contributivo y subsidiado asignados a la Subred Sur, así como la población priorizada y los habitantes de la localidad de Usme, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el sistema de salud y la red integrada de servicios.

Hospital-int-18-02.jpeg

Cronograma de apertura

En mayo entrará en operación el servicio de urgencias para la atención de la comunidad. Durante ese mismo mes, se pondrán en marcha los servicios de hospitalización e imágenes diagnósticas, ampliando de manera significativa la capacidad de respuesta de la institución.

Para junio se proyecta la operación total de los servicios asistenciales, incluidas las unidades de cuidados intensivos y los servicios quirúrgicos. Con ello, en el mes de julio, el hospital contará con la totalidad de sus áreas en funcionamiento y se consolidará como un nuevo referente de la red pública hospitalaria, acercando la atención especializada a territorios que, históricamente, han enfrentado mayores barreras de acceso.

La entrada en funcionamiento del hospital permitirá reducir los tiempos de espera de citas y desplazamiento de los usuarios, fortalecer la atención de urgencias, ampliar la capacidad resolutiva y mejorar la oportunidad en la prestación de los servicios de salud, en coherencia con el Modelo de Salud MAS Bienestar, que pone a las personas en el centro y acerca los servicios a los territorios.


Ver Más...
Bogotá protege a los recién nacidos con tablero de seguimiento a la vacunación materna contra la bronquiolitis

Bogotá protege a los recién nacidos con tablero de seguimi...

Febrero 17,2026

En su apuesta por la innovación y el uso estratégico de la información en salud pública, la Secretaría Distrital de Salud presentó el tablero de seguimiento a la vacunación de gestantes contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio (VSR), una herramienta digital, pública y abierta que permite monitorear el avance de esta estrategia y fortalecer la protección de los recién nacidos desde la gestación.

El virus sincitial respiratorio es la principal causa de infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía en bebés y uno de los mayores motivos de hospitalización pediátrica en menores de seis meses a nivel mundial. Frente a este riesgo, Bogotá implementó una estrategia híbrida de inmunización contra el VSR que articula dos tecnologías complementarias para ampliar la protección.

Desde el 21 de noviembre de 2025, Bogotá inició la vacunación dirigida a gestantes entre las semanas 28 y 36 de embarazo, una medida prioritaria que permite la transferencia oportuna de anticuerpos al bebé antes del nacimiento y lo protege durante sus primeros meses de vida. A la fecha, la ciudad supera las 13.700 mujeres gestantes vacunadas, consolidando una base sólida de recién nacidos protegidos frente a la bronquiolitis.

El pasado viernes la ciudad recibió 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), completando la estrategia distrital. Este biológico se administrará de forma intrahospitalaria y bajo supervisión del talento humano en salud a bebés prematuros, recién nacidos con cardiopatías, enfermedades congénitas u otras condiciones crónicas, así como a hijos de madres que no alcanzaron a vacunarse, garantizando protección inmediata a los más vulnerables.

“Este tablero nos permite convertir los datos en decisiones que salvan vidas. Hacer visible el avance de la vacunación en gestantes, identificar brechas por territorio y analizar el impacto en los recién nacidos es fundamental para fortalecer la estrategia y proteger a los bebés desde su primer respiro”, afirmó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.

Medición de impacto de la vacunación materna
Disponible en el portal Saludata, esta visualización interactiva cuenta con dos secciones principales:
Por un lado, los datos de las gestantes vacunadas contra el VSR desde noviembre de 2025 hasta el corte más reciente, con información por semanas calendario y epidemiológicas, localidades, grupos de edad y semana de gestación al momento de la vacunación.

Y, por otro lado, la cobertura de recién nacidos que muestra el número de nacidos vivos hijos de madres vacunadas, con comparativos mensuales, porcentaje de cobertura por localidad y análisis de oportunidad de la vacunación (óptima o subóptima), información clave para evaluar la protección neonatal.
Esta herramienta fortalece la transparencia, el uso de datos abiertos y la toma de decisiones basadas en evidencia, facilitando la identificación de avances y oportunidades de mejora en una estrategia orientada a reducir la morbilidad y mortalidad por bronquiolitis en menores de un año.

El tablero puede consultarse ingresando al portal Saludata, en la temática Vacunación, indicador “Seguimiento a la vacunación de gestantes contra la bronquiolitis por VSR”.


Visítalo aquí: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/indicadores/vacunacion-gestantes-contra-bronquiolitis-vsr/


Ver Más...
Bogotá recibe 3.800 dosis de Nirsevimab para proteger a recién nacidos contra el virus sincitial respiratorio (VSR)

Bogotá recibe 3.800 dosis de Nirsevimab para proteger a re...

Febrero 14,2026

​La Secretaría Distrital de Salud anuncia la llegada al país de 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus®), una tecnología innovadora para la protección de recién nacidos frente al virus sincitial respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida.


La ciudad se convierte así en la primera ciudad del mundo en adoptar plenamente de manera autónoma una estrategia híbrida de inmunización contra el VSR y en adquirir esta tecnología con recursos propios, siendo hoy un referente en la innovación programática de las estrategias contra este virus.

Gracias a la acción de la Secretaría de Salud de Bogotá, el Distrito contará con este biológico que será distribuido desde el centro de acopio de la entidad hacia los centros de acopio de las cuatro Subredes Integradas de Atención en Salud ESE y la EPS Compensar. Estas, a su vez, las entregarán a las IPS que atienden partos y cuentan con servicio de vacunación, garantizando así una aplicación oportuna y segura a la población priorizada.​

​​“Con la llegada del nirsevimab, Bogotá da un paso clave en la protección temprana de la primera infancia. Como Distrito, reafirmamos nuestro compromiso por la gente, con estrategias innovadoras que buscan reducir el riesgo de hospitalizaciones y complicaciones respiratorias. Así protegemos a los recién nacidos desde su primer respiro”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud. 

El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que, a diferencia de las vacunas, que estimulan el sistema inmunológico para que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos, ya contiene los anticuerpos formados, lo que permite brindar protección inmediata al recién nacido. Esta característica es fundamental en los primeros meses de vida, cuando los bebés son más vulnerables a complicaciones respiratorias.

​La aplicación del monoclonal está dirigida a recién nacidos entre las semanas 33 y 35 de gestación que no cumplan criterios de riesgo para recibir palivizumab, así como a recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no accedieron a la vacunación o no se vincularon oportunamente al programa. 

También se priorizan casos especiales, independientemente del antecedente vacunal materno, como hijos de madres con inmunosupresión o enfermedades que afecten la respuesta inmune, recién nacidos y lactantes menores de seis meses sometidos a bypass cardiopulmonar o exanguinotransfusión. 

De igual manera, se contempla la protección de recién nacidos de alto riesgo para VSR, entre ellos quienes presentan displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica, hipertensión pulmonar grave, errores innatos de la inmunidad, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística con compromiso respiratorio severo y síndrome de Down con cardiopatía compleja significativa o enfermedad pulmonar crónica, entre otras condiciones.

La administración del monoclonal se realizará de acuerdo con los criterios definidos en el lineamiento distrital, los cuales pueden ser verificados por el personal médico, especialistas o el equipo de enfermería desde el mismo servicio de vacunación. Su aplicación responde estrictamente a estos lineamientos técnicos, garantizando un uso responsable y focalizado en quienes más lo necesitan. Toda la información sobre la estrategia de inmunización contra VSR en Bogotá (incluyendo estudios científicos, guías ABC y lineamientos técnicos) se encuentra disponible en la página web de la Secretaría Distrital de Salud: Estrategia de prevención contra el Virus Sincitial Respiratorio en Bogotá, Con la implementación de estrategias como estas, el Distrito seguirá fortaleciendo la salud pública y el bienestar de las familias bogotanas.​​

Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

Calendario​​

Bogotá

​​

​​​​​​​​​