Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Año Nuevo deja 11 lesionados por pólvora

Esta temporada, 104 personas han resultado lesionadas por pólvora en la Capital.

​La Secretaría Distrital de Salud presentó el balance de personas lesionadas por pólvora durante las celebraciones de Año Nuevo y la temporada decembrina en la ciudad. De acuerdo con la información de Sivigila disponible en Saludata, durante la madrugada del primero de enero se registraron 11 nuevos casos.

Así, el total de personas lesionadas durante la temporada asciende a 104, de las cuales 79 corresponden a población adulta y 25 a menores de edad. Para la misma fecha del año anterior, el balance era de 144 casos, lo que de manera preliminar indica una disminución cercana al 27,8 %.

De acuerdo con el reporte, 26 de las personas lesionadas se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento del incidente. En el caso de los menores de edad, se identificó que dos de ellos estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Las localidades con mayor número de personas lesionadas son Engativá (14 casos), Suba y Ciudad Bolívar (11 cada una), San Cristóbal y Bosa (10 cada una), Kennedy (9) y Usme (7). También se reportaron casos en Santa Fe (6), Usaquén, Los Mártires y Puente Aranda (4 cada una); Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Chapinero (3); Tunjuelito y Antonio Nariño (2) y Teusaquillo (1).

En cuanto a la ubicación anatómica de las lesiones, las manos concentran el mayor número de casos (67), seguidas por lesiones en la cara (24), ojo (13), miembro inferior - excluyendo pies - (9), miembro superior - excluyendo manos - (6), cuello (4), pies (2) y tronco (2).

Respecto al tipo de lesión, a la fecha se han registrado 94 quemaduras, 51 laceraciones, 27 contusiones, 13 daños oculares y 7 amputaciones. Del total de casos, 54 se presentaron por manipulación directa de pólvora y 42 correspondieron a personas que se encontraban como observadoras.

“Aunque se registra una disminución de casos frente al año anterior, sigue siendo lamentable que este tipo de accidentes evitables continúen ocurriendo. Esperamos dos cosas: que quienes hayan sufrido lesiones acudan oportunamente a los centros de salud, especialmente si se trata de menores de edad, y que las cifras no sigan aumentando. Es clave entender que la pólvora, en todas sus presentaciones, causa daño, mutilaciones y secuelas de por vida”, señaló Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

La entidad informó que la vigilancia intensificada en salud pública se mantendrá hasta el 17 de enero, con el objetivo de continuar el seguimiento a eventos asociados a la temporada de fin de año, como personas lesionadas por pólvora, acciones de inspección sanitaria a alimentos, juguetes y bebidas alcohólicas, y eventos relacionados con la movilidad.

El Distrito insiste en que el cuidado de la vida y la salud debe mantenerse durante todo el inicio del año, incluso después de finalizadas las principales celebraciones.


Leer Más...
Bogotá inicia el año con nuevos casos de personas lesionadas por pólvora

El primer monitoreo del año registró nuevos afectados en la Capital.

Durante la celebración de la noche de Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero, con corte a las 8:00 a. m., Bogotá registró de manera preliminar siete nuevos casos de personas lesionadas por el uso de pólvora, según el reporte de las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría Distrital de Salud.

Con estos nuevos casos, la cifra total de personas afectadas por pólvora durante la temporada decembrina asciende a 101, de las cuales 76 corresponden a personas adultas y 25 a menores de edad.

De acuerdo con la información de Sivigila disponible en Saludata, 43 de los casos se presentaron durante la celebración de la Noche de Velitas (31 el 7 de diciembre y 12 el 8 de diciembre), mientras que 33 ocurrieron en las festividades de Navidad (13 casos el 24 de diciembre y 20 el 25 de diciembre).

Las localidades con mayor número de personas lesionadas son Engativá (14 casos), Suba y Ciudad Bolívar (11), San Cristóbal y Bosa (10) y Kennedy (8).También se reportaron casos en Santa Fe y Usme (6 cada una); Usaquén, Los Mártires y Puente Aranda (4 cada una); Rafael Uribe Uribe, Chapinero (3) y Tunjuelito (2); y Teusaquillo y Antonio Nariño (1 caso cada una).

El balance muestra que la mayoría de las personas lesionadas son adultas; sin embargo, la afectación en menores de edad sigue siendo motivo de preocupación. Para esta misma fecha del año anterior, la ciudad reportaba 144 personas lesionadas por pólvora.
Así mismo, la Secretaría Distrital de Salud informa que la vigilancia intensificada en salud pública se mantendrá hasta el próximo 17 de enero, con el fin de continuar el monitoreo de lesiones por pólvora, medidas sanitarias e inspecciones por alimentos, juguetes y bebidas alcohólicas y eventos asociados a la movilidad.

En este contexto, la entidad continúa haciendo un llamado a la ciudadanía a finalizar estas celebraciones con responsabilidad y autocuidado, especialmente con el consumo de alimentos, bebidas y recomendaciones para el adecuado uso de las vías, donde el aumento de viajes y actividades sociales incrementa los riesgos para la vida y la salud. Factores como el consumo de alcohol, el cansancio, el exceso de velocidad y las distracciones elevan la probabilidad de siniestros viales.

Recomendaciones sobre alimentos
• Si presenta síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómito o diarrea tras consumir alimentos, no se automedique y acuda al servicio de salud.
• Compre alimentos únicamente en establecimientos confiables y verifique el estado del empaque, el rotulado y la fecha de vencimiento.
• Mantenga refrigerados productos como carnes, lácteos y sus derivados para evitar intoxicaciones.
Recomendaciones sobre bebidas alcohólicas
• Verifique que botellas y empaques estén en buen estado y con sellos de seguridad intactos.
• Observe el contenido a contraluz y revise que no presente alteraciones.
• Revise etiquetas y estampillas; si se borran o desprenden con facilidad, no consuma el producto y denúncielo.
• Escanee el código QR de la estampilla y confirme la información.
• Revise la fecha de vencimiento en bebidas como cervezas, cremas y ponches.

Recomendaciones para quienes viajan en esta temporada
• Planee su viaje con anticipación, verifique el estado de las vías y revise las condiciones mecánicas del vehículo, la documentación y los elementos de seguridad.
• Descanse adecuadamente antes de conducir y, en trayectos largos, realice pausas cada dos horas o aproximadamente cada 200 kilómetros.
• No conduzca si ha consumido alcohol, sustancias psicoactivas o medicamentos que generen somnolencia o disminuyan los reflejos.
• Use siempre el cinturón de seguridad y asegúrese de que todos los ocupantes lo lleven correctamente.
• Utilice sistemas de retención infantil adecuados cuando viaje con niñas y niños.
• Evite distracciones como el uso del celular u otros dispositivos mientras conduce.
• Respete los límites de velocidad y las normas de tránsito, especialmente en horarios nocturnos.



Leer Más...
En un mes Bogotá logra vacunar 6.000 gestantes contra VSR, antes de pico respiratorio 2026

Todos los días son de vacunación y hay más de 200 puntos en la ciudad. 

La vacunación de mujeres gestantes contra la bronquiolitis por el virus sincitial respiratorio (VSR) avanza de manera positiva en la ciudad. A la fecha, más de 6.000 gestantes ya han recibido la vacuna, un paso clave para la protección temprana de los recién nacidos. Sin embargo, la Secretaría de Salud insiste en que el esfuerzo debe intensificarse ahora, pues aún hay mujeres pendientes por vacunar y el momento oportuno para hacerlo es ahora, en el marco de la ventana de vacunación que inició el 21 de noviembre y se extenderá hasta finales de febrero.


La vacuna contra la bronquiolitis se aplica entre las semanas 28 y 36 de gestación y es fundamental para proteger a los bebés desde el nacimiento y durante sus primeros seis meses de vida, una etapa crítica en la que el VSR es una de las principales causas de hospitalización en lactantes. Vacunar a las gestantes es determinante, teniendo en cuenta que en Bogotá el pico respiratorio suele comenzar en marzo y extenderse hasta abril, mayo e incluso junio. La Secretaría de Salud recalca que entre más exitoso sea el proceso de vacunación de gestantes durante este periodo, mayor será el impacto positivo en 2026, especialmente en la reducción de casos graves durante el primer pico respiratorio del año. Los y las bebés que nacerán en ese momento estarán protegidos gracias a la transferencia de anticuerpos que se produce durante el embarazo, lo que disminuye el riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y desenlaces graves en los primeros meses de vida.


“Se espera una reducción significativa e históricamente inédita en las hospitalizaciones por infección respiratoria aguda, particularmente en los menores de seis meses. Este hito en salud pública va a ser posible gracias a la vacunación contra la bronquiolitis por Virus Sincitial Respiratorio, una de las principales causas de morbimortalidad en los más pequeños”, recalcó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. “Estamos muy contentos porque esto va a cambiar la historia de la salud pública en Bogotá y no es exagerado decir que va a ser un gran cambio para los servicios de salud. Insistimos en que todas aquellas gestantes que faltan por vacunar asistan a los servicios de salud, porque la vacuna es segura, efectiva y gratuita, y sobre todo es un acto de amor para proteger a sus futuros bebés, con más salud, menos riesgo de hospitalización y muerte, y MAS Bienestar”, agregó Julián Fernández. La Secretaría de Salud invita a todas las mujeres gestantes a acercarse oportunamente a los más de 200 puntos de vacunación habilitados en la ciudad, a consultar con su equipo de salud y su EPS, y a sumarse a este esfuerzo preventivo que busca proteger la vida desde el inicio. Vacunar hoy a las gestantes es la clave para tener en 2026 un impacto real, sostenible y positivo durante el pico respiratorio y para construir una Bogotá más saludable desde el nacimiento.

Leer Más...
Secretaría de Salud refuerza llamado a celebrar sin pólvora y con consumo responsable de licor en el cierre de año

odos los días son de vacunación y hay más de 200 puntos en la ciudad. 

Durante lo corrido del mes de diciembre, Bogotá ha registrado 90 personas lesionadas con pólvora, de las cuales 21 son menores de 18 años. La Secretaría de Salud advierte con preocupación que dos de estos menores se encontraban acompañados por adultos bajo efectos del alcohol y que, en total, 26 de las personas lesionadas estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes, una situación que incrementa significativamente el riesgo de accidentes graves y completamente evitables.

Las localidades con mayor cantidad de casos reportados son Engativá (14), Suba (10), Bosa (9), San Cristóbal (9), Kennedy (8), Ciudad Bolívar (6), Usme (6) y Santa Fe (5). Frente a este panorama, la Secretaría de Salud, en acción intersectorial con las entidades del Distrito, mantiene las acciones de prevención, capacidad hospitalaria y vigilancia intensificada y refuerza su llamado a la ciudadanía. Mientras las familias se preparan para despedir el año, la red hospitalaria continúa alerta, con unidades de cuidados intensivos disponibles y equipos especializados listos para responder ante cualquier emergencia.

“Seguimos comprometidos con prevenir las lesiones por pólvora; nuestros equipos están listos, pero no queremos ver a nadie más en una unidad de quemados. La pólvora no es un juego: mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Nuestro mensaje es simple: celebrar sin pólvora es la mejor decisión para proteger a nuestras familias. Gran parte de las lesiones ocurre bajo la supervisión de adultos en estado de embriaguez, lo que evidencia que las celebraciones irresponsables continúan poniendo en peligro a menores y adultos.

La prevención empieza en casa”, señaló Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública.

Además del impacto físico, las lesiones por pólvora generan graves consecuencias emocionales y económicas para las familias, ya que cada persona afectada requiere hospitalización, procesos de rehabilitación prolongados y, en muchos casos, la adaptación a una discapacidad permanente. Por ello, la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a celebrar con luces, música y unión familiar, no con fuego, recordando que cada chispa que se evita es una vida que se protege.

En el marco de las celebraciones de fin de año, la Secretaría de Salud hace un llamado especial a la compra y consumo responsable de licor, e invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:
● Revisar cuidadosamente las características físicas de las bebidas alcohólicas, como etiquetado, grado alcohólico, contenido, registro sanitario, lote y leyendas obligatorias.
● Verificar que el producto no presente partículas extrañas; si las tiene, evitar su consumo.
● Acudir de inmediato a un servicio de urgencias si, tras el consumo, se presentan síntomas de intoxicación.
● Comprar licor únicamente en sitios de confianza o establecimientos de cadena.
● Desconfiar de bebidas cuyo valor comercial esté por debajo del precio habitual.
La Secretaría de Salud recuerda que celebrar con responsabilidad salva vidas y permite un cierre de año seguro para todos los hogares de Bogotá.
Leer Más...
Bogotá cuida la vida desde el primer respiro

Las gestantes son protagonistas de un hito en salud pública: recibir la vacuna contra la bronquiolitis causada por VRS

​La Secretaría Distrital de Salud realizará el evento distrital ‘Multiplicando Embajador@s de la vacunación. Protegiendo su primer respiro: cuidamos la vida desde el comienzo’, un espacio de reconocimiento y encuentro que exalta a las gestantes de Bogotá como protagonistas del cuidado de la vida desde su inicio y como líderes de una transformación histórica en la salud pública de la ciudad.

Este encuentro busca fortalecer el bienestar integral de las gestantes y promover la vacunación como la primera práctica amorosa de protección a lo largo del curso de vida, nombrándolas embajadoras de la vacunación. Su participación cobra especial relevancia al convertirse en la primera cohorte de mujeres en Bogotá en recibir la vacuna contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio (VSR), una herramienta transformadora que protege el primer respiro de los bebés incluso antes de nacer.

La llegada de la vacuna contra el VSR marca un hito para la ciudad y abre una nueva etapa en la prevención temprana de enfermedades respiratorias en la primera infancia. En Bogotá, desde el 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre, se han vacunado 3.962 gestantes.

Esta estrategia, respaldada por evidencia científica y estudios de costo-efectividad, permite reducir las infecciones respiratorias graves, las hospitalizaciones y las secuelas respiratorias en niños y niñas menores de 6 meses, reafirmando la vacunación como un bien público universal y una de las intervenciones más costo-efectivas de la salud pública.

Durante la jornada, que se realizará el 18 de diciembre, entre las 9:00 a. m. y las 12:00 m., las gestantes beneficiarias del Modelo MAS Bienestar, junto con sus familias, equipos territoriales de salud, directivos del sector, EPS y aliados institucionales, participarán en conversatorios, actividades de bienestar integral,
espacios simbólicos de reconocimiento y zonas permanentes de vacunación y asesoría.

“La vacunación durante la gestación es una de las decisiones más poderosas que podemos tomar para proteger la vida. Cuando una gestante se vacuna, no solo cuida a su bebé, sino que protege a su familia, a su comunidad y a toda la ciudad. En Bogotá entendemos la vacunación como un bien público y como un acto de amor que se integra al acompañamiento del Modelo MAS Bienestar, para que cada mujer viva su embarazo cuidado en todas sus dimensiones”, afirmó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública de Bogotá.

Este evento se articula al Modelo MAS Bienestar, que reconoce la gestación como un momento clave para intervenir de manera integral, con acompañamiento emocional, físico, social y comunitario. A través de la presencia territorial y decisiones informadas basadas en evidencia, el modelo garantiza que las gestantes no estén solas y que cada embarazo cuente con un cuidado cercano y continuo.

Al ser reconocidas como embajadoras de la vacunación, las gestantes asumen un rol simbólico y transformador en sus familias, barrios y comunidades, convirtiéndose en voceras de la prevención temprana y del cuidado colectivo. Su experiencia y liderazgo fortalecen la confianza en la vacunación y amplifican el mensaje de que proteger la vida comienza incluso antes de nacer.

Con este encuentro, Bogotá no solo celebra la llegada de la vacuna contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio, sino que impulsa un movimiento social que protege la vida desde su inicio y abre camino a una generación más protegida, más consciente y con mayor bienestar integral.

Leer Más...
Empiezan las novenas y celebrar cuidándonos es la mejor tradición

Esta época es clave para anticiparse a los riesgos de seguridad en los hogares.

Con el inicio de las novenas, los encuentros familiares se multiplican en los barrios y hogares. Por eso, el Distrito invita a la ciudadanía a prevenir los riesgos propios de estas fechas, entendiendo que pequeñas decisiones pueden marcar la diferencia entre una celebración tranquila y una emergencia evitable.

Aunque este es un mes para compartir, también es una época en la que aumentan los lesionados con la pólvora, los accidentes relacionados con el exceso del consumo de alcohol, las intoxicaciones por alimentos, bebidas, licor adulterado o fósforo blanco. Con corte a 15 de diciembre, 48 personas han resultado lesionadas por pólvora, entre ellas 12 menores de edad, un llamado de atención para reforzar el cuidado desde casa y proteger especialmente a los más pequeños.

“Las novenas son para reunirse y compartir, no para lamentar accidentes. Prevenir riesgos es una forma de cuidarnos y de cuidar a quienes más queremos”, afirmó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

Recomendaciones para vivir las novenas con cuidado
Para prevenir riesgos durante las celebraciones, la Secretaría Distrital de Salud recomienda:

No usar ni manipular pólvora, especialmente en presencia de niñas, niños y adolescentes.
Moderar el consumo de alcohol y nunca suministrarlo a menores de edad.
Supervisar permanentemente a niñas y niños durante reuniones y celebraciones familiares.
Comprar alimentos, bebidas y juguetes únicamente en establecimientos legales y de confianza.
Si tiene dudas sobre el licor, escanee el código QR de la etiqueta y compruebe que lo que le están vendiendo sea realmente el producto que está comprando.
Verificar sellos, etiquetas y fechas de vencimiento antes de consumir alimentos y bebidas.
Desconfiar de precios excesivamente bajos y de productos de origen dudoso.
Continuar con las buenas prácticas de higiene en casa, como el lavado de manos, la correcta refrigeración y la cocción adecuada de los alimentos.
Mantener al día los esquemas de vacunación, especialmente en niñas, niños, personas mayores y quienes tienen comorbilidades, en caso de viajes y encuentros familiares.

De manera complementaria, la Secretaría Distrital de Salud mantiene acciones de vigilancia para apoyar estas decisiones de cuidado. A la fecha, se han realizado 419 operativos, en los que se han inspeccionado 32.764 litros de licor, 77.147 kilos de alimentos, 31.581 juguetes y 3.295 litros de otras bebidas, con el fin de evitar que productos inseguros lleguen a los hogares durante las novenas.

La invitación del Distrito es a vivir estas celebraciones con alegría, responsabilidad y cuidado, recordando que celebrar cuidándonos es la mejor tradición.



Leer Más...
23 personas resultaron lesionadas con pólvora durante el 7 y 8 de diciembre en Bogotá

De las 23 personas lesionadas en la festividad, siete son menores de 18 años.

Durante la noche las velitas Bogotá registró 19 personas lesionadas con pólvora, y cuatro este 8 de diciembre con corte a las 4:00 p.m. De los afectados, siete son menores de 18 años. Asimismo, del total de personas afectadas, 14 se encuentran hospitalizadas, seis de ellas menores de edad. Un menor estaba en compañía de un adulto bajo efectos de alcohol y diez lesionados estaban bajo efectos de bebidas embriagantes.

Por localidades el uniforme indica que: Usme (5) Engativá (5), Bosa (4), Suba (2), Los Mártires (2), San Cristóbal (2), Chapinero (1), Usaquén (1), Kennedy (1) y Puente Aranda (1). En lo corrido del mes de diciembre en la ciudad se han presentado 24 casos de personas quemadas con artefactos pirotécnicos.

A la fecha tenemos 22 quemaduras, 12 laceraciones, 5 contusiones, 6 daños oculares y 3 amputaciones. De los casos a la fecha, 11 fueron por manipulación y de 10 observadores. El año pasado, para la fecha de velitas, tuvimos 39 lesionados el 7 de diciembre y 20 el día 8. En 2023 se presentaron 20 lesionados el 7 de diciembre y 16 el 8.

La Secretaría de Salud, en acción intersectorial del Distrito, mantiene activa la alerta preventiva y refuerza su llamado a la ciudadanía. Pedimos a quienes hayan sufrido lesiones que acudan de inmediato a los centros de salud, especialmente si se trata de menores de edad.

“Recordemos que no existe pólvora inofensiva. Una chispa puede desencadenar una tragedia en segundos. Las consecuencias van desde quemaduras de diverso
grado, hasta amputaciones o daños irreversibles en la visión y secuelas de por vida”, dijo Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

Además del impacto físico, las secuelas emocionales y económicas para las familias son enormes. Cada persona lesionada requiere hospitalización, rehabilitación prolongada y, muchas veces, adaptación a una discapacidad permanente.
Invitamos a la ciudadanía a celebrar con luces, música y unión familiar, no con fuego. Cada chispa que evitamos es una vida que protegemos.​


Leer Más...
17 personas resultaron lesionadas con pólvora durante la noche de las velitas en Bogotá

En total, la capital acumula 18 personas lesionadas por pólvora desde el 1 de diciembre.

Durante la noche las velitas Bogotá registró 17 personas lesionadas con pólvora, con corte a las 8 a.m. de este 8 de diciembre. De los afectados, siete son menores de 18 años. Asimismo, del total de personas afectadas, once se encuentran hospitalizadas, seis de ellas menores de edad.

Por localidades el informe indica que Usme (4), Engativá (4) y Bosa (3), presentaron el mayor número de casos. Asimismo, en San Cristóbal y Suba se registraron 2 casos en cada localidad. Igualmente, en Chapinero y Los Mártires se reportó un caso por localidad. En lo corrido del mes de diciembre en la ciudad se han presentado 18 casos de personas quemadas con artefactos pirotécnicos, uno reportado en una persona mayor de 18 años en la localidad de Usme.

La Secretaría de Salud, en acción intersectorial del Distrito, mantiene activa la alerta preventiva y refuerza su llamado a la ciudadanía. Recordamos que, mientras las familias preparan sus hogares para las celebraciones, los hospitales continúan en modo prevención, con unidades de cuidados intensivos listas y equipos especializados preparados para responder ante cualquier emergencia. El objetivo es evitar que las festividades terminen en tragedias que son totalmente prevenibles.

“Seguimos comprometidos con prevenir las lesiones de pólvora, nuestros equipos están listos, pero no queremos ver a nadie más en una unidad de quemados. La pólvora no es un juego: mutila, deja secuelas y puede cambiar una vida en segundos. Nuestro mensaje es simple: Celebrar sin pólvora es la mejor decisión para proteger a nuestras familias, cuidémonos y vivamos unas fiestas sin pólvora”, señaló Luis Alexánder Moscoso, secretario (e) de Salud.

La entidad recuerda que “ningún artefacto pirotécnico es seguro: no existen chispas inofensivas ni juegos que justifiquen poner en riesgo una vida. Gran parte de las lesiones ocurren bajo supervisión de adultos en estado de embriaguez. Las celebraciones irresponsables continúan poniendo en peligro a menores y adultos. La prevención empieza en casa”, dijo Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

La red hospitalaria pública y privada de Bogotá está preparada para atender quemaduras, lesiones oculares, amputaciones e intoxicaciones asociadas a la pólvora. Cuando se trata de menores de edad, se garantiza el restablecimiento de derechos y apoyo psicosocial a las familias. Además, la Secretaría trabaja de manera articulada con Gobierno, Seguridad, Movilidad, Bomberos, IDIGER, Policía Metropolitana, ICBF y alcaldías locales para frenar la fabricación, distribución y uso ilegal de pólvora, y para llevar campañas preventivas a toda la ciudad.



Leer Más...
Bogotá reconoce la labor de los cuidadores en el Primer Encuentro CuidarNos con MAS Bienestar

El evento reunió a más de 600 cuidadoras.

La Secretaría Distrital de Salud, en alianza con la Fundación Solidaridad por Colombia, llevó a cabo el Primer Encuentro CuidarNOS con MAS Bienestar, un evento que reunió y celebró a más de 600 cuidadoras y cuidadores de las 20 localidades de Bogotá, protagonistas esenciales del bienestar comunitario.

El encuentro, realizado en el Auditorio de Corferias, marcó un hito para el proceso de formación ‘Ali–Hadas para MAS Bienestar’, una iniciativa que fortaleció capacidades, reconoció trayectorias de cuidado y promovió el liderazgo comunitario con enfoque de derechos y de género.
“Para mí el cuidado es todo, es un universo, es un mundo donde no nos ha tocado fácil, pero gracias a Dios con nuestras vivencias y nuestras dolencias hemos ganado bastantes espacios, un ejemplo de eso es estar aquí”, afirma Fabiola Barbosa, líder comunitaria y madre cuidadora de Ányelo.

Durante la jornada, autoridades distritales, liderazgos comunitarios, expertas y representantes del sector privado acompañaron a las y los cuidadores en un espacio de reflexión, reconocimiento, participación y creación colectiva. La participación de la primera dama, Carolina Deik, así como la presidenta de Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, y las Secretarías de Salud y Mujer reafirmaron el compromiso institucional por visibilizar el trabajo de quienes cuidan y sostienen la vida en los territorios.

“Hoy nos convoca una reflexión profundamente humana: el cuidado en sí mismo no es un problema, el cuidado es un valor social que sostiene la vida, fortalece los vínculos y crea MAS Bienestar. Nada de esto habría sido posible sin el trabajo del Sistema Distrital de Cuidado, que está a cargo de la Secretaría Distrital de la Mujer, que ha abierto un camino irreversible para que la ciudad reconozca el tiempo y el valor del cuidado; tengo la convicción de que la salud debe leerse desde el territorio, desde la vida diaria y desde los determinantes sociales que moldean nuestras posibilidades de bienestar. Entendemos que la participación no es un trámite: es una forma de gobernanza, una manera de escuchar la ciudad y permitir que las decisiones nazcan del encuentro entre instituciones y comunidades”, afirmó Alejandra Taborda, subsecretaria de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía.

Por su parte, la directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos Turbay, manifestó su gratitud por la suma de esfuerzos para cuidar a quienes nos cuidan: “Bogotá dio un paso que muy pocas ciudades en el mundo han dado, está ahora a la par de Barcelona. Este año hemos llenado una caja de herramientas con fortalecimiento en liderazgo comunitario, participación y vocería a más de 648 mujeres y hombres cuidadores, gracias a esta alianza con la Secretaría de Salud, la Alcaldía de Bogotá y la Fundación Solidaridad por Colombia logramos tres cosas importantes: llegar a las 20 localidades, desarrollar mesas de trabajo, cursos de vocería que van a ser parte de un observatorio comunitario para ser voceros y visibilizar las necesidades de sus territorios”.

El encuentro incluyó espacios de diálogo sobre corresponsabilidad y masculinidades. A través del conversatorio ‘Hombres que Cuidan’, dialogaron sobre experiencias enriquecedoras e invitaron a continuar construyendo en red en comunidad, así como la Feria CuidarNOS, donde emprendedoras y emprendedores cuidadores compartieron sus proyectos, promoviendo autonomía económica y nuevas oportunidades para sus familias.

Uno de los momentos más significativos del evento fue el lanzamiento oficial de la Red de Voceras y del Observatorio Comunitario en Participación Salud y Cuidado, herramientas que fortalecerán la participación ciudadana, la incidencia territorial y la continuidad de los procesos desarrollados durante este año.
“Como abuela cuidadora ha sido una manera de aprender de forma empírica, hace 28 años que cuido a una persona y antes no existían tantas leyes ni espacios como estos y presentábamos muchas barreras en los espacios. Hago un llamado a todo el mundo a que se una a nosotras las cuidadoras porque en red aprendemos más las unas con las otras”, expresó Gladys Cortés, mamá cuidadora de Thomás.

Con este encuentro, Bogotá avanza hacia una ciudad que reconoce, apoya y acompaña a quienes dedican su vida al cuidado. Desde la Secretaría Distrital de Salud reconocemos que es necesario seguir trabajando para fortalecer los liderazgos en los territorios y seguir construyendo MAS Bienestar con las comunidades, trabajando de la mano de los y las cuidadoras, quienes son un pilar importante del bienestar colectivo.
Leer Más...
Bogotá reconoce la fuerza viva de la medicina ancestral y la partería en el cuidado de la salud

 Se honra la sabiduría que cura desde la raíz y transforma la forma de entender la salud.

La Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo el evento ‘Reconocimiento a la Partería y la Medicina Ancestral’, un encuentro que reunió a parteras, médicos tradicionales y autoridades étnicas para destacar su papel en el cuidado de la salud en Bogotá.

El evento buscó visibilizar y fortalecer prácticas ancestrales de pueblos indígenas, el pueblo Rrom y comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, cuyo trabajo ha sido clave en la atención del parto, la protección de la vida y la transmisión de saberes culturales.

La Secretaría reafirmó que estas prácticas son parte esencial del sistema de salud en la ciudad y avanzan en armonía con el Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, que promueve una atención primaria social y territorial. Los equipos en campo trabajan en la identificación de riesgos y la articulación con parteras y médicos ancestrales para brindar una atención oportuna y culturalmente adecuada.

Más de 140 participantes asistieron a la jornada, que incluyó ejercicios de armonización, conversatorios y reconocimientos simbólicos. El encuentro permitió recoger experiencias, identificar retos y fortalecer la coordinación entre los saberes tradicionales y la oferta institucional de salud.

La actividad también destacó avances normativos recientes, como la certificación del hecho vital por parteras tradicionales y el fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI).

Al evento asistieron líderes y autoridades de estrategias territoriales étnicas, entre ellas pueblos Wounaan Baud Mos, Embera, Gitano, Raizal y Palenquero, además de colectivos afrodescendientes vinculados a las Subredes Integradas de Servicios de Salud. También participaron cabildos indígenas incluidos en el Decreto 612 de 2015, con quienes el Distrito mantiene acuerdos para fortalecer el enfoque intercultural en salud.
“Reconocer la partería y la medicina ancestral es aceptar que la salud no se limita al cuerpo. Es emoción, espiritualidad y tejido comunitario”, señaló Juan Carlos Cocoma, subdirector (e) de Gestión y Evaluación de Políticas en Salud Pública.
Con este espacio, el Distrito reafirma su apuesta por una atención en salud más cercana a los territorios, respetuosa de la diversidad cultural y abierta al diálogo entre diferentes sistemas de conocimiento.
Leer Más...
Distrito lanza jornadas de autorregulación para fortalecer gestión sanitaria del comercio en diciembre

La Secretaría de Salud invita a inscribirse al programa ‘Negocios Saludables, Negocios Rentables’.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) anunció el inicio de las Jornadas Distritales de Autorregulación, una estrategia territorial que acompañará a los comerciantes durante diciembre de 2025 con el fin de fortalecer la gestión sanitaria de los establecimientos y promover su inscripción en el programa ‘Negocios Sanitarios, Negocios Rentables’.

Estas jornadas, desarrolladas bajo el Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, no tienen un carácter sancionatorio; por el contrario, están diseñadas como espacios de orientación, diálogo y apoyo para que más negocios avancen hacia la autorregulación y accedan a los beneficios de cumplir con la normativa sanitaria.

Cada jornada se realizará de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. e incluirá carpas de atención y recorridos por barrios priorizados. Durante estas jornadas, los equipos territoriales brindarán acompañamiento gratuito para la inscripción de establecimientos, orientación técnica personalizada para mejorar sus procesos y asesoría para avanzar hacia la obtención del concepto sanitario favorable. Las jornadas programadas para diciembre son:

● 4 de diciembre – Ciudad Bolívar (bahía comercial, calle 66 sur #19G–27).
● 9 de diciembre – Santa Fe (Plaza San Victorino, cra. 11 con calle 4).
● 17 de diciembre – Barrios Unidos (CAI Alcázares, calle 71A y diagonal 70A con cra. 24).
● 22 de diciembre – Bosa (separador peatonal, calle 68A sur con 79C).

“Las jornadas tienen como propósito incentivar a los propietarios y responsables de establecimientos para que se inscriban y puedan tener una orientación frente al cumplimiento normativo desde el punto de vista sanitario en estos establecimientos. Esta actividad permitirá orientar acerca del cumplimiento de las condiciones sanitarias para que sea un ‘Negocio Saludable, Negocio Rentable’, con más clientes y para que pueda solicitar la visita y obtener el concepto sanitario que le corresponde, el cual no tiene ningún costo”, indicó Libia Ramírez, subdirectora encargada de Vigilancia de Salud Pública.

En lo corrido del año 2025, se han inscrito 59.588 establecimientos que ofrecen bienes y servicios en la ciudad. En esta temporada de Fin de Año, cuando aumenta la demanda comercial, la SDS busca fortalecer la inscripción de sectores clave como expendios minoristas, expendios de bebidas alcohólicas, peluquerías y establecimientos de venta de juguetes.
Precisamente de estos cuatro tipos de establecimientos durante el 2025 se han inscrito 3.129 expendios minoristas, 1.508 expendios de bebidas alcohólicas, 90 establecimientos de juguetes y 1.822 peluquerías, cifras que reflejan la importancia de seguir consolidando estos procesos.

Además, de las fechas principales de las jornadas, durante todo diciembre los equipos territoriales continuarán visitando distintos sectores de la ciudad para orientar a los comerciantes sobre cómo inscribir sus establecimientos, resolver dudas relacionadas con la normatividad sanitaria y promover la autorregulación como una herramienta clave de autocuidado, prevención de riesgos y mejora continua. Estas acciones buscan que más negocios ofrezcan servicios seguros y contribuyan a una ciudad con MAS Bienestar para todos.

La autorregulación representa una oportunidad para crecer. Inscribir un establecimiento no solo garantiza el cumplimiento de las normas, sino que fortalece la confianza del público, mejora la calidad del servicio, previene riesgos sanitarios y facilita el acceso al acompañamiento técnico de la Secretaría Distrital de Salud. La entidad invita a todos los comerciantes de los barrios a participar de estas jornadas gratuitas y aprovechar el acompañamiento presencial para fortalecer sus negocios y aportar a la salud y seguridad de Bogotá.


Leer Más...
Bogotá refuerza control sanitario en Fin de Año: más de 18.600 litros de licor inspeccionados

La Secretaría de Salud intensifica operativos en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud fortalece sus acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) durante la temporada de Fin de Año, con operativos a establecimientos que comercializan alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre el 15 y el 25 de noviembre, los equipos técnicos inspeccionaron 18.639 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales 21 litros (0,1 %) fueron destruidos, principalmente por ser identificados como productos fraudulentos (75 %), una de las principales amenazas sanitarias en esta época del año. Paralelamente, se realizaron visitas dirigidas a bares, cantinas, discotecas, depósitos y expendios de bebidas para prevenir riesgos asociados al consumo de licor adulterado.

Durante estos operativos, también se inspeccionaron 5.197 kilos de alimentos, aplicando destrucción a 71 kilos (1,4%), y 1.464 litros de alimentos líquidos, de los cuales 29 litros (2 %) tuvieron que ser desechados. Las principales causas fueron productos alterados o vencidos, así como inadecuadas condiciones de almacenamiento, factores que representan riesgos para la salud pública. En total, se aplicaron 81 medidas sanitarias —entre clausuras temporales y suspensiones parciales— equivalentes al 2,49 % de los establecimientos visitados.

Los operativos hacen parte de un plan intensificado que abarca establecimientos en todas las localidades de Bogotá. Entre 3.244 visitados establecimientos, hasta el momento, se encuentran: restaurantes (28,88 %), panaderías (23,52 %), expendios minoristas (11,10 %) y expendios de bebidas alcohólicas (10,76 %). Estos puntos concentran gran parte de la venta de alimentos y productos de temporada, por lo que son prioritarios para verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.

Con estos operativos, la ciudad refuerza su compromiso con la salud pública, garantizando que los productos consumidos y adquiridos durante la temporada decembrina cumplan con las normas sanitarias y sean seguros para la ciudadanía, especialmente para niños, niñas y adolescentes.

¿Qué ocurre después de los operativos?
El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud es una de las instancias técnicas más especializadas del Distrito, encargada de analizar y confirmar riesgos que afectan la salud de la población. Su labor inicia con la recepción y verificación de muestras de alimentos, bebidas alcohólicas, sustancias químicas y otros materiales que pueden representar un peligro para la ciudadanía, especialmente en temporadas de alto consumo como la de Fin de Año.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el laboratorio realiza revisiones físicas detalladas que incluyen la evaluación del etiquetado, sellos de seguridad, tapas y códigos QR. Posteriormente, adelanta análisis químicos mediante tecnologías como refractómetro (índice de refracción) para determinar los grados de alcohol declarados en el producto, posteriormente realiza con tecnologías como el cromatógrafo de gases, que permiten identificar adulteraciones como la presencia de metanol, una sustancia altamente tóxica para la salud, al ser un alcohol de uso industrial que puede causar daños severos al sistema neurológico, ceguera, coma y hasta la muerte.

Frente a los eventos relacionados con pólvora, el laboratorio cumple un papel clave en el diagnóstico oportuno de intoxicaciones, mediante la medición de fósforo inorgánico en suero, conocido comúnmente como fósforo blanco. Sustancia que se encuentra presente en la pólvora como son los totes, martinicas o triqui-traques, entre otros; cuya ingestión causa falla hepática severa que puede conducir a la muerte.

Este análisis se realiza mediante espectrofotometría ultravioleta-visible y es fundamental para orientar la atención médica adecuada mediante la cuantificación de este tóxico, especialmente en niñas, niños y adolescentes, quienes presentan mayor vulnerabilidad por la manipulación accidental o contacto con residuos de estos materiales.

Además de su trabajo para Bogotá, el Laboratorio de Salud Pública brinda apoyo técnico a otras regiones del país e incluso a casos internacionales que requieren análisis especializados. Gracias a esta capacidad instalada, el Distrito fortalece la respuesta ante emergencias sanitarias, contribuye a la vigilancia de riesgos y garantiza decisiones basadas en evidencia científica para proteger a la población.



Leer Más...
Distrito amplía su capacidad diagnóstica para detección temprana del cáncer de mama

La Secretaría de Salud realizó una inversión de más de $1000 millones para adquirir el mamógrafo.

En Bogotá se registra una alta incidencia y prevalencia de patologías oncológicas, muchas de ellas sin detección temprana ni acceso oportuno a tratamientos y entre estas enfermedades está el cáncer de mama. En 2024, se confirmaron 2.353 nuevos casos de cáncer de mama en la ciudad. Frente a este panorama y para seguir acercando los servicios a la gente, la Secretaría Distrital de Salud realizó una inversión de $1.047.794.078 para adquirir un mamógrafo de última tecnología para el Hospital de Suba.

Esta apuesta también responde a la baja oferta de equipos diagnósticos en esa localidad, situación que obliga a los usuarios a desplazarse a otras zonas de la ciudad para recibir atención y obtener un diagnóstico oportuno.

“Esta dotación permitirá mejorar el diagnóstico, optimizar los procedimientos médicos y ampliar la capacidad de atención para la población y mejorar las condiciones de acceso y calidad del servicio, buscamos tener menos personas con complicaciones o con diagnósticos tardíos. Por eso hicimos esta importante inversión”, indicó Gerson Bermont, secretario de Salud.

Así mismo, con una inversión de $345.100.000, la Subred Norte adquirió un fluoroscopio, el cual permite realizar diagnósticos en tiempo real, brindando una visualización interna del cuerpo con gran precisión y exactitud. Su tecnología avanzada facilita la realización de procedimientos quirúrgicos más seguros, reduce riesgos asociados y aumenta la efectividad de los tratamientos médicos.
Este equipo beneficiará a una población estimada de 399.533 habitantes, permitiendo diagnósticos más seguros, rápidos y oportunos. Su incorporación representa un avance significativo en la detección temprana del cáncer de mama, contribuyendo potencialmente a reducir hasta en un 30 % la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Avances para una atención más humana y oportuna

La llegada de estos dos equipos de alta tecnología constituye un paso fundamental en el fortalecimiento de la red hospitalaria del Distrito. Además de incrementar la precisión diagnóstica, ofrecen a los profesionales de la salud herramientas más eficaces para definir tratamientos adecuados, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes y en el bienestar de toda la comunidad.
El subsecretario de Servicios de Salud, Luis Alexander Moscoso, destacó que estos avances hacen parte del compromiso permanente por ofrecer más y mejores servicios a los habitantes de Bogotá.

A su turno, la gerente de la Subred Norte, Victoria Eugenia Martínez, indicó que “Estos equipos llegan para fortalecer los servicios de salud que brindamos a la comunidad y de manera especial, el mamógrafo permite mejorar la oportunidad en la detección temprana de cáncer de mama. Estás tecnologías nos permiten brindar MAS Bienestar y construir confianza en el sector salud”.


Leer Más...
Gestores de Bienestar cumplen un año llevando resolutividad y MAS Bienestar a 415.000 hogares en Bogotá

El acompañamiento de este equipo  permitió logros en vacunación, entre otros.

​Los Gestores de Bienestar cumplen un año acercando los servicios de salud y bienestar a más de 415.000 hogares de Bogotá, con 518.484 integrantes, identificado riesgos en salud y necesidades sociales para activar rutas de respuesta oportunas y coordinadas. Desde 2024 a la fecha, se han implementado más de 52.000 planes de bienestar familiar, con más de 205.000 sesiones de trabajo. El Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, adoptado por la Secretaría Distrital de Salud, constituye la transformación del enfoque de atención en salud hacia una estrategia territorial, comunitaria, predictiva y centrada en las familias. Este modelo integra elementos de la Atención Primaria Social, la gestión territorial y la gestión del riesgo en salud, articulando acciones entre la Secretaría, las Subredes Integradas de Servicios de Salud, las EPS, entidades distritales y organizaciones comunitarias, siendo los Gestores de Bienestar el primer punto de contacto con las familias y comunidades.

Uno de los principales logros de los Gestores de Bienestar es que han sido resolutivos en medio de la crisis del sistema de salud, logrando gestionar 21.184 citas médicas para usuarios que, por diversas barreras, no habían logrado acceder a controles esenciales para la continuidad del cuidado y la adecuada gestión del riesgo en salud. Este resultado evidencia la capacidad del sistema para restablecer trayectorias de atención y disminuir brechas de acceso.

Lo anterior sumado a las 34.810 atenciones individuales a población priorizada que presentaba limitaciones de acceso a los servicios de salud, asegurando continuidad en el tratamiento, seguimiento clínico y control de condiciones crónicas. “Hace un año asumimos el desafío de llevar la salud al territorio, a los hogares, a las comunidades y a las familias que históricamente han enfrentado mayores barreras. Hoy podemos decir, con orgullo, que ese propósito se está cumpliendo. Los Gestores de Bienestar han sido el corazón del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, representan la cercanía y la humanidad que la ciudadanía necesita para que Bogotá avance hacia un modelo que no solo atiende la enfermedad, sino que previene, educa y fortalece el bienestar integral”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Esta estrategia, en su primer año, ha permitido identificar a 3.744 gestantes, de las cuales 1.381 se encontraban sin controles prenatales al momento de la intervención domiciliaria.

Hoy, el 94 % de ellas se encuentra adherida a la Ruta Materno Perinatal tras el acompañamiento territorial de los Gestores de Bienestar y el equipo interdisciplinario que hace parte de esta estrategia.

De manera complementaria, se realizó el seguimiento a más de 3.400 niñas y niños menores de cinco años con esquemas de vacunación incompletos, quienes fueron puestos al día para asegurar su protección frente a eventos prevenibles mediante vacunación.

El componente de salud mental ha tenido un alcance significativo, con 18.225 familias recibiendo intervención orientada al fortalecimiento de entornos protectores, redes de apoyo y habilidades de afrontamiento, lo que contribuye a mejorar la estabilidad emocional y la prevención de crisis en los hogares. Además, 1.152 cuidadores (98 % de los identificados) redujeron su carga emocional y física, lo que evidencia la efectividad de las intervenciones en la mejora del bienestar del cuidador.

En materia de determinantes ambientales y sociales, se identificaron 5.794 familias expuestas a fuentes contaminantes o con condiciones habitacionales críticas. Estas familias fueron intervenidas mediante acciones educativas y de gestión intersectorial, disminuyendo riesgos asociados a enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otras condiciones relacionadas con el entorno.

“Esa chaqueta azul representa también la esperanza de un Distrito, de un equipo que está haciendo su labor de la mejor manera, con el mejor compromiso, con el mayor amor por nuestra ciudadanía, por nuestra comunidad. Los Gestores de Bienestar son el puente con toda la oferta distrital, porque no se trata solo de salud sino de los determinantes sociales que afectan a un sector de la ciudad, son los pies que llegan al territorio y las manos que tocan puertas para llevar MAS Bienestar a las familias”, agregó Bermont.

El secretario Distrital de Salud indicó que seguirán mejorando los sistemas de información para actuar con mayor precisión, ya que hoy cuentan con herramientas que les ha permitido llegar a esos hogares en los que han identificado población en riesgo. Así, el Distrito le apuesta a un modelo que es para todos y todas y que lleva MAS Bienestar a las familias, con el fin de ser preventivos y resolutivos, acompañándolas para superar las barreras de acceso que hay en sus sectores.


Leer Más...
Bogotá contará con un nuevo modelo de atención de urgencias en salud

La Secretaría de Salud busca mejorar la problemática que presenta este servicio.

Desde la administración distrital se reconoce la situación de congestión que tienen los servicios de urgencias de Bogotá, una problemática que no es ajena a otros países de la región. Por esta razón y en el marco del modelo MAS Bienestar, en su capa de urgencias, la Secretaría Distrital de Salud comenzará la implementación de una nueva forma de prestar el servicio de urgencias en la ciudad.

“Cuando revisamos las causas de urgencias, encontramos que son enfermedades que podrían tratarse en consulta externa, en un buen porcentaje, pero no se hace porque el sistema no prevé herramientas para atenderlas; eso genera largos periodos de espera en los servicios de urgencias y la llegada tarde de pacientes complicados y en caso severo. Por eso Bogotá está ad portas de iniciar el nuevo modelo de urgencias”, expresó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Dentro de las novedades está la entrada en operación de un Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud omnicanal, es decir que, quienes se comuniquen por vía telefónica o plataformas digitales habilitadas recibirán atención de: orientación, derivación a servicios de salud del nivel de complejidad que corresponda o asistencia con ambulancia, de acuerdo con el triage que se le realice al usuario.

Moscoso aseguró que, a través de este centro de contacto “le vamos a guiar y orientar hacia una mejor prestación del servicio. Lo vamos a guiar, si es pertinente, a una teleconsulta, a una consulta prioritaria, a una consulta en su hogar. Le vamos a indicar el sitio, si es una urgencia, donde mejor lo atienden y más rápido”.
Además, explicó que, en el caso de atenciones especializadas de acuerdo con las rutas priorizadas en salud, como materno-perinatal, cardio-cerebro-vascular y metabólica, trauma, oncológica, entre otras, el usuario será direccionado o traslado al prestador indicado para atender la situación en salud, prestador con el cual se coordinará previamente el servicio.

Los diferentes actores del Sistema son clave para la puesta en marcha del modelo, por tal razón, las EPS y su red prestadora estarán articuladas con el Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud para gestionar la solución más efectiva a estas necesidades, que serán objeto de seguimiento por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE de Bogotá.
Cabe resaltar que, el CRUE no solo seguirá operando, sino que será “la torre de control” del sistema y mantendrá la información en línea del estado de ocupación y disponibilidad de los servicios de urgencias y hospitalarios, pero dirigiendo, organizando, coordinando y regulando la atención de urgencias de la ciudad, yendo más allá del despacho de ambulancias y apuntándole a optimizar los indicadores de oportunidad en la llegada de las móviles, los cuales son bajos en Latinoamérica.

Las solicitudes que ameriten la activación del Sistema de Emergencias Distrital y gestión coordinada con la sala sur del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y las agencias que integran este sistema, serán articuladas a través del CRUE, por medio de las plataformas de información dispuestas por el Distrito para ello.

Adicionalmente, para lograr la implementación progresiva de las diferentes estrategias que contribuirán a mejorar la prestación del servicio de urgencias en salud, de manera más ágil, para brindar más bienestar, la Secretaría fortalecerá las urgencias de Bogotá con equipamientos, centrales de telesalud y de monitoreo, que aporten al mejoramiento de la calidad de vida y salud de los habitantes de Bogotá, garantizándoles una atención integral, oportuna y respetuosa de sus derechos en salud.

Las personas que deseen conocer cómo será este proceso de transformación en la prestación del servicio de urgencias de Bogotá podrán hacerlo este domingo 30 de noviembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Parque Nacional, donde la Secretaría Distrital de Salud dispondrá de un espacio abierto a la comunidad para socializar el nuevo modelo, actividad que se realizará de la mano de diversos actores del sector.



Leer Más...