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La humanización de la salud es uno de los principales retos del sistema, por lo cual se ha se ha incluido este concepto en distintos documentos, como el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud - PNMCS 2022 – 2027 o el Plan Decenal de Salud Pública PDSP 2022 – 2031. Así mismo se ha incluido en la propuesta de Política Nacional de Humanización de la Salud, donde se reconoce el papel activo de la persona, su familia y la comunidad como centro del sistema de salud, y se incentiva la participación de estas en la elaboración de programas de apoyo y su ejecución en cada momento de la atención, para el fortalecimiento de la capacidad de adaptación sectorial. 

La Secretaría Distrital de Salud desarrolló una investigación denominada Conceptualización de atención humanizada de los sujetos de atención a partir del análisis de las comunicaciones de los usuarios al sistema distrital para la gestión de peticiones ciudadanas, la cual concluye que los usuarios de servicios de salud entienden que una atención humanizada es aquella que brinda “un trato digno y respetuoso, que garantice los derechos a través de atención de cuidado pertinente, ético, seguro, que promueva una cultura centrada en la buena comunicación e información, sin discriminación y con predominio de un enfoque diferencial”

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud viene trabajando en el desarrollo de buenas prácticas de humanización y procesos de asistencia técnica que aporten al fortalecimiento de las competencias de nuestros prestadores, en busca del mejoramiento continuo y la dignidad de la atención a los usuarios.

Circular 046 de 2022 - Fortalecimiento de la Atención Humanizada ​​​​​​​​​​​​​​


Caja de Herramientas

​Documentos técnicos creados para uso de los prestadores

Inteligencia emocional tip I

Inteligencia emocional tip II

Guía operativa para la valoración de la calidad y humanización

Calidad y humanización de la atención en salud

Compartiendo experiencias en el manejo de la COVID-19: Un abordaje ético y humano

Abordaje ético y humano de la COVID 19 versión 2

Manual de Buenas Prácticas en la Atención​

Cartilla Humanicemos la atención en salud​ ​ 

Síndrome de Burnout 

Atributos Claves de Calidad en la Atención en Salud: Secreto, Intimidad, Confidencialidad y Privacidad ​

Orientaciones técnicas protección salud mental SDSCSSLN001V.1 

Orientaciones para la protección mental de trabajadores de la salud

Guía para atención del duelo por parte de personal de la salud

El Buen Trato es una actitud

Normas Humanización

Manejo humanizado del duelo


Artículos de Investigación 

Artículos publicados en la Revista Investigaciones en Seguridad Social: 

*  "La humanización como parte de la atención integral al paciente: revisión narrativa", publicado en el volumen 23 - número 1 del año 2021  el cual puede consultar aquí

Consulta PDF descargable aquí. ​

"Percepción de trato deshumanizado según usuarios de Bogotá en 2019", publicado en el volumen 24 - número 1 del año 2022  el cual puede consultar aquí. 

Consulta PDF descargable aquí​.

Asistencia técnica en temas relacionados con el SOGCS 

Se realizan asistencias técnicas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud SOGCS, de forma telefónica, virtual o presencial de 7:00 am a 3:00 pm, a través de la línea telefónica 601-3649090 Ext 9209 y 9890 y/o el celular 3017241721 y correo habilitacionsds@saludcapital,gov.co 

Acceda a las capacitaciones que realiza la Subdirección de Calidad en los temas abordados desde el componente de Humanización: 

1.Humanicemos la atención en salud. 

2. Toma de decisiones emocionalmente inteligentes. 

3. UCI humanizada. 

4. El cuidado en las relaciones interpersonales humanizadas centradas en comportamientos. 

5. el poder de la comunicación no verbal en la salud mental. 

6. Inteligencia Emocional. 

7. Manejo humanizado del duelo. 

8. Resolución Humanizada de los conflictos. 

9. Síndrome de Burnout. 

10. Felicidad en el trabajo. 

11. Estrategias para permear los lineamientos mínimos de humanización a prestadores de servicios de salud. 12. Implementación Circular 046/2022 e implementación de Manual de Buenas Prácticas de Humanización. 13. Atención Centrada en la Persona desde la Atención Primaria en Salud. 


Si desea participar en las capacitaciones grupales y otros tipos de asistencia técnica dirigidas a instituciones prestadoras de servicios de salud, Profesional Independiente, cuya programación es mensual, puede aquí​.​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​