Inicio de sesión
​​​​

Bogotá exalta el compromiso con la vida a través de la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá​​

Abril 25,2025

Bogotá exalta el compromiso con la vida a través de la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá

Actualmente, 2.244 personas esperan un trasplante de órganos o tejido ocular.

La Secretaría Distrital de Salud en articulación con el Concejo de Bogotá entrega la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, un reconocimiento anual a personas e instituciones que se destacan por su trabajo en la promoción de la donación de órganos y tejidos.

Esta distinción busca resaltar el impacto que tiene cada decisión solidaria en la vida de más de 2.244 personas que siguen en lista de espera para tener una nueva oportunidad a través de un trasplante de órganos.

“Esta distinción es una forma de agradecer y visibilizar a quienes hacen posible que la donación de órganos sea una realidad en Bogotá. Cada órgano donado puede representar una vida salvada”, afirma Luis Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Durante el año 2024,  en la Red de Donación y Trasplante de la Regional N.º 1  se rescataron 420 órganos de donantes cadavéricos, que permitieron la realización de 411 trasplantes. A estos se suman 134 trasplantes con órganos de donantes vivos, alcanzando un total de 545 procedimientos quirúrgicos que transformaron la vida de cientos de personas y sus familias.

Estos resultados son producto de un esfuerzo colectivo entre instituciones, profesionales de la salud y la ciudadanía, lo que ha demostrado que la solidaridad sí salva vidas”, expresó Moscoso.
En paralelo, se gestionaron 856 donantes de tejidos oculares, 74 de tejido osteomuscular y 51 de piel, lo que permite ampliar el acceso a procedimientos terapéuticos con tejido humano. Además, se realizaron 686 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y la distribución de 179 tejidos de lámina de membrana amniótica.

“Estas cifras son alentadoras, pero aún tenemos un gran reto por delante: actualmente, 2.244 personas siguen en lista de espera de un trasplante solo en la Regional N.º 1. Por eso es fundamental seguir promoviendo la cultura de la donación y optimizar cada oportunidad que permita brindar una opción terapéutica a quienes la necesitan”, advierte el subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Con la entrega de la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, el Distrito reafirma su compromiso con la vida y el fortalecimiento de redes que hagan de la donación un acto cotidiano y generoso. ¡Dona Bogotá, un legado de esperanza!