Inicio de sesión

​​


La seguridad del paciente se define como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Tiene como propósito implantar barreras de seguridad necesarias a partir de la evaluación permanente de los riesgos asociados. 

En este espacio usted podrá encontrar información normativa y actualizada relacionada, herramientas y material de apoyo útiles para la gestión de la seguridad en la prestación de los servicios de salud de nuestra Bogotá Región. 


Antecedentes de la Seguridad del Paciente en Colombia

A partir del año 2008, Colombia impulsa la Política Nacional de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad de los usuarios de servicios de salud, así como reducir y, de ser posible, eliminar la ocurrencia de Eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas. En junio de 2008, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió los Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. 

En el año 2010 se publica la Guía técnica Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud, el propósito de esta guía es brindar a las instituciones recomendaciones técnicas, para la operativización e implementación práctica de la Seguridad del Paciente. 

En 2015 se promulgaron los paquetes instruccionales versión 2, los cuales buscan propiciar un espacio de reflexión, actualización y diálogo de saberes en Seguridad del Paciente, siguiendo el modelo de aprendizaje basado en problemas con el fin de que en el desempeño laboral cotidiano los profesionales de la salud cumplan con las disposiciones establecidas en la política nacional de seguridad del paciente y la Guía Técnica de buenas prácticas de seguridad del paciente y se conviertan en agentes educadores y promotores de la salud integral. 

 La seguridad del paciente tiene un alcance en la protección de la salud que se ha convertido en uno de los parámetros más importantes del sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud de la República de Colombia y continúa siendo obligatorio como parte de los procesos prioritarios de la habilitación en salud, actualmente en la Resolución 3100 de 2019. Igualmente se ha fortalecido en la Acreditación en salud como eje de Gestión Clínica Excelente y Segura, con estándares superiores en busca de la excelencia.​


Caja de Herramientas 

Documentos técnicos creados para uso de los prestadores 

Seguridad del paciente definiciones V1/2020​ 

Lineamientos para la implementación de la política de seguridad​ 

Guía técnica de buenas prácticas V1 2010

Paquetes Instruccionales: Guía técnica de buenas prácticas V2 2015

Paquetes Instruccionales: Modelo pedagógico​  

Paquetes Instruccionales: Evaluación de la frecuencia de eventos adversos y monitoreo de aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente 

Cultura de seguridad del paciente 

PAMEC con alcance en seguridad del paciente 

​Si desea indagar más información sobre seguridad del paciente haga clic aquí 


La Secretaría Distrital de Salud ha construido material técnico de apoyo útil en el fortalecimiento de temas claves para gestionar la seguridad clínica que se pueden aplicar durante el cuidado y la atención de pacientes tratados en la actualidad. 


Para prevenir ulceras por presión 

Para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud

Buenas prácticas para la seguridad del paciente 

Para prevenir errores en cirugía 

Análisis de eventos adversos​ 

Guía de ​​construcción de documentos para la gestión de la seguridad del paciente​ ​​​​​

Seguridad del paciente - Requisitos mínimos​ ​​

​​​

Seguridad del paciente en Atención Prehospitalaria (APH) 


A continuación, encontrará la Guía de Seguridad del Paciente en Atención Prehospitalaria y algunas herramientas de apoyo, para uso del personal operativo de los prestadores de servicios de salud que realizan atención prehospitalaria y son responsables de procesos relacionados con el traslado de pacientes.

Guía de Seguridad del Paciente en Atención Prehospitalaria (APH) 

Lista de chequeo de indicios de atención insegura en atención prehospitalaria 

Factores contributivos en seguridad prehospitalaria 

Fallas latentes de atención prehospitalaria 

Ronda de seguridad para verificar cumplimiento de barreras protectoras en APH 

Lista de chequeo de insumos, dispositivos y equipos de vehículos de emergencia de transporte asistencial de baja complejidad

Lista de chequeo de insumos, dispositivos y equipos de vehículos de emergencia de transporte asistencial de mediana complejidad​ ​

Anexo 7 Guía facilitadora APH ​​​​