Inicio de sesión
Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en el suroccidente de la ciudad

Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria...

Abril 13,2024
La Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones para la ciudadanía, de acuerdo con la declaración de alerta de calidad del aire anunciada por el Distrito en el suroccidente de la ciudad, a causa de las altas concentraciones de material PM10, productor de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado a la llegada de arenas del Sahara.

Por todo esto, desde la entidad se hace un llamado especial a la población que habita en el suroccidente de la capital, para que mantengan medidas necesarias para protegerse y reduzcan los riesgos o efectos a la salud, al mismo tiempo, implementen acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

Para mayor información las personas podrán consultar el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo de Salud (IBOCA). Las recomendaciones en salud son proyectadas de acuerdo con los estados de calidad del aire notificados por este instrumento.

Disminuya la exposición:

Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.

Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.

Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos.

Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.

Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95.

Cuide su salud:

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19, entre otras.
● Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
● Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.
En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Hundimiento de costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente.
Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con flemas o con pintas de sangre.  Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.
Recuerde mantener la calma, si requiere apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933).

Ayude a mejorar la calidad del aire:

● Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
● Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
● Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
● Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
● No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.


Ver Más...
Hospital de Bosa cuenta con el primer resonador magnético de última tecnología

Hospital de Bosa cuenta con el primer resonador magnético ...

Abril 12,2024

​Con el propósito de tener al servicio de los bogotanos la última tecnología a nivel mundial, la Secretaría Distrital de Salud puso en funcionamiento el nuevo Resonador Nuclear Magnético de tres teslas (RNM) en el Hospital de Bosa, el cual pertenece a la Subred Sur Occidente. 


El equipo beneficiará directamente a más de 411.000 personas del área de influencia del hospital, y a cerca de 2,5 millones de personas del resto de la ciudad. 

A diferencia de un resonador convencional, el equipo biomédico permite obtener un estudio con mayor rapidez y precisión, además, ofrece mayor calidad en las imágenes, ya que es una resonancia totalmente digitalizada. 

Así mismo, la alta calidad de las imágenes minimiza la utilización de medios de contraste, reduciendo posibles afectaciones a la función renal y cuenta con accesorios especializados para cada parte de la anatomía del cuerpo humano.
 
Por otra parte, esta tecnología aporta ventajas para la comodidad de las personas durante el examen: tiene 70 centímetros de diámetro para la realización de los estudios, cuenta con efectos visuales y con la opción de escuchar música para la relajación del paciente. 

Para acceder a los exámenes diagnósticos con este equipo biomédico de alta tecnología, los usuarios de la EPS Capital Salud deben contar con una orden médica vigente; para las demás EPS debe mediar la autorización. Así mismo, la Subred tiene la capacidad de brindar el servicio a particulares, para lo cual se debe presentar orden médica o solicitar el servicio al correo resonancia@subredsuroccidente.gov.co​

“Nuestro objetivo es que este equipo trabaje 24/7 para beneficiar a todos los pacientes, debido a que nos permite brindar atención diagnóstica a niños, adolescentes y adultos de toda la ciudad”, indicó la gerente encargada de la Subred Sur Occidente, Andrea Hurtado. 

La implementación del equipo en el sistema público de salud no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con la mejora continua de la atención en salud en el Distrito Capital.​
Ver Más...
Bogotá continúa con la lupa puesta en sus gestantes

Bogotá continúa con la lupa puesta en sus gestantes

Abril 12,2024
Este viernes, la Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo la tercera Mesa Ampliada de Seguimiento de la Mortalidad Materna que se instaló con el objetivo de articular a los diferentes actores del sistema de salud en Bogotá para el mejoramiento de la atención integral en salud materno perinatal con el propósito de consolidar un espacio para hacer seguimiento y coordinar acciones para reducir la mortalidad materna de esta población en la ciudad.

En esta ocasión, el Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis agradeció la participación de todos los actores que se han vinculado a las acciones planteadas por la entidad para generar bienestar y desacelerar las muertes maternas. “Reconozco las
acciones que hemos venido realizando durante el transcurso de este espacio; seguimos monitoreando cada uno de los indicadores y estamos avanzando en el mejoramiento de la prestación de los servicios y la prevención de los eventos asociados a la salud materna.
Hemos observado una desaceleración de la mortalidad materna en la ciudad, pero aún no es suficiente, debemos mantener el esfuerzo”, ratificó.

En este tercer encuentro participaron toda la red pública hospitalaria, las aseguradoras de salud, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública y privada, la Secretaría de Integración Social, el Ministerio de Salud y Protección Social y agencias de cooperación  Internacional.

También, para este nuevo espacio de la mesa, se unieron actores ​claves como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría Distrital de la Mujer para la cual también es una prioridad la desaceleración de las muertes maternas, lo que se alinea a otros problemas comunes que afectan principalmente a las mujeres, como las violencias basadas en género, entre otros.

Con esta última entidad se ha venido fortaleciendo una alianza estratégica que, desde la Atención Primaria Social, busca implementar acciones en pro de la salud de las mujeres y la salud materna infantil, así como en favor de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el fortalecimiento de las manzanas del cuidado. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud apoyará un programa de fortalecimiento al talento humano en anticoncepción, atención de urgencias obstétricas, además de la identificación y gestión de riesgo.

“Hoy agradecemos especialmente la participación de la OPS, reconozco su interés por enseñarnos el plan de formación para profundizar en los análisis y estudios de cambios fisiopatológicos en la gestación; por su parte es importante la presencia de la Secretaría de la Mujer, porque su aporte nos permitirá la obtención de información fundamental para garantizar un mayor control sobre el riesgo de esta comunidad”, añadió el secretario de Salud.

En lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 15 (7 al 13 de abril), se han registrado ocho casos de muertes maternas en Bogotá (datos preliminares), con residencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Santa Fe, Fontibón y Usaquén. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se identifica un aumento de cuatro casos, por lo que se insiste en la necesidad de intensificar todas las acciones de respuesta para prevención de este evento en la ciudad.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, se refirió a los desafíos que existen para el sistema de salud y para la atención de la comunidad gestante en la ciudad, allí destacó, “los retos que existen en la población mayor de 35 años son muy importantes para el sector, porque son embarazos de alto riesgo por la complejidad de manejo que requiere, sobre todo en los casos que presentan comorbilidades.

“A nivel internacional hay un llamado a reforzar la formación en el manejo de la preeclampsia sobre todo con los cambios  ​fisiopatológicos que observamos, y en ese sentido avanzamos y nos alineamos, a nivel de salud pública podemos mejorar muchas cosas para identificar a las mujeres vulnerables, canalizarlas y promover el acceso efectivo a los servicios de salud, así mismo para generar información y sensibilizar a la población sobre signos y síntomas de alarma y rutas de acceso, pero también es necesario reentrenar al talento humano en salud en el abordaje integral de la preeclampsia y en general las complicaciones obstétricas”, concluyó el subsecretario, Julián Fernández Niño.

Desde la entidad y durante esta tercera reu​nión se hizo una revisión de los avances en el trabajo intersectorial con otras entidades del Distrito, así como la articulación con las agencias de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras instituciones que trabajan en el fortalecimiento de acciones con población migrante.

A su vez, se realizó un análisis epidemiológico de los casos de mortalidad materna que se han presentado hasta la fecha, se analizaron las causas y los problemas comunes que deben ser enfrentados, así mismo se hizo seguimiento a los indicadores de gestión reportados por las EAPB sobre la ruta de atención integral en salud materno perinatal.

Retos y acciones de mejoramiento

Entre las principales oportunidades de mejora planteadas en la tercera Mesa Ampliada de Seguimiento a la Mortalidad Materna, se encuentran:

● Fortalecer la gestión de canalizaciones como un proceso institucional en el marco del seguimiento a las Rutas Integrales de Atención en Salud (solo 1 EAPB elaboró en el 2023 el  procedimiento).
● Fortalecer la capacidad de respuesta a canalizaciones y mitigar su fragmentación.
● Mejoramiento de la inversión de la relación EAPB – IPS en la gestión de canalizaciones.
● Equiparar la gestión con el acceso a la atención (ciclo de atención – seguimiento a las rutas).
● Realizar procedimiento institucional de gestión de canalizaciones donde establezca el algoritmo de respuesta donde establezca los actores que participan y su alcance.
Hacer interoperable el Sistema Integral de Referencia y Contrareferencia (SIRC) con Historias Clínicas para mejorar pertinencia.
● Actualización del ADRES para disminuir rechazos.
● Empoderamiento del procedimiento de canalización como gestión del riesgo indelegable por la EAPB.
● Fortalecer el canal primario de comunicación entre EAPB y equipo de gestión local de canalizaciones desde las SISS.

Entre las estrategias y acciones socializadas en la segunda Mesa Ampliada Distrital de Seguimiento de la Mortalidad Materna y que se estarán implementando de manera articulada, se encuentran:

o Seguimiento a las cohortes de gestantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB).
o Fortalecimiento técnico y construcción de rutas de atención en articulación con la Secretaría Distrital de la Mujer.
o Socialización de la ley de parto humanizado y acuerdo Distrital 860 de parto humanizado intercultural.
o Fortalecimiento de capacidades de los equipos de los entornos cuidadores y equipo de primera infancia del programa ‘Nidos’- Idartes.
o Jornadas de salud para población migrante en articulación con agencias de cooperación internacional, entre las cuales se encuentra la OIM.
o Fortalecimiento de las acciones dirigidas a la comunidad indígena asentada en al ciudad: captación a gestantes, tamizajes pruebas rápidas VIH, sífilis y hepatitis B, consulta ginecología, entre otros.


Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Banco de Hojas de vida gerentes subredes

​​

​​