Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

MAS Bienestar, el modelo del Distrito que garantiza la salud en Bogotá

El alcalde visitó algunos hogares del barrio Nuevas Delicias.

Como parte del Modelo de Atención en Salud MAS Bienestar, el alcalde Carlos Fernando Galán, y el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, recorrieron la localidad de Kennedy para identificar las necesidades y acciones que se realizan en territorio con el objetivo de mitigar los impactos de la crisis estructural del sistema de salud en el país, y visibilizar las estrategias que se adelantan en Bogotá.

En compañía de los Gestores de Bienestar visitaron algunos hogares del barrio Nuevas Delicias que han sido atendidos por los equipos territoriales. Estos equipos de trabajo llegan a los diferentes barrios de la ciudad para que el modelo MAS Bienestar le haga frente a la crisis estructural del sistema de salud que se presenta a nivel nacional.

“Esto es parte de MAS Bienestar, una visión y un modelo de salud que estamos implementando en Bogotá, que está llegado a los hogares y que vamos a seguir creciendo con este equipo que es un ejemplo de quienes van calle a calle, puerta a puerta. De esa forma, cambiamos como nos relacionamos entre el sistema de salud, entre toda la administración con la ciudadanía para garantizar el derecho a la salud en Bogotá”, comentó el alcalde Carlos Fernando Galán.

La meta es avanzar hacia la cobertura de los 1.170 sectores catastrales que hay en Bogotá y garantizar una presencia constante en cada rincón de la ciudad. Tras una priorización del riesgo, a la fecha, los equipos han llegado a 852 sectores catastrales y se espera completar los 1.170 en el mes de agosto. Con corte al primer semestre de 2025, los indicadores muestran tendencias sólidas de consolidación operativa con 254.772 familias abordadas y 20.604 planes de gestión del riesgo implementados.

“Los Gestores de Bienestar están respaldados por los acuerdos establecidos con la totalidad de las EPS de la ciudad, eso significa que las acciones y atenciones son para la totalidad de la población de Bogotá, independiente el régimen o EPS de afiliación. Construimos un modelo para todos y lo estamos cumpliendo”, aseguró Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.

Atención integral y enfoque comunitario
El alcalde Mayor también visitó el Hospital Día para Tratamiento de Adicciones Nuevas Delicias, un centro de atención integral con una oferta para Bogotá desde la Subred Sur Occidente enfocada en lograr un tratamiento específico contra todo tipo de adicciones.

“El Hospital Día es pionero en este tipo de atención en la red pública. Buscamos lograr una rehabilitación integral de pacientes en situación de vulnerabilidad, ofreciendo acompañamiento médico y terapéutico para el tratamiento de diversas adicciones, que van desde el consumo de alcohol y tabaco hasta el uso excesivo de tecnologías”, afirmó la gerente de la Subred Sur Occidente, Andrea Hurtado.

Ante la crisis nacional del sistema de salud, MAS Bienestar ha logrado reducir la afectación en la comunidad y responder ante el aumento de la demanda de servicios de salud tanto de los habitantes de Bogotá como de personas que llegan de otras zonas del país donde no les brindan atención. Mientras otras instituciones están cerrando unidades, la administración distrital sigue trabajando para ampliar la oferta de servicios de salud para los ciudadanos.

Bienestar en entorno educativo
Posteriormente, el alcalde Galán visitó el Colegio Carlos Arturo Torres donde conoció la estrategia de entorno educativo, allí se implementan acciones de educación para la salud pública orientadas a promover el bienestar integral de la comunidad educativa. En la institución se tienen dispuestos servicios en temas relacionados con salud mental, salud sexual y reproductiva, vacunación y medio ambiente.

Entorno educativo en el 2025 ha realizado acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y de gestión del riesgo en el 100 % de las instituciones educativas priorizadas para la vigencia, mediante la implementación de planes de cuidado escolar con intervenciones dirigidas a padres de familia, docentes y estudiantes.
Leer Más...
‘Huellitas al final de la vida’, el programa que permite que pacientes críticos se despidan de sus animales de compañía

Este programa permite que los familiares, pacientes y animales tengan una despedida digna.

Smith, un pitbull de cuatro años, entró al Hospital de Engativá a despedir a Michael en junio de este año. Cuando Sandra supo que su hijo estaba en estado crítico, preguntó si el perro podía darle un último adiós. Así conoció el programa ‘Huellitas al final de la vida’, liderado por la Subred Norte y que está presente en diferentes hospitales de la red pública de Bogotá.

Como respuesta a la necesidad de humanizar y dignificar la muerte, el Modelo MAS Bienestar impulsa este programa que se desarrolla en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá. Hasta la fecha, cinco familias han hecho parte de este, cuatro perros y un gato.
“Esta actividad del programa de humanización de la Subred Norte permite que los familiares, pacientes y animales tengan una última despedida, contribuyendo al bienestar emocional de la familia. Para nosotros el bienestar de todos los miembros de la familia es prioridad”, destaca Jenny Bello, referente del programa de humanización de la Subred Norte.

La madre de Michael cuenta que, en los días corrientes, Smith movía su cola cuando Michael abría la puerta de regreso a casa. “Tenían una relación demasiado fuerte. Lo que le pasaba a Michael, Smith lo sentía. Eran muy unidos”, expresa.
Cuando Smith entró a la habitación en la que estaba Michel, su mamá recuerda que lamió su mano y que su hijo tuvo reflejos físicos de movimiento. El canino se alejó de la cama y se quedó mirando a su tenedor. “Tuve un peso menos encima. Uno busca la manera de curar cuando ve todo perdido y se me quitó un peso de encima cuando mi hijo tuvo ese reencuentro con su mascota, que también él se pudiera despedir de su papá. Además, mi hijo salvó tres vidas porque fue donante de órganos”, dice mientras enumera razones positivas que le amortiguan su dolor por la pérdida de su hijo. 

“Este apoyo emocional y físico que reciben de los animales de compañía afianza los esfuerzos por buscar tranquilidad en medio del caos que significa la enfermedad, los hospitales y la muerte. La Subred Norte está trabajando para implementar estas visitas no solo en final de vida sino en procesos de hospitalización, buscando mejoras significativas y reducción del estrés, beneficios terapéuticos a nivel psicológico, fisiológico y social para mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias”, precisó la referente Bello.

Protocolo y requisitos 
Facilitar la visita de perros y gatos a pacientes de los hospitales de la Subred Norte en situaciones de final de vida o con pronóstico incierto se implementa buscando dar apoyo emocional. El programa promueve la humanización de la atención médica incorporando los vínculos afectivos y familiares con animales de compañía, que en la mayoría de las oportunidades se consideran parte de la familia y hasta ocupan el espacio emocional de un familiar más.

Las visitas cumplen con un protocolo de bioseguridad que garantiza la protección del paciente, la mascota, los familiares y las demás personas que se encuentran en el hospital recibiendo atención médica o acompañando a algún otro paciente.
Este protocolo consiste en identificar en el proceso de fin de vida, si existe la necesidad del paciente y su familia de poder despedirse de su mascota, para ello se activa el código Lila por parte del personal asistencial, protocolo cuyo objetivo es brindar todo el apoyo en los diferentes momentos de la etapa de fin de vida, el ingreso de la mascota se realiza a través de los centros de acompañamiento en fin de vida ubicados en las unidades de Simón Bolívar, Suba y Engativá, posteriormente se deben cumplir con ciertos requisitos para el ingreso que resguardan la seguridad de pacientes y de la mascota.

Algunos requisitos son:
• Aprobación del médico tratante.
• La mascota debe contar con el esquema de vacunación completo de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el Decreto 2257 de 1986 art. 33.
• El familiar debe garantizar el baño de la mascota no mayor a 8 días.
• Para el ingreso, la mascota debe estar acompañada permanentemente por un adulto responsable, en un guacal o con correa dependiendo su tamaño.
• Debe realizarse una limpieza y asepsia a las paticas del animal, así como las manos de su acompañante antes de ingresar y al salir de la habitación.
• La mascota visitante debe presentar un comportamiento tranquilo.
• Se debe diligenciar por parte de los familiares el consentimiento informado de los riesgos que corre la mascota ingresando a una Institución Hospitalaria.
• La mascota solo deberá interactuar con el paciente. No se permitirá el contacto con otros pacientes ni personal de salud.
‘Huellitas al final de la vida’ se suma a los demás programas que la Secretaría Distrital de Salud impulsa, a través del modelo MAS Bienestar, con el fin de ofrecer un servicio humanizado, que brinde no solo atención médica sino soporte emocional y acompañamiento social.



Leer Más...
Bogotá implementa plan de choque para descongestionar urgencias

La Secretaría de Salud hará seguimiento a medidas que permitan mitigar la crisis del sistema de salud.

Tras la mesa de diálogo que se realizó en días pasados entre la Secretaría Distrital de Salud e IPS de Bogotá, la cartera sanitaria da a conocer el plan de choque a implementar para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización en las instituciones prestadoras de alta complejidad.

“Dentro de las estrategias se tiene planteado fortalecer la resolutividad y derivar las urgencias que no requieran alta complejidad a las urgencias de media y baja que existen en la ciudad; porque de los 85 servicios que existen de urgencias, 25 son de alta, los demás son de media y baja y no están siendo utilizados correctamente o son subutilizados”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Las principales medidas a implementar son:
• Reporte en línea por parte de las IPS públicas y privadas de la ocupación hospitalaria y novedades en la operación de urgencias (tres reportes al día, 09:00, 15:00 y 21:00 horas) que permitan el direccionamiento y la regulación adecuada de las urgencias y emergencias en salud de la ciudad.
• Seguimiento permanente a la oportunidad en la autorización y trámites administrativos de las EPS para el inicio de la atención y tratamiento de los
pacientes con criterios de hospitalización domiciliaria, a través de un sistema de información que facilitará el reporte de los pacientes y el registro de la gestión realizada por IPS y EPS.
• Los pacientes que ingresen a los servicios de urgencias de alta complejidad que sean clasificados en triage IV y V serán derivados a otros servicios, en cualquier caso, buscando garantizar su atención en el menor tiempo posible.
• Se establecerán mecanismos de identificación de los pacientes que ingresan en ambulancias y por sus propios medios de otros departamentos, con el fin de articular y gestionar con los CRUE de otros departamentos su atención y, en lo posible, la regulación previa de estos traslados.
• Fortalecer las visitas de acompañamiento permanente de la Secretaría Distrital de Salud en el apoyo de gestiones entre los servicios de urgencias de alta complejidad y las EPS.
• En el marco del sistema de emergencias médicas de la ciudad, se buscará la validación y coordinación de los traslados primarios realizados por empresas de ambulancias privadas desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias en Salud.
• A finales de este año, se dará inicio a la operación del Centro de Contacto de Orientación y Regulación de Urgencias de Bogotá, que permitirá orientar y direccionar a los ciudadanos hacia el servicio de urgencias más adecuado para su condición de salud.
La Secretaría Distrital de Salud mantiene una coordinación permanente con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y demás entidades del Distrito para asegurar una atención integral y oportuna en salud para los habitantes de la capital del país.
Leer Más...
En compromiso con los animales, la Secretaría de Salud apuesta por una seguridad sin perros

La entidad sustituirá la vigilancia con perros por tecnologías como cámaras, sensores y rondas electrónicas.

La Secretaría Distrital de Salud, en su compromiso con el bienestar animal y en línea con la Ley Lorenzo (2454 de 2025), decidió a partir del segundo semestre del presente año, dejar de contratar los servicios de seguridad canina para sus dos sedes: carrera 32 # 12 - 81 y Hospital San Juan de Dios.

Si bien la Ley Lorenzo dentro de su alcance regula el uso de perros en vigilancia privada, estableciendo condiciones dignas para los caninos, la Secretaría de Salud decidió ir más allá, dejando de contar con dichos animales para remplazar sus funciones con modernas cámaras, alarmas y sensores.
Al respecto, Juan Guillermo Correa García, subsecretario Corporativo de la entidad, señaló que desde la Secretaría se “tomó la decisión de no vincular más perros de vigilancia dentro del contrato de seguridad privada. Esto, en el marco del Modelo de Atención en Salud que propende no solamente por el bienestar de las personas, sino también de los animales”.

Correa añadió que esta medida “ha representado retos importantes para el ente en salud, ya que ha sido necesario desarrollar nuevas capacidades humanas y contar con nuevos medios tecnológicos. Sin embargo, todo el esfuerzo vale la pena por la protección de los animales”.

Desde el Sector Salud se reconoce la capacidad de los caninos para apoyar labores de seguridad, especialmente en funciones disuasivas, que era precisamente el rol que desempeñaban en las dos sedes de la entidad. “Sin embargo, hoy en día la tecnología permite suplir eficazmente esa necesidad, lo que abre la posibilidad de retirar a estos animales del servicio activo”.

En función de esta nueva medida, la Secretaría Distrital de Salud ya desmanteló los caniles que servían de hogar para los perros. Asimismo, hace un llamado a las demás entidades públicas a sumarse a esta iniciativa, e invita al sector privado a diseñar estrategias que permitan promover la tecnología en lugar del uso de animales de seguridad.

“Las condiciones están dadas —dijo el funcionario— no solo en términos tecnológicos, sino también normativos. Contamos con la nueva Ley Lorenzo, que respalda y promueve este tipo de iniciativas. Lo que ya estamos implementando en la Secretaría puede consolidarse de manera paulatina en diferentes entidades públicas y privadas”, finalizó Correa.
Leer Más...
Secretaría de Salud activa plan especial de atención en salud durante el desfile del 20 de julio

La entidad brindará acompañamiento en salud durante la jornada.

La Secretaría Distrital de Salud tiene listo su plan de Gestión y Respuesta para el tradicional desfile militar del 20 de julio, con el objetivo de brindar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad en salud que pueda presentarse durante esta conmemoración nacional.

Desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), se asignará una ambulancia medicalizada (tipo TAM) desde las 6:00 a. m. del sábado 20 de julio, con el reporte completo de la tripulación y del vehículo al Puesto de Mando Unificado (PMU) coordinado por la Secretaría de Gobierno. Esto permitirá tener control y trazabilidad en caso de atención de urgencias o emergencias durante este evento.

“Este despliegue hace parte del compromiso institucional de la Secretaría para velar por el bienestar de la ciudadanía en eventos masivos. Estaremos articulados con las demás entidades del Distrito para garantizar una respuesta eficaz en salud”, aseguró Linda Victoria Ariza Romero, subdirectora de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres.

El plan incluye apoyo en la referencia y contrarreferencia de pacientes si así lo exige el riesgo, así como coordinación con las instituciones del sector salud y el personal en terreno para el reporte y atención de cualquier incidente.
Desde el componente de salud pública se activarán los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) para vigilar posibles eventos de interés, especialmente relacionados con intoxicaciones alimentarias o por sustancias químicas. Además, se garantizará la promoción de prácticas de manipulación segura de alimentos en los alrededores del desfile, así como la intensificación de la vigilancia por artefactos pirotécnicos utilizados en estas festividades.
Por parte de las Fuerzas Militares, se dispondrá de 6 ambulancias adicionales que serán reportadas al PMU y que apoyarán el cubrimiento del evento junto con la red pública de salud del Distrito.

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado y a seguir las recomendaciones de las autoridades. Ante cualquier síntoma o situación médica que represente una urgencia, recuerde que la Línea 123 está disponible las 24 horas para activar la atención de emergencias.



Leer Más...
Entre todas y todos los actores se construye una mejor atención de urgencias para Bogotá

Prestadores conversaron con la Secretaría sobre los retos del servicio y las necesidades de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud sostuvo un espacio de diálogo abierto con instituciones prestadoras de servicios de salud de alta complejidad, con el fin de escuchar y entender sus necesidades y problemáticas que inciden en la prestación del servicio de urgencias, así como encontrar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo que favorezcan a las personas.

En primera instancia, Gerson Bermont, secretario de Salud del Distrito, reconoció los esfuerzos del personal médico y de las instituciones durante el reciente pico respiratorio que llevó a declarar la alerta amarilla hospitalaria pediátrica en la ciudad durante 52 días y que ya pudo ser desescalada a verde.
Sin embargo, enfatizó en que “seguimos enfrentando retos en urgencias, especialmente en la atención de adultos. La ocupación se mantiene entre el 90 % y el 92 %, lo que exige seguir fortaleciendo medidas como la hospitalización domiciliaria, que actualmente beneficia a más de 1.600 personas”.
A su turno, los prestadores tuvieron la oportunidad de exponer una a una las situaciones que interfieren en la prestación del servicio de urgencias. En consenso se determinó que la alta congestión hospitalaria obedece, principalmente, a la problemática que tiene el sector salud a nivel país.

Dentro de los factores que inciden están: inoportunidad y retrasos en la asignación de consultas externas, falta o entrega a destiempo de medicamentos, y la no atención en algunas zonas del país o de algunos aseguradores, lo que conlleva a las personas a acudir a los centros médicos como su única opción, impactando negativamente en la atención.
“Para eso nos reunimos, para buscar alternativas de corto, mediano y largo plazo para mitigar y atender estas problemáticas”, indicó Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la entidad, quien presentó los lineamientos del nuevo modelo de urgencias a implementar en la ciudad y con
el cual se busca mejorar progresivamente todo lo relacionado con la prestación de este servicio.

Y recalcó que “este no es un modelo impuesto, es un proceso conjunto que necesita la experiencia de quienes están en la primera línea. Bogotá se prepara para una transformación en la forma de atender las urgencias. Este nuevo modelo busca aliviar la sobrecarga en los servicios y mejorar la experiencia de atención para los ciudadanos”.

Para la Secretaría es prioritario atender de manera inmediata las necesidades actuales, por lo que espacios de diálogo con los diferentes actores del sistema, como esta, es fundamental para plantear y aplicar estrategias alternativas de mejora como incrementar la hospitalización en casa y las altas tempranas, destrabar procesos de condicionantes de urgencias y hospitalización, a través de mesas conjuntas con las EAPB, evidenciar la disponibilidad de cupos en las diferentes IPS para no tener centros médicos represados; toda una serie de estrategias que permitan mitigar el impacto, con miras a la implementación de este nuevo modelo de urgencias, que se espera empiece a funcionar en noviembre.

Moscoso instó a las entidades de mediana y alta complejidad a mantener una participación activa y disposición para que la transformación progresiva en la prestación del servicio de urgencias sea posible.
“Sabemos que no será un proceso inmediato, pero sí un avance clave dentro del enfoque del Modelo MAS Bienestar, que reconoce las limitaciones actuales y promueve soluciones colaborativas y sostenibles”, puntualizó.

La Secretaría Distrital de Salud reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con los prestadores del sistema para fortalecer la atención en salud, priorizando siempre el bienestar de los ciudadanos y la capacidad operativa del sistema hospitalario.


Leer Más...
Bogotá ya cuenta con la evidencia científica para tomar decisiones sobre la vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio

Los resultados preliminares del estudio servirán como insumo para la actualización del PAI.

Con el objetivo de fortalecer la respuesta del sistema de salud ante enfermedades respiratorias de alto impacto, la Secretaría Distrital de Salud socializó los resultados preliminares del estudio de Evaluación de Tecnologías para la Prevención del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), desarrollado en el marco del convenio con la Universidad de Antioquia.

Esta evaluación técnica y económica busca servir de base para la incorporación de nuevas tecnologías al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Distrito, como parte del proceso de modernización del esquema de vacunación en la ciudad.

Durante el evento, realizado en el auditorio principal de la Secretaría Distrital de Salud, expertos clínicos y económicos analizaron la carga de la enfermedad por el VSR, así como la efectividad, seguridad y costo-efectividad de vacunas y anticuerpos monoclonales disponibles actualmente. Esta información permitirá a las autoridades de salud tomar decisiones sobre la inclusión de nuevas intervenciones preventivas en el marco del PAI.

“El estudio representa un ejercicio riguroso de evaluación basado en la mejor evidencia disponible. Nos permite dimensionar el impacto del VSR en nuestra población y proyectar los beneficios de su prevención desde una perspectiva clínica, epidemiológica y financiera. Además de generar un impacto epidemiológico positivo, también permite una reducción a la carga de los servicios de salud y un ahorro económico al sistema”, afirmó el secretario de Salud, Gerson Bermont Galavis.

Resultados con impacto en política pública
El análisis evidenció que el VSR afecta de forma desproporcionada a los extremos de la vida: los menores de cinco años y los adultos mayores de 60, quienes presentan altas tasas de hospitalización, ingreso a UCI y mortalidad. En Bogotá, se estima que el 77% de las muertes potencialmente relacionadas con VSR se concentran en personas mayores de 60 años.

Entre las tecnologías evaluadas se encuentran los anticuerpos monoclonales Nirsevimab y Palivizumab, así como las vacunas Abrysvo®, Arexvy® y mRESVIA. Los resultados preliminares indican que la inmunización contra el VSR, especialmente en poblaciones de alto riesgo, es clínicamente efectiva, segura y costo-efectiva. Esto no solo ayuda a prevenir complicaciones graves en las poblaciones clave, sino que también alivia la presión sobre hospitales y centros de urgencias, facilitando una atención más oportuna, eficiente y de calidad para quienes lo necesitan.

Una apuesta por la sostenibilidad y la equidad
La modernización del PAI en Bogotá responde al compromiso de fortalecer la salud pública con base en evidencia científica, promover la equidad a la salud y al acceso a tecnologías de vacunación y alinear las políticas locales con recomendaciones internacionales. Experiencias como las de Chile y Argentina, que ya han incorporado nuevas tecnologías contra el VSR, refuerzan la pertinencia de esta ruta para el Distrito.

Además de los resultados técnicos, el convenio con la Universidad de Antioquia permitió el fortalecimiento institucional de la Secretaría Distrital de Salud mediante la formación de cinco profesionales en evaluación económica en salud, contribuyendo a la sostenibilidad técnica del proceso de toma de decisiones.
Con esta iniciativa, Bogotá se prepara para integrar tecnologías innovadoras que respondan de manera efectiva a los retos epidemiológicos actuales, garantizando protección a las poblaciones más vulnerables, salvando vidas y optimizando el uso de los recursos públicos en salud.


Leer Más...
Consejo Distrital de Salud se consolida como espacio clave para enfrentar la crisis del sistema

El Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud reafirmó el compromiso para garantizar el acceso oportuno a los servicios.

En un contexto de crisis estructural del sistema de salud, que ha impactado la atención a millones de usuarios en todo el país, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Distrital de Seguridad Social en Salud (CDSSS), máximo órgano asesor del sector en Bogotá.

Durante la jornada, presidida por el delegado de la Alcaldía Mayor y liderada por la Secretaría Distrital de Salud, se presentaron oficialmente los nuevos miembros del Consejo y se contó con la asistencia de representantes del Ministerio del Trabajo, la Veeduría Distrital y la Personería de Bogotá, lo que reafirmó el carácter interinstitucional y participativo de este espacio. Además, se socializó el modelo MAS Bienestar, concebido como una respuesta integral a los retos que enfrenta actualmente el sistema de salud en Bogotá.

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, reiteró la urgencia de fortalecer la coordinación entre todos los actores del sector y el Gobierno Nacional, para garantizar el derecho a la salud, especialmente ante los efectos de la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y las deudas acumuladas por concepto de presupuestos máximos.
“La situación actual exige decisiones informadas, responsabilidad compartida y, sobre todo, soluciones para que los usuarios no sigan padeciendo barreras en el acceso a medicamentos, atención especializada oportuna y tratamientos”, señaló el secretario de salud.

Durante la sesión, también se analizaron las cifras más recientes del sistema: entre 2022 y 2024, las peticiones, quejas y reclamos (PQRS) aumentaron en más de 100.000 casos; el 76% de los medicamentos con problemas de disponibilidad están destinados a enfermedades crónicas; y siete de las nueve EPS que operan en la ciudad reportan pérdidas financieras que comprometen la continuidad del servicio.

Uno de los principales focos de la sesión fue la presentación del Modelo MAS Bienestar, una apuesta distrital que busca transformar el sistema de salud desde un enfoque territorial, preventivo y centrado en el cuidado de las personas. El Modelo articula acciones en salud
pública, aseguramiento, prestación de servicios y protección social, con énfasis en la equidad, el acceso efectivo y la participación comunitaria como pilares para responder a la crisis actual del sistema.

Este espacio permitió reafirmar que el éxito del modelo MAS Bienestar depende, en gran medida, de su apropiación en los territorios y del trabajo conjunto con las comunidades. Las voces de los usuarios, las organizaciones sociales, las redes comunitarias y el talento humano en salud son clave para identificar barreras reales, sostener el cuidado desde lo local y construir soluciones más humanas, cercanas y ajustadas a las necesidades de quienes más lo requieren. Su articulación con las acciones institucionales es fundamental para que la salud se garantice como un derecho y no como un trámite.

Con esta sesión del Consejo, el Distrito reafirma su papel como articulador y generador de propuestas técnicas para la sostenibilidad del sistema de salud. A través de mecanismos de monitoreo, análisis de datos y trabajo conjunto con todos los actores, Bogotá seguirá impulsando soluciones integrales que respondan al contexto actual y prioricen el bienestar de la población.


Leer Más...
Bogotá desescala la alerta hospitalaria: pasa de alerta amarilla a verde

La medida se toma tras la disminución de la ocupación en servicios pediátricos.

Luego de 52 días en alerta amarilla hospitalaria, la Secretaría Distrital de Salud informa que Bogotá pasa oficialmente a alerta verde, debido a la disminución progresiva de la ocupación hospitalaria en los servicios pediátricos y la superación del pico respiratorio en población infantil.

“Bogotá vivió semanas muy complejas: una alta demanda por enfermedades respiratorias, el ingreso de pacientes remitidos desde otras regiones del país y la atención de personas que llegaron descompensadas por falta de acceso a medicamentos o a consultas ambulatorias. Aun así, la ciudad respondió”, señaló Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Los servicios pediátricos ya están por debajo del 85 % tanto en hospitalización general como en cuidado intensivo, por lo que esta población ya no registra una alta ocupación en los hospitales y centros médicos, logrando eliminar la alerta que se había originado.

No obstante, la ciudad se mantendrá en alerta verde por la ocupación hospitalaria de adultos, que se encuentra alrededor del 90 %, lo que obliga al Distrito a mantener las acciones de vigilancia continua hasta que las cifras disminuyan por debajo del 85 %.
Este tránsito de la alerta amarilla a la verde permite la activación de acciones de tipo preventivo y coyuntural para hacerle frente a los cambios y a la crisis actual del sistema. “Pasar a alerta verde implica mantener la preparación y respuesta, pero sin la presión operativa que exige la alerta amarilla”, explicó Bermont.
Entre las estrategias implementadas por la ciudad para afrontar esta situación se destacan el fortalecimiento de los equipos GAMA (Grupo de Apoyo y Monitoreo a la Atención), el aumento en la disponibilidad de talento humano, la articulación con las IPS públicas y privadas y la expansión de servicios como la hospitalización domiciliaria, el incremento en el número de las consultas prioritarias y de atención programada (consulta externa) y el fortalecimiento de los servicios sociosanitarios.

“Seguiremos implementando medidas, evaluando día a día los datos y preparados ante cualquier eventualidad. Esta ciudad ha demostrado que tiene capacidad de respuesta ante una crisis”, concluyó el secretario Bermont.
Así mismo, la Secretaría Distrital de Salud invita a toda la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado, especialmente en hogares con adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o gestantes, y recuerda la importancia de completar los esquemas de vacunación.
Leer Más...
Con el Modelo MAS Bienestar, por primera vez se brinda atención en salud en los hogares del sector La Fragua, en Kennedy

Los profesionales del Modelo MAS Bienestar han logrado atender a más de 71.000 personas en la localidad de Kennedy desde 2024 y en lo que va de 2025.

- Los servicios de salud continúan fortaleciéndose en Bogotá gracias al trabajo de los profesionales del Modelo MAS Bienestar, que han logrado atender a más de 71.000 personas en la localidad de Kennedy desde 2024 y en lo que va del año presente.

Con el Modelo de Salud de Bogotá MAS Bienestar, la Secretaría Distrital de Salud ha llegado a barrios que antes no habían contado con atención en salud domiciliaria como el sector La Fragua, en Kennedy, una de las localidades más grandes de la ciudad. 
Con el fin de acercar la salud a las familias y comunidades, y avanzar en la gestión integral del riesgo, los Gestores de Bienestar recorrieron las calles de este sector realizando visitas domiciliarias para promover prácticas de autocuidado, atender necesidades prioritarias de bienestar y fortalecer el vínculo de las familias con el sistema sanitario. 

Actualmente, la localidad de Kennedy cuenta con 72 Gestores de Bienestar y un equipo interdisciplinario de 23 profesionales y técnicos en medicina, enfermería, psicología, terapia, nutrición, odontología y ciencias ambientales, todos comprometidos con una atención integral, cercana y humanizada. Además, se dispone de equipos con enfoque ancestral dirigidos a las comunidades afro y gitana, lo que refuerza una atención diferencial.

Esta estrategia, desarrollada en el ámbito extramural, es decir, fuera de los centros de salud y hospitales, complementa la atención que brindan las EPS al facilitar la vinculación efectiva de las personas con el sistema, garantizar la continuidad del cuidado y articularse con las redes intramurales de prestación, así como a los servicios sociales de diferentes sectores de la administración. De este modo, reduce barreras de acceso y acerca la salud a la comunidad.

La localidad de Kennedy cuenta con 89 sectores catastrales; 38 ya han sido intervenidos por los Gestores y esta semana se alcanzaron 50 más, incluidos Class, Provivienda, Timiza, Pastrana y Gran Britalia, entre otros.
La próxima semana, los Gestores de Bienestar continuarán su recorrido por esta localidad.  El 14 de julio estarán en el sector de Gran Britalia; el 15 de julio, en Casa Blanca Sur y Provivienda, y el 18 de julio, en Los Almendros.

Durante el año 2024 y en lo corrido de 2025, en la localidad de Kennedy se han identificado un total de 50.971 familias, conformadas por 71.555 personas, lo que ha permitido reconocer condiciones de riesgo y desarrollar intervenciones focalizadas. 

En este marco, se han implementado 6.027 planes de gestión del riesgo con más 25.210 sesiones de intervención, es decir, acciones que se ofrecen como respuesta a la identificación de las necesidades identificadas en la población dirigidas especialmente a gestantes, personas con enfermedades crónicas, menores de cinco años, personas con discapacidad y quienes presentan necesidades en salud mental.

Adicionalmente, entre abril y junio de 2025, se ha logrado el agendamiento de citas para más de 543 ciudadanos, lo que deja un avance significativo en el fortalecimiento de los canales de acceso a servicios especializados y en la respuesta oportuna a las necesidades identificadas durante las visitas domiciliarias.
A la fecha, en el sector de La Fragua se han identificado 633 familias, conformadas por 796 personas, lo que ha permitido reconocer condiciones prioritarias en salud e implementar intervenciones de manera oportuna. El Modelo de Salud MAS Bienestar avanza en su implementación con el objetivo de alcanzar el 100 % de cobertura en la ciudad, promoviendo una atención cercana, resolutiva y centrada en las personas, las familias y la comunidad.

Se invita a la ciudadanía a recibir con confianza estos servicios y a ser parte de la eliminación de las brechas en salud. Así mismo, se recomienda verificar que los profesionales de la salud que visitan los hogares porten su respectiva identificación, incluyendo carné y chaqueta institucional. En caso de dudas, puede comunicarse con las líneas de atención de la Subred a la que pertenezca su localidad. Para el caso de Kennedy, es la Subred Sur Occidente. 

Líneas de atención

Subred Norte (Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Engativá): 300 2319306
Subred Centro Oriente (San Cristóbal, Los Mártires, Candelaria, Santa Fe, Rafael Uribe, Antonio Nariño): 300 5796310
Subred Sur Occidente (Fontibón, Kennedy, Bosa, Puente Aranda): 318 1600793
Subred Sur (Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Sumapaz): 314 2177269


Leer Más...
Aquí sí pasa: Avanzamos en la vacunación contra el VPH, elevando las coberturas en niños, niñas y adolescentes

Las vacunas son seguras, gratuitas y salvan millones de vidas cada año.

Desde 2024 y lo corrido de 2025, la ciudad ha intensificado sus esfuerzos y acciones para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones, un servicio público esencial que garantiza el acceso equitativo a la vacunación y promueve el cuidado integral de la salud y el bienestar de la población.

Estos esfuerzos en esta administración ya han dado resultados positivos, entre ellos, se observa un aumento en la receptividad de la población frente a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuya infección es prevenible mediante la vacunación, la cual no solo protege contra uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres, el de cuello uterino, sino también contra otros tipos de cáncer potenciales en hombres, como el de pene, garganta y ano. De tal manera, que la priorización que ha dado Bogotá a la vacunación permitirá salvar miles de vidas en el futuro.

Para el año 2024 el avance de las dosis aplicadas de VPH fue significativo para Bogotá, logrando la administración de 24.570 dosis en niñas de nueve años y 21.936 dosis en niños de la misma edad, para un total de 46.506 niñas y niños vacunados en estas edades, sobre un total de 89.835 niñas y niños entre 9 a 17.

Lo cual representa un avance de 51,6 % en 2024, es decir, un incremento cercano a 14 puntos porcentuales comparado con el año 2023. Este año 2025, se espera consolidar esta tendencia y seguir elevando coberturas contra VPH.
Aunque en Colombia la vacunación contra este virus ha tenido diversos ajustes desde su incorporación al esquema nacional, tanto en la edad y el género de la población beneficiaria como en el número de dosis, hoy el esquema ha evolucionado significativamente: de tres dosis aplicadas únicamente a niñas, se ha pasado a una sola dosis, extendida también a niños a partir de los nueve años, lo que facilita la adherencia al esquema.
Estos avances, resultado de los esfuerzos por proteger a la población y construir una ciudad más saludable, han permitido ampliar el acceso a una herramienta eficaz y segura para la prevención del VPH. Uno de los hitos más recientes fue posible gracias a las recomendaciones elevadas por la Secretaría Distrital de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social en 2024, permitiendo ampliar la cobertura de inmunización gratuita, extendiendo su aplicación en niños desde los nueve hasta adolescentes de 17 años.

Gracias a esta ampliación, hoy Bogotá reporta más de 127.000 dosis aplicadas en niñas, niños y adolescentes entre nueve y 17 años, fortaleciendo así la prevención de enfermedades asociadas al VPH.
El Virus del Papiloma Humano es responsable de cerca del 99 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Por eso, fortalecer las acciones de prevención y fomentar el compromiso de las familias con el cuidado es esencial para aumentar las coberturas de vacunación y reducir la incidencia de este tipo de cáncer.

Tener una mayor proporción de la población protegida no solo cuida a quienes ya han accedido a la vacuna, sino que también brinda protección indirecta a quienes aún no lo han hecho. Estos avances ya se reflejan en la intervención de más de 400 instituciones educativas del Distrito.

Aquí sí pasa, en Bogotá, mi ciudad, mi casa, la vacunación contra el VPH continúa fortaleciéndose. Hoy, la ciudad cuenta con 200 puntos habilitados, tanto en zonas urbanas como rurales, para que familias y adolescentes de las edades mencionadas accedan de forma gratuita y segura a este biológico que salva millones de vidas al año. Encuentre aquí los puntos de vacunación.


Leer Más...
Capital Salud EPS celebra 14 años de compromiso con la salud y el bienestar de Bogotá, Soacha y Meta

Capital Salud EPS celebra 14 años de compromiso con la salud y el bienestar de Bogotá, Soacha y Meta.

En el marco de su décimo cuarto aniversario, Capital Salud EPS conmemora más de una década de trabajo ininterrumpido por la garantía del derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables de Bogotá, Soacha y el departamento del Meta. Han sido 14 años de gestión pública, vocación social y compromiso institucional para cerrar brechas y transformar la atención en salud con calidad, oportunidad, enfoque diferencial y transparencia.

14 años creciendo con la gente
Desde su creación en 2011, Capital Salud se ha consolidado como la EPS del régimen subsidiado más grande de Bogotá y el departamento del Meta, así como una de las más importantes del país. Hoy atiende a más de 1.1 millones de afiliados, priorizando a quienes más lo necesitan: población en pobreza extrema, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, migrantes, comunidades étnicas y habitantes de zonas rurales.

Logros recientes que marcan un nuevo estándar
La entidad ha alcanzado importantes hitos en salud pública y gestión institucional:
 Cero muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años en Bogotá, reduciendo la tasa de 3.12 en 2023 a 0 en 2024, gracias a rutas integrales, seguimiento individual y articulación con la red prestadora.
 Captación oportuna de desnutrición aguda al 89%, con intervención temprana y monitoreo nutricional al 100% de los casos.
 Atención diferencial fortalecida, con más de 190 atenciones en la clínica de género para personas LGBTIQ+, así como estrategias específicas para comunidades étnicas, población rural y con discapacidad.
 Tamización sostenida para VIH en gestantes, con una cobertura superior al 95% durante todo el año, lo que ha permitido prevenir la transmisión madre-hijo.
 Captación efectiva de morbilidad materna extrema superior al 80%, como parte de la estrategia Ángeles Guardianes, en articulación con la Secretaría Distrital de Salud, mejorando la respuesta institucional ante eventos críticos de salud materna.

Una EPS que se transforma y mejora
 Fortalecimiento patrimonial con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, garantizando la sostenibilidad financiera y la continuidad del servicio.
Certificación ISO 9001:2015 por ICONTEC, que avala la calidad del sistema de gestión, la estandarización de procesos y el compromiso con la mejora continua.
 Índice de Desempeño Institucional mejorado, pasando de 80.3 en 2021 a 92.3 en 2024, reflejando mayor eficiencia, cumplimiento de metas y capacidad administrativa.
 Sistema de Control Interno evaluado con un resultado del 98%, demostrando avances en transparencia, control y madurez institucional.
 Participación ciudadana fortalecida, con la conformación oficial de la Asociación de Usuarios en Soacha, Bogotá y en todos los municipios del Meta. Consolidando la veeduría social y el diálogo con la comunidad.
 Racionalización de trámites administrativos, que ha optimizado procesos clave como portabilidad y novedades, mejorando la experiencia de los afiliados.
 Mejoras en infraestructura en puntos de atención, aumentando la capacidad instalada, mejorando la imagen institucional y generando mayor comodidad para los usuarios.

Un futuro con más salud para todos
Capital Salud reafirma su compromiso de continuar trabajando con enfoque social, excelencia administrativa y participación ciudadana, para que el derecho a la salud sea una realidad concreta para todas y todos.
Leer Más...
Más prevención, menos hospitalizaciones: Bogotá le apuesta al cuidado de las vías respiratorias

En Colombia, las enfermedades respiratorias crónicas son la cuarta causa de fallecimiento.

La Secretaría Distrital de Salud advierte sobre el impacto creciente de las enfermedades respiratorias crónicas en la calidad de vida de la ciudadanía y el sistema de salud. Asma, EPOC, fibrosis pulmonar, apnea del sueño e hipertensión pulmonar hacen parte de un grupo de afecciones que representan una carga significativa de enfermedad, discapacidad y mortalidad, tanto a nivel local como global.

“Las enfermedades respiratorias crónicas suelen ser silenciosas y se diagnostican tarde. Por eso, estamos trabajando desde la prevención, el autocuidado y el acceso oportuno a servicios de salud, para que Bogotá respire mejor”, señaló Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.
Uno de los primordiales desafíos está en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una de las principales causas de muerte en el país y el mundo. En Colombia, es la cuarta causa de fallecimiento y, aunque puede prevenirse y tratarse, sigue generando altos costos al sistema y afectaciones profundas en la vida de los pacientes.


“Evitar el consumo de tabaco y reducir la exposición a contaminantes ambientales son decisiones clave para proteger nuestros pulmones. Cada elección saludable es una inversión en años de vida y bienestar para nosotros y para quienes amamos”, agregó el subsecretario Moscoso.

En Bogotá, más de 110.000 personas mayores de 18 años han sido diagnosticadas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 114.000 con asma, según datos consolidados de las 17 EAPB autorizadas en la ciudad. Estas cifras muestran un incremento respecto al 2023, especialmente en EPOC, que aumentó en más de 6.000 casos.

Las personas mayores de 60 años son quienes más viven con esta enfermedad, mientras que el asma se presenta con mayor frecuencia en adultos entre los 29 y 59 años. Las cifras también muestran que Capital Salud es la EPS con mayor número de personas diagnosticadas con EPOC en la ciudad y Sanitas encabeza los registros de pacientes con asma. En ambos casos, la mayoría de los pacientes hacen parte del régimen contributivo.

Esto reafirma la necesidad de fortalecer la prevención, el diagnóstico oportuno y los cuidados desde el primer nivel, para reducir complicaciones y hospitalizaciones por estas enfermedades crónicas. En Bogotá, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) también siguen siendo una de las causas más frecuentes de enfermedad, especialmente en niños menores de 5 años, personas mayores y población con comorbilidades, quienes pueden requerir hospitalización por complicaciones como neumonía, bronquitis o bronquiolitis.

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias crónicas:

● Evita el consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano. Es la principal causa prevenible de EPOC y otros trastornos respiratorios.

● Reduce la exposición a contaminantes del aire. Ventila tu hogar, evita la quema de basuras y sigue las alertas de calidad del aire.

● Mantén espacios limpios y libres de alérgenos. Controla el polvo, la humedad, el moho y la presencia de ácaros. Usa elementos de protección personal si trabajas con productos químicos o materiales irritantes.

● Vacúnate según el esquema recomendado. Las vacunas contra la influenza, el neumococo y el Covid19 protegen tu salud y ayudan a prevenir complicaciones respiratorias, especialmente si tienes una enfermedad crónica.

● Adopta un estilo de vida saludable. Alimentación balanceada, actividad física regular y buen descanso fortalecen el sistema respiratorio.

● Consulta al médico ante síntomas como tos persistente, silbido al respirar o fatiga inusual. El diagnóstico temprano es clave.

● Cuida especialmente a niños menores de 5 años y adultos mayores. Son los más vulnerables a complicaciones respiratorias.

La Secretaría Distrital de Salud invita a toda la ciudadanía a fortalecer hábitos de vida saludables, proteger la calidad del aire en el entorno familiar y laboral y acudir de forma temprana a los servicios de salud ante cualquier síntoma respiratorio persistente como tos, dificultad para respirar o silbidos en el pecho.
Leer Más...
La certificación de discapacidad ahora se podrá realizar desde casa para promover la inclusión y equidad

La atención domiciliaria garantiza un acceso digno, seguro y sin barreras al derecho la salud.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente habilitó el servicio de certificación de discapacidad en la modalidad domiciliaria para los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. Esta estrategia facilita el acceso a la salud de personas que, por su condición clínica o movilidad reducida no pueden desplazarse hasta un centro asistencial.

La certificación de discapacidad es un documento esencial para que los usuarios puedan acceder a servicios de salud, programas sociales y beneficios institucionales de acuerdo con sus capacidades.

“Desde la Subred Sur Occidente seguimos trabajando para que la salud llegue a todos los rincones de nuestras localidades. Con la certificación de discapacidad en modalidad domiciliaria buscamos reducir tiempos de espera, eliminar barreras de acceso, disminuir los desplazamientos de los pacientes y garantizar una atención digna, segura y oportuna, directamente en el hogar de los usuarios”, afirmó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.

Este trámite es completamente voluntario y gratuito. Para obtener el certificado de discapacidad, el usuario o su cuidador debe asistir a una cita médica regular y manifestar al profesional de salud la necesidad del documento. Si el médico lo considera pertinente, emitirá la orden de valoración por parte del equipo multidisciplinario en modalidad domiciliaria.

Posteriormente, el usuario o cuidador debe radicar los documentos requeridos —orden médica, historia clínica, exámenes que sustenten el diagnóstico, copia del documento de identidad y recibo de servicio público que acredite residencia en Bogotá— a través de la plataforma Agilínea (www.saludcapital.gov.co/agilinea). Una vez revisada la documentación, la Secretaría Distrital de Salud remite la orden domiciliaria a la Subred Sur Occidente, donde se realiza la asignación correspondiente para la visita del equipo al domicilio.

“A mí me parece muy bueno que vengan a la casa, porque no me puedo movilizar. Esto me facilita mucho poder seguir con mi atención”, expresó Rosa Helena Morales, beneficiaria de este servicio. Por su parte, Tatiana Cortés, referente de los servicios de rehabilitación de la Subred Sur Occidente, indicó: “La atención domiciliaria es prestada por un equipo multidisciplinario certificado, conformado por médico general, fisioterapeutas y profesionales de fonoaudiología, quienes se identifican con el carné institucional de la Subred Sur Occidente, para brindar confianza y seguridad.

Además, se debe tener en cuenta que este servicio no tiene costo”. Durante la visita, se revisa la historia clínica del usuario, se evalúa su estado de salud y se analiza la documentación requerida. Tras el proceso, el certificado se envía al correo electrónico del paciente, evitando trámites presenciales o traslados innecesarios. Con este tipo de estrategias, la Subred Sur Occidente reafirma su compromiso con la equidad, la inclusión y el derecho a la salud para todos, especialmente para quienes más lo necesitan.
Leer Más...
Bogotá lanza la convocatoria “LISTOS para +MAS Bienestar”

El Distrito financiará alianzas para enfrentar retos de salud pública desde la innovación social.

Por primera vez, el Distrito financiará alianzas entre organizaciones sociales, colectivos comunitarios, universidades y centros de investigación para enfrentar retos de salud pública en Bogotá, a través de proyectos colaborativos basados en la innovación social y la participación activa de las comunidades.

Con una inversión de $2.100 millones, la convocatoria “LISTOS para +MAS Bienestar” estará abierta hasta el 5 de septiembre de 2025 y seleccionará 22 proyectos que impulsen soluciones reales, sostenibles y con impacto directo en los territorios. Adicional, esta convocatoria contará con $700 millones que se orientarán a la gestión técnica, administrativa y jurídica del proceso.

La iniciativa que es liderada por la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación – Atenea, representa un nuevo enfoque en el abordaje de la salud pública: centrar los saberes comunitarios y académicos en la construcción conjunta de soluciones innovadoras.

“‘LISTOS para +MAS Bienestar’ es una semilla de transformación social que articula saberes comunitarios y académicos para crear soluciones innovadoras en salud desde los territorios, con participación activa de quienes viven y conocen sus realidades”, afirmó Alejandra Taborda, subsecretaria de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía.

¿Qué busca esta convocatoria?

El objetivo principal es fomentar la creación de proyectos colaborativos entre comunidades organizadas y universidades, orientados a resolver problemáticas reales de salud pública, con impacto directo en los barrios y un enfoque participativo, territorial e innovador.

Las propuestas pueden enfocarse en temas como:
 Enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares)
 Salud mental
 Enfermedades transmisibles (tuberculosis, infecciones respiratorias, entre otras)
 Barreras de acceso a servicios de salud
 Problemáticas específicas en contextos de alta vulnerabilidad social

“Esta convocatoria reconoce que las comunidades no solo resisten: también crean, deciden y proponen. Es una apuesta por transformar la salud pública desde la base, con innovación social y colaboración real entre la academia y los territorios”, aseguró Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea.

¿Quiénes pueden participar?
 Organizaciones sociales, colectivos y redes comunitarias
 Universidades y centros de investigación con trabajo en territorio
 Alianzas que integren saberes comunitarios y académicos en proyectos conjuntos

¿Qué recibirán los proyectos seleccionados?
 Financiamiento total para implementar sus propuestas
 Acompañamiento técnico especializado
 Procesos de formación y fortalecimiento organizativo y comunitario
Los proyectos deberán generar un impacto directo y duradero en los territorios, con resultados sostenibles y escalables, basados en modelos de gobernanza participativa y gestión comunitaria de la salud.
Los interesados podrán consultar las bases de la convocatoria y postular su alianza en : https://agenciaatenea.gov.co y para resolver alguna duda adicional, pueden escribir al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co



Leer Más...