Inicio de sesión
​​​​

Nuevo tablero interactivo para el seguimiento de la vacunación de sectores en Bogotá ​​

Septiembre 27,2024

 Nuevo tablero interactivo para el seguimiento de la vacunación de sectores en Bogotá

Esta herramienta le permitirá a las personas, organizaciones y actores, contar con información clara sobre las coberturas de inmunización de su población.

La Secretaría Distrital de Salud, comprometida con revitalizar la inmunización como un bien público para la salud universal, continúa desarrollando estrategias innovadoras para fortalecer la vacunación y generar MAS Bienestar. Este viernes, desde el colegio Laureano Gómez, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, dio importantes anuncios que muestran los avances logrados en la ciudad en esta materia.
 
Durante el año 2024, la Entidad ha intensificado las acciones para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manteniendo protegida a la ciudadanía. Para ello, ha creado alianzas estratégicas con diferentes entidades nacionales y del Distrito, agremiaciones públicas y privadas, y con la academia.

El secretario mencionó que, como parte de las estrategias implementadas para democratizar la vacunación, se ha hecho una campaña exhaustiva de sensibilización de los padres, madres y cuidadores en articulación con el sector salud, a quien agradeció el apoyo en estos procesos basados en la Atención Primaria Social y el modelo MAS Bienestar. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para trasmitir un mensaje contundente: trabajar con los hogares es fundamental para lograr nuestro objetivo de proteger la salud de los niños y niñas. Y esto solo lo podemos lograr a través de una verdadera comprensión de la importancia de las vacunas”. 
  
Comprometidos con la trasparencia y entendiendo que para Bogotá es de suma importancia garantizar la confianza pública, evaluar la efectividad de las acciones y permitir el acceso a la información, la entidad, a través del Observatorio en Salud ‘SaluData’, ha implementado un tablero interactivo en el que cualquier persona podrá consultar los avances de vacunación en instituciones como: jardines, colegios públicos y privados, fundaciones y casas para las personas mayores, entre otros.
 
Esta herramienta permite visualizar y realizar un seguimiento detallado de los avances de las coberturas en los diferentes ciclos de vida sujetos al programa, otorgando también, información actualizada para cada sector, clasificada por vacuna, localidad, institución y género.   

“Este tablero interactivo nos permitirá realizar el seguimiento nominal en cada institución educativa de Bogotá, pública o privada, y nos brindará la posibilidad de acceder a las coberturas en las casas de sabiduría adscritas a la Secretaría de Integración social y de los centros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta herramienta es muy interesante porque le permitirá a cualquier persona consultar los datos de la población vacunada de cada localidad”, aseguró Bermont Galavis. 

El tablero interactivo es una iniciativa que le permitirá al Distrito tener control sobre las enfermedades prevenibles a través de los datos. Este sitio web se encuentra publicado en la página del Observatorio de Salud; no tiene ninguna clase de restricción, y fue creado de manera amigable para el usuario, lo cual le permite navegar de manera sencilla y rápida al momento de consultar sobre los avances del PAI en la capital disponible aquí,

 
Tercera jornada de vacunación en Bogotá
 
El sábado 28 de septiembre el Sector Salud realizará una nueva jornada de intensificación en la ciudad con el objetivo de iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación de los y las habitantes de la capital.
 
Desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m. estarán disponibles más de 200 puntos de vacunación públicos y privados en las diferentes localidades de la ciudad, así mismo, más de 130 equipos vacunadores se ubicarán de manera extramural en centros comerciales, parques, SuperCADES, y otros lugares de alta concentración, junto a una serie de recorridos casa a casa. Estas acciones y estrategias, fuera de los centros y establecimientos de la salud, aportan un 30% de la vacunación de la ciudad.