Inicio de sesión

Sistema ​de Afiliación Transaccional

​​
Con el Decreto 2353 de 2015, el Gobierno Nacional creó el Sistema de Afiliación Transaccional como un conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo, que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Se​guridad Social en Salud-SGSSS.

¿Qué es Mi Seguridad Social?

Es el portal web del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), creado con el propósito de facilitar a los ciudadanos el reporte de novedades relacionadas con la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Como afiliado tiene d​isponible la consulta del estado actual de su afiliación, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS, el reporte de traslado de EPS para usted y todo su grupo familiar, la inclusión y exclusión de beneficiarios, la actualización de datos complementarios y del documento de identidad, entre otras.

Por su parte las empresas, entidades, instituciones públicas y privadas y las personas naturales pueden registrarse como empleadores ya sea persona jurídica o natural. Una vez se realice el registro, los empleadores podrán actualizar información y reportar novedades de régimen contributivo; las Entidades Promotoras de Salud - EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS tendrán la opción de reportar información relacionada con sus funciones en el SGSSS, así mismo la Superintendencia Nacional de Salud podrá registrar las EPS inmersas en alguna medida, así como las excepciones al tiempo mínimo de permanencia en el proceso de traslado.​

Acceso al SAT

El primer paso es registrarse en el portal de “Mi Seguridad Social” ingresando a la siguiente página web:

https://www.miseguri​dadsocial.gov.co/

Para registrarse en el portal debe tener a la mano su documento de identidad y completar los cuatro pasos que se muestran a continuación:

  1. Registro de datos básicos
  2. Validación de identidad
  3. Información de contacto
  4. Creación del usuario

Una vez usted reciba en su correo electrónico la contraseña para acceder, podrá entrar al sistema y realizar trámites, novedades o consultas.​

Trámites y novedades disponibles en el SAT:

  • Actualización datos complementarios
  • Inclusión de beneficiarios
  • Traslado de EPS
  • Reinscripción a EPS
  • Actualización del documento de identidad
  • Solicitar exclusión como cónyuge/compañero permanente
  • Exclusión de beneficiarios​​
  • Confirmación de movilidad a régimen contributivo
  • Movilidad a régimen subsidiado

Consultas disponibles en el SAT:

  • Mi historial de salud
  • Mi historial de aportes a PILA (Planilla de Pago de Aportes)
  • Estado de mi afiliación en Salud
  • Mi historial de afiliación a ARL (Administradora de Riesgos Laborales)
  • Mi historial de afiliación a CCF (Cajas de Compensación Familiar)
  • Mi historial de afiliación a AFP (Administradora de Fondos de Pensiones)

Beneficios:

  • No tiene que desplazarse a las oficinas de las EPS para solicitar los trámites y novedades disponibles en el SAT.
  • Ahorro de tiempo en los diferentes trámites que realice.
  • Las novedades se aplican directamente en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).
  • Los traslados serán aceptados, sin que la EPS de origen los pueda bloquear.
  • Se pueden realizar trámites que no son posibles desde las EPS, como la inclusión de menores de edad cuando se aplicó la movilidad de régimen para la persona cabeza de familia.​​

Tenga en cuenta que:

Los traslados deben realizarse entre el día 1 y 5 del mes, de esta manera, el primer día del siguiente mes podrá contar con los beneficios de la afiliación a la EPS elegida.
Si el traslado se realiza entre el día 6 y 30 del mes, el inicio de la vigencia de la afiliación será hasta el primer día del mes subsiguiente.
No es permitido realizar la inclusión de beneficiarios entre el día 6 y 30 del mes. Es indispensable que haga la solicitud entre el día 1 y 5 del mes. De esta manera, la inclusión del beneficiario tendrá vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de la inscripción.
Para la inclusión de beneficiarios, se deben tener escaneados los documentos de identidad.
Siem​pre que reporte una novedad, usted deberá confirmar o rechazar el resumen de la novedad (consolidado de información que se registró), de lo contrario, la inform​ación no quedará guardada en la plataforma.
Debe revisar su correo electrónico para recibir la confirmación del registro de la novedad.​