Inicio de sesión

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida - SISVECOS

Descripción

 

La Secretaría Distrital de Salud cuenta con el Subsistema de Vigilancia epidemiológica de la conducta suicida -SISVECOS-, el cual está definido como el conjunto de procesos dinámicos e integrales interrelacionados para la recopilación, análisis, interpretación, divulgación y evaluación oportuna de información de la conducta suicida en Bogotá D.C.

En ese sentido, desde este subsistema se cuenta con un proceso que incluye la notificación por parte de las unidades primarias generadoras del dato (UPGD) o unidades informadoras (UI) quienes la remiten a localidad de la Subred que les compete, posteriormente se realiza la investigación epidemiológica de campo que permite realizar la valoración del riesgo e intervención individual y familiar con el objetivo de mitigar el riesgo de reincidencia y canalización sectorial e intersectorial y monitoreo según corresponda.

De la misma manera, ante el análisis del comportamiento inusual del evento se emiten alertas epidemiológicas con el fin de determinar la focalización de las acciones y atención en los casos individuales y colectivos notificados.

    sisvecos

   

Actualmente, las conductas suicidas que son objeto de la vigilancia son: ideación suicida, amenaza suicida e intento de suicidio; así mismo la muerte por suicidio es captado por el SISVECOS, sin embargo, es el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), la fuente de información oficial para este evento, tanto a nivel Distrital como Nacional.

​Notificación

La notificación para los eventos de conducta suicida busca detectar aquellas personas que presenten conductas tales como: ideación suicida, amenaza suicida e intento de suicidio; en cuyo caso la notificación debe ser de carácter inmediato, dado el riesgo de fatalidad. Así mismo en los casos de muerte por suicidio, debe hacerse también la notificación del evento, con el objeto de generar las alertas correspondientes, que permitan vincular a los sobrevivientes a los servicios de salud mental orientados a la superación del evento.

Contacto:

Teléfono: 60 1 3649090 Ext. 9523 

 Email: jlCortes@saludcapital.gov.co


COMPORTAMIENTO DEL EVENTO


https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/salud-mental/suicidio/ ​​​​​​​​​

https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/salud-mental/intentosuicidiomenor18anios/

​​​​​​​