Inicio de sesión
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

El agua en Bogotá es potable y segura para su consumo

El agua en Bogotá es potable y segura para su consumo

Ante las declaraciones sin sustento técnico que han rondado sobre la calidad del agua en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que el agua en Bogotá cumple con todos los parámetros de potabilidad para uso y consumo humano. 

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, aseguró que “el agua en la ciudad es potable. Todos los indicadores de la vigilancia de la calidad del agua nos han arrojado resultados dentro de los parámetros normales, es importante acudir a la información confiable con sustento técnico, como es la que provee el Laboratorio de Salud Pública”. 

Todos los días los equipos de salud pública de la entidad realizan toma de muestra y análisis de la calidad del agua en varios puntos de muestreo y puntos de red de agua tratada de la ciudad. Los análisis realizados permiten reportar el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) el cual se encuentra en los parámetros normales actualmente, siendo así también en todos los reportes mensuales previos que indican que al agua de Bogotá se ha mantenido categorizada como “sin riesgo”. 

“Hoy contamos con 169 puntos dispuestos de muestreo, medimos los factores fisicoquímicos y microbiológicos, y todos estos análisis también, nos han arrojado resultados normales de acuerdo a la normatividad vigente ”, precisó el secretario de Salud. 
En abril de 2024 se han realizado más de 235 muestras y todas estas no han dado evidencia de ningún tipo de alteración físico-química ni microbiológica. Con estas, además, se realizan verificaciones del pH, turbiedad, dureza del agua, alcalinidad, cloruros, y todos los aspectos bacteriales con el objetivo de identificar si hay coliformes o Escherichia coli, manteniéndose todos estos indicadores dentro de los parámetros aceptables. 

Por tal razón, desde la entidad se hace un llamado a las y los habitantes de Bogotá a mantener la confianza en la calidad del agua y verifiquen la información oficial de las autoridades sobre la vigilancia de la calidad del agua por parte del Laboratorio de Salud Pública en: Saludata - indicadores calidad del agua  “La ciudadanía podrá consultar en el tablero que ha dispuesto la Secretaría de Salud, cada uno de los 169 puntos de muestreo que monitorizan la calidad del agua en cada una de las localidades”, finalizó el secretario Bermont.​
Leer Más...
Secretarías de Salud y Educación están en búsqueda de más de mil niños y niñas pendientes por vacunarse contra el VPH

Secretarías de Salud y Educación están en búsqueda de más de mil niños y niñas pendientes por vacunarse contra el VPH

​Los equipos de vacunación del Sector Salud recorren  constantemente los barrios de las 20 localidades de Bogotá con el objetivo de comenzar, completar y actualizar los esquemas de vacunas para con ello proteger contra más de 27 enfermedades infecciosas, y con ello contribuir a generar bienestar en los y las habitantes de la capital. 

Este sábado, 26 equipos de vacunadores de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente se desplazaron a la localidad de Bosa para golpear casa a casa las puertas de los hogares de los estudiantes del colegio Fernando Mazuera Villegas, en el barrio Piamonte, en búsqueda de niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los grupos priorizados en la vacunación. 

En articulación con la Secretaría de Educación del Distrito, la entidad buscará durante este fin de semana a más de mil estudiantes susceptibles que viven en las zonas aledañas a la institución, con el propósito de mejorar las coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños de 9 años y niñas entre los 9 a los 17 años, esquema actual vigente en Colombia. 

Del mismo modo, los equipos sensibilizarán a la comunidad sobre la importancia de esta vacuna para contribuir en la eliminación del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades asociadas al virus. 
Con corte al 29 de abril, la ciudad presentaba una cobertura de vacunación para VPH del 15,9 % en niñas de 9 años (7.446 vacunadas) y de 13,3 % en niños de 9 años (5.794 vacunados); la meta para esta fecha es alcanzar el 31,6 % de esta población. Para el mes de abril había un total de 8.199 niñas y 8.714 niños pendientes por vacunar contra este virus en Bogotá. 

La vacuna contra el VPH ha mostrado ser altamente segura según lo confirman los datos globales de farmacovigilancia, y es considerada hoy como una de las estrategias más efectivas para prevenir la infección por VPH, así como los efectos graves, complicaciones y los cánceres a causa de esta, especialmente -pero no exclusivamente-, cuando se administra antes de iniciar la vida sexual; lo cual permite garantizar la protección antes del contacto con el virus a través de esta vía. 

Recientemente, la Secretaría Distrital de Salud ha solicitado al Ministerio de Salud y Protección Social la necesidad de incrementar el rango de edad para vacunación contra VPH de 9 a 17 años para niños varones. La ampliación de este rango de edad permitiría incrementar más rápido las coberturas, reducir las brechas de género comprometiendo a todas y todos, así como tener una primer vacuna universal para adolescentes. 
Por lo pronto y mientras se toma esa decisión por parte del Ministerio, la Secretaría ha intensificado la vacunación contra el VPH de acuerdo a los lineamientos vigentes. 

La Secretaría de Salud invita a madres, padres y cuidadores para que se unan a las acciones que pretenden fortalecer el autocuidado en hombres y mujeres en todas las etapas de sus vidas, abordando los factores de riesgo y determinantes sociales que favorecen la transmisión del virus del papiloma humano y promoviendo la vacunación en la ciudad para prevenir diferentes enfermedades. 

La entidad ha priorizado 20 instituciones educativas del Distrito en las cuales se realizarán jornadas de vacunación al interior, durante el mes de mayo, del mismo, se priorizará la aplicación de la vacuna contra el VPH en las niñas de 9 a 17 años y en los niños de 9 años. 

Próximas jornadas en instituciones educativas: 

Localidad de Kennedy: 
● Colegio San José de Castilla (27 de mayo de 2024) 

Localidad de Puente Aranda: 
● Colegio La Merced 
● Colegio Sorrento 

Localidad de Fontibón: 
● Colegio Integrado de Fontibón (9 de mayo de 2024) 
● Colegio Antonio Van Uden (6 de mayo de 2024) 

Localidad de Ciudad Bolívar: 
● Colegio Rodrigo Lara Bonilla (23 y 24 de mayo de 2024) 
● Colegio José María Vargas Vila (7 de mayo de 2024) 
● Colegio Sierra Morena (10 de mayo de 2024) 

Localidad de Tujuelito: 
● Colegio Ciudad de Bogotá (15 de mayo) 

Localidad de Usme: 
● Colegio Diego Montaña Cuellar 

Localidad de Engativá: 
● Colegio Magdalena Ortega de Nariño 
● Colegio Charry (21 de mayo de 2024) 
● Colegio Manuela Ayala de Gaitán (28 de mayo de 2024) 
● Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (24 de mayo de 2024) 

Localidad de Suba: 
● Colegio Filarmónico Simón Rodríguez (15 de mayode 2024) 

Localidad de Santa Fe: 
● Colegio Antonio José Uribe 

Localidad Rafael Uribe Uribe: 
● Colegio San Agustín 

Localidad San Cristóbal: 
● Colegio La Victoria 
● Colegio José Félix Restrepo 
● Colegio Manuelita Sáenz


Leer Más...
En Bogotá se declara alerta verde por ocupación de servicios hospitalarios pediátricos

En Bogotá se declara alerta verde por ocupación de servicios hospitalarios pediátricos

Luego de analizar la ocupación de camas de servicios pediátricos con corte a 1 de mayo de 2024, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá declaró la alerta verde como una advertencia para optimizar el uso de servicios hospitalarios y para utilizar la atención domiciliaria en los casos que aplique, intensificar las acciones para prevenir, manejar y controlar las diferentes patologías, procurar la suficiencia de servicios hospitalarios y evitar el colapso de los mismos.

La autoridad sanitaria de Bogotá tuvo en cuenta que la ocupación actual de camas UCI pediátricas es de 82.1 %, ya que de las 257 disponibles de la oferta pública y privada, 211 están ocupadas; con relación al servicio de hospitalización pediátrica general, el 90 % de la oferta se encuentra ocupada, es decir 1.391 de las 1.546 disponibles. Esta información revela un comportamiento con tendencia al aumento en la ocupación hospitalaria en servicios pediátricos en las últimas dos semanas.

Las estimaciones que tiene la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá prevén que pueda presentarse un pico respiratorio sobre mediados del mes de mayo hasta junio de 2024, razón por la cual se hace un llamado a la población para extremar las medidas de cuidado de los niños y las niñas, especialmente; y a las instituciones prestadoras de servicios de salud, fortalecer la capacidad hospitalaria y la atención en casa.

Con la expedición de la circular No. 016 del 03 de mayo de 2024, mediante la cual se declara Alerta Verde en la red hospitalaria y en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), se insta a esas instituciones a:

 Optimizar la utilización eficiente de los servicios de salud.

 Implementar planes de expansión de servicios hospitalarios, apertura de nuevas camas en las instituciones que cuenten con la capacidad para hacerlo.

 Gestionar la reapertura de servicios hospitalarios pediátricos en las entidades que generaron cierre de servicios hospitalarios en meses anteriores.

 Implementar todas las acciones que permitan liberar camas hospitalarias, mejorar los tiempos de rotación de pacientes, activar programas de atención domiciliaria y gestión de casos de alerta temprana, en conjunto con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

 Conminar a que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) para que activen sus planes de respuesta que garanticen la suficiencia en su red integral de prestadores de servicios de salud y faciliten los procesos de referencia y contra referencia.


Leer Más...
Sector Salud invita al trabajo intersectorial para desincentivar el vapeo en jóvenes

Sector Salud invita al trabajo intersectorial para desincentivar el vapeo en jóvenes

​Esta semana, diferentes expertos del sector salud se reunieron para discutir los retos en salud pública asociados al uso del tabaco y el vapeo en la Jornada académica de promoción de entornos libres de humo de tabaco y aerosoles, convocada y liderada por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. 

Temas como la regulación en el uso y la disposición final del tabaco y los vapeadores, la normalización del uso del tabaco bajo la modalidad de estos dispositivos y los daños ambientales, fueron centrales durante la jornada, donde expertos analizaron la evidencia disponible sobre sus efectos en salud, y formularon recomendaciones en salud pública para enfrentar este problema. 
Los investigadores convocados coincidieron en que reconocer los daños a nivel celular, en órganos vitales para el ser humano como el cerebro, así como el daño ambiental por los tóxicos usados, no solo para los directamente consumidores, sino para las personas que los rodean, nos debe exhortar a hacer un llamado enfático a nivel nacional para que se sancione, lo más pronto posible, la Ley 325 ya aprobada. 

Durante esta jornada, la doctora Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas, habló sobre las repercusiones de la industria tabacalera en la salud mental de las personas, también precisó que el consumo de tabaco puede aumentar los niveles de depresión, ansiedad, estrés y síntomas psiquiátricos. 
Los demás expertos coincidieron en señalar los múltiples desenlaces en salud asociados con el vapeo, y que la evidencia epidemiológica creciente ha confirmado. Mientras que las organizaciones sociales participantes invitaron a tomar más acción sobre estos riesgos. 

La nicotina, sus derivados y otras sustancias tóxicas que se encuentran en los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares de Administración Sin Nicotina (SSSN), son dispositivos que, mediante el calentamiento de un líquido, normalmente disueltos en propilenglicol1 , generan un aerosol que pueden afectar gravemente la salud de quienes los usan o están expuestos. 

Los efectos en la salud descritos van desde irritación en los ojos hasta la aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, cáncer y afectaciones mentales como depresión, trastorno de personalidad, de alimentación, de conducta, ansiedad y problemas de aprendizaje. 
Algunos dispositivos son: cigarrillos electrónicos, narguiles, vapeadores, productos de tabaco calentado (PTC) y sistemas de tanque. Es importante enfatizar que ningún producto de tabaco es inocuo, y que existen grupos poblaciones más susceptibles a sus efectos. 

“Hay que hacer un enorme esfuerzo ante la desinformación que la industria de la nicotina ha circulado por muchos años, es un reto, pero resulta fundamental avanzar, ya que es preocupante los efectos en la salud física y mental en niños, niñas y adolescentes, ese es el principal problema de la manipulación de la que son objeto por parte de la industria”, agregó la directora de la Fundación Anaás. 

La doctora Blanca Llorente concluyó que una vez esta población es consciente de esa desinformación de la que son objeto por parte de la industria, los niños, niñas y adolescentes se convierten en sujetos más activos para exigir sus derechos y reclamar entornos más protectores para su salud y bienestar. 

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2019 y el Estudio Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas del 2022, hay una reducción sostenida del consumo de cigarrillo y un incremento paulatino y sostenido del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, de Sistemas Similares sin Nicotina y Productos de Tabaco Calentados. 
De acuerdo a la información disponible, existe un incremento del consumo de vapeo en adolescentes y jóvenes en Colombia, lo cual se ve favorecido por la facilidad de acceso a estos productos en el país, dado el débil marco regulatorio. 

Esta alta prevalencia de consumo, sumada a la mayor susceptibilidad en esta población, configura un impacto relevante en salud pública que debe ser abordado prioritariamente por las autoridades sanitarias nacionales y locales. 

Uno de los propósitos de esta jornada fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tener espacios libres de humo y aerosoles en instituciones educativas, lugares de trabajo, parques, hogares y otros escenarios públicos, por lo que la Secretaría Distrital de Salud envió un mensaje claro en el cual se valora la salud y el bienestar de la comunidad sobre los derechos de los consumidores adultos de estos productos. Es importante que los vapeadores sean reconocidos dentro del grupo de productos derivados del tabaco, y en ese sentido, como lo indica el proyecto de Ley 325 de 2024 en curso, avanzar en su inclusión integral en la política anti-tabaco.  

Por su parte, Leonardo García, consultor nacional para salud mental y sustancias psicoactivas de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó también la importancia de fomentar información real que contribuya al aumento de la percepción de riesgo como una medida de acción preventiva. 

“Prevenir es identificar los factores de riesgo y los factores de protección asociados al uso experimental y la transición a usos dependientes de los cigarrillos electrónicos. Hoy en día, hay diferentes alcances de prevención como las acciones ambientales, universales, selectivas e indicadas. Desde una perspectiva ambiental, sabemos que aumentar los impuestos reduce los factores de riesgo y el consumo, así mismo, sabemos que limitar o prohibir la publicidad también incide en su reducción”, mencionó. 
También añadió que, “desde los entornos educativos y familiares, aumentar acciones de involucramiento parental terminan siendo altamente efectivas para la prevención. Es indispensable identificar las acciones que se están realizando en niñas, niños y adolescentes, prevenir desde una perspectiva de salud pública es poder potenciar los factores protectores y reducir los de riesgo”, finalizó García. 

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud convocó a toda la comunidad a trabajar de manera cohesionada en favor del bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de implementar estrategias que informen mejor los riesgos, y desincentiven el consumo especialmente en esta comunidad. 
Ante la normalización del uso del tabaco y entendiendo que hay mayor afectación en adolescentes y jóvenes, se hace necesario fortalecer estrategias entre pares, con mensajes claros que permitan la toma de decisiones informada y evitar el consumo, especialmente en no fumadores. 

Estas estrategias deben ser intersectoriales y en particular se deben integrar con la Secretaría de Educación para que los cuidadores, docentes, gestores educativos y en general la comunidad académica cuente con la información necesaria de los efectos en la salud ambiental y física del uso de estos dispositivos. 

De igual forma se invita a los docentes a hacer el reporte de uso de vapeo en sistema de alertas de la Secretaría de Educación, lo cual va a facilitar el desarrollo de estrategias dirigidas a abordar las barreras en la atención médica y la ayuda profesional que se requiere para atender esta problemática y mitigar el impacto en la salud y la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 
La invitación de la Secretaría de Salud es a tomar decisiones basadas en la mejor información disponible en todos los entornos de vida cotidiana (hogar, colegio, parques, entre otros), propiciando entornos libres de humo y aerosoles para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. También convocamos a la ciudadanía a tener diálogos en casa, en las universidades, en los servicios de salud y en diversos espacios en donde se pueda contribuir en la cesación del tabaco y vapeadores. 

Con este objetivo, desde la Secretaría Distrital de Salud se trabajará en fortalecer la estrategia de comunicación de riesgos sobre el vapeo, la investigación y gestión del conocimiento sobre los riesgos del tabaco, incluyendo el vapeo, la promoción de hábitos saludables que prevengan el consumo del tabaco en niños, niñas, adolescentes jóvenes, la construcción de alianzas estratégicas con otros sectores y organizaciones de la sociedad civil, y la implementación integral de la política anti-tabaco.


Leer Más...
Bogotá aplicó 68.549 dosis en la Semana de Vacunación en las Américas

Bogotá aplicó 68.549 dosis en la Semana de Vacunación en las Américas

Del 20 al 27 de abril se llevó a cabo la 22ª Semana de Vacunación en las Américas con el objetivo de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación de los y las habitantes de la capital. 

En esta jornada los equipos de vacunación aplicaron los 22 biológicos disponibles en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para un total de 68.549 dosis a gestantes, recién nacidos, niños y niñas menores de 6 años, adolescentes, personas mayores de 60 años y población con comorbilidades. 

Más de 2.000 adolescentes se aplicaron la vacuna contra el VPH, contribuyendo así en la prevención de diferentes tipos de cáncer producidos por el virus. De estos, 1.164 niñas y niños de 9 años completaron su esquema. Frente a la jornada del 2023, hubo un aumento del 6.3 %. 

En el caso de los más pequeños de Bogotá, durante la semana se logró llegar a 10.427 niños y niñas menores de 6 años. 

Con relación a la vacuna de influenza para las poblaciones de riesgo, la ciudad sigue avanzando en la aplicación de este biológico a: 

• 5.885 niños y niñas de 6 a 23 meses. 

• 3.804 gestantes. 

• 17.493 personas mayores de 60 años y más. 

• 7.551 personas con comorbilidad desde los 2 años de edad hasta los 59 años. 

La familia ‘vacana’ acompañó a la ciudadanía en los más de 200 puntos de vacunación públicos y privados, así como en los diferentes centros comerciales, parques, SúperCades, entre otros lugares de alta concentración habilitados en la ciudad. 

Además, los equipos vacunadores recorrieron las diferentes localidades y 112 barrios casa a casa que le permitió a las personas abrir la puerta al bienestar. 

Vacunación contra el COVID-19 

Durante esta semana se logró avanzar en la aplicación de vacunas monovalentes contra el COVID-19 en población de riesgo con comorbilidades (desde los 6 meses a los 29 años) fueron aplicadas 1.929 dosis. 

En personas mayores se aplicaron 2.753 dosis y 57 más en talento humano en salud. Por su parte, en poblaciones sin comorbilidades fueron 3.032, lo que suma 7.741 dosis administradas. 

Con respecto a la Semana de Vacunación en las Américas del año anterior, la ciudad presenta un incremento del 49.3% (33.826 dosis) dentro del cual se incluyó disponibilidad de influenza y COVID-19 monovalente. 

Los resultados generales son positivos y la familia de ‘vacas vacanas’ seguirá con la tarea de sensibilización para promover la vacunación porque Bogotá cuenta aún con una gran parte de la población pendiente por completar sus vacunas. En este sentido, la Secretaría de Salud invita a madres, padres, y cuidadores a asistir a los puntos habilitados que podrán consultar en la página www.saludcapital.gov.co  para que se protejan y contribuyan con los procesos de inmunización de la ciudad.
Leer Más...
Distrito y Supersalud trabajan por la salud de los bogotanos

Distrito y Supersalud trabajan por la salud de los bogotanos

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, junto con el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunieron con el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, con el propósito de aunar esfuerzos y construir puentes que permitan trabajar articuladamente en pro de la salud de los capitalinos.

Durante este encuentro se trataron temas fundamentales para la garantía del derecho fundamental a la salud de los bogotanos. Estos fueron Capital Salud, el fortalecimiento técnico y financiero de las Subredes Integrales de Servicios de Salud y el nuevo Modelo de Atención propuesto para la ciudad – MAS Bienestar.
Para el secretario fue positivo el encuentro y una reunión constructiva donde se estableció el diagnóstico de los que se encontró y el plan de trabajo que se tiene para sacar adelante estas entidades.

“Se acordó un trabajo conjunto para hacer un seguimiento al plan de mejora de cada una de estas entidades en la búsqueda de la garantía del derecho fundamental a la salud”, afirmó.
En cuanto a las subredes, la conversación se centró en la búsqueda de garantías para su óptimo funcionamiento y el robustecimiento de aspectos como los servicios de su call center.

En el fortalecimiento de Capital Salud se habló sobre la capitalización de $92 mil millones y una inversión de $260 mil millones para el pago de proveedores y servicios de las subredes integrales de servicios de salud. Así como de los planes para mejorar la eficiencia, oportunidad y calidad de los servicios prestados a la población objeto de afiliación.

Construcción del modelo de salud

En el encuentro también se presentó el Modelo de Atención en salud ‘MAS Bienestar’ basado en la Atención Primaria Social (APS) que formará parte “de la mejora sustancial de la experiencia en salud de los usuarios en el territorio”, puntualizó Bermont.

Aquí también se acordó realizar un acompañamiento y apoyo intersectorial al modelo con un compromiso por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para conocerlo y apoyar su construcción. Esfuerzos que han sido conjuntos desde el pasado 4 de abril con la firma de diferentes actores del sector que aportarán en este proceso.

“Solicité el acompañamiento de los interventores de las EPS para que ellas estén presentes en la construcción del modelo”, explicó Bermont, con lo cual Nueva EPS, Famisanar y Sanitas también jugarán un papel activo en estos procesos.

Para el alcalde Carlos Fernando Galán, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, y el Superintendente Luis Carlos Leal, este encuentro fue provechoso, y todos centrados en garantizar y proteger el derecho a la salud de todas las personas que habitan en Bogotá y construir juntos un modelo que busque crear territorios de bien-estar.


Leer Más...
Expertos analizan los desafíos de salud pública del tabaco y vapeo en jóvenes

Expertos analizan los desafíos de salud pública del tabaco y vapeo en jóvenes

En las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud se desarrolló este martes la Jornada de promoción de entornos libres de humo de tabaco y aerosoles con el objetivo de reconocer los retos de salud pública asociados al uso del vapeo principalmente en adolescentes y jóvenes. 

El humo del tabaco y los aerosoles contienen sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente la salud de quienes están expuestos. Al crear espacios libres de humo, estamos protegiendo a la población de los efectos nocivos del tabaquismo y el vapeo. 

“Los adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables al inicio del consumo de tabaco y productos relacionados con el vapeo. Al promover entornos libres de humo, estamos reduciendo la probabilidad de que comiencen a fumar o vapear”, sostuvo el secretario de Salud, Gerson Bermont, agregando que “tenemos que empezar esa gran ruta, nuevamente, de lucha contra un producto que nos está haciendo mucho daño en nuestra población”. 

Los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares de Administración Sin Nicotina (SSSN), son dispositivos que generan un aerosol que contienen aromatizantes mediante el calentamiento de un líquido, normalmente disueltos en propilenglicol. 

Los dispositivos que se encuentran disponibles se conocen como: cigarrillos electrónicos, narguiles, vapeadores, productos de tabaco calentado (PTC) y sistemas de tanque. 

De acuerdo con los estudios más recientes, tanto del nivel nacional como distrital, se identifica una reducción sostenida del consumo de cigarrillo y un incremento paulatino y sostenido del uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina –SEAN, de Sistemas Similares sin Nicotina -SSSN y Productos de Tabaco Calentados -PTC. 

Las emisiones de estos dispositivos son nocivas tanto para los usuarios como para los no usuarios expuestos a los aerosoles ajenos. Los efectos en la salud descritos van desde irritación de los ojos hasta aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales y cáncer. 

El secretario fue enfático en decir que “hoy la Secretaría de Salud le dice no a los cigarrillos electrónicos, no a vapear, no a esta moda que está causando daño, enfermedad y muerte en nuestra población. Hoy le digo a las industrias, no aceptamos efectivamente esta propaganda indebida que hacen de que es algo inocuo, de que es algo que no hace daño. Hace mucho daño, invito a nuestros jóvenes a cambiar estas prácticas, invito a nuestros jóvenes a tomar conciencia del peligro al que nos estamos enfrentando”. 

“Estamos comprometidos en proteger la salud de nuestros ciudadanos más jóvenes. Al promover entornos libres de humo, estamos construyendo un futuro más saludable para Bogotá”, agregó Bermont. 

La acumulación de riesgo en la vida de cada persona generará cambios a nivel poblacional que se verá reflejado en pérdida de calidad de vida a edades más tempranas. Algunas de las afectaciones a las que nos podemos enfrentar son aterosclerosis, hipertensión, arritmia, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca. 

Al tener espacios libres de humo y aerosoles en instituciones educativas, lugares de trabajo, parques y otros lugares públicos, estamos enviando un mensaje claro de que valoramos la salud y el bienestar de nuestra comunidad. 

“Se requiere proteger a los niños, jóvenes y a los no fumadores del uso y exposición de los cigarrillos convencionales y los nuevos dispositivos electrónicos para avanzar en la reducción de los efectos que producen en la salud de las personas y en el medio ambiente”, indicó el secretario, explicando que desde la institucionalidad podemos aportar generando una alianza para mantener nuestros entornos libres del humo de tabaco y aerosoles. 

Estas deben ser alianzas público – privadas para el bien común. Es importante recordar que el vapeo no es vapor de agua. Que no tenga humo, no significa que sea inofensivo. “Los dispositivos que no generan combustión también son nocivos”, enfatizó el secretario de Salud.


Leer Más...
“Trabajaremos en un sistema de información completo para la ciudad”: Bermont

“Trabajaremos en un sistema de información completo para la ciudad”: Bermont

Ante la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, advirtió sobre la necesidad de contar con un sistema de información robusto que permita no solo hacer diagnósticos de la realidad en salud de la poblacion más joven de la capital, sino que permita tomar acciones puntuales. 

“Tenemos que articularnos de mejor manera; no solo en las acciones y las intervenciones en los sectores priorizados, sino en los sistemas de información que permitan hacer una trazabilidad y seguimiento de los eventos, para ver el efecto que genera cada acción en los riesgos ya identificados”, señaló Bermont. 

A lo anterior, el secretario agregó que desde el sector “no queremos mesas de trabajo para hacer análisis de lo que ha sucedido, sino un sistema de información que nos permita tener datos directos del diagnóstico, cómo impactan las acciones y lo que se está obteniendo como resultados”. 

En palabras de Bermont, el mayor reto social es “lograr que la interacción entre todos los sectores pueda conjugarse y lograr el objetivo; garantizar unos mejores indicadores especialmente en el tema de las violencias”, dijo. 

Por ende, para el secretario de Salud, la gran tarea es avanzar en un ejercicio de relacionamiento y de interdisciplinariedad en el manejo de los temas específicos que más preocupan a la ciudad; dentro de los que se ubica la niñez; la infancia y la adolescencia especialmente en temas de violencias y desnutrición, para lograr enfocarse como política central. 

Plan Territorial de Salud como hoja de ruta para el sector 

“En el Plan Territorial de Salud pueden encontrar más especificidades que en el Plan de Desarrollo”, señaló Bermont ante la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá. En este sentido, afirmó que “paralelamente el Concejo va a tener conocimiento del Plan Territorial de Salud, donde se hace un diagnóstico, pero además se desarrollan e identifican las metas una a una”. 

Finalmente, el secretario de Salud de Bogotá señaló que recogerá todas las recomendaciones expresadas por los concejales frente al marco normativo de infancia y adolescencia dentro del Plan Distrital de Desarrollo, “es claro que lo que tenemos que tener es fortalecer los mecanismos ya existentes para poder hacer seguimiento”. 

“Incluiremos todas las recomendaciones presentadas por la subcomisión y estaremos dispuestos durante las discusiones del Plan de Desarrollo para poder demostrar cada uno de los ítems que preocupan a los concejales y dejar claridad sobre los temas”, concluyó. 

La Secretaría Distrital de Salud seguirá́ trabajando en pro de la salud y el bienestar de los ciudadanos, propiciando el diálogo en doble vía para la retroalimentación en sus acciones, tal como lo ha venido haciendo con el Concejo de Bogotá en el ejercicio de diagnóstico de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá en el marco del Plan Distrital de Desarrollo.
Leer Más...
'Misión Nutrición Bogotá, una estrategia de donación y distribución de alimentos y hacen llamado a la industria de alimentos

'Misión Nutrición Bogotá, una estrategia de donación y distribución de alimentos y hacen llamado a la industria de alimentos

Ante la situación de inseguridad alimentaria de algunas localidades de la capital, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Primera Dama del Distrito lanzaron hoy ‘Misión Nutrición Bogotá’, una iniciativa que busca contribuir a la atención de las necesidades de nutrición de la primera infancia. 

Esta surge como parte del compromiso entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Primera Dama para generar espacios que permitan fomentar alianzas en pro del desarrollo social, buscando promover el acceso a una alimentación digna, saludable y constante a las poblaciones más vulnerables. Con ello, se espera complementar los esfuerzos y estrategias que hoy están en operación, para llegar a un mayor número de niños y niñas, disminuir la prevalencia de casos de desnutrición aguda y retraso en talla, así como las enfermedades asociadas a la desnutrición. 

La iniciativa contará con el apoyo de organizaciones como Grupo Éxito, Alquería, Corabastos, Rappi, Abaco, el Banco de Alimentos de Bogotá y la Cruz Roja seccional Bogotá y Cundinamarca. También participan la Fundación Gastronomía Social y la Fundación Social por Bogotá, entre otras entidades sin ánimo de lucro.

La CCB, la Primera Dama del Distrito y los aliados firmaron un compromiso por la nutrición, para brindar soluciones logísticas sostenibles para la recolección y redistribución de alimentos, reducir el impacto de carbono en transporte y distribución, fomentando la educación nutricional, combatiendo el hambre y promoviendo prácticas de consumo responsable en Bogotá. Y es que, según el último reporte del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, 1,5 millones de personas en Bogotá está en inseguridad alimentaria. 

Los colombianos en 2023 ingresaron a la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según el informe anual de la Red Global contra la Crisis Alimentarias (Gnafc) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU. 

Se iniciará con un plan piloto en la localidad de Kennedy, por ser una de las cuatro localidades priorizadas por nivel de afectación en inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Kennedy es la segunda localidad más poblada de la capital, con 1.230.539 habitantes (13,7% de la población de la ciudad) y 3.859 hectáreas. Las otras tres (3) localidades priorizadas son Suba, Bosa y Fontibón. 

Carolina Deik, primera dama del Distrito, agradeció a la Cámara de Comercio por acoger esta iniciativa “que demuestra una vez más que la unión entre el sector público y privado es el mejor camino para combatir la desnutrición y, en general, para crear ciudad, porque juntos somos más". 

Desde la Secretaría de Salud se hace énfasis en que el problema de la desnutrición infantil representa una prioridad para abordar con enfoque territorial e intersectorial, y se plantea como meta en el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 reducir el riesgo de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años, la cual se encuentra en 1,6% (datos preliminares I trimestre 2024). 

Además, desde el Modelo de Atención en Salud de Bogotá “MAS Bienestar”, el compromiso es trabajar por superar las brechas de inequidad, que parten del análisis de los determinantes sociales y que vincula además a otros actores, como la academia, el sector privado y la comunidad, y así juntos cumplir la Misión Nutrición. 

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó estar “complacidos de trabajar de manera articulada por la seguridad alimentaria de Bogotá. Invitamos desde ya a todas las empresas del sector de alimentos a que se vinculen, y que entre todos sumemos para reducir los desafíos que enfrentamos en el camino de garantizar una alimentación saludable y sostenible, propósito que sin duda nos une a todos”. 

Se espera contar con más empresas donantes para seguir avanzando en este propósito. Tan solo en las cuatro localidades priorizadas hay más de 7.400 empresas de producción, transformación y comercialización de alimentos que podrían unirse a esta importante causa. A las empresas que aporten alimentos se les otorgará el sello Misión Nutrición Bogotá.​


Leer Más...
¡Bogotá camina segura con una crianza amorosa y libre de maltrato hacia las niñas, niños y adolescentes!

¡Bogotá camina segura con una crianza amorosa y libre de maltrato hacia las niñas, niños y adolescentes!

​En el marco del Acuerdo Distrital 485 de 2011, “Por el cual se establecen medidas educativas encaminadas a la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de los niños, niñas y adolescente”, durante la semana del 22 al 26 de abril se realizará una jornada de Intensificación de acciones sectoriales e intersectoriales orientadas a la promoción de prácticas de crianza respetuosa y amorosa como alternativa al castigo físico. 

De acuerdo con la definición del Comité de los Derechos del Niño (2006), se considera que el castigo físico y los tratos crueles, humillantes o degradantes son aquellas acciones ejercidas por padres, madres, educadores u otras personas a cargo del cuidado de los niños, niñas y adolescentes con la “intención” o “justificación” de corregirlos. 

Enmarcados en esto, la Secretaría Distrital de Salud llevará a cabo una jornada del 22 al 26 de abril, orientada a la promoción de prácticas de crianza amorosa y ejercicios para la erradicación del castigo físico, humillante y denigrante en contra de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad.

Esta se desarrollará en diferentes entornos de vida cotidiana como jardines infantiles, colegios, Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud (IPS) de la capital, incluyendo las del área rural, así como, en hogares, instituciones de protección, espacios comunitarios como plazas y parques. A estos lugares llegarán los integrantes del sector salud con acciones colectivas de información y educación, diseñadas para promover el bienestar de las personas. 

Estas acciones se llevarán a cabo a través de enfoques pedagógicos, actividades lúdicas y expresiones artísticas, con el fin de fortalecer y fomentar factores protectores para una crianza amorosa y positiva. Además, se buscará fomentar el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como concientizar sobre los efectos negativos del maltrato infantil. 

Durante esta jornada participarán algunas EPS de la ciudad como Capital Salud, Salud Total, Aliansalud, Compensar, Sanitas, Sura y Famisanar. Estas entidades desarrollarán actividades dirigidas a su población afiliada, que incluirán la distribución de material pedagógico y la realización de actividades educativas en consultorios y salas de espera, en el marco de la jornada dentro de su red de servicios. 

Desde la entidad la invitación es a hacer uso de las líneas de atención para la restitución de derechos y denuncia ante algún caso de violencia contra un niño, niña o adolescente: 

● Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

● Comisarías de familia para reportar, denunciar o pedir orientación frente a casos de maltrato infantil, violencia sexual, así como otras situaciones que afecten la vida o integridad de esta población (Teléfono: 3808400). 

● Ante un caso o situaciones de emergencias, se recomienda comunicarse a la Línea 123. 


Puntos principales donde estarán las actividades: 

Subred Sur Occidente: Localidad Bosa Plaza Alameda (Cra 80 i # 73 c sur 2) 23 de abril de 2024 Hora 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Subred Centro Oriente: Localidad Los Mártires Parque Santa Fe (Calle 22 # 17-63) 26 de abril Hora 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Subred Norte: Localidad Engativá Parque Florida Blanca (Cra 90 # 69 a – 00) 24 de abril Hora 1:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Subred Sur: Localidad Ciudad Bolívar Parque Perdomo (Calle 64 sur # 71 f - 46) 25 de abril Hora 1:00 p.m. a 6:00 p.m.


Leer Más...
Secretaría de Salud y Concejo Distrital entregaron ‘Orden al Mérito Responsabilidad Social Dona Bogotá 2024’

Secretaría de Salud y Concejo Distrital entregaron ‘Orden al Mérito Responsabilidad Social Dona Bogotá 2024’

En las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud se dieron cita organizaciones; entidades y personas naturales que adelantan diferentes acciones para promover la donación de órganos y tejidos en la zona de influencia de la Regional No. 1 de la Red de Donación y Trasplantes de Colombia para participar de la ceremonia de la ‘Orden al Mérito Responsabilidad Social Dona Bogotá 2024’. 

Fueron 2 personas y 14 entidades, las que recibieron la Orden al Mérito Responsabilidad Social Dona Bogotá 22024 de parte de la Secretaría de Salud y el Concejo de la ciudad. Un total de 5 personas y 29 entidades se postularon a las ocho categorías que hoy se premiaron. 

Estas fueron las personas y entidades que fueron exaltadas con esta Orden: 

• Promoción de la donación con fines de trasplante (personas naturales). 

Primer puesto: Nilson Castiblanco. 

Segundo puesto: Sonia Carolina Vargas Ropero. 


• Promoción de la donación con fines de trasplante. Instituciones Generadoras. 

Primer puesto: Instituto Nacional de Cancerología. 

Segundo puesto: Clínica Santa Mónica de Bogotá S.A.S. Sede Clínica Azul. 

• Promoción de la donación con fines de trasplante (personas jurídicas). Primer puesto: Fundación Donar Colombia – FUNDONAR Colombia. Segundo puesto: Colombiana de Trasplantes S.A.S. 

• Instituciones generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante. 

Primer puesto: Empresa Social del Estado Hospital Regional de Duitama. 

Segundo puesto: Hospital Universitario Nacional. 

• Subredes Integradas de Servicios de Salud – Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante. 

Primer puesto: Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. 

Segundo puesto: Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. 

• Instituciones trasplantadoras de órganos humanos. 

Primer puesto: Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José. 

Segundo puesto: Clínica Colsanitas S.A. 

• Instituciones trasplantadoras de tejidos. 

Primer puesto: IMEVI S.A.S. 

Segundo puesto: Sociedad de Cirugía Ocular S.A. 

• Entidades con responsabilidad social empresarial. 

Primer puesto: EPOPEYA Colombia S.A.S. 

Adicionalmente, se entregó un reconocimiento especial a la Fundación Abood Shaio por ser la institución prestadora de servicios de salud, perteneciente al área de jurisdicción de la Coordinación Regional Nº 1, que generó un mayor número de alertas de posibles donantes en parada cardiaca. 

La ‘Orden al Mérito Responsabilidad Social Dona Bogotá’ fue creada a través del Acuerdo 369 de 2009, expedido por el Concejo de Bogotá, el cual se modificó y adicionó por el Acuerdo 530 de 2013, como incentivo, reconocimiento y exaltación a las personas naturales y/o jurídicas comprometidas con la promoción de la donación de órganos y tejidos humanos en Bogotá y en las zonas de influencia de la Regional No. 1. 

Durante los primeros tres meses de este 2024 la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Coordinación Regional No.1, gestionó la donación, el rescate y el trasplante de 127 órganos (80 riñones, 28 hígados, 7 corazones y 12 pulmones). 

Durante el acto de entrega de la Orden las autoridades reiteraron que un donante puede significar una oportunidad de vida para 55 personas y por ello extendieron la invitación a todos los ciudadanos para que expresen su voluntad de ser donantes de órganos y tejidos, lo cual se puede hacer ingresando a la página web: www.saludcapital.gov.co a través del botón “Quiero ser donante de órganos y tejidos”.​


Leer Más...
“Debemos trabajar en la integralidad de la atención de nuestros niños”: el llamado del secretario Distrital de Salud al Concejo de Bogotá

  Ante la plenaria del Concejo de Bogotá, el secretario Distrital de Salud participó en el debate de control político ‘Diagnóstico en salud de las condiciones de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes en Bogotá’.

Este miércoles y ante la plenaria del Concejo de Bogotá, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, participó en el debate de control político ‘Diagnóstico en salud de las condiciones de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Bogotá en el marco del Plan de Desarrollo’. 

De manera inicial y antes de exponer las cifras que revelan la realidad de la salud de los más jóvenes en la capital, el secretario Bermont hizo un llamado a la plenaria del Concejo de Bogotá. 

“Aquí todos podemos mostrar indicadores maravillosos, incluso hasta cumplirlos en cada uno de los sectores, pero si no trabajamos en la integralidad y en la intersectorialidad de la atención de nuestros niños, esto no va a funcionar. No vamos a poder mejorar realmente lo que buscamos como ciudad y con lo que merece Bogotá”, advirtió el secretario. 

Tras su llamado, Bermont explicó que en Bogotá se tiene un registro de 1.584.631 niños, niñas y adolescentes, de ellos 1.143.108 (71,5%) pertenecen al régimen contributivo y 441.523 (28.5%) al régimen subsidiado. 

Sin embargo, aclaró que existe un universo de 6.3% de la población de niños, niñas y adolescentes en Bogotá que no cuentan con cobertura en salud, y esto se da en el caso de población migrante y población indígena, que no ha logrado ser captada por el sistema de salud. “Tenemos una gran tarea y debemos garantizar que puedan ingresar y ser atendidos”, agregó el secretario.

Avances y necesidades en vacunación en niños, niñas y adolescentes de Bogotá 

Las coberturas de vacunación en la capital gozan de buenas cifras, según explicó. En coberturas, por ejemplo, con pentavalente, las terceras dosis en niños de menos de un año alcanzan una tasa de 87.3, mientras la cobertura de vacunación con triple viral en menores de un año llega a 87.6.

Si bien Bogotá cuenta con cifras positivas, Bermont alertó la necesidad de robustecer la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre los más jóvenes. “Tenemos unas coberturas muy bajas y necesitamos que nuestras niñas de 9 a 14 años se vacunen y nuestros niños de 9 a 17 años también lo hagan para prevenir casos de cáncer, no solo en mujeres, sino también en hombres”, aseguró. 

En este sentido, el secretario de Salud de Bogotá prendió las alarmas en medio de su intervención para informarle a la plenaria del Concejo de la ciudad que la incidencia de VIHSida en menores de 18 años residentes en la ciudad ha aumentado. 

“En 2019 teníamos una incidencia del 1.3 y hoy la tenemos en el 2.6, es decir, está casi duplicada. Esto tiene varias lecturas: primero, tenemos que reconocer que la vigilancia y el seguimiento en Bogotá es muy bueno, podemos decir que estamos encontrando de forma más rápida y de forma puntual a todos, no sólo en este caso, sino en cualquier enfermedad de vigilancia en salud pública”, detalló. 

A lo anterior agregó que “la segunda lectura es que cada día estamos teniendo una incidencia doble en las cifras de VIH y esto nos obliga a una política muy fuerte y muy clara de salud sexual y reproductiva y también de educación en los colegios; en las instituciones de educación y en nuestros jóvenes, para poder garantizar la protección y evitar efectivamente estos procesos”. 

El secretario enfatizó en que la prevención y la atención de la población más jóven de Bogotá seguirá siendo una prioridad para esta administración. 

“La promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos; la prevención y fortalecimiento de la atención en salud mental, del consumo de sustancias psicoactivas - que va ligada a la salud mental-, y de los esquemas regulares de vacunación son las líneas en las que nos vamos a mover en el marco del Plan de Desarrollo en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, señaló Bermont. 

Finalmente, destacó que el modelo de Atención Primaria Social que se está construyendo en Bogotá busca tener sistemas de información eficaces que permitan la toma de acciones estratégicas, “para la intervención necesitamos información de dónde está el riesgo para definir en dónde debemos actuar de manera intersectorial”, dijo. 

De esta manera, el secretario invitó a las instituciones y entidades del Distrito que tienen injerencia en el Plan de Desarrollo, a trabajar en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
Leer Más...
Sector Salud realiza su primer ‘Diálogo Ciudadano de Rendición de Cuentas’ 2024

Este espacio -liderado por el secretario de Salud, Gerson Bermont- contó con la participación de público invitado proveniente de diferentes instancias y espacios de participación social en salud.

Cerca de 300 personas se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud para dialogar en torno a tres temas fundamentales; el diagnóstico de la entidad a la llegada de una nueva administración, sus apuestas en el Plan Distrital de Desarrollo y el nuevo Modelo de Salud de Bogotá, ‘MAS Bienestar’.

El primer ‘Diálogo Ciudadano de Rendición de Cuentas’ 2024, fue un espacio liderado por el secretario de Salud, Gerson Bermont, y contó con la participación de público invitado proveniente de diferentes instancias y espacios de participación social en salud: Asociación de Usuarios, COPACOS, Veedurías Ciudadanas en Salud, Grupos de Valor, ciudadanía en general.

Este espacio giró en torno a los retos que tiene la nueva administración del sector salud de Bogotá, para garantizar que, tanto la red pública como la privada, estén fortalecidas y que garanticen los servicios a toda la población con calidad,
oportunidad y humanización.

En un intercambio de preguntas y respuestas, el secretario mantuvo una conversación con líderes comunitarios, quienes extendieron sus dudas sobre temas como la vacunación en la capital, la garantía de atención a personas en condición de discapacidad, entre otros.

Principales retos para convertir a Bogotá en una ciudad con MAS Bienestar

Puntos como el compromiso de capitalizar la EPS de los bogotanos, Capital Salud, para hacerla fuerte y saludable, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera y la mejora en la prestación de servicios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, fueron algunos de los ejes de la conversación.

Para el secretario de Salud “nuestra ciudad presenta una distribución desigual de los eventos de mortalidad y  morbilidad, por eso es importante revisar, identificar y actuar”.

El cumplimiento de las 33 metas que tiene consignado el sector en el Plan Distrital de Desarrollo fue otro de los temas sobre los que se discutió; la gran apuesta de la Entidad se centra en el objetivo 2 ‘Bogotá confía en su bienestar’. 

La Atención Primaria Social como corazón de MAS Bienestar

MAS Bienestar es un modelo de atención integral, compuesto por diferentes áreas en el que prima la salud, pero en el que se  incorporan la cultura, lo social, económico y ambiental.

A través de la atención primaria social, MAS Bienestar prioriza entornos que le brinden a la comunidad protección y cuidados en salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables, otorgándoles servicios de prevención y promoción con un planteamiento diferencial y pensado en sus necesidades.  Además, Bermont reiteró la importancia de la construcción conjunta con todos los actores a través de diferentes formas de participación.

La Secretaría Distrital de Salud seguirá fomentando el desarrollo de espacios de rendición de cuentas permanentes su gestión con la ciudadanía y los grupos de interés, propiciando el diálogo en doble vía para la retroalimentación en sus acciones en el marco de los derechos y deberes de la participación ciudadana.
Leer Más...
Secretaría de Salud pactó compromisos con la comunidad de Bravo Páez

En una audiencia pública, el secretario de Salud anunció los compromisos de la administración con la comunidad para retomar la construcción del Centro de Salud, Bravo Páez.

En el marco de una audiencia pública, el secretario de Salud, Gerson Bermont Galavis, anunció los compromisos adquiridos por la administración con la comunidad para retomar la construcción del Centro de Salud, Bravo Páez.

“Me comprometo primero a que el plan de contingencia para la atención quede anexo al convenio y se socialice con la comunidad. Segundo, en el convenio, se dejará la línea de tiempo que se seguirá para el desarrollo del proyecto. Tercero, la obra no está abandonada y vamos a hablar con Alcaldía Local para tener apoyo en el tema de seguridad”, explicó Bermont Galavis.

Así mismo, informó que, al convenio firmado con la Subred Centro Oriente para la construcción de la unidad de salud, se adicionarán nuevos recursos que permitan retomar la obra. También, indicó que anexo al convenio estará el plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población
que habita en el sector, hasta el primer semestre de 2026, fecha estimada de finalización de la obra.

“Quiero dejar claro que los recursos comprometidos inicialmente en esta obra están asegurados y, en este momento, puedo decir que hay recursos adicionales para poner en marcha la obra nuevamente”, dijo.

A la par, agregó que adicionalmente se hará una línea de tiempo del cronograma que se defina para la ejecución de la obra, el cual permitirá a la ciudadanía conocer el avance de la misma y realizar la veeduría al proyecto.

Además, el secretario manifestó que se pondrá en conocimiento de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe los temas de inseguridad que denuncian los habitantes en zonas aledañas.

Por otra parte, aseguró que en este momento se adelanta la construcción del Modelo de Salud para Bogotá y con el cual se busca llevar la atención y los servicios a la población a sus territorios “sin importar cuál sea el asegurador que tengan”.

Finalmente, reiteró el compromiso de la actual administración con la prestación de los servicios de salud a todos los bogotanos sin barreras de acceso.
Leer Más...
Con 3.400 promotores y 400 equipos básicos de hogar, Secretaría Distrital de Salud ofrecerá atención resolutiva a la población

IX encuentro de Aseguramiento con enfoque diferencial poblacional, actividad con la que inició la Semana de la Seguridad Social.

En la construcción del nuevo modelo de salud territorial que tendrá Bogotá, ‘MAS Bienestar’, que cuenta con la participación activa de todos los actores del sector, se establece la presencia permanente de 3.400 promotores de salud, los cuales estarán acompañados de 400 equipos básicos de hogar, para lograr la resolutividad que busca el modelo y que hace parte de sus pilares fundamentales. 

“Cada grupo de 10 promotores contará con el acompañamiento y apoyo de un grupo básico de hogar, el cual estará conformado por profesionales en medicina, enfermería, nutricionista, sicología y otros especialistas, según los riesgos detectados en los individuos. Con estos equipos podremos ofrecer una atención que resuelva las necesidades de la población directamente en los territorios”, aseguró Luis Alexander Moscoso, subsecretario de servicios de salud y aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá. 

El anuncio del funcionario se realizó con ocasión de la celebración del IX encuentro de Aseguramiento con Enfoque Diferencial, que contó con la participación de representantes de 10 EPS, y que se llevó a cabo como parte de la programación de la Semana de la Seguridad Social que se desarrolla entre el 22 y el 26 de abril. 

El encuentro, además, permitió el intercambio de experiencias de las EAPB que operan en Bogotá frente a las estrategias que implementan para la atención diferencial de las poblaciones especiales y priorizadas como son: población indígena, habitante de calle, personas con discapacidad, víctimas de conflicto armado, víctimas de violencia, migrantes, LGBTI, entre otras, y sirvió para socializar los fundamentos del modelo de salud que se prepara para Bogotá. 

“El modelo territorial de salud tiene relación con una estrategia de Atención Primaria Social, la cual intervendrá de manera predictiva los riesgos que enfrentan todos los individuos, con el propósito de disminuir su severidad, para lo cual se adelantará una caracterización de cada habitante de la ciudad y se elaborará un perfil de riesgo individual que permita determinar un plan de atención detallado. Es por ello que la construcción de este modelo requiere de una participación conjunta entre los sectores público y privado, como una medida para aprovechar mejor los recursos humanos y financieros”, concluyó el subsecretario Moscoso. 

Durante toda la semana se realizarán diferentes eventos para celebrar Semana de la Seguridad Social, establecida por la Ley 1502 de 2011 con el objetivo de promover la cultura de la seguridad social entre la población colombiana.


Leer Más...