Inicio de sesión
​​​​

‘Café y Tequeño’: un espacio para escuchar a la población migrante​​

Abril 17,2024

‘Café y Tequeño’: un espacio para escuchar a la población migrante

Un espacio de encuentro y diálogo entre las entidades y la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida, que busca fortalecer la gobernanza institucional.

Este miércoles la Secretaría Distrital de Salud, con el apoyo del programa ‘Comunidades Saludables’ de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó el conversatorio ‘Café y Tequeño’, un espacio de encuentro y diálogo entre las entidades y la población migrante, colombiana retornada y comunidades de acogida. 

Este espacio es el segundo encuentro de diálogo que busca contribuir al fortalecimiento de la gobernanza territorial, a través del fomento de mecanismos de comunicación e información entre la institucionalidad y las comunidades que permitan compartir avances y desafíos en las estrategias de inclusión de la población anteriormente mencionada. 

A través de la escucha activa, por parte de la Secretaría Distrital de Salud, a las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y en articulación con USAID, en este espacio los lideres determinaron los elementos, acciones o decisiones que merecen se destacadas por su impacto positivo en la atención e inclusión de la población migrante.

 “Café y Tequeño’ es un espacio en donde las instituciones asisten, principalmente, para escuchar. Allí diferentes actores y líderes de las organizaciones migrantes nos van a contar como ellos están viviendo el día a día y los desafíos que enfrentan en el sistema de salud; estamos construyendo caminos en articulación con la comunidad para plantear una política incluyente”, aseguró durante la instalación del evento, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño. 

Según datos de Migración Colombia, Bogotá es la ciudad con mayor número de población migrante venezolana con un total de 602.896 personas (con corte a marzo de 2024). Generando un reto en la respuesta desde el sector en pro de garantizar los derechos en salud de la población migrante internacional y retornada residente o en tránsito en el Distrito Capital. 

Respecto a esto el subsecretario Julián Fernández, mencionó que, “desde la Subsecretaría de Salud Pública nos hemos trazado una meta de reducción a la mortalidad materna e infantil, también, nos hemos planteado unos objetivos para el incremento en las coberturas de vacunación, la disminución de suicidios y la desnutrición, así como también, estamos trabajando en la reducción del abuso sexual infantil; todos estos temas no se pueden avanzar sin los migrantes”, ratificó.

La Entidad ha insistido en la necesidad de ofrecer un sistema de aseguramiento que sea parcial, que se renueve y permita la gestión del riesgo de estas personas, con el objetivo de promover la inclusión de la población migrante en la ciudad. Con corte a marzo de 2024, la ciudad cuenta con un total de 257.870 migrantes afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los cuales 214.723 tienen nacionalidad venezolana. 

“Es imposible avanzar en la garantía del derecho a la salud para los y las migrantes, sin que haya una política migratoria clara e incluyente, no solamente porque la regularización es indispensable para asegurarse al sistema de salud, al menos en el marco del modelo actual, sino, porque la regularización es la que nos permite avanzar hacia un trabajo digno, formal y el acceso a los distintos servicios de protección social de manera indistinta”, concluyó Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.