Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Bogotá recibe 3.800 dosis de Nirsevimab para proteger a recién nacidos contra el virus sincitial respiratorio (VSR)

La llegada del anticuerpo es resultado de la gestión de la Secretaría de Salud.

​La Secretaría Distrital de Salud anuncia la llegada al país de 3.800 dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus®), una tecnología innovadora para la protección de recién nacidos frente al virus sincitial respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida.


La ciudad se convierte así en la primera ciudad del mundo en adoptar plenamente de manera autónoma una estrategia híbrida de inmunización contra el VSR y en adquirir esta tecnología con recursos propios, siendo hoy un referente en la innovación programática de las estrategias contra este virus.

Gracias a la acción de la Secretaría de Salud de Bogotá, el Distrito contará con este biológico que será distribuido desde el centro de acopio de la entidad hacia los centros de acopio de las cuatro Subredes Integradas de Atención en Salud ESE y la EPS Compensar. Estas, a su vez, las entregarán a las IPS que atienden partos y cuentan con servicio de vacunación, garantizando así una aplicación oportuna y segura a la población priorizada.​

​​“Con la llegada del nirsevimab, Bogotá da un paso clave en la protección temprana de la primera infancia. Como Distrito, reafirmamos nuestro compromiso por la gente, con estrategias innovadoras que buscan reducir el riesgo de hospitalizaciones y complicaciones respiratorias. Así protegemos a los recién nacidos desde su primer respiro”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud. 

El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que, a diferencia de las vacunas, que estimulan el sistema inmunológico para que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos, ya contiene los anticuerpos formados, lo que permite brindar protección inmediata al recién nacido. Esta característica es fundamental en los primeros meses de vida, cuando los bebés son más vulnerables a complicaciones respiratorias.

​La aplicación del monoclonal está dirigida a recién nacidos entre las semanas 33 y 35 de gestación que no cumplan criterios de riesgo para recibir palivizumab, así como a recién nacidos desde la semana 36 cuyas madres no accedieron a la vacunación o no se vincularon oportunamente al programa. 

También se priorizan casos especiales, independientemente del antecedente vacunal materno, como hijos de madres con inmunosupresión o enfermedades que afecten la respuesta inmune, recién nacidos y lactantes menores de seis meses sometidos a bypass cardiopulmonar o exanguinotransfusión. 

De igual manera, se contempla la protección de recién nacidos de alto riesgo para VSR, entre ellos quienes presentan displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica, hipertensión pulmonar grave, errores innatos de la inmunidad, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística con compromiso respiratorio severo y síndrome de Down con cardiopatía compleja significativa o enfermedad pulmonar crónica, entre otras condiciones.

La administración del monoclonal se realizará de acuerdo con los criterios definidos en el lineamiento distrital, los cuales pueden ser verificados por el personal médico, especialistas o el equipo de enfermería desde el mismo servicio de vacunación. Su aplicación responde estrictamente a estos lineamientos técnicos, garantizando un uso responsable y focalizado en quienes más lo necesitan. Toda la información sobre la estrategia de inmunización contra VSR en Bogotá (incluyendo estudios científicos, guías ABC y lineamientos técnicos) se encuentra disponible en la página web de la Secretaría Distrital de Salud: Estrategia de prevención contra el Virus Sincitial Respiratorio en Bogotá, Con la implementación de estrategias como estas, el Distrito seguirá fortaleciendo la salud pública y el bienestar de las familias bogotanas.​​

Leer Más...
Bogotá pide ampliar la vacunación gratuita contra el cáncer por VPH hasta los 25 años

La recomendación surgió de una mesa técnica de expertos.

​Luego de una mesa técnica de expertos convocada por la Secretaría Distrital de Salud, Bogotá recomendará al Ministerio de Salud y Protección Social ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) hasta los 25 años. La propuesta busca fortalecer la prevención primaria, acelerar la reducción de múltiples cánceres asociados al virus y ampliar el impacto poblacional de una de las intervenciones más costo-efectivas en salud pública. 


El VPH está asociado con, al menos, seis tipos de cáncer: cuello uterino, anal, orofaringe, pene, vulva y vagina, además de lesiones precancerosas de alto grado que implican procedimientos quirúrgicos y tratamientos complejos. 

En Bogotá, el cáncer de cuello uterino continúa ubicándose entre las principales causas de cáncer en mujeres, con tasas de incidencia cercanas a 14–16 casos por cada 100.000 mujeres y una mortalidad aproximada de 5–6 muertes por cada 100.000 mujeres en los últimos años. Estas cifras evidencian que, aunque existen avances en tamizaje y detección temprana, la prevención primaria mediante vacunación sigue siendo determinante para reducir la carga de enfermedad. 

Durante la mesa, los expertos revisaron evidencia nacional e internacional que demuestra que la vacunación en adultos jóvenes mantiene efectividad significativa en la reducción de infección por los tipos incluidos en la vacuna y en la disminución de lesiones precancerosas de alto grado. Ampliar el rango de edad permitiría cerrar brechas en cohortes que no accedieron oportunamente (particularmente aquellas afectadas por descensos históricos en coberturas) y acelerar la reducción de la circulación del virus en la ciudad. Actualmente, Bogotá viene recuperando coberturas en población de 9 a 17 años.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, afirmó: “Ampliar la vacunación contra el VPH hasta los 25 años es una decisión basada en evidencia y en la realidad epidemiológica de Bogotá. No hablamos únicamente de prevenir cáncer de cuello uterino, sino de reducir el riesgo de múltiples cánceres que afectan a hombres y mujeres. Esta es también una medida de justicia social: existen jóvenes que no tuvieron la oportunidad de vacunarse en su momento y hoy siguen estando en riesgo. Ofrecer una segunda oportunidad, de manera gratuita, es cerrar brechas y evitar enfermedad y mortalidad en el futuro”. 

La Secretaría Distrital de Salud enfatizó que esta propuesta no reemplaza la prioridad de alcanzar y sostener coberturas superiores al 90 % en niñas, niños y adolescentes, población donde la vacuna tiene el mayor impacto preventivo. En consonancia, la ampliación complementa la estrategia actual bajo un enfoque de curso de vida, fortalece la recuperación de coberturas y consolida una política de inmunización más amplia, equitativa y basada en evidencia. 

Con esta recomendación, Bogotá reafirma su liderazgo en decisiones técnicas orientadas a resultados en salud pública. Ampliar la vacunación no solo significa prevenir cáncer, sino proteger proyectos de vida, reducir costos futuros para el sistema de salud y avanzar hacia una ciudad más justa, donde la prevención sea una prioridad colectiva y una herramienta efectiva para disminuir de manera sustancial la carga futura de los cánceres asociados al virus del papiloma humano.

Leer Más...
Cumplir los “10 no negociables” en el manejo de residuos previene enfermedades y protege la salud en Bogotá

En 2025, la Secretaría de Salud impactó a más de 158.000 personas con acciones y controles sanitarios.

​En el marco de la campaña distrital Los 10 no negociables en Bogotá, mi ciudad, mi casa, la Secretaría Distrital de Salud reitera que el cumplimiento de estas reglas básicas no solo mejora la apariencia de la ciudad, sino que previene enfermedades, reduce la presencia de plagas y protege la salud de la ciudadanía.


Desde el Sector Salud, el manejo inadecuado de residuos es abordado como un determinante directo de enfermedad, inequidad y deterioro de la calidad de vida. Por esta razón, a través del Modelo MAS Bienestar y en articulación con la Estrategia Interinstitucional de Residuos Bogotá se ve mejor, la Secretaría Distrital de Salud ha fortalecido acciones de vigilancia sanitaria, control de vectores, autorregulación de establecimientos de comercio y educación en salud pública, alineadas con los no negociables del aseo definidos por el Distrito.

Diana Walteros, subdirectora de vigilancia en salud pública resaltó que “los 10 no negociables también son una medida de salud pública. Cada bolsa de basura bien dispuesta, cada residuo separado y cada espacio público cuidado reduce riesgos, previene enfermedades y protege la vida, especialmente en los territorios más vulnerables”. 

Durante 2025, más de 2.700 Gestores de Bienestar han recorrido barrios, colegios, jardines infantiles, hogares, comercios y espacios públicos, promoviendo prácticas asociadas a los no negociables del aseo, como la separación en la fuente, el respeto por los horarios de recolección y la correcta disposición de residuos. 

En el entorno educativo se realizaron acciones de bienestar en salud ambiental en 214 sedes de colegios públicos y privados y 201 jardines infantiles, beneficiando a 6.707 estudiantes, fortaleciendo desde la infancia una cultura de cuidado del entorno y la salud. 

En sectores comerciales, se adelantaron jornadas dirigidas a trabajadores informales en puntos críticos, impactando a 187 personas con procesos pedagógicos sobre disposición adecuada, reutilización y clasificación de residuos según el código de colores. Asimismo, los equipos de MAS Bienestar en tu hogar acompañaron a 3.477 familias para mejorar condiciones de calidad del aire interior y exterior. También se desarrollaron acciones dirigidas a población que transita en el espacio público con la estrategia Cuidarte - Cuidándonos a través el arte, logrando impactar a 129.133 personas. 

Las instituciones de protección y atención a poblaciones diferenciales también fueron parte de esta iniciativa y se logró abordar a más de 900 personas en sensibilización sobre la gestión integral de residuos sólidos. 

En 2025, la Secretaría Distrital de Salud realizó 166.697 visitas de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos, de las cuales el 3,8 % derivó en medidas sanitarias, principalmente por deficiencias en saneamiento básico, una de las causas más frecuentes de incumplimiento de los no negociables del aseo. Adicionalmente, se adelantaron visitas de autorregulación en más de 300 establecimientos, con énfasis en la gestión integral de residuos y plagas. 

En cuanto al control de vectores, se identificó que localidades como Suba (14 %), Engativá (11 %), San Cristóbal (9 %), Ciudad Bolívar (9 %) y Usme (7 %) concentraron el mayor número de focos por presencia de roedores controlados durante el año. Las intervenciones se realizaron principalmente en parques (19 %), zonas verdes perimetrales y sectores residenciales (16 %), separadores viales (9 %) y canales de agua lluvia (8 %), espacios donde el incumplimiento de los no negociables del aseo incrementa el riesgo sanitario. 

Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a la ciudadanía a asumir los “10 no negociables” como una práctica cotidiana de autocuidado y cuidado colectivo. Cumplirlos es una acción concreta de salud pública que contribuye a una Bogotá más limpia, segura y saludable.

Leer Más...
Comunicado a la opinión pública

La Secretaría de Salud advierte que el Proyecto de Acuerdo 340 de 2025 excede las competencias del Concejo, al intentar definir rutas de atención en salud.

Frente al trámite del Proyecto de Acuerdo No. 340 de 2025, el cual busca crear una “Ruta por la vida dirigida a mujeres gestantes, lactantes y vida por nacer”, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:

- De acuerdo con la normativa nacional, el único actor facultado para definir la ruta de atención en salud es el Ministerio de Salud y Protección Social. Bajo la Resolución 3202 de 2016 se adoptó el Manual Metodológico para las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), las cuales son herramientas obligatorias que definen las condiciones para asegurar la integralidad en la atención. Por lo tanto, la creación de una nueva ruta mediante el Proyecto de Acuerdo 340 excede las competencias que tiene el Concejo de Bogotá para tal efecto.
- Bogotá ya cuenta con lineamientos técnicos y operativos estrictos impartidos por el Gobierno Nacional:

• Los equipos de salud obedecen la Resolución 3280 de 2018 (modificada por la Resolución 051 de 2023), que adopta la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Materno Perinatal.
La ruta reconoce a las mujeres en edad fértil como sujetos de la atención en salud, en el marco de la garantía de sus derechos, específicamente encaminados a proteger la salud y garantizar el derecho a una vida libre de violencias, asegurando la prestación de los servicios de salud a la mujer en etapas del ciclo reproductivo de forma completa y suficiente.
• Esta ruta garantiza el acceso a servicios seguros y de calidad para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reconociendo el derecho a la autonomía y autodeterminación reproductiva.
• El modelo vigente asegura un abordaje integral que incluye aspectos médicos y biopsicosociales, sin distinción de orientación sexual o identidad de género.


La atención en salud actualmente ya contempla procedimientos claros y rigurosos que el proyecto de acuerdo aprobado por el Concejo pretende replicar o intervenir.
Ante esto, la Secretaría Distrital de Salud considera que el título de este proyecto genera confusión y limitantes para el acceso al denominarlo ruta, frente a lo cual ya se había emitido concepto de no viable.

Es importante recordar que la Secretaría Distrital de Salud ya ha emitido la Circular 024 de 2023, mediante la cual imparte recomendaciones para garantizar el acceso seguro, oportuno y de calidad a la atención integral en la IVE. Estas acciones se realizan en el marco de las competencias distritales y en estricto cumplimiento de la Ruta Materno Perinatal nacional.

Reiteramos que las intervenciones en salud deben adaptarse a los ámbitos territoriales aplicando la destinación de recursos financieros existentes, pero siempre bajo los lineamientos que imparte el Ministerio de Salud dentro de su competencia.


Leer Más...
“Estamos cambiando la forma como opera el sistema de salud en Bogotá con el Modelo MAS Bienestar”: Alcalde Carlos Fernando Galán

El Distrito sigue consolidando su red de servicios resolutivos

​La transformación de la salud en Bogotá avanza. Bajo el Modelo MAS Bienestar, el Distrito sigue consolidando su red de servicios resolutivos, una estrategia que ya comenzó a operar en la ciudad y que hoy suma un nuevo e importante nodo en la localidad de Usme: el Centro de Salud Danubio. 


“Si usted vive en la localidad de Usme, necesita una cita médica, aquí en el Centro Médico Danubio le resolvemos, en menos de tres días se le da la cita con el médico general, y en menos de dos semanas se le da con el especialista para que pueda hacer el diagnóstico y garantizar que acceda a los medicamentos. Estamos cambiando la forma como opera el sistema de salud en Bogotá con el esfuerzo del Modelo MAS Bienestar, conectando lo que se hace recorriendo la ciudad, lo que se hace en estos centros resolutivos y lo que se hace en la alta complejidad. De esa forma garantizamos una atención oportuna y rápida cambiando la dinámica del sistema de salud en la ciudad”, indicó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán. 

El pilar de esta estrategia es la resolutividad: la capacidad de brindar, en un mismo espacio y momento, consulta especializada y exámenes diagnósticos. Esto elimina los trámites fragmentados y acelera el inicio de los tratamientos.

“Aquí, en Danubio, los pacientes tendrán acceso no solo a la consulta con el especialista, sino que podrán acceder, en una misma cita, si lo requiere, a exámenes diagnósticos con equipos modernos, como parte de un modelo de salud predictivo, que permite un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno. Eso es calidad de vida y es más bienestar para los ciudadanos”, precisó Gerson Bermont, secretario de Salud. 

Este modelo no es un esfuerzo aislado, sino una expansión progresiva. Para el primer trimestre de 2026, la ciudad contará con 24 servicios resolutivos en operación. Esto permite transformar los centros de salud convencionales en espacios de alta capacidad resolutiva donde el ciudadano encuentra soluciones definitivas sin necesidad de desplazarse a hospitales de gran escala. 


Especialidades para una atención integral 

En el Centro de Salud Danubio, una de las novedades es la ruta de urología, fundamental para la detección temprana del cáncer de próstata. Dada la alta incidencia de esta patología en hombres, el servicio está diseñado para realizar pruebas de Antígeno Prostático (PSA) y seguimiento especializado de manera inmediata, reduciendo los tiempos de espera que antes superaban los 120 días. 

Además, la oferta en el sur de la ciudad se robustece con: 

✓ Salud integral: Cardiología, Ginecobstetricia, Ortopedia, Cirugía General y Medicina Familiar. 

✓ Bienestar mental: Psiquiatría y el uso de la Cámara de Gesell para evaluaciones familiares profundas. 

✓ Sentidos y rehabilitación: Oftalmología, Otorrinolaringología y Fisiatría. 

✓ Telemedicina: se potencia la modalidad interactiva para atender a pacientes con movilidad reducida o condiciones crónicas, optimizando los tiempos de respuesta. 


Inversión y fortalecimiento de la Red Pública 

El despliegue de estos servicios resolutivos en toda la ciudad está respaldado por un plan de dotación masiva que comenzó en 2025. Con una inversión superior a los $8.816 millones, el Distrito ha adquirido 211 equipos biomédicos para fortalecer las cuatro subredes. 

Específicamente para la Subred Sur, la inversión asciende a $2.159 millones y garantiza que centros como Danubio cuenten con la tecnología necesaria para que la atención ambulatoria sea tan efectiva como la hospitalaria. A la fecha, ya se han entregado 198 equipos en toda la red, y se espera completar el 100 % de la dotación este mes. 


​Solidaridad: donación de sangre 

En paralelo a la expansión de servicios, la Secretaría de Salud hace un llamado urgente a la ciudadanía. Durante lo corrido del año, las reservas de sangre han bajado un 12 %. Bogotá requiere 315 litros de sangre diarios, que equivalen a 700 donantes, para garantizar la atención de cerca de 7.000 pacientes mensuales. Donar es parte vital del bienestar colectivo.

Con cada nuevo centro resolutivo que abre sus puertas, Bogotá se acerca a la meta de un sistema de salud predictivo, preventivo y, sobre todo, capaz de resolver las necesidades de la gente en su propio territorio.

Leer Más...
Distrito fortalece la capacidad instalada del Hospital de Meissen con dotación de equipos biomédicos

Las adquisiciones permitirán estudios oportunos, precisos y seguros.

En el marco del convenio suscrito con la Secretaría Distrital de Salud (SDS), se realizó la entrega y programación de una importante dotación de equipos biomédicos para el Hospital de Meissen, con el propósito de fortalecer su capacidad instalada y mejorar la prestación de los servicios asistenciales a la comunidad. 

La dotación entregada y programada incluye: 
Electrocardiógrafos: Se entregaron cuatro (4) equipos, los cuales ya se encuentran instalados y en pleno funcionamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el servicio de Urgencias. 
Camas hospitalarias: Se adquirieron 113 camas hospitalarias, las cuales permiten mejorar la atención, seguridad y confort de los pacientes, contribuyendo a una atención más digna y eficiente en los diferentes servicios del Hospital de Meissen. 
Ecógrafos: Se entregaron seis (6) ecógrafos, los cuales fueron instalados en su totalidad y ya se encuentran operativos, fortaleciendo la capacidad diagnóstica del Hospital de Meissen y permitiendo la realización de estudios oportunos, precisos y seguros para una mejor atención. 
Desfibriladores con carro de paro: Se recibieron ocho (8) equipos esenciales para la atención de emergencias cardiovasculares, que permiten restablecer el ritmo cardíaco y apoyar la reanimación en casos de paro cardiorrespiratorio. ​​ 
Esta dotación fortalece la capacidad de respuesta y contribuye a una atención oportuna y segura. La inversión total de esta dotación asciende a $3.570.217.508. Con la incorporación de estos equipos, el Hospital de Meissen podrá devolver equipos que actualmente se encontraban en modalidad de alquiler, así como reemplazar aquellos que han llegado al final de su vida útil por obsolescencia. Esta renovación tecnológica permitirá una mayor eficiencia operativa y la optimización de recursos, generando un ahorro anual estimado de $4.576.000.000, teniendo en cuenta que el costo mensual de alquiler de estos equipos era de aproximadamente $416.000.000. 

“Bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, hemos entregado 221 equipos a las Subredes Integradas de Salud. Los hospitales están recibiendo camas y equipos biomédicos de alta tecnología para garantizar resolutividad en nuestros servicios. El Modelo MAS Bienestar buscar atender a las y los ciudadanos de una manera más rápida, oportuna y resolutiva para que tengan un diagnóstico y tratamiento a tiempo”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud. 

Adicionalmente, para la vigencia 2026, se proyecta la llegada de nuevos equipos con una inversión estimada de $14.000.000.000, correspondientes a proyectos con fuente de financiación de la Secretaría Distrital de Salud, actualmente en proceso de adjudicación por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Estos recursos estarán destinados a equipos para: 
• Servicio de ayudas diagnósticas. 
• Servicio de salas de cirugía. 
• La unidad neonatal. 
• Servicios de pediatría y ginecología. 

Con estas acciones, la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Sur reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la red pública de salud y con la prestación de servicios de calidad, seguros y oportunos para la población del sur de Bogotá. ​
Leer Más...
Alcaldía de Bogotá denuncia que voceros embera impiden que su comunidad acceda a servicios de infancia y salud

La Administración Distrital reiteró que los derechos de la niñez no pueden ser objeto de negociación.

La Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud informan que, en la mañana de hoy, se presentó un bloqueo al ingreso de los equipos técnicos de ambas entidades al asentamiento La Florida, lo cual impidió la prestación de servicios sociales y de salud a la población alojada en el lugar, con afectación particular para niños, niñas y adolescentes. 

De acuerdo con lo ocurrido, el bloqueo se produjo tras la exigencia de contratación directa de personas de la comunidad Emberá como condición para permitir el acceso de los equipos distritales. Esta situación constituye una forma de presión indebida que afecta la continuidad de la atención y pone en riesgo la garantía de derechos fundamentales, especialmente de la niñez y la adolescencia. 

La presencia institucional del Distrito en la UPI La Florida ha sido permanente y busca prevenir vulneraciones, así como garantizar derechos del pueblo Emberá, con énfasis en la protección integral de niños, niñas y adolescentes. La oferta de servicios se ha desarrollado de manera articulada con la comunidad, en un marco de respeto por sus usos y costumbres. 

Como antecedente, el 4 de febrero y en presencia de órganos de control, se socializó a voceros de la comunidad Emberá la oferta dirigida a niños, niñas y adolescentes, incluyendo el servicio de jardines infantiles y el servicio Atrapasueños que se presta al interior de la UPI. Pese a este espacio de diálogo, se anunció que el ingreso de los equipos sería bloqueado si no se accedía a las solicitudes de contratación. 

La Administración Distrital rechaza de manera enfática cualquier acción que limite o impida el acceso de la población —y en especial de niños, niñas y adolescentes— a servicios sociales y de salud. Condicionar el ejercicio de estos derechos a exigencias particulares es inaceptable y vulnera gravemente su derecho a la salud, la protección y el bienestar integral. 

En este sentido, el Distrito reitera que la garantía de los derechos de la niñez no puede estar sujeta a ningún tipo de negociación. Asimismo, hace un llamado a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, conforme al artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que establece el carácter prevalente de los derechos de la niñez y el deber de asistirlos y protegerlos para asegurar su desarrollo armónico e integral.
Leer Más...
Secretaría Distrital de Salud adopta medidas para mitigar un riesgo de seguridad de la información

Secretaría Distrital de Salud adopta medidas para mitigar un riesgo de seguridad de la información

Para la Secretaría Distrital de Salud, la seguridad de la información es uno de los compromisos institucionales y con la ciudadanía. De manera permanente, desde la Dirección de Planeación y Calidad Institucional y la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se adelantan procesos de actualización, mantenimiento y mejora orientados a la protección de la información sensible.

Ante una reciente amenaza de vulneración, dada a conocer por un ciudadano, la entidad activó inmediatamente los protocolos internos de verificación e investigación. Una vez constatada la advertencia, se implementaron medidas de contención para mitigar y controlar el riesgo de fuga de información y exposición de datos sensibles.

La Secretaría Distrital de Salud dispone del correo electrónico ciberseguridad@saludcapital.gov.co a través del cual la ciudadanía puede reportar situaciones en los que considere que su información personal o datos sensibles pueden estar en riesgo.
Leer Más...
Ante la crisis nacional del sistema de salud, el Distrito pone en marcha 38 servicios resolutivos para una atención inmediata

El Distrito fortalece su capacidad de atención en la red pública hospitalaria.

En respuesta a la crisis que atraviesa el sistema de salud a nivel nacional, el Distrito fortalece su capacidad de atención en la red pública hospitalaria mediante la implementación de 38 nuevos servicios resolutivos estratégicos, la modernización de equipos e infraestructuras sostenibles; un paso decisivo para una atención integral, oportuna y de alta calidad para la ciudadanía.
Para el primer trimestre de 2026, se tiene prevista la operación de 24 de estos servicios, que se transforman progresivamente para resolver de manera efectiva las necesidades de los usuarios, de los cuales siete corresponden a la Subred Sur Occidente, incluido el Centro de Salud 29, ubicado en la localidad de Kennedy.
De acuerdo con la planeación del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, durante el tercer y cuarto trimestre del año se programa la puesta en marcha de 10 servicios resolutivos adicionales. Posteriormente, se incorporarán dos servicios más en 2027 y dos en 2028, hasta completar el total proyectado de 38 servicios en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la capital del país.
“Estamos demostrado en este momento y con estos esfuerzos que aún sin reforma a la salud, y sin meternos en esas discusiones, muchas veces ideológicos sobre el sistema, sino en evaluar la integralidad del sistema, la capacidad operativa, la eficiencia en resolver las problemáticas de salud que tiene la gente en la ciudad. Ese es el esfuerzo que está haciendo Bogotá y estamos demostrando con el modelo MAS Bienestar que más de discusiones de ley se requiere es actuar, tomar decisiones, gerenciar e integrarse”, afirmó el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
MAS Bienestar ha permitido un robustecimiento sustancial de la capacidad especializada y tecnológica de la red pública. En el marco de la fase inicial, se adelantó la adquisición de 211 equipos de dotación biomédica, por valor de $8.816 millones, destinados a la atención de pacientes de ortopedia, cardiología, ginecología, urología, otorrinolaringología y fisiatría. De ese total, 97 equipos fueron entregados en 2025 y 114 serán entregados en 2026.
Estas inversiones impactan directamente a más de 1,1 millones de personas atendidas en las cuatro subredes, especialmente población afiliada a Capital Salud, al mejorar la oportunidad diagnóstica, reducir desplazamientos, descongestionar hospitales y optimizar el uso del talento humano disponible.
Centro de Salud 29: nuevo servicio resolutivo en salud
La Secretaría Distrital de Salud anunció la puesta en funcionamiento del Centro de Salud 29 como servicio resolutivo en salud de la Subred Sur Occidente. El centro contará con una amplia oferta de servicios, entre los que se incluyen: cirugía general, cirugía plástica y estética, cirugía vascular, dermatología en adultos, enfermería, ginecoobstetricia, medicina familiar, medicina general, medicina interna, neurología, nutrición y dietética, ortopedia en adultos, pediatría, psicología, psiquiatría, trabajo social y odontología.
Cerca de 50.000 habitantes, principalmente de la localidad de Kennedy, se beneficiarán al tener cerca servicios generales y especializados en un solo punto de atención, reduciendo barreras de acceso y consolidándose como un hito del Modelo MAS Bienestar.
La reestructuración física y tecnológica del centro representa un avance significativo en la reorganización del modelo de atención, al ofrecer un portafolio integral que fortalece la oportunidad, continuidad y calidad de los servicios de salud.
“En Bogotá no nos quedamos de brazos cruzados ante la crisis nacional que afecta a los más vulnerables, respondemos con nuevos servicios resolutivos en salud que incorporan moderna infraestructura y tecnología, garantizándole a la gente atención integral en los territorios, acercando servicios especializados a quienes más lo necesitan”, aseguró el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont.
La obra contó con una inversión de $10.060 millones, financiada principalmente por el Fondo Financiero Distrital de Salud, con un aporte en especie de $60 millones por parte de la Subred.
Hospital Occidente de Kennedy: entra en operación el servicio de hemodinamia
También entra en funcionamiento la unidad de hemodinamia del Hospital Occidente de Kennedy, con importantes adecuaciones en su infraestructura -tecnología de última generación y servicios de alta complejidad-, que impacta de manera directa la atención cardiovascular, vascular y neurovascular, al permitir diagnósticos y tratamientos más oportunos, seguros y especializados, sin que los usuarios deban desplazarse a otras zonas de la ciudad.
“Estos avances reflejan el compromiso con las personas y con el fortalecimiento de la red hospitalaria, incrementando la capacidad de respuesta de nuestras instituciones, en coherencia con los pilares de MAS Bienestar”, indicó el secretario.
Desde la Administración Distrital se ha realizado una inversión cercana a los $21.000 millones para la modernización integral del Hospital, de los cuales $6.160 millones corresponden a la Sala del Servicio de Hemodinamia e Intervencionismo.
“Con este equipo, el Hospital Occidente de Kennedy se consolida como un centro de referencia en la atención de emergencias cardiovasculares y neurovasculares, lo que representa mayores oportunidades de vida y recuperación para los pacientes”, señaló Andrea Hurtado, gerente de la Subred Sur Occidente.
Hospital de Bosa: nuevas especialidades y certificación ambiental LEED
En el Hospital de Bosa se consolida otro avance estratégico para el suroccidente de la ciudad con la apertura de cuatro nuevas especialidades médicas, que fortalecen de manera sustancial la capacidad operativa del hospital y de la red pública.
Las nuevas especialidades son: oftalmología, otorrinolaringología, gastroenterología y cardiología, que se suman a servicios ya existentes como psiquiatría, neumología, medicina física y rehabilitación, geriatría, neuropsicología, resonancia bajo sedación y densitometría ósea.
Además, el hospital recibió la Certificación LEED, un reconocimiento internacional que avala el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad ambiental. Esta certificación evidencia la implementación de prácticas responsables en el uso eficiente de la energía y el agua, la gestión integral de residuos, la selección de materiales sostenibles y la calidad del aire interior.
Con estas acciones, Bogotá reafirma su compromiso con una red pública de salud más cercana, resolutiva, moderna y sostenible, orientada a responder a las necesidades de la población, reducir inequidades y garantizar el derecho a la salud con calidad y dignidad, para seguir ofreciendo MAS Bienestar.



Leer Más...
Distrito reitera seguir recomendaciones y cumplir con normas de tránsito para un retorno seguro durante el puente de Reyes

Según SaluData, en diciembre se registraron más de 2.000 lesionados en siniestros viales.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que acate las nombras de tránsito y siga las recomendaciones que garanticen un retorno seguro durante el puente de Reyes, con el fin de prevenir siniestros viales.
Según el reporte de SaluData (basado en la notificación de casos de las centrales de urgencias de la ciudad), en diciembre de 2025 se reportaron 2.464 personas lesionadas por siniestros viales, siendo los jóvenes y conductores de motocicletas los que más casos aportaron a esta lamentable estadística.
Ante el retorno que se espera este fin de semana de las personas que salieron de la ciudad durante la temporada decembrina, el Distrito reitera la importancia de no exceder los límites de velocidad y ser tolerantes y solidarios en las vías para cuidarnos entre todos y todas, asegurando un feliz regreso a casa.
Aunque la siniestralidad es multicausal, entre los factores que más aumentan el riesgo de siniestros viales se encuentran el consumo de bebidas alcohólicas, el cansancio, el exceso de velocidad y las distracciones.
“Cada decisión cuenta y ayuda a prevenir muertes y heridos por siniestros viales, tragedias que afectan a familias completas. La vida de todos los actores viales cuenta y está por encima de cualquier discusión o intolerancia en las vías”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Recomendaciones para un retorno seguro
• Planee su viaje con anticipación, verifique el estado de las vías y revise el estado mecánico del vehículo, la documentación y los elementos de seguridad antes de salir.
• Descanse lo suficiente antes de conducir y, en trayectos largos, realice pausas activas cada dos horas o aproximadamente cada 200 kilómetros para evitar la fatiga.
• No conduzca si ha consumido alcohol u otras sustancias psicoactivas, así como medicamentos que puedan causar somnolencia, mareo o disminución de los reflejos.
• Use siempre el cinturón de seguridad y asegúrese de que todos los ocupantes lo lleven correctamente ajustado.
• Si viaja con niñas y niños, utilice sistemas de retención infantil adecuados a su edad, peso y talla.
• Evite distracciones al volante como el uso del celular, fumar o manipular dispositivos; si necesita hacerlo, deténgase en un lugar seguro.
• Respete los límites de velocidad, especialmente de noche, cuando la visibilidad disminuye, y mantenga una distancia de seguridad adecuada.
• Cumpla las normas de tránsito, respete las señales y sea solidario con los demás actores viales, cediendo el paso cuando corresponda.
La Secretaría Distrital de Salud recuerda que la movilidad es un acto de cuidado propio y colectivo y que la prevención de siniestros viales es una tarea compartida. Se invita a todas y todos los ciudadanos a seguir estas recomendaciones y a cumplir con las normas de tránsito, en especial, durante este fin de semana cuando se espera aumente la movilidad vehicular.


Leer Más...
Alcaldía de Bogotá sella clínica de cirugía plástica por arrojo de residuos biológicos en vía pública

La clínica podría enfrentar multas de hasta 100.000 salarios mínimos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá realizó el cierre temporal de una clínica de cirugía plástica ubicada al norte de la ciudad, al identificarla como responsable de la disposición inadecuada de residuos peligrosos como jeringas, tubos con sangre, ropa quirúrgica y bolsas de suero.
El hallazgo se produjo durante la tarde del martes 6 de enero en la Autopista Norte (calle 102-31). La Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Salud, la UAESP y la Alcaldía Local de Suba realizaron una inspección técnica en el lugar, que permitió identificar a dicha clínica de cirugía plástica como responsable de arrojar estos residuos, poniendo en riesgo la salud pública y el ambiente.
Como resultado, el establecimiento fue sellado temporalmente por la Secretaría de Ambiente el 7 de enero, al comprobarse el arrojo de estos residuos en la Autopista Norte (calle 102-31). Adicionalmente, la Policía impuso un comparendo y la Secretaría Distrital de Salud aplicó una medida sanitaria de seguridad de clausura al establecimiento por la afectación generada a la salud pública.
“En Bogotá trabajamos por el bienestar de las personas; por eso actuamos de manera articulada y contundente como Distrito frente a acciones como estas, que no solo ponen en riesgo la salud pública, sino también el ambiente. Gracias a la reacción inmediata y a la coordinación entre varias entidades, logramos retirar los residuos de la zona, identificar a la clínica de cirugía plástica responsable y sellar el establecimiento, además de imponer las medidas ambientales correspondientes. Aquí Sí Pasa. Como autoridad ambiental, somos muy claros: quien genere residuos tiene la obligación legal de gestionarlos adecuadamente, y, de no hacerlo, será sancionado conforme a la normatividad ambiental vigente”, afirmó Claudia Galvis, secretaria (e) de Ambiente de Bogotá.
El alcalde local de Suba, César Salamanca, fue enfático en señalar que el orden y el cumplimiento de la norma son una prioridad durante 2026: “En Suba no vamos a tolerar conductas que pongan en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía. Las clínicas y cualquier establecimiento que dispongan de manera inadecuada residuos peligrosos enfrentarán sanciones ejemplares e incluso cierres. El orden es una prioridad en este 2026 para Bogotá, por instrucción del alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, y en Suba haremos todo lo necesario para garantizarlo. Sabemos que el orden cuesta, pero también sabemos que es lo que todos los ciudadanos queremos y merecemos”. La visita de inspección, vigilancia y control (IVC) de la Secretaría Distrital de Salud determinó además que la clínica no cuenta con el diligenciamiento del formato de movimiento interno de residuos correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026, lo que vulnera la normatividad vigente. “Los residuos peligrosos no pueden terminar en el espacio público. Cualquier establecimiento que incumpla las normas de manejo y disposición de estos elementos será objeto de medidas inmediatas, incluida la clausura. La Secretaría de Salud ejerce control permanente para garantizar el cumplimiento de la normatividad”, afirmó Diana Walteros, subdirectora Vigilancia en Salud Pública.
Las medidas se mantendrán hasta que la clínica demuestre el cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria. Por esta conducta, la clínica podría enfrentar multas de hasta 100.000 salarios mínimos, y los responsables, penas de prisión de entre 69 y 140 meses.
La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía y a los establecimientos comerciales a realizar la correcta disposición de residuos. Bogotá no es un basurero, la responsabilidad es de todas y todos. Si conocen casos similares, denuncien a la Línea 195 opción 8 o a la Línea 123.


Leer Más...
Bogotá se anticipa al primer pico respiratorio de 2026

La ciudad avanza en la prevención de las infecciones respiratorias.

Con la llegada del primer pico respiratorio del año, que en Bogotá suele iniciar en marzo y extenderse hasta junio, la Secretaría Distrital de Salud continúa fortaleciendo las acciones de prevención, con énfasis en la vacunación contra la bronquiolitis causada por el virus sincitial respiratorio (VSR), la influenza estacional y la tosferina, tres de los principales agentes asociados a enfermedad respiratoria grave y para los cuales tenemos protección.


Desde el 21 de noviembre de 2025 y con corte al 6 de enero de 2026, 7.157 gestantes, han sido vacunadas contra la bronquiolitis, una medida clave para proteger a los recién nacidos durante sus primeros seis meses de vida frente a una infección respiratoria aguda grave. Este biológico se administra en una única dosis y se encuentra disponible en más de 200 puntos de vacunación habilitados en la ciudad.
“La vacunación es una acción concreta de cuidado colectivo. Cuando una gestante se vacuna contra la bronquiolitis por el virus sincitial respiratorio, la tosferina y la influenza protege el primer respiro de su bebé y la salud de su familia y de su comunidad. Además, contribuye a reducir el impacto sobre los servicios de salud de la ciudad. Por eso invitamos a todas las familias que se encuentran entre las semanas 28 – 36 de gestación a vacunarse”, afirmó Sofia Ríos, subdirectora de Determinantes en Salud.
De manera complementaria, Bogotá avanza en la vacunación contra la influenza estacional con cepa del cono sur, priorizando a la población con mayor riesgo de complicaciones. Con corte al 31 de diciembre de 2025, se han aplicado más de 900.000 dosis en población de riesgo, incluyendo personas mayores de 60 años, gestantes, personas con comorbilidades, talento humano en salud y niños y niñas menores de dos años.
En población pediátrica se han aplicado 227.821 dosis, mientras que en personas adultas se registran 601.907 dosis. Se espera que, a finales de abril de 2026, la ciudad cuente con nuevas vacunas contra la influenza, las cuales
serán entregadas a las entidades territoriales por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Cada dosis de vacuna aplicada en la gestación es una hospitalización menos y un recién nacido con mayor protección contra enfermedades respiratorias. Por eso insistimos en que las gestantes, las personas mayores, niños y niñas se mantengan al día con la vacunación”, señaló Sofia Ríos, subdirectora de Determinantes en Salud.
Recomendaciones para personas con síntomas respiratorios
La Secretaría Distrital de Salud recuerda a la ciudadanía que, ante la presencia de síntomas respiratorios como fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal o dificultad para respirar, es fundamental:
• Usar tapabocas, especialmente en espacios cerrados, en el transporte público y al interactuar con niños y niñas, personas mayores y personas con enfermedades de base.
• Permanecer en casa si presenta síntomas, limitar el contacto con otras personas y mantener una adecuada ventilación de los espacios.
• Mantener el lavado frecuente de manos y la higiene respiratoria al toser o estornudar.
• Prestar especial atención a signos de alarma en niños y adultos mayores, como dificultad para respirar, fiebre persistente, rechazo al alimento o decaimiento marcado y acudir de inmediato a los servicios de urgencias.
Con estas acciones, Bogotá se prepara para enfrentar el primer pico respiratorio del año y motiva a las personas residentes para que prioricen la vacunación y el autocuidado como pilares para MAS Bienestar.
Leer Más...
Año Nuevo deja 11 lesionados por pólvora

Esta temporada, 104 personas han resultado lesionadas por pólvora en la Capital.

​La Secretaría Distrital de Salud presentó el balance de personas lesionadas por pólvora durante las celebraciones de Año Nuevo y la temporada decembrina en la ciudad. De acuerdo con la información de Sivigila disponible en Saludata, durante la madrugada del primero de enero se registraron 11 nuevos casos.

Así, el total de personas lesionadas durante la temporada asciende a 104, de las cuales 79 corresponden a población adulta y 25 a menores de edad. Para la misma fecha del año anterior, el balance era de 144 casos, lo que de manera preliminar indica una disminución cercana al 27,8 %.

De acuerdo con el reporte, 26 de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente. En el caso de los menores de edad, se identificó que dos de ellos estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Las localidades con mayor número de personas lesionadas son Engativá (14 casos), Suba y Ciudad Bolívar (11 cada una), San Cristóbal y Bosa (10 cada una), Kennedy (9) y Usme (7). También se reportaron casos en Santa Fe (6), Usaquén, Los Mártires y Puente Aranda (4 cada una); Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Chapinero (3); Tunjuelito y Antonio Nariño (2) y Teusaquillo (1).

En cuanto a la ubicación anatómica de las lesiones, las manos concentran el mayor número de casos (67), seguidas por lesiones en la cara (24), ojo (13), miembro inferior - excluyendo pies - (9), miembro superior - excluyendo manos - (6), cuello (4), pies (2) y tronco (2).

Respecto al tipo de lesión, a la fecha se han registrado 94 quemaduras, 51 laceraciones, 27 contusiones, 13 daños oculares y 7 amputaciones. Del total de casos, 54 se presentaron por manipulación directa de pólvora y 42 correspondieron a personas que se encontraban como observadoras.

“Aunque se registra una disminución de casos frente al año anterior, sigue siendo lamentable que este tipo de accidentes evitables continúen ocurriendo. Esperamos dos cosas: que quienes hayan sufrido lesiones acudan oportunamente a los centros de salud, especialmente si se trata de menores de edad, y que las cifras no sigan aumentando. Es clave entender que la pólvora, en todas sus presentaciones, causa daño, mutilaciones y secuelas de por vida”, señaló Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

La entidad informó que la vigilancia intensificada en salud pública se mantendrá hasta el 17 de enero, con el objetivo de continuar el seguimiento a eventos asociados a la temporada de fin de año, como personas lesionadas por pólvora, acciones de inspección sanitaria a alimentos, juguetes y bebidas alcohólicas, y eventos relacionados con la movilidad.

El Distrito insiste en que el cuidado de la vida y la salud debe mantenerse durante todo el inicio del año, incluso después de finalizadas las principales celebraciones.


Leer Más...
Bogotá inicia el año con nuevos casos de personas lesionadas por pólvora

El primer monitoreo del año registró nuevos afectados en la Capital.

Durante la celebración de la noche de Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero, con corte a las 8:00 a. m., Bogotá registró de manera preliminar siete nuevos casos de personas lesionadas por el uso de pólvora, según el reporte de las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría Distrital de Salud.

Con estos nuevos casos, la cifra total de personas afectadas por pólvora durante la temporada decembrina asciende a 101, de las cuales 76 corresponden a personas adultas y 25 a menores de edad.

De acuerdo con la información de Sivigila disponible en Saludata, 43 de los casos se presentaron durante la celebración de la Noche de Velitas (31 el 7 de diciembre y 12 el 8 de diciembre), mientras que 33 ocurrieron en las festividades de Navidad (13 casos el 24 de diciembre y 20 el 25 de diciembre).

Las localidades con mayor número de personas lesionadas son Engativá (14 casos), Suba y Ciudad Bolívar (11), San Cristóbal y Bosa (10) y Kennedy (8).También se reportaron casos en Santa Fe y Usme (6 cada una); Usaquén, Los Mártires y Puente Aranda (4 cada una); Rafael Uribe Uribe, Chapinero (3) y Tunjuelito (2); y Teusaquillo y Antonio Nariño (1 caso cada una).

El balance muestra que la mayoría de las personas lesionadas son adultas; sin embargo, la afectación en menores de edad sigue siendo motivo de preocupación. Para esta misma fecha del año anterior, la ciudad reportaba 144 personas lesionadas por pólvora.
Así mismo, la Secretaría Distrital de Salud informa que la vigilancia intensificada en salud pública se mantendrá hasta el próximo 17 de enero, con el fin de continuar el monitoreo de lesiones por pólvora, medidas sanitarias e inspecciones por alimentos, juguetes y bebidas alcohólicas y eventos asociados a la movilidad.

En este contexto, la entidad continúa haciendo un llamado a la ciudadanía a finalizar estas celebraciones con responsabilidad y autocuidado, especialmente con el consumo de alimentos, bebidas y recomendaciones para el adecuado uso de las vías, donde el aumento de viajes y actividades sociales incrementa los riesgos para la vida y la salud. Factores como el consumo de alcohol, el cansancio, el exceso de velocidad y las distracciones elevan la probabilidad de siniestros viales.

Recomendaciones sobre alimentos
• Si presenta síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómito o diarrea tras consumir alimentos, no se automedique y acuda al servicio de salud.
• Compre alimentos únicamente en establecimientos confiables y verifique el estado del empaque, el rotulado y la fecha de vencimiento.
• Mantenga refrigerados productos como carnes, lácteos y sus derivados para evitar intoxicaciones.
Recomendaciones sobre bebidas alcohólicas
• Verifique que botellas y empaques estén en buen estado y con sellos de seguridad intactos.
• Observe el contenido a contraluz y revise que no presente alteraciones.
• Revise etiquetas y estampillas; si se borran o desprenden con facilidad, no consuma el producto y denúncielo.
• Escanee el código QR de la estampilla y confirme la información.
• Revise la fecha de vencimiento en bebidas como cervezas, cremas y ponches.

Recomendaciones para quienes viajan en esta temporada
• Planee su viaje con anticipación, verifique el estado de las vías y revise las condiciones mecánicas del vehículo, la documentación y los elementos de seguridad.
• Descanse adecuadamente antes de conducir y, en trayectos largos, realice pausas cada dos horas o aproximadamente cada 200 kilómetros.
• No conduzca si ha consumido alcohol, sustancias psicoactivas o medicamentos que generen somnolencia o disminuyan los reflejos.
• Use siempre el cinturón de seguridad y asegúrese de que todos los ocupantes lo lleven correctamente.
• Utilice sistemas de retención infantil adecuados cuando viaje con niñas y niños.
• Evite distracciones como el uso del celular u otros dispositivos mientras conduce.
• Respete los límites de velocidad y las normas de tránsito, especialmente en horarios nocturnos.


​​​

Leer Más...
En un mes Bogotá logra vacunar 6.000 gestantes contra VSR, antes de pico respiratorio 2026

Todos los días son de vacunación y hay más de 200 puntos en la ciudad. 

La vacunación de mujeres gestantes contra la bronquiolitis por el virus sincitial respiratorio (VSR) avanza de manera positiva en la ciudad. A la fecha, más de 6.000 gestantes ya han recibido la vacuna, un paso clave para la protección temprana de los recién nacidos. Sin embargo, la Secretaría de Salud insiste en que el esfuerzo debe intensificarse ahora, pues aún hay mujeres pendientes por vacunar y el momento oportuno para hacerlo es ahora, en el marco de la ventana de vacunación que inició el 21 de noviembre y se extenderá hasta finales de febrero.


La vacuna contra la bronquiolitis se aplica entre las semanas 28 y 36 de gestación y es fundamental para proteger a los bebés desde el nacimiento y durante sus primeros seis meses de vida, una etapa crítica en la que el VSR es una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Vacunar a las gestantes es determinante, teniendo en cuenta que en Bogotá el pico respiratorio suele comenzar en marzo y extenderse hasta abril, mayo e incluso junio. La Secretaría de Salud recalca que entre más exitoso sea el proceso de vacunación de gestantes durante este periodo, mayor será el impacto positivo en 2026, especialmente en la reducción de casos graves durante el primer pico respiratorio del año. Los y las bebés que nacerán en ese momento estarán protegidos gracias a la transferencia de anticuerpos que se produce durante el embarazo, lo que disminuye el riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y desenlaces graves en los primeros meses de vida.


“Se espera una reducción significativa e históricamente inédita en las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda, particularmente en los menores de seis meses. Este hito en salud pública va a ser posible gracias a la vacunación contra la bronquiolitis por Virus Sincitial Respiratorio, una de las principales causas de morbimortalidad en los más pequeños”, recalcó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. “Estamos muy contentos porque esto va a cambiar la historia de la salud pública en Bogotá y no es exagerado decir que va a ser un gran cambio para los servicios de salud. Insistimos en que todas aquellas gestantes que faltan por vacunar asistan a los servicios de salud, porque la vacuna es segura, efectiva y gratuita, y sobre todo es un acto de amor para proteger a sus futuros bebés, con más salud, menos riesgo de hospitalización y muerte, y MAS Bienestar”, agregó Julián Fernández. La Secretaría de Salud invita a todas las mujeres gestantes a acercarse oportunamente a los más de 200 puntos de vacunación habilitados en la ciudad, a consultar con su equipo de salud y su EPS, y a sumarse a este esfuerzo preventivo que busca proteger la vida desde el inicio. Vacunar hoy a las gestantes es la clave para tener en 2026 un impacto real, sostenible y positivo durante el pico respiratorio y para construir una Bogotá más saludable desde el nacimiento.

Leer Más...