Inicio de sesión

​Pa​rticipa

​​


La Secretaría Distrital de Salud, comprometida con la participación de las partes interesadas y grupos de valor, pone a disposición de la ciudadanía este espacio para que, durante los procesos de recolección y análisis de información para el diagnóstico e identificación de problemas que pueda afectar el desarrollo del sector salud, las personas puedan generar propuestas que contribuyan en las alternativas de solución a los escenarios planteados. 


 Haga clic aquí para comentar acerca de los proyectos de normas de la Entidad 

Haga clic aquí​ para conocer otras formas, instancias y espacios de Participación Ciudadana 


La Secretaría Distrital de Salud ha creado la estrategia TIPS Bogotá - Territorios de Innovación y Participación en Salud para reconocer tus territorios y cómo participar en ellos, creando formas innovadoras de cuidado de todas las formas de vida y así salvaguardar derechos fundamentales como la vida, la salud, la participación e información. (Cuidado, Buen Vivir, Territorio, Enfoque Diferencial)

Por favor, haga clic sobre la imagen.



Espacios e Instancias de Participación Social en Salud​ 


Estrategia de participación ciudadana 

Rendición de cuentas del sector salud

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 

Convocatorias para la ciudadanía 

​ Calendario participación ciudadana​ 


Participación en la Formulación 
                         de Políticas

 

Política

 

 

Estado

 

Sujetos que pueden participar

 

Medios presenciales y electrónicos

 

Áreas responsables de la orientación y vigilancia para su cumplimiento. 

 

 Política Distrital de Salud Mental, 2015-2025

 

 
 

 

Implementación

 

En la formulación de la política como en la formulación de su plan de acción han participado profesionales del sector salud, entidades distritales, academia, asociaciones científicas,  comunidad general, asociaciones de pacientes,  fundaciones, EPS, IPS y entidades del orden nacional como ICBF.

Para la formulación de la política se desarrollaron:
Grupos focales y de discusión
Conversatorios
Entrevistas
Encuentros locales y distritales
El documento de la política distrital de salud mental se encuentra publicado en la página de la Secretaria Distrital de Salud  en el sigueinte link: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Transparencia/3_Politica_de_Salud_Mental.pdf
Para la formulación del plan de acción se ha adelantado:
1. Tres talleres presenciales dirigidos por la Organización Panamericana de la Salud: 1) Representantes de otros sectores diferentes a salud, 2) Representantes del sector salud y academia,  y 3) representantes de Asociaciones, Fundaciones y Comunidad
2. Un taller presencial dirigido por la Secretaria Distrital De Salud con participación de profesionales del sector salud, entidades distritales, academia, asociaciones científicas, asociaciones de pacientes,  fundaciones, EPS, IPS y entidades del orden nacional como ICBF. 

 

Subdirección de Gestión y Evaluación de Política de Políticas Públicas
Ángela María López: amlopez@saludcapital.gov.co
Extensión 9523

 
 

 

Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C. 2011-2021

 

 
 

 

Implementación

 

La  Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C. 2011-2021, se encuentra en fase de implementación, en el año 2017, fue elaborado el Plan de Acción para la vigencia 2017-2020 por parte del Comité Técnico Operativo de Estupefacientes y aprobado por el Consejo Distrital de Estupefacientes. Contó con la participación de sectores intersectoriales del Distrito Capital y de la Nación.

 

El Plan de Acción fue elaborado, discutido, aprobado y socializado, según la agenda de las siguientes sesiones:
1. Reuniones presenciales del Comité Técnico Operativo de Estupefacientes del año 2017 para la elaboración y ajustes del plan de acción: 23-01; 26-02; 09-03; 20-04; 03, 16, 19-05 y 01-06.
2. Sesiones del Consejo Distrital de Estupefacientes 2017 para la discusión y aprobación del plan de acción: 03-04; 12-06; 08-11
3. Sesiones de Mesas Locales de Estupefacientes 2018 para la socialización del plan de acción: a partir del Decreto 210 de 2018, se definen las Mesas Locales de Estupefacientes que se implementan en las localidades de: Chapinero, Suba, Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, San Cristóbal, La Candelaria, Los Mártires y Santafé. Entre los meses de Mayo a Diciembre de 2018, se realiza la socialización del plan de acción.

Actualmente, el Plan de Acción cuenta con seguimiento semestral elaborado por el Consejo Distrital de Estupefacientes - Decreto 210 de 2018 - actualiza Decreto 048 de 2009 (sesión ordinaria) y se socializa ante el Consejo Distrital de Estupefacientes (sesión ampliada).  

 

Subdirección de Gestión y Evaluación de Política de Políticas Públicas
Ángela María López: amlopez@saludcapital.gov.co
Extensión 9523

 
 

 

Participación en laformulación depolíticas: PolíticaPública de Salud Oral

 

 

Implementación

 

La Política de salud oral, se encuentra en fase de implementación, se elaboró y se socializó el plan de acción de para la vigencia 2019-2021, con la participación de Subredes Integradas de Servicios de salud, EAPBS, Veedores PIC y participación de funcionarios interdependencias del Grupo Funcional de salud Oral.

 

Reuniones presenciales para socialización del plan de acción de la política, con grupo funcional de salud oral No 10, Subredes No 3; EAPBS No 3, COLIA Norte No1, Secretaría de Integración social No1, IDIPRON No 1, Veedores PIC No 1 

 

Subdirección de Gestión y Evaluación de Política de Políticas Públicas, extesnión 9737.
Arlette Daza-    aedaza@saludcapital.gov.co, ext 9042.
Paola Amaya  -   paamaya@saludcapital.gov.co,  exte 9042.
Jairo Ternera -jhternera@saludcapital.gov.co.
Mauricio Rojas-m2rojas@saludcapital.gov.co.
Ana Marcela Gonzalez-amgonzalez@saludcapital.gov.co