Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud y Naciones Unidas inician estudio sobre la salud mental en Bogotá​​

Junio 28,2023

Secretaría de Salud y Naciones Unidas inician estudio sobre la salud mental en Bogotá

​​La Secretaría Distrital de Salud y UNODC para la Región Andina y el Cono Sur (de la Organización de las Naciones Unidas) iniciaron el Estudio de Salud Mental en Bogotá 2023, el cual busca identificar las principales problemáticas de salud mental de los habitantes de la ciudad, así como describir las consecuencias ocasionadas por la pandemia de Covid-19, con el fin de desarrollar programas preventivos, fortalecer los servicios y desarrollar estrategias centradas en las necesidades de la población. 

De acuerdo con las condiciones de la ciudad y los cambios en las dinámicas de vida y poblacionales, se hace prioritario contar con una amplia y diversa participación de la ciudadanía, con el fin de contar con información actualizada y vigente, teniendo en cuenta que la atención oportuna de la salud mental es un derecho fundamental y esencial para el bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida. 

Considerando las características de la investigación, cabe destacar que la información tendrá un carácter confidencial y anónimo. Esta será utilizada con fines estadísticos y no se divulgará ningún dato individual, ni la identidad de las personas que participen.

Para la fase de recolección de información, que iniciará este 28 de junio, se contará con el apoyo técnico del Centro Nacional de Consultoría, que dispondrá de encuestadores que estarán debidamente uniformados e identificados con carné del estudio, quienes llegarán a las localidades de la ciudad puerta a puerta. La meta es llegar a más de 15 mil hogares de todas las localidades de Bogotá, a través de encuestas en las zonas urbana y rural. 

Se hace un llamado a la ciudadanía para que reciba la visita del equipo encuestador (de domingo a domingo, entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m.), ya que la información veraz y oportuna que aporten los participantes voluntarios es fundamental para el estudio. 

En caso de tener dudas sobre la identidad de los encuestadores, se puede comunicar al teléfono móvil 311 809 16 43 y al chat de Whatsapp 320 429 44 90. 

Para la Administración Distrital, la salud mental es fundamental y a través del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” se han fortalecido las acciones de promoción y prevención en los entornos cuidadores (educativo, laboral, público, hogar e institucional), con los equipos de atención en casa, las Unidades móviles de atención en salud con énfasis en salud mental, acercando los servicios de salud y evitando barreras, con el propósito de contribuir al bienestar emocional y el cuidado de este aspecto vital de cada persona y la sociedad.