Sign In

Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS – DPSS

 

​En marco de las competencias y funciones atribuidas por el Decreto 507 de 2013 y la Ley 715 de 2001 respectivamente, así como por la Resolución 3202 de 2016 y la Resolución 3280 de 2018 emanadas por el Ministerio de Salud y Protección Social; la Dirección de Provisión de Servicios de Salud –DPSS actualmente adopta, adapta y brinda acompañamiento y asistencia técnica a las EAPB e IPS primarias y complementarias habilitadas por normativa vigente para funcionar en el D.C. Esto con el fin de favorecer la accesibilidad a los servicios de salud, en condiciones de calidad, de forma oportuna y suficiente a través de las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS a la población de la ciudad con enfoque diferencial y la estrategia de Atención Primaria en Salud. 

Es por ello, que el Grupo Funcional de RIAS de la DPSS, con sus referentes técnicos y en el marco de las competencias antes mencionadas, realizan las asistencias técnicas, seguimientos y articulaciones necesarias para avanzar en la implementación de las 17 RIAS, a nivel sectorial e intersectorial en el D.C., disponiendo para ello de lineamientos técnicos, documentos técnicos, guías y piezas comunicativas que le permitan a los diferentes actores y sectores retomar para su conocimiento, apropiación y divulgación en lo respectivo y pertinente frente al manejo de las Rutas Integrales de Atención en Salud con enfoque diferencial y APS. 

En el marco del Modelo de Atención en Salud, se definen tres tipos de Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS. 

1. Ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud. 

Esta ruta se aplica para toda la población residente en el territorio. 

Comprende acciones sectoriales e intersectoriales; intervenciones de carácter individual y colectivo, dirigidas a promover la salud, prevenir el riesgo, prevenir la enfermedad y generar cultura del cuidado de la salud en las personas, familias y comunidades, mediante la valoración integral del estado de salud, la detección temprana de alteraciones; la protección específica y la educación para la salud.

2. Ruta Integral de Atención en Salud de Grupos de Riesgo. 

Esta ruta se aplica para la población en riesgo residente en el territorio. 

Incorpora acciones sectoriales e intersectoriales; intervenciones individuales y colectivas, con el propósito de identificar e intervenir oportunamente factores de riesgo, ya sea para evitar la aparición de una o varias condiciones específicas en salud o para realizar el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, según cada situación. 

Hacen parte de este tipo de RIAS, las siguientes: 

    1. RIAS para población con riesgo o presencia de alteraciones cardio — cerebro — vascular — metabólicas manifiestas. 

   2. RIAS para población con riesgo o presencia de enfermedades respiratorias crónicas. ​

   3. RIAS para población con riesgo o presencia de alteraciones nutricionales. 

   4. RIAS para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y del comportamiento manifiestos debido a uso de sustancias psicoactivas y adicciones. 

   5. RIAS para población con riesgo o presencia de trastornos psicosociales y del comportamiento. 

   6. RIAS para población con riesgo o presencia de alteraciones en la salud bucal. 

   7. RIAS para población con riesgo o presencia de cáncer. ​

   8. RIAS para población materno — perinatal. 

   9. RIAS para población con riesgo o presencia de enfermedades infecciosas. 

   10. RIAS para población con riesgo o presencia de zoonosis y agresiones por animales. 

   11. RIAS para población con riesgo o presencia de enfermedad y accidentes laborales.

   12. RIAS para población con riesgo o sujeto de agresiones, accidentes y traumas. 

   13. RIAS para población con riesgo o presencia de enfermedades y accidentes relacionados con el medio ambiente.

   14. RIAS para población con riesgo o presencia de enfermedades huérfanas. 

   15. RIAS para población con riesgo o presencia de trastornos visuales y auditivos.

   16. RIAS para población con riesgo o presencia de trastornos degenerativos, neuropatías y auto-inmunes. ​

3. Ruta integral de atención en salud para eventos específicos. 

Estas rutas se definen a partir de aquellos eventos específicos priorizados por cada grupo de población en riesgo a que refiere el numeral anterior. Este tipo de Rutas incorpora actividades individuales y colectivas que pueden ser realizadas en los entornos donde transcurre la vida de las personas y/o en los prestadores primarios y/o complementarios. Se orientan al tratamiento, rehabilitación y paliación, según sea el caso.

Así mismo, los integrantes del Sistema podrán conformar otros grupos de riesgo de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la población a cargo y según las prioridades de su población y deberán desarrollar las Rutas de acuerdo con el "Manual metodológico para el diseño e implementación de la Rutas Integral de Atención en Salud — RIAS", adoptado por la Resolución 3202 de 2016.​​​