Inicio de sesión
Atención Primaria Social, la base para el Modelo de Salud de Bogotá

Atención Primaria Social, la base para el Modelo de Salud ...

Abril 16,2024
​Este martes la Secretaría Distrital de Salud realizó el conversatorio ‘Diálogos por una Atención Primaria Social’, con el objetivo de profundizar en el concepto de este sistema de salud y en el marco del nuevo modelo de la ciudad ‘MAS Bienestar’. 

Durante la instalación de este encuentro, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, resaltó la importancia de la creación de estos espacios para la comprensión de un modelo de atención integral, compuesto por diferentes áreas en el que prima la salud, pero en el que se incorporan la cultura, el ámbito social, económico y ambiental. 

“Cuando miramos la mayoría de los sistemas de salud en el mundo, muchos de ellos resaltan la Atención Primaria Social como una estrategia que les permite mejores resultados (…) todos la utilizan como una columna vertebral del sistema de salud”, aseguró el secretario Bermont. 

La Atención Primaria Social prioriza entornos que le brinden a la comunidad protección y cuidados en salud, especialmente a las poblaciones más vulnerables, otorgándoles servicios de prevención y promoción con un planteamiento diferencial y pensado en sus necesidades. 

Este sistema compuesto por diferentes áreas, parte de la identificación de los determinantes y riesgos de la comunidad y la familia y se constituye con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios, donde se aseguran, entre otros, el goce de los derechos fundamentales en equidad.

 El secretario de Salud precisó durante su intervención que en los últimos años los fundamentos de este sistema se han discutido por un grupo de especialistas y profesionales del sector en Colombia y se ha concluido que “en el ejercicio pareciera que el problema era el apellido y no la estrategia en sí, porque esta se encuentra bien fundamentada, sin embargo, erróneamente se sigue pensando que la estrategia la debe desarrollar salud; allí es donde hemos estado atrapados en los últimos 36 años”, ratificó.

La Atención Primaria Social se reduce en un modelo que concluye que el abordaje de la salud se debe dar desde lo “social”, en el que la participación de las familias, comunidades y otros actores es fundamental; en este modelo los trabajadores de la salud y las figuras 095 sociales constituyen las acciones de atención adecuadas a sus necesidades y a su derecho a la salud.

Adicionalmente, mencionó que Bogotá está en camino hacia la construcción de políticas más inclusivas y focalizadas que garantizarán la prevención del riesgo y asegurarán una mejor calidad de vida en la población. “Vamos en vía para la implementación de estrategias que nos den mayor impacto en nuestra ciudad, nos vamos a sentir más acompañados cuando en los próximos diálogos nos estén acompañando sociólogos, ingenieros, entre otros profesionales de diferentes áreas que impactan, verdaderamente a la comunidad”, finalizó Bermont.

Atención Primaria Social un principio del modelo de salud de Bogotá 

El modelo operativo de Atención Primaria Social propuesto para la ciudad ha tenido como eje central la atención del individuo, las familias y comunidades. De allí se despliegan tres ejes de acción: la transectorialidad en una gestión institucional, social y articulada; el bienestar y salud familiar; y la participación social y comunitaria. 

Este sistema permite dar respuesta a las problemáticas y situaciones de las personas, familias y comunidades según sus necesidades particulares y capacidades en una forma transversal al enfoque diferencial y cultural para las intervenciones basadas den los determinantes sociales de la salud, la educación y la comunicación para la salud.

Para este primer encuentro de construcción de diálogos por una Atención Primaria Social, la entidad invitó a Diana Paola Betancurth Loaiza, enfermera especialista en Administración y Promoción de la Salud; doctora en Salud Pública; docente e investigadora del Departamento de Salud Pública y directora de la Maestría en Epidemiología de la Universidad de Caldas, quien aseguró que un modelo es, “en palabras más sencillas es una carta de navegación y esta es distinta para Bogotá, para Manizales y para las diferentes ciudades; yo lo decía en otros espacios, lo más difícil de un modelo es construirlo con lo que uno tiene, aquellos que se crean con un “mundo ideal”, nunca llegan a concretarse, porque se quedan sin herramientas”.

Además, mencionó que los modelos deben ser flexibles, porque cuando se crean para ser estáticos, no hay posibilidad de interactuar con otros sectores y actores. 

“Se piensa que Atención Primaria es solamente el primer contacto con las personas. Si lo reducimos a eso es un modelo de atención, pero resulta que va más allá y por ello es que discutimos sobre un modelo de gestión que involucra a todos los sectores y actores de manera transversal. Esto quiere decir que no es solo el contacto, también incluye todas las políticas públicas”, puntualizó Betancurth.

Para finalizar, agregó que “en Bogotá existe una preocupación histórica y es ¿cómo generamos un modelo que supere la fragmentación que existe entre las acciones colectivas?”. 

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, mencionó que “la Atención Primaria Social, abraza los conceptos de la Atención Primaria en Salud tradicional, sin embargo, parte del problema de la transectorialidad en salud tiene que ver con que pensemos que nuestro sector debe ser el seguidero y me cuestiono si el problema recae en que nuestro sector no tiene la pertinencia para liderar porque quizá no posee el mayor poder para convocar y disminuir las barreas de las demás sectores”.

Esta se plantea como la base para el modelo territorial de salud de Bogotá. Con el cual se busca reconocer a los actores que lo componen y concibe la optimización de la toma de decisiones en salud pública, “vamos a revisar los avances de esta construcción colectiva y haremos un ejercicio fuerte desde el observatorio para proyectar esta iniciativa en los próximos cuatro años”, aseguró la directora de Acciones Colectivas en Salud Pública, Patricia Eugenia Molano. 

“Estamos limitados en recursos, entonces eso de pensar un modelo de gestión nos permite tener un panorama más afable, podemos pensar en recursos desde diferentes partes para poder gestionar y para poder llevar a todos los equipos a buen término cuando ya tienen el contacto con las personas que no necesariamente son pacientes”, agregó Molano.
 
La Atención Primaria Social enfrenta diferentes desafíos como el aumento de la capacidad resolutiva del sistema público, la potenciación de la respuesta en salud pública y el aseguramiento que no debe convertirse en una barrera para garantizar la continuidad del cuidado en los distintos niveles de atención.
Ver Más...
Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en el suroccidente de la ciudad

Secretaría de Salud emite recomendaciones por declaratoria...

Abril 13,2024
La Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones para la ciudadanía, de acuerdo con la declaración de alerta de calidad del aire anunciada por el Distrito en el suroccidente de la ciudad, a causa de las altas concentraciones de material PM10, productor de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado a la llegada de arenas del Sahara.

Por todo esto, desde la entidad se hace un llamado especial a la población que habita en el suroccidente de la capital, para que mantengan medidas necesarias para protegerse y reduzcan los riesgos o efectos a la salud, al mismo tiempo, implementen acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire.

Para mayor información las personas podrán consultar el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo de Salud (IBOCA). Las recomendaciones en salud son proyectadas de acuerdo con los estados de calidad del aire notificados por este instrumento.

Disminuya la exposición:

Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras.

Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.

Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos.

Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda.

Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95.

Cuide su salud:

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19, entre otras.
● Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
● Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma:

En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.
En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Hundimiento de costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente.
Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con flemas o con pintas de sangre.  Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días.
Recuerde mantener la calma, si requiere apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933).

Ayude a mejorar la calidad del aire:

● Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos.
● Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm).
● Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.
● Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros).
● No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.


Ver Más...
Hospital de Bosa cuenta con el primer resonador magnético de última tecnología

Hospital de Bosa cuenta con el primer resonador magnético ...

Abril 12,2024

​Con el propósito de tener al servicio de los bogotanos la última tecnología a nivel mundial, la Secretaría Distrital de Salud puso en funcionamiento el nuevo Resonador Nuclear Magnético de tres teslas (RNM) en el Hospital de Bosa, el cual pertenece a la Subred Sur Occidente. 


El equipo beneficiará directamente a más de 411.000 personas del área de influencia del hospital, y a cerca de 2,5 millones de personas del resto de la ciudad. 

A diferencia de un resonador convencional, el equipo biomédico permite obtener un estudio con mayor rapidez y precisión, además, ofrece mayor calidad en las imágenes, ya que es una resonancia totalmente digitalizada. 

Así mismo, la alta calidad de las imágenes minimiza la utilización de medios de contraste, reduciendo posibles afectaciones a la función renal y cuenta con accesorios especializados para cada parte de la anatomía del cuerpo humano.
 
Por otra parte, esta tecnología aporta ventajas para la comodidad de las personas durante el examen: tiene 70 centímetros de diámetro para la realización de los estudios, cuenta con efectos visuales y con la opción de escuchar música para la relajación del paciente. 

Para acceder a los exámenes diagnósticos con este equipo biomédico de alta tecnología, los usuarios de la EPS Capital Salud deben contar con una orden médica vigente; para las demás EPS debe mediar la autorización. Así mismo, la Subred tiene la capacidad de brindar el servicio a particulares, para lo cual se debe presentar orden médica o solicitar el servicio al correo resonancia@subredsuroccidente.gov.co​

“Nuestro objetivo es que este equipo trabaje 24/7 para beneficiar a todos los pacientes, debido a que nos permite brindar atención diagnóstica a niños, adolescentes y adultos de toda la ciudad”, indicó la gerente encargada de la Subred Sur Occidente, Andrea Hurtado. 

La implementación del equipo en el sistema público de salud no solo representa un avance tecnológico, sino también un compromiso con la mejora continua de la atención en salud en el Distrito Capital.​
Ver Más...

Puntos de Vacunación

Línea gratuita en Bogotá

<
>
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
1 2 3 4 5 6 7
Hoy -
No tengo texto

Banco de Hojas de vida gerentes subredes

​​

​​