Inicio de sesión

Seguridad del Paciente

¿Qué es la Política de prevención, control y vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias (IIH) para Bogotá, D.C?

Los lineamientos de la política se orientan a intervenir los factores de riesgo exógenos implicados en el comportamiento de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), de forma tal que se prevengan, controlen y superen los problemas ocasionados por las mismas.

Propósito

Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud, mediante la disminución de la

    Convocatoria Dona Bogotá

incidencia de las IAAS y de sus costos económicos, sociales y familiares, con el fin de que se traduzcan en el bienestar del paciente. Mejorar la accesibilidad y oportunidad del sistema de salud por medio del fortalecimiento de la calidad como respuesta a las necesidades y los requerimientos identificados por el sistema de vigilancia epidemiológica distrital de infecciones asociadas a la atención en salud; y el seguimiento a la calidad de los prestadores de servicios de salud, en cumplimiento de la normativa y las expectativas de la comunidad.

 

Vigilancia Epidemiológica De Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

Se encarga de caracterizar el comportamiento de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), con base en los datos e información generada en (89) instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas del Distrito Capital. Este subsistema permite identificar los estándares del índice de infección IAAS global y por nivel de complejidad, caracterizar las IAAS de acuerdo con variables como localización anatómica, servicio afectado, microorganismo causal, mortalidad asociada a infección, estimar tasas de IAAS asociadas a dispositivos médicos y procedimientos quirúrgicos, así como también identificar el consumo de antimicrobianos y su relación con los perfiles de resistencia bacteriana identificados en cada IPS, esta información epidemiológica es usada para formular recomendaciones de acuerdo con el comportamiento de cada evento, fortalecer la vigilancia epidemiológica y generar acciones de prevención y control de las infecciones asociadas a la atención en salud en Bogotá, D.C.

Periodicidad de la notificación:

Eventos que ingresan por la vigilancia nacional SIVIGILA:

• Infecciones Asociadas a Dispositivos IAD evento 357 notificación semanal

• IAD colectiva evento 359 notificación mensual

• Consumo de antibióticos CAB evento 354 notificación mensual

• Infecciones asociadas a procedimientos médico-quirúrgicos ISO evento 352 notificación semanal

• ISO colectivo evento 362 notificación mensual

Indicadores IAAS tablas distritales

Notificación dentro de los 15 días calendario, siguientes al mes vigilado.

Brotes de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

Notificación de brotes IAAS y COVID-19 de manera inmediata.

Contacto:

Yaniz Rocío Hernández González

60 1 3649090 Ext. 9068

​ Email: iaas-rb@saludcapital.gov.co

Vigilancia Epidemiológica de Resistencia Bacteriana

Se encarga de caracterizar el comportamiento de agentes patógenos resistentes a los antimicrobianos a partir de la información generada en (76) laboratorios de microbiología de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad. La información obtenida es útil para generación de políticas, orientar el manejo clínico de los casos, actualizar guías de manejo institucionales y de uso prudente de antibióticos, realizar educación a los encargados de la atención de los pacientes, guiar las políticas de control de infección y evaluar costo efectividad de medidas de intervención.

Periodicidad de la notificación:

Mensual: Se realiza él envió de archivo del software WHONET dentro de los 20 días calendario, siguientes al mes vigilado.

Contacto:

Luz Amparo Sastoque

Daniel Monroy​

Teléfono: 60 1 3649090 Ext. 9068

​​ Email: iaas-rb@saludcapital.gov.co

Subsistema de Vigilancia de Dispositivos Médicos TECNOVIGILANCIA

El programa se encarga de identificar y cualificar los eventos e incidentes adversos generados por los dispositivos médicos, de igual forma identifica los factores de riesgo asociados a los dispositivos médicos con base en la notificación, registro y evaluación sistemática de los reportes notificados al subsistema. La información obtenida es útil para determinar la frecuencia, gravedad e incidencia de estos y prevenir su aparición.

COMO NOTIFICAR

Debe ingresar al aplicativo Invima por medio del siguiente link:

https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/


Periodicidad de la notificación:

REPORTE INMEDIATO

Si se presenta un evento o incidente adverso SERIO debe notificarlo a través del Aplicativo Web en la funcionalidad Reporte FOREIA, dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes al conocimiento de la ocurrencia del evento o incidente por parte del referente de Tecnovigilancia de su Institución.

REPORTE MENSUAL

Si se presentan eventos e incidentes adversos NO SERIOS deben consolidar la información en el archivo de Excel denominado formato RETEIM-002 para realizar el cargue de los reportes, lo anterior, podrá realizarlo siguiendo las instrucciones del archivo o visualizando el Video tutorial.

Recuerde que los reportes deben ser cargados al Aplicativo en los primeros ocho (8) días calendario del mes vencido.

Periodo Tiempo de notificación​
Mes de enero Ocho días calendario de febrero
Mes de febrero Ocho días calendario de marzo
Mes de marzo Ocho días calendario de abril
Mes de abril Ocho días calendario de mayo
Mes de mayo Ocho días calendario de junio
Mes de junio Ocho días calendario de julio
Mes de julio Ocho días calendario de agosto
Mes de agosto Ocho días calendario de septiembre
Mes de septiembre Ocho días calendario de octubre
Mes de octubre Ocho días calendario de noviembre
Mes de noviembre Ocho días calendario de diciembre
Mes de diciembre Ocho días calendario de enero


REPORTE TRIMESTRAL EN CERO

Si durante el trimestre no presentó NINGÚN evento o incidente adverso asociado al uso de dispositivos médicos, proceda a realizar en la opción de Reporte Trimestral en Cero del Aplicativo Web la notificación correspondiente. Tenga en cuenta que el sistema habilitará automáticamente el trimestre y el año, dependiendo de la fecha en la cual efectué el reporte. Por lo anterior, es importante que la notificación se realice en los tiempos establecidos como puede observar en la siguiente Tabla:

Notificación Oportuna* Trimestre disponible​
Los primeros ocho días calendario del mes de Abril Habilita el ​I Trimestre inmediatamente anterior y el año en curso
Los primeros ocho días calendario del mes de Julio Habilita el II Trimestre inmediatamente anterior y el año en curso
Los primeros ocho días calendario del mes de Octubre Habilita el III Trimestre inmediatamente anterior y el año en curso
Los primeros ocho días calendario del mes de Enero Habilita el IV Trimestre del año inmediatamente anterior


Por lo anterior, NO deberá enviar ningún oficio, ni archivo en Excel en medio magnético o físico a la Secretaría de Salud, todos los reportes se realizarán a través del Aplicativo.

Para más información puede contactarse con:

Diana Carolina Guerrero Bahamón

Teléfono: 60 1 3649090 Ext. 9535

Vía correo certificado a la: carrera 32 No 12 -81 – Bogotá D.C. Área de Vigilancia en salud Pública.

 Email: tecnovigilanciabogota@saludcapital.gov.co     

Enlaces