Inicio de sesión

 

Este espacio está dedicado a los nuevos bogotanos y bogotanas, aquellas personas que han llegado a la ciudad y que requieren orientación y acceso a programas de promoción, prevención y atención en salud. 

La Secretaría Distrital de Salud presenta la oferta de programas de diferentes instituciones públicas, organizaciones comunitarias, de cooperación internacional e información clara sobre trámites y normas a tener en cuenta. ¡Bienvenida y bienvenido! 


​Encuentre información y datos de contacto de las instituciones que apoyan a la población migrante en Bogotá, así como el listado de las EPS (aseguradores en salud), IPS (centros de salud y hospitales públicos), organizaciones de base comunitaria, cooperantes y la oferta de cooperación en salud de la ciudad.


Algunas organizaciones comunitarias -lideradas por ciudadanos(as) extranjeros, colombianos retornados o nacionales, junto con cooperantes- desarrollan diferentes actividades de apoyo a los nuevos bogotanos y bogotanas. Conózcalas y acceda a estas haciendo clic en el botón de arriba.


Diferentes organizaciones de cooperación internacional brindan programas y acciones de apoyo de manera gratuita a las personas migrantes que llegan a Bogotá, sin ningún tipo de requerimiento. Conózcalas.


En los siguientes enlaces puede encontrar información de una serie de organizaciones y actores que recopilan oferta de programas para personas migrantes en Bogotá. 

*La Secretaría Distrital de Salud no se responsabiliza por los contenidos de organizaciones externas. 

Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM)

GIFMM Contigo (app para celulares)

Organización Internacional para las Migraciones OIM – Colombia




Como nuevo bogotana o bogotana, puede afiliarse al sistema de salud en Colombia para acceder a todos los servicios del Plan de Beneficios en Salud. Conozca cómo afiliarse dando clic en el botón de arriba.


​Con el fin de garantizar los derechos de los niños hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia a partir del 1° de enero de 2015, el Gobierno de Colombia expidió la Ley 1997 de septiembre 16 de 2019, en la cual se establece un Régimen Especial y Excepcional para Adquirir la Nacionalidad Colombiana por Nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia. 


Puede acceder, de manera gratuita y sin ningún tipo de barrera, a las acciones colectivas que la Secretaría de Salud lleva a los territorios en el marco del Modelo Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda.



Las vacunas incluidas en el esquema de vacunación contra más de 25 enfermedades son gratis para niños y niñas menores de seis años de edad, adolescentes, gestantes, personas mayores, con enfermedades crónicas, entre otros. 

También, se encuentra disponible la vacuna contra Covid-19 a partir de los 6 meses de edad. ¡Acuda en familia al punto de vacunación más cercano! 


En Bogotá puede participar en salud a través de: 

* Co-creación de estrategias ciudadanas para resolver necesidades en salud en los Territorios de Innovación y Participación en Salud. 

* Asociaciones de usuarios y Comités Comunitarios de Participación en Salud – COPACOS. 

* Jornadas gratuitas de salud. 

* Como Promotor del Cuidado, aportando al cuidado de la salud y la vida.

Promotores del Cuidado

Estrategia para fomentar hábitos de autocuidado y cuidado colectivo en Bogotá, a través de la pedagogía y la cultura ciudadana del cuidado. 

Curso Conecta con tus emociones 

Conoce herramientas y recursos prácticos para mejorar tu salud mental y emocional, así como la de las personas que te rodean.


Saludata

SaluData – Observatorio de Salud de Bogotá es un espacio web de información abierta acerca de la situación de salud en Bogotá y sus determinantes, que le permite a la ciudadanía interactuar y conocer de manera sencilla y ordenada información, recursos y servicios que le proporcionan evidencia para la apropiación de conductas saludables en la comunidad.



Conozca Agilínea, la Ventanilla única digital de trámites y servicios que la Secretaría Distrital de Salud pone a disposición de toda la ciudadanía, sin ningún tipo de barrera.

 

Como nuevo bogotano o bogotana puede acceder a los cursos virtuales y gratuitos con los que la Secretaría de Salud promueve el cuidado en Bogotá.


Toda persona migrante posee los derechos y libertades fundamentales e inalienables establecidos en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Nunca pueden ser suspendidos, por ejemplo, el derecho a la vida.


Está dirigida a toda la población migrante venezolana, colombiana retornada, así como a las comunidades de acogida. Su objetivo es ofrecer información sencilla, pertinente y oportuna sobre cómo acceder al sistema de salud de Colombia y la ofert​a institucional presente en algunos territorios del país.

​​​​​​​​​​​