Inicio de sesión

 La Red Distrital de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión Sanguínea, es una dependencia de la Secretaría Distrital de Salud conformada por  100 instituciones del sector público y privado, de las cuales 16 son: bancos de sangre  y 84 son servicios de transfusión sanguínea.

Los bancos de sangre responden por la atención de los donantes y por la obtención, el proceso y la distribución de la sangre a los servicios de transfusión sanguínea, es decir, clínicas y hospitales donde se transfunde la sangre a los pacientes que lo requieran.

Los bancos de sangre responden por la atención de los donantes y por la obtención, el proceso y la distribución de la sangre a los servicios de transfusión sanguínea, es decir, clínicas y hospitales donde se transfunde la sangre a los pacientes que lo requieran.

   Convocatoria Dona Bogotá

 

Bajo la coordinación de la Red Distrital de Sangre, estas instituciones interactúan en colaboración y construcción permanente, identificando y respondiendo a necesidades, problemáticas y fines comunes relaciones con la obtención, calidad y buen uso de la sangre, para garantizar la seguridad sanguínea en la ciudad, la cual involucra a los donantes de sangre y a los pacientes que la reciben. 

Con todos sus integrantes la Red desarrolla tres grandes programas o ejes de trabajo: Promoción de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, Hemovigilancia y Gestión de la Calidad. Estos tres procesos son los pilares de la seguridad sanguínea.

Dos de las principales metas de la Red inscritas en el Plan de Gobierno de la Ciudad, para el año 2015, es disponer de 31 unidades de sangre por cada mil habitantes y tener por lo menos 24% de donantes voluntarios habituales.

Para el logro de esta meta, es necesario que por lo menos 60.000 personas sanas donen sangre dos veces en el año y lo continúen haciendo año a año, en los diferentes puntos de colecta de sangre que hay en la ciudad: puntos fijos de los bancos de sangre y puntos móviles en espacios públicos, empresas, universidades, centros comerciales, parques, entre otros.

Durante el año 2014 aseguramos suficiencia y mayor calidad de la sangre en nuestras ciudad, con la atención de 260.925 donantes de sangre (247.614 de sangre total y 13.311 de plaquetas y glóbulos rojos por aféresis), obteniendo un Índice de Donación de Sangre de 34 unidades por cada 1000 habitantes, lo cual fue suficiente para las necesidades de la ciudad.  Se obtuvieron 701.800 componentes sanguíneos de los cuales, se transfundieron 343.257 a 74.797 pacientes. Con relación al tipo de donantes sólo el 16.8% fueron voluntarios habituales, siendo este logro insuficiente para poder decir que contamos con la sangre más segura, pues las ciudades que tienen la mayor seguridad sanguínea son aquellas en donde por lo menos el 95% de los donantes son voluntarios habituales. 

Enlaces