Inicio de sesión

​Red de Sangre y Terapia Celular

 

 

Desarrolla la gestión administrativa y técnica para el fortalecimiento de la Red de Sangre y Terapia Celular realizando seguimiento a normas, políticas, programas y proyectos acorde con los lineamientos Internacionales, Nacionales y Distritales. 
Está conformada por cinco programas que son: Promoción de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, Gestión de la Calidad, Hemovigilancia, Terapia Celular y Sistemas de información.

En Bogotá existen 16 Bancos de Sangre y 81 servicios de transfusión sanguínea. Los Bancos de sangre son los encargados de conseguir a los donantes, seleccionarlos, obtener, procesar y proveer la sangre necesaria y suficiente a los servicios de transfusión sanguínea, es decir, a los hospitales y clínicas, para transfundirla a los usuarios que lo requieran.

   Convocatoria Dona Bogotá

 

Bajo la coordinación de la Red Distrital de Sangre, estas instituciones interactúan entre sí, dependiendo de sus necesidades con el fin de lograr la calidad, seguridad, disponibilidad y buen uso de la sangre.


La Red Distrital de Sangre también trabaja intrainstitucional, interinstitucional e intersectorialmente para promover la cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre con los estándares más altos de calidad y oportunidad. Se fundamenta en los derechos humanos desde una ética del amor propio o del cuidado de sí  en la que cobra importancia el sujeto como soberano de sí y de sus asuntos, siendo el autocuidado objeto de derechos y deberes; desde esta y otras perspectivas se consideran también deseables el valor de la libertad, entendida como independencia, autonomía y participación y el asumir las responsabilidades que se derivan de la misma; el valor de la igualdad, entendida como igualdad en dignidad, capacidades y derechos; el valor de la solidaridad con los débiles y vulnerables; y el valor del respeto y del diálogo. (Plan Decenal de Salud 2012- 2021).

La Red de Sangre procura generar cambios de actitud en la población colombiana que conlleve a la creación de una cultura ciudadana, orientada a la donación voluntaria y repetitiva como práctica de un estilo de vida saludable y una responsabilidad comunitaria.

Por eso nuestro lema es “Da lo mejor que llevas dentro” con el fin de promover los estilos de vida saludable y por ende las condiciones de vida de los donantes y de los receptores de sangre.

Dos de las principales metas de la Red de sangre y terapia celular inscritas en el Plan de Gobierno de la Ciudad, para el año 2017, es disponer de 36 unidades de sangre por cada mil habitantes y tener por lo menos 24% de donantes voluntarios habituales.

Para el logro de esta meta, es necesario que por lo menos 60.000 personas sanas donen sangre como mínimo dos veces en el año y lo continúen haciendo año tras año en los diferentes puntos de colecta de sangre que hay en la ciudad: puntos fijos de los bancos de sangre y puntos móviles, en espacios públicos, empresas, universidades, centros comerciales y parques entre otros.

Durante el año 2016 aseguramos suficiencia y mayor calidad de la sangre en nuestra ciudad, con la atención de 285.856 donantes de sangre (271.679 de sangre total y 14.177 de plaquetas y glóbulos rojos por aféresis), obteniendo un Índice de Donación de Sangre de 35.8 unidades por cada 1000 habitantes, lo cual fue suficiente para satisfacer las necesidades de la ciudad.  se transfundieron 366.496 a 74.981 usuarios.

Los programas que maneja la Red de Sangre y terapia celular son los siguientes:

  •  Promoción a la Donación.
  •  Hemovigilancia.        
  •  Gestión de la Calidad.
  •  Terapia Celular.
  •  Sistemas de Información.   

Programa Promoción a la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre

El programa de promoción a la donación voluntaria y habitual de sangre pretende impulsar actitudes y comportamientos en población infantil, escolarizada, universitaria, líderes empresariales y en general a todas las personas que de una u otra manera influyan en el bienestar de la sociedad para generar una cultura ciudadana de donación voluntaria y habitual de sangre basada en buenos hábitos de vida.
Dentro del programa de donación voluntaria y habitual de sangre encontramos los siguientes componentes:

Programa de Hemovigilancia

El programa de Hemovigilancia permite realizar controles de alta calidad a la sangre donada, así como también a las técnicas empleadas por los servicios de transfusión sanguínea, este programa permite monitorear que todo el proceso de donación y transfusión de sangre sea seguro.

Consolidación, análisis y seguimiento de los casos de Reacciones Adversas a la Donación y Reacciones Adversas a la Transfusión, todo esto con el fin de fomentar la seguridad transfusional, oportunidad, suficiencia y reserva de cada Servicio Transfusional de Sangre para cada uno de los grupos sanguíneos, adelantándose controles al proceso desde que se solicita el hemocomponente hasta que es entregado para la respectiva transfusión.

Seguimiento a los donantes positivos para cada una de las pruebas confirmatorias que se deban realizar a los donantes reactivos. 

A continuación encontramos las pruebas realizadas en el proceso de donación de sangre. 

 

PRUEBA

ENFREMEDAD

VIH

Virus de Inmunodeficiencia Humana

HBsAg

Hepatitis B

VHC

Hepatitis C

SIFILIS

SIFILIS

CHAGAS

CHAGAS

CORE

Hepatitis B

HTLV I-II

Leucemia- Paraparesia Espástica Tropical

 

Programa Gestión a la Calidad

Por medio del programa de gestión a la calidad se evalúa el desempeño de los resultados de laboratorio que generan los Bancos de sangre y servicios transfusionales, verificando que se implementen acciones preventivas y correctivas que permitan un mejoramiento continuo para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios transfundidos.

De la misma forma realiza asistencia técnica en los procesos adelantados por los Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea.

Igualmente lleva a cabo asistencia técnica a los procesos de control externo en inmunoserología e Inmunohematologia y control indirecto inmunoserología.

Adelanta capacitaciones y actualizaciones en procesos a cada uno de los Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea.

Lleva a cabo visitas de asesoría a los Servicios de transfusión sanguínea para realizar asignación de códigos para el ingreso de estadísticas al aplicativo de la red de sangre y terapia celular. 

Programa de Terapia Celular

Con el desarrollo de este programa se procurara construir y desarrollar la red de terapia celular para la Red Distrital de Sangre y Terapia Celular con el fin de articular las instituciones que dentro de sus procesos desarrollan procedimientos de trasplante de medula ósea cuya fuente es obtenida a través de células madre de sangre periférica y las instituciones que ofrecen colecta de sangre de cordón umbilical en el distrito y a quienes realicen procedimientos de terapia celular. 

Generará un Documento marco normativo sistemas de información, capacitación directorio y seguimientos epidemiológicos.

Programa Sistemas de Información

Se encarga del seguimiento y vigilancia epidemiológica a través de las estadísticas diarias y mensuales de los bancos de sangre y servicios de transfusión sanguínea por medio de herramientas ofimáticas como lo es el aplicativo de la red de sangre y terapia celular permitiendo los respectivos ingresos al mismo con la utilización de códigos de usuario para cada uno de los bancos de sangre donde se garantiza la confidencialidad de la información.
Es aquí donde cada uno de los bancos de sangre informa diariamente la disponibilidad de hemocomponentes y donde es posible conocer en tiempo real la cantidad de sangre disponible para cada uno de los grupos sanguíneos en toda la ciudad de Bogotá.  

Curso Virtual de Medicina Transfusional

Capacitación en medicina transfusional a profesionales de la salud utilizando una plataforma virtual y trabajando articuladamente con la oficina de Tecnologías de la información y la comunicación  (TIC) de la Secretaria Distrital de salud en cuanto a la preinscripción, inscripción, seguimiento e informe final para el desarrollo del curso virtual on-line. 

Enlaces