Inicio de sesión

 Donación de órganos y tejidos

DONARME, EL REGALO MÁS EXTRAORDINARIO DE LA VIDA”

...¿En qué consiste tratar a las personas como personas, es decir, humanamente?

En que intentes ponerte en su lugar. No es suficiente contar con la tecnología, las instituciones y el recurso humano especializado en el tema, si no existe el compromiso de la familia al donar sus órganos y tejidos al momento de fallecer. La persona fallecida por muerte encefálica puede donar todos sus órganos y tejidos y por consiguiente mejorar la calidad de vida de 55 pacientes que se encuentran en lista de espera para los cuales la única opción es un trasplante. La donación es un acto voluntario, consciente y altruista que permite dar vida a otros con los órganos y tejidos donados, en atención a las necesidades que se presentan en la población que se encuentra a la espera de un trasplante o un implante. Cientos de personas están en lista de espera para recibir un órgano o tejido que les salvaría la vida.

    Convocatoria Dona Bogotá

   

Tenga en cuenta

• Para ser donante solamente se requiere tener la voluntad de donar y el deseo de ayudar a otras personas. “Déjalo conversado con tu familia”.

• La donación de órganos y tejidos no tiene límite de edad, incluso los menores de edad pueden ser donantes con consentimiento de los padres.

• Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión, puede ser donante. Donar órganos y tejidos es, sencillamente, preservar la vida.

Todo aquel que quiera manifestar en vida su deseo de ser donante voluntario de órganos y tejidos, puede hacerlo obteniendo el carné único nacional de donante de componentes anatómicos.

Es de gran importancia señalar que los datos suministrados al momento de solicitar la inscripción a la Red de Donación y Trasplantes, son resguardados en una base de datos confidencial y no se realiza ningún tipo de exámenes.

Lo más importante es que la familia conozca el deseo de ser donante, ya que son ellos finalmente los encargados de hacer cumplir la voluntad al momento de fallecer.

Los órganos y tejidos donados son para pacientes que están inscritos en la lista de espera para estos componentes anatómicos y la distribución entre los receptores se hace de acuerdo con su estado de gravedad, compatibilidad donante-receptor y ciudad donde se extraigan los órganos. La ley determina que la familia del donante no elige el receptor, ni puede tener conocimiento sobre su identidad.

El Carné único nacional de donante de componentes anatómico, es un documento que testimonia el deseo de ser donante de órganos tras el fallecimiento. Sin embargo la tarjeta no tiene valor legal. Es preciso comunicar a los familiares el deseo de ser donantes, de forma que autoricen la extracción de órganos tras el fallecimiento. La norma establece:

Artículo 42- Decreto 2493/04.

Es el documento único que identifica a la persona que expresó su voluntad de donar componentes anatómicos de acuerdo con lo dispuesto en el presente decreto, el cual será expedido sin costo por las Coordinaciones Regionales de la Red de Donación y Trasplante de la respectiva jurisdicción del donante y constará de:

1. Anverso: Identificación de la Red de Donación y Trasplantes. Código de barras que coincide con la identificación del donante con nombres y apellidos completos, número del documento de identificación y grupo sanguíneo y factor Rh. Estos datos están incluidos en una base de datos de seguridad.

 

 

2. Reverso: El texto que autoriza la donación en caso de muerte y la firma del donante.

 

 

Para mayor información sobre la donación de órganos y tejidos comuníquese con la oficina de la Regional No.1 de la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, al teléfono 3649090 Ext. 9872-9665, de lunes a viernes de 8:00 a.m. 5:00 p.m.

Enlaces