Inicio de sesión

Cooperación

 

La cooperación es ‘la acción conjunta para apoyar el desarrollo económico, social y ambiental del país mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, experiencias o recursos por parte de países con igual o mayor nivel de desarrollo, organismos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.’ (Agencia Presidencial para la Cooperación –APC, 2015).

El Plan de Desarrollo de Bogotá 2016 – 2020 y el Plan Territorial de Salud son el principal insumo y ruta de trabajo para la ciudad y para la Secretaría Distrital de Salud, al comprender los planes y proyectos que requieren de mecanismos y estrategias de colaboración, entendida no sólo desde

 cooperacion

   

la búsqueda de recursos económicos reembolsables y no reembolsables para la financiación de éstos, sino desde el aprovechamiento de redes institucionales, de recursos materiales y humanos y especialmente desde el intercambio de buenas prácticas, lecciones aprendidas y Know how.  

Conforme a lo anterior, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá posiciona su accionar a nivel local, nacional e internacional como resultado de un proceso articulado con otras instituciones locales, distritales, regionales, nacionales y mundiales, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales, nacionales y academia, por medio de la promoción y proyección de sus proyectos y programas. La SDS estructura seis estrategias que se describen y ejemplifican a continuación, con actividades que se desarrollaron durante la administración distrital y las cuales podrán conocer con más en detalle a través de los enlaces de esta sección.

Estrategias:

1. Generar convenios marco y específicos de cooperación local, nacional, internacional, memorandos de entendimiento y hermanamientos.

2. Referenciación comparativa para el posicionamiento de la institución a nivel local, nacional e internacional.

3. Alianzas estratégicas, comprendidas por a) la articulación Interinstitucional: estrategia que vincula a actores públicos del orden distrital para la optimización de la gestión a través del fortalecimiento de las relaciones de coordinación dirigidas al logro del bienestar de sus habitantes y disfrute de la ciudad; y b) por la articulación con otros actores: estrategia que vincula a actores públicos del orden distrital con organizaciones internacionales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, empresas y universidades.

4. Participación y promoción del accionar de la SDS a través de escenarios de movilización del conocimiento (congresos, seminarios, foros, cumbres, simposios, talleres de carácter internacional).

5. Participación en convocatorias en temas de salud de los diferentes agentes cooperantes para la financiación de proyectos, el fortalecimiento de capacidades y el reconocimiento de acciones/buenas prácticas institucionales.

6. Vinculación y participación en redes internacionales en donde se involucren temas de salud