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Las Asistencias técnicas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud - SOGCS son el servicio por medio del cual se “brinda asistencia técnica en temas relacionados con los componentes del SODCS a los prestadores y usuarios de servicios de salud del Distrito Capital” en: 

* Sistema Único de Habilitación: General y por temáticas de los estándares que dan cuenta de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica descritas en la Resolución 3100 de 2019. 

Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad: Taller del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) para sus cuatro alcances: Sistema Único de Acreditación en Salud, Fortalecimiento de la gestión del riesgo para procesos misionales, Mejora del Programa de Seguridad del paciente, Mejoramiento de los resultados de los indicadores del Sistema de Información para la calidad. 

Sistema de Información para la calidad: Centrada en las disposiciones de la Resolución 256 de 2016, normas complementarias y en el respectivo manejo de indicadores para el monitoreo de la calidad en salud.

* Sistema Único de Acreditación en Salud: General y/o por sesiones según los ejes trazadores compuestos por estándares de cada grupo que conforma el sistema. 

Otras temáticas relacionadas en aspectos claves de la Humanización en salud, Seguridad del paciente y Conozca el proceso sancionatorio.


​ La asistencia técnica se brinda en las siguientes modalidades: 

Capacitación:

Proceso educativo a corto plazo, bajo la modalidad virtual o presencial, que implica un procedimiento planeado, sistemático y organizado que tiene como objetivo “brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas o prácticas” (Decreto 1075 de 2015 - Art. 2.6.6.8​). 

Forman parte de esta oferta educativa aquellos procesos que tengan una duración inferior a 160 horas y puede ser impartida por cualquier persona natural o jurídica que maneje el tema, solo dará lugar a la expedición de una constancia de asistencia, en el marco de la educación informal (Ley 115 de 1994, art.43

Para los asistentes o participantes a las capacitaciones, se expide certificación de asistencia. 

Asistencia Tècnica

Emisión de opiniones, consejos, recomendaciones, observaciones o advertencias sobre la forma de gestionar los procesos, de acuerdo con necesidades, inquietudes, requerimientos y/o problemas. 

Grupal: La última semana de cada mes se publica la oferta de asistencias técnicas en temas relacionados con los componentes del SOGCS y se realiza de forma grupal bajo un numero de cupos. 

Individual: Se realiza especialmente para dar respuesta a inquietudes de los prestadores de servicios de salud y ciudadanía, relacionados con el Sistema Único de Habilitación y otros componentes del SOGCS. 

Acompañamiento Técnico (Visita en campo): 

Proceso de intercambio de experiencias y conocimientos, que se produce a través de la observación y valoración del trabajo de campo y la utilización de un conjunto de estrategias y procedimientos orientados al perfeccionamiento de una práctica. 

Para consultar temas relacionados con el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud (SOGCS) puede comunicarse a la línea telefónica de asistencia técnica (601)3649090 Ext 9209 y 9890, al número celular: 3017241721 o al correo electrónico: habilitacionsds@saludcapital.gov.co​​ 

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