En el marco del convenio suscrito con la Secretaría Distrital de Salud (SDS), se realizó la entrega y programación de una importante dotación de equipos biomédicos para el Hospital de Meissen, con el propósito de fortalecer su capacidad instalada y mejorar la prestación de los servicios asistenciales a la comunidad.
La dotación entregada y programada incluye:
Electrocardiógrafos: Se entregaron cuatro (4) equipos, los cuales ya se encuentran instalados y en pleno funcionamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el servicio de Urgencias.
Camas hospitalarias: Se adquirieron 113 camas hospitalarias, las cuales permiten mejorar la atención, seguridad y confort de los pacientes, contribuyendo a una atención más digna y eficiente en los diferentes servicios del Hospital de Meissen.
Ecógrafos: Se entregaron seis (6) ecógrafos, los cuales fueron instalados en su totalidad y ya se encuentran operativos, fortaleciendo la capacidad diagnóstica del Hospital de Meissen y permitiendo la realización de estudios oportunos, precisos y seguros para una mejor atención.
Desfibriladores con carro de paro: Se recibieron ocho (8) equipos esenciales para la atención de emergencias cardiovasculares, que permiten restablecer el ritmo cardíaco y apoyar la reanimación en casos de paro cardiorrespiratorio.
Esta dotación fortalece la capacidad de respuesta y contribuye a una atención oportuna y segura. La inversión total de esta dotación asciende a $3.570.217.508. Con la incorporación de estos equipos, el Hospital de Meissen podrá devolver equipos que actualmente se encontraban en modalidad de alquiler, así como reemplazar aquellos que han llegado al final de su vida útil por obsolescencia. Esta renovación tecnológica permitirá una mayor eficiencia operativa y la optimización de recursos, generando un ahorro anual estimado de $4.576.000.000, teniendo en cuenta que el costo mensual de alquiler de estos equipos era de aproximadamente $416.000.000.
“Bajo el liderazgo del alcalde Carlos Fernando Galán, hemos entregado 221 equipos a las Subredes Integradas de Salud. Los hospitales están recibiendo camas y equipos biomédicos de alta tecnología para garantizar resolutividad en nuestros servicios. El Modelo MAS Bienestar buscar atender a las y los ciudadanos de una manera más rápida, oportuna y resolutiva para que tengan un diagnóstico y tratamiento a tiempo”, expresó Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud.
Adicionalmente, para la vigencia 2026, se proyecta la llegada de nuevos equipos con una inversión estimada de $14.000.000.000, correspondientes a proyectos con fuente de financiación de la Secretaría Distrital de Salud, actualmente en proceso de adjudicación por parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Estos recursos estarán destinados a equipos para:
• Servicio de ayudas diagnósticas.
• Servicio de salas de cirugía.
• La unidad neonatal.
• Servicios de pediatría y ginecología.
Con estas acciones, la Secretaría Distrital de Salud y la Subred Sur reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la red pública de salud y con la prestación de servicios de calidad, seguros y oportunos para la población del sur de Bogotá.