Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Distrito lanza jornadas de autorregulación para fortalecer gestión sanitaria del comercio en diciembre

La Secretaría de Salud invita a inscribirse al programa ‘Negocios Saludables, Negocios Rentables’.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) anunció el inicio de las Jornadas Distritales de Autorregulación, una estrategia territorial que acompañará a los comerciantes durante diciembre de 2025 con el fin de fortalecer la gestión sanitaria de los establecimientos y promover su inscripción en el programa ‘Negocios Sanitarios, Negocios Rentables’.

Estas jornadas, desarrolladas bajo el Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, no tienen un carácter sancionatorio; por el contrario, están diseñadas como espacios de orientación, diálogo y apoyo para que más negocios avancen hacia la autorregulación y accedan a los beneficios de cumplir con la normativa sanitaria.

Cada jornada se realizará de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. e incluirá carpas de atención y recorridos por barrios priorizados. Durante estas jornadas, los equipos territoriales brindarán acompañamiento gratuito para la inscripción de establecimientos, orientación técnica personalizada para mejorar sus procesos y asesoría para avanzar hacia la obtención del concepto sanitario favorable. Las jornadas programadas para diciembre son:

● 4 de diciembre – Ciudad Bolívar (bahía comercial, calle 66 sur #19G–27).
● 9 de diciembre – Santa Fe (Plaza San Victorino, cra. 11 con calle 4).
● 17 de diciembre – Barrios Unidos (CAI Alcázares, calle 71A y diagonal 70A con cra. 24).
● 22 de diciembre – Bosa (separador peatonal, calle 68A sur con 79C).

“Las jornadas tienen como propósito incentivar a los propietarios y responsables de establecimientos para que se inscriban y puedan tener una orientación frente al cumplimiento normativo desde el punto de vista sanitario en estos establecimientos. Esta actividad permitirá orientar acerca del cumplimiento de las condiciones sanitarias para que sea un ‘Negocio Saludable, Negocio Rentable’, con más clientes y para que pueda solicitar la visita y obtener el concepto sanitario que le corresponde, el cual no tiene ningún costo”, indicó Libia Ramírez, subdirectora encargada de Vigilancia de Salud Pública.

En lo corrido del año 2025, se han inscrito 59.588 establecimientos que ofrecen bienes y servicios en la ciudad. En esta temporada de Fin de Año, cuando aumenta la demanda comercial, la SDS busca fortalecer la inscripción de sectores clave como expendios minoristas, expendios de bebidas alcohólicas, peluquerías y establecimientos de venta de juguetes.
Precisamente de estos cuatro tipos de establecimientos durante el 2025 se han inscrito 3.129 expendios minoristas, 1.508 expendios de bebidas alcohólicas, 90 establecimientos de juguetes y 1.822 peluquerías, cifras que reflejan la importancia de seguir consolidando estos procesos.

Además, de las fechas principales de las jornadas, durante todo diciembre los equipos territoriales continuarán visitando distintos sectores de la ciudad para orientar a los comerciantes sobre cómo inscribir sus establecimientos, resolver dudas relacionadas con la normatividad sanitaria y promover la autorregulación como una herramienta clave de autocuidado, prevención de riesgos y mejora continua. Estas acciones buscan que más negocios ofrezcan servicios seguros y contribuyan a una ciudad con MAS Bienestar para todos.

La autorregulación representa una oportunidad para crecer. Inscribir un establecimiento no solo garantiza el cumplimiento de las normas, sino que fortalece la confianza del público, mejora la calidad del servicio, previene riesgos sanitarios y facilita el acceso al acompañamiento técnico de la Secretaría Distrital de Salud. La entidad invita a todos los comerciantes de los barrios a participar de estas jornadas gratuitas y aprovechar el acompañamiento presencial para fortalecer sus negocios y aportar a la salud y seguridad de Bogotá.


Leer Más...
Bogotá refuerza control sanitario en Fin de Año: más de 18.600 litros de licor inspeccionados

La Secretaría de Salud intensifica operativos en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud fortalece sus acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) durante la temporada de Fin de Año, con operativos a establecimientos que comercializan alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre el 15 y el 25 de noviembre, los equipos técnicos inspeccionaron 18.639 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales 21 litros (0,1 %) fueron destruidos, principalmente por ser identificados como productos fraudulentos (75 %), una de las principales amenazas sanitarias en esta época del año. Paralelamente, se realizaron visitas dirigidas a bares, cantinas, discotecas, depósitos y expendios de bebidas para prevenir riesgos asociados al consumo de licor adulterado.

Durante estos operativos, también se inspeccionaron 5.197 kilos de alimentos, aplicando destrucción a 71 kilos (1,4%), y 1.464 litros de alimentos líquidos, de los cuales 29 litros (2 %) tuvieron que ser desechados. Las principales causas fueron productos alterados o vencidos, así como inadecuadas condiciones de almacenamiento, factores que representan riesgos para la salud pública. En total, se aplicaron 81 medidas sanitarias —entre clausuras temporales y suspensiones parciales— equivalentes al 2,49 % de los establecimientos visitados.

Los operativos hacen parte de un plan intensificado que abarca establecimientos en todas las localidades de Bogotá. Entre 3.244 visitados establecimientos, hasta el momento, se encuentran: restaurantes (28,88 %), panaderías (23,52 %), expendios minoristas (11,10 %) y expendios de bebidas alcohólicas (10,76 %). Estos puntos concentran gran parte de la venta de alimentos y productos de temporada, por lo que son prioritarios para verificar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.

Con estos operativos, la ciudad refuerza su compromiso con la salud pública, garantizando que los productos consumidos y adquiridos durante la temporada decembrina cumplan con las normas sanitarias y sean seguros para la ciudadanía, especialmente para niños, niñas y adolescentes.

¿Qué ocurre después de los operativos?
El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud es una de las instancias técnicas más especializadas del Distrito, encargada de analizar y confirmar riesgos que afectan la salud de la población. Su labor inicia con la recepción y verificación de muestras de alimentos, bebidas alcohólicas, sustancias químicas y otros materiales que pueden representar un peligro para la ciudadanía, especialmente en temporadas de alto consumo como la de Fin de Año.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el laboratorio realiza revisiones físicas detalladas que incluyen la evaluación del etiquetado, sellos de seguridad, tapas y códigos QR. Posteriormente, adelanta análisis químicos mediante tecnologías como refractómetro (índice de refracción) para determinar los grados de alcohol declarados en el producto, posteriormente realiza con tecnologías como el cromatógrafo de gases, que permiten identificar adulteraciones como la presencia de metanol, una sustancia altamente tóxica para la salud, al ser un alcohol de uso industrial que puede causar daños severos al sistema neurológico, ceguera, coma y hasta la muerte.

Frente a los eventos relacionados con pólvora, el laboratorio cumple un papel clave en el diagnóstico oportuno de intoxicaciones, mediante la medición de fósforo inorgánico en suero, conocido comúnmente como fósforo blanco. Sustancia que se encuentra presente en la pólvora como son los totes, martinicas o triqui-traques, entre otros; cuya ingestión causa falla hepática severa que puede conducir a la muerte.

Este análisis se realiza mediante espectrofotometría ultravioleta-visible y es fundamental para orientar la atención médica adecuada mediante la cuantificación de este tóxico, especialmente en niñas, niños y adolescentes, quienes presentan mayor vulnerabilidad por la manipulación accidental o contacto con residuos de estos materiales.

Además de su trabajo para Bogotá, el Laboratorio de Salud Pública brinda apoyo técnico a otras regiones del país e incluso a casos internacionales que requieren análisis especializados. Gracias a esta capacidad instalada, el Distrito fortalece la respuesta ante emergencias sanitarias, contribuye a la vigilancia de riesgos y garantiza decisiones basadas en evidencia científica para proteger a la población.



Leer Más...
Distrito amplía su capacidad diagnóstica para detección temprana del cáncer de mama

La Secretaría de Salud realizó una inversión de más de $1000 millones para adquirir el mamógrafo.

En Bogotá se registra una alta incidencia y prevalencia de patologías oncológicas, muchas de ellas sin detección temprana ni acceso oportuno a tratamientos y entre estas enfermedades está el cáncer de mama. En 2024, se confirmaron 2.353 nuevos casos de cáncer de mama en la ciudad. Frente a este panorama y para seguir acercando los servicios a la gente, la Secretaría Distrital de Salud realizó una inversión de $1.047.794.078 para adquirir un mamógrafo de última tecnología para el Hospital de Suba.

Esta apuesta también responde a la baja oferta de equipos diagnósticos en esa localidad, situación que obliga a los usuarios a desplazarse a otras zonas de la ciudad para recibir atención y obtener un diagnóstico oportuno.

“Esta dotación permitirá mejorar el diagnóstico, optimizar los procedimientos médicos y ampliar la capacidad de atención para la población y mejorar las condiciones de acceso y calidad del servicio, buscamos tener menos personas con complicaciones o con diagnósticos tardíos. Por eso hicimos esta importante inversión”, indicó Gerson Bermont, secretario de Salud.

Así mismo, con una inversión de $345.100.000, la Subred Norte adquirió un fluoroscopio, el cual permite realizar diagnósticos en tiempo real, brindando una visualización interna del cuerpo con gran precisión y exactitud. Su tecnología avanzada facilita la realización de procedimientos quirúrgicos más seguros, reduce riesgos asociados y aumenta la efectividad de los tratamientos médicos.
Este equipo beneficiará a una población estimada de 399.533 habitantes, permitiendo diagnósticos más seguros, rápidos y oportunos. Su incorporación representa un avance significativo en la detección temprana del cáncer de mama, contribuyendo potencialmente a reducir hasta en un 30 % la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Avances para una atención más humana y oportuna

La llegada de estos dos equipos de alta tecnología constituye un paso fundamental en el fortalecimiento de la red hospitalaria del Distrito. Además de incrementar la precisión diagnóstica, ofrecen a los profesionales de la salud herramientas más eficaces para definir tratamientos adecuados, impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes y en el bienestar de toda la comunidad.
El subsecretario de Servicios de Salud, Luis Alexander Moscoso, destacó que estos avances hacen parte del compromiso permanente por ofrecer más y mejores servicios a los habitantes de Bogotá.

A su turno, la gerente de la Subred Norte, Victoria Eugenia Martínez, indicó que “Estos equipos llegan para fortalecer los servicios de salud que brindamos a la comunidad y de manera especial, el mamógrafo permite mejorar la oportunidad en la detección temprana de cáncer de mama. Estás tecnologías nos permiten brindar MAS Bienestar y construir confianza en el sector salud”.


Leer Más...
Gestores de Bienestar cumplen un año llevando resolutividad y MAS Bienestar a 415.000 hogares en Bogotá

El acompañamiento de este equipo  permitió logros en vacunación, entre otros.

​Los Gestores de Bienestar cumplen un año acercando los servicios de salud y bienestar a más de 415.000 hogares de Bogotá, con 518.484 integrantes, identificado riesgos en salud y necesidades sociales para activar rutas de respuesta oportunas y coordinadas. Desde 2024 a la fecha, se han implementado más de 52.000 planes de bienestar familiar, con más de 205.000 sesiones de trabajo. El Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, adoptado por la Secretaría Distrital de Salud, constituye la transformación del enfoque de atención en salud hacia una estrategia territorial, comunitaria, predictiva y centrada en las familias. Este modelo integra elementos de la Atención Primaria Social, la gestión territorial y la gestión del riesgo en salud, articulando acciones entre la Secretaría, las Subredes Integradas de Servicios de Salud, las EPS, entidades distritales y organizaciones comunitarias, siendo los Gestores de Bienestar el primer punto de contacto con las familias y comunidades.

Uno de los principales logros de los Gestores de Bienestar es que han sido resolutivos en medio de la crisis del sistema de salud, logrando gestionar 21.184 citas médicas para usuarios que, por diversas barreras, no habían logrado acceder a controles esenciales para la continuidad del cuidado y la adecuada gestión del riesgo en salud. Este resultado evidencia la capacidad del sistema para restablecer trayectorias de atención y disminuir brechas de acceso.

Lo anterior sumado a las 34.810 atenciones individuales a población priorizada que presentaba limitaciones de acceso a los servicios de salud, asegurando continuidad en el tratamiento, seguimiento clínico y control de condiciones crónicas. “Hace un año asumimos el desafío de llevar la salud al territorio, a los hogares, a las comunidades y a las familias que históricamente han enfrentado mayores barreras. Hoy podemos decir, con orgullo, que ese propósito se está cumpliendo. Los Gestores de Bienestar han sido el corazón del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, representan la cercanía y la humanidad que la ciudadanía necesita para que Bogotá avance hacia un modelo que no solo atiende la enfermedad, sino que previene, educa y fortalece el bienestar integral”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Esta estrategia, en su primer año, ha permitido identificar a 3.744 gestantes, de las cuales 1.381 se encontraban sin controles prenatales al momento de la intervención domiciliaria.

Hoy, el 94 % de ellas se encuentra adherida a la Ruta Materno Perinatal tras el acompañamiento territorial de los Gestores de Bienestar y el equipo interdisciplinario que hace parte de esta estrategia.

De manera complementaria, se realizó el seguimiento a más de 3.400 niñas y niños menores de cinco años con esquemas de vacunación incompletos, quienes fueron puestos al día para asegurar su protección frente a eventos prevenibles mediante vacunación.

El componente de salud mental ha tenido un alcance significativo, con 18.225 familias recibiendo intervención orientada al fortalecimiento de entornos protectores, redes de apoyo y habilidades de afrontamiento, lo que contribuye a mejorar la estabilidad emocional y la prevención de crisis en los hogares. Además, 1.152 cuidadores (98 % de los identificados) redujeron su carga emocional y física, lo que evidencia la efectividad de las intervenciones en la mejora del bienestar del cuidador.

En materia de determinantes ambientales y sociales, se identificaron 5.794 familias expuestas a fuentes contaminantes o con condiciones habitacionales críticas. Estas familias fueron intervenidas mediante acciones educativas y de gestión intersectorial, disminuyendo riesgos asociados a enfermedades respiratorias, gastrointestinales y otras condiciones relacionadas con el entorno.

“Esa chaqueta azul representa también la esperanza de un Distrito, de un equipo que está haciendo su labor de la mejor manera, con el mejor compromiso, con el mayor amor por nuestra ciudadanía, por nuestra comunidad. Los Gestores de Bienestar son el puente con toda la oferta distrital, porque no se trata solo de salud sino de los determinantes sociales que afectan a un sector de la ciudad, son los pies que llegan al territorio y las manos que tocan puertas para llevar MAS Bienestar a las familias”, agregó Bermont.

El secretario Distrital de Salud indicó que seguirán mejorando los sistemas de información para actuar con mayor precisión, ya que hoy cuentan con herramientas que les ha permitido llegar a esos hogares en los que han identificado población en riesgo. Así, el Distrito le apuesta a un modelo que es para todos y todas y que lleva MAS Bienestar a las familias, con el fin de ser preventivos y resolutivos, acompañándolas para superar las barreras de acceso que hay en sus sectores.


Leer Más...
Bogotá contará con un nuevo modelo de atención de urgencias en salud

La Secretaría de Salud busca mejorar la problemática que presenta este servicio.

Desde la administración distrital se reconoce la situación de congestión que tienen los servicios de urgencias de Bogotá, una problemática que no es ajena a otros países de la región. Por esta razón y en el marco del modelo MAS Bienestar, en su capa de urgencias, la Secretaría Distrital de Salud comenzará la implementación de una nueva forma de prestar el servicio de urgencias en la ciudad.

“Cuando revisamos las causas de urgencias, encontramos que son enfermedades que podrían tratarse en consulta externa, en un buen porcentaje, pero no se hace porque el sistema no prevé herramientas para atenderlas; eso genera largos periodos de espera en los servicios de urgencias y la llegada tarde de pacientes complicados y en caso severo. Por eso Bogotá está ad portas de iniciar el nuevo modelo de urgencias”, expresó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Dentro de las novedades está la entrada en operación de un Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud omnicanal, es decir que, quienes se comuniquen por vía telefónica o plataformas digitales habilitadas recibirán atención de: orientación, derivación a servicios de salud del nivel de complejidad que corresponda o asistencia con ambulancia, de acuerdo con el triage que se le realice al usuario.

Moscoso aseguró que, a través de este centro de contacto “le vamos a guiar y orientar hacia una mejor prestación del servicio. Lo vamos a guiar, si es pertinente, a una teleconsulta, a una consulta prioritaria, a una consulta en su hogar. Le vamos a indicar el sitio, si es una urgencia, donde mejor lo atienden y más rápido”.
Además, explicó que, en el caso de atenciones especializadas de acuerdo con las rutas priorizadas en salud, como materno-perinatal, cardio-cerebro-vascular y metabólica, trauma, oncológica, entre otras, el usuario será direccionado o traslado al prestador indicado para atender la situación en salud, prestador con el cual se coordinará previamente el servicio.

Los diferentes actores del Sistema son clave para la puesta en marcha del modelo, por tal razón, las EPS y su red prestadora estarán articuladas con el Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias en Salud para gestionar la solución más efectiva a estas necesidades, que serán objeto de seguimiento por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE de Bogotá.
Cabe resaltar que, el CRUE no solo seguirá operando, sino que será “la torre de control” del sistema y mantendrá la información en línea del estado de ocupación y disponibilidad de los servicios de urgencias y hospitalarios, pero dirigiendo, organizando, coordinando y regulando la atención de urgencias de la ciudad, yendo más allá del despacho de ambulancias y apuntándole a optimizar los indicadores de oportunidad en la llegada de las móviles, los cuales son bajos en Latinoamérica.

Las solicitudes que ameriten la activación del Sistema de Emergencias Distrital y gestión coordinada con la sala sur del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá y las agencias que integran este sistema, serán articuladas a través del CRUE, por medio de las plataformas de información dispuestas por el Distrito para ello.

Adicionalmente, para lograr la implementación progresiva de las diferentes estrategias que contribuirán a mejorar la prestación del servicio de urgencias en salud, de manera más ágil, para brindar más bienestar, la Secretaría fortalecerá las urgencias de Bogotá con equipamientos, centrales de telesalud y de monitoreo, que aporten al mejoramiento de la calidad de vida y salud de los habitantes de Bogotá, garantizándoles una atención integral, oportuna y respetuosa de sus derechos en salud.

Las personas que deseen conocer cómo será este proceso de transformación en la prestación del servicio de urgencias de Bogotá podrán hacerlo este domingo 30 de noviembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Parque Nacional, donde la Secretaría Distrital de Salud dispondrá de un espacio abierto a la comunidad para socializar el nuevo modelo, actividad que se realizará de la mano de diversos actores del sector.



Leer Más...
Bogotá lidera vacunación contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio con más de 1000 gestantes vacunadas en siete días

Bogotá continuará aplicando el biológico para alcanzar altas coberturas.

Bogotá es el territorio líder de la vacunación contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio en el país, tras completar en una semana más de 1000 vacunas aplicadas a gestantes entre las semanas 28 y 36, un avance significativo para lograr coberturas altas en las gestantes, antes del primer pico respiratorio de 2026.
Este esfuerzo garantiza que los bebés que nazcan en los próximos meses recibirán los beneficios de esta estrategia preventiva y fundamental para reducir el riesgo de infección respiratoria aguda grave, y sus secuelas, asociadas al virus sincitial respiratorio en menores de seis meses.

Así mismo, la gestión de la Secretaría Distrital de Salud por avanzar rápidamente con la meta propuesta tiene como fin que niños y niñas que nazcan durante el primer pico respiratorio del año 2026 estén protegidos, por lo que la decisión que hoy toman las madres, que se encuentran entre la semana 28 y 36 al aplicarse esta vacuna, es fundamental y oportuna durante este cierre de año 2025.

Desde el 21 de noviembre, cuando comenzó la aplicación del biológico, hasta el 27 de noviembre ha venido en aumento el número de gestantes vacunadas para proteger a sus bebés, desde antes de nacer, contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio, tal como se describe en la gráfica.

“El Distrito le está cumpliendo a las gestantes de Bogotá, desde que lideramos desde el año pasado los estudios científicos para que hoy esta vacuna sea una realidad. Nuestro equipo del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) continuará en todo el territorio aplicando ese biológico para llegar a más embarazadas vacunadas. Esta vacuna no da espera, es la protección que garantiza el primer respiro de los bebés y la protección durante los primeros meses de vida”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.

Las gestantes que se vacunan hoy contra la bronquiolitis por virus sincitial respiratorio hacen un acto de amor por la vida que viene en camino, por eso invitamos a las gestantes, entre la semana 28 y 36, que acudan a los más de 200 puntos de vacunación que tenemos en la ciudad para que se apliquen este biológico y así cuiden a su bebé.

De la misma manera, Bogotá avanza hacia la implementación de una estrategia híbrida de inmunización. La vacuna aplicada a gestantes constituye el primer componente de este modelo y pronto será complementada con la llegada de anticuerpos monoclonales de larga duración, destinados a proteger a los recién nacidos frente a infecciones respiratorias graves con determinados criterios. Esta combinación permitirá ampliar la cobertura de protección, fortalecer la respuesta preventiva del sistema de salud y avanzar hacia un esquema más robusto e integral de inmunización.

Este avance es el resultado de un trabajo técnico, sostenido y estratégico que comenzó el año anterior, impulsado por la Secretaría Distrital de Salud. La estrategia se construyó con el acompañamiento de instituciones académicas de alto nivel, como la Universidad de Antioquia y con el respaldo de consensos de expertos de las principales sociedades científicas del país. Este proceso evidencia el compromiso de Bogotá con la innovación en salud pública y con la protección de la vida desde el comienzo, reafirmando el liderazgo de la ciudad en la adopción de tecnologías que salvan vidas.
Leer Más...
Así operará el tablero de vigilancia intensificada por temporada de Fin de Año 2025 – 2026

La Secretaría de Salud activará una herramienta para anticipar riesgos.

Desde el 1 de diciembre y hasta el 17 de enero, el Distrito tendrá disponible una herramienta en SaluData que permitirá consultar, día a día, información actualizada sobre lesiones por pólvora e intoxicaciones y semanalmente la vigilancia a alimentos, bebidas, licores y juguetes, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), siniestralidad vial y las acciones preventivas de la temporada.

El tablero es interactivo y se actualizará todos los días a las 12 m, especialmente en los módulos de pólvora e intoxicaciones. Durante los días de las festividades —8 y 25 de diciembre y 1 de enero— se publicarán dos cortes, a las 12:00 m. y 6:00 p.m., para ofrecer información oportuna a la ciudadanía, los medios y las autoridades.

Los resultados de las medidas sanitarias de seguridad y operativos se actualizarán todos los jueves al mediodía, mostrando los resultados de la vigilancia intensificada sobre alimentos, bebidas alcohólicas y juguetes. Este módulo permitirá conocer el tipo de establecimiento visitado, productos inspeccionados, así como las medidas aplicadas, en una temporada donde aumentan los riesgos por el incremento en el consumo de algunos productos.

Entre las novedades del tablero está el seguimiento semanal de la siniestralidad vial en la ciudad, un evento que aumenta durante la temporada y que ahora podrá consultarse con el mismo nivel de detalle que las lesiones por pólvora.

Respecto a la vigilancia de pólvora, la temporada anterior cerró con 146 personas lesionadas por pólvora, entre ellas 43 menores de edad y en cuanto a las medidas sanitarias aplicadas a bebidas alcohólicas, el 80 % correspondió a productos fraudulentos y el 11 % al incumplimiento de rotulado, siendo estas las principales causas de intervención.

Datos abiertos y accesibles
El tablero ofrece información desagregada por localidad, edad, fecha y tipo de evento, así como el registro de todas las acciones de gestión del Distrito: medidas sanitarias, inspecciones, decomisos y acciones preventivas. Este nivel de detalle solo está disponible
en el Distrito Capital y permite una lectura más precisa de lo que ocurre en la ciudad durante la temporada.

“Este tablero es una apuesta por la transparencia y por la protección de la vida. Durante diciembre y enero los riesgos aumentan y necesitamos decisiones basadas en evidencia. La ciudadanía, los medios y las instituciones podrán seguir, en tiempo real, lo que está ocurriendo y cómo estamos respondiendo”, indicó Diana Walteros, la subdirectora de Vigilancia en Salud Pública.

Con esta herramienta, Bogotá busca reducir eventos totalmente prevenibles como quemaduras por pólvora, intoxicaciones por alimentos o licor adulterado con metanol, juguetes inseguros y siniestros viales asociados al alcohol, la velocidad o la fatiga. El llamado del Distrito es claro: celebrar con responsabilidad, sin pólvora y priorizando siempre la vida y la salud para MAS Bienestar. Consulte el tablero aqui. 


Leer Más...
Distrito invita a Jornada de Donación de Sangre este fin de semana

La meta es de 1.840 unidades de sangre colectadas, para la temporada decembrina.

​Durante este sábado 29 y domingo 30 de noviembre se estará desarrollando la 31° Jornada Distrital de Donación de Sangre, actividad liderada por la Secretaría Distrital de Salud, con la cual se busca asegurar las reservas de sangre y hemocomponentes para la época de Fin de Año, así como fortalecer la cultura de donación en Bogotá.

“Invitamos a toda la ciudadanía a donar sangre este fin de semana y siempre que puedan hacerlo. Cada aporte puede marcar la diferencia para salvar la vida de cientos de pacientes que, diariamente, requieren transfusiones en nuestras clínicas y hospitales”, aseguró Linda Ariza, directora de Provisión de Servicios de Salud.

Durante los dos días de Jornada, los ciudadanos podrán acercarse a 16 puntos fijos y 32 puntos extramurales de donación de sangre, distribuidos estratégicamente en diferentes localidades de Bogotá, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

La Coordinación de la Red Distrital de Sangre, en conjunto con los bancos de sangre de la ciudad, garantizará la atención segura, eficiente y humanizada a los donantes.

“En temporada de vacaciones las donaciones de sangre disminuyen considerablemente. Noviembre y diciembre de 2024, por ejemplo, fueron dos meses que presentaron menor número de donaciones, con una reducción del 8 % en comparación con el promedio mensual regular. Por eso, necesitamos una ciudadanía comprometida y solidaria”, resaltó Ariza.

A diario, en Bogotá, se necesitan 667 donantes aproximadamente para cubrir la demanda hospitalaria. Alrededor de 20.000 personas deben donar sangre cada mes para poder atender a más de 7.000 pacientes que requieren transfusiones. Además, algunos componentes sanguíneos, como las plaquetas, solo duran cinco días, por lo que la donación debe ser constante y responsable.

La invitación se extiende a todas las personas entre 18 y 65 años, con buen estado de salud, que pesen más de 50 kilos y cumplan con los requisitos establecidos. “Una sola donación puede salvar hasta tres vidas. Cuando donamos sangre, órganos y tejidos, damos vida. Hoy puedes ser un héroe anónimo para alguien más”, concluyó la directora de Provisión de Servicios de Salud.

Puntos de donación
Los puntos de atención a donantes de sangre se pueden consultar en la página web de la Secretaría www.saludcapital.gov.co y así programar su donación y compartir la información con otras personas.

Bancos de Sangre:
1. Clínica Colsanitas S. A.
2. Fundación Banco Nacional de Sangre Hemolife.
3. Fundación La Cardio – Instituto de Cardiología.
4. Fundación Hematológica Colombia – FUHECO.
5. Fundación Hemolife - Punto Fijo Fundación Hospital de La Misericordia – HOMI.
6. Fundación Hospital Infantil Universitario de San José.
7. Fundación Karl Landsteiner In Memoriam - KALAI.
8. Hospital Central Policía Nacional.
9. Hospital Universitario Clínica San Rafael.
10. Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud – IDCBIS.
11. Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.
12. Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José.
13. Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
14. Hospital Militar Central.
15. Hospital Universitario de la Samaritana E.S.E.
16. Clínica de Marly S.A.

Consulta los puntos de donación de sangre extramural disponibles este sábado 29 y domingo 30 de noviembre de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en este enlace aquí.



Leer Más...
Bogotá acelera la vacunación contra el virus sincitial respiratorio: van 781 gestantes protegidas en solo seis días

La ciudad avanza hacia la meta de inmunizar a 5.000 gestantes por mes.

Durante la realización de la Mesa de Coordinación Territorial (PAI), la Secretaría Distrital de Salud indicó que en los primeros seis días de implementación de la vacuna contra la bronquiolitis por el virus sincitial respiratorio (VSR), se vacunaron 781 gestantes entre las semanas 28 y 36, un avance significativo que impulsa el objetivo mensual de 5.000 mujeres embarazadas protegidas.

Desde el primer día de gobierno, esta Administración ha definido la vacunación como una prioridad del más alto nivel y como un bien público universal que debe comprometer a todos los sectores. En estos dos años, Bogotá ha tenido grandes avances en vacunación, tales como la recuperación de las coberturas después de la caída que se presentó durante la pandemia, pero también persisten desafíos que representan riesgos para la seguridad sanitaria de la ciudad por lo que se debe insistir en multiplicar los esfuerzos.

Como respuesta, se intensificará la vacunación contra la contra la bronquiolitis por el VSR en lo que queda del año y en los primeros meses de 2026. Este es un momento crucial, los niños que nacerán durante el primer pico respiratorio del próximo año dependen de las decisiones que sus madres tomen hoy, mientras están en la ventana de vacunación entre la semana 28 y la 36. Esta vacuna no da espera; es la protección que garantiza su primer respiro y su protección durante los primeros meses de vida.

Este esfuerzo garantiza que los bebés que nazcan en los próximos meses recibirán los beneficios de esta estrategia preventiva y fundamental para reducir el riesgo de infección respiratoria aguda grave por virus sincitial respiratorio en menores de seis meses. En paralelo, el Distrito trabaja en una estrategia para fortalecer la cobertura de la vacuna, reconocida como la única efectiva a nivel mundial, debido a que la ciudad aún no alcanza el rango óptimo del 90–95 % de protección. De acuerdo con los datos técnicos del Distrito, Bogotá evidencia importantes avances en vacunación materna: 69.6 % de cobertura en influenza, un 94.6% en Tdap (tétanos, difteria y tosferina) y un reporte de cero eventos adversos graves asociados a los biológicos, lo que confirma la seguridad del esquema.

Estos avances se complementan con la capacidad técnica de Bogotá para implementar nuevas tecnologías en inmunización, apoyadas en sistemas de información interoperables, fortalecimiento de la cadena de frío y un modelo de gestión basado en datos, como lo destaca el Modelo MAS Bienestar. Esta infraestructura permite a la ciudad ser referente nacional en vigilancia, monitoreo y despliegue de innovaciones en salud pública.

En línea con el objetivo distrital presentado en la mesa de coordinación del programa PAI, Bogotá busca ampliar progresivamente la cobertura en gestantes, disminuir complicaciones respiratorias en la primera infancia y garantizar que todas las mujeres reciban la vacuna de forma segura, gratuita y acompañada por los equipos de salud territorial.

“La vacunación contra el VSR es una herramienta que salva vidas. Haber protegido a 781 gestantes en apenas seis días demuestra la capacidad del Distrito para llevar tecnología de punta a cada territorio. Nuestro propósito es claro: alcanzar la meta de 5.000 gestantes vacunadas cada mes y garantizar que los bebés de Bogotá inicien su vida con mayor protección y bienestar”, destacó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

De la misma manera, Bogotá avanza hacia la implementación de una estrategia híbrida de inmunización. La vacuna aplicada a gestantes constituye el primer componente de este modelo y pronto será complementada con la llegada de anticuerpos monoclonales, destinados a proteger a los recién nacidos frente a infecciones respiratorias graves. Esta combinación permitirá ampliar la cobertura de protección, fortalecer la respuesta preventiva del sistema de salud y avanzar hacia un esquema más robusto e integral de inmunización.

Este avance es el resultado de un trabajo técnico, sostenido y estratégico que comenzó el año anterior, impulsado por la Secretaría Distrital de Salud. La estrategia se construyó con el acompañamiento de instituciones académicas de alto nivel, como la Universidad de Antioquia y con el respaldo de consensos de expertos de las principales sociedades científicas del país. Este proceso evidencia el compromiso de Bogotá con la innovación en salud pública y con la protección de la vida desde el comienzo, reafirmando el liderazgo de la ciudad en la adopción de tecnologías que salvan vidas.

Por otro lado, se enfrentan desafíos relacionados con el sarampión, una emergencia sanitaria internacional. Canadá perdió recientemente su certificación como territorio libre de sarampión y varios países de la región están en riesgo. En Bogotá, hemos registrado casos sospechosos que, hasta ahora, han sido descartados, pero la llegada del virus es inminente. Por eso, es fundamental mantener coberturas altas con la vacuna triple viral.
Finalmente, se hace un llamado urgente a la vacunación contra el cáncer de cuello uterino, pene, ano y garganta causado por el virus del papiloma humano. Esta es una vacunación universal dirigida a niños y niñas de 9 a 17 años. Se invita a todas las familias a que, antes de que termine el año, revisen el carné y completen el esquema de vacunación. La vacuna es segura, efectiva, gratuita y se encuentra disponible en más de 200 puntos de vacunación de la ciudad.


Leer Más...
Bogotá impulsa la transformación de la respuesta al VIH con más pruebas, más acceso y menos estigma

El llamado es al diagnóstico oportuno, la prevención combinada y el cuidado comunitario.

​Con el lema ‘¡Pruébate! Por ti, por mí por todos’, la Secretaría Distrital de Salud conmemora la Semana de la Respuesta al VIH, reforzando acciones para ampliar el diagnóstico oportuno, optimizar la continuidad del tratamiento y reducir el estigma y la discriminación.

Actualmente, el 82,4 % de las personas que viven con VIH en Bogotá conoce su diagnóstico; el 78,3 % está en tratamiento; y el 91,7 % ha alcanzado carga viral indetectable. Estos resultados confirman avances importantes, pero también retos en el diagnóstico temprano y la reducción de barreras de acceso.

La ciudad avanza hacia el cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo de alcanzar en 2027 el estándar 92-92-92, clave para controlar la epidemia: que el 92 % de las personas con VIH conozca su diagnóstico, el 92 % acceda al tratamiento y el 92 % alcance carga viral indetectable.

“En Bogotá avanzamos en la consolidando una respuesta centrada en las personas, que articula una acción comunitaria basada en evidencia con el fortalecimiento de una atención oportuna, humanizada y continua en los servicios de salud. No se trata únicamente de ampliar el número de pruebas, sino de lograr que ninguna persona quede fuera del sistema por miedo, estigma o desinformación. Avanzar hacia la eliminación del VIH exige decisiones anticipatorias, sostenidas y técnicamente orientadas, por ello, la ciudad amplía su perspectiva, fortalece el trabajo con las comunidades y despliega acciones integrales y coherentes con este propósito”, afirmó Sofía Ríos, subdirectora de Determinantes en Salud.

En el marco del Modelo MAS Bienestar, entre enero y octubre de 2025 se realizaron 67.000 pruebas rápidas duales para VIH y sífilis, aplicadas gratuitamente en parques, plazas, jornadas comunitarias y servicios de salud. Además, el Distrito entregó más de 900.000 condones durante actividades educativas y mantiene
alrededor de 320 dispensadores en funcionamiento en diferentes puntos de la ciudad.

Entre agosto y noviembre se aplicaron 16.500 pruebas duales dirigidas a población general, con énfasis en hombres y personas migrantes, para prevenir sífilis congénita. Los procesos de tamización institucional y comunitaria identificaron 263 casos positivos de VIH, todos vinculados de manera inmediata a las rutas de acceso a tratamiento. Paralelamente, la Secretaría continúa desarrollando talleres educativos, encuentros comunitarios y estrategias territoriales para reducir estigma y discriminación.

La ciudad también fortalece su respuesta con apoyo internacional de organizaciones como el Fondo Mundial, AHF, Aid For Aids, OPS y UNFPA, y trabaja de manera articulada con Organizaciones de Base Comunitaria para la promoción de la salud sexual, la educación entre pares y la producción de material educativo adaptado a las realidades del territorio.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, Bogotá ofrece una agenda especial que incluye entrega gratuita de preservativos, acciones educativas y tamizaje de ITS y VIH en puntos extramurales y servicios de salud. Una de las actividades principales se realizará el 27 de noviembre en la Plazoleta de Lourdes, en Chapinero, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

A corte de octubre de 2025, la ciudad registra 3.144 nuevos casos de VIH, correspondientes a una incidencia de 39,6 por cada 100.000 habitantes. El 22,5 % de los casos se presenta en población migrante, lo que evidencia desigualdades y vulnerabilidades persistentes. Las localidades con tasas de incidencia más altas son: Los Mártires, La Candelaria, Santafé, Teusaquillo y Chapinero. En cuanto a mortalidad, en los últimos años se han registrado variaciones leves, con tasas entre 2,3 y 2,7 por cada 100.000 habitantes.

La Secretaría Distrital de Salud reafirma su compromiso con una Bogotá que previene, cuida y acompaña. Transformar la respuesta al VIH significa garantizar bienestar, acceso y dignidad para todas las personas, y avanzar hacia una ciudad con más oportunidades para el diagnóstico, menos barreras y cero discriminaciones.
Leer Más...
La prescripción social en Bogotá suma más de 5.000 sesiones de Terapias de Naturaleza para fortalecer el bienestar emocional

La ciudad fortalece la articulación entre Salud, Ambiente, Cultura y Deporte.

En Bogotá se sigue consolidando el Modelo MAS Bienestar, que reconoce que la salud no depende solo de servicios clínicos, sino también de los determinantes sociales, culturales y ambientales que inciden en la salud y el bienestar. En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud reitera su compromiso con la implementación de la estrategia de prescripción social, una iniciativa que conecta a las personas con actividades y recursos institucionales, sociales y comunitarios que mejoran su bienestar integral.

La estrategia se ha convertido en un apoyo fundamental, por ejemplo, para quienes requieren acompañamiento más allá de la atención médica tradicional. Para desarrollarla, los equipos de salud identifican necesidades y prescriben activos sociales e institucionales que complementan los tratamientos, generan alivio emocional y fortalecen las redes de apoyo en los territorios.

Dentro de estas acciones, las Terapias de Naturaleza han tenido un impacto significativo. Inspiradas en los baños de bosque de origen japonés, estas terapias promueven la inmersión consciente en espacios naturales para disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y fortalecer la capacidad de afrontamiento. Esta práctica, liderada por el Jardín Botánico de Bogotá, se ha convertido en un referente nacional por sus beneficios en la salud mental y su capacidad para integrar lo ambiental y el bienestar.

Las sesiones de terapia incluyen caminatas, inmersión sensorial, ejercicios de respiración y momentos de reflexión en medio de la naturaleza, que permiten a las personas reducir el estrés mental asociado a la vida urbana.

Estas actividades se desarrollan con población joven, adulta y mayor, así como con grupos comunitarios y personas con condiciones de salud que requieren de un acompañamiento emocional adicional. Por ejemplo, para mujeres y hombres con cáncer, las terapias de naturaleza: mujeres y hombres en equilibrio, incorporan cuatro encuentros diseñados para aliviar el estrés, favorecer la expresión de sus emociones y fortalecer la conexión con el entorno natural durante el proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación. Estos espacios han mostrado efectos positivos en la disminución de la ansiedad y en la percepción de bienestar.

En el marco del convenio entre el Jardín Botánico de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud, con corte al 24 de noviembre, se han realizado más de 5.000 terapias de naturaleza, una cifra que confirma la rápida acogida de estas intervenciones y muestra cómo la ciudadanía está encontrando en ellas un apoyo valioso para fortalecer su bienestar emocional.

“Estamos demostrando que la prescripción social es una herramienta real para mejorar el bienestar. Más de 5.000 personas ya han vivido las terapias de naturaleza y han encontrado, aunque sea por unos minutos, otra manera de relacionarse con la ciudad y consigo mismas. Este es el camino: sumar cultura, deporte, ambiente y espacio público para ofrecer alternativas que vayan más allá del medicamento y que acompañen la vida cotidiana de quienes habitan Bogotá”, resaltó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.

El fortalecimiento de la prescripción social también avanza mediante la articulación del Modelo MAS Bienestar con Virrey Solís IPS y Salud Total EPS, actores que están comprometidos con ampliar la oferta de acciones de bienestar para dar una respuesta integral a las necesidades de la población infantil y así generar un mayor impacto. A esta oferta se suma el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) con el programa ‘Movimiento de 0 a 5 años’.

Este trabajo conjunto permite que, cuando un profesional de salud identifica una alerta en el desarrollo de una niña o un niño entre cero y cinco años, pueda remitirlo directamente al programa Movimiento de cero a cinco, que promueve su crecimiento y bienestar. A partir de esa remisión se realiza una caracterización del entorno familiar y un proceso de seguimiento que culmina con sesiones de estimulación y movimiento orientadas por el IDRD. Este proceso tiene una duración aproximada de dos meses e incluye una valoración final para identificar los avances en la escala de desarrollo infantil.

Esta integración intersectorial fortalece la Atención Primaria Social al conectar instituciones, familias y comunidades. Con estas acciones, Bogotá continúa construyendo redes de bienestar que complementan la atención en salud y ofrecen alternativas reales para mejorar la calidad de vida de miles de personas en la ciudad.
Leer Más...
Avanza implementación del Modelo MAS Bienestar con IPS y EPS privadas para ofrecer atención resolutiva a población en riesgo

El Distrito da un paso por la salud con Virrey Solís IPS y Salud Total EPS-S.

Por primera vez, el Distrito Capital trabajará junto a IPS y EPS privadas en una coordinación público-privada histórica en el marco de la implementación del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, fortaleciendo la capacidad resolutiva mediante la integración de los Gestores de Bienestar a las unidades resolutivas. El propósito es claro: que todas las personas residentes en Bogotá, sin importar su régimen o institución prestadora, reciban atención integral, oportuna y de calidad.

La Secretaría Distrital de Salud, Virrey Solís IPS y Salud Total EPS-S se unen como ‘Un solo equipo por tu bienestar’, priorizando a los hogares con niñas y niños menores de 5 años que no cuentan con atención integral en primera infancia; gestantes sin controles prenatales y personas con condiciones crónicas como hipertensión y diabetes que presentan interrupciones en la continuidad de su atención.

En esta primera fase, el Modelo MAS Bienestar llegará a usuarios priorizados de Salud Total EPS-S, asignados a las sedes Virrey Solís IPS Ensueño y Virrey Solís UPS Paseo Villa del Río, con el propósito de sumar progresivamente a otras IPS y EPS privadas. Esta coordinación entre las tres entidades permitió identificar más de 2.000 personas que requieren intervención prioritaria y que no han accedido oportunamente a los servicios en su Unidad Básica Resolutiva.

“El Modelo MAS Bienestar pone a las personas en el centro y trabaja desde los territorios con nuestros Gestores de Bienestar, identificando riesgos en los hogares para ofrecer resolutividad con coordinaciones como la que hacemos desde hoy con Salud Total EPS-S y Virrey Solís IPS. Trabajaremos como un solo equipo para reducir la mortalidad materna, mejorar la salud de la primera infancia y asegurar que las personas con condiciones crónicas estén controladas, acompañadas y vinculadas al sistema de salud”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.

Esta coordinación nace de la necesidad de trabajar por los usuarios de toda la ciudad, independiente de la EPS y del régimen de afiliación, ya que más del 70 % de la población que está afiliada cuenta con red privada de servicios de salud.

“En Virrey Solís IPS sabemos que cuando un paciente y su familia retoman su ruta de cuidado, estamos dando un paso profundo hacia su bienestar. Acompañarlos para que sean adherentes a sus tratamientos es, para nosotros, un acto de cuidado humano que transforma la manera en que viven su salud. Cada gestante que vuelve a sus controles, cada niño que recibe una atención oportuna y cada persona con una condición crónica que mantiene su seguimiento nos recuerdan por qué existimos: para cuidar, acompañar y promover bienestar. Junto al Distrito y a Salud Total EPS-S, seguimos caminando al lado de nuestros pacientes y sus familias, invitándolos a cuidarse y a vivir su salud con más tranquilidad y confianza”, indicó Juan Carlos Salinas, director general de Virrey Solís IPS.

Para dar inicio a esta implementación, Virrey Solís IPS hizo una identificación previa de esos usuarios con condiciones de salud que requieren intervención y que no están acudiendo a controles, para que sean visitados por los Gestores de Bienestar de la Secretaría Distrital de Salud, quienes evaluarán riesgos, orientarán a las familias y gestionarán su vinculación efectiva a las Rutas Integrales de Atención en Salud a través del agendamiento de citas y procedimientos pendientes, en articulación directa con la EPS a la que se encuentra adscrito el usuario, garantizando así un acceso oportuno y coordinado.

Además, serán beneficiarios de la prescripción social vinculándolos a servicios del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), como parte del abordaje integral en salud.

“Desde Salud Total EPS-S nos unimos al enfoque intersectorial del modelo MAS Bienestar de Bogotá para atender los determinantes sociales que afectan la salud, trabajando junto con el Distrito y otros actores para mejorar la calidad de la atención de la ciudad, generando la articulación con los diferentes procesos y la red de prestadores de la EPS, especialmente con Virrey Solís IPS como aliado principal en la Atención Primaria en Salud (APS) de nuestros protegidos, con la finalidad de mejorar cada día el acceso y goce efectivo de la salud y bienestar de los bogotanos”, dijo Jorge Alberto Tamayo Saldarriaga, presidente de Salud Total EPS-S.
Una vez la persona sea remitida a su IPS, el Gestor de Bienestar realizará el seguimiento correspondiente para verificar la adherencia a las actividades concertadas en el Plan de Bienestar tanto en salud como las sociales hechas mediante la prescripción, asegurar la continuidad del proceso de atención y acompañar al usuario en el cumplimiento de las recomendaciones y acciones establecidas.

Como se ha mencionado, las acciones se complementan con la estrategia de prescripción social ‘Movimiento de 0-5 años’, en articulación con el IDRD, la cual se implementará (durante esta primera fase del Modelo) en la sede de Virrey Solís Villa del Río, para niños y niñas de este grupo etario.

Esta coordinación busca fortalecer el desarrollo infantil mediante la promoción del movimiento, la estimulación psicomotriz y el acompañamiento familiar, contribuyendo así a la prevención de alteraciones en el desarrollo y al fomento de estilos de vida saludables desde la primera infancia.
De esta manera, la Secretaría Distrital de Salud, Virrey Solís IPS y Salud Total EPS-S se consolidan como un solo equipo, con una sola misión por Bogotá: la salud y el bienestar de la ciudad.


Leer Más...
Invima recertifica por cinco años a la Central de Mezclas de la Subred Sur Occidente en Buenas Prácticas de Elaboración

La recertificación optimiza el uso de insumos en la red hospitalaria.

La Central de Mezclas de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente fue recertificada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), tras demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la preparación de medicamentos estériles y la gestión segura de insumos farmacéuticos. 

Entre enero y octubre de 2025, el servicio farmacéutico de la Subred reportó la elaboración de 1.232.730 unidades, de las cuales el 91 % correspondió al reempaque de sólidos orales; el 7,1 % a la elaboración de lotes; el 1,6% a la adecuación de antibióticos y otros medicamentos y el 0,3 % a nutriciones parenterales y citostáticos. 

Durante este mismo período, la Central de Mezclas generó un ahorro superior a 1.430 millones de pesos, derivado de la preparación controlada, el reempaque y el reenvase de medicamentos destinados a los hospitales Occidente de Kennedy, Bosa, Fontibón, Pediátrico Tintal, Salud Mental Floralia y los centros de salud Patio Bonito y Trinidad Galán. Para Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente, esta recertificación ratifica la calidad del trabajo desarrollado, por lo cual manifestó: “La Central de Mezclas cumple con todos los requisitos para la elaboración de preparaciones estériles, la producción de mezclas medicamentosas y la entrega de medicamentos en unidosis. Esto permite un uso más eficiente y seguro de los insumos y respalda procesos críticos como las nutriciones parenterales y el monitoreo ambiental que garantiza la inocuidad de cada lote”.

La visita de verificación del Invima, que se realizó del 18 al 20 de noviembre de este año, incluyó revisión de áreas limpias, controles ambientales, documentación técnica, trazabilidad y procedimientos de preparación, reempaque y reenvase. El equipo auditor también entrevistó al personal y evaluó los sistemas de calidad. Según Adriana Toquica, directora de Servicios Complementarios, “esta auditoría permitió confirmar el cumplimiento de los estándares técnicos y normativos que garantizan procesos seguros y un uso responsable de los recursos institucionales”. 

Por su parte, Luz Dary Teran, líder de Servicios Farmacéuticos, añadió que el logro es resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario y del fortalecimiento del sistema de gestión de calidad de la Subred. “La capacitación continua, la competencia del talento humano y la gestión del riesgo han sido fundamentales para alcanzar esta recertificación”. 

La obtención de esta certificación por cinco años posiciona a la Subred Sur Occidente como una de las entidades del Distrito con mejores prácticas farmacéuticas, contribuyendo a la optimización de recursos, la calidad de los medicamentos dispensados y la seguridad de los procesos que respaldan la atención hospitalaria en el suroccidente de Bogotá.
Leer Más...
Bogotá se prepara para vivir el MAS Sexfest 2025: un festival para celebrar el cuidado, la diversidad y el poder juvenil

El Parque El Tunal será punto de encuentro para jóvenes y familias.

La Secretaría Distrital de Salud invita a toda la ciudadanía a participar del MAS Sexfest 2025, un festival vibrante y gratuito, cargado de experiencias educativas, artísticas y culturales que promueven el bienestar integral de las juventudes bogotanas y sus familias.

El encuentro se llevará a cabo el domingo 23 de noviembre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en la plazoleta central del Parque Metropolitano El Tunal, donde se desarrollará una agenda pensada para que jóvenes, madres, padres, docentes y personas cuidadores disfruten un día lleno de aprendizajes sobre derechos sexuales y reproductivos, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y estilos de vida saludables.

Este año, el festival tendrá un hito especial: el lanzamiento oficial de la Red Distrital de Jóvenes por la Salud, una estrategia construida junto a la población juvenil de todas las localidades que busca fortalecer su participación incidente en las decisiones de salud pública del Distrito.

“Los jóvenes están marcando un nuevo rumbo en cómo esta ciudad se cuida, se relaciona y se piensa colectivamente. El lanzamiento de la Red Distrital de Jóvenes por la Salud es la puerta para que esas nuevas voces y liderazgos tengan un espacio real, respetado y vinculante: un parche consciente comprometido con una Bogotá más incluyente y con MAS Bienestar”, afirmó Alejandro Cepeda Pérez, director de la Dirección de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad.

Este es un festival con sentido, cultura y aprendizaje. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de stands pedagógicos sobre salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y participación ciudadana, presentaciones culturales, cuyo protaginismo lo ejerce la juventud, en el marco del enfoque diferencial e intercultural y espacios de conversación con entidades distritales invitadas como las Secretarías de Gobierno, Mujer, Integración Social, Cultura, Educación y el IDPAC.

El MAS Sexfest nació en 2021 como una iniciativa local para abordar las maternidades y paternidades tempranas. Cuatro años después, es una apuesta distrital e intersectorial, que se consolida como una plataforma distrital de participación transformadora, en la que las juventudes dialogan, crean, aprenden, proponen y fortalecen una cultura del cuidado basada en la libertad, el autocuidado y la corresponsabilidad.

La entrada es libre y gratuita, solo necesitas ganas de aprender, disfrutar y vivir un domingo diferente, lleno de música, cultura, participación y MAS Bienestar.

¡Nos vemos en El Tunal para celebrar el cuidado y el poder de la juventud!


Leer Más...
Distrito presentó BogotáBio: la gran apuesta de ciudad que marca un hito en soberanía sanitaria e innovación científica

La nueva empresa da inicio a una era de soberanía sanitaria.

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, acompañó la presentación oficial de ´BogotáBio´, nueva empresa biotecnológica del Distrito que da inicio a una era de soberanía sanitaria, innovación científica y producción propia de vacunas. En el evento, que ofreció a los asistentes una experiencia inmersiva, participaron el secretario de Salud, Gerson Bermont, y Leonardo Arregocés, gerente de BogotáBio.

“Lo que hoy está pasando para Bogotá y el país es un gran hito. Bogotá ha logrado grandes cosas cuando es consciente de que hay procesos que requieren de varias administraciones para salir adelante; así ocurre con BogotáBio, el Metro y con muchos proyectos que están cambiando y van a cambiar la historia de nuestra ciudad”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

Este proyecto, iniciado en la administración anterior, hoy se concreta con mayores capacidades técnicas, transferencia tecnológica internacional y un modelo empresarial moderno, que permitirá la realización de producción de biológicos con estándares globales.

“Con la firma para avanzar en la construcción de la planta en Tocancipá (...), municipio de Bogotá Región donde queremos seguir avanzado en coordinarnos en muchos frentes para garantizar que producimos resultados para el país, va haber una inversión cercana a los 340 mil millones de pesos, que nos va a permitir que en el año 2029 BogotáBio produzca vacunas para aplicarlas en la ciudad y el país”, agregó el mandatario.

Esta empresa nace como respuesta a una necesidad histórica: recuperar la capacidad nacional de producir vacunas, una industria que Colombia perdió décadas atrás. La pandemia por COVID-19 evidenció la vulnerabilidad del país ante la dependencia externa y hoy la capital da un paso decisivo para construir una infraestructura que permite anticiparse y responder mejor ante futuras emergencias sanitarias.

BogotáBio busca ser un antes y un después en la soberanía sanitaria y farmacéutica de Bogotá, la región y el país. Este Centro de Desarrollo Tecnológico de Producción de Vacunas permitirá que millones de personas accedan a vacunas hechas en Colombia.
“Con este primer paso empieza el recorrido de una empresa que le apuesta al conocimiento soberano, a la innovación farmacéutica y a una ciudad que no espera soluciones externas, sino que las construye desde su propio territorio”, señaló Leonardo Arregocés, gerente de BogotáBio.

La gran apuesta articulará investigación con producción, impulsando un ecosistema de innovación que potencializa a la ciudad como un nodo regional en biotecnología. Su modelo de economía mixta —con inversión distrital y transferencia tecnológica de Sinovac— garantiza sostenibilidad financiera, altos estándares internacionales y la generación de empleo científico especializado.

Asimismo, se proyecta como un actor clave para el país: una infraestructura estratégica que permitirá desarrollar vacunas, impulsar la economía del conocimiento y reconstruir la industria científica nacional con vocación exportadora. BogotáBio iniciará la construcción de la planta de fabricación en el 2026.



Leer Más...