Inicio de sesión
Hospital El Tunal, el primero de la red pública en ofrecer trombectomía mecánica

Hospital El Tunal, el primero de la red pública en ofrecer...

Abril 19,2024
En el marco de la Ruta de Atención para Accidentes Cerebrovasculares (ACV) del Distrito, la Secretaría de Salud anunció que en el Hospital El Tunal se habilitó el procedimiento de trombectomía mecánica, el cual tiene como objetivo brindar atención oportuna a las personas que padecen esta patología y en Bogotá solo se ofrecía por instituciones privadas. 

Dicho tratamiento es la extracción o fragmentación mecánica del trombo mediante el uso de catéteres endovasculares. Se realiza a través del servicio de neurointervencionismo, buscando despejar el vaso sanguíneo cerebral comprometido. Esto puede ofrecer a los pacientes grandes oportunidades de recuperación y una mejor calidad de vida.

Un ACV, una vez inicien los síntomas, cuenta con cuatro horas para realizarse el procedimiento específico, ya sea farmacológico o vía endovascular (que da un poco más de margen de tiempo). De no ser tratado de manera oportuna, puede traer secuelas como parálisis corporal, dificultad para hablar, dificultad para deglutir o, en casos severos no atendidos a tiempo, el paciente puede sobrevivir con discapacidad leve o moderada. 

“El manejo técnico va desde la detección temprana de los signos y síntomas, con una rápida evaluación a nivel de la toma de imágenes diagnósticas como el TAC cerebral o imágenes más especializadas. Luego, se pasa a una fase de tratamiento farmacológico o, en este caso, si está indicado, vía endovascular, que rompe el trombo en un tiempo determinado para que se pueda realizar correctamente todo el procedimiento”, explicó Daniel Huertas, director técnico de Urgencias de la Subred Sur.

Es importante señalar que no todos los pacientes son aptos para la realización de la intervención. Esta decisión la toma el médico tratante, en el marco de los tiempos establecidos para la atención oportuna. Se tienen en cuenta criterios de inclusión como: tiempo de la aparición de signos y síntomas, factores farmacológicos, comorbilidades y el lugar donde se aloja el trombo. 

Entre el 2022 y el primer semestre de 2023, en Bogotá 39.644 personas fueron atendidas por enfermedad cerebrovascular (21.386 mujeres y 18.258 hombres). Así mismo, a septiembre de 2023, el total de atenciones por ACV fueron 4.797, identificadas en el Registros individuales de prestación de servicios (RIPS). 

El Hospital El Tunal, que pertenece a la Subred Sur, es una institución reconocida en Latinoamérica como un centro esencial para la atención a pacientes con ACV. Recibió el reconocimiento de Angels Awards en la categoría platino en 2022, por la calidad en la atención a los pacientes, y de la World Stroke Organization en 2023. 

Desde el año 2022, en el Distrito Capital trabaja en el fortalecimiento de la oferta de servicios de la Red Integrada de Servicios de Salud, de la mano de cada una de las Subredes y este es un gran logro en todos los retos que hoy nos plantea la atención de eventos tiempo dependientes como el ACV.
Ver Más...
Bogotá cuenta con 19 espacios para la participación social en salud

Bogotá cuenta con 19 espacios para la participación social...

Abril 18,2024
Con el propósito de fortalecer la gestión territorial y construir alternativas de transformación en salud, a través de procesos de participación ciudadana, la Secretaría Distrital de Salud implementa los Territorios de Innovación y Participación en Salud, TIPS Bogotá, la estrategia de participación social de la Entidad.

De acuerdo con Yolanda Sepúlveda, Subsecretaria encargada de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía, “TIPS Bogotá, busca que la participación sea transformadora y logre incidir en las decisiones en salud. Esta estrategia reconoce las
capacidades y saberes de la ciudadanía y cómo estos pueden construir soluciones en salud y bienestar en los territorios”.

Esta estrategia cuenta con 18 laboratorios TIPS, que están presentes en las localidades de la ciudad, más un laboratorio central ubicado en las instalaciones de la Secretaría Distrital de  salud. Además, se cuenta también con 10 laboratorios TIPS itinerantes, de manera que la participación en salud pueda llegar a cada rincón de Bogotá.

En los laboratorios, En estos espacios, la ciudadanía y las  organizaciones comunitarias pueden participar, intercambiar conocimientos, fortalecer saberes y construir propuestas en salud. A través de esta estrategia se ha logrado ampliar y diversificar la participación ciudadana, ya que se reconoce la salud a partir de las necesidades, propuestas y visiones de los diversos grupos poblacionales, diferenciales y de género.

Asimismo, y teniendo en cuenta que en el mundo digital también es posible participar, la Secretaría de Salud, ha dispuesto el sitio web para la participación en salud http://tipsbogota.saludcapital.gov.co  Allí las personas pueden encontrarse; conocer iniciativas ciudadanas; reconocer y aprender sobre las veedurías ciudadanas, COPACOS y Asociaciones de Usuarios; proponer proyectos; hacer cursos gratuitos; votar por temas de interés; leer y publicar noticias y agendar actividades sobre participación en salud.

Canal para recibir propuestas ciudadanas para el nuevo Modelo de Salud de Bogotá

En el sitio web TIPS Bogotá, los bogotanos también puede enviar a la Secretaría Distrital de Salud sus propuestas para el nuevo Modelo Territorial de Salud de la capital, ingresando al sitio web de TIPS Bogotá. En el cajón del periódico Participación al Día, se encuentra una entrada donde las personas podrán hacer llegar sus iniciativas.

Actualmente, se están llevando a cabo espacios de diálogo con diversos sectores, entre ellos ciudadanos, con el fin de que las necesidades e iniciativas de la población sean tenidas en cuenta para la construcción del nuevo modelo de salud.

Cabe recordar que, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán busca consolidar un modelo inclusivo que materialice la Atención Primaria Social y atienda a todos los habitantes de la ciudad sin importar su régimen de afiliación, origen étnico o lugar de residencia.
Ver Más...
“Debemos ser la Secretaría de Salud de toda la población bogotana”, secretario Bermont

“Debemos ser la Secretaría de Salud de toda la población b...

Abril 18,2024
​Este jueves, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, expuso en la plenaria del Concejo de Bogotá la situación financiera a 31 de diciembre de 2023 de la red pública distrital y las propuestas para su sostenibilidad. 

El secretario comenzó su intervención explicando que “la visión del alcalde Carlos Fernando Galán es la de dar respuesta a las circunstancias que estamos viviendo hoy. Estamos analizando desde el primer momento de las dificultades que tienen Capital Salud y las subredes”, agregando que, al tiempo, se busca “dar respuesta a las coyunturas y a las dificultades que se están viviendo hoy en el marco de la complejidad que representa la discusión en cuanto a lo que va a suceder con el sistema de salud”

Aseguró que las subredes cuentan “con una capacidad inmensa en el talento humano y están perfectamente distribuidas en el territorio distrital y las necesitamos para atender a los bogotanos”. En este sentido, aseguró que estas “deben estar fortalecidas, tener capacidad competitiva y operacional para poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, por ello las necesitamos fortalecer de todas las formas, financiera y operativamente”. 

Además, “tenemos una EPS que es nuestra, que es de la ciudad, es de los bogotanos, Capital Salud es nuestra EPS y en el marco de la ley actual es nuestra aseguradora, por eso vamos a defenderla como aseguradora y haremos todo lo que esté de nuestras manos para mejorarla y que tenga una vida saludable”, expuso, asegurando que es necesario reforzar sus capacidades operativas que den respuesta “en esta simbiosis que necesitamos entre nuestra EPS y la red pública”. 

Bermont Galavis en su intervención envió un mensaje claro de necesidad de gobernanza.  “La Secretaría de Salud no es la Secretaría del régimen subsidiado nada más. La Secretaría de Salud no es la Secretaría de Capital nada más, sino que es la de todos los bogotanos y de todo el territorio del Distrito Capital. Tenemos el 80% de nuestra población en el régimen contributivo y 20% en el régimen subsidiado, pero el riesgo no está en uno ni en otros. En riesgo está en todos y nosotros debemos ser la Secretaría de Salud de toda la población bogotana y para eso necesitamos no solo mejorar y fortalecer a Capital Salud o fortalecer nuestras subredes, sino mejorar un modelo de atención que dé respuesta en todo el territorio”. 

Análisis de la situación

El secretario Bermont explicó el panorama financiero de las subredes, asegurando que “No ha habido un solo año durante los últimos cinco años que haya una operación positiva. Esta es la realidad y eso lo que nos encontramos”, y añadió que la intención no es trabajar con un espejo retrovisor, sino con compromisos para el fortalecimiento de la red prestadora.

Frente a Capital Salud, indicó que se defenderá hasta el último momento su capitalización. “Hemos sido claros, es nuestra aseguradora y la EPS de los bogotanos. Estamos diciéndole a la Superintendencia Nacional de salud que estamos cumpliendo los lineamientos y los indicadores que ellos mismos nos pusieron, lo único que falta es cumplir los indicadores financieros. No le debe en términos generales a los prestadores. Los $92 mil millones de pesos que se darán, es para tenerlo en sus reservas financieras y cumplir”. 


Fuente: Histórico Capital Salud EPS

Hitos de eficiencia

Los concejales también recibieron por parte de la Secretaría Distrital de Salud los hitos que se esperan lograr en esta materia con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a través de la eficiencia y el apoyo y fortalecimiento, que se encontrarán en 2025 para conseguir un equilibrio operacional. 

Estos comprenden el fortalecimiento en la gobernanza y gobernabilidad de las Subredes acorde al rol de tutoría asignado a la Secretaría Distrital de Salud.

Además, modificar los sistemas de contratación buscando sistemas de gestión de riesgo compartido entre EPS, Subredes y proveedores, mediante PGP que promueven la eficiencia técnica y el uso de recursos en todos los servicios, así como liberación de capacidad instalada.

Es fundamental también la recuperación de la imagen y reputación de las Subredes integradas de servicios de salud, saneamiento de cartera y relacionamiento con proveedores, además de modernización de la infraestructura y operación actual, para la transformación en entidades competitivas.

En el marco del nuevo Modelo de Salud de Bogotá y con los aspectos anteriormente mencionados, lograr que las Subredes contraten con las EPS con operación en Bogotá para la atención de población del régimen contributivo, subsidiado y especial. 

También la estructuración de reglas técnicas de alta eficiencia de recurso técnico, insumos y talento humano. Y, finalmente, economías de escala con compras masivas y contratos integrales mediante la operación real y para lo que fue creada la EGAT, así como ajustar la oferta de servicios acorde a los análisis para la gestión del riesgo en salud y los cambios demográficos de la ciudad y la región.

Giro efectivo de recursos sector salud (Hitos de recursos) 
 


Capital Salud EPS y Modelo de atención 

Ante la pregunta de transformación de Capital Salud EPS en Gestora de Vida, el secretario aseguró que “uno no puede pedir lo que la ley no contempla. Las gestoras no están contempladas en la ley el día de hoy, o sea que uno no puede pedir transformarse en lo que no existe en la ley”.

Además, manifestó que “lo que sucedió en Cartagena fue una invitación del señor ministro a entender que la reforma que se había hundido en la Comisión Séptima plantean que se tiene que volver a presentar un proyecto de ley el 20 de julio y lo único que hicieron fue revisar unos puntos en ese momento para lo que el Gobierno Nacional consideran debería presentarse en un nuevo proyecto de ley y les hicieron una lista de mercado que tenemos que hablar del giro directo, tenemos que hablar en la transformación a gestoras, tenemos que profundizar en estos temas y tocaron 10 o 15 temas en esa reunión que era informal con Gestarsalud con la presencia del señor ministro de Salud y ellos dijeron estar dispuestos a sentarse a escuchar propuestas, tal como lo tenemos que hacer todos los actores del sistema de salud para para revisar planteamientos que puede hacer el Gobierno Nacional o que vengan de otros estamentos políticos”. 

Agregó que “ellos simplemente escucharon dijeron estar dispuestos a estar sentados el objeto de la reunión, como nos lo explica el gerente de Capital Salud, no era ningún pronunciamiento oficial de ningún tipo y uno no puede pedir lo que no existe en la ley”.

Bermont Galavis se refirió también a la construcción colectiva del modelo de atención en salud de la ciudad. “Estamos construyendo un modelo de atención en salud que da respuesta a las inequidades y a las brechas que tenemos efectivamente. Le he dicho personalmente al señor ministro y a los señores viceministros que nosotros no creemos que estas dificultades en su gran mayoría se resuelvan con una reforma a la salud, sino que se resuelven con un modelo de atención y estamos presentándole, incluso al Ministerio de Salud, un modelo de atención que da respuesta a las inequidades y a las brechas que se tienen en la atención y en ese sentido vamos a fortalecer los equipos territoriales”

Dijo también que se busca “fortalecer la operación en el marco de una atención primaria social y vamos a fortalecer la atención primaria en salud. También en el ejercicio de toda nuestra operación y allí hay que fortalecer la hospitalización en casa, la resolutividad en la baja complejidad, la ruta directa y el manejo en las complejidades”. Esto, a partir de una construcción colectiva de un modelo que será presentado efectivamente en el marco del Plan de Desarrollo a partir del primero de junio.


Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Banco de Hojas de vida gerentes subredes

​​

​​