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​Atención Integral En Salud Con Enfoque Diferencial​




El enfoque diferencial en salud es un instrumento jurídico y un principio rector de las políticas públicas y del Modelo de Atención en Salud, que sirve de herramienta analítica y metodológica, para reconocer, valorar y comprender las particularidades (y las relaciones entre estas) de personas y colectivos que históricamente han sido sujeto de discriminación, estigmatización y vulneración de derechos socioeconómicos, políticos, culturales y psicológicos, lo cual los sitúa en una posición de fragilidad social. 

A partir de esta comprensión de los actores del Sistema de Salud, con la participación de actores sociales de los colectivos y pueblos diferenciales, se definirán, implementarán y evaluarán las acciones que permitan avanzar en la superación de esta situación injusta e inequitativa, disponiendo de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y distribuyendo los bienes y servicios de salud en condiciones de aceptabilidad y accesibilidad, que permitan avanzar en la garantía y ejercicio pleno de los derechos. En tanto instrumento jurídico el enfoque diferencial se considera vinculante para los actores del SGSSS. 

El enfoque diferencial se divide en poblacional y territorial:

1. Poblacional: implica reconocer y visibilizar las distintas poblaciones, establecer sus particularidades, analizar las situaciones discriminatorias e inequitativas que viven, realizar análisis interseccionales para comprender cómo cada persona, colectivo o población está atravesada por diferentes condiciones y experiencias de vida que condicionan la aparición de riesgos, afectaciones y daños en salud, y en el resto de las dimensiones de sus vidas. Contempla el enfoque de curso de vida, de género, de orientaciones sexuales e identidades de género y de situación/condición. 

Importa reconocer entre las poblaciones, aquellos colectivos, pueblos, comunidades o grupos de personas que son objeto de mayores violaciones a sus derechos, especialmente el derecho a la salud, para adaptar ciertas intervenciones en salud a sus necesidades, de modo que se logren resultados en salud “en clave diferencial”. 

2 Territorial: implica reconocer al territorio como la unidad básica a partir de la cual se integra el Sistema de Salud y su capacidad de respuesta. Las poblaciones necesariamente están encausadas a un territorio y comparten unos riesgos de salud que son objeto de acciones de gestión de la salud pública y gestión del riesgo a cargo de la autoridad sanitaria territorial y del asegurador, respectivamente (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015). Así mismo, el territorio es producto de una construcción social, que genera identidad(es) y, desde este enfoque, supone comprender tanto las implicaciones de las relaciones entre el territorio y las personas, como las necesidades y riesgos en salud de los habitantes que surgen en esta relación, pero también sus potencialidades y su cultura, que se constituyen en un recurso de gran importancia para el desarrollo de acciones de cuidado. 

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Fuente: Secretará Distrital de Salud (2020) 

En este espacio encontrarán los documentos normativos, conceptuales y de orientaciones generales para la implementación del enfoque diferencial en la atención en salud, que aportan al desarrollo de acciones que permitan la gestión de resultados en salud, tomando en cuenta los enfoques diferenciales poblacionales y territoriales. Este es un espacio de consulta para el talento humano que desarrolla estrategias de atención integral en salud para las diversas poblaciones, y se constituye en insumo del proceso para orientar técnicamente a los aseguradores y prestadores de servicios de salud. 

Fuente: Secretaría Distrital de Salud (2020). El enfoque diferencial y el enfoque de participación en el componente de prestación de servicios de salud. Documento normativo, conceptual y de orientaciones generales para su implementación. ​​

  
  
AT_INT_ADOLESCENCIA.pdf
  
AT_INT_ADULTEZ.pdf
  
AT_INT_CARACTERIZACION.pdf
  
AT_INT_CONS_INFORMADO.pdf
  
AT_INT_ESQ_ATENCION.pdf
  
AT_INT_INFANCIA.pdf
  
AT_INT_JUVENTUD.pdf
  
AT_INT_OP_IMP.pdf
  
AT_INT_PRIM_INFANCIA.pdf
  
AT_INT_VEJEZ.pdf
  
LINEAMIENTO_ATENCION.pdf