Inicio de sesión

 Oferta y demanda de los servicios de Salud

​​


La Secretaría Distrital de Salud, como entidad rectora en salud en Bogotá, es responsable de garantizar el derecho a la salud a través de un modelo de atención integral e integrado y la gobernanza, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población del Distrito Capital. Este mejoramiento considera a la Provisión de Servicios de Salud como un determinante del proceso salud-enfermedad de la población, por ello -atendiendo a compromisos nacionales de orden internacional, a la normatividad nacional vigente, basada en los principios de la Atención Primaria en Salud APS- el modelo Distrital promueve la calidad de vida de las personas de la ciudad, aportando a la disminución de las barreras sectoriales de acceso a los servicios de salud.

La prestación de servicios de salud está relacionada con la garantía al acceso a dichos servicios, el mejoramiento permanente de la calidad de la atención en salud y la búsqueda y generación de eficiencia en la prestación de los servicios de salud a la población colombiana. De esta manera, el análisis de oferta y demanda de servicios de salud permite identificar, estructurar, organizar y presentar la información y evidencias disponible de la atención en salud.

Oferta de servicios de salud: la oferta de servicios de salud contempla insumos (talento humano, infraestructura, tecnología y financieros) que generan la función de la prestación de servicios de salud, la cual se hace visible cuando dichos insumos se transforman en productos que se interrelacionan con una demanda existente, buscando resolver las necesidades en salud de una población. 

Demanda de servicios de salud: la demanda de servicios de salud puede definirse como la población que, de acuerdo con una necesidad de atención, requiere o potencialmente revela un consumo de servicios de salud. 

Es así como la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, analiza la oferta y demanda de los servicios de salud y dispone esta información como guía, para entender las dinámicas de los mismos y así orientar la toma de decisiones y acciones en la prestación de servicios de salud. ​



  
  
Analisis_of_serv_salud.pdf
  
Analisis_Ofer_RIPSS-EAPB.pdf
  
Atlas_O_D_Serv_Salud_2020.pdf
  
Atlas_O_D_Serv_Salud_2021.pdf
  
Diag_ofer_deman-2021.pdf
  
Diag_serv_salud_Bta_2021.pdf
  
Met_analisis_ofe_demanda.pdf