En el marco del Plan de Gobierno Distrital ‘Bogotá camina segura’, la Secretaría Distrital de Salud en articulación con las Secretarías de Movilidad y Seguridad, iniciaron recorridos por sectores priorizados de la ciudad con la estrategia ‘Bogotá camina segura con bienestar y salud mental’.
Con esta estrategia se busca promover la garantía del derecho a la salud mental, el bienestar emocional y la convivencia social, mediante acciones integrales, articuladas y basadas en la Atención Primaria Social que permiten el abordaje de los determinantes sociales con énfasis en seguridad y movilidad.
Con el objetivo de dar respuesta a las principales necesidades de las y los habitantes de la ciudad, particularmente, las relacionadas con salud mental, seguridad y movilidad, se desarrolla esta estrategia intersectorial, como un hito dentro de los 100 primeros días de gobierno de la actual administración.
Entre las líneas de acción para el despliegue de la estrategia se encuentran: la educación socioemocional y ciudadana, el mejoramiento de la percepción de seguridad en territorios priorizados y para la apropiación funcional del entorno, así como, el acompañamiento integral a personas víctimas de la inseguridad en Bogotá.
La seguridad es fundamental para reconocernos en el otro
En materia de seguridad, esta estrategia incluye planes de control para mitigación de delitos contra el patrimonio y la contención y reducción de homicidios; sensibilización para la protección de la integridad personal (riñas, lesiones y violencias basadas en género); caravanas por la vida con Ejército y Policía, control a establecimientos de alto impacto, desactivación de riñas, puntos de control fijo y móviles y atención integral a la denuncia con el equipo AIDE.
“La seguridad también tiene que ver con el comportamiento individual, donde reconocemos a la otra persona como sujeto de derechos. Al hacerlo estamos reduciendo la posibilidad de que haya un conflicto y que la otra persona no se sienta agredida o amenazada. Ahí está nuestro reto con esta estrategia de trabajo conjunto contra todo tipo de violencias, que sin duda impactará notablemente en la reducción de delitos en la ciudad” indicó, Cesar Restrepo, secretario de Seguridad de la ciudad.
Salud mental con énfasis en movilidad y seguridad
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis resaltó la importancia de generar acciones articuladas, “el problema de seguridad en la ciudad no es solamente de la fuerza pública, de poner más policías, sino que interfiere un asunto individual y colectivo que va desde el hogar y está presente en todos nuestros entornos. Vemos violencias intrafamiliares; riñas en los espacios públicos; bullying en los colegios; intolerancia en todos los ambientes. Todos podemos contribuir a mejorar y alcanzar una convivencia que esté enfocada en la generación de ciudades conscientes y con bienestar”, manifestó.
“Desde la administración estamos uniendo esfuerzos entre varios sectores para hacer frente a este desafío. Junto con Seguridad y Movilidad articulamos esfuerzos en espacios de transporte público, pero necesitamos de su apoyo. Estaremos con presencia institucional en las zonas más afectadas por la inseguridad y donde haya más impacto de las obras para promover y trabajar en la salud mental de todos los habitantes”, aseguró el secretario, Gerson Bermont.
Desde el 19 de enero hasta la fecha se han abordado más de 25 mil personas con acciones colectivas de promoción de la salud mental, con énfasis en movilidad y seguridad en las localidades de: Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y Los Mártires.
También, en articulación con TransMilenio, el entorno comunitario y los equipos promotores del bienestar emocional han realizado acciones de información, educación y comunicación en salud mental y movilidad sostenible, a través de la estrategia ‘CuidArte, Cuidándonos a través del Arte’, en los portales: Américas, Tunal, Suba, Norte y Sur y, en estaciones como: Comuneros, 20 de Julio, Av. Chile, entre otras.
Durante abril, los equipos intersectoriales de más de 20 perfiles técnicos y profesionales, estarán recorriendo los territorios e interactuando con la comunidad con el propósito de socializar la estrategia y en ese sentido identificar las principales necesidades de la población y así definir acciones conjuntas para su resolución.
Así mismo, durante el mes se intensificarán las acciones en zonas priorizadas, iniciando por el corredor vial de la Avenida Caracas, un espacio que se ha identificado por sostener problemáticas en materia de salud ambiental relacionadas con la calidad del aire a causa del material particulado, de igual modo, en este lugar se reconocieron problemas de seguridad que impiden la ocupación funcional del espacio público, entre otros.
Los equipos de la Secretaría de Salud, Movilidad y Seguridad estarán haciendo presencia continua durante dos semanas consecutivas en abril y otras dos semanas en mayo, donde los equipos en diálogo con las comunidades realizarán el reconocimiento y caracterización de los territorios y sus pobladores.
Para finalizar, el secretario de Salud ratificó su compromiso con el bienestar emocional, la generación de confianza y su corresponsabilidad en el mejoramiento de la movilidad y la
seguridad en la capital: “Con ‘Bogotá camina segura con bienestar y salud mental’, participaremos conjuntamente en la mejora de los indicadores de seguridad y en los diferentes entornos de nuestro acontecer ciudadano. Todos podemos cuidar la salud mental de manera individual y colectiva y así contribuir a la seguridad”, concluyó.
Por una movilidad segura
Asimismo, la Secretaría Distrital de Movilidad se suma a la estrategia ‘Bogotá camina segura con bienestar y salud mental’, con actividades relacionadas con seguridad vial, que buscan promover una movilidad segura para todos los actores viales que interactúan en las vías de la ciudad, de manera particular por las obras del Metro, en las zonas aledañas al corredor de la Av. Caracas.
“Bogotá está en obra y como administración distrital estamos tomando acciones para, en lo posible, no afectar los tiempos de viajes de quienes se movilizan en sus vehículos y de
aquellos usuarios que hacen uso del transporte público (…) también consideramos que es importante adoptar y promover una cultura de respeto de la vida, por eso estamos invitando a las personas a respetar las normas de tránsito y atender las sugerencias del personal en vía”, manifestó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad de la ciudad.