La Secretaría Distrital de Salud, en alianza con la Fundación Solidaridad por Colombia, llevó a cabo el Primer Encuentro CuidarNOS con MAS Bienestar, un evento que reunió y celebró a más de 600 cuidadoras y cuidadores de las 20 localidades de Bogotá, protagonistas esenciales del bienestar comunitario.
El encuentro, realizado en el Auditorio de Corferias, marcó un hito para el proceso de formación ‘Ali–Hadas para MAS Bienestar’, una iniciativa que fortaleció capacidades, reconoció trayectorias de cuidado y promovió el liderazgo comunitario con enfoque de derechos y de género.
“Para mí el cuidado es todo, es un universo, es un mundo donde no nos ha tocado fácil, pero gracias a Dios con nuestras vivencias y nuestras dolencias hemos ganado bastantes espacios, un ejemplo de eso es estar aquí”, afirma Fabiola Barbosa, líder comunitaria y madre cuidadora de Ányelo.
Durante la jornada, autoridades distritales, liderazgos comunitarios, expertas y representantes del sector privado acompañaron a las y los cuidadores en un espacio de reflexión, reconocimiento, participación y creación colectiva. La participación de la primera dama, Carolina Deik, así como la presidenta de Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, y las Secretarías de Salud y Mujer reafirmaron el compromiso institucional por visibilizar el trabajo de quienes cuidan y sostienen la vida en los territorios.
“Hoy nos convoca una reflexión profundamente humana: el cuidado en sí mismo no es un problema, el cuidado es un valor social que sostiene la vida, fortalece los vínculos y crea MAS Bienestar. Nada de esto habría sido posible sin el trabajo del Sistema Distrital de Cuidado, que está a cargo de la Secretaría Distrital de la Mujer, que ha abierto un camino irreversible para que la ciudad reconozca el tiempo y el valor del cuidado; tengo la convicción de que la salud debe leerse desde el territorio, desde la vida diaria y desde los determinantes sociales que moldean nuestras posibilidades de bienestar. Entendemos que la participación no es un trámite: es una forma de gobernanza, una manera de escuchar la ciudad y permitir que las decisiones nazcan del encuentro entre instituciones y comunidades”, afirmó Alejandra Taborda, subsecretaria de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía.
Por su parte, la directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos Turbay, manifestó su gratitud por la suma de esfuerzos para cuidar a quienes nos cuidan: “Bogotá dio un paso que muy pocas ciudades en el mundo han dado, está ahora a la par de Barcelona. Este año hemos llenado una caja de herramientas con fortalecimiento en liderazgo comunitario, participación y vocería a más de 648 mujeres y hombres cuidadores, gracias a esta alianza con la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Bogotá y la Fundación Solidaridad por Colombia logramos tres cosas importantes: llegar a las 20 localidades, desarrollar mesas de trabajo, cursos de vocería que van a ser parte de un observatorio comunitario para ser voceros y visibilizar las necesidades de sus territorios”.
El encuentro incluyó espacios de diálogo sobre corresponsabilidad y masculinidades. A través del conversatorio ‘Hombres que Cuidan’, dialogaron sobre experiencias enriquecedoras e invitaron a continuar construyendo en red en comunidad, así como la Feria CuidarNOS, donde emprendedoras y emprendedores cuidadores compartieron sus proyectos, promoviendo autonomía económica y nuevas oportunidades para sus familias.
Uno de los momentos más significativos del evento fue el lanzamiento oficial de la Red de Voceras y del Observatorio Comunitario en Participación Salud y Cuidado, herramientas que fortalecerán la participación ciudadana, la incidencia territorial y la continuidad de los procesos desarrollados durante este año.
“Como abuela cuidadora ha sido una manera de aprender de forma empírica, hace 28 años que cuido a una persona y antes no existían tantas leyes ni espacios como estos y presentábamos muchas barreras en los espacios. Hago un llamado a todo el mundo a que se una a nosotras las cuidadoras porque en red aprendemos más las unas con las otras”, expresó Gladys Cortés, mamá cuidadora de Thomás.
Con este encuentro, Bogotá avanza hacia una ciudad que reconoce, apoya y acompaña a quienes dedican su vida al cuidado. Desde la Secretaría Distrital de Salud reconocemos que es necesario seguir trabajando para fortalecer los liderazgos en los territorios y seguir construyendo MAS Bienestar con las comunidades, trabajando de la mano de los y las cuidadoras, quienes son un pilar importante del bienestar colectivo.