Inicio de sesión
​​​​

Bogotá continuará trabajando por la salud y el bienestar de sus Habitantes​​

Abril 04,2024

Bogotá continuará trabajando por la salud y el bienestar de sus Habitantes

Bogotá continuará trabajando por la salud y el bienestar de sus Habitantes

​Ante el compromiso que tiene la ciudad con la salud de sus habitantes y el interés por fortalecer a Capital Salud EPS, este jueves el secretario Distrital de Salud, Gerson Orlando Bermont Galavis, se pronunció y ratificó el plan de mejoramiento financiero y administrativo para la EPS distrital.

“En este momento tenemos una alta preocupación, a la fecha hay más de tres millones de habitantes que tienen una EPS intervenida esto representa casi un 45% del aseguramiento en Bogotá. Si no se mantienen unas redes que garanticen la prestación del servicio y unas rutas de atención efectivas, el Distrito va a entrar en una angustia ante sus atenciones y sobre lo que puede suceder”, aseguró el secretario de Salud de la capital.

Así mismo, precisó que histór​icamente las intervenciones no han tenido elementos para la mejora de las instituciones, sino por el contrario, estos procesos terminan suscitando liquidaciones; todo esto ante la posible decisión de intervenir la promotora de salud de Bogotá. “Las liquidaciones han dejado unas perdidas millonarias a los prestadores”, puntualizó Bermont.

Este miércoles el gerente General de Capital Salud, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que efectúe una vigilancia especial, con el objetivo de concluir el plan de mejoramiento que le corresponde a la EPS.

Ante esto, el secretario señaló que si la Superintendencia de Salud interviene antes del plazo de vencimiento de este plan que finaliza el 31 de mayo de 2024, “romperían sus principios, pues tenemos un proyecto de mejoramiento que lleva siete años. En este momento tiene 21 hallazgos y 122 acciones que se han venido mejorando en compañía del ente de vigilancia del sector salud”, aclaró.

Para la ciudad es una prioridad fortalecer a Capital Salud EPS financiera y técnicamente, con el propósito de garantizar una adecuada atención a la población vulnerable, migrante y a los habitantes que cuenta con Sisbén, así como, implementar la política pública de aseguramiento y hacer sostenible la salud en Bogotá.

Al respecto, el secretario resaltó los avances que se han presentado en esta materia, mencionando que con corte al 31 de diciembre de 2023 ha habido un cumplimiento en los estándares del plan en un 97%.

“Uno de los pasos más complejos, era la capitalización y desde los primeros días de gobierno, el alcalde Carlos Fernando Galán, tomó la decisión de capitalizar Capital Salud con $92.250 millones de pesos que no son para pagar deudas, porque no las tiene con prestadores relevantes, el recurso que se necesita es para cumplir con los indicadores financieros y ya se han hecho las tareas que la misma Supersalud nos ha puesto”, puntualizó durante su intervención.

Para finalizar, el secretario ratificó su compromiso por continuar y cumplir con el plan de mejoramiento dispuesto para brindar garantías en salud a las y los ciudadanos, así como también puntualizó que seguirá en el proceso de construcción del nuevo modelo de salud de Bogotá, en el cual se involucra a todos los actores del sector para el fortalecimiento de este derecho en la ciudad.

“Si centralizamos todas las atenciones en la Superintendencia Nacional de Salud, vamos a tener problemas en los territorios. Si esto sucede, quien va a sufrir es el paciente, las dificultades las va a padecer el usuario”, concluyó.