Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Capacitación en Sector Salud para disminuir la mortalidad materna

Capacitación en Sector Salud para disminuir la mortalidad materna

Continuando con el trabajo de la estrategia “Ángeles Guardianes”, que busca reducir los casos de mortalidad materna en Bogotá, la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública y Acciones Colectivas realizó un nuevo espacio para el fortalecimiento de las capacidades del personal sanitario que acompaña a las gestantes y puérperas. 
El tema central de esta capacitación fue el manejo de fuentes de información y herramientas que mejoren la captación temprana y seguimiento de las personas con riesgo de morbilidad materna extrema en etapa de gestación, parto y post parto. 

“Tener datos de calidad nos ayuda a mejorar la caracterización de esta población de moderado y alto riesgo, pues contar con una herramienta más precisa nos permitirá prestar una atención oportuna y de calidad para prevenir un desenlace fatal”, afirmó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández. 
Estas reuniones se realizan de manera mensual con los equipos de atención en territorio. Se capacitan aproximadamente 40 profesionales entre psicólogos, enfermeras y auxiliares que tienen contacto directo con la población priorizada. La estrategia “Ángeles Guardianes” se viene implementando desde el año 2019 en las cuatro subredes del Distrito, esto a partir de la alerta epidemiológica por el aumento del número de casos de mortalidad materna. 

Este año se han captado 308 casos de morbilidad materna extrema, cifra correspondiente a personas no aseguradas y pertenecientes a régimen subsidiado de Capital Salud. Se resalta una disminución del 35% con relación al mismo periodo de 2023, donde se presentaron 472 casos. Actualmente, en la ciudad se registran 8 casos de muertes maternas, con una razón de 34,2 x 100.000 nacidos vivos. 

“Seguimos comprometidos en mantener y robustecer los esfuerzos para la reducción de la mortalidad materna, por eso trabajamos permanentemente para mejorar las herramientas de detección temprana de riesgos y junto con nuestros equipos en territorio, educar a las gestantes para identificar signos y síntomas de alerta, para que acudan oportunamente a los servicios de salud”, finalizó Fernández.


Leer Más...
Secretaría de Salud trabaja articuladamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas

Secretaría de Salud trabaja articuladamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas

​Este jueves, la Secretaría Distrital de Salud lideró la apertura del Consejo Distrital de Estupefacientes, el cual fue instaurado desde el año 2018 con el objetivo de analizar, planear y tomar decisiones en materia de reducción de la oferta y demanda de sustancias psicoactivas. 

Este encuentro tuvo lugar en la Alcaldía Local de Kennedy y contó, como está establecido, con la presencia de más de 20 sectores distritales, entre los cuales se encuentran, las secretarías de Seguridad, Educación, Integración Social, Cultura, Mujer, Hacienda, Planeación, IDIPRON, los institutos de Recreación y Deporte, Participación y Acción Comunal; y entidades nacionales como el Ministerio de Salud, Justicia, Medicina Legal, entre otras. 

En este espacio, en el que el Sector Salud actúa como una secretaría técnica y es presidida la Secretaría Distrital de Seguridad, se discutieron las estrategias comunitarias e institucionales para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en entornos familiares, y los planes para mitigar los riesgos y daños en entornos universitarios. 
Este tipo de proyectos son territorializados a través de las Mesas Locales de Estupefacientes y en las zonas con mayor prevalencia de consumo, entre las cuales se encuentran las localidades de: Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, entre otras. 
Durante la jornada, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, mencionó que, “la demanda de las sustancias psicoactivas es un problema que debe ser atendido con carácter prioritario en la ciudad. 

Desde el Sector Salud, y con el acompañamiento de los diferentes actores, realizaremos la jornada distrital orientada a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la disminución de los riesgos y daños asociados a este, para lograr esto necesitamos innovación, y por eso este evento que contará con la Academia es fundamental para la formulación de nuevas estrategias”. 
La jornada Distrital de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas se desarrollará recogiendo perspectivas y experiencias internacionales, orientadas en la reducción del abuso de estas drogas y basadas en la participación social y comunitaria, lo que permite promover estrategias para reducción de riesgos y daños en los usuarios que recurren a estas sustancias (alcohol, nicotina, marihuana, heroína y basuco), haciendo énfasis en los más vulnerables como las personas que ejercen actividades sexuales pagadas, personas en habitanza de calle y aquellas que se inyectan drogas. 
“Es esencial que podamos contar con el compromiso de la ciudadanía y de la Academia, porque finalmente, esto es lo que nos permitirá construir políticas, proyectos, estrategias o acciones alternativas que sean diferenciales, innovadoras y por supuesto, basadas en la evidencia. 
Es una necesidad la participación social y el reconocimiento de los derechos humanos, así mismo, es fundamental las articulaciones y el posicionamiento de las acciones intersectoriales”, concluyó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. 
Jornada Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas 
Entre el 25 y el 28 de junio se desarrollarán acciones de educación para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en articulación con las secretarías de Educación, Integración Social, Seguridad, Policía, IDARTES e IDRD, entre otros. 

Estas acciones se llevarán a cabo en: 
● Entorno educativo: Instituciones de formación técnica (SENA). 
● Entorno institucional: Hogar de paso “El camino” (Integración Social). 
● Entorno comunitario: Inmediaciones del IDIPRON (Ciudad Bolívar), Parque San José Obrero (Rafael Uribe Uribe), Parque Santander (Mártires) y Parque la Igualdad (Kennedy). 

Para el día 27 de julio, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Distrital de Estupefacientes de Bogotá, se contará con la socialización de experiencias exitosas de diferentes sectores e instituciones relacionadas con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y la reducción de riesgos y daños en los entornos institucionales, comunitarios, hogar y educativo.


Leer Más...
ConSUMO Cuidado: Distrito realiza jornada de prevención de consumo de sustancias psicoactivas

ConSUMO Cuidado: Distrito realiza jornada de prevención de consumo de sustancias psicoactivas

Este 26, 27 y 28 de junio, el Sector Salud liderará la jornada distrital de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y daños, llamada ConSUMO Cuidado, en las distintas localidades de la ciudad. Esto como respuesta al incremento del uso de sustancias psicoactivas en Bogotá, que causa graves afectaciones sociales. 

Durante la jornada se realizarán diversas intervenciones en los entornos de vida cotidiana escolar y comunitario que promuevan la educación en salud relacionada con la prevención del consumo, especialmente, en niños, niñas y adolescentes. 

Por otro lado, se busca fomentar la reducción de riesgos asociados en grupos poblacionales de usuarios adultos de estas sustancias, que se encuentran en mayor vulnerabilidad como personas en habitanza en calle, personas en actividades sexuales pagadas y aquellas que se inyectan drogas. La exclusión de las personas usuarias de psicoactivos, las barreras de acceso a la información en salud y la falta de educación han causado una segmentación de la población, que profundiza los efectos sociales por el abuso de estas sustancias. 

Por este motivo, los servicios de salud se han enfocado en los riesgos, desplazando la oportunidad de proporcionar herramientas para reducirlos y así, disminuir los daños de manera integral. 
“Actualmente, nuestro compromiso con la ciudadanía está enfocado en la construcción de programas diferenciales e innovadores, basados en la evidencia científica, que reduzcan del impacto negativo del uso de las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud para el manejo del abuso, la rehabilitación comunitaria y la prevención del consumo en menores”, puntualizó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández.

Acciones del Distrito 

El Tercer Estudio Distrital de Consumo (2022) evidenció un incremento en el uso de sustancias psicoactivas, sobre todo en la población adolescente y joven. En respuesta a esto y entendiendo que la demanda de estas es un problema de salud pública, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura 2024-2027”, la Secretaría Distrital de Salud adelanta acciones intersectoriales para la prevención del consumo y la reducción de riesgos y daños asociados, que permita intervenir de manera exhaustiva esta problemática. 
“Por medio de estas jornadas y otras acciones distritales, buscamos fomentar la participación e inclusión social, reconociendo los derechos humanos de toda la ciudadanía”, concluyó Fernández. 
Si usted, un amigo o familiar necesita ayuda u orientación alrededor del consumo de sustancias, pídala en: 
● Línea 106 
● Teléfono: 300 754 8933 
● Pide cita médica o psicológica con tu EPS



Leer Más...
Sector salud y academia se unen para fortalecer los procesos de información de MAS Bienestar

Sector salud y academia se unen para fortalecer los procesos de información de MAS Bienestar

El Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont asistió al Comité Académico de Observatorio de Salud de Bogotá, donde habló sobre la necesidad de implementar un sistema de información interoperable del Distrito, liderado por el Observatorio, que abarque datos de todos los sectores, con el fin de mejorar la gestión de la administración, especialmente en salud. 
“Estamos negociando un instrumento con todo el Distrito que nos permita hacer un análisis de datos global para identificar vulnerabilidad y riesgos y así realizar intervenciones efectivas que den respuesta a las necesidades de la población. En varios sectores tenemos buenos observatorios, pero estos unidos ayudan a maximizar nuestra atención para las y los bogotanos”, explicó Bermont. 
El secretario añadió que esta iniciativa surge paralelamente al nuevo modelo de salud propuesto para Bogotá, MAS Bienestar. “La Atención Primaria Social se basa en una estrategia operativa que requiere sistemas de información muy poderosos para saber cuáles son las condiciones reales de esos individuos, de esas familias y de esas comunidades y así ofrecer soluciones a la mismas”. 
Este encuentro contó con la participación de los representantes de las universidades: Javeriana, Nacional, de los Andes, del Rosario, Juan N. Corpas y Sábana, quienes coincidieron con la iniciativa de Bermont y aplaudieron el trabajo realizado con la versión del Observatorio SaluData 2.0., que actualmente maneja más de 25 mil millones de registros. 
“He navegado en la nueva plataforma y los felicitamos por el trabajo, es ágil y de fácil acceso. Sin embargo, como entendemos la importancia de captar en tiempo real los datos de la ciudadanía, añadir una herramienta de nuevas tecnologías como machine learning fortalecería el Observatorio como una fuente principal de consulta académica y para la proposición de nuevas políticas públicas”, dijo Carlos Trillos, delegado de la Universidad del Rosario. Todos pueden navegar y conocer el Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, ingresando aquí.
Leer Más...
Sumapaz: un territorio clave para la Atención Primaria Social

Sumapaz: un territorio clave para la Atención Primaria Social

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, se reunió este sábado con la comunidad que habita en la localidad rural de la ciudad, en Sumapaz, con el fin de escuchar, reconocer y analizar las propuestas ciudadanas que aportarán en la construcción e implementación del Modelo de Atención en Salud MÁS Bienestar, desde el Centro Poblado de Nazaret. 

Durante la ‘Jornada de Participación MAS Bienestar’, el secretario de Salud dialogó con más de 40 representantes de discapacidad, víctimas del conflicto armado, campesinos, asociaciones de usuarios, comités de participación comunitaria en salud y ética; veedurías ciudadanas, entre otros. 

El secretario resaltó que el Modelo de Atención en Salud de Bogotá se construye “entre todos y todas”; y mencionó que las diferentes experiencias y estilos de vida de las y los ciudadanos hacen parte fundamental del Modelo MAS Bienestar, y su implementación. “Estoy en un ejercicio de recorrer todo el territorio de la ciudad porque acabamos de terminar la hoja de ruta establecida que hará cumplir las promesas que le hicimos a la ciudad para los próximos 4 años. El propósito del Plan Distrital de Desarrollo busca mejorar el bienestar de la población y eso es lo que nos reúne hoy aquí”, dijo.
Por otro lado, hizo énfasis en que “Sumapaz no cuenta con las dificultades propias de una ciudad, al ser un territorio extensamente rural. 
Seguramente esta población tiene una mejor calidad de vida en comparación con quienes estamos en la urbanidad; sin embargo, sus habitantes tienen otro tipo de problemas, relacionados con la dificultad en el acceso oportuno a diferentes clases de servicios, entre otras dificultades. Es por todo esto que decidimos escucharlos”. 
Con el propósito de incluir el reconocimiento de saberes de la comunidad, sobre el uso del suelo, las actividades productivas, su relación con la tierra y el cuidado de la salud, la cabeza del Sector Salud le pidió a la comunidad forjar lazos de confianza con las instituciones, para dialogar y construir sobre este eje, y de manera conjunta, mejores soluciones para solventar las necesidades de las personas. 

En las acciones del plan de cuidado, indicó, “abordaremos no solo la medicina occidental, sino también la tradicional, con énfasis en salud ambiental y la instauración de huertas caseras y comunitarias”. 
Para culminar este diálogo con la comunidad de Sumapaz, el secretario afirmó que el deseo es “construir bienestar”, y para ello se requiere entender el territorio, sus dificultades y las necesidades de la gente. “Y esto solo lo vamos a lograr hablando con nuestra población. Necesitamos entender, como Distrito, la importancia de generar articulaciones y asistir a las personas intersectorialmente”, finalizó.
Leer Más...
Plataforma de la Secretaría de Salud ofrece 45 cursos virtuales certificables

Plataforma de la Secretaría de Salud ofrece 45 cursos virtuales certificables

Con el propósito de fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias de los colaboradores del sector salud y la ciudadanía, la Secretaría de Salud informó que la entidad cuenta con la plataforma “Aprender Salud”, la cual ofrece alrededor de 45 cursos virtuales certificables, 26 recursos educativos y aulas abiertas. 
Durante los últimos años, esta herramienta se ha consolidado como el portal de capacitación virtual más destacado del Distrito para el fortalecimiento del talento humano en salud. Cada año, cerca de 100.000 personas de los niveles técnico y profesional en las áreas de salud desarrollan cursos virtuales. El contenido de estos espacios es revisado y actualizado por el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud (CDEIS) de la Secretaría de Salud. 

¿Quiénes pueden participar? 
La oferta de capacitación de “Aprender Salud” va dirigida al personal de salud en todos los niveles de atención. Pueden acceder a diversos temas, entre ellos: salud mental, manejo de rutas de atención, apoyo y acompañamiento a víctimas de violencias, abordaje en salud a población LGBTI y derechos sexuales y reproductivos. 
Además, cuenta con una serie de recursos pedagógicos dirigidos a la comunidad en general, en la que los ciudadanos pueden acceder a temas como alimentación saludable, atención de emergencias, cuidado oral, sexualidad y salud mental, entre otros. 
La oferta de la plataforma “Aprender Salud” no tiene ningún costo. Los interesados en conocer más sobre esta herramienta pueden ingresar al portal aquí  y consultar la oferta de cursos, condiciones y fechas de inscripción y desarrollo. 
Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud ofrece servicios de salud y promueve aseguramiento para población migrante en jornada especial

Secretaría Distrital de Salud ofrece servicios de salud y promueve aseguramiento para población migrante en jornada especial

​Con la presencia de 23 entidades de orden distrital y nacional, se adelanta una jornada intersectorial de servicios para la población refugiada y migrante que vive en Bogotá, en la cual participa la Secretaría Distrital de Salud con la promoción del aseguramiento en salud, una jornada de vacunación, y una amplia oferta de servicios que incluyen orientación en salud sexual y reproductiva, tamizaje de peso y talla, toma de tensión arterial, pruebas rápidas de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, afiliación y traslados de EPS, atención psicosocial y en general, diversas actividades de promoción de la salud. 

Para todos los servicios (con excepción del aseguramiento que requiere de un estatus migratorio regular), la oferta en salud no tiene barreras y se ofrece de forma universal independientemente del estatus migratorio. 
“Desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que residen en la ciudad, y es por ello que participamos de este tipo de jornadas con diferente servicios para todas y todos los migrantes. Invitamos a toda la población migrante a que participe en estos eventos y a que acudan a los servicios de vacunación y otras acciones de Salud Pública, sin importar el estatus migratorio que tengan”, indicó Julián Fernández Niño, subsecretario de salud pública de Bogotá. 

En la jornada que se adelanta hoy en conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, la población migrante, refugiada y los colombianos de la comunidad receptora, reciben además de los servicios ofertados por el sector salud de Bogotá, orientación en rutas de acceso a derechos para personas refugiadas y migrantes y otras poblaciones, información sobre trámites migratorias, bancarización, empleabilidad, asesoría jurídica, entrega del permiso por Protección Temporal-PPT, entre otros 50 servicios. 
Esta jornada hace parte del compromiso que la ciudad tiene con la población migrante para seguir avanzando en su integración social y económica en Bogotá. La ciudad se consolidada así como una receptora, comprometida con la inclusión y la protección de los derechos de las y los migrantes. Además de la oferta de servicios, los cuales son gratuitos, la feria también cuenta con presentaciones artísticas y culturales.


Leer Más...
Cuidarse también es de hombres: Bogotá le apuesta al cuidado de la salud sexual masculina

Cuidarse también es de hombres: Bogotá le apuesta al cuidado de la salud sexual masculina

En el mes de los padres la Secretaría Distrital de Salud conmemora y refuerza las acciones de prevención en salud sexual y reproductiva para la población masculina de la ciudad. Con el lema ‘Cuidarse también es de hombres’, la entidad, en la semana de la salud sexual masculina, busca promover el bienestar físico, mental, emocional y social de los hombres que representan el 47,9% de la población de Bogotá. 

El cuidado en los hombres y mujeres se relacionan con comportamientos influenciados por la autopercepción, imaginarios, legados culturales y aprendizajes, los cuales marcan de manera importante los estilos y modos de vida, en los hombres se observan diferencias en las causas de enfermedad y muerte respecto de las mujeres las cuales se relacionan con prácticas de cuidado y autocuidado. 
Históricamente los hombres tienen menor expectativa de vida que las mujeres y se ha relacionado con guerras y temas de conflicto a nivel mundial, hoy en día, con los avances de la humanidad, los hombres viven en promedio seis años menos que las mujeres, los motivos se han transformado y se relacionan con accidentes de tránsito, agresiones – homicidios, enfermedades cardiovasculares, accidentes laborales, suicidios, infecciones de transmisión sexual, cáncer y comportamientos arriesgados como conducir bajo la influencia del alcohol. 

Fortalecer los procesos de cuidado y cambiar paradigmas frente al autocuidado promoverá que se detecte de manera temprana enfermedades como cáncer de próstata, en donde una de las razones más comunes para no realizarse el exámen incluye falta de tiempo, desconocimiento de los servicios de salud disponibles y prejuicios relacionados con el procedimiento. 
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, los hombres tienen su primera relación sexual a los 16,1 años en promedio, mientras que las mujeres la tienen a los 17,7 años. Dos de cada tres adolescentes tienen su primera relación antes de los 18 años, sin embargo, es relevante reconocer que estas prácticas cada vez se realizan a edades más tempranas por lo que es necesario promover la vacunación contra VPH en los niños y adolescentes, así como garantizar una adecuada educación sexual basada en la autonomía y respeto del cuerpo. 
En términos de acceso a servicios de planificación familiar, solo el 6% de los hombres en edad fértil han utilizado la red pública, en comparación con el 51% de las mujeres. Además, el 86,6% de las personas con VIH y el 80,6% de los casos de hepatitis en la ciudad se presentan en hombres. 

Acciones en el Distrito Capital 
La Secretaría de Salud, a través del Plan de Intervenciones de Salud Pública y en cumplimiento del Acuerdo Distrital 296 de 2007, realiza acciones enfocadas en la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo, dentro de las que se encuentran:
 
● Promoción de derechos sexuales y reproductivos. 
● Fomento de comportamientos sexuales y reproductivos saludables y responsables. 
● Difusión de métodos de planificación familiar. 
● Prevención de conductas de riesgo y enfermedades de transmisión sexual. 
● Sensibilización para la realización de examen de próstata. 

Las actividades desplegadas en todas las localidades para la Semana de Salud Masculina incluyen la entrega gratuita de condones, pruebas de tamizaje para infecciones de transmisión sexual y la difusión de información sobre derechos sexuales y reproductivos en instituciones como el SENA, Centro de Operaciones de TransMilenio, el Centro de Habitabilidad de Calle Bacatá, centros comerciales, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, entre otras. 

Consejos para una Salud Sexual Masculina Plena y Saludable 

1. Utiliza siempre el condón: Protégete y protege a los demás, el condón es único y no es reutilizable. 
2. Paternidad responsable: La paternidad debe estar soportada en la autonomía, capacidad y responsabilidad de la crianza y cuidado de los hijos. 
3. Autocuidado integral: Prioriza tu salud mental, balancea tu alimentación y realiza actividad física regularmente para una salud sexual plena. 
4. Expresión emocional: Mantén una comunicación abierta y respetuosa sobre tus necesidades y deseos sexuales esto permitirá fortalecer las relaciones interpersonales y asegurar encuentros íntimos respetuosos. 
5. Pruebas de ITS: La prueba de diagnóstico de VIH es simple, confidencial y gratuita. Práctica sexo seguro y realízate exámenes regularmente. 
6. Autonomía reproductiva: Es tu derecho tomar decisiones informadas sobre la salud sexual y reproductiva. Si necesitas orientación y/o asesoría, acude a tu EPS. 
7. Vacúnate contra el VPH: si eres padre de un hijo hombre, acércate a uno de los puntos de vacunación dispuestos en el distrito para que te den información sobre la vacunación contra VPH.
Leer Más...
El secretario de Salud hizo un llamado a recuperar las coberturas de vacunación de Bogotá

El secretario de Salud hizo un llamado a recuperar las coberturas de vacunación de Bogotá

​Este miércoles la Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo, en cabeza del secretario de Salud, Gerson Bermont Galavis, la sexta Mesa Territorial de Vacunación del año. Un espacio que fue creado en pandemia para realizar monitoreo y seguimiento a los procesos de inmunización de la población; y que la entidad continúa realizando y liderando con el objetivo de revisar las metas y coberturas de vacunación de todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la capital.

Como ya es habitual en este escenario, participaron las diferentes Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EPS e IPS) de la red pública y privada de la ciudad, y las Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente). Así mismo, asistieron las secretarías de Educación y Mujer, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia de Salud, con el fin de evaluar los retos y estrategias que se pueden implementar para avanzar más en la recuperación de las coberturas de vacunación en todos los grupos de edad.
El secretario Distrital de Salud presidió este encuentro y resaltó la importancia de trabajar conjuntamente para mejorar las metas planteadas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). “Hoy deberíamos haber alcanzado el 50% de las metas propuestas y estamos en menos del 40 % para la mayoría de vacunas; la vacunación es una prioridad para la Administración. Estamos construyendo el modelo de salud para Bogotá – MAS Bienestar – y en él contemplamos la importancia de mejorar los procesos de inmunización”.
Para el 30 de junio la ciudad tiene pendientes por vacunar a 7.905 menores de un año con vacuna pentavalente, 8.517 niños y niñas de un año con triple viral, 9.985 bebés de 18 meses con este mismo biológico y 13.755 niños y niñas con DPT.
Para este mismo corte, y en el caso de la población de menores entre 2 y 5 años, se espera vacunar a 37.214 niños y niñas con vacuna triple viral, y a 337.428 menores y adolescentes de 4 a 14 años contra el sarampión y la rubéola.

Por otro lado, el secretario Gerson Bermont mencionó que, “en un trabajo conjunto, hemos estado discutiendo la posibilidad de hacer los estudios para evaluar la inclusión de la vacuna para el virus sincitial respiratorio en Bogotá; queremos trabajar en ello, y esta es de hecho una meta del Plan Territorial de Salud.” A su vez, insistió en la necesidad en implementar estrategias innovadoras para incrementar las coberturas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas.
Con corte al 30 de junio, Bogotá espera vacunar a 13.716 niñas de 9 años y a 13.842 niños de la misma edad, ya que esta vacuna es mayormente efectiva si se administra antes de iniciar la vida sexual.
Para culminar, extendió la recomendación al Ministerio de Salud y Protección Social de ampliar el rango de edades en la vacunación contra el VPH para los niños y adolescentes varones hasta los 17 años e hizo un llamado a la entidad nacional para que, “nos acompañé en los estudios y análisis económicos alrededor de la vacuna contra el virus sincitial. Tenemos los recursos para empezar con este piloto”, concluyó.
Leer Más...
Sector Salud llama a la articulación para prevenir violencias contra la mujer

Sector Salud llama a la articulación para prevenir violencias contra la mujer

En un esfuerzo por prevenir y luchar contra la violencia en las mujeres, Gerson Bermont, secretario distrital de Salud, habló ante Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Concejo de Bogotá sobre la necesidad que tiene el Sector de fortalecer la experiencia del talento humano en las acciones territoriales y centros asistenciales para detectar posibles casos de violencia. 

“Tenemos un compromiso de prevención y en cada Subred hay más de 450 personas comprometidas desde los entornos comunitarios, laborales e institucionales”, sostuvo el secretario. En su intervención agregó que desde el sector salud se enfatizará con los equipos “una mayor vigilancia ante la atención de posibles situaciones de maltrato. 
Tenemos que mirar las señales de la salud de la mujer, muchas no llegan a expresar las violencias a las que son sometidas, solo expresan su necesidad de atención en salud”. Bermont argumentó que, durante estos seis meses de gobierno, se ha logrado un avance significativo en la articulación de diferentes sectores de la Administración; sin embargo, es importante mantener la autocrítica como sectores y gobierno para mejorar las acciones de prevención y las rutas de atención para salvar vidas. 
“Estamos llamados a perfeccionar nuestras atenciones preventivas en la comunidad y en los entornos asistenciales para que esa ruta sea clara y cuando la mujer llegue, sepamos cómo atenderla. Pero, al mismo tiempo mirar más allá para identificar qué sucede, hacer una valoración real de cada situación. Hay mucho silencio y hay muchas violencias ocultas”, sostuvo. 

Por otra parte, el secretario propuso articular las herramientas de los diferentes sectores como las líneas de atención (123, Púrpura, 106) para robustecer el sistema de datos y así entregar más información que permita analizar la especificidad de los casos y determinar los riesgos. 
“En Salud recibimos más de 97.000 denuncias a través de la línea 106 de diferente índole, donde más de 3 mil son de violencia sexual, más de 2 mil 800 son de violencia intrafamiliar y debemos trabajar de manera conjunta para obtener un mejor resultado en las rutas de atención”, puntualizó el Secretario. 
Finalmente invito a los demás sectores: Mujer, Integración Social, Seguridad y Gobierno a poner todas sus capacidades y potencial para continuar con la articulación y así mismo, fortalecer los instrumentos de prevención y atención a las mujeres bogotanas “porque el análisis de las rutas de atención y la toma de acción puede salvar vidas a través de una articulación sectorial con respuestas inmediatas”.
Leer Más...
Secretaría de Salud realizó operativos para controlar roedores

Secretaría de Salud realizó operativos para controlar roedores

Frente al aumento de denuncias por presencia de roedores en diferentes sectores de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud ha gestionado intersectorialmente acciones para intensificar la limpieza de las zonas en las que hay presencia de esas especies, y lograr el control de la población de estos animales en los sectores afectados. 

A través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., se efectuaron visitas de inspección en el sector de la calle 72, desde la carrera 13 hasta la séptima; donde se encontraron roedores vivos, madrigueras activas y sendas en el separador. Allí los equipos operativos de control de vectores del Sector Salud realizaron intervención química en el espacio público, así como actividades de educación y comunicación. 
Desde marzo hasta el 18 de junio de 2024, la entidad, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., ha intervenido 23.424 m2 en este sector, empleando cebos químicos especiales para exterminar roedores. 

Tras el control realizado, los equipos han evidenciado que en esta zona existen condiciones que favorecen la permanencia, reproducción y presencia de roedores, tales como: 

o Presencia de basuras y escombros en los separadores. 
o Falta de mantenimiento y aumento de masa vegetal en las zonas verdes y en los jardines. 
o Asentamiento de cambuches y excretas de personas en habitanza en calle. 
o Olores ofensivos. 

Si bien se han venido adelantando actividades para el control de los roedores y se han realizado operaciones de sensibilización a la ciudadanía en articulación con la Alcaldía Local de Chapinero, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Secretaría de Gobierno y el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; es necesario que el control de estos animales en la urbanidad sea integral. Es imperativo intervenir los factores que promueven su presencia, reproducción y proliferación; y proponer y generar entornos saludables que mitiguen el riesgo a la salud y calidad de vida de los habitantes del distrito. 
Entre los factores que detonan la presencia de roedores se encuentra la inadecuada disposición de residuos sólidos y de escombros; la insuficiente limpieza y poda de áreas verdes, la acumulación de excretas de animales y humanos. Otras formas de reducir la proliferación de plagas es la limpieza de desagües, sumideros y en general redes de alcantarillado, por lo que emplear sustancias químicas no debe ser entendida como como la única medida de control. 
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la corresponsabilidad y el compromiso por parte de las y los habitantes del sector, y las entidades que pueden efectuar acciones; para que contribuyan con la mitigación de estos componentes predisponentes que se encuentran fuera del alcance del sector salud. 
La entidad continuará realizando actividades de prevención y control así como de articulación con las diferentes áreas que tienen competencias y responsabilidad para el control de roedores.
Leer Más...
Convocatoria de investigación del Distrito financiará hasta cinco proyectos en salud mental

Convocatoria de investigación del Distrito financiará hasta cinco proyectos en salud mental

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) en conjunto con la Agencia Atenea dieron apertura a la convocatoria de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud, para la postulación de proyectos enfocados en la evaluación de resultados de las estrategias, programas y políticas de salud mental formuladas o colideradas por la SDS, así como para el estudio de barreras y facilitadores en la implementación de estas, como insumo para mejorar el diseño y la implementación de las políticas. 
“En este momento la salud mental es una prioridad en salud pública para Bogotá, necesitamos tener más conocimiento para tomar mejores decisiones y entender así qué tan efectivas son las políticas que estamos implementando, revaluarlas de ser necesario e identificar cuáles son las barreras para su implementación en el mundo real”, indicó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. 

El lanzamiento de la convocatoria, que se realizó este martes 18 de junio en la sala múltiple de la Biblioteca Virgilio Barco, contó con la asistencia de los miembros de la academia, integrantes de la Red Distrital de Investigación e Innovación en Salud e investigadores de instituciones externas; con ellos se busca generar un espacio de networking para el relacionamiento estratégico, articulación entre actores y propiciar sinergias para la formulación de las propuestas de investigación. 
El objetivo de la convocatoria es conformar un banco de proyectos elegibles en torno a la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico e innovación que contribuya a: 
La evaluación de impacto de estrategias y políticas de salud mental de la SDS.
La identificación de barreras y facilitadoras en la implementación de políticas y programas en salud mental para mejorar su ejecución. 
Estas investigaciones contribuirán a diseñar e implementar estrategias para la prevención, promoción y la atención integral de la salud mental con base en la mejor evidencia, acorde a los diferentes contextos y territorios de la ciudad. 
Así mismo, la convocatoria aporta al fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para la salud pública de Bogotá, a la construcción de una agenda de CTeI para la ciudad, a la acción coordinada y direccionada de los actores en el marco de la gobernanza desde la SDS. 
Esta primera convocatoria permite comenzar a responder al mandato del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), “Bogotá Camina Segura” 2024-2027, dado que fomenta la investigación en salud mental enfocada en el segundo y tercer objetivo estratégico del PDD, que le apuesta al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la atención de servicios de salud, un enfoque multidimensional para el abordaje de la salud mental y una ciudad que adopta la CTeI como motor para el desarrollo. 

Para avanzar en la gobernanza del distrito en materia de investigación se requiere incrementar las capacidades de las Subredes, por eso avanzamos en el fortalecimiento de la Red Pública de Investigación e Innovación en Salud. Este esfuerzo surgió en el año 2022 como una iniciativa de la SDS para la generación de nuevo conocimiento, el intercambio entre los actores del sistema de salud, educación, la CTeI y potenciar las capacidades de investigación para dar respuesta a las problemáticas de salud pública de la ciudad. 
Actualmente, la Red está conformada por los grupos de investigación de la SDS, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud y se proyecta vincular a nuevos aliados estratégicos del ecosistema distrital de CTeI para la salud. 
Los interesados en aplicar deben conformar alianzas entre grupos de investigación de esta Red y grupos de instituciones externas a esta, localizados en Bogotá y reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Las propuestas deben inscribirse a través del siguiente enlace: Agencia atenea convocatorias 
Leer Más...
Secretaría de Salud e instituciones privadas se articulan para el nuevo Modelo de Atención

Secretaría de Salud e instituciones privadas se articulan para el nuevo Modelo de Atención

El secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, se reunió este lunes con líderes de instituciones de salud de la ciudad para hablar del Plan Distrital de Desarrollo y se refirió al Modelo de Atención en Salud de Bogotá, +MAS Bienestar, y la necesidad de una articulación con todos los actores para ofrecer la mejor atención a todas y todos los bogotanos. 

En el encuentro estuvieron los representantes y líderes de la Fundación Santa Fe, Clínica Palermo, Fundación Clínica Shaio, Clínica Marly, Fundación Cardio Infantil, Clínica Country, Clínica del Occidente, Instituto Roosevelt, y Javesalud IPS. Bermont, como cabeza del sector salud en la capital, mencionó que “consideramos que los territorios, y en este caso Bogotá, tiene que ser una gran entidad que brinde respuesta y resolutividad para beneficio de todos los ciudadanos de la ciudad”. 
“Propusimos, y quedó establecido en el Plan Distrital de Desarrollo, que Bogotá va a caminar sobre un nuevo modelo de salud”, en este sentido, manifestó que en anteriores modelos no hubo adecuada articulación entre los actores del sistema, los aseguradores entre otros, por lo que es necesario una propuesta conjunta. 
Señaló que anteriormente no existía un modelo que integrara a la ciudad por lo que la secretaría se dedicaba únicamente al régimen subsidiado. 

En el resto de Bogotá, la salud funcionaba con una dinámica totalmente diferente. “La ciudad y la comunidad exigen cerrar brechas y el compromiso está basado en la articulación, las respuestas rápidas y resolutivas”, dijo. 
Por su parte, Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, tomó la vocería de las instituciones y sostuvo que la responsabilidad del sector es “organizar equipos de trabajo al servicio de la ciudad y jalonar el sector salud porque queremos que le vaya bien”. Dentro de esas responsabilidades futuras estará la de generar un documento con el inventario de las iniciativas que podría aportar al desarrollo de mejores prácticas en la prestación del servicio que enriquezca la construcción del Modelo de Atención en Salud, +MAS Bienestar.


Leer Más...
Secretaría de Salud y Agencia Atenea abren convocatoria de investigación en salud mental en Bogotá

Secretaría de Salud y Agencia Atenea abren convocatoria de investigación en salud mental en Bogotá

​La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y la Agencia Atenea abrieron la convocatoria de la Red Pública Distrital de Investigación e Innovación en Salud, para proyectos enfocados en la evaluación de resultados de las estrategias o programas formulados por la SDS y la política de salud mental, así como en la identificación de barreras y facilitadores en la implementación de estas. 

La convocatoria “Investigación para la toma de decisiones en salud mental en Bogotá” estará abierta hasta el próximo 19 de julio y tiene un presupuesto de $ 534.894.167 para la cofinanciación de cinco proyectos de investigación, cada uno por un valor máximo de $ 106.978.833. 

El objetivo es conformar un banco de proyectos elegibles en torno a la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a la toma de decisiones en salud pública en la Secretaría de Salud, así como el fortalecimiento de la Red de investigación. 
“A través de la convocatoria, queremos incentivar la participación de diferentes actores del ecosistema de la ciencia, la tecnología y la innovación para que contribuyan con sus propuestas e iniciativas a la generación de conocimiento que aporte a la construcción e implementación del Modelo Integral de Atención en Salud Más Bienestar”, indicó Bermont Galavis. 

Los interesados en aplicar deben conformar alianzas entre grupos de investigación de la Red (SDS, IDCBIS, Universidad Distrital y las Subredes integradas de servicios de salud) y grupos de instituciones externas a la red, localizados en Bogotá y reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los dos grandes focos de la convocatoria son la evaluación de estrategias y políticas de salud mental de la Secretaría para medir su impacto y efectividad, así como la identificación de barreras y facilitadores en la implementación de dichas políticas para mejorar su ejecución.
 Desde 2020, la SDS y la Agencia Atenea han apoyado la investigación en salud en Bogotá mediante cuatro convocatorias, financiando un total de 17 proyectos innovadores. 
"Esta convocatoria fortalece el talento humano en salud y CTeI en el Distrito Capital, y se alinea con el Plan de Desarrollo, que busca implementar un Plan de Prevención y Atención Efectiva, Humanizada e Integral de salud mental. Con estas iniciativas trabajamos para que la ciudad esté basada en el conocimiento y líder en ciencia, tecnología e innovación en el país y en América Latina", afirmó Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea. 
Las propuestas deben ser inscritas a través del siguiente enlace: ​Agencia atenea - Convocatorias
Leer Más...
La vacunación contra el COVID-19 juega un papel importante en el primer pico respiratorio en la ciudad

La vacunación contra el COVID-19 juega un papel importante en el primer pico respiratorio en la ciudad

​El Distrito atraviesa por el primer pico respiratorio del año, en el que ha prevalecido la circulación viral de rinovirus, virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza A y coronavirus. Ante esto, el sector salud ha implementado acciones de preparación y mitigación en el territorio local, entre las cuales se encuentran la reorganización de los servicios, el monitoreo y el seguimiento epidemiológico y el fortalecimiento de la vacunación, entre otras. 
La vacunación contra el COVID-19 ha resultado eficaz para evitar los efectos graves del virus en la salud de las personas. Las vacunas son la herramienta más segura y confiable a las que las y los habitantes de la capital pueden acudir para protegerse. En Bogotá, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID -19, se han aplicado en total 16.407.818 millones de dosis, y en lo corrido del 2024, con corte al 11 de junio, la ciudad ha aplicado un total de 120.526 biológicos. 

Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado especial a la ciudadanía para que sigan contribuyendo con los procesos de inmunización, incrementando esta estadística y protegiendo a las personas con mayor riesgo de enfermar o morir a causa de la infección. Si bien esta enfermedad ya no tiene el impacto que tuvo durante la pandemia, aún sigue siendo una causa relevante de complicaciones y de muerte, particularmente, en ciertos grupos susceptibles como las personas mayores de 60 años, las población con comorbilidades de cualquier tipo de edad y las mujeres gestantes. 

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, señaló que, “es muy importante que todas las personas que pertenecen a grupos de riesgo se acerquen a los más de 200 puntos de vacunación de la ciudad, y reciban una dosis de la vacuna actualizada que tenemos disponible. La vacuna debe ser aplicado en aquellas personas que hayan pasado más de 6 meses desde la última dosis. 
Esta es una vacuna segura, que ha mostrado ser efectiva contra los nuevos linajes y las nuevas variantes del virus que produce el COVID-19; pero también, ante las variantes previas”. Aseguró también que esta vacuna mantiene la protección contra complicaciones y casos graves, especialmente, en la población cuya respuesta inmune se puede ver disminuida por la edad o por las enfermedades crónicas que padecen, pues les permite restaurar la protección. A la fecha, la ciudad cuenta con una disponibilidad de 97.250 dosis de vacuna Monovalente de la casa farmacéutica Moderna. 

De acuerdo con los datos de la vigilancia a esta enfermedad, en Bogotá este año se han confirmado de 5.733 casos, lo que ha significado una reducción del 31,3%, frente al mismo periodo del año anterior. 
Sin embargo, se han reportado 37 muertes atribuibles al evento, la mayoría en personas mayores de 70 años, con enfermedades de base o esquemas de vacunación incompletos. Se recomienda a todas las personas continuar con las medidas de prevención y protección contra el virus, tale como el uso de mascarillas en espacios cerrados o cuando hay síntomas respiratorios, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, promover la lactancia materna y consultar los servicios de salud si se presentan signos de alarma. 
La vacunación es fundamental para la población con mayor riesgo, es decir, adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, talento humano en salud y gestantes. Bogotá cuenta con más de 200 puntos de vacunación distribuidos en las 20 localidades, los cuales pueden ser consultados en la página www.saludcapital.gov.co y a través de las redes sociales de la entidad.


Leer Más...