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Atención a Personas No Aseguradas - Vinculadas

La población objeto para la atención en servicios de salud con cargo al Fondo Financiero Distrital de Salud es la identificada por la Encuesta SISBÉN. El Gobierno Nacional ha definido mediante la Resolución 3778 de 2011, establece como puntos de Corte en la Metodología III los siguientes:

 

 

Nivel Puntaje de Sisbén III
14 ciudades Otras Cabeceras Rural
1 0 - 47.99 0 - 44.79 0 - 32.98
2 48.00 - 54.86 44.80 - 51.57 32.99 - 37.80

 

Es importante anotar que la población de niveles 1 y 2 debe hacer uso del derecho de libre elección y afiliarse a una Entidad Promotora de Salud del Régimen Subsidiado.

Las personas de niveles 1 y 2 en caso de ser atendidos en una Empresa Social del Estado deberán cancelar una cuota de recuperación así:

• SISBEN I de 0 a 47,99 cuota de recuperación hasta el 5%. Máximo 1SMLV ($644.350)

• SISBEN II de 48 a 54,86 cuota de recuperación hasta el 10%. Máximo 2SMLV ($1´288.700)

Las personas con puntaje superior a 54,86, se presumen con capacidad de pago y deberán afiliarse al régimen contributivo de la seguridad social en salud. En algunos casos y luego de realizado estudio social de caso por al área de Trabajo Social de las Empresas Sociales del Estado podrán ser atendidos con cargo al Fondo Financiero de Salud con una cuota de recuperación hasta el 30%. Máximo 3SMLV ($1´933.050).

En caso de no estar de acuerdo con el puntaje obtenido, el ciudadano podrá solicitar ante la Secretaría de Planeación Distrital una nueva encuesta.

Las familias con encuesta SISBEN de otro municipio deberán solicitar en un CADE o Super CADE o en la Secretaría de Planeación Distrital la aplicación de la Encuesta SISBEN en Bogotá. Mientras se aplica la encuesta, éstas personas serían atendidas en las Empresas Sociales del Estado, con la respectiva cuota de recuperación según el puntaje obtenido en el municipio de procedencia.

¿Qué funciones cumple la Dirección de Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud en este tema?

• Garantizar a la población Pobre No asegurada el acceso a los servicios de salud, y a la población del régimen subsidiado los servicios no incluidos en el POS-S.

• Garantizar la contratación de los servicios de salud para la Población Pobre No asegurada la contratación de servicios de salud sea en Empresas Sociales del Estado Adscritas a la Secretaria Distrital de Salud o en prestadores privados de la ciudad.

• Establecer coordinación interna de las entidades y entre sectores, que garantice la prestación de los servicios de salud a la población vinculada y a los servicios no incluidos en el POS-S del régimen subsidiado.

¿Cómo se estructura la organización de la Red prestadora de Servicios de Salud para la población Pobre No Asegurada?

En primer lugar se debe tener en cuenta que para estructurar la Red Prestadora de Servicios de Salud alrededor de la población objeto, se debe tener en cuenta la siguiente distribución:

• Grupos etarios (Por edad y sexo)

• Distribución geográfica

• Necesidades en atenciones en salud, dirigidas a mantener la población sana y dar solución a los problemas de salud de la población enferma.

Las personas que no cuentan con Encuesta SISBEN, se les aplicará un formulario denominado “Instrumento Provisional” para verificar sus condiciones socioeconómicas en tanto la Secretaria de Planeación Distrital aplica la Encuesta SISBEN.

La Población Pobre No Asegurada, deberá acercarse a la Empresa Social del Estado más cercana a su lugar de residencia y solicitar allí los servicios de salud preventivos o curativos que llegare a necesitar. Es importante anotar que la puerta de entrada a estos servicios médicos u odontológicos son los hospitales de primer nivel sea por consulta general, especializada o de urgencias.

Adicionalmente se han estructurado redes transversales que articulan la prestación de servicios para poblaciones y eventos prioritarios: Red Materno Perinatal, Red de Urgencias, Red de Salud Mental.