Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Educación, investigación e innovación en salud

Educación, investigación e innovación en salud

En la Secretaría Distrital de Salud se encuentra el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud - CDEIS, un espacio que busca fortalecer los procesos de educación, investigación e innovación en salud que se adelantan en Bogotá.

La entidad cuenta con la plataforma Aprender Salud, un espacio con 207 recursos educativos y más de 377.838 beneficiarios. Adicionalmente, el equipo del CDEIS diseñó un modelo pedagógico que favorece el aprendizaje de los usuarios y de los funcionarios y personas que pertenecen al sector salud. Este modelo busca impactar también todos los procesos de asistencias técnicas que realiza la Secretaría Distrital de Salud.

Dentro de la estrategia académica se implementó el Programa Arte y Salud, una apuesta para fomentar la introducción de las expresiones artísticas y procesos creativos en la atención en salud.

En materia de cooperación internacional, mediante la gestión CDEIS se incrementaron alianzas con la firma de once acuerdos para mejorar la atención en salud en Bogotá. Se promovieron las capacidades institucionales de la Secretaría Distrital de Salud a través de 20 intercambios de experiencias. También, se trabajó en el fortalecimiento de la infraestructura en salud gracias acuerdos de cooperación internacional, logrando la gestión de alrededor de 35.000 millones de pesos para el sector salud.

En cuanto al fortalecimiento de la investigación en el Distrito Capital, se realizaron cuatro convocatorias de investigación con una inversión de 8.000 millones de pesos, logrando la cofinanciación de 17 proyectos desarrollados por 50 grupos de investigación.

Otro logro relevante fue la creación de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud para la articulación de la investigación en salud entre la Secretaría Distrital de Salud, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, las subredes integradas de servicios de salud y el Lanzamiento del Módulo de Investigación en Salud en SaluData para destacar capacidades científicas en el sector salud y facilitar la toma de decisiones.

Finalmente, para incrementar la apropiación social del conocimiento en ciencia, tecnología, innovación y educación en salud se generaron diferentes espacios. Durante la vigencia anterior se realizaron 46 eventos académicos en las modalidades presencial, virtual e híbrida con la participación de más de nueve mil asistentes.


Leer Más...
Bogotá avanza en garantías para interrupción voluntaria del embarazo

Bogotá avanza en garantías para interrupción voluntaria del embarazo

Se cumplen dos años de la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional con la cual despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, y desde la Secretaría Distrital se dan lineamientos permanentes para que la red pública de atención en salud de la ciudad elimine barreras de acceso y se garantice una atención integral en interrupción voluntaria del embarazo –IVE. 
La Secretaría de Salud desarrolla diferentes acciones que buscan dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional. Entre dichas acciones se destacan la realización de la mesa intersectorial para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, el fortalecimiento de las competencias del talento humano en salud y la ejecución de estrategias de información dirigidas a la comunidad. 

En 2023 Bogotá realizó 19.083 procedimientos de IVE, de acuerdo a los reportes recibidos por la Secretaría Distrital de Salud, según la información enviada por la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, a través de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, en el marco del cumplimiento de la Circular 008 de 2015 “Lineamiento para el reporte de Interrupción Voluntaria Del Embarazo –IVE de la Secretaría Distrital de Salud”. 

Los servicios de salud en Bogotá, cuentan con una ruta de atención IVE: 
 Consulta inicial para valoración integral de la salud de la persona con capacidad para gestar (valoración de la salud mental, del estado emocional y de las condiciones sociales asociadas al embarazo). 
 Orientación y asesoría para la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido por las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022, garantizando la autonomía de la persona y su derecho a decidir si continúa o no con el embarazo. 
 Interrupción del embarazo farmacológica y no farmacológica. 
 Asesoría y provisión anticonceptiva. 
 Consulta de seguimiento frente a la realización de la IVE. 

La administración distrital también ha dispuesto los siguientes canales de información: 
Virtuales: 
 Bogotá Te Escucha – ingresando a bogota.gov.co/sdqs 
 Correo institucional: contactenos@saludcapital.gov.co 
Presenciales: 
 Puntos de la Red CADE y SuperCADE, los cuales se pueden consultar a través del link: Puntos de Atención SDS. 
Telefónicos: 

 Línea Salud para Todos 601 3295090 
 Línea Púrpura 01 8000 112137 
 WhatsApp Púrpura 300 755 1846


Leer Más...
Secretaría de Salud comprometida con el tratamiento y diagnóstico oportuno de las ITS y el VIH

Secretaría de Salud comprometida con el tratamiento y diagnóstico oportuno de las ITS y el VIH

​La Secretaría Distrital de Salud participó este miércoles, en compañía del embajador de Francia, Frédéric Doré; el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Colombia, Lamine Sow y el director general de Aides, Marc Dixneuf, en la inauguración de la Unidad Médica Comunitaria de la organización Red Somos. 

A partir de marzo de este año esta unidad dará apertura a los servicios de salud en diagnóstico, tratamiento y acompañamiento en VIH, infecciones de transmisión sexual y asesoría en salud a personas migrantes en vulnerabilidad y población LGBTIQ+. 

La Unidad Médica Comunitaria, funcionará como una institución prestadora de salud IPS desde los modelos diferencial y de pares, buscando ser un espacio seguro y libre de discriminación y xenofobia. 
Red Somos es una organización social que históricamente se ha mostrado interesada en los procesos para prevenir y tratar las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así mismo ha sido uno de los principales aliados de la ciudad, para la implementación de acciones y estrategias en esta misma vía. 
Hoy desde el sector salud se celebra este tipo de iniciativas que integrarán las vivencias comunitarias con las intervenciones biomédicas y que acogerá a la comunidad LGBTIQ+ y a la población migrante de la ciudad. 
“Este tipo de iniciativas, es un ejemplo que demuestra que se puede integrar el modelo comunitario, con lo asistencial y a través de diferentes niveles de complejidad (…) hay una necesidad de transitar en el modelo de atención de la población migrante, un modelo que inició al servicio de las emergencias; debemos trabajar en el fortalecimiento institucional y eso implica la integración social, cultural y económica de los migrantes”, aseguró durante el lanzamiento, el subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, Julián Fernández Niño. 

En este espacio, Bogotá ratificó el compromiso por intensificar la búsqueda activa de los casos de infecciones de transmisión sexual, el acceso oportuno para que las personas puedan recibir su diagnóstico y el tratamiento integral y digno. Así mismo, la ciudad reafirmó su compromiso con la Adhesión a la Declaración de Sevilla, que fue firmada en el año 2023, donde se identifica el papel central de las comunidades afectadas en las respuestas urbanas al VIH y permite dirigir esfuerzos y fortalecer mecanismos en favor de estas poblaciones.

Desde la Secretaría de Salud y la Administración Distrital se continuará avanzando en esta respuesta integral y aportando para poner fin a la epidemia del Sida para 2030, se seguirán fortaleciendo las actividades para la protección de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

También se desarrollarán acciones que vinculen a los diferentes actores y sectores de la respuesta, que aporten a reducir el estigma y la discriminación relacionada con el VIH, las poblaciones de mayor vulnerabilidad, quienes viven y conviven con el virus. 
De igual forma, se liderarán procesos que permitan potenciar las acciones de abordaje diferencial, poblacional y de género, con énfasis en el estigma y la discriminación contra poblaciones de mayor vulnerabilidad, la feminización de la epidemia por VIH y el abordaje a personas migrantes, desplazadas y transfronterizas. 

Entrega de preservativos y tamizajes 
Entre 2020 y 2023 fueron desarrolladas acciones educativas de promoción y prevención en torno a las infecciones de transmisión sexual y el VIH, con énfasis en prevención combinada, mediante las cuales fueron entregados un total de 2.793.196 preservativos masculinos. 
Además, se realizaron un total de 157.870 pruebas rápidas de VIH sífilis, y 96.180 pruebas de hepatitis B, en parques, plazas, jornadas comunitarias, instituciones de salud, entre otros.

Leer Más...
Bogotá presentó un repunte importante en la lactancia materna

Bogotá presentó un repunte importante en la lactancia materna

Este jueves, la Secretaría Distrital de Salud dio apertura a la primera sesión del Comité Distrital de Apoyo a la Lactancia Materna del 2024, en compañía de diferentes actores del Distrito, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), instituciones y profesionales del sector salud. Este espacio busca fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuada hasta los dos años o más junto a una alimentación complementaria adecuada. 

Después de la pandemia por COVID-19 la lactancia materna tuvo un repunte importante en la historia, ya que en los últimos años el porcentaje de niños y niñas que reciben esta importante alimentación de su madre, según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) ha sobrepasado la meta propuesta para el año presente con un 82.3% (la proyección era de 65%). 

Desde la Secretaría de Salud se intensificarán las acciones para mantener estos logros y generar avances significativos en los indicadores de este factor protector en la ciudad. 
El comité fortalecerá las acciones a través de un plan intersectorial de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que incluye la participación de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, representantes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), la Liga de la Leche Colombia, UNICEF y las secretarias de Integración Social, Mujer y Educación. 

Entre las acciones que se han priorizado se encuentran: 

• Posicionamiento de la lactancia materna y la alimentación complementaria en otros espacios intersectoriales, en el marco de la implementación de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Bogotá ‘Ciudadanía alimentaria’ y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. 
• Acompañamiento técnico a IPS del distrito capital con atención materno infantil en la implementación de la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral para mejorar la calidad y calidez de la atención en salud. 
• Incorporación del enfoque de género y diferencial en las estrategias de información, educación y comunicación en lactancia y alimentación complementaria saludable. 
• Promoción de prácticas de alimentación y nutrición a través de jornadas dirigidas a talento humano de las instituciones que integran el comité, desde el enfoque de habilidades de consejería en lactancia materna y alimentación infantil saludable. 
• Asistencias técnicas a las EAPB e IPS en Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud incluyendo consulta de valoración, promoción y apoyo a la lactancia materna. 
• Intensificación de las actividades de movilización social en pro de la lactancia en todos los entornos de vida. 
• Conformación de grupos comunitarios de apoyo a la salud materna e infantil. 
• Gestión del conocimiento a través de la realización de investigaciones relacionadas con la práctica de lactancia materna que permita orientar las acciones desarrolladas en política pública. 
• Sensibilización a empresas privadas sobre la importancia de las Salas Amigas de la Familia Lactante para la garantía de derechos de las mujeres y el cierre de brechas de género. 
• Fortalecimiento de capacidades en lactancia materna y alimentación infantil saludable al talento humano y familias participantes (IPS, agentes educativos comunitarios e institucionales del ICBF). 
• Fortalecimiento de las acciones de promoción, protección y apoyo en el marco del Programa Madre Canguro. 
• Apertura de espacios de inclusión de la temática de naturalización de alimentación saludable desde el inicio de la vida en articulación con Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación. 

Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a los diferentes actores para que participen en estas actividades y fomenten esta práctica de alimentación a los bebés que fortalece la conexión del binomio madre-hijo y que beneficia el desarrollo de los niños y niñas y la salud de las maternas. 
Así mismo, desde la entidad se invita a todas las familias para que prioricen la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida y continuada hasta los dos años. El sector salud reafirma su compromiso para la promoción de este hábito saludable en pro de las familias gestantes y lactantes de la ciudad

Leer Más...
Novedades en el cronograma de la licitación del Gran Parque Hospitalario de Engativá

Novedades en el cronograma de la licitación del Gran Parque Hospitalario de Engativá

La Secretaría Distrital de Salud hizo ajustes al cronograma del proceso de licitación para la construcción del Gran Parque Hospitalario de Engativá, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), incluyendo una etapa denominada solicitud de pruebas estructurales. 

Hasta el próximo 26 de febrero los interesados podrán solicitar a la Secretaría una visita de inspección para realizar pruebas estructurales sobre la edificación existente en el Hospital de Engativá. Así mismo, se corrió la fecha de cierre del proceso para presentar ofertas hasta el 15 de mayo de este año. 

La ejecución del proyecto se realizará en la modalidad “Bata Gris” de iniciativa pública, la cual contempla el diseño, la financiación, las mejoras en infraestructura, la construcción, la dotación, la operación de la infraestructura física, el mantenimiento y la adecuación y ampliación de las instalaciones del Hospital de Engativá, con el fin de convertirlo en el Gran Parque Hospitalario que brinde servicios de tercer nivel; dándole un carácter regional al hospital con un área total de 32.268 M2. 

Además, se contempla la ampliación de las instalaciones existentes, el reforzamiento estructural y la construcción de áreas nuevas, orientadas a la prestación de servicios de salud de los habitantes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Engativá, así como a los municipios de Cota, Funza y Mosquera, entre otros. 

Es oportuno aclarar que la operación del hospital estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y su servicio no será privatizado. 
Este ambicioso proyecto fortalecerá los servicios de manera integral, al complementar el actual Hospital de Engativá, beneficiando a cerca de 4 millones de personas, de las cuales 3,5 millones corresponden a la zona noroccidental de Bogotá (Censo DANE, 2018). 

También contempla habilitar 229 camas para la atención de urgencias y emergencias, así como el cuidado de patologías de alta complejidad, como las enfermedades cardiocerebrovasculares, entre otras. 

El proyecto tiene una inversión con vigencias futuras de $ 904.271.892.394 (pesos constantes 2023); la etapa de construcción se llevará a cabo entre 2024 y 2027, y tendrá una fase de operación y mantenimiento hasta 2033. 

Esta obra será el segundo hospital en Colombia desarrollado bajo la modalidad APP, marcando así un hito en la colaboración entre el sector público y privado para fortalecer el sistema de salud.Novedades en el cronograma de la licitación del Gran Parque Hospitalario de Engativá
Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud realizó jornada de vacunación en el ‘madrugón’

Jornada de vacunación en el ‘madrugón’

La Secretaría Distrital de Salud realizó este miércoles la jornada Vacunación en el ‘Madrugón’, en el marco de las estrategias implementadas para acercar la vacunación y otras acciones preventivas a diferentes poblaciones y sectores de Bogotá, con el propósito de proteger a más de 4 mil personas que asisten a este sector comercial del centro de la ciudad. 
En articulación con el centro comercial Gran San, desde las 2:00 a.m. se pusieron a disposición de comerciantes, vendedores, compradores y habitantes de este sector las 22 vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que protegen contra más de 27 enfermedades como sarampión, rubéola, paperas, tosferina, neumococo, covid-19, entre otras. 
Además, se contó con la oferta de estrategias para la promoción de la salud mental, de la salud sexual y reproductiva, pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B, identificación de riesgo de consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad y acciones de la estrategia CuidArte con puestas en escena para realizar pedagogía sobre el cuidado de la salud. 
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, afirmó: “Estamos trayendo todas estas acciones para la ciudadanía al corazón comercial de la ciudad. Vamos a mantener un punto en el centro comercial Gran San durante dos días de la semana, para ofrecer vacunación y programas de atención primaria en salud. Tenemos que protegernos, la vacunación es la estrategia mas importante de protección de la vida y debemos completar los esquemas”. 
La jornada estuvo dirigida a toda la población que asiste al tradicional ‘madrugón’, como una de las acciones de la Secretaría de Salud dentro de la estrategia distrital “El Centro Vive” y surge del trabajo colaborativo con los sectores comerciales de la ciudad. 
La entidad intensifica la vacunación como primera medida de protección para evitar enfermedades que son inmunoprevenibles. Por eso, los equipos extramurales diariamente recorren barrios y veredas para acercar los servicios en hogares, parques, iglesias jardines, colegios, instituciones de protección de adulto mayor, entre otros.

Medidas preventivas 
Durante lo corrido del año (con corte al 15 de febrero) en Bogotá se vacunó a más de 23 mil niños y niñas menores de seis años. Sin embargo, 36 mil menores de estas edades se encuentran pendientes de completar sus esquemas de vacunación, por lo que se hizo el llamado a madres, padres y cuidadores para que acudan al punto más cercano para protegerlos contra diferentes enfermedades de manera gratuita y sin barreras. 
Se pueden consultar los más de 200 puntos disponibles en www.saludcapital.gov.co 
En la ciudad también se aplicaron este año más de 41 mil dosis de vacuna bivalente contra covid-19 de la casa farmacéutica Moderna en población de 60 años y más, en personas con comorbilidades y en talento humano en salud; la ciudad cuenta con 8.684 dosis disponibles de este biológico para estas poblaciones. 
Con respecto a la vacuna de Sinovac, durante este año se han aplicado 3.096 dosis en población mayor de 3 años y se cuenta con disponibilidad de 72.742 dosis. La Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a fortalecer las medidas de prevención ante las infecciones respiratorias como completar los esquemas de vacunación de toda la familia, el uso del tapabocas ante la presencia de síntomas respiratorios, el lavado frecuente de manos y la ventilación en espacios cerrados.


Leer Más...
 Jornada de Evaluación y Construcción del Plan de Acción 2024 de la Política Pública de Participación Social en Salud

Jornada de Evaluación y Construcción del Plan de Acción 2024 de la Política Pública de Participación Social en Salud

La Secretaría Distrital de Salud realizó la jornada de Evaluación y Construcción del Plan de Acción 2024 de la Política Pública de Participación Social en Salud (PPSS). El evento contó con la participación de más de 200 personas de la ciudadanía entre representantes de organizaciones sociales, veedurías ciudadanas, entidades del sector salud y funcionarios de la SDS. 
“La Política de Participación Social en Salud es una herramienta de especial importancia para la Secretaría Distrital de Salud porque, entre todos y con la colaboración de la ciudadanía, nos permite trazar un camino que garantice la contribución ciudadana en los diversos procesos de participación social en salud”, afirmó el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont. 

En la actividad se tuvo activa participación de los diversos líderes que brindaron sus experiencias, necesidades directas y retroalimentación. Igualmente, en el espacio se conocieron los resultados de la gestión realizada en 2023 y se evaluaron dichas acciones con la finalidad de seguir creciendo en la construcción conjunta de una Bogotá saludable. 

La jornada fue una oportunidad para conocer de primera mano las propuestas para formular la hoja de ruta para este 2024 fortaleciendo una participación con incidencia en los resultados que se esperan en salud. Manuel González, subsecretario de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía (E) aseguró que “Varios temas se han vuelto realidad gracias a la participación, vocería y liderazgo, por eso queremos compartir experiencias, buscar incorporar nuevas generaciones para que participen y tener una oportunidad de construcción conjunta para definir las acciones estratégicas”. 
Así mismo, a través de ejercicios lúdicos se destacaron los principales resultados de las acciones realizadas en el marco de la estrategia de participación en salud Territorios de Innovación y Participación en Salud - TIPS Bogotá, que responde a los ejes de: Fortalecimiento institucional, Empoderamiento de la ciudadanía, Promoción de la cultura de salud, Fortalecimiento del Control social en salud, Gestión y garantía de la salud con participación. 

“Estamos reunidos con una suma de experiencias y de liderazgos alrededor de la salud que son fundamentales en la evaluación y planeación de la participación social en salud, esta actividad es un ejemplo para el país en la construcción de la Política Pública de Participación Social en Salud”, afirmó María Fernanda Torres, directora de Participación Social y Gestión Territorial. 

La ciudadanía conoció los resultados, pudo evaluarlos, y aportaron con sus propuestas que serán insumo para trazar las acciones que se realizarán en participación en salud en el 2024. La Secretaría Distrital de Salud sigue comprometida con la garantía del derecho a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en salud.


Leer Más...
Inicia Cconvocatoria Para la Selección de los 4 Nuevos Ggerentes de las Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá

La Administración Distrital está en búsqueda del talento humano altamente calificado para liderar las gerencias de las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), durante el periodo 2024-2028 en Bogotá.

La inscripción y recepción de las hojas de vida, iniciará este jueves 15 de febrero a las 8:00 a.m. y finalizará el viernes 16 de febrero a las 5:00 p.m. 

Entre los requisitos que deben cumplir las ciudadanas y ciudadanos que estén interesados en este proceso de selección, son:

  • Ser ciudadano (a) colombiano (a) mayor de edad.
  • Contar con título profesional en áreas de la salud, económicas, administrativas o jurídicas.
  • Tener título de posgrado en salud pública, administración o gerencia hospitalaria, administración en salud o en áreas económicas, administrativas o jurídicas.
  • Contar con experiencia profesional de cuatro (4) años en el sector salud.
  • Registrarse en el aplicativo: https://sideap.serviciocivil.gov.co/sideap/
  • Aceptar en su totalidad las reglas establecidas para la conformación del banco de hojas de vida para la provisión del empleo de Gerente de Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E.
  • Cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el numeral 22.5 del artículo 22 del Decreto Ley 785 de 2005, específicamente para el desempeño del empleo de Gerente Empresa Social del Estado de tercer nivel de atención.

Las inquietudes derivadas del proceso de selección serán atendidas a través del correo electrónico convocatoriahv2024@saludcapital.gov.co

Para mayor información sobre las generalidades y requisitos, podrán consultar en www.saludcapital.gov.co allí encontrarán toda la información para aplicar a estos cargos y el paso a paso para diligenciar sus hojas de vida.

Leer Más...
Se vincula un nuevo directivo a la Secretaría Distrital de Salud, esta vez para liderar los asuntos jurídicos de la entidad

Este martes 13 de febrero, la abogada Melissa Triana Luna se une al grupo de directivos de la Secretaría Distrital de Salud que acompañarán al secretario, Gerson Bermont en su gestión para acercar la salud y brindar servicios dignos a los y las ciudadanas de Bogotá.

Melissa con una amplia trayectoria laboral en procesos de normatividad sanitaria, se posesiona como la jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud. Es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Médico Sanitario y en Negociación, Conciliación y Arbitraje con título de Conciliadora de esta misma institución. Así mismo, cuenta con una extensa experiencia en emisión de conceptos, elaboración de proyectos de norma, defensa judicial (medios de control y acciones constitucionales) y procesos sancionatorios.

La nueva jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos tiene un alto conocimiento normativo y aplicabilidad a productos como medicamentos, dispositivos médicos, alimentos, entre otros. Ha trabajado durante 2 años en el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se desempeñó como abogada de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, en esta misma entidad ejerció como directora Jurídica.

Triana también trabajó en el INVIMA, instituto en el que ocupó la función como coordinadora del Grupo de Procesos Sancionatorios de Medicamentos, Insumos y otros Productos, así mismo como coordinadora del Grupo de Apoyo Reglamentario y jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Cuenta con competencias para el liderazgo de equipos interdisciplinarios, con un alto grado de disciplina, objetividad y atención al detalle para la unificación de criterios jurídicos, enlace y asesoría jurídica.

"Invitamos a Melissa a acompañarnos y liderar los procesos jurídicos de la entidad, porque la labor dentro del sector salud, requiere pasión, entrega y conocimiento, cualidades y capacidades que tiene nuestra nueva jefe de la Oficina de Asuntos Jurídicos para asumir su cargo y dar respuesta a la ciudadanía." Aseguró durante la posesión el secretario de Salud, Gerson Bermont.

Melissa Triana es ahora parte de los funcionarios que se suman al grupo directivo de la Secretaría Distrital de Salud para dejar su empeño, voluntad y honrar las responsabilidades del cargo que ahora ocupan, en este caso liderando todos los procesos jurídicos de la entidad.

Leer Más...
Secretaría de Salud instala mesa Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna

​Reconociendo la prioridad de trabajar en la reducción de las muertes maternas, el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el secretario de Salud, Gerson Bermont, instalaron la Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna. 

“La idea es revisar con los actores del sistema de salud qué está pasando, para poder tomar medidas en conjunto que nos lleve a tener las acciones necesarias y acertadas para enfrentar la mortalidad materna”, indicó el alcalde, Carlos Fernando Galán. 

El objetivo de esta instancia es monitorear las cifras de muertes maternas reportadas en la ciudad, analizar su evolución, caracterizar clínica y sociodemográficamente las muertes, identificar las causas de esta mortalidad y desarrollar propuestas concretas para fortalecer las estrategias existentes, así como generar nuevas que contribuyan a reducir el número de estos fallecimientos. 

“Es un tema muy importante para la Administración Distrital y vamos a hacer de esta mesa un ejercicio permanente y continuo de seguimiento, para poder garantizar que las acciones que se requieran se cumplan a cabalidad”, añadió el secretario de Salud, Gerson Bermont. 

Actualmente, en Bogotá se registran 6 casos de muertes maternas, lo cual es inaceptable y, por ello, se busca actuar para evitar que se presenten más casos. En ese sentido, se acordó diseñar un nuevo plan de acción en conjunto con los diferentes actores del sistema de salud. Además, se identificaron varias prioridades como disminuir las barreras de acceso a las gestantes más vulnerables, incrementar la consulta preconcepcional, fortalecer la gestión de riesgo antes y durante el embarazo, así como mejorar la oportunidad y la calidad de la atención de las emergencias obstétricas. 

Al mismo tiempo, la Secretaría Distrital de Salud hará un seguimiento permanente para garantizar la implementación del mismo, intensificará las estrategias de pedagogía y generará alianzas con expertos y sociedades científicas para evaluar e implementar nuevas estrategias. 

Este espacio, que tendrá una periodicidad mensual, contó con la asistencia de 200 personas, entre ellas expertos y representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG), y de las diferentes EPS, representantes de la red de prestación pública y privada, agremiaciones y asociaciones del sector salud.

Leer Más...
Comunicado a la opinión pública

​Una vez concluida ayer en la noche la primera visita, en el marco de la investigación epidemiológica de campo realizada en coordinación con la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, la Secretaría Distrital de Salud se permite actualizar a la ciudadanía la información preliminar presentada ayer: 

• Concluido el primer día de la investigación epidemiológica, en la cual se hizo un recorrido que permitió indagar sobre cada uno de los casos presentados, la presencia de síntomas, su evolución clínica y las medidas adoptadas; podemos comunicar cómo principales conclusiones consignadas en acta conjunta en la noche de ayer: 

  1. Se estableció un brote de Infección Respiratoria Aguda Grave -IRAG, potencialmente asociado a virus circulante de Influenza AH3N2. 
  2. Se identificaron 268 casos expuestos y 103 sintomáticos. De esos, 99 se encuentran en condición clínica estable ubicados en área de observación, de los cuales 11 al momento ya están recuperados. 
  3. De los casos presentados, 2 están en hospitalización general, 1 caso se encuentra en UCI intermedia y 1 caso fallecido. 
  4. Se establecieron medidas de control inmediato y específico, indicando cuarentena del 5/02/2024 al 14/02/2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos. 

• La Secretaría Distrital de Salud, en el marco de sus competencias y de acuerdo con los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud, continuará realizando las acciones de vigilancia en salud pública. 

• A medida que avancemos en la evaluación de esta situación y surjan nuevas informaciones presentaremos reportes y cifras actualizadas cuando sea necesario. 

• La presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y COVID-19 según las indicaciones.

Leer Más...
Un nuevo directivo para el equipo y liderazgo de la Secretaría Distrital de Salud​​

Este jueves 1 de febrero de 2024, se integra al equipo directivo de la Secretaría Distrital de Salud, el médico cirujano Luis Alexander Moscoso Osorio, quien ocupará el cargo de subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Es especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, cuenta también con estudios de posgrado en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España), Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes. Cuenta además con amplia experiencia que le permitirá cumplir y honrar con las responsabilidades del cargo que ahora ocupa.

Luis Alexander Moscoso fue designado por el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, al considerar sus capacidades técnicas y humanas para liderar los procesos que garantizan el acceso a los servicios de salud y el aseguramiento en Bogotá. Así mismo, tuvo en cuenta su extensa experiencia en gestión de programas de aseguramiento, diseño de planes territoriales en salud, planes de beneficios, atención primaria, prestación de servicios, participación ciudadana relacionada con el sector salud y el sistema general de seguridad social, liderazgo y dirección del proceso de inspección, vigilancia y control a entidades del sector, entre otros.

"Es un honor que nos acompañe en este nuevo rol como subsecretario, realizaremos una excelente gestión y daremos respuesta a las necesidades de la ciudad, acercando un modelo de atención en salud que le permita a las personas tener servicios con calidad", aseguró el secretario de salud durante la posesión del nuevo integrante.

El nuevo subsecretario de Salud y Servicios de Aseguramiento, fue viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios desde donde participó en la formulación y puesta en marcha de proyectos estratégicos como el plan de acción de atención y respuesta a la pandemia por COVID-19 y el Plan Nacional de Vacunación contra este virus. Se ha desempeñado en dos ocasiones como secretario de Salud Distrital de la Alcaldía de Barranquilla. De igual manera, ha sido gerente de EPS e IPS como Humana Vivir, Solsalud, Previmedic, entre otras, así mismo se ha desempeñado como asesor de la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, y como consultor de Naciones Unidas (PNUD). En el último año, se desempeñó como Personero delegado para el sector salud desde la Personería de Bogotá.

Leer Más...
Nuevos integrantes del equipo directivo se sumaron a la Secretaría de Salud de Bogotá

Este lunes 29 de enero de 2024, se llevó a cabo la posesión de dos nuevos directivos que harán parte del equipo de la Secretaría Distrital de Salud por designación del secretario Gerson Orlando Bermont.

Julián Fernández Niño, epidemiólogo con una amplia experiencia de investigación y práctica de salud pública en América Latina, toma posesión del cargo como subsecretario de Salud Pública.

Julián ha realizado investigaciones sobre una variedad de problemas prioritarios de salud pública, incluida la salud ambiental, la salud mental y la epidemiología social. Fue director Nacional de Epidemiología durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19, se destacó como un líder en la toma de decisiones basadas en evidencia en salud pública a nivel nacional y regional en América Latina.

Hasta hace poco se desempeñó como científico asistente en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. En su experiencia como director de Epidemiología y Demografía entre 2020 y 2022, lideró procesos clave como la priorización del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y la estrategia de gestión del conocimiento para la respuesta nacional a la pandemia.

Juan Guillermo Correa, abogado con especialización en Derecho Tributario, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y con Maestría en Filosofía del Derecho y en estudios territoriales, ocupará el cargo de subsecretario de Corporativa en la Secretaría de Salud.

Se ha desempeñado como secretario Jurídico de la Gobernación de Caldas, subdirector Jurídico, y Administrativo de la Dirección Territorial de Salud de este departamento, así mismo, ha ejercido como profesional especializado en las Secretarías de Hacienda y Jurídica de la Alcaldía de Manizales.

La experiencia del nuevo subsecretario Corporativo, lo han preparado para liderar grupos de trabajo, tomar decisiones propias del área jurídica y asesorar la toma de decisiones estratégicas, tanto en materia de derecho público como de derecho privado, en las áreas de educación, salud, energía y entes territoriales. De igual modo, tiene competencias para defender derechos en litigio y gestionar los intereses de la dirección ante cuerpos colegiados tales como consejos, asambleas, juntas directivas, entre otros.

Estos dos funcionarios pondrán su empeño y voluntad para honrar las responsabilidades del cargo que ahora ocupan. “Estos profesionales cuentan con las mejores capacidades y competencias técnicas y humanas para cumplir con los compromisos que tenemos con la sociedad, hoy conformamos un equipo que dará respuesta a las necesidades de las personas”, aseguró el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont​.

Leer Más...
Secretaría de Salud da recomendaciones ante incendios forestales

Se deben tener cuidados especiales con niños, niñas y personas mayores.

​Debido a los incendios ocurridos en la ciudad, se generó una columna de humo de gran magnitud que puede ocasionar afectaciones a la salud de la ciudadanía que reside y trabaja cerca de las zonas afectadas por estos incendios. 

Ante esta situación, la Secretaría Distrital de Salud hace el llamado a la comunidad que reside o trabaja en la zona afectada y sus alrededores, a seguir las siguientes recomendaciones: 

• Evite acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire. 

• Si vive en la zona aledaña al incendio cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención. 

• Mantenga cerradas puertas y ventanas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos. 

• Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín. 

• No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda. 

• A las empresas que están en la zona de influencia se recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo. 

• Se recomienda la suspensión de actividades escolares y universitarias en la zona cercana al incendio hasta que cambie la recomendación de las autoridades. 

• No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio. 

• Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. 

• Identifique y haga seguimiento a las personas más sensibles como niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de 60 años, gestantes, personas con enfermedades pulmonares como asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica); especialmente aquellas dependientes de oxígeno, así como aquellos con diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico. Asegúrese de que continúen con sus tratamientos prescritos. Evalúe la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas. 

• Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes, que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, comuníquese con el 123 para recibir ayuda. 

​• Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar estos signos de alarma: 

o En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. ​Ruidos en el pecho. Retracción de la piel entre las costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia. 

o En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Retracción de la piel entre las costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente. Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud! 

o En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días. 

• Siga las recomendaciones oficiales brindadas por las autoridades.

Leer Más...
Bogotá reanuda la vacunación contra el covid-19 en población mayor de 3 años tras el recibimiento de vacuna Sinovac

​La Secretaría Distrital de Salud recibió este viernes por parte del Gobierno Nacional 82.440 dosis de vacuna contra el covid-19 de la casa farmacéutica Sinovac, para poder continuar con los procesos de inmunización de la población mayor de 3 años de la ciudad. En Bogotá, estos biológicos se usarán para niños, niñas de 3 años en adelante adolescentes y adultos que cumplan con las siguientes condiciones: 

• Personas que no hayan recibido ninguna dosis y quieran iniciar su esquema contra el virus. 

• Población que desee aplicarse su segunda dosis y que haya iniciado su esquema contra el covid-19 con el biológico Sinovac. 

• Personas mayores de 18 años que cuenten con dos primeras dosis de vacuna del laboratorio Sinovac y que deseen aplicarse su primer refuerzo con este biológico. 

Estas dosis de vacuna Sinovac estarán disponibles en todos los puntos de vacunación habilitados en las 20 localidades de la ciudad, a partir del lunes 22 de enero de 2024. 

Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que, a la hora de aplicarle el biológico a los niños y niñas mayores de 3 años, se requiere el diligenciamiento de un consentimiento informado por parte de su padre, madre o cuidador. 

Desde la Secretaría Distrital de Salud invitamos a las personas, especialmente a los padres, madres y cuidadores, para que no bajen la guardia en este regreso a clases y se acerquen al punto más cercano que podrán consultar en www.saludcapital.gov.co, y eviten los efectos graves de la enfermedad a causa del contagio en los más pequeños, iniciando, continuando o completando sus esquemas de vacunas contra el covid-19. 

Disponibilidad de vacunas contra las infecciones respiratorias: 

Con corte al 17 de enero de 2024, la ciudad cuenta con más de 62.000 dosis de vacuna bivalente de la farmacéutica Moderna, para la población mayor de 18 años con comorbilidades, adultos mayores de 60 años cuya última dosis haya sido aplicada hace 6 meses o más y para el talento humano en salud. 

Con relación a la vacuna contra la influenza, Bogotá cuenta con una disponibilidad de 23.000 dosis dirigidas a: 

• Niños y niñas menores de 5 años. 

• Personas mayores de 50 años. 

• Personas en estado de gestación. 

• Talento humano en salud. 

• Personas con enfermedades crónicas. 

• Familiares de pacientes con cáncer.

Leer Más...