Con el propósito de descentralizar la atención especializada y mejorar el acceso a servicios médicos de alta complejidad, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. apertura las consultas de neumología, neurología y psiquiatría en el Hospital de Bosa, además amplía la capacidad hospitalaria en los servicios de medicina interna, habilitando 17 nuevas camas para un total de 67 disponibles para este servicio.
“En medio de una coyuntura en el sistema y de anuncios de cierres de servicios en diferentes instituciones del país, nosotros estamos respondiendo. En el Hospital de Bosa pasamos de un servicio tercerizado a dejar capacidad instalada en el servicio de telemetría, para el diagnóstico de epilepsia, alcanzando en esta primera etapa a 50 pacientes por mes”, detalló Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Enmarcados en el Modelo MAS Bienestar, la Secretaría de Salud está llevando alta tecnología y un equipo calificado a toda la ciudad. Este servicio de telemetría facilitará el diagnóstico y reducirá los tiempos de espera para los pacientes del suroccidente de Bogotá. “La alta tecnología debe estar cerca del usuario y del paciente. Estamos llevando tecnología de última generación a toda la ciudad”, expresó el secretario Distrital de Salud.
Precisamente, este nuevo servicio representa un avance clave en el fortalecimiento del programa integral de epilepsia y neurología, ya que los exámenes se realizaban de forma programada, exclusivamente, en el Hospital Occidente de Kennedy.
“En el Hospital de Bosa atendemos un alto número de personas, en promedio 15.800 pacientes al mes, en los servicios de consulta externa, hospitalización y urgencias. Es por ello que, con estos nuevos servicios buscamos mejorar la oportunidad de tiempo en la asignación de citas y que las personas accedan a medicina especializada en su localidad, evitándoles desplazamiento por toda la ciudad”, explicó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.
Por su parte, el neurólogo epileptólogo Camilo Espinosa, miembro del programa de epilepsia de la Subred Sur Occidente, explicó que la telemetría permite realizar un monitoreo continuo mediante estudios de video-electroencefalografía de larga duración, fundamentales para identificar y clasificar distintos tipos de crisis epilépticas, diferenciándolas de otros eventos neurológicos. “En el Hospital Occidente de Kennedy nos hemos consolidado como un referente distrital y nacional. Ahora, nuestro objetivo es replicar esta experiencia en el Hospital de Bosa”, expreso Espinosa.
Frente a la creciente demanda de servicios de neurología, el Hospital de Bosa ha sido dotado con tecnología de última generación y un equipo multidisciplinario altamente calificado, conformado por neurólogos, epileptólogos, enfermeros y técnicos especializados en monitoreo electroencefalográfico.
El nuevo servicio de telemetría tendrá la capacidad de realizar hasta 720 horas de monitoreo, lo que facilitará el diagnóstico oportuno y reducirá los tiempos de espera para los pacientes del suroccidente de la ciudad. Además, hace parte de una estrategia más amplia que también contempla tratamientos avanzados, como cirugía y neuroestimulación.
Adicionalmente, como parte del compromiso con la salud mental y la salud respiratoria de la población, la Subred Sur Occidente aumentó su oferta con la apertura de nuevos servicios en consulta externa, hospitalización y urgencias en las especialidades de psiquiatría y neumología.
Al respecto, la doctora Lucía Mora Quiñones, subgerente de Prestación de Servicios Asistenciales, afirmó: “Esta expansión permitirá atender de manera más integral y oportuna a los pacientes con trastornos mentales. Además, facilitará la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, respondiendo a las necesidades emergentes en salud y fortaleciendo el modelo de atención centrado en el usuario, con un enfoque especial en las rutas de atención integral”.
Con esta ampliación de servicios en el Hospital de Bosa, la Subred Sur Occidente reafirma su compromiso con la salud integral de la ciudadanía al avanzar en la modernización tecnológica, la oportunidad de los servicios, la equidad en el acceso a la salud y la implementación del modelo de salud MAS Bienestar.