Inicio de sesión
​​​​

Subred Norte disminuyó pérdida operacional 67% con respecto a 2023 y fortaleció la atención a sus usuarios​​

Abril 23,2025

Subred Norte disminuyó pérdida operacional 67% con respecto a 2023 y fortaleció la atención a sus usuarios

La remodelación de ocho salas de cirugía y adecuación de la UCI pediátrica son algunas de las mejoras.

Como un indicador positivo en su gestión financiera, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte logró, a diciembre de 2024, la disminución de su pérdida operacional en un 67 % con respecto a 2023, esto a través de la estrategia de fortalecimiento financiero de la Secretaría Distrital de Salud; la toma de decisiones en la contención del gasto; el incremento de la facturación en un 11 % ($53.287millones) y del recaudo en 4.1 % ($23.012 millones).

“En este sentido, evidenciamos que con el uso eficiente de los recursos se puede mantener la prestación de servicios de salud con calidad. Así mismo, el pago oportuno a todos nuestros colaboradores, independiente de su forma de vinculación, y el pago a proveedores, nos ha permitido fortalecer la confianza en la gestión institucional”, aseguró Victoria Eugenia Martínez Puello, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.

También se destaca la inversión de $4.680 millones para la intervención de 400 m2 que corresponden a ocho salas de cirugías en el Hospital Simón Bolívar, lo que permitió mejorar la respuesta a la programación de cirugía de los pacientes de diferentes especialidades. Así mismo, con una inversión superior a los $2.103 millones se logró la adecuación del servicio de urgencias pediátricas y puesta en marcha del servicio de imágenes diagnósticas en el Hospital de Engativá, este último con equipos de alta tecnología como lo son tomógrafos, equipo de rayos X básicos, ecógrafos, telecomando, entre otros, dispuestos desde septiembre del año pasado. 

Lo anterior, ratifica el compromiso Distrital en brindar una atención en salud oportuna, segura y humanizada a los usuarios que hacen parte de las más de 3.000 millones de personas que habitan en las localidades de influencia de la institución: Suba, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos y Usaquén.

Mejores servicios, MAS Bienestar.

Gracias a la caracterización de la población, la Subred logró gestionar una atención con enfoque diferencial, lo que permitió disminuir las barreras de acceso y la identificación de del riesgo en salud de cada grupo priorizado. Es así como para el 2024 en la Clínica de Género, ubicada en el Hospital Chapinero, se realizaron más 1.480 atenciones en salud integral a la población de los sectores LGTBIQ+. Igualmente, se realizaron 874 atenciones para las comunidades indígenas muiscas y 810 para los kichwa. También es de resaltar que dentro de estos grupos poblacionales priorizados se realizaron 14.328 atenciones con enfoque de género.

Por otra parte, la certificación de 12 unidades de atención como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral -IAMIII, evidencian el compromiso de la Subred con la atención materno-infantil, promoviendo estrategias reconocidas a nivel mundial para mejorar la atención en salud y nutrición a esta población. Con el esfuerzo de los equipos de trabajo, se logró certificar las sedes de Chapinero, Engativá y Suba y los centros de Salud Álamos, Bachué, Bella Vista, Boyacá Real, La Española, Garcés Navas, Quirigua, Verbenal, San Cristóbal y Suba.

Además, se fortalecieron los programas especiales de la Subred, tales como la Ruta de Accidente Cerebrovascular (ACV) y la Unidad de Quemados, lo cual permitió brindar una atención integral y oportuna a la totalidad de los pacientes que requirieron de atención de estas especialidades.

Es así, como la Subred Norte ha venido alineando sus procesos en la implementación del modelo de salud MAS Bienestar, que busca promover y desarrollar nuevas estrategias de atención en salud que permitan aumentar la cobertura de atención y la satisfacción de los usuarios en Bogotá.

“Estamos construyendo confianza con nuestros diferentes grupos de interés: colaboradores, usuarios, entes de control y la comunidad en general, convencidos de que en lo público se pueden hacer las cosas bien y obtener buenos resultados”, afirmó Martínez Puello.