Inicio de sesión
Bogotá refuerza control sanitario en Fin de Año: más de 18.600 litros de licor inspeccionados

Bogotá refuerza control sanitario en Fin de Año: más de 18...

Diciembre 02,2025
La Secretaría Distrital de Salud fortalece sus acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) durante la temporada de Fin de Año, con operativos a establecimientos que comercializan alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre el 15 y el 25 de noviembre, los equipos técnicos inspeccionaron 18.639 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales 21 litros (0,1 %) fueron destruidos, principalmente por ser identificados como productos fraudulentos (75 %), una de las principales amenazas sanitarias en esta época del año. Paralelamente, se realizaron visitas dirigidas a bares, cantinas, discotecas, depósitos y expendios de bebidas para prevenir riesgos asociados al consumo de licor adulterado.

Durante estos operativos, también se inspeccionaron 5.197 kilos de alimentos, aplicando destrucción a 71 kilos (1,4%), y 1.464 litros de alimentos líquidos, de los cuales 29 litros (2 %) tuvieron que ser desechados. Las principales causas fueron productos alterados o vencidos, así como inadecuadas condiciones de almacenamiento, factores que representan riesgos para la salud pública. En total, se aplicaron 81 medidas sanitarias —entre clausuras temporales y suspensiones parciales— equivalentes al 2,49 % de los establecimientos visitados.

Los operativos hacen parte de un plan intensificado que abarca establecimientos en todas las localidades de Bogotá. Entre 3.244 visitados establecimientos, hasta el momento, se encuentran: restaurantes (28,88 %), panaderías (23,52 %), expendios minoristas (11,10 %) y expendios de bebidas alcohólicas (10,76 %). Estos puntos concentran gran parte de la venta de alimentos y productos de temporada, por lo que son prioritarios para verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.

Con estos operativos, la ciudad refuerza su compromiso con la salud pública, garantizando que los productos consumidos y adquiridos durante la temporada decembrina cumplan con las normas sanitarias y sean seguros para la ciudadanía, especialmente para niños, niñas y adolescentes.

¿Qué ocurre después de los operativos?
El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud es una de las instancias técnicas más especializadas del Distrito, encargada de analizar y confirmar riesgos que afectan la salud de la población. Su labor inicia con la recepción y verificación de muestras de alimentos, bebidas alcohólicas, sustancias químicas y otros materiales que pueden representar un peligro para la ciudadanía, especialmente en temporadas de alto consumo como la de Fin de Año.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el laboratorio realiza revisiones físicas detalladas que incluyen la evaluación del etiquetado, sellos de seguridad, tapas y códigos QR. Posteriormente, adelanta análisis químicos mediante tecnologías como refractómetro (índice de refracción) para determinar los grados de alcohol declarados en el producto, posteriormente realiza con tecnologías como el cromatógrafo de gases, que permiten identificar adulteraciones como la presencia de metanol, una sustancia altamente tóxica para la salud, al ser un alcohol de uso industrial que puede causar daños severos al sistema neurológico, ceguera, coma y hasta la muerte.

Frente a los eventos relacionados con pólvora, el laboratorio cumple un papel clave en el diagnóstico oportuno de intoxicaciones, mediante la medición de fósforo inorgánico en suero, conocido comúnmente como fósforo blanco. Sustancia que se encuentra presente en la pólvora como son los totes, martinicas o triqui-traques, entre otros; cuya ingestión causa falla hepática severa que puede conducir a la muerte.

Este análisis se realiza mediante espectrofotometría ultravioleta-visible y es fundamental para orientar la atención médica adecuada mediante la cuantificación de este tóxico, especialmente en niñas, niños y adolescentes, quienes presentan mayor vulnerabilidad por la manipulación accidental o contacto con residuos de estos materiales.

Además de su trabajo para Bogotá, el Laboratorio de Salud Pública brinda apoyo técnico a otras regiones del país e incluso a casos internacionales que requieren análisis especializados. Gracias a esta capacidad instalada, el Distrito fortalece la respuesta ante emergencias sanitarias, contribuye a la vigilancia de riesgos y garantiza decisiones basadas en evidencia científica para proteger a la población.



Ver Más...
Gestores de Bienestar cumplen un año llevando resolutividad y MAS Bienestar a 415.000 hogares en Bogotá

Gestores de Bienestar cumplen un año llevando resolutivida...

Diciembre 01,2025
​Los Gestores de Bienestar cumplen un año acercando los servicios de salud y bienestar a más de 415.000 hogares de Bogotá, con 518.484 integrantes, identificado riesgos en salud y necesidades sociales para activar rutas de respuesta oportunas y coordinadas. Desde 2024 a la fecha, se han implementado más de 52.000 planes de bienestar familiar, con más de 205.000 sesiones de trabajo. El Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, adoptado por la Secretaría Distrital de Salud, constituye la transformación del enfoque de atención en salud hacia una estrategia territorial, comunitaria, predictiva y centrada en las familias. Este modelo integra elementos de la Atención Primaria Social, la gestión territorial y la gestión del riesgo en salud, articulando acciones entre la Secretaría, las Subredes Integradas de Servicios de Salud, las EPS, entidades distritales y organizaciones comunitarias, siendo los Gestores de Bienestar el primer punto de contacto con las familias y comunidades.

Uno de los principales logros de los Gestores de Bienestar es que han sido resolutivos en medio de la crisis del sistema de salud, logrando gestionar 21.184 citas médicas para usuarios que, por diversas barreras, no habían logrado acceder a controles esenciales para la continuidad del cuidado y la adecuada gestión del riesgo en salud. Este resultado evidencia la capacidad del sistema para restablecer trayectorias de atención y disminuir brechas de acceso.

Lo anterior sumado a las 34.810 atenciones individuales a población priorizada que presentaba limitaciones de acceso a los servicios de salud, asegurando continuidad en el tratamiento, seguimiento clínico y control de condiciones crónicas. “Hace un año asumimos el desafío de llevar la salud al territorio, a los hogares, a las comunidades y a las familias que históricamente han enfrentado mayores barreras. Hoy podemos decir, con orgullo, que ese propósito se está cumpliendo. Los Gestores de Bienestar han sido el corazón del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, representan la cercanía y la humanidad que la ciudadanía necesita para que Bogotá avance hacia un modelo que no solo atiende la enfermedad, sino que previene, educa y fortalece el bienestar integral”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Esta estrategia, en su primer año, ha permitido identificar a 3.744 gestantes, de las cuales 1.381 se encontraban sin controles prenatales al momento de la intervención domiciliaria.

Hoy, el 94 % de ellas se encuentra adherida a la Ruta Materno Perinatal tras el acompañamiento territorial de los Gestores de Bienestar y el equipo interdisciplinario que hace parte de esta estrategia.

De manera complementaria, se realizó el seguimiento a más de 3.400 niñas y niños menores de cinco años con esquemas de vacunación incompletos, quienes fueron puestos al día para asegurar su protección frente a eventos prevenibles mediante vacunación.

El componente de salud mental ha tenido un alcance significativo, con 18.225 familias recibiendo intervención orientada al fortalecimiento de entornos protectores, redes de apoyo y habilidades de afrontamiento, lo que contribuye a mejorar la estabilidad emocional y la prevención de crisis en los hogares. Además, 1.152 cuidadores (98 % de los identificados) redujeron su carga emocional y física, lo que evidencia la efectividad de las intervenciones en la mejora del bienestar del cuidador.

En materia de determinantes ambientales y sociales, se identificaron 5.794 familias expuestas a fuentes contaminantes o con condiciones habitacionales críticas. Estas familias fueron intervenidas mediante acciones educativas y de gestión intersectorial, disminuyendo riesgos asociados a enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otras condiciones relacionadas con el entorno.

“Esa chaqueta azul representa también la esperanza de un Distrito, de un equipo que está haciendo su labor de la mejor manera, con el mejor compromiso, con el mayor amor por nuestra ciudadanía, por nuestra comunidad. Los Gestores de Bienestar son el puente con toda la oferta distrital, porque no se trata solo de salud sino de los determinantes sociales que afectan a un sector de la ciudad, son los pies que llegan al territorio y las manos que tocan puertas para llevar MAS Bienestar a las familias”, agregó Bermont.

El secretario Distrital de Salud indicó que seguirán mejorando los sistemas de información para actuar con mayor precisión, ya que hoy cuentan con herramientas que les ha permitido llegar a esos hogares en los que han identificado población en riesgo. Así, el Distrito le apuesta a un modelo que es para todos y todas y que lleva MAS Bienestar a las familias, con el fin de ser preventivos y resolutivos, acompañándolas para superar las barreras de acceso que hay en sus sectores.


Ver Más...
Bogotá lidera vacunación contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio con más de 1000 gestantes vacunadas en siete días

Bogotá lidera vacunación contra la bronquiolitis por virus...

Noviembre 28,2025
Bogotá es el territorio líder de la vacunación contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio en el país, tras completar en una semana más de 1000 vacunas aplicadas a gestantes entre las semanas 28 y 36, un avance significativo para lograr coberturas altas en las gestantes, antes del primer pico respiratorio de 2026.
Este esfuerzo garantiza que los bebés que nazcan en los próximos meses recibirán los beneficios de esta estrategia preventiva y fundamental para reducir el riesgo de infección respiratoria aguda grave, y sus secuelas, asociadas al virus sincitial respiratorio en menores de seis meses.

Así mismo, la gestión de la Secretaría Distrital de Salud por avanzar rápidamente con la meta propuesta tiene como fin que niños y niñas que nazcan durante el primer pico respiratorio del año 2026 estén protegidos, por lo que la decisión que hoy toman las madres, que se encuentran entre la semana 28 y 36 al aplicarse esta vacuna, es fundamental y oportuna durante este cierre de año 2025.

Desde el 21 de noviembre, cuando comenzó la aplicación del biológico, hasta el 27 de noviembre ha venido en aumento el número de gestantes vacunadas para proteger a sus bebés, desde antes de nacer, contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio, tal como se describe en la gráfica.

“El Distrito le está cumpliendo a las gestantes de Bogotá, desde que lideramos desde el año pasado los estudios científicos para que hoy esta vacuna sea una realidad. Nuestro equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) continuará en todo el territorio aplicando ese biológico para llegar a más embarazadas vacunadas. Esta vacuna no da espera, es la protección que garantiza el primer respiro de los bebés y la protección durante los primeros meses de vida”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.

Las gestantes que se vacunan hoy contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio hacen un acto de amor por la vida que viene en camino, por eso invitamos a las gestantes, entre la semana 28 y 36, que acudan a los más de 200 puntos de vacunación que tenemos en la ciudad para que se apliquen este biológico y así cuiden a su bebé.

De la misma manera, Bogotá avanza hacia la implementación de una estrategia híbrida de inmunización. La vacuna aplicada a gestantes constituye el primer componente de este modelo y pronto será complementada con la llegada de anticuerpos monoclonales de larga duración, destinados a proteger a los recién nacidos frente a infecciones respiratorias graves con determinados criterios. Esta combinación permitirá ampliar la cobertura de protección, fortalecer la respuesta preventiva del sistema de salud y avanzar hacia un esquema más robusto e integral de inmunización.

Este avance es el resultado de un trabajo técnico, sostenido y estratégico que comenzó el año anterior, impulsado por la Secretaría Distrital de Salud. La estrategia se construyó con el acompañamiento de instituciones académicas de alto nivel, como la Universidad de Antioquia y con el respaldo de consensos de expertos de las principales sociedades científicas del país. Este proceso evidencia el compromiso de Bogotá con la innovación en salud pública y con la protección de la vida desde el comienzo, reafirmando el liderazgo de la ciudad en la adopción de tecnologías que salvan vidas.
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

Calendario​​

Bogotá

​​

​​​​​​​​​