Dos semanas después de la entrega oficial de la Subred Centro Oriente por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, sostuvo un encuentro con concejales de Bogotá en el Hospital San Blas, donde presentó un balance del estado actual de la entidad y destacó los retos inmediatos para su recuperación administrativa, financiera y operativa.
Durante la reunión, el secretario enfatizó que la subred “está de regreso a casa y requiere del apoyo del Concejo de Bogotá para avanzar en su fortalecimiento”. Bermont explicó que se trabaja en armonizar los procesos de gestión del riesgo y bienestar con los recursos propios de la entidad y con las apuestas del Distrito y la Nación.
“Tenemos que mejorar la oportunidad en las atenciones, implementar de manera integral el pilar de gestión del riesgo del modelo MAS Bienestar y trabajar en equilibrio administrativo y financiero. El esfuerzo propio de la subred será clave para cerrar la brecha que hoy enfrentamos”, señaló Bermont.
El Distrito también reconoció el compromiso del talento humano de la Subred Centro Oriente, que tras más de 15 meses de intervención recibe nuevamente el respaldo del Distrito.
“El retorno de la subred al Distrito no solo significa un cambio administrativo, también es un reconocimiento al trabajo de médicos, enfermeras y demás profesionales que durante años han entregado su vida a la salud de los más vulnerables. Su compromiso es el motor de este proceso de recuperación”, afirmó el secretario Distrital de Salud.
Finalmente, se subrayó la importancia del acompañamiento del Concejo de Bogotá en la viabilización y destinación de recursos del Distrito hacia la subred, para garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de la red hospitalaria que atiende a miles de bogotanos.
“El reto es mejorar el acceso, la oportunidad y la resolutividad en las atenciones y garantizar el equilibrio administrativo y financiero. Con el apoyo del Concejo, de la Administración Distrital y el esfuerzo propio de la subred, podremos cerrar las brechas y fortalecer nuestra red hospitalaria”, expresó Eliana Hurtado Sepúlveda, gerente encargada de la Subred Centro Oriente.
Con este encuentro, la Secretaría Distrital de Salud reafirma su compromiso de recuperar la estabilidad de la Subred Centro Oriente y de entregar informes periódicos al Concejo de Bogotá, en el marco del control político y de la mesa financiera sobre los avances en este proceso.