Inicio de sesión
Capacitación en Sector Salud para disminuir la mortalidad materna

Capacitación en Sector Salud para disminuir la mortalidad ...

Junio 27,2024
Continuando con el trabajo de la estrategia “Ángeles Guardianes”, que busca reducir los casos de mortalidad materna en Bogotá, la Subdirección de Vigilancia en Salud Pública y Acciones Colectivas realizó un nuevo espacio para el fortalecimiento de las capacidades del personal sanitario que acompaña a las gestantes y puérperas. 
El tema central de esta capacitación fue el manejo de fuentes de información y herramientas que mejoren la captación temprana y seguimiento de las personas con riesgo de morbilidad materna extrema en etapa de gestación, parto y post parto. 

“Tener datos de calidad nos ayuda a mejorar la caracterización de esta población de moderado y alto riesgo, pues contar con una herramienta más precisa nos permitirá prestar una atención oportuna y de calidad para prevenir un desenlace fatal”, afirmó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández. 
Estas reuniones se realizan de manera mensual con los equipos de atención en territorio. Se capacitan aproximadamente 40 profesionales entre psicólogos, enfermeras y auxiliares que tienen contacto directo con la población priorizada. La estrategia “Ángeles Guardianes” se viene implementando desde el año 2019 en las cuatro subredes del Distrito, esto a partir de la alerta epidemiológica por el aumento del número de casos de mortalidad materna. 

Este año se han captado 308 casos de morbilidad materna extrema, cifra correspondiente a personas no aseguradas y pertenecientes a régimen subsidiado de Capital Salud. Se resalta una disminución del 35% con relación al mismo periodo de 2023, donde se presentaron 472 casos. Actualmente, en la ciudad se registran 8 casos de muertes maternas, con una razón de 34,2 x 100.000 nacidos vivos. 

“Seguimos comprometidos en mantener y robustecer los esfuerzos para la reducción de la mortalidad materna, por eso trabajamos permanentemente para mejorar las herramientas de detección temprana de riesgos y junto con nuestros equipos en territorio, educar a las gestantes para identificar signos y síntomas de alerta, para que acudan oportunamente a los servicios de salud”, finalizó Fernández.


Ver Más...
Secretaría de Salud trabaja articuladamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas

Secretaría de Salud trabaja articuladamente en la reducció...

Junio 27,2024
​Este jueves, la Secretaría Distrital de Salud lideró la apertura del Consejo Distrital de Estupefacientes, el cual fue instaurado desde el año 2018 con el objetivo de analizar, planear y tomar decisiones en materia de reducción de la oferta y demanda de sustancias psicoactivas. 

Este encuentro tuvo lugar en la Alcaldía Local de Kennedy y contó, como está establecido, con la presencia de más de 20 sectores distritales, entre los cuales se encuentran, las secretarías de Seguridad, Educación, Integración Social, Cultura, Mujer, Hacienda, Planeación, IDIPRON, los institutos de Recreación y Deporte, Participación y Acción Comunal; y entidades nacionales como el Ministerio de Salud, Justicia, Medicina Legal, entre otras. 

En este espacio, en el que el Sector Salud actúa como una secretaría técnica y es presidida la Secretaría Distrital de Seguridad, se discutieron las estrategias comunitarias e institucionales para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en entornos familiares, y los planes para mitigar los riesgos y daños en entornos universitarios. 
Este tipo de proyectos son territorializados a través de las Mesas Locales de Estupefacientes y en las zonas con mayor prevalencia de consumo, entre las cuales se encuentran las localidades de: Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, entre otras. 
Durante la jornada, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, mencionó que, “la demanda de las sustancias psicoactivas es un problema que debe ser atendido con carácter prioritario en la ciudad. 

Desde el Sector Salud, y con el acompañamiento de los diferentes actores, realizaremos la jornada distrital orientada a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la disminución de los riesgos y daños asociados a este, para lograr esto necesitamos innovación, y por eso este evento que contará con la Academia es fundamental para la formulación de nuevas estrategias”. 
La jornada Distrital de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas se desarrollará recogiendo perspectivas y experiencias internacionales, orientadas en la reducción del abuso de estas drogas y basadas en la participación social y comunitaria, lo que permite promover estrategias para reducción de riesgos y daños en los usuarios que recurren a estas sustancias (alcohol, nicotina, marihuana, heroína y basuco), haciendo énfasis en los más vulnerables como las personas que ejercen actividades sexuales pagadas, personas en habitanza de calle y aquellas que se inyectan drogas. 
“Es esencial que podamos contar con el compromiso de la ciudadanía y de la Academia, porque finalmente, esto es lo que nos permitirá construir políticas, proyectos, estrategias o acciones alternativas que sean diferenciales, innovadoras y por supuesto, basadas en la evidencia. 
Es una necesidad la participación social y el reconocimiento de los derechos humanos, así mismo, es fundamental las articulaciones y el posicionamiento de las acciones intersectoriales”, concluyó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. 
Jornada Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas 
Entre el 25 y el 28 de junio se desarrollarán acciones de educación para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en articulación con las secretarías de Educación, Integración Social, Seguridad, Policía, IDARTES e IDRD, entre otros. 

Estas acciones se llevarán a cabo en: 
● Entorno educativo: Instituciones de formación técnica (SENA). 
● Entorno institucional: Hogar de paso “El camino” (Integración Social). 
● Entorno comunitario: Inmediaciones del IDIPRON (Ciudad Bolívar), Parque San José Obrero (Rafael Uribe Uribe), Parque Santander (Mártires) y Parque la Igualdad (Kennedy). 

Para el día 27 de julio, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Distrital de Estupefacientes de Bogotá, se contará con la socialización de experiencias exitosas de diferentes sectores e instituciones relacionadas con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y la reducción de riesgos y daños en los entornos institucionales, comunitarios, hogar y educativo.


Ver Más...
ConSUMO Cuidado: Distrito realiza jornada de prevención de consumo de sustancias psicoactivas

ConSUMO Cuidado: Distrito realiza jornada de prevención de...

Junio 26,2024
Este 26, 27 y 28 de junio, el Sector Salud liderará la jornada distrital de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y daños, llamada ConSUMO Cuidado, en las distintas localidades de la ciudad. Esto como respuesta al incremento del uso de sustancias psicoactivas en Bogotá, que causa graves afectaciones sociales. 

Durante la jornada se realizarán diversas intervenciones en los entornos de vida cotidiana escolar y comunitario que promuevan la educación en salud relacionada con la prevención del consumo, especialmente, en niños, niñas y adolescentes. 

Por otro lado, se busca fomentar la reducción de riesgos asociados en grupos poblacionales de usuarios adultos de estas sustancias, que se encuentran en mayor vulnerabilidad como personas en habitanza en calle, personas en actividades sexuales pagadas y aquellas que se inyectan drogas. La exclusión de las personas usuarias de psicoactivos, las barreras de acceso a la información en salud y la falta de educación han causado una segmentación de la población, que profundiza los efectos sociales por el abuso de estas sustancias. 

Por este motivo, los servicios de salud se han enfocado en los riesgos, desplazando la oportunidad de proporcionar herramientas para reducirlos y así, disminuir los daños de manera integral. 
“Actualmente, nuestro compromiso con la ciudadanía está enfocado en la construcción de programas diferenciales e innovadores, basados en la evidencia científica, que reduzcan del impacto negativo del uso de las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud para el manejo del abuso, la rehabilitación comunitaria y la prevención del consumo en menores”, puntualizó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández.

Acciones del Distrito 

El Tercer Estudio Distrital de Consumo (2022) evidenció un incremento en el uso de sustancias psicoactivas, sobre todo en la población adolescente y joven. En respuesta a esto y entendiendo que la demanda de estas es un problema de salud pública, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura 2024-2027”, la Secretaría Distrital de Salud adelanta acciones intersectoriales para la prevención del consumo y la reducción de riesgos y daños asociados, que permita intervenir de manera exhaustiva esta problemática. 
“Por medio de estas jornadas y otras acciones distritales, buscamos fomentar la participación e inclusión social, reconociendo los derechos humanos de toda la ciudadanía”, concluyó Fernández. 
Si usted, un amigo o familiar necesita ayuda u orientación alrededor del consumo de sustancias, pídala en: 
● Línea 106 
● Teléfono: 300 754 8933 
● Pide cita médica o psicológica con tu EPS



Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Banco de Hojas de vida gerentes subredes

​​

​​