Inicio de sesión

​ ​

​​La Red Distrital de Bancos de sangre, Servicios de Gestión Pretransfusional y Terapia Celular (RDS) es un equipo multidisciplinario y técnico que, a través de sus programas de Promoción a la donación de sangre, Hemovigilancia y Gestión de la Calidad, genera asistencia y orientación técnica a los 16 bancos de sangre y 86 servicios de gestión pre transfusional (clínicas y hospitales) del Distrito Capital. Adicionalmente, cuenta con herramientas transversales -como el Sistema de Información Red Sangre- y estrategias de fortalecimiento de capacidades, como los cursos virtuales y las herramientas interactivas dirigidas a diferentes actores de la re​​d.

Los bancos de sangre son establecimientos cuyo propósito es atender a los ciudadanos que tienen la intención de donar sangre de manera voluntaria, respetuosa, solidaria y altruista para salvar vidas y además, asegurar la calidad de la sangre por medio de análisis, para que no haya lugar a riesgos de contagios por transfusión de sangre a los pacientes.

Los servicios de gestión pretransfusional son instituciones en las que se realizan procedimientos previos a la transfusión sanguínea con el fin de garantizar la seguridad de estos para los pacientes.

A través de la RDS y el trabajo multidisciplinario, desde el Programa de Promoción se fortalece la cultura y habitualidad de la donación de sangre; el Programa de Hemovigilancia se orienta y enfatiza en la promoción de las buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento de la seguridad de la sangre y transfusional en las clínicas y hospitales; y el Programa de Gestión de la Calidad tiene como propósito fortalecer el funcionamiento y seguimiento de los procesos y protocolos internos de los servicios con base en las directrices del orden nacional y distrital, además de analizar la suficiencia, oportunidad y seguridad de la sangre en cada uno de los eslabones de la cadena transfusional.

Existen dos tipos de donación:​

  1. La de sangre total, que es la extracción de sangre con todos sus componentes (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Se realiza con un procedimiento seguro y sencillo que tarda, aproximadamente, 30 minutos; el proceso de extracción sola dura de 7 a 8 minutos y el volumen que se extrae es de 450 ml de sangre.

  2. Y la donación de un componente por aféresis, que consiste en procesar la sangre en una máquina de aféresis (separador celular) que, por centrifugación, separa las plaquetas o glóbulos rojos, llevándolos hacia una bolsa de recolección, mientras los otros componentes son regresados al donante. Por ejemplo, se pueden donar plaquetas por aféresis y se reintegran los glóbulos rojos y el plasma.

La importancia de donar sangre radica en que es un componente vital del cuerpo humano que no se puede fabricar de ninguna manera, la única fuente de obtención es el ser humano, cuando decidimos donar de manera voluntaria, solidaria, responsable y altruista para salvar hasta tres vidas (los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas se pueden transfundir a diferentes pacientes que requieren de un tratamiento terapéutico según prescripción médica).

Por ello, se requieren donantes de sangre permanentemente para suplir las necesidades de clínicas y hospitales con pacientes que requieren procedimientos​ médicos y quirúrgicos, en especial en la atención materna y neonatal.

Un beneficio para los donantes de sangre es la oxigenación, ya que los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas; también, mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.

Actualmente en Bogotá se requieren en promedio, cada mes, entre 16.000 y 18.000 donantes de sangre y se transfunde a más de 5000 pacientes con 22.000 a 24.000 componentes sanguíneos transfundidos mensualmente.​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​