Inicio de sesión

Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo


Es el trámite que se realiza ante la Secretaría Distrital de Salud -tanto para persona natural como para persona jurídica- conforme a lo establecido en la Resolución 4502 del 28 de diciembre de 2012, que regula el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento y renovación de la licencia de salud ocupacional. Esta norma derogó la Resolución 2318 de 1996. 

Las secretarías Departamentales o Distritales de Salud emitirán, de manera gratuita con validez en todo el territorio nacional, las licencias de salud ocupacional de persona natural o jurídica, según lo dispuesto en el Artículo 7° de la citada Resolución 4502, que establece que en ningún caso la expedición de la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo o Salud Ocupacional podrá tener costo. Por lo anterior la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá continuará otorgando las licencias de Seguridad y Salud en el Trabajo de manera gratuita.

Para persona natural y persona jurídica, las licencias tendrán una vigencia de diez (10) años, y podrán ser renovadas en un término igual, siempre y cuando cumplan con los requisitos. 

Tenga en cuenta que, en la prestación de servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando se realizan evaluaciones médicas ocupacionales se debe implementar lo establecido en las Resoluciones 2346 de 2007 y para el manejo y custodia de las historias clínicas, lo que establece la Resolución 839 de 2017, emanadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. 


Preguntas frecuentes sobre el licenciamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo


1. ¿Cuánto tiempo demora el trámite de Licenciamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo? 

Respuesta: Veinte (20) días hábiles, siempre y cuando el usuario cumpla con todos los requisitos. 

2. ¿Puedo hacer el trámite presencial o virtual? 

Respuesta: El trámite se hace únicamente de manera virtual, a través de la Ventanilla Única Digital de Tramites y Servicios, haga clic aquí 

3. ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo solicitar el trámite de renovación de mi Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo ante la Secretaría de Salud? 

Respuesta: Faltando veinte (20) días hábiles para el vencimiento de la misma. 

4. ¿Cuánto tiempo tengo para subsanar un documento a corregir? 

Respuesta: Diez (10) días hábiles a partir del día en que se realice la observación de subsanación. 

5. ¿Qué es el Registro Calificado de un Programa Académico? 

Respuesta: Es el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional MEN, otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. 

6. ¿Cómo puedo consultar el registro calificado del programa académico? 

Respuesta: Lo puede hacer a través de tres canales: a) Consultar y descargarlo de la página SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior de Colombia)  b) Solicitarlo directamente en la Institución Académica c) Solicitarlo al Ministerio de Educación Nacional MEN.

7. ¿Qué debo tener en cuenta al momento consultar del Registro Calificado? 

Respuesta: a) Que la fecha corresponda al período en que realizó sus estudios académicos b) Que corresponda a la institución y/o centro tutorial donde realizó sus estudios c) Que corresponda a la ciudad en la que se expidió y finalizó el programa académico cursado. 

8. ¿Qué es el SNIES? 

Respuesta: Es el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia. 

9. ¿Cómo verifico la idoneidad de una licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Secretaría Distrital de Salud? 

Respuesta: a) Licencias expedidas hasta el año 2020, enviar correo a contáctenos@saludcapital.gov.co relacionando los datos de identificación de la persona natural o jurídica, según sea el caso. b) Licencias expedidas a partir del año 2021, se puede consultar el código de verificación que se encuentra al final de la licencia, en “Validación de Documentos”,  c) También puede elevar su consulta a la línea telefónica 3649090 Ext 9731 

10. ¿Cómo puedo solicitar una copia de mi Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo expedida por la Secretaría Distrital de Salud? 

Respuesta: a) Si conoce el número de resolución y fecha de expedición de la Licencia, debe enviar un correo a archivocentral@saludcapital.gov.co relacionando los datos mencionados. Aplica para licencias expedidas antes del 2019. b) Licencias expedidas a partir del año 2020, enviar correo a contáctenos@saludcapital.gov.co relacionando los datos de identificación de la persona natural o jurídica, según sea el caso. c) Línea telefónica 601 3649090 Ext 9731 

11. ¿Cómo me notifican la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo? 

Respuesta: A través de la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios, debe ingresar con su usuario y contraseña, allí descargar el documento en formato PDF. 

12. ¿Cómo descargo la licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo? 

Respuesta: Puede acceder a la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios, dando clic en mis trámites, luego en mis tramites en Seguridad y Salud en el Trabajo y allí podrá descargar su licencia en formato PDF. 


Documentos Licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo 

* Resolución 4502 de 2012  - Requisitos para las licencias de salud ocupacional 

* Decreto 2923 de 2011 - Sistema de garantía de calidad del sistema de riesgos profesionales​ 

* Ley 1562 de 2012 - Modifica el Sistema de Riesgos Laborales 

* Resolución 2646 de 2008 - Riesgo psicosocial​ 

* Resolución 839 de 2017 - Historia clínica 

* Decreto 1072 de 2015 - Decreto Único Reglamentario del Trabajo 

* Resolución 2346 de 2007 - Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo de contenido de historia clínicas ocupacionales 

* Resolución 1918 de 2009 - evaluaciones medico ocupacionales y exámenes complementarios​ 

  
  
Anexo_tecnico_1.pdf
  
Anexo_tecnico_2.pdf
  
Concep_MS_PS_30_8_2012.pdf
  
Dec_2923_2011_Sist_G.pdf
  
Form_R_Hum_Lic_SSS_PJ.pdf
  
Ley_1562_11_07_2012.pdf
  
Req_LSO_PJ_a_1_12042019.pdf
  
Req_LSO_PN_a_2_12042019.pdf
  
Res_4502_2012.pdf
  
Resol_1918_6_2009.pdf
  
Resol_2646_2008_Riesg_PS.pdf
  
Resol_3100_2019.pdf