Inicio de sesión

Vigilancia y Control Sanitario (Vigilancia del Ambiente y del Consumo – Vac)

Apoyo a la Vigilancia en Salud Pública:    

 

Este equipo de trabajo del Laboratorio de Salud Pública tiene la responsabilidad de realizar el apoyo a la vigilancia epidemiológica de los factores de riesgo del consumo físicos, químicos y microbiológicos, para lo cual se realizan los análisis de laboratorio que permiten la evaluación de las alteraciones en alimentos, agua de consumo humano, licores y medicamentos, para detectar sustancias potencialmente tóxicas e identificar la contaminación por microorganismos que puedan afectar a las personas en su entorno ambiental o en el consumo.

 

Procesos funcionales del equipo VCS:

1. Análisis de laboratorio en apoyo a la Vigilancia en Salud Pública

2. Red de laboratorios

3. Proceso de Calidad

4. Proceso de Investigación

5. Proceso Administrativo 

 

Laboratorio Físico–Químico de Alimentos: 

Es el laboratorio que tiene a cargo realizar los análisis de las características físicas y químicas de alimentos, agua de consumo humano y licores, a través del muestreo con enfoque de riesgo. 

Para la realización de los análisis en alimentos se tienen en cuenta la clasificación de los mismos (mayor riesgo, menor riesgo, alimentos de control especial, bebidas alcohólicas y agua.) 

Se efectúan las pruebas analíticas de acuerdo a la normatividad legal Vigente, con lo cual los resultados se catalogan como el cumplimiento o no en relación a la norma establecida.

 

Laboratorio de Microbiología de Alimentos:

Es el laboratorio donde se realizan los análisis microbiológicos de alimentos, aguas para consumo humano; donde se detectan e identifican los patógenos que potencialmente alteren la composición de los alimentos en los cuales pueden ser los causantes de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).

Se analizan las muestras remitidas de acuerdo al enfoque de riesgo microbiológico donde se tiene en cuenta la clasificación de mayor riesgo, menor riesgo, alimentos de control especial, bebidas alcohólicas y agua.

Se efectúan las pruebas analíticas de acuerdo a la normatividad legal Vigente, con lo cual los resultados se catalogan como el cumplimiento o no en relación a la norma establecida. En las pruebas microbiológicas se tienen para algunos alimentos sin norma, parámetros del INVIMA, los cuales se aplican a los análisis.

 

Laboratorio de Toxicología y Medicamentos:

Es la unidad de trabajo del Laboratorio de Salud Pública que realiza los análisis básicos y especializados para la detección, identificación y cuantificación de todo tipo de sustancias químicas, que potencialmente pueden producir intoxicación en los habitantes de la ciudad. 

Además, realiza los análisis de muestras de medicamentos tomadas de acuerdo a criterios de enfoque de riesgo analizado por la línea de medicamentos seguros en apoyo a la Vigilancia en Salud Pública.

 

Red de Laboratorios: 

Red de Laboratorios de Alimentos REDLA 

* Reuniones de Comité. (mensual)

* Talleres de capacitación. FQ y MB

* EEDD en microbiología

* EEID en microbiología

Red Laboratorios clínicos de toxicología.

* Reuniones de Comité. (mensual)

* Talleres de capacitación

Red de Laboratorios de Agua para consumo humano 

* Reuniones de Comité. (mensual)

* Talleres de capacitación

Red de Laboratorios de Medicamentos

* Reuniones de Comité. (mensual)

* Talleres de capacitación 

Laboratorio de Fisicoquímico de Alimentos

Laboratorio de Microbiología de Alimentos

Laboratorio de Toxicología

Laboratorio de Medicamentos